Fabricación del sistema Drywall

9
Fabricación del sistema Drywall I. Objetivos - Elaborar una plancha (15cm x20cm) de yeso y cartón para simular la construcción del sistema Drywall. - Reconocer el procedimiento utilizado para la elaboración de la plancha de cartón y yeso en las empresas. II. Fundamento teórico: A. Normativa Los paneles de cartón yeso fabricados en España deben cumplir las especificaciones de la norma UNE 102.023, que define sus características mínimas: Peso específico 800 kg/m³ Clasificada como M-1 (no inflamable). El cartón yeso o tablero de yeso es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa. B. Características Las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1.22m (4 pies) y diferentes longitudes de 2.44 m (8 pies), 3.05 m (10 pies) y 3.66 m (12 pies). Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (3/8”, 1/2", 5/8” o hasta 1”), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas a matajunta.

Transcript of Fabricación del sistema Drywall

Page 1: Fabricación del sistema Drywall

Fabricación del sistema Drywall

I. Objetivos- Elaborar una plancha (15cm x20cm) de yeso y cartón para simular la

construcción del sistema Drywall.- Reconocer el procedimiento utilizado para la elaboración de la plancha

de cartón y yeso en las empresas.

II. Fundamento teórico:A. Normativa

Los paneles de cartón yeso fabricados en España deben cumplir las especificaciones de la norma UNE 102.023, que define sus características mínimas:

Peso específico 800 kg/m³ Clasificada como M-1 (no inflamable).

El cartón yeso o tablero de yeso es un material de construcción utilizado para la ejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.

B. Características

Las placas de cartón yeso se fabrican en una anchura estandarizada 1.22m (4 pies) y diferentes longitudes de 2.44 m (8 pies), 3.05 m (10 pies) y 3.66 m (12 pies). Los fabricantes pueden cambiar la longitud de la placa a las dimensiones del cliente para pedidos suficientemente grandes. Se comercializan en diferentes espesores (3/8”, 1/2", 5/8” o hasta 1”), aunque para grandes espesores es habitual superponer varias placas de pequeño espesor, colocadas a matajunta.

Además de las placas de cartón yeso para uso normal, existen placas modificadas para usos especiales.

i. Resistencia al fuego

El cartón yeso no es inflamable, es decir no se incendia aún expuesto al fuego directo. Está hecho de sulfato de calcio hidratado (CaSO4 + H2O) y otros compuestos. Al exponerse al fuego, el sulfato de calcio pierde las moléculas de agua por evaporación, retardando la propagación del fuego por varios minutos. Al secarse o deshidratarse el sulfato de calcio se desintegra (craquela) y la placa se desmorona permitiendo finalmente el paso del fuego al otro lado del tabique.

Page 2: Fabricación del sistema Drywall

Necesita ser instalado correctamente para servir de barrera contra el fuego pues cualquier perforación o espacio pequeño permitirá el paso del fuego aun cuando la placa no se haya desintegrado.

Una placa más gruesa resiste más tiempo el embate del fuego que otra del mismo tipo pero más delgada. Dos placas instaladas una sobre la otra también ofrecen mayor resistencia al fuego, en estos casos es recomendable que los empalmes estén alternados para ofrecer mayor resistencia. Existen versiones especiales fabricadas con compuestos que resisten más tiempo al fuego.

ii. Aislamiento acústico

Las placas de yeso tienen una masa muy reducida, por lo que por sí solas no proporcionan un gran aislamiento acústico. Este aislamiento se suele obtener mediante la colocación de un material absorbente colocado en el interior de la cámara del tabique, o bien entre la placa de trasdosado y el elemento de soporte.

El sonido se propaga a través de materiales sólidos como pueden ser estructuras metálicas que soportan las placas o a través de los huecos que quedan sobre los plafones. Por lo tanto es importante que el tratamiento anti-sonido sea un proyecto conjunto de paredes, estructuras y techos para tener una mayor efectividad.

iii. Aislamiento térmico

Las placas de yeso por si solas no son buenas aisladoras de temperatura. Debido a su espesor delgado, el calor o frío fácilmente penetra de un lado al otro la placa de yeso resultando en temperaturas incomodas en el interior del espacio construido. Para obtener un buen aislamiento térmico, es necesario recubrir el interior de los muros o techos con aislamiento térmico de fibra de vidrio, placas sólidas de espuma u otros materiales.

iv. Resistencia a la humedad

Existen placas de yeso resistentes a la humedad, que se emplean en locales húmedos como baños, cuartos de limpieza, cocinas, etc., en los que puede haber zonas expuestas a salpicaduras ocasionales. Las placas de yeso resistentes a la humedad están fabricadas con papel tratado que retarda la absorción del agua y el crecimiento de hongos. Además el núcleo de la placa contiene aditivos especiales para que no se manchen ni se desintegren. Las placas están diseñadas para resistir salpicaduras ocasionales de agua pero no están recomendadas para estar expuestas a la lluvia ni en contacto directo o constante con agua o vapor como regaderas, duchas o saunas.

Page 3: Fabricación del sistema Drywall

v. Otras aplicaciones

Las placas pueden tener recubrimientos de barita o láminas de plomo que se atornillan al tabique para ser usadas en salas radiológicas de hospitales y clínicas, para servir como barrera contra las radiaciones ionizantes. También pueden cubrirse con láminas de fibra de vidrio que son totalmente lavables, para cocinas industriales o fábricas de alimentos.

C. Ventajas de usar Drywall.i. Rápido: Gracias al corto tiempo de instalación, los costos

administrativos y financieros se reducen un 40 % en comparación con el sistema tradicional.

ii. Liviano: Por su peso de 25Kg/m2 aprox. Una plancha de Drywall equivale a 2.98m2.

iii. Fácil instalación: Con este sistema, las instalaciones (eléctrica, telefónicas, de computo, sanitarias, etc.) van empotradas y se arman simultáneamente con las placas.

iv. Transporte: Por ser producto liviana se facilita empleando el mínimo de operarios.

v. Versátil: el producto permite desarrollar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, ya sea volúmenes especiales, cielos rasos o tabiquera ligera.

vi. Recuperable: por las características de su construcción se puede recuperar el 80% del material para ser empleado nuevamente.

vii. Fácil aplicación: puede ser aplicado usando clavos tornillos y adhesivos. También se usan esquineros de metal, molduras para marcos de metal y uniones para marcos de expansión.

viii. Fácil reparación: los agujeros pueden ser reparados usando parentes para reforzar el área dañada, una pieza de Drywall cortada a la medida del agujero, mezcla y malla o cinta de papel.

Page 4: Fabricación del sistema Drywall

D. Proceso de fabricación El proceso de fabricación de placas de yeso laminado en la fábrica de Knauf en Guixers consta de diferentes fases que extraen del yeso todas sus óptimas propiedades y proporcionan un alto nivel de calidad al resultado final de los productos

i. Trituración del yeso

En esta instalación de trituración, el yeso procedente de la cantera se reduce de tamaño, obteniéndose un producto con un tamaño máximo de 35 mm, que es el adecuado para la alimentar la molienda.

El yeso que sale de la machacadora se almacena en tres silos de unas 300 TN cada uno. Estos silos ademós de servir de almacenamiento de yeso, permiten homogeneizar las variaciones de la calidad del yeso que viene de la cantera de tal modo que la pureza del yeso con que se alimenta el molino es constante.

ii. Molienda

En esta instalación el yeso es sometido a compresión, entre unos rodillos y un plato de molienda reduciendo su tamaño progresivamente hasta unas 200 micras, que es el adecuado para calcinarlo y posteriormente formar la escayola para la fabricación de las placas.

Las instalaciones de trituración y molienda trabajan en depresión, por lo que no hay salida de polvo ni aire al exterior. Todo el polvo que genera, es arrastrado por una corriente de aire, la cual pasa a través de unos filtros que retienen el polvo dejando pasar únicamente el aire limpio al exterior. Ello permite tener unos lugares de trabajo limpios y saludables.

Page 5: Fabricación del sistema Drywall

iii. Calcinación

Mediante la calcinación, proceso de calentamiento del yeso a 160 °C durante unos 30 minutos, el yeso adquiere la propiedad hidráulica, es decir, amasado con agua se pone duro (fragua) al cabo de unos minutos. Esta propiedad es la que permite la fabricación y el moldeo de las placas laminadas.

El aire caliente que sale del proceso de calcinación se emplea para calentar y eliminar la humedad del yeso en la molienda, aprovechando de esta manera la temperatura residual de este aire y mejorando el rendimiento calorífico del fuel-oil.

iv. Línea de producción de placas

Al yeso en polvo calcinado se le añade agua y aditivos (cartón reciclado, fibra de vidrio o bagazo de caña) con lo que tenemos una pasta que fraguará en pocos minutos. Por medio de la maquinaria de la línea de producción, esta pasta de yeso se introduce de forma automática y en proceso continuo, entre dos laminas de cartón, con lo cual vamos obteniendo la placa de yeso laminado. A continuación esta placa se corta a la medida adecuada, se seca en un horno y se paletiza, terminado así el proceso de fabricación.

A lo largo de todo el proceso, desde la extracción del yeso de la mina hasta la colocación de las placas en casa del cliente, se realiza un control de calidad tanto de los productos en curso de fabricación como del producto final.

En los procesos de calcinación y molienda se utilizan instalaciones alimentadas por fuel-oil para producir calor y en el horno de secado de placas se utiliza una instalación alimentada por gas natural también para producir calor.

En todos los casos la moderna tecnología de los equipos empleados, la correcta utilización de los mismos así como el adecuado mantenimiento y los controles oficiales de las emisiones de humos a que son sometidos, garantizan un correcto funcionamiento, cumpliendo en todo momento con la estricta legislación por la que están regulados.

III. Materiales equipos e instrumentos

Page 6: Fabricación del sistema Drywall

- Materiales: Yeso Cartón Agua Placas de metal

- Equipos Horno tipo mufla Molino de trituración Molino de bolas Prensadora (gato)

IV. Procedimiento experimental:- Conseguir 10 kg de yeso, machacarlo hasta dejarlo de más o menos

30mm de espesor.- Luego llevarlo a la chancadora para refinar el grano y poderlo pasar al

molino de bolas.- El material obtenido debe ser polvo el cual se pasara por la malla

numero 100.- Obtenido este material levamos el material necesario para la fabricación

al horno tipo mufla, calcinamos a una temperatura de 160 °C por 30min para eliminar la humedad.

- Por otro lado remojamos en agua cartón, hasta que este se pueda descomponer en menores partículas. Luego el cartón es secado en el horno tipo mufla para eliminar la humedad.

- El yeso se mezcla con el cartón y agua para obtener una masa homogénea no muy húmeda, luego es depositada en moldes de metal.

- Se lleva los moldes a una prensadora adaptada de un gato, para crear una placa de yeso y cartón consistente.

V. ResultadosVI. Discusión de resultados

VII. Conclusiones y recomendacionesVIII. Referencias bibliográficas

- www.knauf.es/knauf/controller/yeso - www.wiki/carton_deyeso/aislamiento%termico