f3_DOSIER TÉCNICO LAS ALGAS

17
Dosier Técnico Informativo LAS ALGAS: LAS VERDURAS DEL MAR Vitality Vitality Health Health

Transcript of f3_DOSIER TÉCNICO LAS ALGAS

Dosier

Técnico Informativo

LAS ALGAS:

LAS VERDURAS DEL MAR

Vitality Vitality Health Health

LAS ALGAS: LAS VERDURAS DEL MAR

El uso alimentario de los vegetales marinos, en la cuenca mediterránea, está documentado desde el año 600 a de C. Aunque se han encontrado datos de su inclusión en la alimentación humana que datan de 10.000 años atrás, en Oriente, especialmente en Japón donde las algas pueden llegar a constituir el 25% de la dieta.

En la mayoría de países europeos las algas se han ganado un lugar en la gastronomía local, como por ejemplo en Austria y Alemania donde utilizan las algas para elaborar un tipo de pan muy apreciado, el Algenbrot, un pan de cereales al cual se le agrega un 2-3 por ciento de algas disecadas en la harina.

Bajo la influencia de las dietas macrobióticas se ha valorizado mucho el consumo de algas en Occidente. España no ha sido ajena a este movimiento y desde hace unos años se están llevando a cabo una experiencias pioneras y artesanas en Redondela (Pontevedra) donde además de las conocidas algas japonesas nos ofrecen otras tres típicamente atlánticas; el sabroso espagueti de mar, el musgo de irlanda y el fucus.

Botánicamente hablando

Las algas siguen sus ciclos sin necesidad de siembras, transplantes, abonos, riegos, ni tratamientos con pesticidas. Hoy en día se conocen más de 24.000 especies de algas, de las cuales sólo un reducido número se utilizan para la alimentación humana o con fines medicinales.

Las algas poseen el pigmento verde llamado clorofila y son capaces de producir su propio alimento mediante la fotosíntesis necesitando de luz solar para desarrollarse.

Estas importantes características permite clasificar las diferentes clases de algas de acuerdo con su color, el cual depende de la profundidad del mar en la que vive o lo que es lo mismo, las radiaciones luminosas que recibe según las cuales se establece todo su metabolismo.

Estas saludables verduras de agua dulce o salada poseen diversas sustancias coloradas que tienen la tarea de captar la energía luminosa y aprovecharla por medio de reacciones fotoquímicas. Lo que hace que las algas no sean sólo un importante alimento para nuestro metabolismo físico, sino también sobre nuestro metabolismo de luz, es decir, al igual que la verdura fresca que ha crecido de forma natural y la fruta madurada al sol son ricas en energía solar, algunas algas también almacenan energía luminosa (biofotones) que se transmiten a las células expresándose mediante una sensación de vitalidad y bienestar.

Propiedades dietéticas de las algas

Las algas son las verduras con más alto contenido en sales minerales y oligoelementos. Son ricas en yodo, hierro (100 gramos de algas nos dan dos veces más hierro que cien gramos de lentejas)cobalto, magnesio, calcio, fósforo y potasio. Con 100 gramos de alga Hiziki aportamos 1400mg de calcio ante los 100mg que aporta la leche, y con 1 gramo diario de alga Kombu obtenemos el aporte suficiente de yodo para garantizar el equilibrio de las glándulas endocrinas. Oligoelementos como el cinc necesario para la correcta secreción y asimilación de la insulina, el hierro y el cobalto, encargados de evitar la anemia, o el silicio y el calcio, imprescindibles para fortificar los huesos, uñas, piel y cabello se encuentran presentes en las algas.

Una cucharada sopera diaria de algas abastece al organismo de todos los minerales y oligoelementos esenciales indispensables para un correcto metabolismo celular.

La riqueza en clorofila de las algas; Las más ricas son la espirulina y el alga azul Klamath. La clorofila activa las enzimas del cuerpo que intervienen en la asimilación de los nutrientes para transformarlos en energía; ayuda a purificar la sangre e incrementar la formación de hemoglobina, evita la contracción de los vasos sanguíneos y aumenta el rendimiento muscular y nervioso.

Algas para adelgazar

Las algas aumentan de tamaño al entrar en contacto con agua, su medio natural, produciendo un efecto saciante y por otro debido a su gran aporte de yodo (las algas marinas son alimentos cinco veces más ricas en yodo que el agua de mar) regulan el funcionamiento de la glándula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos y no se conviertan en "michelines". Las propiedades adelgazantes de las algas también se debe a que aportan mucílago (sobretodo el musgo de irlanda y el agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminación diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Exceso de peso ¿Cómo utilizar las algas para que nos ayuden a adelgazar?

Una alimentación basada fundamentalmente en ensaladas, frutas y cereales integrales y la práctica regular de ejercicio físico son las verdaderas bases para la reducción de peso y grasa corporal.

Las algas son buenas coadyuvantes gracias al contenido en fenilananina, un aminoácido que suprime el estímulo nervioso del apetito en el cerebro que junto al aporte de yodo, minerales y enzimas nos ayudan a acelerar el proceso metabólico de reducción de peso y toxinas. El alga Kelp y el alga fucus se pueden consumir en comprimidos o cápsulas de 30 a 60 minutos antes de las comidas principales con unos o dos vasos de agua para actuar contra la obesidad

Contienen Cianocobalamina o B12 lo que descarta que esta vitamina de la familia del grupo B no se encuentre presente en el mundo vegetal. El alga Nori y la Espirulina son la más ricas en esta esencial vitamina hidrosoluble tan fundamental en la síntesis del ADN, la formación de los glóbulos rojos y células de las paredes del estómago. Esto es especialmente importante para vegetalianos.

Son una fuente de proteínas vegetales inigualable por aportar todos los aminoácidos esenciales en una proporción adecuada y con un coeficiente de digestibilidad de hasta un 95% (al lado del de la carne de un 20% o de la soja de un 35%). Además no contienen colesterol, grasas saturadas, residuos de antibióticos, pesticidas ni hormonas de síntesis como ocurre con las proteínas de la carne.

Mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos más ricos en provitamina A o betacarotenos. Hay que añadir además que las algas contienen ácidos linoléicos y alfa linoléicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas actúa contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningún riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atóxico.

El ácido algénico, componente fundamental y peculiar de las algas, contribuye en la eliminación de metales pesados como el arsénico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos(estroncio, cobalto)originando así la formación de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo eliminamos todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmósfera así como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina también la grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que así se purifica.

¿Quién debe consumir con moderación las algas de agua salada?

Debida a la alta composición de las algas marinas en yodo es necesario evitar su consumo en personas que sufren hipertiroidismo, se les haya extirpado la glándula tiroides o sean muy delgadas y nerviosas. Algunas algas contienen un alto porcentaje de sodio por lo que no conviene su abuso a personas con tendencia a la hipertensión. En todos estos casos son más aconsejables las algas de agua dulce como la Klamath, la Espirulina o la Clorela.

VARIEDADES MAS CONOCIDAS

Algas Cochayuyo (Durvillea utilis): Provienen del litoral patagónico y del Pacífico chileno. Su principal característica es la alta concentración de ácido algínico (llega a casi el 48% de su peso), por lo cual es muy apreciada por la industria alimentaria para la elaboración de aditivos. Es aconsejada para personas con reflujos ácidos, gastritis, reuma, artritis y sobrepeso. Baños de inmersión con su decocción son recomendables para personas débiles y anémicas.

Utilización: Como alimento se preparan con remojo previo de una hora (sin tirar el agua), adicionándose luego en la cocción de cereales y verduras. Puede también beberse su decocción, preparada con 10 gramos por litro de agua.

Información nutricional del alga Cochayuyo (por 100 gr. seca)

47,5 gr. de Fibra. 12 gr. de Proteína. 85 kcal. 1.240 mg. de Potasio. 3.450 mg. de Sodio. 1.150 mg. de Calcio. 1.015 mg. de magnesio.490 mg. de Yodo. 32 mg. de Hierro.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Algas Diatomeas: Son microscópicas algas unicelulares que viven desde hace millones de años en el fondo de lagos de agua dulce. La pared celular no contiene celulosa, sino que está compuesta por sustancias pécticas impregnadas de sílice, lo cual le otorga particular rigidez. En la cordillera de Los Andes emergieron estas pequeñísimas estructuras silíceas fosilizadas, de las cuales hay hasta medio millón por milímetro cúbico. Su aplicación más difundida es como insecticida permitido en la agricultura orgánica, pues no genera toxicidad ni resistencia. La acción de estas algas es física-mecánica: perfora la queratina de los insectos de sangre fría, los cuales mueren luego deshidratados. Combate hormigas, cucarachas, piojos, vinchucas, polillas, pulgas, arañas, garrapatas, pulgones, cochinillas, mosca de la fruta, etc. Además resulta un excelente fertilizante vegetal por su aporte de 38 minerales distintos. También se emplea para purificar aguas y conservar granos y semillas.

Utilización: Como insecticida y fertilizante se aplica en los vegetales diluida al 1% en agua. En animales (pulgas, garrapatas) se espolvorea directamente sobre el pelaje. En humanos (piojos) se mezcla con el shampoo, se aplica sobre el cabello y se deja actuar 10/20 minutos, enjuagándose normalmente. Para preservar granos y semillas, se espolvorean directamente. Única recomendación es evitar su inhalación para prevenir irritación de las mucosas. Algas Espirulina (Spirulina maxima): En contraposición a las kelp, esta microscópica alga unicelular (apenas décimas de mm) es uno de los vegetales más diminutos del planeta. Prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas, y era utilizada en alimentación por mayas (lago Texcoco), orientales (Japón, Tailandia) y tribus africanas (lago Chad). La investigación científica ha verificado su gran riqueza constitutiva. Es una de las fuentes naturales más proteicas (70% de su peso). Sus proteínas son completas y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración.

A nivel de lípidos, tiene gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolénico y gamma-linolénico). Entre los glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes. En materia de vitaminas, además de A, E y H se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (ideal para complementar dietas vegetarianas estrictas, pues un gramo diario cubre las necesidades diarias de dicha vitamina). En cuanto a minerales, es especialmente rica en hierro (cinco veces más que el hígado), pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, manganeso, selenio, cromo y zinc, entre otros. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos y mucílagos. Su estructura unicelular (membranas plasmáticas) carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes, sobre todo a nivel de proteínas, aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, geriatría, agotamiento y dietas vegetarianas.

Utilización: Es beneficioso espolvorearla sobre las comidas, evitando su cocción para preservar los nutrientes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis del orden del gramo diario. Algas Fucus (Fucus vesiculosus): Su uso más difundido es a nivel terapéutico, aunque tras una buena cocción puede utilizarse en preparaciones culinarias. Es muy rica en sales minerales (15% de su peso), sobre todo yodo (70% en forma de yoduros orgánicos), potasio, bromo, magnesio, calcio, hierro y silicio. Pero su gran virtud es el contenido en ácido algínico (40% de su peso) y fucoidina (mucílago muy estudiado como anticancerígeno). También posee proteínas (5%), vitaminas (A, B, C, y E) y carotenos. Entre sus propiedades podemos decir que resulta nutritiva (mineralizante), depurativa, antitumoral, adelgazante, anticelulítica, tonificante de la tiroides y laxante. Por su característica de absorber jugos gástricos, es muy útil en gastritis, reflujos esofágicos, hernia de hiato y acidez gástrica. Se la utiliza también en: cosmética (celulitis, estrías, arrugas, sequedad y flacidez de la piel), obesidad (brinda sensación de saciedad y evita carencias en curas adelgazantes), hipotiroidismo, diabetes, linfatismo, dermatosis, problemas respiratorios y estreñimiento.

Utilización: En dietas de adelgazamiento se recomienda realizar una decocción durante 15 minutos de 20 gramos por litro de agua, se filtra en caliente con malla fina y se deja enfriar hasta que toma una consistencia gelatinosa; durante un día se toma una taza antes de las comidas ó bien en cucharadas repartidas en la jornada; se puede adicionar jugo de limón pero nunca azúcar; también puede agregarse a caldo de verduras; en caso de diarrea reducir la cantidad a la mitad. Externamente se utiliza similar decocción aplicada en emplastos o compresas calientes. Culinariamente requiere un breve lavado previo para quitar restos de arena, un prolongado remojo y luego un proceso de cocción.

Información nutricional del alga Fucus

Aproximadamente 8 gr de Proteínas. 46 gr de Hidratos de carbono.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

8 gr de Fibra. Ofrece un gran porcentaje de Sodio y Potasio. Es una de las algas con mayor contenido en Yodo. Y en menor cantidad aporta Calcio, Fósforo y vitamina C. Algas Hiziki (Hiziquia fusiforme): En Japón practican curas de rejuvenecimiento con esta alga. Tiene gran concentración de minerales (casi el 34% de su peso) al provenir de grandes profundidades. Es muy rica en calcio (contiene diez veces más concentración que la leche) e hierro. También posee proteínas (10%), fósforo, potasio y vitaminas (A y B). En Oriente la recomiendan para la buena conservación de cabello, dientes y uñas, y en estados carenciales. Además de las indicaciones comunes a otras algas, las hiziki se recomiendan en embarazos, niños y personas con alto nivel de colesterol.

Utilización: Pueden picarse o molerse en seco o cocinarla. Para cocinarlas hay que lavarlas y remojarlas en agua fría al menos media hora; luego se cuecen a fuego suave hasta que se evapore el líquido, se agrega salsa de soja y se mezcla con arroz o vegetales. Hidratadas, también pueden consumirse crudas. Algas Kelp (Macrocystis pyrifera): Es uno de los seres vivos más largos del planeta, ya que puede alcanzar los 150 metros de largo. Es abundante en el litoral patagónico (de allí el mote de “kelpers” a los malvineros). Es muy rica en nutrientes y minerales. Entre los nutrientes podemos citar: vitaminas (B2 y B3), colina (impide depósitos grasos en el hígado), carotenos (pro vitamina A), proteínas y alta concentración (21-24%) de ácido algínico (mucílago protector de la mucosa gástrica, que dificulta los reflujos gástricos y genera sensación de plenitud). Entre los 23 minerales que contiene, se destacan: potasio (12%), calcio, magnesio, yodo (entre 1 y 2%), hierro, fósforo, manganeso, cinc y bajo contenido de sodio. Todos estos elementos son sintetizados por la planta en su formidable proceso de crecimiento, y se asimilan muy fácilmente en el organismo.

Muchos la consideran un sustituto ideal de la sal de mesa (sobre todo para hipertensos), por su favorable equilibrio sodio/potasio (1:3) y por su contenido en yodo orgánico, que regula el funcionamiento de la tiroides (sea en hipo o hipertiroidismo) y morigera el riesgo de sobredosis de dicho mineral. Estudios han demostrado que las kelp protegen contra los efectos de radiaciones, metales pesados y afecciones cardíacas. Un componente (el alginato de sodio) evita un 90% de la absorción de estroncio radioactivo (metal pesado liberado en grandes cantidades en la atmósfera, que se acumula en los huesos y se relaciona con varios tipos de cáncer, como leucemia, mal de Hodking y tumores óseos) en el organismo. Se realizan curas depurativas con estas algas, ideales para quienes viven en zonas con mucha contaminación química o radioactiva. Las algas kelp son también benéficas en toxemia dermatológica (acné, puntos negros, comedones, etc.), tanto sea en ingesta como en aplicaciones externas (emplastos). Antiguamente se la usaba como antiséptico en la curación de heridas. También se utilizaba para combatir tuberculosis, problemas hepáticos y vesiculares, flujos vaginales, dolores y dificultades menstruales, y tumoraciones ováricas. Además es efectiva para reducir el índice de colesterol.

Utilización: Espolvoreada sobre las comidas, a modo de sal. Para uso externo (depurativo y cosmético) realizar emplastos mezclando una parte de kelp con tres partes de arcilla, agregando agua hasta formar una pasta consistente y un poco de aceite de oliva (para disminuir la velocidad de secado del emplasto); aplicar luego durante 20/30 minutos en las zonas a depurar o proteger. Para curas depurativas se deja reposar el polvo (a razón de una cucharada por taza) en agua hervida durante toda la noche y al día siguiente se toman tres tazas distribuidas durante la jornada. Algas Kombu (Laminaria japónica): Es una de la más rica en yodo fácilmente asimilable, calcio, hierro y magnesio. Es hipotensora y tiene marcado efecto antitumoral, gracias a la presencia de un alto tenor de fucoidina. Elimina residuos radioactivos en el organismo, es muy alcalinizante, posee efecto anticoagulante y modera desequilibrios hormonales. Tiene ácido glutámico, el cual ablanda las legumbres e intensifica su sabor. En macrobiótica la aconsejan como reconstituyente y desintoxicante, en hiper e hipotensión, debilidad cardiaca, arteriosclerosis, colesterol, artritis, flebitis, gota, cáncer, descalcificación, hernias, hemorroides, bocio, próstata, anemia, dificultades para deglutir, problemas pulmonares y circulatorios.

Información nutricional del alga kombu (por 100 gr.)

274 Calorías. 6,3 gr de Proteína. 0,3 gr de Grasas saludables. 61,6 gr de Carbohidratos. 3 gr de Fibra. 800 mg de Calcio. 300 mg de Yodo.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

15 mg de Hierro. 5,800 mg de Potasio.

Utilización: Dejar en remojo una hora y luego cortarla en cuadrados para hervirla junto a legumbres (evita flatulencias y reduce el tiempo de cocción) y cereales. Nunca tirar agua de remojo. También se cocina en salsa de soja y agua, para luego usarla como condimento. Otra preparación oriental prevé su remojo en vinagre de arroz, para agregar al final de la cocción de sopas. Algas Nori (Porphyrea tenera): Posee un gusto delicado por provenir de zonas intermedias entre ríos y mares. Contiene mucha proteína (34% de su peso). Tiene vitaminas antioxidantes (E y C) por lo cual es bueno consumirla cruda. También vitamina A (tanto como la zanahoria), B y D, calcio, yodo, fósforo, potasio, hierro y betacarotenos. Se descubrió que posee una sustancia antiulcerosa y actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Salmonella, Aspergyllus, Fusarium, Staphylococcus, etc. Resulta útil en problemas de circulación sanguínea y colesterol. También ha demostrado interrumpir la mutación de células cancerígenas. Ideal para mejorar el estado del cabello. En medicina china se la indica para bocio, anemia, astenia, raquitismo y dificultades urinarias y digestivas. Hace descender el colesterol.

Información nutricional del alga nori (por 100 gr.)

24 - 35 % de proteínas. 350 - 470 mgr. de Calcio. 2 - 8 mgr. de Yodo. 30-40 mgr. de Hierro. 3.200 mgr. de Potasio. 80-90 mgr. de Magnesio. 10.000 U.I de betacaroteno (provitamina A).

Utilización: En escamas puede espolvorearse cruda sobre ensaladas, sopas y cereales. También se la usa para adicionar al pan integral, con un benéfico efecto saborizante. En láminas se la emplea para realizar los conocidos sushi (arrollados de arroz), remojándola previamente (mejor en salsa de soja). Algas Wakame (Undaria pinnatifida): Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B (es una de las mas ricas en la preciada B12) y C, y buen tenor proteico (14%). Es anticoagulante, potencia las defensas y reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Es muy dotada en minerales (sobre todo hierro, calcio, magnesio y uno de los índices más elevados de yodo), conteniendo casi todos los minerales presentes en el agua de mar. Es muy alcalinizante y está indicada para hipertensos y cardiopatías. Es muy buena para mejorar el estado del cutis y el cabello. En embarazadas la indican para purificar la sangre. Resulta desintoxicante por su contenido en ácido algínico. El investigador japonés Watanabe descubrió la presencia de un compuesto que mitiga el efecto tóxico de la nicotina, por lo cual resulta muy útil para fumadores.

Utilización: Dejar en remojo 20 minutos antes de usarlas y luego hervirlas ligeramente o cocinar junto a verduras. En Oriente la consideran un acompañamiento ideal para la sopa de miso. Combina bien con verduras (crudas y cocidas), cereales y sopas. Agar agar (Gelidium/Gracilaria): En realidad se trata de un extracto de varias algas rosadas. Se usa como gelatina vegetal, dado que la gelatina comercial es de origen animal, siendo su poder gelificante diez veces superior al producto animal. En biología se utiliza como medio de cultivo. En la industria alimentaria cumple la función de conservante. Su efecto laxante mejora problemas de estreñimiento, pudiendo consumirse esporádicamente hasta 10 gramos diarios, sin que ello se convierta en hábito. También es diurética y desintoxicante.

Utilización: Se disuelven diez gramos en un litro de agua, hirviendo y revolviendo durante 7 minutos; se puede mezclar con alimentos dulces y salados y se deja enfriar hasta su completa coagulación. Es ideal para usar como gelatina en la preparación de aspics y budines.

Información nutricional del alga Agar-Agar

75g de Hidratos de carbono. 800mg de Sodio. 400mg de Calcio. En menor cantidad ofrece Fósforo, Hierro y Yodo. Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Alga chlorella.- Regula el sistema digestivo: desintoxica, reestablece el peristaltismo con lo que ayuda en el estreñimiento crónico, ayuda a cicatrizar las úlceras y combate la halitosis.

Actúa como agente desintoxicante interno, neutralizando metales pesados, dioxinas, pesticidas, herbicidas,…

Ayuda a cicatrizar las heridas cutáneas y a regenerar las células de la piel (efecto rejuvenecedor).

Disminuye la tasa de colesterol en sangre, compensa la hipertensión (disminuye la máxima) y aumenta la producción de glóbulos rojos (adecuada para combatir la anemia).

Atenúa los síntomas de las reacciones alérgicas.

Información nutricional del alga chlorella

Es muy rica en vitamina B12, ácido fólico y hierro.

Es el organismo conocido con mayor concentración de clorofila.

Complemento nutricional con un elevado porcentaje de proteínas (61%), la mitad de sus aminoácidos son esenciales.

El 82% de sus ácidos grasos son insaturados que son los correctos para la salud.

¿Sabías que el alga chlorella…?

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.) avala que los deportistas que han tomado suplementos a base de Chlorella han mejorado sus marcas deportivas y disminuido significativamente su tiempo de recuperación.

Chlorella pyrenoidosa contiene el C.G.F (Factor de Crecimiento de la Chlorella), que promueve de forma natural el crecimiento en niños y compensa los efectos del envejecimiento en adultos.

Se ha utilizado con resultados positivos en el tratamiento de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica (S.F.C.).

ESPAGUETI DE MAR (Himanthalia Elongata) Sus formas alargadas, de hasta 2 m de largo y estrechas, le dan el nombre a esta exhuberante alga parda muy sabrosa y frecuente en litorales profundos y aguas movidas. Tiene alto contenido en hierro y un gusto que recuerda a la sepia.

MUSGO DE IRLANDA (Chondrus Crispus) Crece sobre roca en la franja intermareal, es rojo y de pequeño tamaño. Conocido como Carrapicho es rico en carragenina (E-407, espesante, emulsionante, gelificante). Usado tradicionalmente como expectorante y tónico respiratorio, antidiarreico y en trastornos urinarios. Es semejante al Agar-agar y su sabor es bastante neutro.

Dulse (Palmaria Palmata) De color rojo, crece en aguas superficiales, con fuerte consistencia y sabor, y gran aporte de calcio, minerales y oligoelementos.

Arame (Eisena Arborea) Alga pequeña que crece en aguas medias y precisa ser hervida después de la recolección y antes del secado para que ablande. Tiene un sabor muy aceptable para los no iniciados y se ha usado con eficacia en el tratamiento de la hipertensión y de trastornos ginecológicos.

Las Algas en la cosmética natural

En la cosmética natural las algas juegan un papel muy importante especialmente en productos de belleza como mascarillas, cremas, champús, lociones, etc. Las indicaciones más comunes son: · Uñas rotas o quebradizas, Acné. Caída del cabello. Seborrea, Barros , Pesadez en las piernas, ·C u r a s d e rejuvenecimiento de la piel, Obesidad, Celulitis.

Las algas actúan como desintoxicantes y tónicos en el organismo. En muchas dietas de adelgazamiento es conocido su uso como complemento como es el caso de la Espirulina o la laminaria.

LAS ALGAS EN LA HOMEOPATÍA

Con respecto a las propiedades terapéuticas cabe señalar que las algas marinas son superiores al agua salada al concentrar todos sus principios activos en cantidades elevadas. Su uso en homeopatía es conocido y extendido como son el sargazo vejigoso para combatir las paperas, los infartos glandulares, gota y obesidad; el musgo de Irlanda que gracias a la gran cantidad de mucílagos que produce se utiliza contra el estreñimiento crónico gracias a sus virtudes emolientes, laxantes y expectorantes; la laminaria que dilata los conductos del organismo (cuello del útero)

MINERALES Los minerales en las algas aunque varían dependiendo de las especies son bien presentes en mayor o menor cantidad. Los principales componentes son:

Calcio: antialérgico, regulador del sistema neurovegetativo Magnesio: favorece las defensas y activa las funciones celulares Potasio: estimula la diuresis ejerciendo influencia sobre el corazón Cloro: interviene en el equilibrio del ácido Yodo: importante en el funcionamiento de la glándula tiroidea y en todo el organismo, incide la sangre, arterias, el envejecimiento y la fatiga Cobre, cinc y manganeso: estimulan y reequilibran las glándulas internas También están presentes: fósforo, hierro, silicio, flúor, litio, bromo, oro, plata.

El Fucus

vesiculosus es un alga parda que crece en la costa norte de los océanos Pacífico y Atlántico y en los mares del Norte y Báltico. En ocasiones se usa este nombre para denominar la Ascophyllum nodosum, que es otra alga parda que crece junto a al Fucus vesiculosus . Estas especies de algas son frecuentemente incluidas en preparados de kelp junto con otras variedades de algas marinas.

En Vietnam las algas marinas se consumen como alimento que preparan de distintas formas: crudas (en ensaladas o encurtidas en vinagre), o cocidas en salsas, aderezos, sopas, e incluso en la confección de jaleas dulces. Como hierba medicinal, las algas marinas se usan, además de elaborar cosméticos tradicionales, en tratamientos para la tos, asma, hemorroides, diviesos, bocio, malestares estomacales, enfermedades urinarias y para reducir la aparición de tumores, úlceras y dolores de cabeza. Aunque Vietnam posee gran abundancia de algas florales, con un total estimado en mil especies, sólo se han identificado unas 638.

Sinónimos

Black-tang, bladder, bladder fucus, Blasen-tang, algas pardas, common seawrack, cut weed, Dyers fucus, algas marinas comestibles, fucoidán, fucoxantina, Fucus, algas verdes, Hai-ts'ao, kelp, kelpware, knotted wrack, Meereiche, Quercus marina, popping wrack, algas rojas, rockrack, rockweed, schweintang, sea kelp, sea oak, seetang, seaware, seaweed, sea wrack, swine tang, tang, Varech vesiculeux, vraic, wrack.

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Uso basado en evidencia científica GRADO C

Antibacterial/antifungus

Estudios de laboratorio sugieren actividad antibacterial del fuco negro. Sin embargo, no se han realizado estudios confiables en humanos en que apoyar su uso como agente antibacterial o fungicida.

Anticoagulante (adelgazador de la sangre) Estudios de laboratorio han descubierto propiedades anticoagulantes en el fucoidán o fucano, que son componentes de las algas pardas como el fuco negro. Sin embargo, no existen estudios realizados en humanos para apoyar este uso.

Antioxidante

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Estudios de laboratorio sugieren que el fucoidán, componente de algunas algas pardas, promueve la actividad antioxidante. Sin embargo, no se han realizado estudios en humanos para apoyar el uso como antioxidante.

Cáncer

Según estudios de laboratorio, muchas de las algas pardas, incluido el fuco negro ( Fucus vesiculosus ), parecen suprimir el crecimiento de varios tipos de células de cáncer en animales. Sin embargo, no existen en la actualidad estudios confiables en que apoyar una recomendación de su uso para tratar el cáncer.

Diabetes Según estudios realizados en animales, se cree que el extracto de fuco negro pudiera bajar los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, no existen estudios confiables realizados en humanos en que apoyar una recomendación en el tratamiento de afecciones hiperglicémicas como la diabetes.

Bocio (inflamación de la tiroides)

El fuco negro contiene diferentes concentraciones de yodo (hasta 600 microgramos de yodo por gramo de fuco negro), por lo que se ha utilizado para tratar trastornos de la tiroides tales como el bocio. Sin embargo, se han conocido casos en los que el uso de productos con algas marinas/kelp han causado hipertiroidismo y no se ha estudiado la dosis, seguridad o eficiencia. Además, no existe una estandarización aceptada por consenso en cuanto a la cantidad de yodo presente en tales productos. Mientras que la evidencia sugiere actividad tiroidea, no existe suficiente investigación que apoye el uso de fuco negro en tratamientos de la tiroides.Pérdida de peso

El fuco negro y otros productos de algas marinas son frecuentemente publicitados en el mercado para perder peso. En teoría, su uso estimula la tiroides, acelera el metabolismo causando pérdida de peso. Sin embargo, su eficacia y seguridad no han sido estudiadas en humanos.

*Referencia para los grados: A: Sólida evidencia científica para este uso; B: Buena evidencia científica para este uso; C: Dudosa evidencia científica para este uso; D: Aceptable evidencia científica contra este uso; F: Sólida evidencia científica contra este uso.

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Antiviral, arteriosclerosis, artritis, hipertrofia benigna de la próstata, inflamación de la vejiga, cáncer cervical, cáncer de colon, eczemas, edemas, agrandamiento de glándulas, fatiga, enfermedades del corazón, caída del cabello, acidez estomacal, herpes viral simple, colesterol alto, tipos de cáncer asociados con hormonas, enfermedades de los riñones, laxante, inflamación de la tiroides, linfomas, desnutrición, menstruaciones irregulares, obesidad, parásitos, soriasis, protección contra la radiación, reumatismo, dolores de garganta, ablandador de materia fecal, malestares estomacales, inflamación o dolor de los testículos, úlceras, tónico para el tracto urinario.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia. Estandardización

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

La estandarización involucra medir la cantidad de ciertos químicos en productos para intentar producir diferentes preparaciones similares. No siempre se sabe si los químicos que se miden son los ingredientes “activos”. No se conoce ningún proceso de estandarización para el fuco y su consumo debe ser considerado potencialmente peligroso dada la posibilidad de que esté contaminado con metales pesados.

Adultos (18 años y mayores)

Uso general (vía oral): Se ha administrado en cápsulas blandas (extracto de alcohol), en dosis diarias de 200 a 600 miligramos. También ha sido administrado en tabletas, en dosis iniciales de 3 veces al día aumentando la cantidad de tabletas gradualmente hasta tomar un total de 24 tabletas al día. También se han administrado dosis de dos onzas (57 ml) de una preparación de 16 gramos de algas maceradas en medio litro de agua, tres veces al día, o de un extracto líquido con base de alcohol, en dosis de 4 a 8 ml antes de cada comida.

Patch: Parches de fuco negro y otras algas marinas están a la venta comercialmente como promotores de la pérdida de peso, sin embargo, no existen dosis comprobadas ni aceptadas por consenso.

Niños (menores de 18 años)

No existe suficiente evidencia científica como para recomendar el uso seguro del fuco negro en niños. Debido a su contenido de yodo y potencial contaminación con metales pesados no se recomienda su uso en niños. Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios. Alergias

Alergias/hipersensibilidad al Fucus vesiculosus o a alguno de sus compuestos. Puede causar sensibilidad al yodo.

Efectos secundarios y advertencias

La mayoría de las reacciones negativas a estos preparados parecen relacionarse más con altos contenidos de yodo, de metales pesados, u otros tipos de contaminación, que con el propio fuco negro. Debido a la posible contaminación de éste con metales pesados, su consumo debe siempre ser considerado como potencialmente peligroso.

Los conocidos efectos tóxicos del yodo y su alta concentración en el fuco negro pudieran causar una afección anormal de la actividad tiroidea. Existe evidencia sobre actividad tiroidea incrementada (hipertiroidismo), así como de actividad tiroidea disminuida (hipotiroidismo), relacionadas al consumo de productos con algas marinas/kelp. En teoría, el fuco negro puede elevar o disminuir los niveles de la hormona tiroidea en la sangre. A ello debemos sumar la posibilidad de que pueda causar lesiones de acné. Existen datos sobre brotes severos de acné asociados al uso de kelp. El yodo, por otra parte, puede causar sabor metálico en la boca, aumentar la salivación y causar irritación en el estómago.

Existe también información con respecto a personas que desarrollaron enfermedades del riñón y toxicidad nerviosa a consecuencia del consumo de algas marinas/kelp, lo que se atribuye a su alto contenido de arsénico. Uno de esos casos presentó sangrado anormal y conteo insuficiente de plaquetas debido a los contaminantes presentes en un derivado de kelp. El fuco negro, por otro lado, puede contener vitaminas, minerales, calcio, magnesio, potasio y sodio y además puede elevar los niveles sanguíneos. Estudios realizados en animales, demostraron que el fuco negro puede disminuir el nivel de azúcar en la sangre, sin embargo, en el caso de pacientes diabéticos o con hipoglucemia, y de quienes estén tomando medicinas, hierbas o suplementos que afecten el nivel de azúcar en la sangre se recomienda prudencia. Se recomienda que un médico siga una estrecha vigilancia de los niveles de glucosa sérica, así como hacer ajustes en los medicamentos.

Según estudios de laboratorio el fuco negro puede tener propiedades adelgazantes de la sangre (anticoagulante). Se han observado sangrado anormal, petequias y púrpura trombocitopénica autoinmune con diseritropoyesis. Los pacientes con trastornos de coagulación o que estén tomando medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado deben tener prudencia en el uso. Puede ser necesario ajustar las dosis.

A la ingesta constante del fuco negro y de otras algas marinas pardas tradicionalmente se le atribuyen propiedades laxantes, que pueden deberse a un componente, ácido algínico, que se encuentra en muchos agentes laxantes.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Embarazo y lactancia

No se recomienda el uso del fuco negro durante el embarazo ni durante el periodo de lactancia debido a la falta de información científica confiable, por la presencia de altas concentraciones de yodo y por la posible contaminación con metales pesados.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Interacción con otras drogas

En teoría, el alto contenido de yodo del fuco negro puede interferir con la función de drogas que actúan sobre la tiroides, tales como la levotiroxina (Synthroid®, Levoxil®) El uso de fuco negro y de amiodarona puede alterar la función tiroidea por causa del alto nivel de yodo en ambos agentes. El uso de agentes que contienen yodo, como el fuco negro y el kelp puede alterar la función tiroidea cuando se usan con litio. Otras hormonas endocrinas, el estrógeno y la progesterona, pueden resultar afectadas y por tanto el fuco negro puede interactuar con medicamentos hormonales.

Según estudios realizados en animales el fuco negro puede disminuir el azúcar en la sangre. Se recomienda prudencia en el uso de medicamentos que también puedan disminuir el azúcar en la sangre. Aquellos pacientes que estén tomando drogas para la diabetes vía oral o insulina deberán recibir estrecha vigilancia por parte de un médico calificado. También puede ser necesario realizar un ajuste a la medicación.

En estudios de laboratorio se ha encontrado que el fuco negro puede tener un efecto adelgazante de la sangre (anticoagulante), por lo que su uso puede aumentar el riesgo de hemorragia si es usado en combinación con otras drogas que aumentan el riesgo de sangrado, como la aspirina, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre) como la Warfarina (Coumadin®) o heparina, medicamentos contra plaquetas como clopidogrel (Plavix®), y drogas antiinflamatorias sin base de esteroides como ibuprofeno (Motrin®, Advil® o naproxen (Naprosin®, Aleve®) .

Al uso constante de fuco negro y de otras algas pardas se le atribuyen tradicionalmente propiedades laxantes, lo que puede deberse al componente ácido algínico, presente en muchos agentes laxantes. El uso combinado con laxantes puede aumentar los efectos. En teoría, ya que posee propiedades que estimulan la tiroides, el fuco negro si se combina con estimulantes se puede sumar a los efectos. La presencia de metales pesados contaminantes, como arsénico, cadmio, cromo y plomo, en los preparados de fuco negro, puede aumentar el riesgo de toxicidad en el riñón si se combina con drogas que le causen daño al riñón.

Interacción con hierbas y suplementos dietéticos

Con base en estudios realizados en animales, los extractos de fuco negro pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda precaución en el uso de las hierbas y suplementos dietéticos que a su vez puedan disminuir el azúcar en la sangre. Puede ser necesaria una estrecha vigilancia de los niveles de glucosa en la sangre así como ajustar las dosis de medicación. Posibles ejemplos: Aloe vera, ginseng americano, arándanos, melón amargo, bardana, alholva, aceite de pescado, ginema, extracto de castaña de indias, malvavisco, cardo lechero, Panax ginseng, romero, ginseng siberiano, ortiga mayor y marrubio blanco. En teoría, el alto contenido de yodo en el fuco negro puede interferir con la función de hierbas y suplementos que actúan sobre la tiroides. Otras hormonas endocrinas y los niveles de estrógeno y progesterona pueden resultar afectados, por lo tanto el fuco negro puede interactuar con hierbas y suplementos con efectos hormonales.

Según estudios de laboratorio se cree que el fuco negro puede aumentar el riesgo de sangrado si se combina con hierbas y suplementos. Se tiene evidencia de numerosos casos de sangrado asociados al uso de Ginkgo biloba , y en menor número, de casos de sangrado asociados al ajo y palma enana americana. Muchos otros agentes pueden, en principio, aumentar el riesgo de sangrado. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se ha comprobado. Algunos ejemplos incluyen: alfalfa, ginseng americano, angélica, anís, Arnica montana , asafétida, corteza de aspen, arándano, abedul, cohosh negro, haba de la ciénaga, boldo, aceite de semilla de borraja, bromelain, capsicum, uña de gato, apio, manzanilla, chaparral, clavo, coleo, cordyceps (Dong Chong Xia Cao), salvia miltiorrhiza, garra del diablo, dong quai, onagra, alholva, matricaria, linaza o linaza en polvo, (no hay dudas con el aceite de linaza), jengibre, jugo de toronja, semilla de uva, té verde, guggul, ginestra, castaña de indias, rábano, raíz de regaliz, raíz de alheña,

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

helecho macho, reina de los prados, ácido nordihidro guayarético (NDGA), cebolla, papaína, Panax ginseng, perejil, pasiflora, álamo, fresno espinoso, americano, propóleos, cuasia, trébol rojo, hongo rehizo, ginseng siberiano, trébol dulce, ruda, abedul dulce, cúrcuma , vitamina E, sauce blanco, zanahoria silvestre, lechuga silvestre, sauce, gaulteria y yuca.

A la ingesta constante del fuco negro y de otras algas marinas pardas se le atribuyen tradicionalmente propiedades laxantes, que pueden deberse a un componente, el ácido algínico, que se encuentra en muchos agentes laxantes. El uso combinado con laxantes puede aumentar los efectos. Entre las hierbas con posibles efectos laxantes están: espino cerval aliso, jugo de las hojas secas de sábila, raíz negra, rizoma azul, corteza de nogal blanco, dong quai, espino cerval europeo, eufrasia, corteza de cáscara, aceite de castor, sauzgatillo, Pulpa de fruta coloquíntida, diente de león, corteza de color amarillo cola de caballo, raíz de jalapa, corteza de maná, hoja de plátano, raíz de podofilo, psyllium, ruibarbo, senna, pepino silvestre, y raíz de dársena amarilla.

Debido a propiedades que estimulan la tiroides, el fuco negro puede, en teoría, exacerbar los efectos si es combinado con hierbas o suplementos estimulantes, como cafeína, guaraná o efedra (Ma Huang). La presencia de metales pesados contaminantes en las preparaciones de fuco negro, como el arsénico, cadmio, cromo y plomo, puede aumentar el peligro de toxicidad en el riñón si se toman con hierbas o suplementos que pueden causar daño al riñón.

El fuco negro puede, en teoría, disminuir la absorción de hierro, especialmente si se toma por periodos prolongados de tiempo. Sus preparaciones contienen diferentes niveles de calcio, magnesio, potasio, sodio, vitaminas y minerales y por lo tanto podría aumentar el nivel sanguíneo. Metodología

Esta información está basada en una monografía a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration: Beth N. Kerbel, PharmD (Northeastern University); Ivo Foppa, MD, PhD (Harvard University); Michael Smith, M.R.PharmS, ND (Canadian College of Naturopathic Medicine); Sadaf Hashmi, MD, MPH (Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health); Ethan Basch, MD (Memorial Sloan Kettering Cancer Center) Catherine Ulbricht, PharmD (Massachusetts General Hospital); Heather Boon, B.Sc.Phm, PhD (University of Toronto); David Sollars, M.Ac, H.M.C. (New England School of Acupuncture).

Referencias

Anonymous. Kelp diets can produce myxedema in iodide-sensitive individuals. JAMA 1975;233(1):9-10.

Clark CD, Bassett B, Burge MR. Effects of kelp supplementation on thyroid function in euthyroid subjects. Endocr Pract 2003;9(5):363-369.

Colliec S, Fischer AM, Tapon-Bretaudiere J, et al. Anticoagulant properties of a fucoidan fraction. Thromb Res 1991;64(2):143-154. Conz PA, La Greca G, Benedetti P, et al. Fucus vesiculosus: a nephrotoxic alga? Nephrol Dial Transplant 1998;13(2):526-527.

Durig J, Bruhn T, Zurborn KH, et al. Anticoagulant fucoidan fractions from Fucus vesiculosus induce platelet activation in vitro. Thromb Res 1997;85(6):479-491.

Eliason BC. Transient hyperthyroidism in a patient taking dietary supplements containing kelp. J Am Board Fam Pract 1998;11(6):478-480.

Ellouali M, Boisson-Vidal C, Durand P, et al. Antitumor activity of low molecular weight fucans extracted from brown seaweed Ascophyllum nodosum. Anticancer Res 1993;13(6A):2011-2020.

Grauffel V, Kloareg B, Mabeau S, et al. New natural polysaccharides with potent antithrombic activity: fucans from brown algae. Biomaterials 1989;10(6):363-368.

Harrell BL, Rudolph AH. Letter: kelp diet: a cause of acneiform eruption. Arch Dermatol 1976;112(4):560.

Lamela M, Anca J, Villar R, et al. Hypoglycemic activity of several seaweed extracts. J Ethnopharmacol 1989;27(1-2):35-43.

Le Tutour B, Benslimane F, Gouleau MP, et al. Antioxidant and pro-oxidant activities of the brown algae, Laminaria digitata, Himanthalia elongata, Fucus vesiculosus, Fucus serratus and Ascophyllum nodosum. J Applied Phycology 1998;10(2):121-129.

Maruyama H, Nakajima J, Yamamoto I. A study on the anticoagulant and fibrinolytic activities of a crude fucoidan from the edible brown seaweed Laminaria religiosa, with special reference to its inhibitory effect on the growth of sarcoma-180 ascites cells subcutaneously implanted into mice. Kitasato Arch Exp Med 1987;60(3):105-121.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Nishiyama S, Mikeda T, Okada T, et al. Transient hypothyroidism or persistent hyperthyrotropinemia in neonates born to mothers with excessive iodine intake. Thyroid 2004;14(12):1077-1083.

Norman JA, Pickford CJ, Sanders TW, et al. Human intake of arsenic and iodine from seaweed-based food supplements and health foods available in the UK. Food Addit Contam 1988;5(1):103-109.

Pye KG, Kelsey SM, House IM, et al. Severe dyserythropoiesis and autoimmune thrombocytopenia associated with ingestion of kelp supplements. Lancet 1992;339(8808):1540.

Shilo S, Hirsch HJ. Iodine-induced hyperthyroidism in a patient with a normal thyroid gland. Postgrad Med J 1986;62(729):661-662.

Skibola CF, Curry JD, VandeVoort C, et al. Brown kelp modulates endocrine hormones in female sprague-dawley rats and in human luteinized granulosa cells. J Nutr 2005;135(2):296-300.

Soeda S, Sakaguchi S, Shimeno H, et al. Fibrinolytic and anticoagulant activities of highly sulfated fucoidan. Biochem Pharmacol 1992;43(8):1853-1858.

Walkiw O, Douglas DE. Health food supplements prepared from kelp--a source of elevated urinary arsenic. Clin Toxicol 1975;8(3):325-331.

Yamamoto I, Nagumo T, Fujihara M, et al. Antitumor effect of seaweeds. II. Fractionation and partial characterization of the polysaccharide with antitumor activity from Sargassum fulvellum. Jpn J Exp Med 1977;47(3):133-140.

Microalga Klamaath.

Las condiciones ambientales y climáticas en las que crece el alga Aphanizomenon Flos Aquae son absolutamente únicas. El Klamath es un lago prácticamente incontaminado, enclavado en una región volcánica, alimentado por ríos y corrientes muy ricas en materia volcánica. El fondo del lago está formado por una capa de depósitos minerales biodisponibles de 10 metros de espesor. El lago Klamath forma parte de una zona natural protegida y la única ciudad próxima se encuentra en el extremo meridional, abastecida de agua por un canal que viene del lago y vierte hacia el mar. Su situación es en una zona pre-desértca a 1.300 metros sobre el nivel del mar, con 300 días de sol al año siendo un entorno excepcional para la fotosíntesis; mientras que los fríos inviernos hacen al alga producir una cantidad muy importante de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6. Además esta microalga reúne las características animales y vegetales que explican su casi perfecto perfil de aminoácidos. Considerando todos estos factores es fácil comprender porqué la microalga Klamath es una fuente casi perfecta de alimentación y salud.

Propiedades terapéuticas.

No es solamente el excepcional perfil nutricional de esta microalga lo que la hace tan importante para uso nutricional-terapéutico, sino también la gran cantidad inmunomoduladores específicos, antiinflamatorios, antioxidantes y sustancias hematopoyéticas que contiene (ficocianinas, clorofila, cyanoficinas, polisacáridos específicos, etc.). Desde hace unos años importantes estudios científicos e investigaciones han determinado las áreas específicas en las que la acción del alga Klamath es más evidente. Un comité compuesto por cinco médicos, incluido un forense, han analizado miles de casos en los que los pacientes padecían diferentes enfermedades y han observado los extraordinarios beneficios que los pacientes obtuvieron al administrárseles este alga. El comité seleccionó sólo unos 300 casos con un diagnóstico estricto y con parámetros clínicos (claro diagnótico médico inicial, no respuesta al tratamiento médico e implantación del programa terapéutico con Klamath bajo supervisión médica). El estudio demostró 8 áreas en las que el alga Klamath tuvo claros efectos beneficiosos: asma, alergias, procesos inflamatorios (artritis, reumatismo, colitis), síndrome de fatiga crónica, inmunodeficiencias, diabetes y problemas neurológicos (1). Otros estudios más específicos han evaluado las áreas siguientes.

Sistema inmune.

Dos estudios sucesivos realizados en la Universidad de Montreal demuestran que 2 horas después de administrar 1,5 gramos del alga Klamath, se produce una migración del 40% de los leucocitos NK (células killer) a través de los órganos y tejidos, mientras que el 60% restante aumenta el número de adhesiones. Esta acción es indirecta y los investigadores creen que se produce a través del canal de comunicación intestino/cerebro. Esto es importante pues demuestra que Klamath tiene una acción inmunomoduladora más que una actividad inmunoestimuladora (2). Los investigadores han estudiado también la capacidad de Klamath para reducir la acción excvesiva de las células polimorfonucleares (PMN), y como cosecuencia disminuyendo la producción de radicales libres y el nivel general de inflamación del organismo (3). Otro importante estudio, en curso de publicación, ha demostrado la capacidad de la Klamath para estimular la actvidad de los macrófagos, sobre todo debido a su contenido de un nuevo y específico

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Polisacárido, que una vez aislado, resulta 10 veces más activo que los bien conocidos lipopolisacáridos (LPS) (4).

Tumores.

La acción antitumoral de Klamath está directamente relacionada con su capacidad inmunoreguladora. En este sentido, Klamath es un excelente aporte nutricional para la prevención y tratamiento de cualquier tipo de tumor. Un

Estudio “in vitro” demuestra que Klamath tiene poderosas propiedades antimutagénicas. (5)

Un estudio realizado por el equipo del Dr. Gitte Jensen muestra que Klamath, por su alta concentración de ficocianinas, puede producir la apoptosis de algunos tipos de células tumorales. (6). Las ficocianinas contenidas en Klamath tienen significativas propiedades antitumorales, a lo que hay que añadir el amplio espectro de sus carotenoides.

Anti-inflamación.

Klamath es una fuente primaria de antioxidantes. Sólo 2 gramos de Klamath contienen casi el 50% de la RDA diaria de beta-carotenos, más otros carotenoides, incluyendo alfa-caroteno, gamma-caroteno, zeaxantina, astaxantina, luteína y licopeno. La sinergia de estos antioxidantes con otras vitaminas (B, C, E) y minerales (selenio, zinc, manganeso, etc.) todos los cuales se encuentran en el alga Klamath, podrían ser suficientes, por sí mismos, para reducir significativamente los radicales libres y la inflamación. Sin embargo, Klamath también contiene altos niveles de ficocianinas, con profundas y eficaces propiedades anti-inflamatorias. Debido a su contenido en Omega 3 y su capacidad para aumentar los niveles de éstos en el organismo, puede también reducir los niveles de ácido araquidónico en el plasma, precursos de los inflamatorios primarios (prostaglandinas y leucotrienios) (7). Así pues, la acción anti-inflamatoria del alga Klamath es compleja y completa, gracias a su amplio espectro anti-oxidante y a su capacidad de actuar directamente sobre la inflamación e indirectamente sobre el metabolismo de lípidos.

Efecto anti-viral.

En terminos generales las algas azulverdosas son ricas en sustancias anti-virales y existe una amplia casuística empírica sobre la capacidad de la Klamath para combatir patologías virales, desde el Herpes a la hepatitis. Su poderosa acción inmunorreguladora, además de sus principios inmunoestimuladores (polisacáridos, ficocianinas, etc.) disponen el sistema inmunitario en condiciones de enfrentarse adecuadamente a los más diversos problemas virales. Más específicamente, Klamath contiene diferentes polisacáridos, alguno de los cuales son poderosas sustancias anti-virales. Otras macro moléculas, como sulfonoglicolípidos y fosfoglicolípidos, están siendo estudiados normalmente para este tipo de función.

Metabolismo.

Metabolismo de grasas

Un estudio llevado a cabo en la prestigiosa Harvard Medical School, demostró la capacidad de Klamath para normalizar el metabolismo de los ácidos grasos, reduciendo a la vez el colesterol malo y los triglicéridos. Algunos grupos de ratas fueron sometidas a dietas, unas integradas por aceite de soja, otras privadas de ácidos grasos poliinsaturados y otras a una dieta sin poliinsaturados pero con alga Klamath. Al cabo de un mes, la dieta basada en el alga Klamath, considerando el hecho de que el alga sólo tiene un 5% de ácidos grasos, fue la la que obtuvo mejores resultados. Se produjo un máximo incremento en EPA y DHA, una considerable reducción de ácido araquidónico y un descenso del 75% del colesterol y los triglicéridos.(8)

Crecimiento muscular y orgánico

Otro estudio, realizado también en la Harvard Medical School, en el que se alimentaron dos lotes de ratas, uno con una dieta suplementada con Klamath y el otro sin suplemento de alga. El aumento del crecimiento del grupo alimentado con dieta suplementada con sólo 0,05% de alga fue más del 15% mayor que el del grupo de control. Estos resultados son aún más significativos por el hecho de que estudios realizados con un suplemento en la dieta del 73% de espirulina, no produjeron ningún resultado. El estudio muestra, específicamente, que el alga Klamath aumenta la capacidad de asimilación de proteínas. (9)

Normalización del metabolismo glicémico

Un estudio sobre los efectos del alga Klamath sobre los enzimas digestivos endógenos, muestra que el alga inhibe los

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Enzimas sucrasa y maltasa, responsables de la asimilación final de los azúcares, contribuyendo a la reducción de los niveles plasmáticos de glucosa (10). Este Resultado se confirmó posteriormente que indicaba que Klamath incrementa los niveles de la enzima pancreática alfa-amilasade lo que se deriva una normalización de los niveles de glucosa (11). Los resultados de estas pruebas hicieron ver el hecho de que el alga Klamath tiene una acción normalizadora de la insulina en base a su contenido de minerales, como cromo y vanadio, resaltando la importancia de este alga como suplemento nutricional en problemas glicémicos y en la obesidad.

Area reaneurológica.

Existe un gran número de estudios sobre los efectos altamente positivos del alga Klamath en el tratamiento de la depresión, Alzheimer y otras enfemedades neurodegenerativas, tales como Parkinson y esclerosis múltiple. En 1.980, el Dr. Gabriel Cousins publicó en el Journal of Ortomolecular Medicine (Vol. VIII, n. 1&2, 1.985) una serie de experiencias con resultados positivos en el tratamiento del Alzheimer. La capacidad neurogenerativa del alga Klamath se confirmaron recientemente mediante un estudio realizado en la Universidad de Nuevo México, en el que se demostraba la contribución del alga Klamath en la curación del trauma cerebral moderado en sólo 6 semanas, con un porcentaje de éxito del 95%, frente al 70% de éxito en 6 meses con la farmacología estándar (12). El efecto neurológico del alga puede, en parte explicarse, por su riqueza nutricional general, su buena cantidad de grasas insaturadas y su abundantes aminoácidos, en especial los que actúan como precursores de los neuropéptidos (fenilalanina, triptófano, tirosina). Recientemente se ha descubierto que contiene una específica molécula natural neuroregenerativa, la feniletilamina.

Composición Nutricional.

Vitaminas

El Klamath se distingue por su elevado contenido en vitaminas del grupo B y, sobre todo de la siempre más rara y esencial B12, de la cual contiene el 200% de la RDA en sólo 2 gramos y, a diferencia de la espirulina, en forma asimilable (13);es también una excelente fuente de vitamina K. A diferencia de otras microalgas como la espirulina, contiene 14 vitaminas, incluida la vitamina C.

Minerales y oligoelementos

El alga Klamath es la única fuente alimentaria que contiene el espectro completo de minerales y oligoelementos necesarios para un buen funcionamiento del organismo humano. En 2 gramos de alga se encuentran siempre, invariablemente, los 28 minerales indispensables para el correcto metabolismo humano, quelados naturalmente y fácil y totalmente asimilables.

Aminoácidos

Klamath contiene del 60 al 70% de proteínas nobles. Es el único alimento conocido que contiene 20 aminoácidos. Además, la proporción de aminoácidos esenciales es prácticamente idéntica a la composición considera óptima para el cuerpo humano, lo que significa que las proteínas de este alga son perfectamente asimilables por nuestro organismo (14).

Ácidos grasos esenciales

La Klamath es una de las fuentes vegetales más ricas en Omega 3 y Omega 6, en una proporción considerada óptima por los nutricionistas (2:1), y capaz de normalizar el metabolismo de grasas.

Carotenos y clorofila

Extremadamente rica en pigmentos anti-oxidantes, el alga Klamath no solamente suple los más importantes anti-oxidantes endógenos (SOD y glutatión), sino que también tiene el más alto contenido de beta-caroteno de todos los alimentos conocidos, perfectamente asimilable por presentarse en las formas cis y trans de manera balanceada (15). Y más importante, el betacaroteno que se encuentra en Klamath comprende el rango total de carotenoides (alfa, gamma, etc.), y es de sobra conocido que sólo el rango completo de carotenoides produce una poderosa acción anti-oxidante, sin embargo el beta-caroteno sólo puede producir un efecto oxidativo.(16)

Es también importante la presencia de una cantidad importante de clorofila, que una vez transformada en clorofilina en el estómago, presenta importantes acciones anti-oxidantes (17), anti-tumorales (18)y altamente hepatoprotectoras

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

(19).

Asimilabilidad

El alga Klamath es perfectamente asimilable, no sólo por la sinergia calibrada y balanceada de todos sus nutrientes, sino también por su membrana celular compuesta por una lipoglicoproteína, similar al glicógeno humano, que nuestro organismo asimila como fuente inmediata de energía.

Phycoplus

PhycoPlus, al que nos referimos al comienzo de este trabajo e incluido en la composición de NutriMax, es un concentrado de ficocianina y feniletilamina obtenido del alga Klamath que tiene una gran riqueza natural de ficocianinas (contiene entre el 10 y el 15% de su peso seco). La cocentración de ficocianina en PhycoPlus está por encima del 50%.

La ficocianina, un nuevo inhibidor selectivo del COX-2 y de la lipoxigenasa

La ficocianina inhibe el enzima ciclo-oxigenasa-2 (COX-2) dejando intacta la COX-1. Mientras la COX-1 juega un importante y saludable papel homeostático, la COX-2 estimula la producción de diferentes eicosanoides inflamatorios (postaglandinas, leucotrienios, tromboxano). El problema de los medicamentos antiinflamatorios (AINS) es que inhiben ambas enzimas, COX-1 y COX-2, produciendo importantes efectos secundarios. La ficocianina es extremadamente eficaz reduciendo la inflamación sin generar efectos secundarios (20). La ficocianina también ejerce una importante acción anti-oxidante (21), significativamente superior a las vitaminas C y E, especialmente contra radicales libres OH y RO (22). Además, debido a su excepcional poder antioxidante inhibe directamente el enzima 5-lipoxigenasa y, por lo tanto, la producción de leucotrienios B4 (LTB4), responsables

de diversos estados inflamatorios tales como el asma (23). Finalmente, la ficocianina inhibe el enzima A2 fosfolipasa y, consecuentemente, la producción de postaglandinas PGE2, relacionadas directamente con el desarrollo de distintos tipos de tumores, por lo que la ficocianina es muy efectiva para prevenir tumores, reducir la angiogénesis y retrasar el crecimiento canceroso (24). Estudios recientes demuestran que la ficocianina es capaz de inhibir la peroxidación lipídica en el hígado, y el edema inducido en vivo en ratas por GO (gluco-oxidasa) (25); inhibir la inflamación auricular (26) y reducir la inflamación del colon en caso de colitis ácido-acética inducida en ratas (27). También disminuye significativamente el daño hepático ocasionado por sustancias químicas hepato-tóxicas en ratas (28).

Propiedades neuro-regenerativas de la feniletilamina (PEA)

Hasta hoy, Klamath es el único alimento conocido que contiene cantidades significativas de feniletilamina, un aminoácido producido de forma natural por nuestro cerebro durante los estados de euforia y felicidad (se le llama la molécula del amor). La feniletilamina contribuye directamente a aumentar la cantidad de dopamina libre circulante, incrementando la transmisión dopaminérgica. Es por lo que la PEA actúa aliviando la depresión (29), estabilizando el humor, mejorando la agudeza mental y la memoria y estimulando los sentimientos de felicidad y afecto.

PhycoPlus es un concentrado natural de la PEA que se encuentra en el alga Klanath y que produce efectos nutro-terapéuticos importantes en casos de depresión y cambios de humor, pérdida de memoria y/o concentración y agudeza mental (incluyendo el Alzheimer) y en desórdenes de la atención y el aprendizaje.

ANALÍTICA

Cantidades contenidas en 1,5 gramos de microalga KLAMATH

Aminoácidos esenciales

Isoleucina 44 mg, Tritófano1 1 mg, Leucina 78 mg, Treonina 49 mg. Lisina 52 mg. Fenilalanina 38 mg. Metionina 11 mg. Valina 48 mg. Arginina 57 mg. Histidina 14 mg.

Aminoácidos no esenciales

Alanina 70 mg. Glicina 44 mg. Ácido aspártico 11 mg. Prolina 43 mg, Cistina 3 mg. Serina 44 mg. Ácido glutámico 6 mg Tirosina 26 mg.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general

Ácidos grasos esenciales

Saturados .18,4 mg/g , de los que ac. Palmítico 13,6 mg/g, y ac. Mirístico 2,5 mg/g, Monoinsaturados 5,8 mg/g. Ficocianina 100-150 mg/g . Poliinsaturados 17,8 mg/g. Linoleico (Omega6) 3,8 mg/g. Alfalinoleico (OMEGA3)12,9 mg/g. EPA 0,5 mg/g. DHA 0,2 mg/g

Betacaroteno y otros carotenos

Alfa, Gamma, Astaxan tina, etc 703UI/g, Clorofila 10/15 mg/g

Minerales

Aluminio trazas, Boro 10 mcg/g, Bromo trazas, Calcio 14 mg/g, Cloro 400 mcg/g. Cobalto 2 mcg/g. Cobre 5,5 mcg/g. Cromo 1 mcg/g. Fluor 39 mcg/g. Fósforo 6,5 mg/g. Galio trazas. Germanio 0,3 mcg/g. Hierro 350 mcg/g. Iodo 1 mcg/g. Magnesio 2,2 mg/g. Manganeso 30 mcg/g. Molibdeno 3,5 mcg/g. Níquel 4 mcg/g. Potasio 30 mg/g. Selenio 1 mcg/g . Silicio 220 mcg/g . Sodio 2,2 mg/g . Estroncio trazas. Vanadio 3 mcg/g .Azufre 1 mg/g. Titanio 20 mcg/g. Zinc 40 mcg/g.

Vitaminas

Vitamina A (incluso carotenos)706 UI/g. Tiamina (B1) 5 mcg/g . Riboflavina (B2) 60 mcg/g .Niacina (B3) 0,15 mg/g .Ac. Pantoténico (B5) 7 mcg/g. Piridoxina (B6) 11 mcg/g. Ac. Fólico 1 mcg/g. Cobalamina (B12) 8 mcg/g. Colina 2,3 mg/g. Vitamina C 1 mg/g .Vitamina D 1 UI/g .Vitamina E 0,15 mg/g .Biotina (vit. H) 0,3 mcg/g. Vitamina K 70 mcg/g

BIBLIOGRAFÍA:

1.Krylov, V.S., et Al.Retrospective epidemiological study using medical records to determine which diseases are improved by Aphanizomenon flos-aquae supplements, Med. Hypotheses. (Manuscript submitted).

2. Manoukian R., et al., Effects of the Blue Green Algae Aphanizomenon Flos Aquae on Human Natural Killer cells ,in Savage etc.

Nota: Esta información es solo para profesionales sanitarios y no podrá ser utilizada por el público en general