Facetas 27 de marzo de 2011

8
CIRCULA CON TIERRA www.diariodelhuila.com Neiva, Marzo 27 de 2011 Edición Nro. 343 Diario del Huila FUNDACIÓN de PROMISIÓN Carlos Mauricio Iriarte: política y algo más...!

description

Facetas 27 de marzo de 2011

Transcript of Facetas 27 de marzo de 2011

CIRCULA CON

TIERRAwww.diariodelhuila.com

Neiva, Marzo 27 de 2011Edición Nro. 343

Diario del HuilaF U N D A C I Ó N

de PROMISIÓN

Carlos Mauricio Iriarte: política y algo más...!

Neiva, Marzo 27de 2011 2 Perfil

Pasa Pág 3

Una producción de laFundación Tierra de Promisión

GUILLERMO PLAZAS ALCIDDirector Ejecutivo

Circula conDIARIO DEL HUILA

Toda colaboración se acepta y publica a título gratuito.E-mail: [email protected]

Coordinador:FÉLIX RAMIRO LOZADA FLÓREZ

Lejos del discurso fuerte, de la plaza pública, del contacto con la gente, de su ideología liberal disidente, de su dirigencia política, de su vida profesional, de su experiencia en cargos públicos, de sus marcadas tradiciones huilenses y de su entorno familiar, en Carlos Mauricio Iriarte se esconde un hombre de letras, arte, fe, preparación y familia.

Una faceta desconocida pero interesante, hecha a varios trazos, de un hombre que hoy aspira a ser el primer mandatario de los huilenses, que denota, no solo la capacidad humana y administrativa necesaria para llegar al cargo; sino además un perfil integral de un dirigente preparado y un lado más cercano a la gente.

El literatoEscribir es quizás para Carlos Mauricio Iriarte, una de sus más importantes pasiones. Aunque nunca se ha dedicado de lleno a la literatura, esta es una práctica común en el ex Secretario de Educación Departamental, que plasma uno de sus más grandes trazos sobre su imagen. Sus columnas semanales en los más importantes medios de comunicación regional, sus ensayos sobre la realidad política actual, sus reflexiones acerca de temas bíblicos, sus conceptos jurídicos, y sus ensayos sobre revolución franciesa o administración son algunos de sus productos constantes.

En total son tres libros publicados (uno de poemas titulado “Poesías para mi”, uno sobre la vida del Rey David llamado “Conforme al Corazón de Dios” y otro de diversos aspectos de la vida del siglo pasado llamado “Vainas del siglo XX”) más uno pronto a circular, once ensayos, y más de 200 columnas de opinión, las que integran su amplia producción intelectual.

Carlos Mauricio afirma con seguridad que el poema más hermoso escrito por él se lo dedicó a María Fernanda, su amada esposa, en las épocas de su noviazgo:

“Niña linda,

te hago una invitación a una nube,a una excursión en cualquier

azul profundo de aire o niebla, a uncamino de calamares, por un

tiempo, por una noche,por un instante de eternidad.

Te invito a todo.

Y todo incluye ver llorara un niño, mirar por la rendija de

la muerte, llenar al odio con las burbujas del agua espumosa,

tomarse alguna cosa con sabor a carbón y recorrer la lluvia, toda la lluvia,

la lluvia toda, hasta el Amor.

Te invito a la mañana, a darle una vueltita a una perla de Mallorca,

a una compra repleta de supermercado, al murmullo de las cometas de agosto, a una hierba extendida ante los ojos que nos haga pensar en horizontes, en aire claro, en caricias de algodón

y papel áspero. Salgamos a donde mueren las estrellas

y el mediodía sea paisaje.

Demos un paseo por la imagen de vapor de tu sala de baño, por el piso frío de tierra calurosa, por

Una retrospectiva al interior de un hombre temeroso de Dios

Carlos Mauricio Iriarte, más allá de la políticapolítica que dirige junto a su esposo e infunde, en todo lo que realiza, el toque de efectividad que se necesita en todos los procesos.

El espiritualY quizás esta sea una faceta que aunque es mucho más visible que la literaria, muestra otros trazos de una persona más humana, que encontró en el amor a Dios, el cambio que necesitaba en su vida.

En un folleto que tiene listo para publicar, titulado “El Verdadero Gobernante”, el autor cuenta cómo llegó al convencimiento de la existencia de Dios: “Un Día, agobiado por una carga grande en mi corazón, en una época en donde con la

la nieve del volcán y por el fuego de una fogata de playa mojada.

Te invito a todo y a la viday al silencio del beso y

a agarrar mi mano y no soltarlay no morir”.

Sin embargo cabe destacar en este largo listado, el capítulo especial que ocupa Dios en dicha producción. El amor y la pasión que tiene el hoy candidato a la Gobernación del Huila por la espiritualidad y las Escrituras, pueden palparese al leer en su blog personal (http:carlosmauricioiriarte.blogspot.com,) todas sus reflexiones y sus enseñanzas acerca del consejo de Dios, así como al adentrarse en su libro “Conforme al Corazón de Dios”, en el cual el autor estudia a profundidad la vida del Rey David y lo muestra como un bello ejemplo a seguir por cualquier persona.

Su esposa María Fernanda María Fernanda Ramìrez Mosquera es, según sus propias palabras, un capítulo único escrito por Dios en su vida.

La conoció en 1992 en una calle céntrica de Neiva y desde ese momento supo que era la mujer de su vida. Su noviazgo duró casi 6 años hasta su matrimonio en enero 17 de 1998.

María Fernanda es Ingeniera Química de la Universidad de Américas y es reconocida en todo el Huila por su arrollador carisma y su formidable capacidad de trabajo y gestión social. Su amor por el Señor le ha llevado a servirle en el ministerio de alabanza de su iglesia. Ella es el motor principal de la organización

Carlos Mauricio Iriarte, además de ser un polít ico consumado, es un hombre que presenta otras facetas desconocidas aún para muchos.

Su vida, actuar y pensamiento, han sufrido una gran trasformación. Hoy es un hombre espiritual, tranquilo y temeroso de Dios.

Su vida es un apasionante recorrido por anécdotas, trasformaciones personales, liderazgo y trabajo por la

comunidad. Iriarte es escritor, poeta y pintor. Se confiesa un hombre espiritual y lleno de amor hacia sus semejantes.

Por Fabian Hernández

Neiva, Marzo 27de 2011 3Perfil

Viene Pág 2

más incomprensible prepotencia había elegido ser ateo, mientras iba en el Metro de París, camino a mi residencia y cerca a la estación “Denfer Rochereau” (“Enfer” significa en español “Infierno”) sentí algo apabullante, aplastante, indescriptible que me habló invadiendo todo mi corazón, mi espíritu, mi alma y mi mente. Una voz profunda, grave, tajante, pero nítida, fuerte y precisa. Creo que no se expresó en palabras de idioma español pero su significado fue muy claro. Sólo dijo “DIOS EXISTE”! o “YO EXISTO” o, tal vez, como dijo a Moises, “YO SOY”. La oí invadiendo todo mi ser y mi cerebro, en medio de mi confusión, mi miedo, mi desesperación, pues no sabía que pasaba. Mi corazón se desaceleró brutalmente y caí en un estado como de aletargamiento intenso durante unos tres minutos. En esos momentos el tren hizo su parada en la estación y yo salí desesperádamente a sentarme en uno de los bancos para tranquilizarme y reflexionar sobre eso. Me quedé ahí un rato recriminándome, diciéndome cuán estúpido era, cuan pequeño era, cuan insignificante ante la voz del Dios Omnipotente que me habló. Así supe que Dios existe... Posteriormente, en un encuentro cristiano en Bogotá, me volvieron a presentar a Jesús, esta vez como el mismo Dios hecho carne que habitó en medio de nosotros, murió en una cruz pagando el precio de mi pecado y resucitó al tercer día. Me aclararon que debía nacer de nuevo si quería ver el reino de Dios. Que el nuevo nacimiento no era más que arrepentirse de todo lo que había pensado, hecho u omitido que le desagradaba a ÉL, dejándo entrar a Jesús en mi corazón como mi único y Verdadero Gobernante, mi Salvador personal, sometiéndome a su reino. Me aclararon que sólo a quienes lo reciben en su corazón como Señor y Salvador y creen (ponen todas su confianza) en Su Nombre, El les da derecho de ser hijos de Dios. Me contaron que la vida eterna empieza aquí en la tierra y

Iriarte es pintor, escritor, poeta, un hombre espiritual

lleno de sabiduría.

que Jesús sólo quería que le diera el sitial que se merece como Rey y Dios en mi vida. Entonces mis ojos vieron claramente, la venda que tenía fue quitada. En ese momento tomé la decisión de rendirme sin condiciones a Jesucristo. Elegí de todo corazón el Gobernante que quería tener en mi vida. Pronuncié una oración parecida a la siguiente que usted también puede decirle a ÉL en voz audible, sabiendo que ´Ahora es el tiempo aceptable; ahora es el día de salvación´: “Maravilloso Jesús: Te acepto en mi corazón como mi Señor y Salvador, como mi único Dios, resucitado y vivo. Acepto, Jesús, el regalo hermoso de la vida eterna que me ofreces, entendiendo que no la merezco ni puedo ganarla con mis obras. Me rindo a ti completamente. Confieso con mis labios que Tú, Jesús, eres Señor y creo en mi corazón que Dios te levantó de entre los muertos. Me someto a Tu Palabra y te pido que gobiernes de ahora en adelante mi vida. Me arrepiento con sinceridad de todos mis pecados, de todo lo que he hecho contra ti, de todo lo que he hecho que te desagrada. Gracias por tu perdón y tu perfecto Amor. En el nombre poderoso de Jesús, amén”.

Esa es la decisión más sabia, más reconfortante y más trascendental de todas la que podemos tomar en la tierra. Porque cuando uno elige a Cristo como Único Gobernante, Él empieza a cambiar nuestra manera de ver a los demás, nuestra manera de amar, de pensar, de hablar, de relacionarnos con Él. Él empieza a restaurar nuestro matrimonio, nuestras relaciones personales, nuestra relación con las autoridades y nuestro corazón. El empieza a revelarnos cosas insospechadas de Su naturaleza, a darnos vida abundante y, además, nos añade prosperidad integral.”.

El artistaPero con ese pincelazo no culmina esta historia. El arte es otra pieza dentro de su perfil. Pese a que jamás estudió ni se preparó en pintura, Iriarte es un empírico pero apasionado artista que en sus ratos libres y a su criterio, plasma en bellos cuadros su obra. Pinturas que además de vistosas adornan su apartamento y hacen parte de una de sus colecciones personales que se encuentran diseminadas en la casa de sus familiares y algunos de sus amigos sensibles al arte.

“Pinto en acuarela, afirma Carlos Mauricio, pues esa técnica me recuerda bellos aspectos de mi plácida n iñez , l l ena de momentos de amor, de sueños rimbombantes, de fantasías llenas de color desteñido que colmaban de ingenuas locuras mis momentos de solaz y en pastel por la inconsistencia de su textura, la fragilidad de las tizas, el tono parsimonioso del color y el encanto de usar directamente la yema de los dedos para dar toques personales a las obras y los inmediatos recuerdos del nítido grisáceo de los días parisinos que llegan a mi mente mientras los paisajes se

van configurando en la superficie granulada del papel.”

PreparaciónY finalmente, esta faceta que hoy presentamos, la conforma el hombre preparado, intelectual y capacitado.

Su paso por universidades como la del Externado en Colombia donde se graduó en Derecho, y la de Paris II en Francia, hoy llamada Université Panthéon-Assas, donde realizó los posgrados en Derecho Administrativo y Ciencias Políticas, al mismo tiempo que sus estudios de administración pública en el Institut d´Administration Publique de Paris, hoy fusionado con el famosísimo ENA (Ecole National d´Administration de Paris) le han brindado las herramientas académicas suficientes para su amplia y destacada trayectoria en el sector público.

A ese perfil profesional se le suma su capacidad idiomática y su visión de mundo, que ha cosechado a lo largo de sus 48 años de vida, viajando por el mundo y estudiando. Gracias a ello hoy habla dos idiomas fuera del español (inglés y francés), y conoce más de 18 países en el mundo, entre ellos Singapore, Brasil, Panamá, Francia, España, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Austria, Mónaco, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Turquía, Grecia, Canadá y Estados Unidos.

Él mismo dice que lo aprendido en sus viajes acerca de la historia, la cultura, la filosofía, el urbanismo y la vida cotidiana de un mundo globalizado y sin las fronteras del pasado, es un patrimonio invaluable que puede calificarse como más preciado que aquel adquirido en las aulas de clase.

Su experiencia pública de calidad

Esa preparación académica, se convirtió en su principal carta de presentación para su vida política y pública, pese a que ésta inició desde muy joven, cuando hizo parte del ala disidente del Partido Liberal y acompañó por varios años en debates a los inmolados líderes de esta colectividad Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, para luego ser Concejal de Neiva en 1986 cuando apenas tenía 23 años.

Durante estos años Carlos Mauricio Iriarte Barrios, ha sido Secretario de Educación, Secretario de Obras y Secretario de Gobierno del Huila. También se ha desempeñado como Gerente del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, Gerente de las Empresas Públicas de Neiva y Gerente del Instituto para el Desarrollo de Huila. Fue Jefe de la División Jurídica del Fondo Nacional de Ahorro, miembro de varias Juntas Directivas y fundador del primer informativo virtual del Huila.

En cada uno de esos cargos los resultados, expresados

en impactantes indicadores de gestión, han sido el sello que le imprime diferencia a sus actuaciones en el sector público y lo identifican como un gerente efectivo de la cosa pública.

La influencia de su padrePara Carlos Mauricio es innegable admitir que en las decisiones, más importantes de su vida, su padre ha sido fundamental, de hecho asegura que la política y el ejercicio de esta es un legado del que se siente orgulloso, por lo que don Carlos Julio Iriarte, ha significado para la historia del departamento.

“Mi padre ha sido un hombre que ha marcado toda mi existencia. Tengo los mejores recuerdos y sus enseñanzas trazan toda mi vida. Tengo que decir que es un honor ser hijo de una persona que hace parte de la historia de este departamento, que tiene ejecutorias y que ha sabido ser un líder del que la gente aún se acuerda con cariño y aprecio. De él aprendí a querer la política, a entenderla y sentirla como propia, pero también el respeto hacia los demás, la capacidad de escuchar, de asumir la crítica y la toma de decisiones”, expresó el dirigente liberal.

Por estos días don Carlos Julio Iriarte, es objeto de homenajes por su aporte al departamento, la Asamblea del Huila lo condecorará por su aporte al fortalecimiento de esa entidad a la que perteneció por varios años. El padre del hoy candidato a la Gobernación, fue concejal, diputado y Representante a la Cámara, todas dignidades que ocupó con altura en representación del liberalismo huilense.

Carlos Iriarte con su esposa Lucila Barrios de Iriarte, padres de Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

Es su padre Carlos Julio Iriarte V. , parte fundamental de su vida, El activismo político es una herencia que no niega y de la cual se siente orgulloso.

Neiva, Marzo 27de 2011 4 Ruta Cultural

IV BIENAL – 1994Obra Premiada: Muriel, Mi Amor

Autor: Alberto Duque López Jurado: Eduardo Santa, Isaías Peña Gutiérrez y Carlos Orlando Pardo.

V BIENAL - 1996Obra Premiada: El Tiempo

De Las SombrasAutor: Boris Salazar

Jurado: Alberto Duque López, Germán Santamaría y Ignacio Ramírez.

VI BIENAL – 1998Obra Premiada: De Rumba CorridaAutor: Adalberto Agudelo DuqueJurado: Rafael Humberto Moreno

Durán, Fernando Cruz Krofly, Darío Ruiz Gómez.

TRAYECTORIA DE LA BIENAL NACIONAL DE NOVELA

I BIENAL – 1988Obra Premiada: Los placeres perdidosAutor: Marco Tulio Aguilera GarramuñoJurado: Néstor Madrid-Malo, Benhur

Sánchez Suárez y Gustavo Álvarez Gardeazábal.

II BIENAL – 1990Obra Premiada: La Estrella De Papel

Autor: Enrique Cabezas RherJurado: Manuel Mejía Vallejo, Álvaro

Pineda Botero y Germán Espinosa.

III BIENAL – 1992Obra Premiada: No Mires Atrás

Autor: Juan Carlos RubianoJurado: Germán Castro Caicedo, Mario

Jursich y Juan Luís Mejía.

Neiva, Marzo 27de 2011

5Ruta Cultural

X BIENAL – 2006Obra Premiada:

Afuera Estaba La NocheAutor: Adolfo Ariza Navarro

Jurado: Alonso Aristizábal, Isaías Peña Gutiérrez y Jorge Consuegra

XI BIENAL – 2008Obra Premiada: El Amor No ExisteAutor: Carlos Alberto Celis VictoriaJurado: José Luis Díaz-Granados,

Edgar Artunduaga Sánchez y Jorge Eliécer Pardo

Rodríguez.

XII BIENAL - 2010Obra Premiada: El Juego De Archer

Autor: Adrián Pino VarónJurado: Yezid Morales Ramírez,

Jorge Elías Guebelly Ortega y Guillermo Martínez González

VII BIENAL – 2000Obra Premiada:

Rosas Para Franz LisztAutor: Jesús Rincón Murcia

Jurado: Adalberto Agudelo Duque, Mario Escobar Velásquez y Benhur

Sánchez Suárez.

VIII BIENAL – 2002Obra Premiada:

El Álbum De Mónica Pont Autor: Octavio Escobar Giraldo

Jurado: Cecilia Caycedo De Cajigas, Jesús Rincón Murcia

y César Pérez Pinzón.

IX BIENAL – 2004Obra Premiada:

Dios Puso Una Sonrisa Sobre Su Rostro

Autor: Winston Morales ChávarroJurado: Guiomar Cuesta Escobar,

Benhur Sánchez Suárez y Antonio Iriarte Cadena.

JOSE EUSTASIO RIVERA

Neiva, Marzo 27de 2011

Pasa Pág 7

6 Hacia el IV Centenario

Concepción del programa de investigación sobre la historia de Neiva

Como nos lo enseña la historia, Neiva tuvo tres momentos fundacionales. El primero se llevó a cabo en 1539, cuando Juan Cabrera intentó fundar la ciudad en un lugar conocido como Las Tapias o Neivaviejo, a cinco kilómetros de la actual Campoalegre. Este emplazamiento tuvo una existencia efímera. La segunda fundación se realizó el 18 de agosto de 1550, por el Capitán Juan Alonso, en el lugar que hoy ocupa la ciudad de Villavieja. La ciudad se bautizó con el nombre de San Juan de Neiva, topónimo que nos recuerda de inmediato la temprana presencia simbólica de San Juan y muy probablemente de su celebración entre los pobladores españoles. En 1612, la ciudad fue trasladada por don Diego de Ospina, al lugar que hoy ocupa. Esta tercera y definitiva localización se hizo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Valle de Neiva y se estableció el día 24 de Mayo de 1512 como la fecha memorable de su fundación. Esta es pues la fecha referencial para celebrar el nacimiento de la ciudad. Siendo así, en el año 2012 la ciudad cumplirá cuatrocientos años de existencia, lo que constituye una efeméride de especial significación para la ciudad y sus habitantes, para el Huila y la nación.

Al pensar en los cuatrocientos años de existencia de la ciudad lo primero que emerge es el interrogante acerca de ¿qué ha pasado en nuestra urbe durante estas cuatro centurias? Es decir, se trata de una pregunta por su historia. Este es el primero y fundamental interrogante que se impone a la reflexión al considerar la celebración del cuarto centenario de la ciudad. Un interrogante acerca del pasado de la ciudad cuyo despliegue de cuatro siglos ha tenido como resultado la Neiva que hoy vivimos, preocupada por su presente y su futuro. De este modo, el interrogante por el pasado (la historia vivida) se articula de modo inherente a la interpelación del presente (la historia que vivimos) y a la pregunta por el futuro (la historia que deseamos vivir). La búsqueda de respuestas a estas preguntas convoca de hecho, es obvio decirlo, a la investigación histórica. Es aquí donde se fundamenta el presente proyecto de investigación: se trata de investigar y escribir la historia comprehensiva (de abarcar y entender) de la ciudad de Neiva durante sus cuatro siglos de existencia. En su doble acepción, con historia comprehensiva estamos aludiendo, de un lado, a una historia que abarque o incluya los principales y diversos aspectos de la vida de los hombres y de las mujeres que han construido y habitado la ciudad en el transcurso de una temporalidad de cuatro siglos, y de otro, a la escritura de una historia que narre, describa, explique e intérprete las diversas facetas de dicha historia, que contribuya a otorgarle sentido y significación a los sujetos, acontecimientos y proceso históricos de la ciudad.

Ahora bien, en términos corrientes de la disciplina de la historia, los diversos aspectos de la vida de los sujetos humanos se especifican en las actividades económicas, en las relaciones con el espacio geográfico, en la configuración de los grupos y de las relaciones sociales, en la constitución demográfica y arquitectónica del conglomerado urbano, en el transcurrir de la vida cotidiana (familia y vida conyugal, crianza y educación, enfermedad, higiene y salud, alimentación, delincuencia, diversiones, vicios, sexualidad, oficios, etc.), en las ideas y comportamientos políticos, y en las variadas expresiones de la dimensión cultural (religión, educación, ciencia, comunicación, literatura, arte, música, danzas, teatro, mitología, gastronomía, fiestas, etc.). Se entiende que la historia comprensiva debe ocuparse, por lo menos, de los principales elementos que componen la enumeración anterior, los cuales se integran en la historia compleja de la ciudad. De aquí surge el itinerario y contenido temático de nuestro proyecto de investigación.

Dada la complejidad temática de la historia que proponemos y su dilatada temporalidad, es evidente que su realización implica la participación de un equipo amplio de investigadores cuya conformación debe asegurar el estudio de los diversos periodos y temas de la historia de Neiva. Este equipo deberá estar integrado por historiadores e investigadores que tengan las competencias requeridas para abordar

ANTEPROYECTO HISTORIA DE NEIVAPor Bernardo Tovar Zambrano

la historia pasada y la historia presente de la ciudad.

JustificaciónEs notoriamente sabido que las efemérides son ocasiones propicias para

llevar a cabo la elaboración de la necesaria y siempre esperada historia de la población, de la ciudad, de la región o del país que celebra el acontecimiento memorable que lo significa. Tal acontece, por ejemplo, hoy en día, con la celebración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país, que ha suscitado un gran número de investigaciones, las cuales se adelantan en muchos lugares de Colombia.

Por tratarse de la conmemoración de un acontecimiento histórico –el cuarto centenario de la fundación de Neiva-, el modo más pertinente, sustantivo y pleno de sentido para celebrar la efeméride de la ciudad, es la racionalización de su memoria histórica, es decir, su simbolización por medio de la investigación y la escritura de su historia vivida. Debe ser una celebración que a su turno deje una huella profunda en la memoria de la ciudad, para las presentes y futuras generaciones, lo cual sólo se logra mediante la escritura de la historia de la ciudad, historia de la cual carecemos. En Colombia encontramos ciudades que cuentan con su historia general, como Bogotá, Medellín, Ibagué y otras. Pero también existen muchas que todavía no han elaborado de manera más o menos completa su historia, dentro de las cuales está Neiva.

Al examinar la historiografía que de una u otra manera se relaciona con Neiva, se puede constatar que todos los estudios históricos, sin excepción, sólo abordan algunos pasajes o partes de la historia de la ciudad, ciertos aspectos, determinados periodos, estudios que en su conjunto presentan la imagen de una historia neivana muy fragmentaria, parcial, habitada por numerosos vacíos. Esto hace que desconozcamos en gran parte la historia de la ciudad, desconocimiento que se pone de manifiesto, sobre todo, si comparamos la historiografía existente, en su mayor parte de corte tradicional, con la complejidad de las temáticas atrás señaladas y la amplia temporalidad de cuatro siglos. Es este inmenso vacío en el conocimiento de la historia neivana lo que justifica, legitima y hace necesaria la empresa investigativa de escribir la nueva historia comprehensiva de nuestra capital.

Objetivosa) Investigar, escribir y publicar la historia general y comprensiva de Neiva,

que abarque los procesos económicos, demográficos, ambientales, arquitectónicos, sociales, políticos y culturales vividos por la ciudad durante sus cuatro siglos

Neiva, Marzo 27de 2011

Viene Pág 6

7Hacia el IV Centenario

Pasa Pág 8

de existencia.b) Contribuir con la elaboración de la historia de Neiva a la celebración del cuarto

centenario de la ciudad, contribución que debe ser un aporte sustantivo y memorable para el festejo de esta efeméride de nuestra capital departamental.

c) Realizar un aporte fundamental al conocimiento de la historia de la ciudad, que permita comprender el proceso del pasado, el desenvolvimiento del presente y las proyecciones hacia el futuro, en orden la ciudad que los neivanos y huilenses deseamos construir.

d) Elaborar un discurso histórico sobre la ciudad que coadyuve al fortalecimiento de la identidad y de los sentimientos de pertenencia a la ciudad, lo cual es no sólo necesario sino imprescindible para el desarrollo presente y futuro de la ciudad.

e) Contribuir a la formación de los neivanos y huilenses, con los resultados pedagógicos que se desprendan de la historia de Neiva, en cuanto al aporte de conocimiento que pueda enriquecer el currículo y las asignaturas en las que esta historia se incluya y en la posible sistematización didáctica de dicho conocimiento, con la elaboración de textos pedagógicos y cartillas destinadas a la enseñanza-aprendizaje de la historia de Neiva. Se comprende que estos productos pedagógicos no hacen parte de los compromisos que se formulan en el presente proyecto.

f) Ampliar y enriquecer la historiografía colombiana en el ámbito de las historias urbanas, lo cual le permite al mismo tiempo a la ciudad de Neiva cobrar presencia en el discurso histórico de la nación.

Forma de trabajoPara la elaboración de la historia que proponemos partimos de la consideración

de que es imperativo adelantar, en todos y cada uno de los temas, un proceso de investigación basado en fuentes documentales, en información primaria, sin desconocer, por supuesto, los aportes de las fuentes secundarias, es decir, de la historiografía existente sobre la ciudad. Sólo mediante la investigación basada en fuentes documentales es posible llevar a cabo la escritura de la historia que aquí proponemos: comprehensiva, novedosa, original, que produzca nuevos conocimientos, que aporte un nuevo discurso histórico sobre la ciudad.

El anterior postulado debe ser tenido en cuenta por todos los autores que integren el equipo de investigación. Cada uno de los miembros del equipo debe elaborar un proyecto de investigación, que debe contener los siguientes puntos:

1) Formulación del tema de investigación, que debe incluir las preguntas que guiarán la indagación, la indicación del periodo y del espacio a los cuales el tema se circunscribe. 2) El balance historiográfico acerca del tema. 3) Los objetivos. 4) La metodología. 5) El inventario de las fuentes documentales y de la bibliografía. 6) El cronograma. 7) El presupuesto.

Se realizará una reunión inicial con todo el equipo de investigación para sentar las pautas de elaboración del trabajo. Durante la marcha del mismo, se harán reuniones para establecer los avances logrados, y una reunión final destinada evaluar la versión definitiva de los trabajos (los capítulos que integran la obra). Los textos tienen que presentarse digitados en computador, por escrito y en medio magnético (CD, o memoria USB), en letra Arial 12, a espacio y medio, citas a pie de página y con una extensión que no puede exceder las 30 páginas. Cada autor en su trabajo debe incluir (o por lo menos indicar) los documentos visuales (pinturas, fotos, grabados, cuadros, mapas, planos, dibujos, etc.) que son pertinentes para sustentar, ilustrar o acompañar la publicación del texto.

Esta parte visual de la investigación deber ser objeto de una atención especial, puesto que aspiramos a constituir una obra en la cual, al lado de la narración o del relato histórico, discurra toda una serie de documentos visuales, lo más completa posible, como para que en su articulación serial se configure un discurso visual sobre la historia de la ciudad. En rigor, se trata – articular, al lado del discurso escrito, el discurso visual de la historia de Neiva. Tal debe ser la estrategia que guíe la dimensión visual de la obra.

Integración del equipo de investigaciónComo se ha dicho, la realización del proyecto de investigación sobre la historia

de Neiva estará a cargo de un equipo de investigación, el cual estará integrado por el Director Científico General del Proyecto, a cuyo cargo está la orientación, el control y la evaluación de los resultados en la ejecución del proyecto de investigación y la escritura de la obra; el Coordinador General, encargado de las funciones de gestión administrativas que implica la realización del proyecto; el Comité de Investigación (integrado por tres miembros, además del Director Científico y el Coordinador General), encargado de apoyar y auxiliar al Director Científico y al Coordinador General en todas las tareas que demanda la planeación, ejecución, control y evaluación de resultados en la realización del proyecto; la persona encargada de los servicios de secretaría; el investigador encargado de la recopilación y estructuración de la dimensión visual de la obra; los investigadores encargados de llevar a cabo la investigación y escritura de cada uno de los temas contemplados en el plan temático de la obra.

El proyecto de historia de Neiva tendrá como sede la Academia Huilense de Historia.

Plan temático de la Historia de Neiva.

Primera Parte: El espacio geográfico, culturas prehispánicas y época colonial.

- Neiva y su espacio geográfico (ecohistoria o historia ambiental).- Las culturas indígenas del Valle de Neiva.- Conquista y poblamiento del Valle del Alto Magdalena y las primeras fundaciones de Neiva. - La creación de la Provincia de Neiva.- La fundación definitiva de Neiva y sus primeros tiempos (siglo XVII).- Cabildo, autoridades y vecinos de Neiva en el Siglo XVIII.- Hacendados, comerciantes, artesanos, mestizos, indios y esclavos en Neiva (siglo XVIII).- Parroquias, Iglesias, cofradías y religiosidad popular en Neiva durante el siglo XVIII.- Vida cotidiana en la Neiva colonial.- Las mujeres en la sociedad colonial de Neiva.- La desmembración de la parroquia de Neiva: Aipe, Palermo, Yaguará, Villavieja y Campoalegre, en los siglos XVIII y XIX.- La revolución de los Comunes.- Neiva y el proceso de la Independencia.

Segunda Parte: Neiva en el siglo XIX.

- El proceso político de la ciudad desde la pos-independencia hasta la guerra de los Mil Días.- Los gobiernos municipales.- Neiva y su economía local durante el siglo XIX.- Neiva: población y comunidad urbana en el siglo XIX.- Vagos, pobres, mendigos y delincuentes en la ciudad durante los siglos XVIII y XIX.- Vida cotidiana en la Neiva decimonónica- Historia religiosa de la ciudad, siglo XIX.- La educación en Neiva durante el siglo XIX.- Neiva, las haciendas, los vecinos y la cuestión de la tierra.- Las mujeres neivanas en la centuria decimonónica.- Vida cultural en Neiva durante el siglo XIX

Tercera Parte: Neiva en el siglo XX.- La creación del Departamento del Huila y la función de Neiva como su capital.

Neiva, Marzo 27de 2011 8 Hacia el IV Centenario

Viene Pág 7

Neiva, Marzo 27de 2011

- Trayectoria de los gobiernos municipales: primera mitad del siglo XX.- Trayectoria de los gobiernos municipales: segunda mitad del siglo XX.- Neiva como escenario de la política local y regional.- Crecimiento y dinámica poblacional de la ciudad.- Desarrollo urbanístico de la ciudad.- La planeación del desarrollo urbano.- Historia de los servicios públicos.- El transporte público.- Neiva y su economía local: primera mitad del siglo XX.- Neiva y su economía local: segunda mitad del siglo XX.- Historia de los barrios tradicionales de Neiva.- Historia de las comunas y nuevos barrios de la ciudad.- Arte en el espacio público de Neiva.- Grupos y estratos sociales de Neiva. Los desequilibrios sociales de la ciudad.- Historia de las mujeres.- Movimientos sociales en Neiva.- Desarrollo de la educación en Neiva (colegio, universidades, etc.)- Desarrollo de las comunicaciones (radiales, escritas, etc.)- Higiene y salud pública. Enfermedades, hospitales y desarrollo de la medicina.- Religión, Iglesia y sociedad.- Vida social y cotidiana.- El alcoholismo y otros vicios.- Criminalidad y violencia.- La literatura en Neiva.- Las artes plásticas.- El teatro.- La música.- La danza.- Fiestas, juegos y diversiones.- El deporte.- Calles emblemáticas de la ciudad.- Inmigración contemporánea y urbanización.- Espacio público, monumentos y lugares de memoria (El patrimonio cultural de la ciudad). - Primeros centros fotográficos de la ciudad, los personajes fotografiados y los álbumes familiares.- El imaginario de los neivanos sobre su ciudad.- Niñez, adolescencia y juventud.- Evolución de la gastronomía y cambios en los hábitos alimenticios en Neiva.- Historia de los cementerios de Neiva.- Los corregimientos de Neiva.- Historia de las fiestas de San Juan y San Pedro. El festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.- Neiva: ciudad región y región surcolombiana. G.- Las problemáticas presentes de la ciudad y las proyecciones hacia el futuro.

Fuentes documentales y bibliográficas.Para llevar a cabo las investigaciones que implica el desarrollo del anterior plan

temático, se tiene a disposición los diversos archivos localizados en Neiva (cuyo inventario lo está adelantando la Academia Huilense de Historia), la bibliografía sobre la ciudad de Neiva (una parte importante de esta bibliografía reposa en la Academia), los vestigios del pasado (objetos, monumentos, fragmentos del pasado, que generalmente se reúnen en los museos) cuya localización e inventario es necesario realizar, los archivos fotográficos, que igualmente deben relacionarse, y por supuesto, las fuentes orales cuyo escrutinio es fundamental para los temas de la historia de la ciudad en el siglo XX y XXI.

Podríamos decir que desde el punto de vista de las fuentes documentales y bibliográficas la investigación no ofrece dificultades respecto del desarrollo de los temas concernientes a la historia de la ciudad durante el siglo XX y lo que corrido del XXI, puesto que, como se observó, estas fuentes y bibliografía son asequibles por hallarse localizadas en la ciudad. La dificultad se presenta para la historia colonial y la del siglo XIX, que sólo se encuentra en Neiva una insuficiente información documental, dado que la mayor parte de esta reposa en el Archivo General de la Nación y probablemente en otros archivos fuera de nuestra capital departamental. Siendo así, para el desarrollo de los temas atinentes a la historia de la Neiva colonial y decimonónica, los investigadores tendrían que desplazarse a Bogotá, para consultar el AGN, lo cual tiene una incidencia grande en los costos de la investigación. Para facilitar el trabajo de consulta, reducir costos, y al mismo tiempo

constituir una importante base documental que repose en la misma ciudad de Neiva, se propone la tarea de realizar un barrido de la documentación existente en el AGN sobre Neiva, para el periodo de conquista, la época colonial, el siglo XIX y primeros decenios del XX. Esta documentación se puede escanear, almacenar en CD, en el disco duro del computador, e imprimir. Esto facilitaría enormemente el trabajo de consulta para los investigadores que se ocupen de los periodos mencionados, y representaría un costo menor comparado con el desplazamiento, estadía y acopio de la documentación que los investigadores tendrían que adelantar en el AGN de Bogotá. Quienes realicen la tarea que aquí se propone tendrían que ser auxiliares de investigación responsables, eficientes y en lo posible conocedores del AGN. Al respecto, cabría anotar que en el Departamento de Historia de la Universidad Nacional, Sede Bogotá, se encuentran estudiantes idóneos, ya entrenados, en este tipo de recopilación de fuentes documentales. Su apoyo sería importante para este trabajo.

Cronograma.Para la elaboración del cronograma es necesario tener en cuenta los

siguientes tiempos:- Febrero de 2010: elaboración definitiva del Proyecto de Investigación.- Marzo a Julio de 2010: Gestiones para la consecución del dinero destinado a financiar la ejecución del proyecto de investigación.- Agosto de 2010: Integración del equipo de investigación e iniciación de la etapa de investigación.- Septiembre de 2010 a Enero de 2011: desarrollo de la investigación y primer balance de sus resultados.- Febrero a mayo de 2011: Desarrollo de la investigación y segundo balance de los resultados.- Junio a septiembre de 2011: Fase final de investigación y entrega de las versiones definitivas de los trabajos. - Octubre a diciembre de 2011: Organización de la obra para su publicación.- Enero a abril de 2012: Publicación de la obra.- Mayo 24 de 2012: Presentación al público de la obra como acto central de la celebración del cuarto centenario de la ciudad de Neiva.- Mayo 25, 26, 27 y 28 de 2012: Seminario abierto al público sobre la historia de Neiva, con base en la obra publicada y la celebración del cuarto centenario.

Presupuesto para la investigación de la Historia de Neiva.

La realización del proyecto Historia de Neiva, implica, entre otros, los siguientes rubros de gastos:

- Director Científico General del Proyecto.- Coordinador General.- Comité de Investigación (pago a los tres miembros distintos del Director Científico y el Coordinador General).- Servicios de secretaría.- Investigador encargado de la recopilación y estructuración de la dimensión visual de la obra (fotografías, etc.).- Los investigadores encargados de llevar a cabo la investigación y escritura de cada uno de los temas contemplados en el plan temático de la obra.- Los auxiliares de investigación para la recopilación de los documentos existentes en el AGN sobre la ciudad de Neiva.- Costo de materiales y otros gastos

Debe quedar claro que se trata del presupuesto para la investigación y escritura de la obra Historia de Neiva, y no se contempla aquí el presupuesto para su publicación.

Bogotá, febrero 27 de 2010

Nota: Para Reynel, Camilo Francisco, Delimiro y demás miembros de la Academia: Les sugiero leer detenidamente el presente proyecto y realizar las observaciones del caso. En cuanto al plan temático, se debe considerar la factibilidad de cada tema, según la persona o personas idóneas para desarrollarlo, y la existencia, pertinencia y disponibilidad de consulta de las fuentes documentales. Se debe recomendar la inclusión de los temas que falten, las modificaciones, precisiones o concreciones de los que están enunciados, y la exclusión de los que no es posible desarrollar. Ustedes deben calcular el presupuesto, e incluir los rubros de gastos que falten.

Reciban todos un fraternal abrazo,Bernardo Tovar Z.