Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

16
zkerra Berri ezkerra aberri aldizkaria Trantsizio energetikoa abian da IRITZIA >> 5 35 2016eko EKAINA. Ezkertiar eta Abertzaleeen aldizkaria Colombia. La Paz que llega poco a poco. Pero llega IRITZIA >> 12 Energiaren erronka Kolonbiako bake-prozesua

description

Ezkerraberri fundazioaren aldizkariaren 35. zenbakiaren gai nagusia energia bada ere Kolonbiako bake prozesuak ere lekua du

Transcript of Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

Page 1: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

zkerraBerriezkerra aberrialdizkaria

Trantsizio energetikoa

abian da

IRITZIA >> 5

35 2016eko EKAINA. Ezkertiar eta Abertzaleeen aldizkaria

Colombia. La Paz que llega

poco a poco. Pero llega

IRITZIA >> 12

Energiaren erronka

Kolonbiako bake-prozesua

Page 2: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

zkerra Berrialdizkaria

Edito

riala

Aduanaren Txokoa 16-1831001 IRUÑA

www.ezkerraberri.org Tel: [email protected]

Andaluzia eta beste errealitate batzuk

EzkerraBerriFundazioakgizarteaneztabaidazabaltzekoegiten duenekarpena.

Erredakzio taldea:

Patxi ZabaletaRebeka UberaDani MaeztuAser LertxundiA.IturriagaetxebarriaI. Irazabalbeitia

Diseinua:Aser Lertxundi

Maketazioa:Zigor Agirrezabala

Inprimategia:Iratxe grafika

ezkerraberri fundazioa

En este número de Ezkerraberri la energía es el tema principal de debate. El nivel de desa-rrollo de las sociedades se ha solido medir en función del volumen de energía que consu-men. Esto ha sido así hasta la fecha. Quizás en un futuro no sea así y midamos el nivel de desarrollo de las sociedades en función no del volumen sino del uso racional de la energía que hacen. Nuestra sociedad es evidentemente una derrochadora de energía y al mismo tiempo de recursos naturales.

Nuestro modo de vida necesita energía para pode sobrevivir. Energía abundante además. Hoy en día los combustibles fósiles son nuestra principal fuente de energía. Unos com-bustibles que producen impactos medioambientales negativos, lluvia ácida o el cambio climático, y que son finitos. Es necesario avanzar hacia un nuevo modelo energético, don-de no se despilfarren los recursos naturales y se minimicen los impactos ambientales ne-gativos. Transición energética se le dice. Las energías alternativas son la base.

Hemos invitado a varios expertos en el tema para que nos den su opinión sobre el tema desde diferentes puntos de vista. Jesús Cantero nos propone algunas ideas para desarro-llar una política energética sostenible de futuro para Euskal Herria. Aitor Urreisti enfoca su colaboración en la transición energética y los pasos a dar en ese sentido. José Manuel Gutiérrez subraya la importancia de la educación de cara a avanzar hacia un sociedad mas sostenible. Joanes Maiza nos habla del futuro de las energías renovables en el estado español y nos da cuenta de las cooperativas de energía renovable que han surgido en los últimos años como Goiener de la cual es promotor. Mathieu Iriart parte de la problemá-tica del sector energéticos francés,donde la nuclear es líder, para hablarnos de I-Ener un proyecto de energías renovables en Iparralde.

Inaki Irazabalbeitia analiza el concepto de pobreza energética y propone el desarrollo de instrumentos legales para hacer frente a ese fenómeno y garantizar a toda la ciudadanía el acceso a la energía necesaria para llevar una vida digna.

El aralarkide Iñaki Mas trabaja actualmente en Colombia en proyectos relacionados con la resolución del conflicto. Nos da una visión desde el terreno del proceso de paz en Colombia.

Page 3: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

Para llegar a la huella ecológica, el camino es la per-macultura, que se la puede definir como un sistema proyectado para integrar armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que conservan los recursos natura-les, es el diseño de los hábitats humanos sostenibles y sistemas agriculturales que imita las relaciones encon-tradas en los patrones de la naturaleza.

En las siguientes líneas voy a proponer algunas ideas para desarrollar una política energética sostenible y de futuro en nuestro país.

1- Hay que producir la energía para atender las necesi-dades prioritarias de la persona como del colectivo sin dañar el Medio Ambiente.

2- No producir energía por producir, no consumirla por consumir. ¿Por qué hay que hacerse una pregunta para que queremos la energía?

3- Propiciar y defender la independencia energética, para el consumo a nivel individual o de colectivi-dades pequeñas ante la masiva prodición a gran es-cala, la comarca puede ser una buena medida para cogerla como base para producir energía.

4- Las energías renovables y alternativas se pueden desarrollar perfectamente en pequeña escala bien sea individualmente o aplicada a pequeñas comu-nidades (vecinal, barrio, pueblo y/o comarca), y no solo porque aplicándolas de esta manera sean menos perjudiciales para el Medio Ambiente, sino también porque dan más puestos de trabajo.

5- Cambiar el sistema arcaico de producción energéti-ca que se basa en el consumo abusivo de las ener-gías convencionales.

3

La energía esa cosa rara, no se ve, simplemente co-nocemos sus efectos y sin embargo sin ella no po-dríamos vivir, movernos, pensar, por ella se mata se

hacen guerras, genocidios, etc..

¿Qué es energía? Es la capacidad para obrar, tras-formar, poner en movimiento. La capacidad para reali-zar un trabajo.

Analizando el país en que vivimos: tenemos que la alimentación que consumimos, aunque tengamos los súper mercados llenos, dependemos aprox. un 90% del exterior, y como tenemos la orografía y el clima que tenemos poco podemos hacer para mejorar esta situación.

Somos un país industrial, sin embargo el 100% de las materias primas vienen de fuera y si no nos faltan es porque somos amigos del chulo del barrio, unas veces las compramos y otra las robamos al llamado tercer mundo. Esto se podría mejorar en parte si desarrolla-ríamos métodos para reciclar el 100% de las basuras, ósea un cambio de mentalidad la basura ni se quema ni se entierra es un elemento estratégico.

La energía que se puede decir que es la sangre de un país, dependemos del exterior aprox. un 95%, esto se podría remediar si desarrollaríamos las energías re-novables y alternativas, hoy en día hay suficiente tec-nología para tener energía propia con las energías re-novables y alternativas y ser independientes.

Vamos a ello….

La huella ecológica: es un indicador definido como el área de territorio ecológicamente productivo, (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, así como ecosistemas energéticos), necesaria para produ-cir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un método de vida especifica de forma indefinida, su objetivo funda-mental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo de forma de vida y conse-cuentemente su grado de sostenibilidad.

Euskal Herria beregaina izan daiteke energia-alorrean iturri berriztagarrien

bidez

Iritz

ia

Jesús Cantero, aralarkide

Energias renovables y alternativas

Page 4: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

4

y en la construcción de los edificios se empleen criterios bioclimáticos.

11- Crear en cada capital vasca una oficina o centro de atención al público de información, formación y demostración, sobre el ahorro energético y ener-gías renovables y alternativas.

12- Promover la inversión en I+D+I en el área de ener-gías, tanto como sea conveniente.

13- Promover el bono verde o el bono descuento verde y/o las buenas prácticas Medio Ambientales. NO a los planes RENOVE.

14- Impulsar el cambio de los combustibles fósiles que utiliza hoy en día el trasporte, por otros no conta-minantes, como pueden ser el hidrogeno y el eléc-trico.

El sector de la energía es eminentemente estra-tégico, hoy en día dependemos de la energía exte-

rior por lo menos un 95%. Esto es inadmisible. Se puede decir que estamos al pairo por una política errónea e interesada del Gobierno Vasco que ha hecho una apuesta por po-líticas energéticas depen-dientes de los intereses de las grandes empresas del sector. Hoy en día existe la tecnología suficiente-mente desarrollada para ser independientes en el tema energético, aplicando las energías renovables y alterna-

tivas. Falta un verda-dero impulso político.

6- No se puede concebir el desarrollo de las energías alternativas y renovables cuyo único fin sea el áni-mo de lucro, el derecho a la energía limpia y reno-vable tiene y debe ser un derecho indiscutible, a toda persona y colectivo.

7- Puesta en marcha programas de ahorro energético.

8- Los edificios de la administración pública deberían dar ejemplo de inmediato y poner el tipo de ener-gías renovables y alternativas más convenientes y aplicar el ahorro energético, contribuyendo la me-jor posible a evitar la contaminación lumínica.

9- El Ente Vasco de la Energia (EVE), empresa el Go-bierno Vasco tiene que dejar de ser una sucursal de las grandes empresas distribuidoras de energía.

10- Aprobar y poner en marcha las ordenanzas mu-nicipales en todos los municipios sobre el ahorro energético y la obligación de usar las energías re-novables y alternativas

Iritz

ia Energias renovables y alternativas

Egun erabateko menpekotasun energetikoa dugu, % 95etik gorakoa

Page 5: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

Energia kontrolatzen duenak, mundua kontrolatzen du. Energia lehendabiziko baliabidea bihurtu da gure gizartean, ezinbestekoa da gure bizimodua

mantentzeko. Baina gizarte bezala egiten duguneko energiaren erabilera guztiz jasanezina da. Gure eredu energetikoa hilzorian dago, eta eredu berri bat argitu beharrean gaude, gaur eguneko erronka guztiei erant-zuna emango duena, eredu zaharraren kalte guztiak al-diberean konponduz. Izatez, gure eredu energetikoak erronka itzelak ditu, besteak beste, erregai fosilekiko menpekotasuna, klima aldaketa, ohiko baliabideen agortzea, eskuragarritasuna, eta kontrola.

Kontsumitzen duguneko energiaren gehiengoa erre-gai fosiletatik dator, hau da, petroleoa, gas naturala eta ikatza. Mundu mailan, eta batez ere herrialde garatue-tan, kontsumitutako energiaren hiru laurden iturri haue-tatik dator. Erregai hauen gehiengoa herri bakar batzue-tatik dator, eta honek menpekotasun handia sortzen du. Gaur egun mundu mailan dauden gatazka askoren oinarrian, baliabide hauen kontrola dago. Erregai fosil hauen erreketak, negutegi efektuko gasen etengabeko hazkundea sortarazi du. Horregaitik energia izaten da klima aldaketa gelditzeko akordio guztien muinoa. Ezin da negutegi efektuko gasen murrizketarik lortu, sistema energetikoa aldatu gabe. Erregai fosilak erretzen uztea premiazko neurria da klima aldaketa leuntzeko.

Hau nahiko ez balitz, erregai fosil hauek nahitanahiez alde batera utzi beharko ditugu, agortzen hasiak baitira. 2014 urteko erreserbak eta kontsumo maila konparatuz, petroleoa eta gas naturala 50 urtetan agortuko lirate-ke, eta ikatza 100 urtetan. Energi iturriak ezin dira egun batetik bestera aldatu, eta beraz, lehen bait lehen hasi behar dugu beste energi iturri batzuk erabiltzen.

Politikaren ikuspegitik ezin ditugu beste bi faktore aztertu gabe utzi: eskuragarritasuna eta kontrola. Ohiko baliabide energetikoak ez daude eskuragarri leku guztie-tan. Izatez, baliabideen paradoxa gertatzen da: baliabi-de energetiko gehien dauzkateneko herrialdeak asko-tan txiroenak dira. Herrialde garatuek beren baliabideak gureganatu ditugu, bertokoak ezin dituztelarik erabili. Honela, mundu mailan herrialdeetako kontsumo ener-getikoa ez dago batere orekatua. Europar Batasuneko

Sola

sald

ia

5

En control de la energía está en manos de un oligopolio

biztanle bakoitzak mundu kontsumo ertainaren bikoitza kontsumitzen dugu. Baina banaketa desorekatu hau ez da bakarrik gertatzen mundu mailan. Gure herrian baita ere pobrezia egoeran daudeneko pertsonek, ezin dute energiaren kostua ordaindu, bere etxebizitzetan neguan tenperatura baxuegiak jasan behar dituztelarik, bere osasuna kaltetuz.

Energiaren kontrola enpresa gutxi batzuen eskuetan dago, oligopolio energetikoa sortzen dutenak. Nahiz eta premiazko baliabide bat izan, gobernuek ez dauka-te sistema energetikoan esku hartzeko modurik. Egia da legedia bere esku dutela estatuek, baina lege gehienak enpresa hauen aldera daude beti, bai enpresa hauek duten botereagatik, edota ate birakorren bidez gober-nuengan duten eragina dela eta.

Erronka eta arazo hauen aurrean, argi dago ere-du energetikoa lehen bait lehen aldatu behar dugula. Etorkizunerako iraunkorra deneko eredu energetikoa, eta aldiberean gaur eguneko sistemaren akats guztiak

Iritz

ia

Aitor Urresti Gonzalez, EHUko irakaslea

Trantsizio energetikoa abian da

Page 6: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

6

energetikoa abian da mundu mailan, eta Euskal Herriak ere datorren olatu honetara igo behar du. Lan egin de-zagun bai erakundeetatik, baita gizarte eragileetatik ere, datorren aukera hau galdu ez dezagun.

zuzenduko duena. Eredu energetiko berri honek hiru zutabe nagusi eduki beharko lituzke: energiaren aurrez-tea, efizientzia, eta energia berriztagarriak herritarron eskuetan:

Gure gizarteak energia bortizki xurgatzen du. Kont-sumoa modu nabarmenean murriztu behar dugu aurrez-te neurrien bidez. Argi dago energia aurrezteko aukera anitz dagoela, erraz aplikatu daitezkeenak gure bizi ka-litatea murriztu gabe. Kontsumitzen ez deneko energia, energiarik garbiena izateaz aparte, baliabideen pilaketa murriztuko luke, energiaren banaketa orekatuago bat ahalbideratuz, bai mundu mailan, baita gure herrietan ere.

Energiaren kontsumoa murriztea ez da nahikoa, modu eraginkorrenean erabili behar dugu. Energia era-biltzean beti gertatzen da galera bat, baina hauek mu-rrizteko moduak ezagunak eta bideragarriak dira.

Energia berriztagarriak eredu berri honen energia iturriak izan behar dira. Hauek garbiak eta autonomoak dira, klima aldaketa eta menpekotasuna murriztuz. Bai-na energi iturriak aldatzea ez da nahikoa, hauek oli-gopolio energetikoaren eskuetan mantentzen badira. Horregatik energi berriztagarriak herritarren eskuetan egon behar dira, etxebizitzetan kokatuta, kontsumitzen deneko energia bertan sortuz.

Eredu energetikoaren trantsizioa hasi beharra dago lehen bait lehen. Eraikinen birgaitze energetikoa, au-rrezte eta eraginkortasun planak industrian, garraio sostengarria, edo energia berriztagarrien sustapena au-tokontsumoaren bidez, trantsizioa abiarazteko neurri ezinobeak izango lirateke. Une honetan teknikoki eta ekonomikoki bideragarriak direneko neurriak dira, era-baki politiko bat besterik behar ez dutenak. Transtsizio

Hemos de comenzar lo más rápidamente posible con la transción energética, es

posible técnica y económicamente

Iritz

ia Trantsizio energetikoa abian da

Page 7: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

7

reflejados en el Decretos curriculares para la Educación Básica en la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2010. Sin embargo, su tratamiento-también tradicional, centrado en la dimensión física o química de la energía y dejando de lado las problemáticas sociales adheridas al problema energético- ha sido poco útil para cambiar el pensamiento de las personas y las políticas de las administraciones en relación con el modelo energético predominante en nuestra sociedad.

Aun así, el interés de los centros educativos es nota-ble y lo demuestra que más del 70% de los centros de enseñanza obligatoria desarrollen programas de educa-ción ambiental como puedan ser la Agenda 21 Escolar, las Ecoescuelas, proyectos de reciclaje, de movilidad… o de energía. Quizá, la Universidad debiera de tomar ejemplo de estos centros y comprometerse bastante más de lo que hoy día hace para convertirse, en este campo, en la referencia que debe ser.

Los modelos predominantes a la hora de trabajar el problema de la energía son básicamente el modelo tradi-cional, el tecnológico y el activista. Aunque intenten ser más constructivistas, muchos materiales que parten de las administraciones públicas siguen siendo documentos de corte tecnológico y desarrollista. Estos materiales di-dácticos no hacen un tratamiento didáctico complejo de la energía y, efectivamente, es ineludible investigar y reformar los materiales ya existentes para que la prácti-ca educativa pueda ser más completa y compleja.

Por otra parte, la escuela se encuentra con la di-sociación entre lo deseable, que tiene que ver con un cierto discurso social “políticamente correcto”, y la práctica correcta, en la que se incorporan políticas, megaproyectos y rutinas que muchas veces contradi-cen ese discurso.

La educación no formal, aquella que se da fuera del sistema educativo institucional, la ofrecen las adminis-traciones, instituciones o entidades expertas, ONGs... y suele dirigirse a consumidores, jóvenes, clase políti-ca, empresariado, sectores profesionales que toman

Afirmaba Einstein que no podemos resolver proble-mas pensando de la misma manera que cuando los creamos. Después de tantos años de intentos

infructuosos, se evidencia que la crisis ambiental no se puede lograr únicamente mediante acuerdos políticos, incentivos financieros o soluciones tecnológicas. Cami-nar hacia el horizonte de la sostenibilidad exige cambios en la manera en que pensamos y actuamos y ahí es don-de entra en juego la Educación. Por tanto, es necesario actuar en todos los niveles para movilizar plenamente el potencial de la Educación, y de la educación ambiental en concreto, para ofrecer más posibilidades de aprendi-zaje con miras a una transformación social que supere la crisis ambiental. Esta transformación pasa indefectible-mente por el cambio de modelo energético que susten-ta este modelo de sociedad.

La educación ambiental postula la interdependencia de medio ambiente y sociedad, entre la biosfera y los sistemas sociales como son la administración pública, la economía o el sistema legislativo. Por ello, puede contri-buir a impulsar políticas energéticas y medidas transfor-madoras en favor dela sostenibilidad a fin de responder a las distintas necesidades mundiales, regionales, naciona-les y locales. De hecho, así lo lleva haciendo hace años, aunque con diferentes resultados.

En los últimos años han aumentado notablemente los debates y las noticias sobre las energías renovables, los parques eólicos, los coches híbridos, las placas solares, el descenso de las reservas de petróleo, las subidas de precio de los combustibles, el cambio climático, el efec-to invernadero, etc. Todos estos problemas ambientales, que también se han desplegado en el debate social, no dejan de ser diferentes modos de ver la problemática de la energía.

Este debate social también se extiende a la educación formal, a la no formal y a la informal. En la educación formal la energía es un contenido curricular tradicional del sistema educativo y, particularmente, de la educa-ción ambiental. Cierto es que la problemática energéti-ca y el conocimiento de las energías renovables quedan

Sola

sald

iaIri

tzia

José Manuel Gutiérrez Bastida, especialista en educación ambiental

Energías renovables y educación ambiental

Page 8: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

8

Iritz

ia

Energías renovables y educación ambiental

decisiones sobre los recursos, etc. En este ámbito en-contraremos propuestas para el desarrollo y uso de las energías renovables en las actividades del hogar y de transporte, en las de ocio y tiempo libre, en las cam-pañas de presión política, en las de sensibilización pú-blica, en los centros de interpretación ambiental, en las empresas de educación ambiental, en jornadas, mesas redondas…

La educación ambiental informal nos llega a través de los medios de comunicación, de documentales, pe-lículas, libros… que nos dan información y formación sobre las alternativas que ofrecen las energías renova-bles al modelo energético dominante. Las ideologías o las políticas que están detrás de los grupos mediáticos ofrecerán, según el caso, mensajes en clave más desarro-llista y tecnócrata o más transformadoras y sostenibles. Aquí surge un galimatías enredoso cuando aparecen los términos energía ‘limpia’, energía ‘alternativa’, energía ‘verde’… con los que tendremos que estar ojo avizor por el significado que conllevan o por quien lo impulsa.

Trabajar las energías renovables desde una educación ambiental de corte ecosocial supone atender la totali-dad de la crisis ambiental, poner de manifiesto las rela-ciones que hay entre el modelo energético y la política, la economía, la desigualdad e injusticia social, la huella y la deuda ecológica, la pobreza energética, etc. Y requie-re de prácticas que reafirmen el valor como elementos de transición de la energía eólica (20 veces más podero-sa que la hidráulica), de la geotérmica (la gran olvidada entre las renovables), de la hidráulica (bien sea marina o fluvial), de la biomasa (la más tradicional de las renova-bles), de la solar (la mayor fuente de energía disponible y madre de todas las demás)…

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle” decía la gran Montessori. La educación ambiental es un proceso de transformación social y energética hacia la sostenibi-lidad, pero ella sola no puede con tan hercúlea tarea. Se necesitan acciones políticas, ecológicas, económicas, empresariales y sociales integradoras y comprometidas que ofrezcan un marco coherente a la lucha de la educa-ción ambiental en pro de las energías renovables.

Page 9: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

9

Sola

sald

iaIri

tzia

Joanes Maiza, promotor de inicitivas renovables

¿Tienen futuro las energías renovables en el estado español?

centralizado en unas pocas grandes instalaciones nu-clear/gran hidráulica/carbón/gas a un modelo de ge-neración distribuida de igualmente grandes instalaciones eólico/gran hidráulico, controlado por los mismos acto-res que gobiernan el mercado actual con tecnología fósil y radioactiva.

Y es que la generación distribuida además de ser des-centralizada, ha de ser justa y equitativa, dando opción a todas las tecnologías “mini o escalable” como la fotovol-taica, eólica, hidráulica fluvial o biomasa. Las mismas, de-berían ser orientadas a la generación de tamaño medio, el autoconsumo y siempre garantizando un balance neto donde se requiera, sin coartar la posibilidad de ser desa-rrollada por pequeños inversores aportados por la ciuda-danía, sin impuestos al sol o peajes que desincentivan la inversión.

Ante esta cuestión, cualquiera que haya analizado el recorrido de las energía renobales (EERR) en el estado español diría que el camino va en retroceso

más que en avance. La primera reforma/recorte dado a principios de la crisis sobre el marco regulatorio energé-tico existente, durante la segunda legislatura Zapatero-Sebastián y la puntilla dada por la siguiente gobernanza Rajoy-Soria, han puesto no solo el freno al desarrollo de la generación con renovables en la península, sino una herida de muerte en la industria e investigación de estas tecnologías limpias, punteras y líderes en el estado en la década 2000-2010.

A pesar de que este hecho es así, hay claras eviden-cias de que en España las renovables tienen futuro. Los datos del último informe del ICAEN (Instituto Catalán de la Energía) constatan que es en los periodos de ma-yor hidraulicidad y eolicidad (tiempo borrascoso, mala climatología) cuando el precio de la electricidad en el mercado diario tiene su coste mas bajo, menos de 20€/Mwh con casi un 60% de producción renovable aportado al sistema. Por el contrario, es en los periodos de ma-yor aporte del gas y el carbón (clima anticiclónico, buen tiempo) cuando la electricidad está más cara en el mer-cado diario, con mas de 60€/Mwh y una aportación del 45% de generación fosil. Este dato no viene mas que a constatar que la fotovoltaica es necesaria para cubrir la demanda en aquellos intervalos en los que la eólica y la hidráulica no trabajan, en una península donde el sol está muy presente y además con una notable intensidad de irradiación.

Otro aspecto que evidencia que las renovables tienen futuro es que la energía es una factor de competitividad en cualquier economía y la administración española se gasta mas de 60.000 M€ al año en importar energía fósil de fuera del estado. Normalmente proveniente de esce-narios inestables o en permanente conflicto, si pusiera-mos en valor el aspecto social y ambiental de la energía que se importa, no podríamos siquiera sacar nuestros ve-hículos del garaje.

Confiando que las renovables tienen futuro, el debate no es como se introducen, sino quienes las introducen. Es decir, estamos pasando de un modelo de generación

Zapatero-Sebastian eta Raxoi-Soria bikoteek energia berriztagarrien

garapenari balazta jartzeaz gain, sektore horretako industriari eta ikerketari

zauri larria egin diete

Page 10: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

10

Iritz

ia

¿Tienen futuro las energías renovables en el estado español?

ON

Teniendo en cuenta los grandes proyectos de gene-ración que se han implantando hasta ahora en el estado (gran eólica, gran fotovoltaica, termosolar) y los macropro-yectos que se están desarrollando en los mares del norte de Europa, no parece vislumbrar un futuro eticamente es-peranzador para la socialización de la generación renova-ble y distribuida. Y no es que me posicione en contra de estas instalaciones, que obviamente son necesarias para el mix energético que alimenta nuestras redes, sino que quiero subrayar que el marco regulatorio ha de incentivar las tecnologías generadoras mas cercanas a su punto de consumo, por eficiencia y sostenibilidad.

Sin embargo, Gracias a iniciativas como las de em-presas de generación participada y sin ánimo de lucro (Ecooo-Madrid) o las cooperativas energéticas (GoiE-ner-Euskal Herria, Enercoop-Levante, SOM-Cataluña, Zencer-Andalucía, Nosa Enerxia-Galicia, Econactiva-Castilla la Mancha, Megara-Soria, Solabria-Cantabria, Energética-Valladolid y la mas reciente de todas, La Corriente-Madrid), se abre un escenario por lo menos de reivindicación de un sistema energético justo y sos-tenible, el cual a través de una de las armas mas poten-tes de la ciudadanía, su consumo, tratan de presionar con sus facturas sobre la demanda de la generación de electricidad renovable y a ser posible local.

Quién se encargará de facilitarnos la tarea sigue estan-do en nuestras manos. Con nuestro voto decidiremos que quienes gobiernan, regulen en favor de los mismos actores que nos han traido a este escenario, donde la electricidad es un bien básico sujeto a intereses económicos/privados o en cambio, demos paso a gobiernos que regulen bajo criterios técnicos, ambientales y socialmente público.

Que el futuro será renovable o no será, es una frase bien cierta que ha quedado asumida en la pasada confe-rencia de la ONU sobre el clima, COP 21 de París, donde tarde o temprano la implantación de renovables, entre otras medidas, será actuación obligada en las politicas de los paises líderes. La primera pregunta es si España quiere ser lider y la segunda es de que manera.

Page 11: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

11

Sola

sald

iaIri

tzia

Mathieu Iriart, I-Ener kooperatibaren sustatzailetako bat da

Energiaren alorra Frantzian

zein gisaz, han eta hemen herritarrak antolatzen dira, ener-gia trantsizioa gauzatzeko asmoz. Ipar Euskal Herrian, I-ENER enpresa herritarra sortu da duela gutxi eta gauregun 200 bat bazkide biltzen ditu.

Oro har, hauek dira I-ENER-en helburuak :Energia trantsizioa bultzatzea, hots, energia fosilak eta nuklearra baztertzea.

Euskal Herriaren energia burujabetzari buruzko lehen pausoak ematea, ingurumenaren mugak errespetatuz.

Energia herritarren esku izan daitekeela ohartaraztea.

Lan-postuak sortzea.

Nola sortu da I-ENER? Zuberoan, Nafarroa Beherean eta Lapurdin kontsumitzen den energiaren %99a atzerritik da-tor Udalbiltzak diruztatutako ikerketa baten arabera. Datu kezkagarri horren aurrean, zenbait herritar bildu gira gogoe-tan baten abiatzeko asmoz. Deskubritu dugu argindarraren arloa liberalizatu zutela Frantzian, jadanik 2004an. Geroztik energiaren ekoizpena eta banaketa lehiaketari ireki dira. Egoera hurbiletik aztertu eta, ohartu gara Alemania edota Danimarkan, herritarrek kooperatibak eraiki dituztela aurrez-kia mutualizatuz, eta horrela, asko inbertitu ahal izan dutela energia sortzeko. Ipar Euskal Herrian eredu hori adibidetzat hartu nahi izan dugu.

Hori dela eta, gure sozietatea sortzea erabaki dugu, guhaurek energia garbia eta tokikoa ekoizteko gisan. I-ENER horrela sortu da, eta hasi gara bilatzen bai bazki-de berri batzuk, baita teilatu publikoak, lehen instalazio fotoboltaikoak gauzatzeko. Hasieran 10 kide ginen, orai 200. Udaletxe askok gurekin lan egiteko gogoa erakutsi dute eta udaberri honetan Uztaritzen 2 teilatu estali di-tugu, eguzki panelekin.

I-ENER egitasmoa edozein herritarri irekia da (www.i-ener.eus). Bazkide izateko, 50 euro gutxienezko partaide-tza eskatua da. Ondotik, urtero antolatua izango den Ba-tzar Orokorraren karietara, bakoitzak pisu bera izango du, bakoitzaren akzio kopurua kontutan hartu gabe alegia. Espe-ro dugu sozietatearen ibilmoldea erabat demokratikoa eta parte hartzailea izatea.

Frantzian beste estatu askotan bezala energia kopuru handia erabiltzen da egunerokoan, hala nola etxea edo-ta lantegia berotzeko, baita mugitzeko. Energia iturria

nagusia petrolioa da, batez ere mugitzeko kontsumitzen duguna: kotxeetan, autobusetan, etab. Petrolioa edo urre beltza nondik datorren jakina da, baita zoritxarrez horren eskuratzeko nola eragiten duten Europa edota Ipar Ame-rikateko agintariek.

Energia eletrikoa edo argindarrari dagokionez, Frantzia-ren modeloa erabat berezia da, nuklearraren nagusitasuna dela eta. Izan ere, kontsumitzen den argindarraren %75a baino gehiago teknologia nuklearraren bidez ekoizten dute, energia berriztagarriek %20a baino gutxiago ordezkatzen duten bitartean. Gaineratekoa energia fosilen bidez segur-tatzen dute.

Nuklearra Frantziaren handitasun teknologiko bezala aurkezten digute herritarroi, mundua jeloskor dela dirudi. Uranioa beharrezkoa bada ere, atzerritik dator neurri handi batean. Halere Frantziaren energia burujabetza aterabide se-

guruena litzateke, aditu zenbaitzuen arabera. Argindarra-ren merketasuna baita teknologiaren segurtasuna

goraipatzen dizkigute etengabe.

Hala eta guztiz ere, gero eta ahots gehia-go entzuten dira nuklearraren aurka. Segur-tasunaren aldetik, Txernobil edo Fukusima-ren gertakariak zoritxarrez ospetsuak dira. Bestalde, hondakin edo zaborren kudeake-tarena ez da oraindik konpondu. Merketa-sunari dagokionez, nahiz eta bai AREVA baita EDF ekoizle istorikoek diru publiko anitz jaso, begi bistakoa da aldi berean inoiz baino zor gehiago sortzen dutela. Uranioa Afrikako lurretik ateratzeko ur parrasta bat behar da hango biztanleria egarri den bitartean…

Hots, haserretzeko arrazoiak ez dira gutxi.

Testuinguru horretan, klima aldake-tari aurre egiteko COP21 nazioarteko

topaketetan energia berriztagarriak goraipatu dituzte agintariek. Etor-

kizunak esango du zeri esleituko diren inbertsio publikoak. Edo-

Page 12: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

12

Llegue hace dos años a Colombia de la mano de In-ternational Action for Peace (IAP). No recuerdo muy bien cómo fue el proceso, pero la realidad fue que

desde que lo pensé hasta que llegaba con mis dos mo-chilas al aeropuerto de Bogotá pasaron unos pocos me-ses. De tener una vida controlada y manejable, como mi Iruña natal, a un país tan hermoso como caótico y com-plejo como Colombia.

Así las cosas, mi trabajo era, y es, enfrentarme a la bonita y, muchas veces dura emocionalmente, tarea de trabajar en Acompañamiento Internacional a organiza-ciones sociales y Defensores/as de Derechos Humanos locales que tienen un alto nivel de vulnerabilidad para la defensa de los Derechos Humanos.

Trabajar en este ámbito, en un entorno de guerra de más de 50 años, es una tarea compleja debido a un núme-ro de factores que se entrelazan, retroalimentan y mutan con el paso del tiempo. La concurrencia de tres guerri-llas, el fenómeno paramilitar, el abandono del estado en la mayor parte de la zona rural del país, el narcotráfico, el control territorial por las explotaciones mineras y pe-

1 http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

troleras, la llegada de multinacionales apoyándose en actores de la guerra, una fuerza pública envuelta en de-masiadas ocasiones en actividades ilegales de todo tipo, el genocidio en los años 80 de la Unión Patriótica como posible contrapoder de izquierdas... Como se dice por aquí, un verdadero mierdero...

50 años de conflicto interno atroz que arroja unas ci-fras espeluznantes.

Según el Centro de Memoria Histórica1, la guerra en Colombia dejó un saldo de más de 218.000 muertos entre los años 1958 y 2012 de los cuales el 80% fueron civiles. Muertes, muchas de ellas, llevadas a cabo de los modos más perver-sos y atroces que poda-mos imaginar. O entre los años 1985 y 2012 más de 25.000 personas fueron víctimas de desaparicio-nes forzadas. En ese mis-mo periodo de tiempo, casi 6 millones de perso-nas fueron víctimas del desplazamiento forzado. Y podríamos seguir...

En mi tarea diaria es habitual, cotidiano, normal es-cuchar historias de desplazamientos, asesinatos, ma-sacres... Pero siempre contadas con ese humor negro colombiano que se forja por mera supervivencia pero narrado buscando el chiste mientras te tomas un “tin-tico” (café).

Pero hoy se puede decir que hay una puerta abierta de par en par para terminar con todo esto.

Hoy se puede decir que hay una opción real de al-canzar una verdadera Paz con justicia social. Y las ra-

Colombia. La Paz que llega poco a poco.

Pero llegaIñaki Mas. Es Coordinador en Colombia de International Action for Peace. Desarrollando labores de Acompañamiento y Observación Internacional a organizaciones sociales y campesinas con alto riesgo de vulnerabilidad para sus Derechos Humanos.

Ana

lisia

Page 13: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

132 https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGeneralTerminacionConflicto.pdf3 http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/cepeda.html

zones para ser moderadamente optimista son varias ya que han sido bastantes los intentos anteriores de desa-rrollar y consolidar unos acuerdos de Paz. Desde el año 1982, y hasta la actualidad, todos los presidentes de Colombia han estado involucrados en conversaciones con las diferentes guerrillas y casi siempre terminando en fracaso, salvo casos concretos como los acuerdos alcanzados con el M-19.

No en vano, desde que comenzaron las negociaciones entre el Gobierno colombia-no y la guerrilla de las FARC-EP, en septiembre de 2012, hasta la actua-lidad hay un acuerdo en el 90% de la agenda de trabajo. Nunca antes se había llegado a tal nivel de negociación.

Además, podría es-perarse que las negocia-ciones de una guerra se centrasen en temas de desarme y destrucción de armas, de desminado, de justicia transicional o de aspectos muy centra-dos en lo operativo y lo

militar. Sin embargo, estos aspectos se están negociando pero son los últimos puntos en el orden de trabajo. Por-que la negociación tiene un profundo carácter transfor-mador de la realidad cotidiana del país.

De este modo, la negociación se ha articulado en tor-no varios grandes bloques temáticos, estos han sido2:

1.- Reforma agraria integral: Hay que tener presente que el conflicto colombiano se genera en el ámbito rural y ahí se ha sostenido y desarrollado a lo largo de las décadas. Y esto es así porque el área rural co-lombiano es de una riqueza extraordinaria tanto en el

subsuelo (Oro, Coltan, Petróleo, etc.) como en super-ficie con tierras extremadamente ricas para la agricul-tura y ganadería.

Décadas de desplazamientos forzados y despojo para concentrar la tierra en determinadas manos requieren un trabajo intensivo de restitución, de formalización legal de la propiedad, de acceso y uso de las tierras, de marcar las fronteras agrícolas y dibujar claramente las áreas de conservación.

Hay quien dice “arregle el campo en Colombia y arregló la guerra, la pobreza y el desequilibrio social y económico”. ¿Cómo no iba a ser el punto primero de las negociaciones?.

2.- Participación política: Las FARC-EP en su larga tra-yectoria siempre han remarcado su compromiso po-lítico, de hecho se declaran como organización polí-tica y por eso, este apartado, es tan relevante.

Entre esos acuerdos alcanzados están el de los dere-chos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a quienes que se vinculen a la participación política directa o mediante los posibles nuevos movimientos sociales que surjan. Este apartado es muy delicado porque nadie olvida los sucedido con el genocidio de la UP (Unión Patriótica) en los años 803. De ahí que se esté trabajando en un Estatuto de Garantías para la Oposición.

Los elementos centrales de ese punto hablan de la creación de circunscripciones transitorias especiales de paz para promover la integración política de zonas espe-cialmente afectadas por el conflicto y que en un periodo de transición tengan representación especial en Cámara de Representantes.

3.- Fin del conflicto: Entendido como un proceso in-tegral mediante el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; dejación de armas y reincor-poración de las FARC a la vida civil de este modo el Gobierno coordinará la revisión de la situación de los presos de las FARC.

13

Page 14: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

14

En este apartado también entra el tema de el desmi-nado, la entrega de rutas, y las estrategias para bajar el consumo de drogas. 

5.- Víctimas: Y no se trata del último punto. Sino que se ha considerado a las víctimas como eje central y transversal de toda la negociación.

El punto cinco de la agenda señala que los temas a tratar al respecto son los derechos humanos de esas víc-timas y el componente de verdad y justicia para lograr que quienes han sido afectadas por el conflicto alcancen la máxima satisfacción posible. En este punto, tanto el Estado como las FARC deberán reconocer su responsa-bilidad en hechos violentos y delitos de lesa humanidad, lo que algunos analistas ven complejo.

También deberán acordar la manera en que Estado y FARC van a reparar a esas víctimas para transformar sus vidas y lograr esa paz estable y duradera de la que habla el acuerdo.

6.- Implementación, verificación y refrendación: Este punto que podría parecer la guinda del pastel es uno de los que está atrasando la firma final ya que las dos partes defienden modelos muy opuestos.

Hay acuerdo en que tiene que haber un mecanismo por el cual todo lo acordado sea refrendado pero el Go-bierno habla de un referéndum a la población y la insur-gencia habla de una Asamblea Nacional Constituyente. Así las cosas, en un país donde las garantías electorales son escasas, como han demostrado repetidamente dife-rentes organismos como la misma MOE (Misión de Ob-servación Electoral) colombiana, abogar por ir a las urnas es sinónimo de fraude electoral casi seguro.

Las FARC quieren que lo que se negocie tenga rango de Ley para que no haya riesgo de incumplimientos por futuros Gobiernos. Además rango de ordenamiento jurí-dico internacional, a este respecto, hace escasas fechas ha aparecido una propuesta en este sentido4. Por este motivo este acuerdo sigue abierto.

De este modo, a principios de abril de 2016, pode-

En este apartado se engloba, también, todo lo relati-vo a la Justicia Transicional. Aspecto central de la logísti-ca y la operativa de la resolución de un conflicto como este. De ahí la apuesta por la creación de una jurisdicción especial de paz. La jurisdicción especial busca que haya verdad, justicia y reparación para las víctimas, que no haya impunidad y que les otorgue seguridad a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflic-to armado.

4.- Solución al problema de las drogas ilícitas: El pro-blema de los cultivos de uso ilícito (coca y marihua-na) en Colombia tiene varias dimensiones de profun-do calado. Una de ellas entronca directamente con el punto primero de la negociación y el desarrollo de la reforma agraria ya que miles de familias han sido abo-cadas a cultivar la mata de coca como único medio de subsistencia.

Es una simple ley de mercado. Si el campesino siem-bra banano, yuca, fríjol, etc. pierde tres días en sacar esa mercancía a una población grande y allá los precios es-tarán por los suelos gracias a los tratados de libre co-mercio, entre otros factores. Y perderá la mercancía, el tiempo y el dinero. Sin embargo la pasta base de coca se la vienen a buscar a la finca... Por eso el enfoque no es de erradicación sino de sustitución progresiva de culti-vos hasta que, mediante programas de desarrollo rural, el campesinado pueda tener un medio de vida sin tener que sembrar coca.

Ana

lisia

Colombia. La Paz que llega poco a poco. Pero llega.

4 http://www.semana.com/nacion/articulo/acuerdos-de-paz-serian-tratado-internacional/468619

Page 15: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

15

mos afirmar que el proceso de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia siguen avanzando y se van con-solidando con hechos reales. Situaciones como el alto el fuego unilateral de la insurgencia, el desescalamiento de la guerra y el relajo en las regiones en las que se están desarrollando interesantes procesos comunitarios de Pedagogía de la Paz. Además, se han anunciado la con-formación oficial de Fase Exploratoria para comenzar un proceso de Paz con el ELN.

Sin embargo, hay grandes sectores que no desean un proceso de Paz.

Grandes sectores con intereses económicos que han vivido y viven del negocio de la guerra y del narcotráfico controlando cultivos y rutas de distribución que no lo están poniendo fácil y que no lo van a poner. El repunte del accionar paramilitar es más visible que nunca en los últimos meses.

Amenazas públicas, señalamientos, para armado a fi-nales de marzo, aparición de armados en las regiones... Ser Defensor/a de DDHH sigue siendo sinónimo de ju-garse la vida en la Colombia actual.

Las cifras siguen siendo bien clarificadoras. En una re-ciente sesión de la Comisión Interamericana de DDHH los abogados de la Comisión de Justicia y Paz presenta-ron un balance desolador ya que en 2015, 682 Defenso-res/as de DDHH fueron agredidos y 63 asesinados. Según la Defensoría del Pueblo, en 27 de los 32 Departamentos de Colombia hay presencia activa del paramilitarismo teniendo especial incidencia en los Departamentos y Regiones en los que mayor incidencia se proyecta que tengan los acuerdos de Paz5.

En lo que llevamos de 2016 el propio Gobierno reco-noce que se va a un ritmo de un asesinado por actividad de DDHH a la semana6. Si bien, respecto al primer trimes-tre de 2015, se han reducido los ataques y las violaciones de DDHH hacia los Defensores/as de DDHH lo realmen-te es que han aumentado los asesinatos. Se está pasando de la amenaza al hecho7.

Está ocurriendo ahora mismo.

Así las cosas, estamos en un tiempo apasionante a las puertas de asistir a un hecho histórico no exento de di-ficultades presentes y en el futuro pero que, sin duda, es un triunfo del pueblo colombiano. Porque ningún pue-blo se merece 50 años de guerra e impunidad. Nadie se lo merece.

5 http://www.contagioradio.com/ante-la-cidh-se-exige-al-gobierno-enfrentar-fenomeno-paramilitar-articulo-22255/6 http://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-matan-un-lider-social-semana-articulo-6256987 http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/6230-no-ceden-los-asesinatos-contra-defensores-de-derechos-humanos

Page 16: Ezkerraberri 35. Energiaren Erronka

Energia dugu ale honetako motiboa. Kontzeptu ho-rri pobrezia izena lotzen zaio bi baldintza hauetako bat ala bi betetzen direnean: etxeko diru-sarreren %

10 baino gehiago faktura energetikoa pagatzeko usatzea edo energia-beharrizanei aurre egiteko nahiko dirurik ez izatea. Definizio horiek aplikatuta Nafarroako familien % 18a pobrezia energetikoan bizi dira eta EAEkoen % 8a, hots, 140.000 lagun inguru.

Definizio horrek badu problema, inplizituki familia batek behar duen energiaren kantitate minimoa zein den zehaztea eskatzen duelako. Fortuna daiteke diru-sarreren % 10era ez arrimatzea energiaren faktura, baina hori lortzeko neguan berogailurik ez piztea. 1990.eko hamarkadan Erresuma Batuan kontzeptua honela defini-tu zen: etxe batek behar duen energia minimoa neguan egongelan 21 ºC-ko tenperatuta bermatzeko eta gaine-rako kuartoetan 18 ºC-koa. Ez da definizio konpletoa berokuntzari lotzen zaiolako soilik eta egokiagoa izate-ko beste energia-eskari batzuk ere kontenplatu beharko lirateke: ur beroa, etxekotresnak, etab.).

Pobrezia energetikoak pertsonen ongizateari eta osasunari kalte nabarmena egiten dio. Neguan hotza pasatzeak biriketako eta arnas-aparatuko eritasunekiko sentiberagoak egiten ditu egoera horretan daudenak. Sentiberatasuna areagotu egiten da horri bestelako eri-tasun kronikoak dituztenen kasuan.

Hiru faktore nagusik ekartzen dute pobrezia energe-tikoa: familiaren errenta txikiak, energiaren prezioak eta

etxebizitzaren efizentzia energetikoak. Hiru faktore ho-riek batera edo banatuta etor daitezke. Gure inguruari erreparatzen badiogu, aise ohartuko gara hiru faktore horiek maiz ematen direla. Langabezia-tasa handiak eta prekarietateak familien diru-sarrerak asko mehetu di-tuzte. Energiaren prezioak, elektrizitatearenak bereziki, gora egin du eta praktikan oligopolio elektrikoak nahi duena kobratzen du, Espainiako gobernuaren konplizi-tatearekin. Halaber, gure herrietako etxebizitza askoren efizientzia energetikoa hutsaren hurrengoa da, bereziki garai bateko langile-auzoetan.

Hiru faktore horiei eragin behar zaie pobrezia ener-getikoa borrokatzeko. Batetik, enplegua eta soldata dui-nak bermatu behar dira. Horien ezean, egoera horretan dauden familiak diruz lagundu behar dira. Bigarrenik, energiari tarifa sozialak ezarri behar zaizkio. Hirugarre-nik etxebizitzen efizientzia energetikoa emendatzeko plan ausartak jarri behar dira martxan, dotazio ekono-miko nahikoa dutenak. Plan horiek maila desberdine-tako administrazioen arteko koordinazioa izan behar dute oinarrian.

Azkenik, garapen legal eta arauegile egokia ere be-harrezkoa da. Adibidez, pobrezia energetikoan bizi diren familiei hornikuntza-etetea debekatzea. Garapen horiek hala ere Espainiako gobernuaren oposizioarekin egingo dute topo, oligopolio elektrikoaren defentzaile bipila baita. Ikusi bestetik ez dago, neguan energia ordaintzen ez duten familiei hornikuntza etetea debekatzen zuen Generalitatearen dekretuaren patua: Konstituzionalak indargabetu berri du ia osorik.

Finean arazoaren muina beste bat da: energia-hor-nikuntza egokia izatea eskubidea den eta, deretxoa izanez gero, eskubide subjektiboa ote den. Duda-rik ez dut XXI. mendean energia-hor-nikuntza egokia izatea eskubide subjektiboen zakuan sartu be-har dela. Hortaz, erakunde publikoen lana eskubide hori bermatzeko urrats legalak eta praktikoak ematea da.

Iritz

ia

ezkerraberri fundazioa

Pobrezia energetikoaz bi hitz

Inaki Irazabalbeitia, Aralarkidea