Extra san mames

64
Gure lurraren deia Domingo 26 de mayo de 2013 Noticias de Bizkaia AGUR SAN MAMÉS FOTO: ZIGOR ALKORTA

description

especial sobre el cierre de un estadio centenario

Transcript of Extra san mames

Page 1: Extra san mames

G u r e l u r r a r e n d e i a Domingo 26 de mayo de 2013Noticias de Bizkaia

AGUR SAN MAMÉSFOTO: ZIGOR ALKORTA

Page 2: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

02 El campo de nuestras vidas

Presidente:Iñaki Alzaga

Director Editorial del Grupo Noticias:Pablo Muñoz

EDITA:Editorial Iparraguirre S.A.

CapuchinosdeBasurto,6,5º-C48013BILBAOTfno:944599100

“Sentimos tristeza y alegría”Urrutia celebra el paso que se va a dar con el traslado al nuevo San Mamés

JOSÉ L. ARTETXE

BILBAO. En las vísperas del adiós alviejo San Mamés, Josu Urrutia orde-na sentimientos, recuerdos y refle-xiones. El tránsito constituye unaexperiencia única para cada perso-na que con su simple asistencia a lospartidos ha sido testigo y partícipede la historia del Athletic. Urrutiavalora como un honor y un privile-gio más que el Athletic le otorga queel cambio de campo coincida con sumandato, pero advierte que en esteproceso que ahora culmina el prota-gonismo está muy repartido y tras-ciende a los diferentes estamentosrojiblancos, en alusión a las institu-ciones implicadas. Confía en que losplazos se cumplan y el equipo cele-bre a mediados de septiembre el pri-mer partido en el nuevo San Mamés.

“Hemos tenido tiempo para hacer-nos a la idea, unos cuantos años paramentalizarnos. Creo que se va a daruna sensación doble, se van a com-binar la nostalgia y la alegría. Y lo

que va a influir mucho es que el nue-vo campo está tan cerca que casi nonos vamos a mover, aunque el recin-to vaya a ser muy diferente al quehemos conocido. La gente que nos haprecedido, que ha vivido más añosque nosotros, sí tendrá más motivospara sentir nostalgia. Esto es comoen la familia, que se va el aitite y vie-ne el nieto. Se combinan sentimien-tos opuestos, de tristeza y de alegría.Cualquier persona del Athletic va apasar por esto porque este campo essu historia. Hay que pensar ademásque el nuevo se va a llamar igual yva a representar de la misma formaal club”.

A Urrutia no le cuesta echar la vis-ta atrás, su archivo mental rebosa deanécdotas, nombres, fechas, núme-ros. La primera vez que escuchó laidea de construir un estadio que sus-tituyese al actual, pertenecía al pri-mer equipo, tenía 28 años. “Entoncesse veía como algo muy lejano. Noestaba nada claro cómo se desarro-llaría el proyecto porque parecía queBilbao estaba iniciando un cambioprofundo y el Athletic debía conven-cer a la administración y llegar aacuerdos. La idea, cuando se lanzó,estaba mediatizada porque la ciudad

ya había empezado a dar pasos paraconvertirse en lo que es ahora”.

Celebra que se alcanzasen consen-sos y especialmente que se respeta-se la naturaleza urbana del estadio:“Estaba empezando cuando me con-vocaron para jugar contra la Juven-tus. Fuimos al Comunale de Turín,donde perdimos 5-1, y diez años des-pués volvimos a jugar con la Juven-tus, pero en Delle Alpi y el campoestaba vacío. La explicación es queel primero estaba en la ciudad y elsegundo en las afueras y la gente noiba. Aquí la afición siempre ha podi-do venir andando al campo, tran-quilamente, y es un detalle muyimportante”. Una premisa para aspi-rar a que no se pierda el sabor queha caracterizado el espectáculo delfútbol en Bilbao. En este sentido,Urrutia saca a colación a NickHornby, escritor inglés y acérrimoseguidor del Arsenal: “Hornby echade menos Highbury, el campo anti-guo, porque dice que con el cambiose ha perdido algo y es que el espec-tacular Emirates Stadium le pareceun aeropuerto, no un campo de fút-bol. A nosotros esto no nos va a pasar,entre todos vamos a conseguir queen el nuevo campo haya un clima que

“Conseguiremosque se siga

diciendo ‘qué agusto se juega o seve el fútbol aquí”

invite a decir qué a gusto se juegaaquí o qué a gusto se ve el fútbol aquí,como en el viejo San Mamés”.

Hilando con el comentario anterior,afirma con rotundidad que “de todosen los que he jugado, San Mamés esel mejor campo con diferencia”. Noteme ser tachado de subjetivo, tienela réplica a mano: “Los contrarios tedicen que también para ellos es espe-cial. No me preguntes por qué pien-san así, pero es lo que dicen. Es lógi-co que uno del Athletic lo sientacomo su casa y es además donde másveces va a jugar, pero hay algo más,es significativo que los de fuera diganque también ellos lo disfrutan”.

SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA Esasensación placentera que produce LaCatedral contrasta con las insosla-yables limitaciones de muy diversaíndole que presenta y que, más queaconsejar, urgían el traslado. El pre-sidente sabe algo de esto: “El añopasado te das cuenta de que SanMamés no tiene respuesta para lademanda de la afición. Del aforo de40.000 localidades, más de 36.000 sonde los socios y luego hay que venderun cupo de entradas al equipo rivaly están los pases, los compromisos

“Nos dimos cuentade que San Mamésno tenía respuestapara la demanda

de la afición”

Page 3: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El presidente 03

Director Adjunto:Iñaki González

Adjunto al Director:Enrique Santarén

Director:Bingen Zupiria

Josu Urrutia posa sobre el césped de San Mamés.

institucionales, las invitaciones… Enuna temporada en la que el equipofuncionó muy bien, tuvimos unaserie de partidos muy atractivos enlos que no se pudo atender a la gen-te. Y eso por no hablar de las exigen-cias que en materia de seguridadmarca la UEFA, que no se cumplíano a duras penas. Es verdad que lue-go vas por ahí y ves campos bastan-te peores, pero San Mamés se nos haquedado muy corto”.

Esta visión propia de un responsa-ble institucional, nada tiene que vercon los sueños que proyectaba sien-do un alevín: “Nunca olvidas que deniños íbamos a un balconcillo quehabía en la esquina de la TribunaSur. Los jugadores de las diferentescategorías teníamos un pase paraentrar allí. Había un banco corridoque sería para diez personas y luegootras diez o quince se quedabandetrás de pie. Tenías que ir muypronto para coger sitio y no siempreveías el partido sentado porquevenían los juveniles y te hacíanlevantar. Solo quedaba buscarse lavida”. Y un recuerdo más de esa épo-ca: “Fui con mi hermano a la Prefe-rencia Lateral, era un partido contrael Salamanca, al que se le goleó y lagente cantaba ¡Todos queremos más!Ese día le pegué el primer trago auna bota de alguien que estaba allado. Antes le miré al hermano comopara pedirle permiso. Sería en laLiga 78-79 y yo tendría 10 años”.

Así se bautizó Urrutia como espec-tador en San Mamés y pronto vino laparte más emocionante: “Pisé el cés-ped en el homenaje a Iribar. Tengo

grabado en la memoria la figura delTxopo, con barba y con un jersey depico. Antes de salir al campo vino ahablarnos, no sé qué nos dijo. Peroimagínate, que él se dirigiese a noso-tros, que éramos los jugadores delAlevín y le íbamos a hacer un pasi-llo...”. De aquí salta al estreno comojugador: “Fue contra el Salmantino,en el año de la huelga en Primera.Los jugadores del Bilbao Athleticsustituyeron a los del primer equipoen el Pizjuán y los del juvenil a losdel filial. Ganamos 2-1. En esa épocasolía comentar con Ander Garitano,Ritxi Mendiguren y otros lo que ten-dría que ser jugar con aquel campolleno, viendo el ambiente que habíacon el Athletic jugando contra elSporting de Lisboa, donde estabaOcéano, que luego fue a la Real”.

EL SUEÑO CUMPLIDO “Mi debut conel Athletic fue un partido por la tar-de contra el Sporting de Gijón, 1-1,goles de Patxi Ferreira y Joaquín, noen ese orden. Para muchos sería unomás, algo cotidiano, pero para mí cla-ro que no, era el primero con elAthletic en San Mamés”. Unos doscentenares de partidos en este esce-nario mágico después, a Urrutia lellegó la hora de instalarse en la gra-da. “Fue una semana antes de morirJavi Uria, en junio de 2003. Yo teníaderecho a un partido de homenaje,pero le dije al club que ya me habíahomenajeado durante mucho tiem-po y que, además, no quería forzar anadie a nada, que prefería una cosasencilla y así se hizo. Salí al campocon las dos hijas, saludé y ya está”.

Tras este somero recorrido por casitres décadas bajo la disciplina delAthletic, Urrutia vuelve al presente,que le reserva un protagonismo queél rebaja: “En el Athletic casi todo loveo como algo que se hace en grupo,en equipo, aunque sea evidente quecada uno tiene que aportar su gra-nito de arena. En esto del campo haparticipado muchísima gente ynadie es más importante que nadie.El destino ha querido que a mí metoque inaugurarlo, pero sé que estecampo es el fruto del trabajo, el empe-ño y la ilusión de mucha gente. Anteshe dicho que el homenaje me pare-cía algo excesivo, no creí merecer unacto así para mí solo, pensaba que yame habían ayudado y aguantadobastante, las dos cosas, durante añosy años. Lógicamente, a la aperturade un campo nuevo, que es algo quepasa cada cien años, hay que darleun realce y me toca representar a lainstitución. Lo tomo como algo queme produce orgullo y lo contabilizocomo un privilegio más que me haconcedido el Athletic”. Antes de aca-bar el diálogo, Urrutia quiere hacerhincapié en el que sería el penúltimocometido relacionado con el nuevoSan Mamés: “En otros aspectos, aesta directiva solo nos ha corres-pondido dar algún retoque, porqueel trabajo ya estaba orientado, peroel traslado me generaba inquietud,era una operación que entraña unacomplejidad y podía tener un puntode conflictividad. Sin embargo, ten-go la sensación de que este proceso,como se dice de los buenos árbitros,está pasando desapercibido”.

Page 4: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

04 El campo de nuestras vidas

F u n e r a r i a A R A N G U R E NAguirre y García de Andoin, S.L.

Móvil 617 468 670 - 71 - 72TANATORIO

Teléfono 94 639 06 42 - Teléfono - Fax 94 639 12 31

POLIGONO ARETXAGA

48860 ZALLA

TANATORIOTeléfono - Fax 94 712 61 63

C/ Eladio Bustamante, 35

VILLASANA

TANATORIOTeléfono 94 610 30 96

Teléfono - Fax 94 680 05 48El Calvario, 11 bajo

48800 BALMASEDA

Cien años y creciendoSan Mamés nació en 1913 para responder a la dimensión social del Athletic

JOSÉ L. ARTETXEBILBAO. El campo de San Mamésconstruido en 1913 fue un proyectotan necesario como puede serlo elnuevo recinto que ahora se levantaal lado. Pese al siglo que separaambas iniciativas, su razón de seres idéntica: intentar amoldar ladimensión social del club a su con-texto correspondiente. Entonces, elfútbol era una actividad que podríacatalogarse como incipiente, sudesarrollo en todos los órdenes eraprecario, aunque empezaba a calaren la población, sin duda al ampa-ro del éxito, puesto que el Athleticera un candidato permanente a lostítulos y ya había coleccionado unbuen puñado. En la actualidad, elfútbol goza de una implantación for-midable, es un fenómeno que poseeuna proyección mediática apabu-llante y un volumen de negocio quele convierten en el principal espec-táculo para la generalidad de lapoblación. Hoy el Athletic se dispo-ne a dar un salto que le debería con-solidar en el largo plazo, mientrasque cien años antes carecía de unaperspectiva nítida, aquella mudan-za simplemente trataba de dar unarespuesta a la demanda de una afi-ción que disfrutaba del momentoálgido de su equipo.

San Mamés es el tercer campo enla historia del Athletic, que en prin-cipio se instaló en Lamiako, un anti-guo picadero escogido para suesparcimiento por los marinerosingleses que entraban por la ríaaños antes de la fundación del cluby que llegó a tener capacidad para3.000 espectadores cuando fue utili-zado por los rojiblancos. De allí, trasla primera década del siglo XX,hubo un primer traslado a Jolaseta,cuyo césped tampoco debía ser elidóneo para que el pujante Athleticexhibiese sus virtudes, siendo pena-lizado frente a rivales de inferiornivel, que eran casi todos. Un tercerfactor que promovió el rápido cam-bio de aires al emplazamiento portodos conocido fue lo engorroso queresultaba el obligado desplaza-

cias enfrentadas, una más en unode los fondos y una simple valladetrás de la otra portería. La insta-lación del césped corrió a cargo deDiógenes Orueta y, cómo no, seempleó simiente inglesa, la mismaque vestía los estadios de la cunadel football.

TRIANGULAR CON POLÉMICA El 21 deagosto, San Mamés abría sus puer-tas con un triangular. Para la oca-sión, los jugadores locales exhibie-ron bordado en sus camisas unnovedoso escudo inspirado en eloriginal de la institución y dondepor primera vez figuraban las divi-sas de Bilbao y de Bizkaia, como enel vigente. En el primer partidojugaron el Athletic y el Racing deIrun, invitado en su condición decampeón de ese año, precisamentea costa del Athletic. Empataron auno (el tanto visitante llevó la fir-ma de Patricio Arabolaza) y dice laleyenda que Rafael Moreno Aran-zadi, Pichichi, fue el autor del pri-mer gol conseguido en el nuevorecinto, un dato de indiscutible tras-cendencia y envuelto en una des-concertante polémica.

Algunas crónicas difieren de estaversión, que es la que definitiva-mente ha prevalecido, y adjudicanese primer gol a Seve Zuazo, el arie-te del equipo. De lo que no hay dudaes de que este dio el primer toque albalón porque efectuó el saque decentro atendiendo la orden de sil-bato del árbitro Berraondo, peroqueda la duda relativa al gol. Nisiquiera el testimonio del propioZuazo logró despejarla: “Fue Pichi-chi”, declaró días después en undiario, si bien dicho reconocimien-to público pudo obedecer a unintento por rebajar la controversiaexistente, pues en su círculo íntimocontaba otra cosa. Elegante SeveZuazo, quien con su gesto contri-buyó a agigantar la figura de sucompañero, la gran estrella delequipo que pronto alcanzaría lacategoría de mito.

El Athletic jugó con Ibarretxe;

La apertura de San Mamés fue un gran acontecimiento social.

Pichichi seguiráocupando un lugar

preferente en elnuevo recinto

En el campo cabían10.000 personas

y el césped fuetraído de Inglaterra

La afición de San Mamés:Publicamos en este frisofotografías enviadas por nuestroslectores a la página web de DEIA.También incluimos algunos textosque nos han llamadoespecialmente la atención.

miento en tren de la mayoría de losaficionados, detalle que ademásencarecía el precio de la entrada.Jolaseta, que acogió la final de Copade 1911, tuvo una vigencia efímeracomo sede deportiva del Athletic,aunque fuera muy celebrada concomentarios a tono con la mentali-dad de la época por los cronistas gra-cias a que favoreció la incorpora-ción de la mujer al fútbol: “Benditosea el balompié que tan buenas ybonitas cosas nos deja ver”.

El presidente del Athletic, Ale-jandro de la Sota, convocó el 10 dediciembre de 1912 una Junta Gene-ral Extraordinaria a fin de poner enmarcha la construcción de un cam-po en Bilbao. Se barajó ubicarlo enun solar de Onchena, en Indautxu,pero finalmente se optó por unosterrenos de los herederos de Noviade Salcedo junto al Asilo de SanMamés, centro que en 1872 habíainaugurado Amadeo de Saboya. Elasilo se había erigido al lado de unaermita dedicada al Niño Santo

Mamés de Cesarea, martirizado enel circo romano el año 273, aunquerespetado por el león que, en man-sa actitud, le acompaña en su efigie.De la reunión de socios del Athleticsalió la decisión firme de hacer elcampo. El prestigioso arquitectoManuel María Smith empezó adibujar los planos y se calculó queel costo de la obra ascendería a50.000 pesetas. A falta de fondos pro-pios, el club abrió una suscripciónpopular con notable éxito, pues serecaudaron 40.700. Sin embargo, loscálculos se quedaron cortos, dadoque finalmente el proyecto necesi-tó de 89.061,92 pesetas, tal como que-dó registrado en acta.

El 20 de enero de 1913 se puso laprimera piedra, con la bendición dedon Manuel Ortuzar, acto que con-tó con la presencia de los dirigentesdel club, jugadores y varias decenasde aficionados. Smith levantó ensiete meses un campo con aforopara 10.000 espectadores, con unatribuna de madera y dos preferen-

Page 5: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

La inauguración del viejo San Mamés 05

Solaun, Hurtado; Egia, J. M. Belaus-te, Izeta; Pinillos, Kortadi, Zuazo,Pichichi y Acedo. Al día siguiente, elRacing de Irun perdió ante el She-perd’s Bush inglés, 1-3. Y sólo 24horas más tarde tuvo lugar la final,donde valió un solitario gol foráneoobtenido en la primera parte. Al pre-sidente De la Sota no le hizo graciaesta primera derrota en San Maméspor la ausencia de fair play queobservó en el rival y de la que sehicieron eco las crónicas: “Los ingle-ses son fuertes, temibles y verdade-ros maestros en el foot-ball y porestas razones fueron más dignas decensura las zancadillas, cargas ydemás procedimientos sucios quefueron empleados para contrarres-tar el empuje de los del Athletic”.

CRÓNICA SOCIAL A la cita asistieronlos reyes, Alfonso XIII y Cristina,por cierto con retraso, lo que obli-gó a detener el juego hasta que sehubieron acomodado en el palco. Laapertura de San Mamés fue un granacontecimiento social, “todo el Bil-bao elegante se hallaba en prefe-rencia y tribuna”, profusamentereflejado en los diarios. El presti-gioso cronista José María Mateos,de La Gaceta del Norte, se deshizoen elogios: “El nuevo campo, ¿estu-pendo? Estupendo es poco. ¿Mara-villoso? Maravilloso no me parecebastante. ¿Colosalísimo? Puede quemás sea ese el juicio que ha mere-cido el campo que ayer inauguró elAthletic…”. El árbitro Berraondotambién aportó su opinión: “Solo elcampo del Chelsea puede compa-rarse a este. Ni el Crystal Palace niningún otro”.

En los años siguientes, aparte depara encuentros oficiales, el clubaprovechó el recinto celebrandoamistosos con equipos belgas, suizos,húngaros e ingleses, no en vanoseguía habiendo mucho que apren-der de los inventores. El Athletic ini-ciaría un período brillante, conquis-tando títulos cada año con una plan-tilla donde Pichichi llamaba podero-samente la atención. Su fama tras-pasó fronteras y no faltaron intentosde contratarle por clubes extranjerossorprendidos por su calidad. En 1912,la prensa local le apodó como “autén-tico rey del shoot (chut)”, con ocasiónde la visita del Racing de París, al quese le despachó con un 3-0 y en cuyasfilas actuaba un tal Boucheron, aquien en Francia se adjudicabadicha condición.

Solar en el que se instaló el campo.

Pichichi fue el primer ídolo que dioel Athletic y su prematura desapari-ción le convirtió en un icono que haperdurado hasta nuestros días.Nació el 23 de mayo de 1892 y fallecióel 1 de marzo de 1922, sin cumplir los30 años. Una enfermedad contagio-sa y la ingesta de ostras en mal esta-do se han barajado como causas de

su muerte, que conmocionó a Bilbaoy provocó una inmediata reacción:sólo cuatro días después se organizóun partido de homenaje con el Are-nas. Este encuentro se repetiría el 8de diciembre de 1926, coincidiendocon la colocación en San Mamés desu busto, una obra encargada aQuintín de Torre y costeada por los

bilbainos de a pie. Por delante de esaestatua de bronce han desfilado des-de entonces todos los equipos quehan visitado por vez primera alAthletic, depositando en su base unramo de flores a modo de homenajepóstumo a la leyenda rojiblanca, queseguirá ocupando un lugar prefe-rente en el nuevo San Mamés.

A N T E S D E S A N M A M É S

En un primer momento, el presi-dente del Athletic, Alejandro de laSota, y la Junta Directiva baraja-ron ubicarlo en un solar de Onche-na, en Indautxu, pero finalmentese optó por unos terrenos de losherederos de Novia de Salcedojunto al Asilo de San Mamés, cen-tro que en 1872 había inauguradoAmadeo de Saboya. El asilo sehabía erigido al lado de una ermi-ta dedicada al Niño Santo Mamésde Cesarea, martirizado en el cir-co romano el año 273, aunque res-petado por el león que, en mansaactitud, le acompaña en su efigie.De la reunión de socios del Athle-tic salió la decisión firme de hacerel campo.

Una localizaciónideal con el paso

de los años

San Mamés es el tercer campo en la historia del Athletic, que en principio se instaló en Lamiako.

Plantilla del Athletic del año 1914, uno después de la inauguración del campo.

Page 6: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

06 El campo de nuestras vidas

Es hora de conquistar nuevos territorios.Eskerrik asko San Mames!Desde 1913 has sido la casa de los leones y la catedral del fútbol. Ahora también serás un recuerdo imborrable en nuestra memoria.

Page 7: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Pichichi 07

Aquella rarahabilidad...Pichichi fue idolatradoyrepudiadoenSanMamés,que llegóaexigirle su retirada

BILBAO. La temprana muerte leconvirtió en leyenda, pese a que elviejo San Mamés que le había reve-renciado acabó abucheándole y exi-giéndole que se marchase. Paraentonces, Aurelio Arteta, uno de losgrandes pintores de la época, ya lehabía inmortalizado en el famosocuadro Idilio en los campos desport, acodado en una barandillamientras hablaba con AvelinaRodríguez Miguel, la que más tar-de sería su esposa. He ahí la cortay turbulenta vida del sobrino deUnamuno, del primer héroe caídode San Mamés. Estaba predestina-do. No en vano, ni siquiera huboacuerdo el día en que tocó la gloriaal marcar el primer gol en SanMamés: mientras La Gaceta delNorte, se lo otorgaba a Zuazo, ElNoticiero Bilbaíno concedía elhonor a él, a Rafael Moreno, Pichi-chi.

tiempos el Athletic le endosó 17goles al Fútbol Club Barcelona endos partidos amistosos de 1916: 9-1y 8-0. Y que entre ambos duelos,Pichichi marcó siete goles, aunquele situasen en el interior izquierdo,un clásico 10, con el pañuelo de cua-tro nudos anudado a la frente paraprotegerse de los correajes de aque-llos tremebundos balones.

Todo se nubló un 1 de marzo de1922, por culpa, dicen, de un platode ostras en mal estado. Rafael, con30 años, murió por unas fiebrestifoideas. Y su muerte conmocionóa la sociedad vizcaina. Cuatro añosmás tarde, en 1926, el Athletic —através del presidente de aquelentonces, Ricardo Irezábal Goti—le encargó al artista Quintín deTorre la realización de un busto delfutbolista. El bronce ha cambiadode lugar dos veces hasta su ubica-ción definitiva, cerca del palco pre-sidencial de San Mamés. Está allídesde hace cuarenta años paramantener vivo el ritual: la entregade un ramo de flores de manos delcapitán del equipo que visita porprimera vez San Mamés.

Antes, mucho antes de que JuanAntonio Zunzunegui escribiese sunovela Chiripi: historia bufo-senti-mental de un jugador de foot-ball,allá en 1931, donde dejó aquellareseña que rezaba algo así como “lavenida de este Mesías futbolísticoembraveció más a la afición. El cen-tenar de escritores deportivos quegarrapatean en los periódicos bil-bainos anunció el nuevo dios enuna prosa bíblica...”, al pequeñoRafael ya le llamaban Pichichi. Lahistoria se cuenta pronto y rápido:el mote le cayó encima a los 11 años,cuando desafiaba a los gigantes demás edad en las campas de Deusto,entre driblings diabólicos y unainteligencia capaz de contrarrestarun físico poco atlético. Jugaba en elnombre del gol, dicen.

No se sabe cuándo marcó Pichi-chi su primer gol. Sí hay constan-cia de que solía jugar, junto a suhermano Raimundo y otros con-discípulos, en La Campa de losIngleses. Cuentan los croniconesque el padre de Pichichi, JoaquínMoreno Goñi, abogado y natural deAmurrio, fue elegido concejal en1895 y durante unos meses de 1896fue incluso alcalde accidental. Por

Murió por unasfiebres tifoideas alos 30 años tras

ingerir unas ostrasen mal estado

Le recuerdan comoautor del primer

gol en San Mamésaunque en su díahubo controversia

JON MUJIKA

Famoso cuadro de Aurelio Arteta, ‘Idilio en los campos de Sport’.

aquel entonces, Rafael estudiaba enlos Escolapios, colegio en el que seformó un equipo, el Victoria, quesería el primero de los dos en quemilitó Pichichi a lo largo de suvida. Huelga decir cuál fue el otro,el mismo que le dio gloria y fama.

Haro, 11 de setiembre de 1921. ElAthletic se enfrentó al Erandio enun partido amistoso con motivo dela inauguración del nuevo terrenode juego del Sport Club Haro. Fueeste el último partido disputado porPichichi con el club rojiblanco.Marcó los dos goles del partido del

amargo adiós. Rafael amaba el fút-bol, un deporte cuyas crónicas apa-recían en los ecos de sociedad de laépoca. Así que tras dejar su prácti-ca, ingresó en el Colegio Vizcainode Árbitros, debutando en el parti-do amistoso disputado el 18 de sep-tiembre de 1921 entre el Arenas y elAthletic.

El legendario Pedro Escartín dejóescrito que “era un fino interiorque tenía una rara habilidad parallegar al gol”, circunstancia que serefleja en las matemáticas. Cuen-tan, por ejemplo, cómo en aquellos

Page 8: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

08 El campo de nuestras vidas

La fe era un asiento de maderaElescritorRamiroPinillaevocaelviejoSanMamésde losaños20,30,40y50

BILBAO. En el prólogo de la charlaRamiro Pinilla (Bilbao, 1923) des-liza la mirada hacia la mesita demadera y la grabadora que haposado sobre ella el periodista con-tando que el cacharro es viejo,pero que le tiene cariño y que poreso no lo cambia por uno nuevo ymoderno. Piensa en eso el escritorrecostado en su sillón, de espaldasa la luz que se cuela en la salita porla ventana, para concluir que espeligroso tomar cariño a las cosasporque el amor engaña y en des-mesura, lo que viene a ser la fe, tehace perder el juicio y la sereni-dad. Dice que tener fe es comoentregarse a un mentiroso. La defi-ne como a una gran traidora o elpeor veneno que ha podido caersobre la humanidad. Así, Pinillase reconoce un humano envene-nado. O que lo fue. Un apasionado,“de joven porque la fe es cosa dejóvenes”, de San Mamés y delAthletic. Como su padre.

Su padre era un hombre de clasemedia-baja que se miraba en elespejo de la moda inglesa quegobernaba la Bizkaia industrial.Le gustaba vestir bien y adoraba amíster Pentland, el primero de losgrandes entrenadores del Athletic.“Se le caía la baba con él”, recuer-da Pinilla, que supo del británicopor los relatos de su padre. “Cadavez que ganaban un campeonatolos jugadores le quitaban el bom-bín y lo rompían”. Le destrozaron13 bombines: dos Ligas, cincoCopas y seis Campeonatos deBizkaia. “Nunca vi a Mr. Pentland,pero es el entrenador que más seha fijado en mi memoria”.

De ese armario sin fondo va res-catando recuerdos Pinilla. Seacuerda de un chico de seis añosque iba a San Mamés de la mano desu padre. Así heredó la fe. “El cam-po, el Athletic, el fútbol y las vic-torias eran todo uno. No es que mipadre me hubiese hablado de uncielo que existía allá y que yo undía pude pisar. Ocurrió todo simul-táneamente”. No hay un primerrecuerdo ni una primera imagenni una primera fecha de SanMamés en el archivo de Pinilla.Cuando se dio cuenta, él estabadentro del campo y el campo den-tro de él. Conquistado.

San Mamés pasó a ser un lugarsanto en el ideario de Pinilla. Lavisita era sagrada. “Cada quincedías, el partido de los domingos eraclave en mi vida”, relata el escri-tor; “si el Athletic perdía, regresa-ba a casa cabizbajo preguntándo-me: ¿ahora qué me queda en el mun-do? Ese pensamiento que es literal

de un jugador solo con verlo des-cender por aquella escalinata. Pini-lla siempre se sentaba en prefe-rencia. “Era un lugar muy acoge-dor”.

Como aquel Bilbao de antes de laguerra que tiraba más a pueblo quea ciudad. “Apenas existían coches.Por la calle solo había carros ypoca gente, salvo a la hora delpaseo en la Gran Vía”, rescata. Enla posguerra, la época oscura, Pini-lla se refugió en las salas de cine.“No me gustaban ni los bailes nilos bares”. Allí vio la luz. “El cineme educó”. Le sedujeron las pelí-culas norteamericanas, Clark

significa la hondura de la tragedia,la imbecilidad de mis 18 años”. Alllegar a casa tan profundamentedesahuciado, Pinilla buscaba elmodo de sostener su existencia yencontraba consuelo o algo pare-cido en las aficiones de segundadivisión. Sacaba tebeos y algúnlibro que tenía en un pequeñoarmario y leía para subsistir. “Metenía que agarrar a ello, supongoque para no morirme”.

Cuando el Athletic ganaba eraotra cosa. “Enloquecía. Estabadeseando que pasara la noche”.Para coger La hoja del lunes y repe-tir, ver y leer todo lo que ya habíavivido 24 horas antes en aquel cam-po de madera que era el santuariode su fe y, evoca ahora tan entra-ñable, “como no ha vuelto a serlonunca”.

Para los que no lo vieron descri-be Pinilla aquel San Mamés:recuerda la general, donde la gen-te estaba de pie, y luego, de frente,la preferencia con bancos de made-ra, un pasillo alto y la tribuna quese alzaba sobre un muro de piedrapero que era también de madera,como la barandilla y los asientoscorridos con respaldo. Había unasescaleras que bajaban del vestua-rio que estaba en el estómago de latribuna hasta el mismo césped. Undirectivo de aquella época decíaque era capaz de calcular la calidad

Ramiro Pinilla observa con atención una lámina del Athletic en la salita de su casa.

Gable, Lo que el viento se llevó yJohn Ford y su Hombre tranquilo.

LA ELEGANCIA DE PANIZO Él, encambio, era un apasionado delAthletic que se escapaba con 20años de la Escuela de Artes y Ofi-cios junto a tres o cuatro amigospara ir a San Mamés. “Allí vi losprimeros movimientos sobre elcésped de Oceja, Panizo, Zarra ytoda esta gente”, cuenta. “Nohablábamos con ellos, pero erancomo de la familia. Fui un felizespectador de fútbol por aquellosjugadores”. Vio jugar a dos gran-des delanteras: primero, a Lafuen-te, Iraragorri, Txirri, Bata y Goros-tiza; luego, una década después, aIriondo, Panizo, Zarra, Garate oVenancio y Gaínza. “Detrás vinie-ron todos los demás que ya no eranaquéllos”.

Le encandilaba Panizo por susilencio, técnica, simpatía y humil-dad. “Mientras, Gaínza llegó a ene-mistarse con San Mamés. Teníapartidos malos, el público le abron-caba y él no lo admitía. Tenía muymala leche”.

Recuerda Pinilla algo del ambien-te de las tardes de partido, los cán-ticos, la animadversión que sentíaSan Mamés por el Atlético deMadrid –Atlético Aviación– pese aser un club creado por universita-rios vascos, y el respeto que se le

“San Mamés eraaquel de madera;el nuevo resultóárido, frío. Ya noera lo mismo”

Mike Hilton, nieto de míster Pentland, deseadesde DEIA el mejor de los futuros para el nue-vo campo. “Gracias por informarnos del cierrede San Mamés, todos tenemos buenos recuer-dos del Athletic y Bilbao que han pasado de miabuelo, el señor Pentland, a nosotros. Espera-mos que el nuevo campo conserve el calor y elafecto generado en el pasado. A tal fin, desea-mos la mejor de las suertes para el futuro”.

“Mi abuelo nos hapasado sus buenos

recuerdos de Bilbao”

ALAIN LAISEKA

Page 9: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El viejo campo de madera 09

procesaba siempre al Madrid. Y sinembargo, no logra borrar de lamemoria lo que no vivió. “El par-tido que se me quedó más grabadoes uno que no vi. Estaba navegan-do y jugó en San Mamés el SanLorenzo de Almagro, un equiposuramericano que practicaba ya eltoque, el pase, la técnica depurada.Empataron a tres. Cuando volví denavegar, durante varios años nodejé de escuchar comentariossobre ese partido, tanto en la pren-sa como entre los amigos. Se que-daron todos maravillados, deslum-brados por el juego del San Loren-zo. Y por aquel partido en el que elAthletic opuso su estilo más direc-to. Creo que fue un encuentro inol-vidable”. Pinilla no lo olvida. Por-que no lo vio.

Sí vio a Gorostiza volver a SanMamés después de la guerra vis-tiendo la camiseta del Valencia.“La guerra deshizo al Athletic. Losjugadores se fueron a América,pero Gorostiza no quiso ir. Era másfranquista, se conoce. Fichó por elValencia y cuando le tocó volver aSan Mamés el público le abroncó.¡Pero el sinvergüenza de él metióun gol de bonito! Tenía un trallazoel tío. Entró por la escuadra comouna flecha y nos dejó a todosboquiabiertos”. Imagen de un encuentro disputado en San Mamés en sus primeros años de existencia.

“Fue una época maravillosa, perono lo era porque aquellos jugado-res fueran mejores que los de aho-ra, sino porque nosotros éramosjóvenes. La fe, la pasión, es cosa delos jóvenes. Luego, algún día, algu-nos despertamos”. Mientras, aotros no les abandona la fe. Lamayor muestra de pasión que Pini-lla ha visto en San Mamés fue undomingo de principios de los 70 quevio entre la gente de la tribuna aPatxo Unzueta, “periodista depor-tivo que en aquel tiempo estabapolíticamente escondido. Pero eratal su afición que aquel domingosalió del escondite para ver el par-tido. Yo le conocía y él a mí. Nossaludamos. Cuánta pasión hay quetener por el fútbol y el Athletic paraarriesgar la vida, o eso me parecióa mí”. Para entonces, a Pinilla lehabía abandonado la fe. Se quedósentada en aquel banco de maderade preferencia. “Aquel campo nun-ca envejeció para nosotros. Larazón de cambiarlo –a principios delos años 50– no la entendimos nun-ca. San Mamés era aquel, el demadera. El nuevo resultó árido,frío. Ya no era lo mismo. No me gus-tó el cambio como tampoco entien-do el de ahora, aunque ya no meimporta”, cierra Pinilla su relatosobre el viejo San Mamés.

Page 10: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

10 El campo de nuestras vidas

Llevamos los colores del Athletic en

el corazón

Page 11: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

San Mamés y la guerra 11

IBAN GORRITI

BILBAO. San Mamés fue campo debatalla durante la Guerra Civil. Seconvirtió en un terreno donde elGobierno vasco actuó de forma soli-daria por sus sueños de retornar auna nueva República, a la libertad dela democracia. Si por los campos gui-puzcoanos y vizcainos jugaron comopudieron nacionalistas vascos, socia-listas, comunistas y anarquistas; enLa Catedral lo hicieron, por ejemplo,fuerzas nacionalistas como el PNVcontra ANV. Dos equipos de gudarisque jugaron para obtener beneficiosy poder comprar, por ejemplo, elavión Euzkadi.

Durante el franquismo, la hemero-teca recuerda que el campo del Athle-tic fue pasto de reivindicaciones anteel totalitarismo. Un ejemplo fueronlas protestas políticas llevadas a cabopor Eusko Gaztedi en un partido queenfrentó a los leones contra el Betis.El futbolista Isaac Oceja, capitán delclub obligado por Franco a llamarsedurante un tiempo Atlético de Bil-bao, también tuvo que levantar elbrazo al ganar la Copa del Generalí-simo. Tuvo que cuadrarse –no lo hizocon muchas ganas, según muestra elNO-DO– ante José Moscardó, uno delos golpistas.

Años antes, en plena Guerra Civil,el 7 de febrero de 1937, germinó lainminente y futura selección vascade fútbol, luego Euzkadi. Fue en SanMamés. Al menos, dos partidos bené-ficos entre PNV (Eusko-Gudarostea)y ANV (Eusko-Ekintza) resultaronser la naturaleza genética de un com-binado tricolor que siete décadas des-pués continúa reivindicando la ofi-cialidad. Arrancada la contiendabélica y con Bizkaia aún en resis-

sa, Joseba Retolaza, y los consejerosTelesforo Monzón y Jesús María deLeizaola; Gracia, Aznar y Aldasoro,el alcalde de Bilbao, Ernesto Ercore-ca y Régil, el cónsul de la URSS,Tumanav y también representantesde la aviación destacada en Euskadi.

Eduardo Iturralde –abuelo del exco-legiado Iturralde González–, dirigióel encuentro. El marcador concluyócon un 7-5 a favor de ANV. Se sabeque el propio Iturralde tuvo quehacer gestiones para que Langara,preso en el buque Quilates, amarra-do en la ría, pudiera jugar el partido.

“Este ha sido un homenaje a los glo-riosos aviadores que defienden nues-tras vidas”, amplificó por megafoníael lehendakari Aguirre. “¡A un pue-blo así no se puede vencer!”, prego-nó. Aguirre concluyó con un “GoraEuzkadi!” y un “¡Viva la República!”.Hubo 19.000 espectadores y se recau-dó “un beneficio líquido superior alos 8.000 duros”. Pero la cosa no que-

tencia, los mejores futbolistas de laépoca se enfrentaron para obtenerdinero con el que comprar el aviónEuzkadi para el Gobierno presididopor José Antonio Aguirre, curiosa-mente, exfutbolista del Athletic.

El lehendakari promovió una selec-ción que giró por el mundo comoaltavoz del conflicto, de la existenciade una nación y de la defensa de latierra vasca ante el totalitarismosublevado. Algunos de los futbolistasdejaron de ser gudaris por participaren los partidos benéficos y tambiénse dio el caso de dos cambios de ban-do, como Guillermo Gorostiza yRoberto Echevarría, que acabaríandisputando sus partidos apoyando lacausa franquista

ANV estaba capitaneada por Ira-ragorri, y el PNV por Mandaluniz.El duelo tuvo como promotor alperiódico Tierra Vasca. Aguirre pre-sidió aquel 7 de febrero el palco dehonor junto al secretario de Defen-

dó ahí. Hubo revancha, pero anteslas selecciones de Bizkaia yGipuzkoa jugaron en San Mamés.

ANTES DE LOS BOMBARDEOS El 21 demarzo, tan solo diez días antes de losfatídicos bombardeos de Durango, sejugó la revancha entre PNV y ANV.Esta vez, se dio la vuelta al resulta-do anterior: Terminó con un 3-0 paralos del Euzko Gudarostea. El choquese presenció con alineaciones simi-lares a la primera cita, aunque conalgunos cambios. Por ejemplo, JuliánRamón –hermano del famoso valen-cianista Juan Ramón– cedió su lugara Muguerza. El sobrino de Julián ehijo de Juan, recordó el trágico finalde su tío: “Mi padre era del PNV y mitío de ANV. Después de aquel parti-do en el que jugó Julián, fue apresa-do y acabó muriendo en El Dueso. Letorturaron hasta la muerte”.

Hubo otro partido benéfico más, elpro Konsomol, un buque del Gobier-no de Euzkadi. El combinado blancocontó con Eguzkiza, Areso, Pablito,Bienzobas, Soladrero, Zubieta, Ruiz,Iraragorri, Mandaluniz, Larrinagay Gorostiza. El rojo formó a Blasco,Ciriaco, Ahedo Cilaurren (Arana),Muguerza, Marculeta, Larrazabal,Bata, Unamuno, Gerardo y SánchezArana. La selección blanca ganó por7-2. La jornada benéfica se saldó conuna triste noticia. Arana sustituyó aCilaurren a quien advirtieron ya enel campo de que su padre estaba gra-ve. Cuando entró al vestuario le die-ron la noticia: su aita había muerto.

Con la selección de Euzkadi, delPNV fueron exiliados Pablito, Areso,Cilaurren y Zubieta. Gorostiza aban-donó el combinado para entrar enlíneas franquistas y formar parte dela denominada delantera eléctrica delValencia. El periodista Carlos Baci-galupe, autor del libro Pan en la gue-rra, analiza estos partidos: “Era unaforma de afrontar el porvenir que-riendo mucho al Athletic y al fútbolvasco. Se hacían partidos con com-binados en San Mamés. Es la pera,la gente acudía. Esto es la cuna delfútbol. Una forma de distraer la tra-gedia era organizar fútbol como sali-da para hacer frente a la tristeza”. Laguerra también pasaría factura alAthletic.

El lehendakari Aguirre, que jugó en el Athletic, sigue un partido en San Mamés. FOTO: DEIA

La guerra solidaria de San MamésEn plena contienda bélica, ‘La Catedral’ albergó amistosospara recaudar fondos destinados a luchar contra Franco

Se enfrentaron dosequipos de gudaris

para recaudardinero para el

avión ‘Euzkadi’

Page 12: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

12 El campo de nuestras vidas

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, la delantera más legendaria del Athletic, posa sobre el césped de San Mamés.

IGOR CAMAÑOCuentan que cuando le entregaronel sexto trofeo Pichichi y le dieronla enhorabuena, las palmadas en laespalda y todo eso, Telmo se volvióy les susurró algo así:

–El sexto... de momento. Esperoseguir metiendo goles en el cielo.

El cielo cerró ayer el fichaje de unode los mejores jugadores que ha teni-do el Athletic, si no el mejor. TelmoZarraonandia Montoya viste desdela tarde de ayer la camiseta de la eter-nidad. Un infarto fatal hizo de silba-to arbitral para determinar el finalde su partido en este mundo, en elque era, es y será conocido por susquince temporadas como jugador delAthletic, por sus 354 goles como fut-bolista profesional y por su exquisi-to comportamiento dentro y fuera delos terrenos de juego. Tenía 85 años.El cielo ha fichado otra estrella.

Hace unos meses, el célebre delan-tero bromeaba con Fernando Lami-kiz. “Presidente, fíchame que te ase-guro un montón de goles”, le decíaZarra entre risas. Dicho montón nohubiera venido mal tal y como estáel panorama. Esta temporada, defi-nitivamente, está gafada para lo rojoy blanco. Por si no había bastantecon la nefasta campaña deportiva, eldestino se ha empeñado en elevar la

zozobra. Más que rojo y blanco, es unaño en rojo y negro.

Con Zarra se van muchas cosas.Tantas como goles. O más. En los dic-cionarios de sinónimos y antónimosdebiera aceptarse Zarra como sinó-nimo de gol. Era lo mismo. Han pasa-do 49 años desde que colgó las botas.En este casi medio siglo el mundo yla Liga han evolucionado mucho.Han llegado jugadores de mil sitios.Los mejores: Maradona, Di Stéfano,Cruyff, Hugo Sánchez, Romario,Ronaldo, Ronaldinho... Todos hanestado aquí. Y todos por detrás deZarra. Ningún crack ha roto tantasredes como Telmo. 49 años despuésde dejar el verde, Telmo Zarraonan-dia todavía es, y parece que por bas-tante tiempo, el máximo goleador dela historia de la Liga (253 dianas enquince campañas; alguna memora-ble, como la de 1950-51, con 38 golesen treinta partidos). Nadie ha sidocapaz de ser el máximo artillero delcampeonato seis veces. Nadie excep-to él, que lo logró en las temporadas1944-45, 1945-46, 1946-47, 1949-50, 1950-51 y 1952-53. El cielo ha fichado unaestrella. Está claro.

Todo comenzó en el Asua, su equi-po natal. Allí nació Telmo un 20 deenero de 1921. Dos temporadas des-pués de su debut futbolero, pasó al

El cielo ficha a otra estrellaEn febrero de 2006 murió con 85 años Telmo Zarraonandia,el mejor goleador de la historia del Athletic y de la Liga

Una Liga y cuatro Copas.El palmarés de Zarra lo adornan unaLiga (1942-43) y cuatro Copas(1942-43, 1943-44, 1944-45 y1949-50).

Seis veces máximo goleador delcampeonato.En 1944-45, 1945-46, 1946-47,1949-50, 1950-51 y 1952-53.

Una máquina de marcar.Zarra fue capaz de marcar cincogoles en cinco choques. Un 10-0ante el Celta, ante el Oviedo (8-1),ante el Castellón (6-0), contra laReal (7-1) y en Copa ante la Leone-sa (8-2). En la final ante el Vallado-lid (1950) hizo cuatro, tres en laprórroga: Zarra, 4; Valladolid, 1.

38 goles en 30 encuentros.Telmo Zarra ostentó el récord degoles en un campeonato: 38 dianasen 30 partidos. El mexicano HugoSánchez también consiguió estacifra, pero en una Liga con ocho jor-nadas más. Posteriormente, le supe-raron Messi y Cristiano Ronaldo.

Una expulsión en toda su carrera.Pese a jugar 353 partidos oficialescon el Athletic y 20 con España, elfutbolista de Asua solo fue expulsa-do en una ocasión: en la temporada1943 por el árbitro Pedro Escartín.

Tres lesiones de entidad.Se fracturó la clavícula y la pierna en1945; en 1947, otra vez la pierna, y en1951 se lesionó por no dañar a Mon-tes, portero del Atlético de Madrid.Sus dos últimos equipos fueronIndautxu y Barakaldo, con el que seretiró, y en ambos jugó gratis.

L O S H I T O S D E Z A R R A

Zarra marca a Inglaterra en 1950.

Pitoberetxe. De ahí al Erandio, quepor aquel entonces militaba enSegunda División. Su primera visi-ta a San Mamés estaba cerca. ElAthletic, también. Los ojeadores roji-blancos quedaron prendados de unjoven integrante de la selección viz-caina. Al año siguiente se enfundópor primera vez la camiseta roji-

blanca. Un sueño cumplido; unapasión por despertar. Su calidad y surendimiento se multiplicaron: cincogoles en su primera campaña con elAthletic, 18 en la segunda. Veníabien. Y les venía bien. Juan Urkizutejió un equipo que el paso del tiem-po catalogó de ensueño. Todo roji-blanco que se precie, como si de losDiez Mandamientos se tratara, saberecitar alto y claro aquello de Irion-do, Venancio, Zarra, Panizo y Gain-za. Costará recomponer una delan-tera más brillante y más eficaz queaquélla.

“AH, CON QUE TELMO” Sus goles lesacaron billete para la selecciónespañola. En veinte partidos mar-có veinte tantos. Entre ellos el queendosó al inglés Bert Williams enMaracaná en el Mundial de 1950 yque le hizo famoso de Miranda deEbro para abajo. ‘‘El gol de Zarra’’.Se cuenta que ese día, los amigosdel padre del jugador, que era jefede estación en Mungia y vendíabilletes, irrumpieron en el apeade-ro y, alborozados, le comentaronque Telmo había marcado el famo-so gol. El padre sonrió y dijo: ‘‘Ah,con que Telmo’’. Y siguió vendien-do billetes.

Para entonces, Zarra ya era un ído-

Page 13: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

La delantera mítica 13

lo futbolístico en Euskadi. Memora-ble es, por ejemplo, la final de Copade la temporada 1949-50. Ahora se larecuerda como la de Zarra, 4; Valla-dolid, 1. El punta firmó los cuatrogoles de aquel encuentro, tres en laprórroga. Decir que los marcaba apares es poco. Fue capaz de lograrcinco goles en cinco partidos oficia-les (cuatro de Liga y uno de Copa) eincluso en uno materializó seis:Athletic, 10; Lleida, 0. Años después,el letal delantero no tenía reparos enrecordar sus primeros sueldos: 4.500pesetas de ficha y 500 de mensuali-dad. La cantidad máxima que le pagóIbaigane fue de 875.000 pesetas.

SU PEOR LESIÓN El fútbol convirtió aZarra en un fenómeno de masas. Eljugador y su por entonces noviaMari Carmen debían entrar al cinecon la película empezada. Si lohacían antes y los espectadores sepercataban de que entre ellos estabael jugador rojiblanco, el jaleo que semontaba era más que considerable.Telmo era querido y admirado. En1951, las calles de Estocolmo apare-cieron con carteles promocionalesdel partido entre Suecia y España. Ellema, de bueno, era impagable: ‘‘Veausted a la mejor cabeza de Europadespués de la de Winston Churchill’’.La efectividad de Zarra con la cabe-za no podía haber elegido mejorlema. El de Asua recibió una insig-nia de oro y brillantes del Málaga yun botafumeiro de plata del Depor-tivo de A Coruña. La primera, por-que el portero local chocó con él, selesionó y Zarra, pese a estar solo enla portería, prefirió tirarla fuera paraque atendieran al cancerbero. Elsegundo, igual. Su peor lesión se laprovocó en 1951 un choque con Mon-tes, meta del Atlético. Todo se arre-gla, menos lo de ayer.

> HEMEROTECAArtículo publicado en DEIA el 24 de febrerode 2006 tras el fallecimiento de Zarra.

Así anunciaban aZarra en Suecia:‘‘Vea a la mejor

cabeza después dela de Churchill’’

“Los cinco delanteros éramos, sobre todo, amigos”Rafa Iriondoes el último superviviente dela delantera más legendaria del Athletic

A. LAISEKATras la muerte de Zarra en 2006, RafaIriondo (Gernika, 1918) es el únicosuperviviente de la delantera máslegendaria que ha existido en elAthletic y aún recitan los niños:“Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo yGainza”. Entre los cinco anotaron550 goles en los años 40 y 50: Zarra,333; Panizo, 163; Gainza, 149; Iriondo,115, y Venancio, 89. Estos son algu-nos extractos de entrevistas publi-cadas en DEIA en las que Iriondorecuerda aquella época.

Los inicios

“Antes de la guerra había jugado unúnico partido, el último del Gernikaantes de desaparecer por la guerra.Luego, en la guerra, también jugá-bamos algunos partidos. Un batallóncontra otro y, además, cerca del fren-te. Estuve en Teruel y hasta en losmalos momentos siempre había unrato para el fútbol”. Al finalizar lacontienda volvió a Bizkaia y tuvoque cumplir el servicio militar. Ledestinaron al cuartel de Garellano,muy cerca de San Mamés. Un día sepresentó en La Catedral junto a unamigo para hacer una prueba con elAthletic. “Nos preguntaron si había-mos jugado antes al fútbol y el queiba conmigo dijo que yo sí, en el Ger-nika, pero solo aquel partido”.

El Athletic

El 29 de septiembre de 1940 hizo sudebut con el primer equipo. “Fue enun partido contra el Valencia en sucampo. Zarra debutó conmigo aqueldía y metió dos goles”. Recuerda conmás cariño la primera vez que jugócon el Athletic en San Mamés, anteel Atlético de Madrid con derrota por0-5. “Es muy grande ir a San Mamésy que esté toda la gente viéndote.Quieres hacer las cosas bien paraasentarte en el primer equipo, y yolas debí de hacer cuando entré, por-que me quedé hasta acabar mi carre-

ra”. Iriondo recuerda que ser futbo-lista del Athletic suponía un estatus.“Los sueldos no eran como los deahora, pero es verdad que tambiénse ganaba dinero”.

La delantera“La delantera es lo que ha quedadoen la memoria, pero no jugábamossolo cinco. Éramos once, los delan-teros solos no podíamos ganar”.“Además de ser compañeros de equi-po, éramos, sobre todo, amigos. Está-bamos siempre juntos. Íbamos alcampo juntos y cuando acababa elpartido seguíamos juntos. Habíamucha unión y hacías vida con tuscompañeros fuera del fútbol. Íbamosal cine o de comida. Ahora seguroque también se llevan bien, pero esdiferente. Después de cada entrena-miento o cada partido, cada uno cogeel coche y se va a sus cosas. Antes noera así”. “Los cinco nos llevábamosde maravilla. No había ningún tipode celos entre nosotros. Telmo era elmejor. Venancio era también alto ytécnico. Panizo era el más reposadode todos, quizá el más dotado técni-camente. Luego estábamos en lasbandas Gainza y yo. Éramos los másrápidos, pero yo más que Piru. A míme gustaba jugar de delantero cen-tro, pero ahí estaba Telmo, así queme pusieron de extremo derecha.Tanto Piru como yo, a ponerle balo-nes a Telmo y él, para dentro”.

Zarra“Tenía mucha facilidad para rema-tar de cabeza. Yo me entendía demaravilla con él. Después de losentrenamientos nos quedábamos losdos en San Mamés. Yo, a centrar, y él,a rematar. Así una y otra vez. Al finalera mecánico. No hacía falta ni ver-le. Ponía el balón y sabía que allí ibaa estar para rematar. Telmo siempreha sido un amigo íntimo y un juga-dor estupendo. Todo lo que se diga deél es bueno. Siempre ha simbolizadoal Athletic. Es un hombre muy caris-mático. Ha llegado a mucha gente y

el Athletic. Su último partido, el 21de junio de 1953, una final de Copaante el Barcelona. “Perdimos. Ladelantera se rompió entonces. Losotros cuatro siguieron, pero ya nojugaron tanto”.

Iriondo, con una fotografía en la que posa con sus cuatro compañeros.

ha tenido la suerte y la habilidad demeter muchos goles. En especial meacuerdo de uno que le metió al Ovie-do a pase mío y nada más sacar decentro”.

Iriondo jugó trece temporadas en

Page 14: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

14 El campo de nuestras vidas

Recuerdos deun arco inmortalFrancisco Izaola, nacido en 1923, participócomo soldador en la construcción del arco

ARKAITZ ARAMENDIA

BILBAO. Cerrar los ojos, pensar enSan Mamés y visualizar su fastuosoarco es todo uno. Forma parte de unamisma ecuación, un ejercicio men-tal mil y una vez repetido por la fielafición rojiblanca desde la tempora-da 1952-53, curso que vio nacer a unode los símbolos más arraigados en lalarga y brillante historia del Athle-tic.

A pesar de no vestir de corto y nomarcar goles, el arco de San Mamésha sido capaz de mantenerse firme,impoluto, para presidir con sumaelegancia todos y cada uno de losenvites que ha acogido La Catedraldurante los últimos sesenta años. Yparte importante, por no decir ele-mental, de esa titánica superviven-cia ligada a una eterna majestuosi-dad tiene que ver con la labor reali-zada por aquellos trabajadores queformaron parte de su construcciónhace más de medio siglo. Son hom-bres de ayer y hoy. Figuras del pasa-do con una imborrable huella en elpresente y un profundo reconoci-miento asegurado en el futuro.

Francisco Izaola (Basauri, 19-V-1923) es uno de esos hombres connombre y apellido, de carne y hueso,

dición de soldador de primera.“¡Cómo para hacerlo solo!”, exclamainstantes antes de recordar el grannúmero de trabajadores destinadosa aquella gran obra y el grupo de cin-co soldadores que formaron él yotros cuatro compañeros de La Bas-conia. “Yo formaba parte de un gru-po de cinco soldadores y cuatro éra-mos de aquí, de Basauri; hicimosuna gran amistad entre los cinco.Ahora ya solo quedamos dos vivos.Han pasado muchos años”, apuntacon cierto dolor, de nostalgia por lovivido, un Francisco a quien tampo-co se le ha borrado de su envidiablememoria aquel señor sin aparentesrecursos económicos que vivía en lacalle cerca de donde él y sus compa-ñeros trabajaban en la construccióndel arco. “No sé cómo no se muriócon el frío que hacía, nosotros está-bamos ahí arriba trabajando con lostrozos de seis metros que formanahora el arco y llevábamos estufaspara calentarnos los pies. Fueronmeses de bastante trabajo, pero elarco se convirtió después en un sím-bolo del Athletic y haber participa-do en una obra así siempre es boni-to”. Lo dice un basauritarra de 90

La inauguración del arco en 1953 dio un renovado aire a San Mamés, que pasó a lucir una estructura que se ha convertido en icono del club.

que puso su granito de arena paradar forma a un arco que ha termi-nado por convertirse en un admira-do y reluciente icono del club de Ibai-gane. “Era soldador en La Basconiaen aquella época y nos llamaron paratrabajar en el proyecto del arco deSan Mamés, aunque cuando nospusimos manos a la obra no pensá-bamos que fuera a tener tanta reper-cusión como la que ha tenido con elpaso del tiempo; en su día nos lo

tomamos como un trabajo más”, con-fiesa Francisco, a quien a pesar delfugaz transcurrir de los años no se leha olvidado el frío y las heladas quetuvieron que soportar durante seislargos meses, aproximadamente.

Medio año en el que San Mamés ysu entonces inacabado arco se con-virtieron en el epicentro de susvidas. Porque Francisco no trabajósolo en las alturas tras ser seleccio-nado para tamaña labor dada su con-

L O S D AT O S

● Inicio del proyecto: 1950.● Inauguración: 1953.● Del hormigón al acero: El pro-yecto que resultó ganador habíaapostado por el hormigón, perofinalmente el arco fue de acero.● Formado por dos arcos: uno de115 metros de luz (longitud) y otrode 16,28 metros de flecha (altura).

L A C I F R A

200toneladas: Es el peso del arco. Noes ligero, pero sí desmontable,independientemente del coste.● Material utilizado. Acero B-2 yS-2.● Las piezas: Tramos de seismetros.● Las chapas: 10-12 milímetros deespesor (el arco es hueco por den-tro).● Número de cruces del arco: 16completas y 4 medias cruces (dosen la clave y una en cada extremo).

Page 15: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El arco 15

años que, además de trabajar entamaña obra, participó en la cons-trucción del puente del Ayunta-miento y en el Puente Colgante, entreotros. Sin embargo, como fiel aficio-nado rojiblanco y socio del Basconia–donde jugó en su juventud llegandoa disputar dos partidos ante el Bil-bao Athletic en San Mamés en ladécada de los 40–, haber participadoen la construcción de un arco queasoma ahora como inmortal es unorgullo que acompañará de por vidaa Francisco.

UN TESORO GUARDADO Tanto es asíque aún guarda cual reliquia elextracto de uno de los sueldos querecibió por trabajar en las alturas deSan Mamés: “Mira, nos pagaban lassalidas, un extra por la altura a la

que trabajábamos, la nocturnidad ytambién por las horas extra que hici-mos allí arriba”. Ahora, a la esperade que mantengan con vida el arcopara “poder ir a visitarlo de vez encuando”, Francisco mantiene laesperanza de que sus nietos Rikar yKoldo le cedan uno de sus carnés desocio para volver a pisar el viejo SanMamés antes de su inminente demo-lición.

Una última visita para poder verpor última vez allí arriba, en lo másalto de la vieja Catedral, un arco “alque tengo mucho cariño después detantos años viéndolo” y que lleva elsello de Francisco y sus antiguoscompañeros de faena. Esos hombresque dieron vuelo a un icono inmor-tal en la larga y apasionante histo-ria del Athletic.

“Estuvimostrabajando allí

arriba unos seismeses y conmucho frío”

Francisco, con su mujer al fondo, muestra uno de sus ingresos por la construcción del arco.

P O R J O S É L U I S B I L B A O E G U R E N

Icono de Bilbao yBizkaia

San Mamés formaba parte de nuestras vidas,allí se jugaba algo más que un partido de fútbol

R ECUERDO mi primerpartido en San Mamés,un Athletic-Mallorca delos años 60, pero no

guardo en la memoria nada deaquel ambiente, los cánticos, lasjugadas, si hubo goles y quién losmetió o lo que sentí en ese momen-to porque no era más que un niñoque no se enteraba de nada de loque pasaba a su alrededor. Eso, lode saber qué era San Mamés, loque llegaría a ser en mi vida y loque supone para Bilbao, Bizkaia yEuskadi vino más tarde y es algoque jamás olvidaré.

Como tampoco olvido aquel par-tido contra la Real que nos dio lasegunda Liga de Clemente, tam-bién la última de nuestra historia.Es la tarde que con más cariñorecuerdo. Ganamos 2-1. Marcó pri-mero Liceranzu de cabeza, empa-tó Uralde, un gol que vi bien cercaporque estaba en la parte alta dela Tribuna de Ingenieros, y final-mente nos dio la Liga Liceranzu,que metió el gol 3.000 de la histo-ria del Athletic. A partir de ese golSan Mamés fue una fiesta como norecuerdo otra.

Hablo como socio cuando digoque San Mamés es un icono de Bil-bao y Bizkaia. Recuerdo los lunescuando te preguntaban si habíasido al fútbol el domingo y la res-

puesta no podía ser otra: “No, fuia San Mamés”. Esa experiencia deestar en el campo trascendía lomeramente futbolístico. Allí sejugaba algo más que un partido.San Mamés formaba parte denuestras vidas.

Por eso la nostalgia es inevitable.Yo la siento, pero también sé queel nuevo campo va a ser más gran-de, moderno y cómodo. Tambiénestoy convencido de que no se va aperder el espíritu del viejo campoporque, por así decirlo, va a seguirsiendo una bombonera donde losjugadores sentirán de cerca elaliento de la grada. Creo que elcambio viene legitimado por elhecho de que estoy seguro de quevamos a un sitio mejor. SanMamés se había quedado viejito ylo perdemos, le decimos agur, paraganar un nuevo espacio en el queseguiremos disfrutando con nues-tro Athletic.

El nuevo San Mamés tambiénsupone una inyección económicapara Bilbao y Bizkaia. Espero verfinales europeas en San Mamés yque con el cambio se fortalezca lapropia estructura financiera delAthletic porque va a tener capaci-dad para generar nuevos recursospropios.

* Diputado general de Bizkaia

Page 16: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

16 El campo de nuestras vidas

La voz de la afición

“Me presento. Soy el arco de San Mamés…”JUAN CARLOS TEJADA OREGA

Me presento: soy el arco de SanMamés. Nací en 1953. Me quedanescasos meses de vida. He visto alAthletic ganar Ligas, Copas, jugarla Champions, la UEFA, la EuropaLeague… También le he vistoluchar por no descender. En todasestas situaciones, me han hechotemblar del ruido y color que habíaen La Catedral. He visto al equipo

sufrir como nunca y la gente apre-taba cada vez más fuerte. He vistocómo iban pasando distintas gene-raciones por mis 40.000 asientos.Cómo lleva el aitite a su nieto porprimera vez, cómo ese nieto crecíay llevaba a su hijo con la misma ilu-sión… He visto estrellas mundialessucumbir ante el grito al unísono denuestro templo. He visto grandes afi-ciones rivales ante nuestro empuje.

He visto aplaudir grandes actuacio-nes del equipo rival. He visto 40.000bufandas al viento cantando la mar-cha triunfal de Aida. Siemprehemos tenido momentos malos yhemos acabado saliendo todos jun-tos. Sé que la situación actual no esbuena y que en escasos meses oshabréis callado todos. Ya no os veodesde aquí arriba cantar, gritar,empujar, llorar de alegría… No veo

nada. Créanme señores y señoras,no podría morir más triste si enestos escasos meses que me quedan,os veo así. Hagamos un homenaje ala vieja Catedral… Se lo estaremoshaciendo al Athletic Club y a todoslos athletizales repartidos por elmundo.

Acudamos hoy todos en masa alhotel de concentración del Athleticantes del choque ante el Levante. Ya

os veré desde lo alto. Es el momentode dar un paso adelante todos jun-tos, de volver a empujar, de volver asonreír, de volver a emocionarnos…Lleven bufandas, banderas, benga-las... Que el paseo del autobús delhotel a mis pies sea un pasillo huma-no rojiblanco. Decid que somos dis-tintos… Es hora de demostrarlo.Dejad todas las últimas decepcionesa un lado, pensad en la vieja Cate-dral. Vamos a homenajearla comose merece. AUPA ATHLETIC,GORA SAN MAMES!

P O R E L Í A S M A S S E R R A

El arco de San Mamés como metáfora urbanaIndiscutiblemente, Bilbao pierde un símbolo con el derribo del campoA tenor de las preguntas que

se suscitan en la prensabilbaina, no cabe otracosa que concederle a la

demolición del estadio de SanMamés y la aparición a su lado delnuevo campo de fútbol, la especialimportancia que tiene para el ciu-dadano.

Destaca, sobre todo, el interés res-pecto de la desaparición del arco, desu valor como símbolo y de las posi-bilidades de la nueva instalacióndeportiva para encarnar, para lossocios y los bilbainos en general,una referencia urbana equivalente.

¿Se podía haber integrado el arcoen la nueva instalación? ¿Qué hacercon él? ¿Aprovecharlo como puente?

Está claro que el equipo que haproyectado el nuevo San Mamés noha contado con el arco en la defini-ción arquitectónica de la nuevainfraestructura. Por otra parte, daral arco una función distinta deaquella para la que fue concebidoparece algo fuera de lugar por nodecir un puro absurdo.

Me viene al recuerdo la noche dela primavera de 1979 en que nosestábamos afanando por concluir,con Imanol Abando, Javier Salazary nuestro equipo de trabajo, la pro-puesta de ampliación del estadio deSan Mamés para los Mundiales de1982.

Habíamos hallado un criterio ade-

Indiscutiblemente, con el derribodel actual campo de fútbol, Bilbaoperderá un símbolo urbano. La fun-ción de hito emblemático del nuevoestadio dependerá, en todo caso, dedos cuestiones: la primera y másimportante es que el Athletic, comoconjunto deportivo, sepa dar conti-nuidad a sus hazañas competitivasy, consecuentemente, a su historia,en el nuevo coliseo; la segunda, quedepende de manera muy funda-mental de la primera, es que, pocoa poco, el estadio halle acogida enel sentimiento de su afición y de losciudadanos y que, por lo mismo,todos se sientan identificados conesta nueva instalación.

En Bilbao, desde su misma fun-dación (y, si no, véase el escudo dela Villa) los edificios y monumen-tos han tenido un claro sentido deidentidad urbana: San Antón y lapuente, la Basílica de Begoña, el tea-tro Arriaga, el Ayuntamiento, laDiputación, los puentes, las esta-ciones, los bancos Bilbao y Bizkaia,la Universidad de Deusto, la PlazaElíptica, el Museo de Bellas Artes ySan Mamés son, qué duda cabe,hitos y signos de identidad de la ciu-dad como conjunto social y comoterritorio urbanizado.

En los tiempos modernos, o mejor

Darle una funcióndistinta de aquella

para la que fueconcebido parece

fuera de lugar

cuado para la formalización gene-ral del estadio anticipando un cier-to modelo de nido y una forma deproyectar este tipo de instalacionesque se generalizaría veinte añosmás tarde. Sin embargo, en esa ideade modernizar La Catedral hubo unconcepto que no siguieron la mayorparte de los equipos que participa-ron en el concurso convocado. Elconcepto fue el de preservar el arco.Aún a costa de parte de la idea ori-ginal, que nos tenía entusiasmados.

A este gesto se unieron con poste-rioridad Luis Pueyo, arquitecto,(QEPD) y Javier Manterola, direc-tor, este último, de la oficina técni-ca del ingeniero Fernández Casado,autor del arco construido en losaños 50. Javier Manterola se ofreciópara asesorar el proceso de cambiarlos apoyos del arco que sostenía lacubierta, y la sigue sosteniendo, dela Tribuna Principal.

Esta sencilla, aunque delicadaoperación, sirvió para prolongardurante 31 años la permanencia deuna solución arquitectónica y téc-nica convertida, en razón de su ori-ginalidad y de su validez, en el sím-bolo y la imagen del club bilbaino yla ciudad misma.

Todos los días desayuno viendo,desde nuestra casa, cómo emerge el

dicho actuales, el Museo Guggenhe-im, la Ría y sus riberas, el palacioEuskalduna, el Metro y el extrate-rritorial aeropuerto se han ido incor-porando a aquellos signos de identi-dad que configuran, en conjunto, elBilbao del siglo XXI. Puede que en eltintero se me haya quedado, que-riendo o sin querer, algún edificioque entusiasme a algunos de los ciu-dadanos. Lo siento, digo lo que pien-so y no pienso decir otra cosa.

Sustituir, pues, al viejo SanMamés no va a ser sencillo y el pro-yecto en ejecución, a fuer de algu-nos aspectos espectaculares pro-metidos, no es especialmente escla-recedor del papel que, en el futurourbano, puede desempeñar la molede la nueva construcción.

Será más cómodo, más seguro,dotado de las mejores instalaciones,de eso no me cabe la menor duda, yen la medida que, discretamente,sepa soportar el paso del tiempo,como el viejo campo, y se convierta,sobre todo, en el ámbito donde seproduzcan las notables hazañasdeportivas que reclama la historiadel club, se ganará, muy probable-mente, el sentido emblemático parala ciudad y en la idiosincrasia de sushabitantes, que pueda justificar, a mientender, la demolición del feudo,hasta este 2013, de nuestros leones.

* Arquitecto

nuevo estadio y como el viejo cam-po de San Mamés va camino de sudesaparición y siento, como nopodría ser de otra manera, una cier-ta tristeza. De hecho, quisiera, muyde veras, que la nueva gran infraes-tructura del club fuera un modeloque claramente sobrepasara lascualidades técnicas y estéticas deLa Catedral. Puede ser que así sea,pero que no se me pida a mí que loconfirme, por razones obvias.

Page 17: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 17

Page 18: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

18 El campo de nuestras vidas

Visto con los ojos de Iribar

JOSE L. ARTETXEBILBAO. Hay gente, socios, cuyarelación estrecha y fiel con SanMamés atraviesa décadas y décadashasta superar holgadamente elmedio siglo, que supone la mitad dela vida del recinto sagrado delAthletic. Cincuenta años es preci-samente el tiempo transcurridodesde que se produjo el primer con-tacto de José Ángel Iribar con SanMamés. Y la singularidad de su vín-culo con el campo, cultivado hastahoy, estriba en que él ha tenido elprivilegio de enriquecerlo graciasa las diferentes labores que hadesempeñado al servicio del Athle-tic en este tiempo. A su condiciónde espectador, Iribar agrega unaserie de ópticas al alcance de unaminoría, empezando por la que leconcede haber defendido la porte-ría del equipo durante 18 tempora-das. Confiesa que es su favorita,incomparable a la que concede elbanquillo, la localidad de socio o elpalco, así como que nunca ha logra-do desprenderse totalmente de lamisma. Viene a decir que quien ha

más la circunstancia que le permi-tió conocer San Mamés a él, un cha-val nacido en Zarautz que fue cap-tado por el Basconia, habría quehablar de su premonitorio estrenodefendiendo al club de Basauri. Suentrenador, Manuel de Nicolás, ledio la titularidad en un partido deLiga contra el Indautxu que se jugóen San Mamés, a continuación deun Athletic-Celta, año y medioantes de que debutase en el mismoescenario luciendo el escudo delAthletic en el pecho, el 4 de abril de1963 frente al Real Madrid.

En medio de estos dos partidos ofi-ciales, Iribar disfrutó de un fre-cuente contacto con San Mamés:“Era costumbre que equipos comoel mío, el Basconia, hiciésemos desparring para el Athletic en un par-tidillo que se organizaba siemprelos jueves. Para nosotros aquelloera impresionante, un gran esca-parate, y mentalmente te prepara-bas como si fueras a jugar un par-tido oficial. Te impresionaba todo,el césped, las tribunas y que juga-bas contra el Athletic, aunque fue-

ra un entrenamiento. Pero no ten-go para olvidar la primera vez quejugué en San Mamés”, ese duelo sal-dado con triunfo (2-0) con el propie-tario del vecino Garellano. Tambiénmantiene fresco el recuerdo delpenalti de Puskas que abrió sucuenta oficial de goles en contra,penalti injusto remacha, como rezala tradición con los merengues depor medio.

EL VESTUARIO

Lugar sagrado

La hierba no es lo primero sino loúltimo que pisa un futbolista. Antesse entra en ese espacio vedado parael resto, el vestuario, un trance queda pie a que Iribar se recree. “El ves-tuario era un lugar sagrado, secre-to, donde estaban tus ídolos, así quela primera vez que entré allí estabanervioso, pero a la vez contento por-que pensaba que ya había conse-guido llegar. Ese primer día seríaen verano, en pretemporada, llega-mos juntos Iñaki Sáez y yo, los doséramos nuevos y fuimos de los pri-

estado abajo, en la hierba, mira elfútbol y lo analiza siempre desdeese prisma independientemente deque, como él en la actualidad, ocu-pe un lugar en la grada. “Me quedocon la perspectiva de jugador, nohay comparación posible. He teni-do la oportunidad de estar en lahierba, de ejercer de entrenador, desentarme en mi localidad de socioy en el palco, y lo tengo muy claro:como abajo, nada. Además a los quehemos sido futbolistas nos pasa quenunca dejas del todo de serlo y aun-que estés siguiendo el partido des-de la grada, tiendes a ponerte en ellugar que conociste, en mi caso laportería, el sitio del portero. Anali-zas lo que pasa a partir de la posi-ción del portero y así haces la lec-tura del partido y sacas tus conclu-siones”

Con Iribar repasamos vivencias,impresiones, anécdotas, recuerdosy deseos, tratando de seguir ciertoorden cronológico, aunque hayaaspectos que trasciendan a situa-ciones concretas. Y ya que jugar eslo más bonito y en su caso fue ade-

José Ángel Iribar guarda numerosos recuerdos de su estrecha relación con San Mamés.

Su estrecha relación con SanMamés desde que debutase en1962 le otorga una perspectivaprivilegiada para analizar laevolución y las claves de un campoespecial para propios y extraños

“En mi época lagente venía con

sus mejores galas,como si fuera a

una fiesta”

“Se acerca elcambio y noto algodentro porque sonunos 400 partidos

y eso marca, escomo mi casa”

Page 19: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Iribar 19

Parque empresarial Larrrondo - Edificio 5 - Nave 6 LOIUTeléfono 94 453 03 65

www.congeladosjuldan.com

Agur San Mames etaOngi etorriSan Mames barria

tantes, a ver dónde nos poníamos.Yo me puse en el sitio de EnekoArieta. Esa fue la primera broncaque recibí por coger su percha.Pasamos vergüenza, tampoco Iña-ki acertó al escoger sitio. Esto eraparte de la liturgia, una especie debroma que estaba institucionaliza-da, algo parecido a la novatada quehabía que pasar en la mili. Todosesperaban ese momento para el típi-co cachondeo y luego ya te decíandónde ponerte. En aquella época noera como ahora que hay taquillas yestán personalizadas con el nombrede cada jugador, así que era impo-sible para un recién llegado elegirel lugar correcto”.

EL AMBIENTE

La General

Puesto a decantarse por una ima-gen de San Mamés, la más especialo con la que más se identifica o lequedó grabada, Iribar no duda: “Sitengo que elegir, aparte de la visióndel arco desde fuera, porque se vedesde muchos sitios, desde dentrosería la antigua General. Cuandosalíamos al campo desde el túnelque estaba en el córner de Miseri-cordia, lo primero que veíamos erala General, justo enfrente, llena degente, hasta los topes. Allí era don-de se concentraba el ambiente másalegre. Y me llamaba mucho la aten-ción que siempre había algunos afi-cionados subidos en el muro, arri-ba, en unas columnas que sobresa-lían, casi a la altura de donde esta-ban las banderas. Había que estarallí quieto durante más de doshoras viendo el partido”.

La vieja General, a donde se acu-día a primera hora para coger sitioy había que estar de pie, una estam-pa lejana que genera nostalgia: “Elpaso de que hubiese gente de pie aque todas las localidades fuesen deasiento se dejó sentir. La comodidadrebajó un poco el calor, no es lo mis-mo. El hecho de estar sentado teconvierte más en espectador, casihasta favorece que cada aficionadosea un poco más entrenador quehincha. Con esto no quiero decirque haya que volver al pasado, perono cabe duda de que estar de pie,haciéndote sitio para ver, con empu-jones y demás, te mantiene en unatensión y hace que exteriorices másfácilmente los sentimientos y tam-bién el apoyo al equipo. Es algonatural. De todas formas, pienso

que ahora en el viejo campo se creaun ambiente bonito y este va a seruno de los retos de cara al trasladoal nuevo, donde aún estaremostodos más cómodos. Eso sí, el prin-cipal factor para motivar al aficio-nado es responsabilidad de los queestán abajo, de los jugadores, perohay que conseguir que el nuevo SanMamés se encienda en cada parti-do”

Siguiendo con el público, Iribarrememora el sentido casi de cele-bración que se le otorgaba al parti-do de San Mamés, como si fuese elacto culminante de toda la semana:“La sociedad ha cambiado muchí-simo en todo este tiempo. Van cam-biando las modas en todo, tambiénen el vestir. Cuando yo jugaba, lagente venía al campo vestida consus mejores galas, como si fuera auna fiesta. Este era uno de los deta-lles que reforzaban ese vínculo conel fútbol inglés porque cuandojugué en campos de Inglaterra veíaa la gente de allí vestida como si sepreparasen para asistir a misamayor. La gente de Tribuna estabapendiente de Rompecascos (apodopor el que era conocido GabrielOrtiz, un hincha que rompía bote-llas de vidrio golpeándolas contrasu boina y creador del grito de

meros. Recuerdo que yo fui a pie,mientras que Iñaki apareció mon-tado en su bicicleta. Él vivía al ladodel campo desde niño y apareciócon las patas del pantalón sujetascon pinzas. Dejó la bici en el pasilloy entramos en la caseta. Nuestra

primera preocupación era situar-nos, encontrar nuestro sitio, dóndecolgar la ropa. Ya estaban dentro losmasajistas, Guillermo Perdigueroy Biritxinaga, que se limitaron asaludarnos, no nos dijeron nadamás. También ellos estaban expec-

El exportero rojiblanco, en plena acción.

“El mayor aforo delcampo refleja queel Athletic sigue

siendo unsentimiento vivo

en el pueblo”

“Se decía que elpúblico entendíade fútbol porqueaplaudía al rival silo merecía, eso

solo pasaba aquí”

Page 20: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

20 El campo de nuestras vidas

de los demás equipos y aquí tocaenlazar de nuevo con el factorhumano del campo: “Los jugado-res de otros clubes agradecíanmucho que la afición de SanMamés apreciara cuando jugabanbien y nos ganaban bien, claro. Ocuando un jugador concreto solta-ba un gran partido. La gente aplau-día eso, no digo que era algo fre-cuente, pero puntualmente se pro-ducía esa reacción que le llegabaal futbolista de fuera, le emocio-naba. En los demás sitios, esto eraimpensable, más bien pasaba unpoco lo contrario. Esta circuns-tancia de reconocer al rival dabapie a que se comentase que elpúblico de San Mamés era enten-dido o sabía degustar el buen fút-bol”. Ese constatación del talanteabierto, generoso incluso, del feu-do rojiblanco, ha perdurado hastanuestros días. Con alguna ilustreexcepción (Schuster, Iniesta,…)sigue bien presente en las opinio-nes de técnicos y jugadores visi-tantes.

Habría un elemento más queredondearía el singular carácterdel campo. A juicio de Iribar es obli-gado referirse al estilo que ha dis-tinguido al futbolista local: “La for-ma de jugar nuestra ha sido noble,un aspecto que también valorabanlos rivales. Aquí no hemos tenidoesa tendencia a utilizar recursosque ensucian el espectáculo. Claroque se ha entrado y se entra duro,pero yo recuerdo que los mejoresdelanteros venían a San Maméssabiendo que sería un partido depoder a poder, competido, pero sinjuego subterráneo. Sabían que encualquier otro campo corrían unriesgo mayor a sufrir entradassubidas de tono”.

LOS PARTIDOS

Final del 77, Madrid, United,…

Los partidos inolvidables se apilanen la memoria del hombre quemás veces ha actuado en SanMamés, si bien enseguida rescata

un par: “La final de la UEFA con laJuventus es el partido con el mequedó de todos los que he jugadoen San Mamés, pero también quie-ro destacar el 5-0 que le metimosal Real Madrid en la época de Ron-nie Allen. La visita del Madrid hasido sin discusión posible el parti-do que cada temporada ha estadopor encima de todos los demás. Detodas formas, me gustaría decirque recientemente he percibido unclima muy parecido al que se creóen aquella final del 77. Por ejem-plo, en la semifinal con el Sevillade hace cuatro años y el año pasa-do en varios partidos, pero sobretodo en el del Manchester. Creoque esos partidos son inolvidables,al menos para mí”. Por edad nopuede citar la primera visita delManchester United, pero seguroque merece un lugar de honor allado de los cruces con el Honved yel Oporto, todos ellos en la Copa deEuropa de 1957.

Bueno, el futuro está a la vuelta dela esquina, en cuestión de meses elAthletic jugará en el nuevo campoy en cosa de semanas el viejo irádesapareciendo. Ahí va la últimareflexión de Iribar: “Según se acer-ca el día del cambio sí que vasnotando algo aquí dentro (posa lapalma derecha a la altura del cora-zón). Yo he hecho unos 400 partidosen este campo, como jugador ycomo entrenador. Eso marca quie-ras que no, San Mamés es mi otracasa o mi casa, porque al final no sédónde he estado más tiempo. Yo, pormi forma de ser, no soy muy parti-dario de los cambios, pero sé que esnecesario este trasvase al nuevo,entre otras razones porque el pro-pio aficionado así lo reclama. Hayque tener en cuenta que entraránvarios miles más y este es un datomuy importante porque refleja quedespués de más de un siglo de exis-tencia, el Athletic sigue siendo unsentimiento vivo en el pueblo. Y porsupuesto, esto va a suponer unaserie de ventajas en temas comoseguridad, visión, accesos,…”.Iribar, sobre el césped de su segunda casa.

¡Athleeeeetic!, coreado por el restode la gente), que con su increíblevoz era el encargado de calentar elambiente”.

La evolución arquitectónica queIribar ha conocido es asimismoimportante: “Cuando yo empecé enPrimera División los grandes clubesde la Liga ya habían pasado a tenercampos nuevos o reformados, cam-pos que se podrían llamar modernos.San Mamés también se fue amplian-do y mejorando sus condiciones tan-to para los profesionales como parael público. Yo he visto buena parte dela transformación de los campos ytengo que decir que los más pareci-dos al nuestro eran los campos ingle-ses y de otros lugares de Europa”.

EL CÉSPED

Para jugar a gusto

Iribar se ha detenido en las tripas yen las formas del campo, ha pasea-do la mirada por su cemento, es horade pisar el rectángulo verde de LaCatedral. “San Mamés siempre se hadistinguido por estar en buenas con-diciones. Hombre, no es como aho-ra, que se cuida mucho más, antes elequipo se entrenaba allí y eso senotaba, sobre todo se castigaban máslas áreas. Es verdad que a veces esta-ba embarrado y quizás en épocasanteriores era peor, eso dicen losjugadores más antiguos, que a veceshasta costaba mover el balón si caíaen algunas zonas, en el círculo cen-tral por ejemplo. Cuando llovíamucho se intentaba no pisarlo y aveces nos cambiábamos en SanMamés y luego íbamos andando aGarellano para entrenarnos. Una delas razones por las que los equiposde fuera venían a jugar a gusto aquíera precisamente porque el campoestaba bien”.

EL ESTILO

El trato al rival

No sería el único motivo por el queSan Mamés ha ejercido una inu-sual atracción para los jugadores

Page 21: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 21

Page 22: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

Cien años de historiade un campo único

Los datos de San Mamés

Fecha de la firma del acta para su construcción: 10-XII-1912Arquitecto: Manuel María Smith Coste: 89.063 pesetasPrimera piedra: 21-I-1913 Inauguración: 21-VIII-1913Primer partido: Athletic 1-1 Racing Irun (El primer gol fue obra dePichichi)Capacidad inicial: 3.500 espectadores Capacidad actual: 40.000Dimensiones: 103x68 metros

Los cambios más significativos

1923-25: Construcción de la grada Capuchinos, ampliaciones de laTribuna y la Preferencia y mayor capacidad para la General.1952-1953: Construcción de la Tribuna Principal y el arco.

Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José A. Domínguez y Ricar-do Magdalena. El ingeniero fue Carlos Fernández Casado. El aforopasó a 48.000 espectadores.1957: Construcción de la Tribuna de Capuchinos (actual Tribuna Sur).1961: Construcción de la Tribuna de la Misericordia (Tribuna Garay,actual Tribuna Norte).1972: Construcción de la Tribuna Este. Mejora de la iluminación delcampo e instalación de la megafonía.1982: Remodelación con motivo del Mundial de España’82 (700millones de pesetas). El club aumentó en 5.000 nuevos socios quese sumaron a los casi 25.000 existentes por entonces. El aforo erade 46.000 espectadores.1997: Supresión de las localidades de pie.

0 6

1913: Partido inaugural. Tras jugar en Jolaseta y La Campa de losIngleses, por fin el Athletic tiene un terreno de juego propio.

Resultados más abultados

Máxima goleada a favor: Máxima goleada en contra:

(8-II-1931) (10-III-1991)

12 1

San Mamés es más que un simple edificio y mucho más que unequipamiento deportivo. Es parte del alma y de la historia de Bilbao. Loque miles de bilbainos han vivido en su interior es, también, más que fútbol

Ante el éxito que tenía el fútbol, en 1911 se proyectó un ambiciosoestadio con múltiples usos, pero este proyecto no se materializó.

La única final de Copa jugada en San Mamés. Fue en 1921 y enfrentó al Athletic contra el Atlético de Madrid. Resu

Un balón de la década de los 20 del siglo XX. Paraevitar el golpe de la cabeza contra los cordones,Pichichi jugaba siempre con un pañuelo anudado.Era, pues, inconfundible en el terreno de juego.

1953: El arco de San Mamés se eleva sobre ‘La Catedral’ del fútbol.

22 El campo de nuestras vidas

Page 23: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El arco de SanMamés, icono

de la actualedificación,durante su

construcción.

ultado: 4-1. Aspecto de la Tribuna Este en 1972.

RAFAEL MORENO, PICHICHI. El goleador se hizo futbolista en lacalle Ayala, donde vivía, jugó el duelo inaugural de San Mamés y

marcó, entre controversias, el primer gol de su historia. Supersonalidad y su carisma le convirtieron en ídolo de su época.

ESCUDOS. Ha habidohasta quince rediseños. La

bandera, sin embargo,siempre ha sido la mismadesde la inauguración de

San Mamés.

Imagen del derribo en, 1981,de los palcos para afrontarla última remodelaciónimportante con ocasión delMundial de 1982.

F. IBÁÑEZ DE ELEJALDEAntigua tribuna en los años 50, con la Misericordia al fondo.

Una historia de fútbol 23

Page 24: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

24 El campo de nuestras vidas

�����������

����������� ����������������������������������� ������� ������������������������������������������������� �������� ����������!���������������� "

� ��� ������������������

#������������$���%&�'�(�))�'*+,���-������./01��23������� ��&�!�������� �4� �5���6� "7�.8)*2�,���**����,�

���� ������ ���/9:;<9<

#� ��='�������/�����5�>�(��)%/�>�*+�?*�/ '���./01��26� "7�.8)*2�,*�*),�@��@�

������!�������!� ���� �� !���� ����/9$/<A

���������� ������"� ��������#! ����������$��%�� ��"���%����

&��%����� ������ ����596A=9<6� "7�.8)*2�,*���������

�&9=BC�������������� �6� "7�.8)*2�,*���)��*��

!����� ����� ������ ����DACAE69<4������< �� ���F(�.< ������-��2���?��D������%�E���E�'����6� �7�.8)*2�,*)�*)�F?���

��%���� ������!�������!� ���� �� !���� ����4<G4$AC<6� "7�.8)*2�,*+�*+����+�

������������ ����� ���������� �� ��������������������������� � ������ ���������������� !"# $

“Aquel campo sabía a fútbol”B U T R A G U E Ñ O Y A M A N C I O > EXJUGADORES DEL REAL MADRID

ALAIN LAISEKAMADRID. Antes de que San Mamésdesaparezca, Amancio Amaro (déci-mo máximo goleador de la historiadel Madrid con 155 goles) y EmilioButragueño (noveno, con 171) acep-tan encontrarse en el Santiago Ber-nabéu para mezclar sus recuerdosdel viejo campo bilbaino. Amanciodebutó con el Depor en una elimina-toria de Copa en la que estaban Orue,Mauri, Carmelo y los demás y luegovivió, ya de blanco, el San Mamés delos tiempos de Iribar, con quien hizoamistad en la selección. Butragueñodescubrió San Mamés en 1985, unaño después de la última Liga delAthletic.El Madrid ha sido el gran rival delAthletic en San Mamés.AMANCIO: Pero nos respetabanmucho. Íbamos encantados a Bilbao.Nos daba una sensación como decampo inglés. San Mamés sabía afútbol.

BUTRAGUEÑO: A nosotros SanMamés no se nos dio mal. Y eso queel Athletic tenía un buen equipo.Recuerdo a Argote, que mandabaunos centros muy envenenados.Arriba tenía jugadores peligrosos:Sarabia, Dani... Atrás, firmes,correosos y contundentes: Goiko,Liceranzu... Y, claro, estaba Zubi deportero. Aquellos eran partidos muyintensos. En San Mamés el Athleticno perdía, tenías que ganarle tú.AMANCIO: Fidel, Iribar, Polvorilla(Txetxu Rojo)... Me llevaba bien conellos. También con Aranguren, delque me enteré no hace mucho quehabía muerto. No sabía nada. Todoel mundo le tenía mucho cariño. Eraun chaval excelente. Recuerdo unpartido en San Mamés que le hizouna cesión a Iribar y este, como en élera habitual, antes de recibir la pelo-ta ya estaba mirando a quién se la ibaa pasar. Pero como el campo estabamojado, la pelota le patinó y se le

metió por entre las piernas. Fue goly aquel día el instinto me llevó aabrazar al que lo metió, a Arangu-ren, que casi me da una hostia.¿Recuerdan su primer partido en SanMamés?AMANCIO: Lo que yo recuerdo es aRompecascos gritando¡Athleeeeeeeeeeeetic!, y la bronca quese montaba luego en la grada. Eraimpresionante. ¡Qué bonito! Esascosas solo se daban en ese campo.BUTRAGUEÑO: Mi debut en SanMamés iba a ser en 1984, cuando subídel Castilla al primer equipo enfebrero. Estábamos disputando eltítulo de Liga con el Athletic y yo nopude viajar a Bilbao por lesión. Per-dimos 2-1. Marcó primero Stielike deun tiro lejano que pegó en el palo yluego entró. Empató Goiko en uncentro desde la derecha que rematóen plancha en el primer palo y la cru-zó y el 2-1 nos lo metieron a falta dediez minutos, pero no me acuerdoquién. Aquella Liga la ganó el Athle-tic. La siguiente temporada sí jugué.AMANCIO: Yo jugué por primera vezen San Mamés en una eliminatoriade Copa con el Depor. En la ida en ACoruña ganamos 3-0 y yo metí lostres goles. En la vuelta nos metieroncinco en quince minutos. EstabanMauri, Maguregi, Orue, Carmelo...Con el Madrid volví a Bilbao en 1962.

BUTRAGUEÑO: En Bilbao, el Madridsiempre ha sido muy bien conside-rado, pero también es cierto que elambiente en aquellos partidos eramuy vivo, de rivalidad, siempre, cla-ro, dentro de esa nobleza que aportael deporte. Siempre fue muy duroganar en San Mamés porque desdela grada llegaba un aliento que dabafuerza a sus jugadores. El senti-miento de la afición por el Athleticera y es muy profundo. Incluso pare-ce que es la propia ciudad la que jue-ga el partido y sostiene a los juga-dores. Es un caso digno de estudio.Y en realidad, era bonito jugar allípor eso, por el ambiente. El jugadorde fútbol lo que quiere es ver el cam-po lleno. Lo más triste es llegar a unestadio con las gradas vacías. Eso noocurría nunca en San Mamés. Laciudad se engalanaba. Se notaba quellegaba el Madrid, que era un parti-do especial y nosotros lo sentíamosdesde el principio. El día anterior en

el hotel había mucha gente espe-rándonos y el trayecto hacia el cam-po era igual. Gente por todos lados.Era un día grande y nosotros sen-tíamos que formábamos parte deaquello. Eso es muy bonito para unfutbolista.AMANCIO: Aquellos partidos en SanMamés eran siempre muy compli-cados. El Athletic tenía unos gran-des jugadores, empezando por miamigo El Txopo, los marcajes deLarrauri y Fidel Uriarte, que era untipo muy competitivo. Con Fidel nosparecía que tiraba los córners y losremataba él mismo de lo rápido quese movía, de lo que corría, de los pul-mones que tenía. Era un jugadora-zo. Siempre nos ha costado ganar enSan Mamés. Nunca hubo resultadosa favor nuestro exagerados. Si ganá-bamos, lo hacíamos por uno o dosgoles. No más. Los partidos eransiempre muy igualados. Salvo en el70, que nos metieron cinco.

Page 25: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El gran rival 25

Jo, aquel día se lió un poquito. Elárbitro nos pitó un penalti a favorcuando no quedaba tiempo y gana-mos 0-1. Al final llovieron unas cuan-tas almohadillas.Ese mismo día debutó Iribar.AMANCIO: Con Iribar pasé muchotiempo en la selección, nos llevába-mos muy bien y lo seguimos hacien-do. Es de esa gente que siemprerecuerdas y admiras. Nunca vi unportero como él. Era sobrio, nadapalomitero. Con la altura que teníaiba por abajo de cine y por arribasalía fenomenal. Algunos goles lemetí. Recuerdo especialmente unoque le hice en A Coruña cuando vinocon el Basconia. Fue de saque. Toca-mos el balón una, dos, tres, cuatroveces y gol. Creo que no llegó ni a 30segundos de juego. Es el gol más rápi-do que le he metido a Iribar.BUTRAGUEÑO: Esos nombres soninolvidables. Como cualquier niño,yo coleccionaba cromos de fútbol yen mi época infantil, el Athletic teníala simpatía de todo el mundo.Recuerdo a Iribar en la selección, aRojo, a Fidel Uriarte...AMANCIO: Yo de crío era del Athletic.Incluso me llamaban Zarrita. Luegollegué a conocer a Zarra y nos hici-mos amigos. Era una persona senci-lla, trasmitía modestia, era campe-chano. Jugando eran muy buenos,pero su fútbol era más inglés, largoy profundo. Mucho Gainza, muchoRojo, mucho Arieta. Era fútbol fuer-za, fútbol potencia. Siempre se hablóde las patadas que me daba Larrau-ri, pero yo nunca le he visto como unleñero. Era duro en el marcaje, peromuy noble.BUTRAGUEÑO: El Athletic de mi épo-ca era un equipo duro, pero no leñe-ro. Eran jugadores fuertes que ibanal choque, pero no sucios, para nada.Eran nobles. Con aquel Athleticnunca tuvimos grandes polémicasen ese sentido, aunque luchaban amuerte cada balón dividido, que esuna de las grandes característicasdel equipo en toda su historia.AMANCIO: El mío era otro estilo. Deregate. Pero no era fácil porque conla lluvia los balones pesaban más ylos campos se embarraban.BUTRAGUEÑO: En San Mamés nosregaban siempre el césped para queestuviese rápido. Aquellos partidoseran de raza, de lucha, pero buenospartidos.A usted, Amancio, San Mamés leaplaudía los regates.AMANCIO: Sí, apreciaban esas cosas

y yo no sabía jugar de otra mane-ra.BUTRAGUEÑO: Esa es la nobleza deSan Mamés. Su grandeza es que,siendo extremadamente leal a lossuyos, no es tan ciego como para noreconocer el talento. Salí ovaciona-do una vez en San Mamés que mecambiaron y eso es algo que no seolvida cuando ocurre en campo con-trario.San Mamés se demolerá en unosdías.AMANCIO: Si es para que el socio sesienta más a gusto me parece bien,pero es una pena y entiendo los sen-timentalismos. Hay gente como Iri-bar que ha pasado toda su vida ahí.BUTRAGUEÑO: Se va un pedazo dehistoria. San Mamés ha sido un tem-plo del fútbol. Somos lo que somospor lo que los demás antes han hechoy en este campo se ha podido disfru-tar de los jugadores que han escritola gran historia del Athletic. No debe-ríamos olvidarlo. Cuando se va algoasí hay una parte de nosotros que seva con ello.

Emilio Butragueño y Amancio Amaro, durante la charla en el Santiago Bernabéu.

‘El Buitre’, durante un partido en San Mamés.

Page 26: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

26 El campo de nuestras vidas

El eco de los vientos del puebloSanMaméshasido,a lo largodesuhistoria,unahermosacajaderesonancias

JON MUJIKABILBAO. Pronto será polvo y escom-bro. Mas, como dijo el poeta, serápolvo enamorado. Y en sus escom-bros aún se oirán, los domingos defútbol, aquellas voces, vientos delpueblo, que llevaron al Athletic envolandas tantas veces. Una sucesiónde generaciones bilbainas aprendióa cantar en las tabernas y en SanMamés, dos escuelas de música don-de la entonación y el compás impor-tan menos que la cuerda más sagra-da de la garganta: el corazón. Quiéndiría, cien años atrás, que hoy nosduele su adiós, con ese mismo dolorcon el que el poeta chileno abrochósus veinte poemas de amor, esa can-ción desesperada. “Era la sed y elhambre, y tú fuiste la fruta. Era elduelo y las ruinas, y tú fuiste el mila-gro”, añoraba el viejo bardo. Pare-cía escribir para un día de estos,para cuando tengamos que entonarun réquiem de despedida.

¡Cuánto se ha cantado en estas gra-das que hoy amenazan derrumbe!Se cantaba para celebrar y paramantener en pie la esperanza; paraorganizar la resistencia o para lla-mar al abordaje; se cantó parahablar del más grande entre losgrandes (se acuerdan, verdad, deaquel “Iribar, Iribar; Iribar es cojo-nudo. ¡Como Iribar, no hay ningu-no!”) y hubo quien más que cantó,cantuvo de tanto quebrarse la voz enel aliento a los suyos. Incluso can-taron el Chopo Pavarotti, los oncealdeanos Rolling Stones, AC/DC,con cinco voces tan poderosas comoVenancio, Iriondo, Zarra, Panizo yGainza; Shakira, que tenía la cintu-ra de Sarabia, o Bruce Springsteen,The Boss desmelenado, que trajoconsigo, en aquella voz dura y ron-ca, un Andoni Goikoetxea en la gar-ganta.

Cuentan los cronicones que enaquel mismo 1913, cuando la vegade San Mamés se convirtió en tierrasagrada para el fútbol –es curiosoque las obras de aquel primer SanMamés fuesen bendecidas por unahoja de berza en vez de un hisopo,

huestes rojiblancas, aquel que decíaAúpa Txirri, aúpa Blasco, Goros,Pichi, Careaga y Velasco, Unamuno,Batá y Felipé (así, ambos acentua-dos), Roberto, Muguerza y el místeringlés. Redondea aquella historia deamor con el Salón Vizcaya aquellaotra que decía Ay, Cecilio, CecilioIbarreche/están echando pestes/losde San Sebastián/y es seguro quep’aliviar sus penas/le nombran alArenas/su sucursal, apoyándose enla melodía de un chotis que la tona-dillera –y más tarde locutora deRadio Bilbao...– Emilia Bracamon-

Una de las estampas más inolvidables de San Mamés: ¡Athleeeeeeetic!. FOTO: DEIA

dado que este se le había olvidado alsacerdote Manuel Ortuzar...–, Tere-sita Zazá, afamada cupletista deMadrid, trajo en sus baúles una par-titura La Canción del Alirón. La can-tó en el Salón Vizcaya (era el máspicarón de una época donde Bilbaose abría paso a dentelladas, pese ala dureza de aquellos días...) quetenía un sobrenombre en la época:La catedral de las varietés. ¿Predes-tinación? Los rojiblancos másrománticos no lo dudan un instan-te: por supuesto que sí. Julián Eche-varría, Camarón, testigo de lo que

se cuenta, explica en su CancioneroBilbaino: “(...) Grande fue la sor-presa de la Zazá cuando el público,levantándose, le rectificó el estribi-llo final, obligándola además, a can-tarlo con él: ¡Alirón! ¡Alirón! ¡ElAthletic campeón!

La primera canción rojiblanca dela que se tiene constancia es, sinembargo, más antigua. Les hablodel pasodoble del Athletic, escritopor Jacné en 1903. Se sabe queacompañaba a los recibimientoscoperos y a los partidos disputadosen Lamiako y que fue interpretado

en numerosas ocasiones por la ban-da de Garellano. Sin embargo, eltiempo borró su recuerdo y no seconserva ni la letra ni la música.Años después, en 1923 y con la excu-sa de la celebración de las bodas deplata del club, Marcelino Amena-bar, director de la banda municipalde Portugalete, escribió el pasodo-ble Athletic Club. La pieza se estre-nó en Atxuri el 15 de mayo de 1923.Fue muy popular en la época y seperdió en un traspapeleo de la ban-da de Garellano. Para entonces, otrocuplé había hecho fortuna entre las

Page 27: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

M AT R I C Ú L AT E

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

almiCentro de Estudios

CENTRO CONCERTADO

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

ADMINISTRACIÓN Y FINANZASADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

Si tienes entre16 y 18 años, y no tienes la E.S.O., te puedes matricular en el programa de

AUXILIAR DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS BÁSICOS

10

MENSUALIDADES

DE 4

9 €

VEN A CONOCERNOS

SOLICITA INFORMACIÓN

VISITA NUESTRA WEB

Avda./ Lehendakari Aguirre, 29-1º Bilbao

94 410 38 37

www.centrodeestudiosalmi.com

GRATIS

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDESGESTIÓN ADMINISTRATIVA

CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

Las canciones 27

“Se llama Urtzi, tiene 11 años ysiempre recordará los momentosvividos en San Mamés”Se llama Urtzi y tiene 11 años.Siempre recordará los buenosmomentos vividos en el campo.Cómo despedirse de SanMamés… Mejor no, mejor pen-sar que ha estado unos díasingresado y que cuando vuelvaa estar presentable, va a serpara bien… Lo veremos reno-vado y con una cirugía muybien hecha… o por lo menoseso esperamos.

Momentazos los vividos enese campo, transmitidos anuestros herederos y como lostrasmitimos con tan-ta emoción,

pues sigue calando hondo. Estafamilia, cada vez que acude aSan Mamés, lo sigue viviendointensamente, porque SanMamés es un campo intenso yque siempre, siempre, va aestar en nuestro recuerdo,igual que ha estado en elrecuerdo de los que ya no estány que gracias a ellos hemostenido la oportunidad de vivireste sentimiento.

AÚPA ATHLETIC!!! AÚPA SANMAMES!!!

te había popularizado en el viejosalón.

Como se acostumbra en esta tie-rra, cuentan las voces que en 1950,sobre los manteles de un restau-rante y en los blancos de una servi-lleta, el letrista Goyo Nadal y elmúsico Timo Urrengoechea com-pusieron una canción de urgencia,un himno oficioso del Athletic paraque esa misma tarde sonase en elprograma de Bobby Deglané. Nacióasí, inspirado en un pasacalles, laviaja canción que cualquierarecuerda, aquel Tiene Bilbao, ungran tesoro... bajo el que se hanlibrado cientos de batallas deporti-vas. Para entonces el legendarioGabriel Ortiz (perdón, Rompecas-cos...) ya había popularizado el his-tórico irrintzi ¡Athleeeeetic! que seremataba con un ¡eup! multitudi-nario antes de que estallase unabotella de vidrio en su cabeza al gri-to de ¡Pa’ los pollos!.

Por el río Nervión bajaba unagabarra, rúmbala, rúmbala, rum;con once jugadores del club Atxuri-tarra rúmbala, rúmbala, rumba, larumba del cañón.... No hay un afi-cionado que no conozca la cancióntradicional Athletikzaleak, inspira-da en una coplilla de los años 20. Desu letra se extrajo la idea de surcar

primera vez el 30 de marzo de 1983,en los prolegómenos a la disputa delos cuartos de final de Copa jugadosfrente al Barcelona. Ninguna comoesta ha llegado tan hondo al corazónde los aficionados. Un viejo leónrecordaba que, en cierta ocasión, enmedio del Padrenuestro habitual delvestuario previo al partido, les lle-gó el eco de San Mamés desde lasgradas que traía esta canción aga-rrada de la cintura.

Para entonces en San Mamés yahabían sonado otras melodías.Recuerda la memoria aquel Arri-ba,/arriba arriba,/arriba Rojo esebalón,/que Amorrortu lo prepa-ra,/chuta Dani y mete gol que lue-go tuviese nuevas variaciones yuna canción del pueblo, el IkusiMendizaleak, que ponía los pelos depunta cuando sonaba en la hermo-sa caja de resonancias de La Cate-dral. Hoy lo consigue, a duraspenas, la marcha de Aida y el pro-pio Altza Gaztiak.

Se canta menos que antaño y enlos coros se cuelan letras discor-dantes, con algún que otro insulto.No quedarán para la memoria deeste cancionero, salvo, tal vez, aque-lla dedicada a José María del Nido,presidente del Sevilla. ¿La recuer-dan, verdad?

El ‘Altza Gaztiak’ yla marcha de Aida

son las únicascanciones que hoy

emocionan

la ría a bordo de una gabarra paracelebrar el título de Liga de la tem-porada 1982-83. Con ocasión de aque-lla celebración, el Athletic, al fin,decidió encargar el primer himnooficial de su historia: el Altza Gaz-teak que hoy perdura, treinta añosdespués.

En 1982, el compositor de Otxan-diano Carmelo Bernaola recibió elencargo de su vida: escribir el him-no del Athletic. Bernaola buceó enlas tradiciones (desde el Alirón deAquino y Retana al pasacalles delAltza Gaztiak de Beobide...) y reor-ganizó los viejos cantos, arropán-dolos con versiones instrumentales.Propuso entonces a Antton Zubika-rai la creación de una letra eneuskera y el conjunto se escuchó por

La voz de la afición

Page 28: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

28 El campo de nuestras vidas

UNAI MUÑOZ

Del Bosque presiona a De Andrésen San Mamés.

“La nostalgia va a ser llevadera”V I C E N T E D E L B O S Q U E > ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

BILBAO. Con un Mundial, una Euro-copa y varias Champions entre suslogros deportivos, Vicente del Bos-que (Salamanca, 1950) ha pisadocampos de medio mundo, aunquesiente predilección por San Mamés.Reconoce que la afición bilbainasiempre ha sabido diferenciar y reco-nocer el buen fútbol. Ahora, con lamudanza, no cree que se pierda lasustancia. El seleccionador españolsolo tiene buenas palabras para LaCatedral. Sobre el terreno de juego,con su característico bigote, llevó labatuta del juego del Córdoba, Caste-llón y Real Madrid. En el banquillodel viejo San Mamés vio cómo la afi-ción rojiblanca despedía entre aplau-sos a los rivales, algo poco habitualen el mundo del fútbol, pero que dicemucho, según Del Bosque, del seño-río de la parroquia bilbaina. “Siem-pre ha habido muy buena gente defútbol, muy cordial”, subraya el queha sido nombrado mejor entrenadordel mundo, que de niño confiesahaber sido del Athletic, equipo queno cree que tenga especial problemapara aclimatarse al nuevo campo. Loconsidera ley de vida: “El espacio, lazona, los sitios a los que la gente vaantes de que empiece el fútbol van aser los mismos, no va a haber cam-bio de costumbres”.¿Qué se le pasa por la cabeza si ledigo San Mamés?El primer recuerdo, que es de cha-val. Fui con la selección castellanajuvenil a jugar un campeonato conel combinado vizcaino. Tenía 18años. Pisar el campo fue algo fan-tástico, pero en aquellos años esta-ba bastante más embarrado de loque lo está ahora, que es una autén-tica alfombra.¿Qué tiene de diferente del resto decampos?Lo que tengo presente siempre sonlas vallas que tenía alrededor delterreno de juego antes de su últimaremodelación.¿Ganó con los juveniles?No, perdimos 2-1, pero hubo unagran entrada en el campo. Tengo unbonito recuerdo.¿Y su último recuerdo en ‘LaCatedral’?La verdad que no me acuerdo cuan-do fue la última vez que pisé SanMamés como entrenador (risas).La gente del fútbol, que se ha movi-do por todos los campos del mun-do, siempre que habla de SanMamés lo pone en un lugar especial.¿Por qué?Es cierto que siempre ha habidomuy buena gente de fútbol, muy cor-dial. Desde hace años, con el RealMadrid, que es lo que conozco, nos

recibían sin problemas, luego elambiente se fue enfriando, se con-fundió un poco, pero siempre queíbamos a Bilbao jugábamos en unsitio cómodo.Al Real Madrid siempre se le ha con-siderado en Bilbao el rival a batir.Pero había mucha gente del Athle-tic y algunos jugadores que aprecia-ban al Real Madrid.Su debut como entrenador en SanMamés no pudo ser mejor. Un 0-5,la mayor goleada del conjuntomerengue en Bilbao, y Laudrup sefue entre aplausos de la grada bil-baina.Pues sí, fue un día bonito, pero tam-bién te tengo que decir que fui porprimera vez como jugador, con elCórdoba, y nos metieron cinco. Unfantástico Uriarte, Txetxu centran-do de maravilla... Luego, a la tem-porada siguiente, fui con el Castellóny marqué el gol del empate.Usted tenía fama de tener muchacalidad. Las ponía donde quería. ¿EnSan Mamés tenía tiempo de pensar?Tampoco era una presión asfixiante,siempre tenía la posibilidad de jugarla pelota. He sufrido más en Atotxa,que era un campo más reducido ydonde casi no había espacios. Peroes que cogí los dos años en los que elAthletic fue campeón, con grandesjugadores que además de defenderpracticaban buen fútbol.Antes ha mencionado a Fidel Uriar-

te, uno de los mejores jugadores queha pasado por el Athletic. ¿Qué roji-blancos tiene en mente?Yo coleccionaba en los cromos aOrue, Canito… pero no me enfrentéa ellos. Sí que me impresionó enfren-tarme a Fidel Uriarte, que era unjugadorazo.En Salamanca, cuando era un crío,¿qué ‘leones’ se escuchaban por laradio?Los Orue, Mauri, Maguregi, Artetxe,Markaida, Uribe, Gainza… En Sala-manca los chavales teníamos sim-patía por diferentes equipos, y yo deniño era del Athletic. Luego me fuicon 17 años al Real Madrid y la cosacambió, pero he tenido mucho afec-to siempre a la gente del Athletic.¿Cuánto tiene que ver el público enla fama de San Mamés?Siempre hay un punto a favor del jue-go del equipo de casa, pero ha sidoun campo grande, en el que se hapodido jugar y la gente del Athleticsiempre ha reconocido a los que hanjugado bien al fútbol, sean del propioequipo o del rival. No ha sido un cam-po especialmente incómodo, al con-trario, ha sido un campo agradablepara jugar. Lo que pasa es que cuan-do el Athletic presionaba, cuandoempezaba a poner centros desde lasbandas… Recuerdo a Txetxu Rojo,pero luego vino Estanis Argote o lapelea de Dani.También se las vio en muchas oca-siones con Villar, su presidente en laFEF.Sí, por supuesto. En el tiempo que yoestuve como jugador en el RealMadrid, el Athletic nos ganó máspartidos en San Mamés, pasó al con-trario en Chamartín. Y la aceptacióndel Athletic en Madrid ha sido bue-na más allá de los asuntos políticosque no vienen a cuento y no corres-pondían con el fútbol.En su época de jugador, el RealMadrid no tenía apenas extranjeros.Eran el Madrid de los García… ¿Seestá perdiendo la esencia?Yo me incorporé al Madrid en la tem-porada 1973-74, justo cuando se abrenlas fronteras a los extranjeros. Siem-pre he convivido con extranjeros,pero la identificación de los equiposno se ha perdido, tampoco quierodecir que vaya en contra de la filo-sofía del Athletic, sino todo lo con-trario, ya que es de alabar. En elMadrid ha habido gente que no hasido de la cantera que son símbolos,como Puskas, que es húngaro y siem-pre será identificado con el Madrid,Di Stéfano o el mismo Gento. Perobueno, mejor es que salga un chicode la cantera.¿Se acuerda de algún partido en Bil-bao especialmente complicado porla forma de apretar del Athletic?Tampoco fue para tanto. No quierometer la pata, pero creo que la entra-da de Iñaki Sáez a Lezama fue elantes y el después. El Athletic empe-zó a jugar más al fútbol, a buscarjugadores de la cantera de otro per-fil. De hacer futbolistas técnica-mente más dotados, algo que ha flo-recido con el paso de los años.¿Esperaba ver a un Athletic jugan-do como lo intenta Marcelo Bielsa?En los años 80 ya hubo un cambio.Evidentemente, sería muy difícilahora volver a lo antiguo, el fútbolse ha globalizado, ya hay un estiloautóctono afincado.

“El espacio, lazona, van a ser losmismos, no va ahaber cambio de

costumbres”

Page 29: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Del Bosque 29

Café Oficial del Athletic Club

¿Tendrá problemas el Athletic paraaclimatarse al nuevo campo? ¿Pue-de haber síndrome?Creo que no. Además, el campo nue-vo va a tener la misma sustancia queel viejo San Mamés, arropado, ver-tical, muy coqueto. Va a ser un estí-mulo más. La vida va cambiando, lascasas se reforman o se van cam-biando, pero no se va a perder elsabor de lo que ha sido el viejo SanMamés. Además, está al lado y no vaa haber problemas.¿Cómo se le quedó el cuerpo cuan-do vio que a Laudrup y a Raúl lesovacionaron desde la grada pese aser rivales?Es un síntoma bueno para todos.Aunque yo estaba en el banquillo delReal Madrid de forma interina, fueuna satisfacción para todos.¿Quién es el jugador del Athletic quemás le ha impresionado?Iribar. Además, cuando era un niño,creo recordar que le vi jugar en SanMamés cuando estaba de portero enel Basconia. Luego ha sido un histó-rico en Bilbao, además, tuve la for-tuna de debutar con la selecciónespañola estando él todavía bajo laportería. Siempre ha sido un buenhombre, majo, al que se le guardamucho respeto.¿‘La Catedral’ es irrepetible?Tampoco es muy drástico el cambio.

Se han movido un poco las paredesde sitio, es ley de vida. El espacio, lazona, los sitios a los que la gente vaantes de que empiece el fútbol van aser los mismos, no va a haber cam-bio de costumbres. Es normal quehaya nostalgia, porque ha sido unsiglo de relación, pero va a ser lle-vadera.

“No ha sido uncampo incómodo.Lo que pasa es quecuando el Athletic

presionaba...”

“De crío era delAthletic.

Me acuerdo de loscromos de Canito,

Orue...”

La voz de la afición

Fotos no tengo, recuerdos todos… La mayoría buenosHuuum... San Mamés. De todas lasanécdotas que seguro hemos vividotodos y cada uno se podría escribirun libro… Yo os comento algunas.

1. Recuerdo mi primer día allí enPreferente viendo al Bilbao Athle-tic contra el Lleida, perdimos…pero después de dar el coñazo aldifunto aita de mi vecina consegui-mos que nos llevase a tribuna, don-de los asientos rojos… Espectacularla inmensidad desde aquella pers-pectiva… Sin embargo, no recuer-do mi primer partido del primerequipo, soy incapaz.

2. Los días que mi hermano mayorgastaba su paga para llevar a su her-mana pequeña con él al fútbol… Selo agradeceré infinitamente, eso ycuando me llevaba en tren a Leza-ma, para mí era lo más. Con los añosyo he conseguido llevar a su hijo, misobrino Jon, y estoy encantada dever que este tiene el virus dentro…Bendito virus.

3. El día que aburrí hasta lo impen-sable a aita porque yo también que-ría ir a ver la final de 1985 contra el

Atlético con mi hermano. En una deestas, aita enfadado me dijo: “Se aca-bó, vale, el año que viene te prome-to que te llevo…”, pero ya no llega-ban a finales y mi padre, diez añosdespués, en unas Navidades, me des-pertó, me pidió dos fotos y me dijo:“Hace años te prometí una final deCopa, como no se si estos cazurrosllegarán, no quiero dejar promesaspendientes, te regalo el carné delAthletic… El mejor regalo de mivida, por lo que es el Athletic y por-que cinco filas por encima de mí, sesentaba el que hoy es mi marido.

4. El gol del Gallo al Zaragoza…¡Champions Luis!

5. El bienio negro… El gol olím-pico que no fue gol de Julen, elpenalti de Tiko y el 0 de Iraola... Elsinvergüenza de Mejía Dávila.Aquel gol fue clave para seguir enPrimera... y yo embarazada de sie-te meses. Mi marido me dijo: “Aino,jamás te he prohibido nada, perohasta que nazca Aitor se acabó SanMamés… Mesedez eskatzen dizut!

6. El día que se cantó por primera

vez al lehendakari Toquero… Semi-final y a Valencia.

7. El día que llevé a Unai, mi hijomayor, a ver al Manchester. Soloteníamos un carné y su padre mepidió que fuese el crío el que vieraese partido, como cincuenta añosatrás había hecho su aitite un díaque nevaba en Bilbao y dos horasantes San Mamés estaba lleno. Medejaron entrar sin entrada parasentar al crío y no tuve valor paraesconderme en el baño y esperar alpartido. Tonta de mí vi el partidoen un bar fuera.

8. Cuando Llorente marcó aquelgol al Sporting de Portugal. Laslágrimas se me caían e intentabadisimular… y cuando me dí cuen-ta unos cuantos al lado mío llora-ban igual. ¡Joé! no hace un año yparece una eternidad.

Fotografías no tengo, perorecuerdos todos… y la mayoría bue-nos… ESKERRIK ASKO SANMAMES, ESKERRIK ASKOATHLETIC!!

Page 30: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

30 El campo de nuestras vidas

4 1

2 1

Pichichi (en la foto con el pañuelo en la cabeza) jugó suúltimo partido con el Athletic en la final de Copa ante elAtlético Madrid, única disputada en San Mamés. FOTO: DEIA

Liga 1983-84, antepenúltimo partido. Dani celebra el 2-1 ante elMadrid, resultado clave para ganar el octavo título liguero. FOTO: DEIA

Temporada 1976-77, final de la Copa de la UEFA ante la Juventus: Iribar, Dani, Grruca, Amorrortu, Lasa, Irureta y Rojo I. FOTO: DEIA

3 0 Yeste es llevado a hombros por los hinchas tras la elec-trizante victoria (3-0) del Athletic ante el Sevilla, en lasemifinal de Copa de la temporada 2008-09. FOTO: DEIA

13 trances mágicosentre 1913 y 2013Elúltimoalegrónen‘LaCatedral’ocurrióhaceunaño,conelSportingdePortugalcomorival

BILBAO. Cien años, miles de parti-dos, 100.000 sensaciones. Una bar-baridad. Acotar la densa historia deSan Mamés en trece partidos es unaosadía, pero a ello vamos, con el ries-go consiguiente de pasar por altomomentos de tensión, belleza, tris-teza, alegría; emociones en suma

Barnes, el técnico que imprimió elsello británico al Athletic.

4. SEIS AL REAL MADRID. Lasegunda delantera histórica

del Athletic –Iriondo, VenancioZarra, Panizo y Gainza– le endosóel 12 de marzo de 1950 un especta-cular 6-2 al Real Madrid, con tresgoles de Panizo, dos de Iriondo ysolo uno de Zarra, que aquella tem-porada logró el cuarto de sus seisPichichis como máximo goleador.

5. EL UNITED Y LA NIEVE En suestreno en la Copa de Europa,

el Athletic se topó en cuartos de final

que han hecho del fenómeno futbo-lístico y del Athletic en particularparte cotidiana de nuestras vidas.

1. EL REY EN LA INAUGURACIÓN.El 21 de agosto de 1913 fue

inaugurado San Mamés con un tor-neo triangular que disputaron, ade-más del Athletic, el Racing de Irúny el Shepherd’s Bush londinense,que acabó primero. Ante la miradade los reyes Alfonso XII y Cristina,desplazados especialmente para elacontecimiento, Pichichi iniciabasu leyenda anotando el primer goldel nuevo campo. El Racing Club de

Irun, vigente campeón de la Copa,reaccionó y acabó empatando elencuentro.

2. LA GRAN PALIZA AL BARÇA.A día de hoy, el 12-1 que el 8 de

febrero de 1931 le endosó el Athletical Barça sigue siendo la mayor golea-da en la historia de la Liga. El Athle-tic también tiene registrada la mayorgoleada en la Copa, al Celta y poridéntico guarismo: 12-1. Ante elBarça, Bata anotó siete, que tambiénes el récord de goles, compartido conKubala, en un solo partido. En suweb oficial, el Barça trata de edulco-

rar la mácula: sus futbolistas, enfren-tados con la directiva, hicieron huel-ga de piernas caídas, se afirma.

3. CAMPEÓN DE COPA EN CASA.El Athletic ganó su octava

Copa derrotando por 4-1 a su hijo, elAtlético de Madrid, y en San Mamés,abarrotado con 15.000 espectadores.La final se disputó en La Catedralporque la sede se adjudicaba de ante-mano. Laca y Acedo marcaron cadauno dos goles. El gran Pichichi, en elque fue su último partido con lacamiseta rojiblanca, se marchó devacío. También se despidió míster

JULIÁN GOIKOTXETA

Page 31: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Partidos inolvidables 31

5 3

2 1

2 1

Guisasola, Escalza, Alexanko, Villar, Chu-

Piru Gainza y el trío arbitral poco antes del Athletic-Manchester United bajo la nieve (16-I-1957). FOTO: DEIA

Liceranzu anota el gol 3.000 del Athletic ante la Real, que supuso el 2-1 y el octavo título liguero. FOTO: EFE

Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, la mítica delantera que anotó un 6-2 al Madrid (12-III-1950). FOTO: DEIA

6 2

12-1 y al Barça, la mayor goleadade la historia liguera. FOTO: DEIA

12 1un 0-6 en la temporada 1930-31).Zubiaga, un defensa, marcó tresgoles; Igartua y Uriarte completarontan rotunda goleada al Real Madrid.

7. LA JUVE Y LA FINAL DE LA UEFAUna mezcla de satisfacción y

frustración por lo que pudo habersido y no fue, el primer título euro-peo del Athletic, embellece ese par-tido. La final de la Copa de la UEFAse jugaba a doble encuentro. Los leo-nes ganaron a la Juventus en SanMamés (2-1) remontando, con golesde Irureta y Carlos, el tanto inicialde Bettega (m. 6). Perdieron el trofeopor el doble valor de los goles a domi-cilio si hay empate (1-0 en la ida).

8. GOIKOETXEA A HOMBROS Enlos dieciseisavos de final de la

Copa de Europa el Athletic se midióal Lech Poznan polaco. En la ida per-dió 2-0. Había que remontar. Y el díamarcado fue el 28 de septiembre de1983. Andoni Goikoetxea abrió bre-cha a los once minutos y lanzó unrugido liberador de auténtico león.Liberador porque cuatro días anteshabía lesionado a Maradona y fuesancionado con 18 partidos, castigorebajado posteriormente a siete. ElAthletic metió cuatro goles (4-0) y altérmino del encuentro Goiko fuelevantado por sus compañeros ahombros ante el delirio de la afición.

9. LA CLAVE PARA EL TÍTULO ElAthletic de Javier Clemente

se midió al Real Madrid en SanMamés en la antepenúltima jorna-da, el 1 de abril de 1984, en un par-tido cargado de tensión. El triunforojiblanco (2-1, goles de Goikoetxeay Dani) fue decisivo para amarrarel octavo titulo liguero porque toma-ba a su favor el gol average parti-cular (0-0 en el Bernabéu), ya quetras la última jornada Athletic yMadrid terminaron con 49 puntos.

10. ALIRÓN ANTE LA REAL Elúltimo partido de aquella

Liga se disputó frente a la Real Socie-dad. Liceranzu liberó de angustiasLa Catedral. El txuri urdin Uraldemarcó y un silencio sepulcral cubrióSan Mamés. Rocky repitió, hizo el gol3.000 del Athletic y aseguró el octavotítulo de Liga.

11. UN CENTENARIO PLETÓRICOEn la temporada 1998-99 el

Athletic, con Luis Fernández alfrente, conmemoró su centenariocon un magnífico segundo puesto,que le dio derecho a disputar la Ligade Campeones, consolidado con eltriunfo en el último partido ante elZaragoza (2-0). La hinchada celebróel subcampeonato con frenesí.

12. SEVILLA Y LA AUTOESTIMACurso 2008-09. Semifinal de

Copa. Enfrente, un Sevilla crecido.Había ganado en la ida por 2-1. “Nosvamos a comer el león, de la melenaa la cola”, dijo su presidente, JoséMaría del Nido. El Athletic ganó 3-0y tanto la afición, que invadió el cam-po, como el equipo recobraron laautoestima tras años de tinieblas.

13. DE LISBOA A BUCAREST Eli-minados el Manchester o el

Schalke, el Athletic se enfrentó ensemifinales al Sporting de Portugal,que ganó 2-1 en la ida. En San Mamésse adelantó Susaeta, empatóWolfswinkel; Ibai puso el 2-1. En ple-na tensión, cuando se mascaba laprórroga, Llorente anotó a falta dedos minutos el 3-1. San Mamés esta-lló. Y ya no supo de más alegrías.

con el reputado Manchester United.El primer partido se jugó en SanMamés, y la nieve, aquel 16 de enerode 1957, tan rara por estos lares, enfa-tizó el sentido épico del choque (5-3).El Athletic, en la vuelta, con muchasbajas, quedó eliminado con un golde Berry en el minuto 85 (3-0).

6. ZUBIAGA Y EL 5-0 AL MADRIDMateo Félix Zubiaga Atxa, El

Hacha de Arrankudiaga, aquel 1 defebrero de 1970, domingo, tuvo su díade gloria. El Athletic logró su victo-ria más amplia en San Mamés sobresu gran antagonista (hay registrado

Page 32: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

32 El campo de nuestras vidas

Page 33: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El humor de Asier 33

Page 34: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

34 El campo de nuestras vidas

Hemos compartido historia durante 33 añosLos buenos momentos se recuerdan con Intensidad.

INSTITUTOTÉCNICO ESPAÑOL

DE LIMPIEZAS

ITEL

Premio a“LA INNOVACIÓNTECNOLÓGICAEN LIMPIEZA HOSPITALARIA”aplicada en elHospital de Cruces

Premio a“LA EXCELENCIA

DEL SERVICIO”otorgado en el año 1998 por

considerar a Metro Bilbaoel más limpio de Europa

La primera empresa de su sector en el conjunto del Estado que consigue estos certificados.

3.500 operarios700 centros de trabajo

Aulas de Formación

Seguridad ySalud LaboralOHSAS 18001

nuevacertificaciónOHSAS 18001

¡AGURSAN MAMÉS!

Unión Internacional de Limpiezas, s.a.

Servicios Integrales

Em

presa Líder

años

con

a su servicio -1

979

La voz de la afición

“La localidad ha pasado de mi abueloa mi aita y ahora me toca a mí”

CRISTINA AIRA URIBESan Mamés, 54 años de mi vida hasformado parte de mí, de mi fami-lia, de mis amigos, de mi gente. Nohas sido un estadio cualquiera.¡No! Has sido La Catedral, dondehemos vivido momentos de eufo-ria animando a nuestros colorescomo solo los rojiblancossabemos vivir el fútbol.Momentos de muchasalegrías, de salto conla bufanda en manopara cantar un gol delos nuestros. Victoriasvividas. ¡Tantos buenosjugadores han pisado tu cés-ped y nos han echo vibrar! Tam-bién algún sustillo, pero no tepreocupes, San Mamés, eso pasaen las mejores familias. Y lanuestra, tú sabes que es, ha sidoy será siempre la mejor.

La localidad en la que acogías alos míos: desde mi abuelo Fermín,que con puro en mano y su boinasiempre te visitaba los domingos

de partido, pasando después a miaita Luis, que heredó del abueloel carné de socio y que siempre loha mostrado con orgullo….

¡Tener un lugar, un sitio en tucasa, San Mamés, ha sido muchomás importante que tener todo el

oro del mundo!Hace un par de días tuveque elegir con mi aita

un nuevo sitio en unnuevo campo, algo quepara mí ha sido histó-rico. Un nuevo campo,

una nueva Catedral quete va a sustituir, lo mismo

que mi aita sustituyó a miabuelo.

Siento una pena en el alma difí-cil de explicarte, pero tú biensabes que desde muy niña hassido un referente para mí.

¡¡¡Mi San Mamés del alma!!! Noes un agur, es un gero arte.

Son tantos los recuerdos quesiempre estarás en mí.

Nunca te olvidaré.

P O R J O S É M A N U E L E S N A L ,M A N É

La primera vez que fui aSan Mamés me sentía en el cielo

Para transmitir mi vivencia hay que retroceder 57 años, allá por 1956...

T ODOS tenemos guarda-dos en las entrañas de lamemoria unos momentosmuy especiales, en mi

caso muchos de ellos están vincu-lados con el fútbol. No soy espe-cialmente un coleccionista derecuerdos, pero hay alguno queotro que siempre aparece y unoespecialmente es el primer día quepude asistir a San Mamés. Paratransmitir mi vivencia hay queretroceder 57 años, allá por el año1956.

No recuerdo con quién jugó elAthletic, mis recuerdos están cir-cunscritos al haber vivido un DÍAGRANDE. Días antes, mi padre,trabajador de Ferrocarriles LaRobla, me dijo que si hacía losdeberes y tenía buen comporta-miento me iba a llevar a SanMamés a ver al Athletic. El parti-do se jugaba en domingo a las 5.00de la tarde. Desde ese día fui un

noventa minutos hasta Basurto yotra hora y media de cola parasacar las entradas en taquilla,(general y de niño). Todo aquel tra-jín, tanta gente, bien vestida, can-ciones, conversaciones en voz alta,gritos de ánimo, encuentro conconocidos de mi padre, te tocabanla cabeza, te preguntaban por elresultado, qué jugador te gustaba...Me sentía en el cielo. La localidadde General estaba dividida en unaparte de asientos sentados y corri-dos y, detrás de ellos, el públicoestaba de pie, apretujados segúnmi padre, porque a los niños noshacían un sitio cerca de las pri-meras filas. Recuerdo las protestasde los de atrás, cuando los de lasprimeras filas se ponían de pie enel fragor de juego, con la palabra:Sen-tar-se. Me llamó la atención loque allí se fumaba y un aroma decolonia muy fuerte.

Durante el partido había un

santo, me quería saltar los días.Hasta entonces solo escuchaba lasconversaciones de los mayores,entre ellos a mi abuelo, que conta-ba alucinantes historias de Pichi-chi. Ya se había encendido esa lla-ma de fuego que cautiva y te hip-notiza, la afición por el fútbol yase había prendido en mí.

Domingo, 7.00 de la mañana, arri-ba: aseo, desayuno, ropa de losdomingos y al tren de las 8.45 (elmixto). Los balmasedanos de laépoca lo recordarán, trayecto de

Page 35: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Mané 35R

PS: 143/12

señor que cantaba en solitariodando un grito de ATHLEEEE...TIC. El resto del campo, en silen-cio, hasta que aquel interminablealarido que parecía que iba a aho-gar al autor terminaba y todo elcampo le respondía a coro, termi-nando con el himno del equipo. Ami pregunta de quién era el señorque cantaba, me contestó que sellamaba ROMPECASCOS y mecontó la historia de que rompíabotellas en su cabeza... En fin, todoera magia por todos lados. Norecuerdo cómo acabó aquel parti-do. La vuelta a casa fue una autén-tica cascada de preguntas y máspreguntas acerca de todo lo quehabía vivido.

Posteriormente, cada una de misvisitas a San Mamés me ha pro-porcionado un cúmulo de emocio-nes vitales en mi existencia. Porejemplo, ver jugar en directo a losmejores jugadores del conciertofutbolístico internacional (todoslos últimos Balones de Oro), pero,sobre todo, poder admirar a tusídolos, los Iribar, Garay, Uriarte,Artetxe, Rojo, Argote, Dani, Cle-mente... Seguro que me dejomuchos, no habría espacio en esteartículo. He podido vivir tambiénacontecimientos de gran emocióncomo la trayectoria de la dos Ligas

ganadas, las eliminatorias euro-peas que nos han llevado a dosfinales continentales, las múltipleseliminatorias de Copa que nos handado acceso a finales, un Mundialen 1982, con un partido Francia-Inglaterra.

Otras de carácter profesionalindescriptibles, como la primeravez que entré en San Mamés comojugador, las primeras ilusiones conla selección juvenil (esta jugabapartidos en San Mamés), finales dela Copa de aficionados y partidosde Copa con el Athletic y el BilbaoAthletic. Y en los últimos tiempos,como entrenador del primer equi-po, son emociones imposibles dedescribir.

Ahora, en el momento de tenernoticias de que nuestro SanMamés, nuestro viejo amigo, nosdeja fluyen todos esos recuerdosentrañables, pero entiendo que elnacimiento de su descendiente hayque prepararlo con todo el cariñodel mundo. El cordón umbilical dela edificación anterior transmiti-rá los genes y la fortaleza de nues-tra Catedral.

Por tanto, desde esta tribuna, unagur al viejo San Mamés y zorio-nak al nuevo campo.

* Exentrenador del AthleticMané, como técnico del Athletic, accede al terreno de juego de San Mamés acompañado por Ondarru.

Page 36: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

36 El campo de nuestras vidas

Txorierri,al servicio de la formación y el empleo global

En Politeknika Ikastegia Txorierri interpretamos el concepto de econo-mía global como un elemento favo-recedor del intercambio de servicios educativos a través de las fronteras. Por tanto, lo entendemos como una oportunidad para que nuestro sistema educativo aproveche el prestigio del que goza y atraiga recursos de otros países, o se asocie con otros centros como una estrategia para exportar su conocimiento, modelo de gestión, métodos de aprendizaje... Los Proyec-tos de Transferencia de Innovación,

oportunidad en aras a la búsqueda de sinergias de cara a la implantación de nuevos proyectos.

Entre estos proyectos destaca la ini-ciativa EMPLOY, cuyo objetivo prin-cipal se centrará en la mejora de la empleabilidad, y que será coordinado a través de las relaciones que mante-nemos con centros, empresas e insti-tuciones educativas de los diferentes países en los que venimos desarrollan-do nuestra actividad.

EL PROYECTO EUROPEO EMPLOY

Politeknika Ikastegia Txorierri está coordinando un nuevo proyecto eu-ropeo de Transferencia de Innovación llamado EMPLOY junto a 8 colabo-radores expertos de Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Tur-quía y Reino Unido. El proyecto, que transcurrirá de 2012 a 2014, desarro-llará una metodología innovadora que permitirá a los jóvenes titulados y per-

practicar y presentar las habilidades y competencias clave necesarias en el cambiante mercado de trabajo del siglo XXI.

Hoy en día las oportunidades labora-les para los estudiantes de formación profesional y demandantes de empleo son escasas en la mayoría de países de la UE. Dado que la competencia es fe-roz, las personas que buscan empleo tienen que demostrar la excelencia no sólo en su ámbito técnico, sino tam-bién en clave interpersonal y en ha-bilidades relacionadas con el trabajo. Dada la situación económica actual, los titulados de formación profesional

necesitan urgentemente dar respues-ta satisfactoria a las oportunidades

existentes y contribuir activamente a la transformación de la “crisis” en nuevas oportunidades. EMPLOY pone especial énfasis en el hecho de que el estudiante/demandante de empleo par-ticipe cada vez más activamente en el

-petencias y habilidades transversales que les faltan y en el hecho de que desarrolle estas competencias con en-foques nuevos y creativos. Se les ani-mará a diseñar el proceso de su futuro. El resultado esperado es que este gru-

po sea capaz de “emplear” estas com-petencias en la búsqueda de empleo y en las entrevistas, e igualmente en el planteamiento de nuevas empresas. El objetivo del proyecto es capacitar a los

y no meros espectadores.

El proyecto EMPLOY creará un con-junto de tareas/actividades innovado-ras que ofrecerán a los estudiantes y a las personas que buscan trabajo, opor-tunidades para prepararse y tener éxito en su puesto de trabajo. Estas tareas/actividades:

-

desarrollar estas competencias perso-nales.

-vadoras que permitirán a los propios

a partir de una serie de actividades, aquellas que quieren practicar para de-

que administra los fondos de la UE para proyectos de aprendizaje perma-nente, aprobó 32 nuevos proyectos para el período 2012-2014 de un total de 105 solicitudes.

sarrollar las competencias previamen-

-dades de búsqueda de empleo y estra-tegias de aprendizaje permanente.

Para desarrollar el programa EM-PLOY, el proyecto llevará a cabo un análisis de las competencias que de-mandan los empleadores en cada país socio y publicará un informe interna-

-gico de Bizkaia (socio en el proyecto) ayudará a Politeknika Txorierri a lle-

var a cabo este análisis en empresas líderes. Luego, el proyecto procederá a transferir elementos innovadores del proyecto LIFE, www.life2.eu, un proyecto Leonardo (2008-2010) que se centra en las habilidades esenciales

centrado en el ser humano creado por IDEO y Tim Brown - EE.UU.

Todos los productos, incluido el kit de herramientas, el portfolio de compe-tencias y los informes creados estarán disponibles en la página web www.employ-project.com durante la vida útil del proyecto.

FABRICACION MECÁNICA Grado Medio (2.000 h.)

Grado Superior (2.000 h.)

Grado Superior (2.000 h.)

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Grado Superior (2.000 h.)

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

Grado Superior (2.000 h.)

Grado Superior (2.000 h.)

COMERCIO Y MARKETING

Grado Superior (2.000 h.)

BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍACICLOS FORMATIVOS DE F.P.

Ven a conocer nuestros talleres y laboratorios

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS4 de Junio a partir de las 18:30

PREINSCRIPCIONES en Ciclos Formativos : del 27 de Mayo al 7 de Junio

MATRÍCULAS en Bachiller : hasta el 5 de Julio

Page 37: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Opinión 37

P O R J O S É J . L E R T X U N D I

Desaparece el cuerpo, persiste el almaUn campo inigualable que ha concitado la admiración y el respeto de todos

S AN Mamés cumple 100años y la vieja y entrañableCatedral del fútbol se pre-para para su despedida y,

como dice el insigne Iñaki GarcíaErgüin en una maravillosa ensoña-ción artística, alumbrar como sifuese un hijo biológico un nuevoSan Mamés, hermoso, espectacular,al que deseamos que venga al mun-do futbolístico con los genes que lecede un campo inigualable que haconcitado la admiración y el respe-to de todo el mundo futbolístico y lapasión y el amor de todo el mundodel Athletic.

Mis recuerdos de San Maméspodría situarlos estrujando lamemoria a mediados de los años 50.Recuerdo por ejemplo, que el pri-mer partido que vi en San Mamésno fue dentro del campo si no desdeuna terraza de una casa de la calleLuis Briñas. Fue contra el Sevilla.Perdimos 0-3. Y los tres goles losmetió Pepillo. A partir de esterecuerdo se me agolpan en cascadamuchos otros sobre los que renun-cio a darle un orden cronológico yprefiero expresarlos tal como mevan saliendo del corazón.

La composición de aquel SanMamés con su Tribuna Principal ysu General, sus Preferencias deMisericordia y de Capuchinos. Lareventa oficial en la plaza del teatroArriaga, los trolebuses del 1 y del 5que nos dejaban para ir a SanMamés o en el Sagrado Corazón oen el final de Alameda Urquijo. Laconstrucción de la Tribuna Princi-pal Alta con su hermoso arco don-de pasaron mis padres que eransocios de Capuchinos a ocupar unaplaza en la fila 16, números 127 y128. La almohadilla hinchable quellevábamos desde casa, la salida deaquella pléyade de jugadores a losque se dio en llamar La Gota deLeche: Orue, Garay, Mauri, Magu-regui, Artetxe, Uribe, Marcaida yArieta. Aquel partido contra elIndependiente de Buenos Airescuya figura era un fenómeno lla-mado Grillo, la tangana que se mon-tó. Aquel aficionado, que no hubie-se superado el control de alcohole-mia, que se subió al arco un día departido contra la Real. Los edificioslaterales que sostenían al arco y queen la reforma de 1982 se cambiaronpor unas inmensas ménsulas deacero y cemento que son las queactualmente lo soportan, constitu-yendo una nueva obra de ingenie-ría espectacular.

Recuerdo las avalanchas de laGeneral, el famoso barrillo de SanMamés, que ha sido un campo queha soportado estoicamente la lluvia(lo llevaba peor con la manguera).Las salidas de los jugadores por loscórners... Tengo una emoción espe-cial referida al que yo creo ha sidoel mayor lleno de la historia de SanMamés, el partido del Liverpool enCopa de Europa en 1983, cuando, alno estar amueblados los fondos, lacapacidad de La Catedral llegaba alos 50.000 espectadores. O aquel otro

anterior contra el Lech Poznan dePolonia cuando, después de ganar4-0, los jugadores se llevaron a hom-bros a Goiko, que estaba pasandoun momento delicado tras la lesiónde Maradona. El final de la Liga de1984 contra la Real. Partidos glo-riosos contra el Barcelona y contrael Real Madrid. Recuerdo un parti-do contra los merengues en el que,al ocupar Buyo la portería de Mise-ricordia, le lanzaban una lluvia deobjetos una y otra vez, el árbitro sedirigió al delegado del campo,Manolo Morán, amenazándole consuspender el partido. Este le dijo:“Aguante un poco que esto se ter-mina”. El árbitro le respondió:“¿Cómo lo sabe usted?”. Manolo lecontesto: “¡Porque se les acaba lamunición!”. La casa de Willi Perdi-guero, la Feria de Muestras al lado,los entrenamientos en los pasillosde la Tribuna Principal en días decrudo invierno. Un recuerdo muyespecial constituye para mí el Mun-dial de 1982, la apertura del grupoque nos correspondió con un Fran-cia-Inglaterra de impresionanterecuerdo un día de calor sofocanteen el que superamos los 40 grados.

También me vienen a la memoriarecuerdos de los jugadores míticosde las famosas delanteras, y meacuerdo de unas cuantas, por ejem-plo una que era la que conoce todoel mundo: Iriondo, Venancio, Zarra,Panizo y Gainza. Hay otra tambiénfantástica: Arteche, Marcaida, Arie-ta, Uribe y Gainza. Y otra: Argoitia,Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo.Luego, más tarde, las delanterasfueron perdiendo efectivos y ya

San Mamés hasido el cuerpo; elpúblico, el alma

llena de alegrías yemociones

eran de tres jugadores: Dani, Car-los y Rojo I. O un poco más tarde:Dani, Sarabia y Argote. Seguimosperdiendo efectivos, delanteras dedos como las de Valverde y Zigan-da, o la de Etxeberria y Urzaiz, y laanteúltima de Toquero y Llorente,para llegar ya a la delantera de uno,la última, la de Aduriz.

Cómo no recordar al jugador quemás me ha marcado como aficio-nado y como persona: Iribar, santoy seña del Athletic por siempre ypara siempre, el mito viviente queha estado, está y estará en el cora-zón de todos los que tenemos la san-gre roja y blanca.

San Mamés ha sido el cuerpo. Y elalma, su público, siempre ahí, enuna comunión perfecta, animando,arbitrando, premiando y castigan-do a grandes figuras que, si en unmomento generaron rechazo, mástarde fueron aclamadas por su cali-dad en un proceso de reconoci-miento único en el mundo. Cómo norecordar a Kubala y a Di Stéfano, aun Gento vilipendiado y más tardeaclamado, a tantos jugadores que,como dice un cronista madrileño,se les empieza a ver su calidad des-pués de pasar la prueba de SanMamés, o a tantos equipos que ensu primera visita honran nuestrahistoria haciendo una ofrenda flo-ral al busto de Pichichi.

Me acuerdo, ya lo he comentado,del título honorífico que ha recibi-do siempre San Mamés, La Cate-dral, y del título honorífico que hanrecibido siempre nuestros jugado-res, los leones, los leones de SanMamés, que reciben su título nocomo pudiera parecer por su con-dición de fuerza, fiereza y nobleza,que también, sino porque en la vie-ja capilla de la Santa Casa de Mise-ricordia está entronizado SanMamés cuya leyenda dice que fueechado a los leones y estos no le ata-caron. Allí está entronizado SanMamés y su león, y esto da origen alos Leones de San Mamés, quesiguen siéndolo, y que seguiránsiéndolo eternamente en el nuevocampo que está alumbrando comosi de un parto del viejo se tratara,maravilloso, admirado y queridopor todo el mundo campo de SanMamés.

Desaparecerá el cuerpo. Persisti-rá el alma llena de emociones, ale-grías y tristezas, alborozo sin lími-te y lágrimas amargas llenas deamor y sentimiento, nunca de frus-tración y rabia. Dentro de poco nosacordaremos del último partido, delprimero en el campo nuevo, de lademolición del viejo... Y nos invadi-rá una cierta tristeza, un estado demelancolía que trataremos de supe-rar con la ilusión en el futuro, enigualar el pasado, en superarlo yrecordarlo para seguir eternamen-te con un lema de un famoso perio-dista, Monchín, de la época de misprimeros recuerdos: “El Athletic tie-ne que copiar su propia historia”.

* Expresidente del Athletic

Page 38: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

38 El campo de nuestras vidas

Un campo sembrado de estrellasSalvoPelé, losgrandes ‘cracks’del fútbolmundialhandesfiladoporSanMamés

JULIÁN GOIKOTXETABILBAO. Salvo Pelé, el luso Eusebio,o el inglés Bobby Charlton, que síestuvo, pero el año pasado y en cali-dad de presidente de honor del Man-chester United, prácticamente losmejores futbolistas de todos los tiem-pos han pisado el césped de La Cate-dral, y si O Rei no desplegó su talen-to sobre San Mamés fue porque sucarrera futbolística transcurrió enel Santos, y cuando dejó el club bra-sileño fue para enrolarse en el Cos-mos de Nueva York con 35 años, parahacer caja y afrontar sus deudas.

El resto de las grandes leyendasbalompédicas han competido frenteal Athletic en su vetusto templo,sobre todo porque el equipo bilbainoha tenido en su densa trayectoriavital a dos antagonistas gigantescoscomo son el Real Madrid y el Barça,clubes que cimentaron su poderío enlos años 50 y contra quienes el equi-

para mostrar su trasero a la afición,el portero Sepp Maier o el delante-ro Uli Hoeness. Aquel poderosoBayern vino a Bilbao con motivo delTrofeo 75 Aniversario del Athletic,disputado en el mes de agosto de1973, del que también formaron par-te el Rapid de Viena y el Real Madrid.

Los torneos amistosos, sobre todoel Villa de Bilbao en la década de los70, sirvieron para que notorios equi-pos, tanto europeos como de Améri-ca Latina, pudieran exhibir a susfiguras en La Catedral. Los buenosaficionados reconocieron en unjovencísimo Lothar Matthäus elímpetu y el talento que posterior-mente desplegó en el Bayern, el Intero capitaneando la selección germa-na que ganó el Mundial de Italia’90.

po bilbaino ha sabido competir, pesea su franca desventaja, fiando elalma a la fuerza de su cantera.

Los cracks más luminosos en todala historia futbolística mundial hanpasado por el Real Madrid y Barça–Di Stéfano, Maradona, Cruyff,Kubala, Zidane, Ronaldo Nazario,Ronaldinho, Messi, CristianoRonaldo...– y por San Mamés.

Pero hubo jugadores que tambiénmarcaron una época, como en elfabuloso Bayern de Múnich de losaños 70 que conquistó tres copas deEuropa consecutivas (1974, 1975 y1976) y fue la base de la selección ale-mana que ganó el Mundial de 1974.También desfilaron por La Catedral.Gerd Müller, cuyos récords golea-dores están cayendo ahora, cuaren-ta años después, por la incontinen-cia de Messi y Cristiano; el KaiserFranz Beckenbauer, que tuvo laocurrencia de bajarse el pantalón

Matthäus jugó en San Mamés for-mando parte del Borussia Mön-chengladbach que acudió al VII Tro-feo Villa de Bilbao, donde tambiéncompitieron, además del Athletic, elWolverhampton inglés y el Bohe-mians de Praga, el club referencia dela selección checoslovaca que ganóla Eurocopa’76. Y entre sus jugado-res, uno, Antonin Panenka, queencontró hueco en el parnaso porcómo batió en la final ante Alemaniaa Sepp Maier, considerado entoncesel mejor cancerbero del mundo, lan-zando de forma tan sutil como genialun penalti que desde entonces lleva

grabado su nombre: a lo Panenka.Del mismo modo jugaron el La

Catedral los hermanos Van deKerkhof, René y Willy, en la ediciónde 1978, en una especie de revanchade la final de Argentina’78, con elcampeón holandés, el PSV, y el argen-tino River Plate de Pato Fillol,Daniel Pasarella y Óscar Ortiz.Cuando en la temporada 1956-57 elAthletic debutó en la recién creadaCopa de Europa se topó con el Hon-ved de Budapest en octavos de final.Aquel equipo húngaro, de enorme

Romar

FutreKubala

Di Stéfano y Puskas

Kempes Platini KeeganLuis Suárez PanenkaKopa

Müller, Maier y Beckenbauer

Zidane

Ronaldinho

Messi

LaudrupMatthäus

Page 39: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Los ‘cracks’ 39

prestigio, aglutinaba un grupo de fut-bolistas con los que el Athletic sereencontró posteriormente enrola-dos en el Madrid (Ferenc Puskas),y en el Barcelona, (Sander Kocsis yZoltan Czibor). El Athletic superóal campeón magiar y en cuartos cayófrente al Manchester United.

Kocsis y Czibor se juntaron en elBarça con otro ilustre compatriota,Ladislao Kubala, icono del barcelo-nismo y jugador que cambió la his-toria del club azulgrana. Kubala tuvoexperiencias agridulces en SanMamés. En 1954, durante un partidode Copa, sufrió una grave lesión(rotura de ligamento lateral y menis-co de la rodilla derecha) que tardócuatro meses y medio en sanar.

Kubala coincidió en los años 50 conotra luminaria futbolística, LuisSuárez, único jugador español queha ganado el Balón de Oro, en 1960.Sin embargo Kubala, en los diez años

en San Mamés, y a día de hoy es eljugador del Real Madrid que mástantos ha logrado en La Catedral. Loshizo a lo largo de diez temporadas.Cristiano Ronaldo lleva cuatro y yasuma otros tantos goles, dos de loscuales los hizo el pasado 14 de abril(0-3). Tiene uno gol menos que Raúly uno más que Hugo Sánchez, otrode los reputados matadores del fút-bol, al que hay que añadir otros dosque logró con el Atlético de Madrid,club en el que militó durante cuatrocampañas. Los hizo en la Liga 1984-85 (2-2). Poco después rubricó otrosdos, en la final de Copa de aquel añoantes de fichar por el Real Madrid...(mejor ni recordarlo).

Sin embargo, el auténtico matador,el argentino Mario Kempes, sologuarda pesadillas de su paso por LaCatedral, según reconoció a DEIA enuna reciente entrevista, en dondejamás pudo batir a Iribar, quien solouna vez recibió tres goles en La Cate-dral y se los hizo Marianín, jugadordel Oviedo; ni a Zubizarreta en lossiete años que jugó con el Valencia y

en los que estuvo al servicio del equi-po culé, sólo anotó dos goles en SanMamés, ambos en un partido desemifinales de Copa del curso 1954-55 (2-2). De poco le sirvieron al Barça,pues acabó eliminado, el Athleticaccedió a la final y quedó campeón.

De aquel legendario Honved,Puskas alcanzó la gloria plena aso-ciado a otro de los máximos fenóme-nos que ha dado el fútbol mundial,Alfredo Di Stéfano. Ambos lideraronel Real Madrid de las cinco Copas deEuropa en los años 50, junto a otrosmitos del madridismo como PacoGento o Raymond Kopa y estable-cieron las bases del dominio blancoen la liga española hasta la irrupciónde Johan Cruyff entrenador y espí-ritu del Dream Team.

Di Stéfano marcó su último gol adomicilio con la camiseta madridis-ta precisamente en San Mamés, el 12de enero de 1964 (2-3).

Cañoncito Puskas anotó seis goles

los dos en el Hércules. Tan curioso,aunque por exceso, es el caso del búl-garo Hristo Stoichkov. En siete cur-sos con el Barça contabiliza cuatrogoles, pero gastó toda la pólvora ensu debut. Fue un infausto 10 de mar-zo de 1991 que ha quedado marcadoa fuego en el viejo estadio. El Athle-tic recibió la mayor goleada de su his-toria (0-6) y Stoichkov se convirtió enel delantero que más goles ha mar-cado al Athletic en su feudo en unsolo partido.

Otro de los genios absolutos, JohanCruyff, transformó dos goles en cin-co visitas, aunque para la posteridadqueda el K.O .que sufrió por un guan-tazo de Ángel María Villar. DiegoMaradona fue más eficaz y mojó entodas sus presencias en San Mamés,tres goles en los dos partidos que dis-putó con el Barça (1982-83 y 1983-84),y otro con el Sevilla (1992-93).

Cuando el centenario San Mamésestá a punto de echar el telón, lasleyendas balompédicas y tropa engeneral ensalzan el aroma a fútbolque despliega su graderío, incluidoBernd Schuster, quien en su día locomparó con Corea (la guerra de...),y cuyo recinto visitó con Barça, RealMadrid y Atlético. No fue el único enrepetir con distinta muda. Otro ilus-tre, Michael Laudrup, lo hizo conla Juventus, Barça y Madrid; Figo

con Barça y Madrid; lo mismo queRonaldo; Rivaldocon Depor y Barça;Zidane con la Juve, junto a Del Pie-ro (en la Liga de Campeones), y RealMadrid; Romario con el Barça y elValencia. Kenny Dalglish llegó conel poderoso Liverpool (1984). El KunAgüero marcó su primer gol con elAtlético en San Mamés (2006-07) eIker Casillas debutó en Primera conel Madrid en La Catedral, el 12 deseptiembre de 1999 (2–2).

El Mundial de España’82 atrajo has-ta San Mamés a Inglaterra, Franciay sus estrellas. Por el bando británi-co pelearon Brian Robson o KevinKeegan, dos veces el Balón de Oro;y por el galo Michael Platini, ungi-do tres veces con el preciado galar-dón. Pero antes acogió a la Poloniade Boniek, que jugó un amistoso.

El 28 de mayo de 1964, con motivode las bodas de oro de la FederaciónVizcaina, una selección de Bizkaiase enfrentó en San Mamés al Man-chester United. Allá estaba él, elquinto Beatle, el genial George Best,con solo 18 años, y Denis Law, queese año se adjudicó el Balón de Oro.

Del Divino Zamora a Jesús MariZamora o Bakero; el austriaco Sin-delar, el Mozart del fútbol; MauroSilva, Bebeto, Waldo, Bonhof, Rep,Quini, Amancio, Futre, Mijatovic,Suker, Beckham, Roberto Carlos,Leivinha, Ayala... Tantos.

Y el último fogonazo: Leo Messi des-pidiéndose de aquella manera, tanhermosamente cruel.

Beckham, Ronaldo y Raúl

io

Rivaldo

Cruyff

Stoichkov

Figo

Maradona

Cristiano Ronaldo

Hugo Sánchez

W. Van de Kerkhof Del Piero

Dalglish

Page 40: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

100años de historia se merecen el 100%

de nuestro esfuerzo para construir el San Mamés del futuro.

Una gran obra que pronto se convertirá en el nuevo símbolo de Bilbao. Con el espíritu del viejo San Mamés y unas modernas instalaciones para acoger nuevas ilusiones, nuevas emociones y, a buen seguro, grandes momentos inolvidables. Un estadio a la altura que nuestro club se merece.

40 El campo de nuestras vidas

Page 41: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Opinión 41

La voz de la afición

Los 90 minutos,como un segundo

Yo, Javier Fraga Vázquez, recuer-do la final del Torneo de Lezama,justo antes de la remodelación delMundial’82, que se disputó entreel Danok Bat y el Galdakao. Soyel que está situado el cuarto porla izquierda de la fila superior.

Fueron 90 minutos que me pare-cieron en aquellos momentos unsegundo. Hoy me parece increíblehaber jugado en San Mamés,sobre todo porque cuando suce-dió nos decían que si llegábamosa la final, se disputaba en La Cate-dral. Fue cierto y el recuerdo esimborrable.

Siempre nos acordaremos del viejo San MamésLlegamos con media hora de antelación y, con las gradas vacías, ya pude sentir lo acogedor que es

S AN Mamés es mi campoemblemático desde niño: elarco, el Athletic, todas lasgestas... Para todo el mundo

que ha jugado en San Mamés se tra-ta del estadio de la Liga, sobre todopor cómo se vive el fútbol. Esperoque el nuevo tenga esa mismamagia, pero no será fácil.

Como futbolista, pisé San Mamésen muchas ocasiones como jugadordel Bilbao Athletic, con las gradasmedio vacías, por lo que no era lomismo que jugar con el primer equi-po. Nunca había soñado con entre-nar en Primera División, pero síhacerlo como jugador. Cuando estáscon 18 años en el Bilbao Athleticpiensas que puedes subir a Prime-ra División. No pudo ser, pero no fue

Después me tocó estar al otro ladode la barrera, como entrenador visi-tante. No he tenido nunca un pro-blema. La afición del Athletic siem-pre me ha respetado, apoyando alAthletic, sin regalarte nada, que eslo normal. Notas que los futbolistasprofesan un gran respeto a SanMamés antes de saltar al césped.Eso sí, tengo una especie de maldi-ción, porque siempre he perdido enLa Catedral como entrenador delValladolid y de Osasuna. Cuandometan las grúas, lógicamente entra-rá ese punto de nostalgia. Pormucho que el nuevo San Mamésesté al lado del viejo, es difícil ofre-cer esa magia de la que he hechomención al inicio. Quizá sí la tengacon el tiempo. No solo es la estruc-tura, sino es la historia. Siempre nosacordaremos del viejo, aunque losarquitectos prioricen que el aficio-nado esté gusto en el nuevo SanMamés y que sea lo más parecido alviejo.

* Exentrenador del Athletic

P O R J O S É L U I SM E N D I L I B A R

culpa de nadie, sino mía porque nopude llegar.

Lo hice como entrenador. Recuer-do mi primer partido ante el Cluj enla antigua Intertoto. Llegamos conhora y media de antelación y con lasgradas vacías ya sentí lo acogedorque es. Es el campo donde más se havivido el fútbol y lo puede decirincluso el que haya jugado o entre-nado solo una vez. Nosotros laspasamos canutas. Estuvimos pocotiempo, aunque empezamos biencon la victoria en el primer partidode Liga sobre la Real (3-0) que nospuso líderes. Luego llegó el parón deLiga, pero a partir de ahí las cosasempezaron a torcerse. La gente nose portó mal conmigo, ni muchomenos, pero los resultados no eranbuenos y nos tuvimos que marcharel 30 de octubre. Aquella etapa, contodo, fue positiva.

Me quedo con ese partido ante laReal en un derbi lleno de fiesta, conla afición satisfecha, una victoriarotunda... Estuvimos poco tiempo,pero vimos lo da San Mamés. José Luis Mendilibar.

Page 42: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

42 El campo de nuestras vidas

El Wembley vascoSanMamés,sedehabitualdeEuskadi,acogióelprimerpartidoque jugóEspañaenelEstado

JULIÁN GOIKOTXETABILBAO. San Mamés acogió los pri-meros partidos que disputó la selec-ción de Euskadi y también sirviócomo escenario para el estreno deEspaña como selección en la penín-sula Ibérica, efeméride que tuvolugar el 9 de octubre de 1921 contraBélgica, el campeón olímpico.

La selección española jugó cincoencuentros más en La Catedral, tres

amistosos y dos oficiales, clasifica-torios para la Eurocopa de 1964 y1968. Pero aquel 31 de mayo de 1967,día en el que España se impuso aTurquía por 2-0, San Mamés dejó dealbergar encuentros del combinadoespañol sobre todo por el escaso ecopopular que despertaba. Tanto hue-co en las gradas desanimó definiti-vamente a los responsables de laFederación Española de Fútbol

Selección de Euskadi que se enfrentó a Irlanda el 16 de agosto de 1979. FOTO: DEIA

(FEF) y autoridades franquistas engeneral, comprobada la escasa fide-lidad del campo bilbaino.

Y nada más se supo desde entonces,hasta que el 16 de noviembre de 2009el Parlamento Vasco aprobó, con losvotos de PSE-EE, PP y UPyD, unaresolución en la que invitaba a laFEF a que cuente con Euskadi en la“programación de las próximascitas” de las selecciones estatales.

Pero San Mamés tiene otro espíri-tu. Se ha convertido en la sede de laselección de Euskadi, el Wembleyvasco, por dos razones: tiene más afo-ro, entusiasma y llena el recinto.

La selección vasca recobró en 1979la posibilidad de disputar, al menos,partidos amistosos. Desde entonces,de los 24 encuentros que Euskadi hajugado en casa, 18 han tenido comoescenario San Mamés. En una oca-

Panizo saluda al capitán de la selección mexicana. FOTO: ATHLETIC CLUB

Urrutia y Cafú, los capitanes del Athletic y de Brasil. FOTO: ATHLETIC CLUB

sión lo hizo en Mendizorrotza, el 5 deagosto de 1980, ante Hungría (1-5).Otro en Atocha, ante Bulgaria (4-0)en diciembre de 1979, y los otros cua-tro en Anoeta, el último frente a Boli-via (6-1).

Los primeros tres encuentros tuvie-ron como excusa recaudar fondos enfavor del euskera y fueron organiza-dos por Sustraiak.

Hubo que esperar nueve años para

P O R F E R N A N D O L A M I K I Z

La grandeza de nuestra casaTendremos un nuevo San Mamés con la esencia del que ahora despedimos

E N estos momentos en quese acerca el final del vie-jo San Mamés, nos inva-de la nostalgia, incluso la

tristeza. Nos da pena atisbar que,dentro de muy poco, se vaya aderribar un templo en el quehemos tenido múltiples sensacio-nes durante cien años. Unas, vivi-das personalmente, y otras, vivi-das por nuestros mayores, median-te relatos que hemos hecho pro-pios. Ilusiones, enormes alegrías,desencantos, enfados, mas nuncanos ha defraudado.

Una de las experiencias másentrañables que tengo con SanMamés se produjo, curiosamente,en la peña de Bailén. Con motivo deun viaje de visita a la misma, unpeñista me contó que, tras muchosaños de espera, esfuerzos y ahorrospara conocer San Mamés, la impre-sión que le causó fue muy superiora la primera vez que pudo ver lamar. El modo en que lo contaba ydescribía cada momento me hizocomprender, aún más, la grandezade nuestra casa.

He tenido la enorme oportunidadde conocer sus entrañas y de visi-tar los campos más emblemáticosdel fútbol europeo, y he de recono-cer que se nos había quedado vetus-to y un tanto decadente. Necesitá-bamos una nueva casa, más acordea los nuevos tiempos. Ha sido nece-sario el entusiasmo y el trabajo demucha gente para conseguir elanhelo y, entre todos, se ha conse-guido .

Recuerdo los esbozos desarrolla-dos durante el período de la JuntaDirectiva de José María Arrate, elprimer proyecto de Norman Foster,las dificultades urbanísticas, lasreticencias de mucha gente, las con-versaciones con el Ayuntamiento yla Diputación, en especial, una lar-ga reunión mantenida con JoséLuis Bilbao, en la que tras bastan-

tes discrepancias, alcanzamos unacuerdo plasmado en una serville-ta en la que se recogían tanto la ubi-cación, la capacidad y su financia-ción, dando lugar, posteriormente,a la primera maqueta, desarrolladapor los profesionales de IDOM, pre-sentada a Iñaki Azkuna y a JoséLuis un lluvioso día de agosto. Deaquella maqueta me apena el que,

posteriormente, se haya obviado laoportunidad del cubrimiento totaldel campo que, sin duda, nos hubie-se supuesto un mayor valor añadi-do.

Tendremos un nuevo San Mamés,con las esencias del que ahora des-pedimos y con las ventajas de unamodernidad que nos hará sentirnosmás confortables, con nuevas posi-bilidades. Supondrá un considera-ble salto de calidad y nos sentire-mos orgullosos de aunar tradición,sabor, historia y modernidad .

Es precisamente todo ello lo que,en breve, nos hará cambiar nuestroactual estado de nostalgia por unnuevo sentimiento de ilusión haciaun futuro notablemente mejor. Detodos nosotros depende que las nue-vas generaciones cojan un testigocomo el que nos dejaron nuestros

antepasados, porque, no lo olvide-mos, por mucho que nos puedaparecer que San Mamés es un cam-po histórico, con sabor británico,con un césped diferente, donde elfútbol se saborea e, incluso, se hue-le, por el que han pasado los mejo-res jugadores del mundo y donde sehan librado infinidad de batallasdeportivas, no es eso lo que lo haelevado a la categoría de Catedral.Es el comportamiento de nuestraafición, su conocimiento del fútbol,su inquebrantable fe en el equipo,su ánimo y, sobre todo, su respeto yseñorío, lo que le han elevado a unestatus diferente, reconocido pornuestros propios contrincantes.Ignoro si podremos trasladar elArco, lo que sí podemos llevar estodo aquello que nos ha hecho espe-ciales y que resulta intangible.Seguro que lo haremos, porque esnuestro reto. De este modo SanMamés seguirá cumpliendo años yno hablaremos de un punto y apar-te sino de un punto y seguido.

* Expresidente del Athletic

Page 43: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Partidos de la selección española9/10/1921 España 2 - Bélgica 0 (Amistoso)19/04/1931 España 0 - Italia 0 (Amistoso)16/03/1941 España 5 - Portugal 1 (Amistoso)8/11/1953 España 2 - Suecia 2 (Amistoso)9/01/1963 España 1 - Irlanda del Norte 1 (Clasif. Eurocopa 1964)31/05/1967 España 2 - Turquía 0 (Clasif. Eurocopa 1968)

Partidos de la selección de Euskadi

16/8/1979 Euskadi 4 - Irlanda 110/5/1988 Euskadi 4 - Tottenham Hotspur 021/3/1990 Euskadi 2 - Rumanía 223/12/1994 Euskadi 1 - Rusia 022/12/1995 Euskadi 1 - Paraguay 126/12/1996 Euskadi 3 - Estonia 026/12/1997 Euskadi 3 - Yugoslavia 129/12/1999 Euskadi 5 - Nigeria 129/12/2000 Euskadi 3 - Marruecos 229/12/2001 Euskadi 3 - Ghana 228/12/2002 Euskadi 1 - Macedonia 117/12/2003 Euskadi 2 - Uruguay 129/12/2005 Euskadi 0 - Camerún 121/05/2006 Euskadi 0 - Gales 127/12/2006 Euskadi 4 - Serbia 029/12/2007 Euskal Herria 1 - Catalunya 129/12/2010 Euskal Selekzioa 3 - Venezuela 128/12/2011 Euskal Selekzioa 0 - Túnez 2

Partidos del Athletic contra selecciones nacionales

20/04/1924 Athletic Club 1 - Uruguay 221/04/1924 Athletic Club 0 - Uruguay 230/11/1949 Athletic Club 6 - México 323/03/1982 Athletic Club 1 - Inglaterra 1

(Homenaje a Txetxu Rojo, retirado tras 17 temporadas en el club)4/05/1982 Athletic Club 1 - Polonia 431/05/1998 Athletic Club 1 - Brasil 1

(Partido de celebración del centenario)3/03/2010 Athletic Club 1 - Paraguay 3

(Partido organizado para recaudar fondos destinados a clubes vizcainos)

Mundial’82

Fecha Equipo local Resultado Equipo visitante

16 junio Inglaterra 3-1 Francia20 junio Inglaterra 2-0 Checoslovaquia25 junio Inglaterra 1-0 Kuwait

Partidos internacionales 43

Partidos de selecciones en San Mamésque la selección de Euskadi reco-brara la actividad y su fundamento:reclamar su derecho a competir conplena legalidad. Lo hizo contra unclub londinense, el Tottenham Hots-pur, terminado el aislamiento del fút-bol inglés tras la tragedia de Heysel.

Fue en 1994 cuando la selección vas-ca pudo regularizarse jugando almenos un partido anual, organizadopor la Federación Vasca de Fútbol yal amparo del convenio colectivo delfútbol profesional, que hizo posibleel parón navideño. Pero antes,mucho antes incluso de nacer laselección española y su propia fede-ración (se formó en 1920 para acudira los Juegos Olímpicos de Amberes),Euskadi ya tenía entidad propia ycompetía. De hecho, el primer parti-do que disputó en San Mamés ocu-rrió el 3 de enero de 1915 con Cata-lunya como rival (6-1).

LOS CAMPEONES DEL MUNDO PeroLa Catedral también ha contempla-do a su Athletic retando a seleccio-nes estatales, y de primer nivel. Lohizo en 1924 con Uruguay, que acu-dió a la cita con la base futbolísticaque seis años después le convirtió enel primer campeón del mundo.

Tras jugar ante México, los dosencuentros siguientes tuvieronmucho que ver con el Mundial deEspaña’82, que tuvo en el remodela-do San Mamés una de sus sedes.Inglaterra accedió a medirse al equi-po bilbaino en el emotivo homenajea Txetxu Rojo, y la Polonia de Boniekjugó ante el Athletic como prepara-ción al gran evento futbolístico don-de el enfrentamiento entre los prossde Keagan y Robson contra la Fran-cia del gran Platini dejaron el aromade las grandes tardes de fútbol.

Grandiosa fue la presencia de Bra-sil en San Mamés con su equipo degala (Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo,Ronaldo, Bebeto...) para conmemo-rar el centenario del club bilbaino.Como años antes hicieron los ingle-ses, fue la primera vez que la cana-rinha se enfrentaba a un club. Y eseprivilegio lo disfrutó el Athletic.

P O R J O A Q U Í N C A PA R R Ó S

Nunca será un adiós‘La Catedral’ es colorido, garra, afición, disfrutey un sinfín de adjetivos; es el fútbol más puro

C UANDO leo y escucho endiferentes medios lo de“adiós San Mamés”, sientoque no es un mensaje con

el que estoy de acuerdo. Para mí nun-ca será un adiós por muchos moti-vos. Hablar de La Catedral es hablarde uno de los campos históricos nosólo de nuestro fútbol, sino de todo eluniverso futbolístico. Realmente mees difícil expresar lo que se siente alpisar un césped casi sagrado.

Muchas son las vivencias que hetenido e intentaré desgranar en esteescrito. Hablaré dealgunas de lasimpresiones que, afuego, han quedadograbadas en lo másprofundo de mi ser.Empezaré desta-cando que he teni-do la fortuna devisitar San Maméstanto en calidad devisitante como delocal. Ambas sonexperiencias totalmente diferentespero con un nexo de unión, saberque estás viviendo en cada partidoalgo único. Como decimos en Anda-lucía, La Catedral tiene duende yademás es muy especial.

En sus entrañas San Mamés aúnacolorido, familia, garra, afición, dis-frute y un sinfín de otros adjetivosque hacen que en este estadio sehayan vivido muchos momentos delfútbol más puro que se pueda ima-ginar. Si has pisado el césped de La

Catedral, no lo olvidas. Ese olor.Mucha gente no se lo imagina, peroSan Mamés también tiene un olorcaracterístico. Un olor con un influ-jo tremendo.

Tengo una frase que repito en mul-titud de ocasiones y es que como unpartido a las 8.00 de la tarde en SanMamés, con el xirimiri cayendo, haypocas cosas en la vida. De verdad,indescriptible. También he tenido lafortuna de realizar entrenamientosa puerta cerrada. Es otra experien-cia. Girar la cabeza y ver la majes-

tuosidad de esecampo es otra delas sensacionesque guardaré parasiempre en mimemoria. Esesilencio.

Son tan inolvida-bles esos entrena-mientos como fueel partido de semi-finales de Copaante el Sevilla. La

ciudad nos llevó en volandas. Unaprimera parte para enmarcar enque La Catedral rugió como enpocas ocasiones. El vello de punta.

En definitiva, para mí no es unadiós a San Mamés porque el espíri-tu seguirá presente allá donde vayáislos aficionados del Athletic, que soislos que hacéis especial ese estadio.Quedan muchas tardes de gloria porvivir. ¡Aúpa Athletic!

* Exentrenador del Athletic

Como decimosen Andalucía,

San Mamés tieneduende, es muy

especial

Page 44: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

44 El campo de nuestras vidas

“El Athletic y San Mamés sehan hecho grandes juntos”

J AV I E R C L E M E N T E > EL ENTRENADOR QUE MÁS PARTIDOS HA DIRIGIDO AL ATHLETIC

BILBAO. Hablar de Javi Clementeobliga a mojarse. O se está de acuer-do con él o se está en total desacuer-do. No existen grises. Clemente es

así. Odiado y venerado a partes igua-les. Hay un dato contundente, es elentrenador que en más ocasiones hadirigido al Athletic, 289 partidos. Yes el entrenador que ha liderado losúltimos títulos. De aquello han pasa-do casi tres décadas. El viejo SanMamés se los llevará para siempre.¿Qué supone San Mamés para JaviClemente?Es difícil resumirlo. Es donde yo

quería jugar, donde debuté y cuan-do me lesioné, dije: Volveré y lo harécomo entrenador. Tuve suerte y con-sumé ese deseo. San Mamés ha teni-do dentro de la vida del Athletic unencanto especial.¿Y qué supone Javi Clemente paraSan Mamés?Uno de los muchos entrenadoresque ha tenido. Uno de ellos será JaviClemente y uno de lo que ha gana-

porque no me marché precisamen-te de muy buenas maneras.El 29 de abril de 1984 fue el día queSan Mamés celebró su último títu-lo. ¿Cómo recuerda aquel derbi antela Real que dio el título de Liga?Fue muy difícil porque entre que lonecesitábamos, que llevábamos unaLiga impresionante, con una durarivalidad con Barcelona y RealMadrid... Ese partido, siendo el der-bi contra la Real, comenzó mal porculpa de los nervios. Nos costómuchísimo remontar y, además,remontamos como gusta muchísi-mo en San Mamés, a base de garray fuerza, como fueron dos goles quellegaron de sendos córners rema-tados por Rocky Liceranzu. La lógi-ca del goleador no salió en aquelpartido, pero Liceranzu se merecíaser el artífice de aquella victoria.¿Cuál fue su gesto nada más con-sumarse el título?No lo recuerdo. Normalmente memarchaba de forma directa al ves-tuario. Siempre he pensado que losque más fuerza tenían en los títuloseran los jugadores.¿Se magnifica el misticismo de SanMamés o realmente es real?El arco de San Mamés y las carac-terísticas de su público le han dadouna connotación especial y mun-dial al campo. Pero el campo sin elpúblico no hubiera tenido la garraque ha tenido. Las dos cosas vanunidas. San Mamés estaba conce-bido para acoger al hincha delAthletic. Es un binomio insepara-ble. Ahora se va a perder y esperoque el nuevo campo tenga la garradel viejo San Mamés.¿La historia del Athletic no se pue-de entender sin San Mamés y vice-versa?Sin lugar a dudas. Diría que la his-toria del Athletic no se puede enten-der sin San Mamés y la historia deSan Mamés no se puede entendersin la afición del Athletic. Ambos sehan hecho grandes juntos.¿Ha sido San Mamés generoso conJavi Clemente?No me puedo quejar, pero en temaspuntuales ha sido muy ingrato.Pero no la afición, que ha sido fran-camente buena, excepto en el temade Manolo Sarabia, que no enten-dieron lo que era la indisciplina.Igual ahora sí la entienden, cuandose nos van jugadores. Al margen deello, el público de San Mamés fue elque me sacó, el que me apoyó, el quellenó San Mamés en mi homenaje.

Javier Clemente posa en el Museo Athletic junto a la vitrina que guarda los trofeos de los últimos títulos. FOTO: PABLO VIÑAS

PAKO RUIZ

do títulos también será Javi Cle-mente. Pero nada más. No creo quesea más importante que cualquierentrenador que haya pasado.Puede presumir de ser el entrena-dor que en más ocasiones se hasentado en el banquillo de SanMamés en su siglo de existencia.Entre juveniles, Bilbao Athletic yprimer equipo, así es. Creo quetenía que haber estado muchos más

Page 45: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

La última Liga 45

San Mamés es unaespecie de estigma

E L primer partido que juguéen San Mamés me pareciógrandísimo el campo. Fuecon la selección vizcaina y

creo que jugamos contra la murcia-na. Yo empecé jugando en la zona deBarakaldo. Me fichó el San Vicentey después jugué en el Barakaldo. Con19 años me llamó el Athletic y debu-té en el primer partido de Liga enSan Mamés porque se lesionó JoséLuis Artetxe y me pusieron. Enaquella época nohabía cambios. Fueel debut ante elBarça. Ya comoentrenador me estre-né con el BilbaoAthletic, que porentonces jugaba enSan Mamés, con elque estuve cuatrotemporadas. Con elprimer equipo, debu-té ante el Valladolid (temporada 1980-81) tras sustituir a HelmutSenekowitsch en el tercer partido deLiga. Ganamos 4-1 y recuerdo comoanécdota que Txetxu Rojo marcó decabeza, lo que ya era noticia. Yo notenía mucha prisa. Estaba en Leza-ma y llevaba al Bilbao Athletic, perocuando sucede, sucede. Afortunada-mente, nos pudimos clasificar decen-temente. También guardo de esatemporada un 4-1 al Barça.

En mi época todos los que éramosfutbolistas llevábamos San Mamés

por dentro, jugar en La Catedral eraespecial. Era una especie de estigmaclavado en todos los que hemosdefendido al Athletic. Como entre-nador sí pesa más San Mamés. Comojugador vivías otro tipo de cosas.Cuando tienes la responsabilidad dedirigir al equipo, depende mucho delos resultados. Si ibas bien, era unafiesta; cuando ibas mal, se trataba deun suplicio. La gente siempre ani-maba al equipo al máximo, pero

cuando las situacio-nes eran comprome-tidas, con el equipodescolgado y el rivalte superaba o empa-taba, llegaban losmomentos más difí-ciles.

Como jugadorpesaban muchos lospartidos de Copa,que eran muy espe-

ciales para el club. Recuerdo unasemifinal ante el Córdoba (tempora-da 1966-67), que era un equipo com-plicado dirigido por Marcel Domin-go. Tuvimos problemas allí y lo resol-vimos en San Mamés, con el apoyodel público.

Todos esperamos que el nuevo cam-po sea más cómodo, pero el espíritudel viejo San Mamés tiene que per-manecer en la retina, lo que generaciertas añoranzas.

* Exjugador y exentrenador del Athletic

P O R I Ñ A K I S Á E Z

Como entrenador sí pesa mucho más SanMamés, como jugador se vive otro tipo de cosas

El espíritu delviejo San

Mamés tieneque perdurar

¿Recuerda la primera vez que sesentó en el banquillo de ‘La Cate-dral’?Fue un paso a paso. Me senté entre-nando a los juveniles, luego al Bil-bao Athletic y, por fin, al primerequipo. Cuando entrenas al Athle-tic la carne de gallina se te ponemás fácil. Es un banquillo demucha responsabilidad, en el quehay que trabajar mucho, al públicotambién hay que moverle a veces.Tenemos un público caliente, peroa este público hay que despertarley yo he forzado mucho en ocasionesesa máquina. No siempre aciertas,pero sí ha habido que pincharle conel akuilu más de una vez. Era la úni-ca forma para ser campeones. Sien-do light, el Athletic nunca puede sercampeón. Tiene que jugar siempreal límite para ser diferente.¿Y de la última vez que se sentó enel banquillo?No sabía que iba a ser la última.Cuando he venido de visitante, elbanquillo calienta menos. No tienenada que ver.Vino por primera vez al frente delEspanyol poco después de su sali-da por el ‘caso Sarabia’.Fue la ocasión más dura. Recuerdoque la afición me recibió bien. Erala primera vez que entrenaba fue-ra, pero después he estado enmuchos equipos y los regresos hansido más suaves. La última vez fueel año pasado con el Sporting. Solopudimos empatar y no nos sirviópara evitar el descenso.¿Cómo vivía el derbi en San Maméscomo entrenador de la Real?Para mí también se trataba de underbi. El partido que más disfrutoson los derbis, tanto en el Athleticcomo en la Real.¿Para la Real, el derbi de SanMamés es el partido del año?A los jugadores de la Real tambiénles gusta jugar ese partido. Hay unagran picada. Esa viveza del derbitiene que continuar.¿Con qué partido se queda?Con muchos, pero si tuviera queelegir uno, el de la Real Sociedad

que conseguimos el último título deLiga.¿Y el peor?El día que me cesaron, que se levan-tó una bronca monumental porqueno estaba Manolo (Sarabia) y gana-mos muy justo. Fue un día muydesagradable.¿Cómo intuye el nuevo SanMamés?Será bonito, seguro. Lo que sí creoes que a nivel de títulos y de clasifi-caciones para la historia, el nuevoSan Mamés no va a conocer lo queha conocido este. No va a tener lamisma grandeza porque el fútbol hacambiado mucho.¿Qué cuerpo le deja la última tem-porada de vida de San Mamés?Me deja un cuerpo muy malo. Nosdespedimos del viejo San Mamés dela peor forma, con una temporadanefasta. Y con mucha pérdida deidentidad, mucha pérdida de fami-

lia, mucha pérdida de resultados, demuchas cosas. Este es el año en elque no sabemos lo que le vamos adar al campo nuevo. Es una tempo-rada para andar con mucho cuida-do. No lo digo por la clasificación,sino por lo que está representandoeste año en cuanto a ideas, conti-nuidad, ideología, sentimiento...Hemos perdido muchas virtudes.¿Quiere decir que el jugador delAthletic carece del sentimiento deantaño?Se tenía que haber evitado que seperdiera sentimiento. No sé si se haperdido sentimiento, sino que no setenía que haber hecho nada paraque se pierda. Creo que se ha diri-gido mal. El Athletic está mal diri-gido en muchos conceptos.¿Lo dice por la Junta o por el pre-sidente en concreto?No sé quién es el que manda. Si esel presidente, el responsable será él.Si no, el que sea. Alguien tiene queser, a no ser que sea un problema detodos. Aquí de las cosas malas nadiequiere hacerse responsable. ElAthletic tiene muchos problemas.Antes no los había y hoy en día loshay muy gordos.¿Qué huella le deja San Mamés?Del viejo estadio el mejor recuerdoque me llevo es cuando salí conmuletas del campo porque no podíavolver a jugar. El público llenó lasgradas en mi homenaje y ese díanunca lo olvidaré.¿Qué recuerda de la primera vezque entró en San Mamés?Tenía 5 o 6 años, en la antigua Gene-ral. No existía la Tribuna. Valía unduro la entrada, aunque no recuer-do qué partido fue, porque era uncrío. Tenías que pasar a las prime-ras filas de la Preferencia parapoder ver bien el partido. Ese es elinicio de cómo uno se hace hinchadel Athletic.¿Quién era su ídolo?Panizo, de la Margen Izquierda, yposteriormente Koldo Aguirre.Cuando jugaba, fue Iribar, no soloel mejor en la historia del Athletic,sino también a nivel mundial.

“No me puedoquejar del público,

pero en temaspuntuales ha sido

muy ingrato”

Page 46: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

CAMPAÑA “ESTRENA KM0”

Bikar Motor

C/ Autonomía, 3 (Ctra. de la Ría)

Tel.: 94 480 42 22Leioa

Gran Vía, 77 Tel.: 94 427 82 06Bilbaobikar.bmw.es

EXPOSICIÓN Y TALLER EXPOSICIÓN

Armotor

C/ Azganeta, 6 (junto a Bilbondo)Pol. Ind. Artunduaga

Tel.: 94 605 01 01Basauri

Autonomía, 53 Tel.: 94 605 46 17Bilbaoarmotor.bmw.es

EXPOSICIÓN Y TALLER EXPOSICIÓN Y TALLER

PRECIOS ESPECIALES EN KM0 Y VEHÍCULOS DE DIRECCION

HASTA FIN DE MES EN BIKAR MOTOR Y ARMOTOR

CONSULTA NUESTRA AMPLIA GAMA DE VEHÍCULOS DE OCASIÓNVOLKSWAGEN PHAETON 3.2 GASOLINA163.000 KMS AÑO 2003AZUL MARINO, CUERO8.500 €

OPEL ASTRA CDTI122.000 KMS AÑO 2006ALUMINIO6.000 €

CITROEN DS5 HDI STYLE12.600 KMS AÑO NEGRO27.000 €

PEUGEOT 207VTI SPORT56.500 KMS AÑO 2008NEGRO, 3P6.900 €

CITROEN C4 VTI BUSINESS28.500 KMS AÑO 2012BLANCO10.900 €

MINI ONE DKM0 AÑO 2012 ROJO16.000 €

BMW 320 XD (E90)

AÑO 2012 PVP: 42.500 €

PRECIO ESPECIAL

26.900€

BMW 116D

AÑO 2012 PVP: 30.700 €

PRECIO ESPECIAL

22.500€

BMW 520D

AÑO 2013 PVP: 47.500 €

PRECIO ESPECIAL

34.900€

46 El campo de nuestras vidas

Page 47: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Opinión 47

Planes Vodafone RED Pro.Llamadas ilimitadas y más datos que nunca para navegar.1443 y Tiendas Vodafonevodafone.es/empresas

Consulta detalles en Tiendas Vodafone y en www.vodafone.es/empresas. Pantallas Smartphone recreación publicitaria.

Costará mucho decir adiós alSan Mamés de siempre

No sé como voy a soportar el instante en el que las grúas entren al campo

Y O veía todos los días el arcode San Mamés desde micasa en Deusto. Son esosrecuerdos de niños que aflo-

ran estos días, son momentos únicosque los tienes en tus adentros.Empiezas a jugar al fútbol y sueñascon que algún día puedas llegar alAthletic. Por las circunstancias de lavida tuve esa oportunidad. Estandoen el Indautxu, jugamos en SanMamés la final de la Copa juvenil deBizkaia ante el Portugalete, lo quesupuso algo enorme, además de que-dar campeones. Pasé al Getxo, quepor entonces tenía una relación muyestrecha con el Athletic. Solíamosjugar a veces en San Mamés los par-tidos entre semana. Es evidente queno es lo mismo que cuando debutascon el Athletic, algo que no se puedenarrar.

Debuté en San Mamés ante el Zara-goza. Jugué un ratito y me sentí untanto extraño, con el campo lleno.

porque en esos días previos decía amis compañeros del Zaragoza que nome pasara nada. ¡Tenía unos nervios!Suponía jugar de nuevo en SanMamés, aunque fuera con otra cami-seta. Esa emoción de encontrarte contu gente, con el que hasta hacía muypoco había sido tu público.

Una experiencia bien diferente lle-gó como entrenador en San Mamés.Me estrené como ayudante de JuppHeynckes, pero después me tocó rele-var a Javier Irureta y debutamos enun partido de Copa ante el Deporti-vo. Es otra responsabilidad, notas elpeso que supone el Athletic, la cargaemocional de ser el responsable téc-nico del primer equipo. Lo notassobre todo cuando te quedas solo,reflexionas, te levantas cada día, eresel entrenador del Athletic, la ilusiónde tanta gente por ver a su equiposacar resultados...

Nunca olvidaré el partido quecerraba la Liga 1995-96 ante el Rayo.

P O R J O S É M A R Í AA M O R R O R T U

Ves el sueño cumplido. De aquellaépoca como jugador me quedo conlas noches de partidos de la UEFA,que fueron mágicas con la culmina-ción de la final ante la Juventus, quetuve el placer de jugar como titular.Fue una temporada muy bonita.

Después, llegué a San Mamés comojugador del Zaragoza y a medida quese acercaba el partido tenías unassensaciones muy difíciles de expli-car. Salí desde el vestuario del equi-po visitante, que entraba al campotras bajar por unas escaleras del ladocontrario del que lo hacía el Athle-tic. Fue un momento inolvidable,

No jugábamos una final, ni la clasi-ficación para Europa, pero sí la tran-quilidad de evitar un disgusto y ase-gurarnos la permanencia. Ganamos3-1 con tres goles de Cuco Ziganda.Posteriormente regresé como entre-nador de la Real Sociedad. Escuchasun sonido diferente como entrena-dor rival del Athletic.

Son incontables los recuerdos que

guardo en mi memoria, pero lo cier-to es que no veo el momento en queentren las grúas. No sé cómo voy asoportar ese instante. Costarámucho decir adiós al San Mamés desiempre, en el que todos nos hemosmirado.

* Exjugador, exentrenador y actual directordeportivo del Athletic

Amorrortu, en el banquillo rojiblanco de San Mamés.

Page 48: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

48 El campo de nuestras vidas

P O R J O S É M A R Í A A R R AT E

Me da mucha pena, pero San Mamésno admitía más remodelaciones

En los partidos claves no ha habido ningún campo mejor que el nuestro

S OY socio desde hace 55 añosasí que puedo decir que hevisto prácticamente todo loque ha pasado en San

Mamés en este medio siglo, y la ver-dad es que han pasado muchascosas. La memoria es selectiva asíque recuerdo más las cosas buenasque las malas, y entre las primeras,sin duda, me quedo con aquella tri-logía de la Copa de Europa contrael Oporto, el Honved y el Manches-ter. Todavía no era socio, pero mesaqué el carné entonces. Mi sitio haestado siempre en la Tribuna Prin-cipal Alta. De crío me llevaba mipadre a la Tribuna Norte. Luego, yaiba yo solo a la esquinita de la Gene-ral, a lo que llamábamos el trian-gulillo, hasta que me hice socio.Han pasado tantos años que nisiquiera recuerdo la primera vezque me llevó mi padre a SanMamés, porque yo sería muy peque-ño. Del primer partido del que ten-go alguna noción fue de uno contraun equipo francés que vestía deblanco y azul, pero son los recuer-dos borrosos de alguien que fue uncrío hace ya muchos años.

Pretender hacer un resumen de loque he vivido en San Mamés es algoimposible. Han sido tantas lasvivencias que la memoria no dapara tanto. Aquellos tres partidosde la Copa de Europa se me queda-ron grabados, pero también meacuerdo de partidos más recientes,como el que quedamos campeonesde Liga contra la Real, o aquel con-tra el Zaragoza en el que nos clasi-ficamos para la Champions. El díaque jugamos contra Brasil en elCentenario lo tengo también comomuy especial y, claro, algunas golea-das que le hemos metido al RealMadrid, que eso siempre hace ilu-sión.

Ya digo que es prácticamenteimposible quedarme con un únicorecuerdo ligado al campo, porqueha sido prácticamente una vidaentera yendo a San Mamés aunque,puestos a elegir, creo que el partidomás memorable de todos cuantos hevivido en el campo fue el día queganamos la Liga contra la Real.Aquel partido lo tuvo todo. El títu-lo no estaba decidido, había queganar el partido y había que ganara la Real. No se pueden pedir másingredientes. Conseguir una entra-da fue un acto heroico porque todoel mundo quería estar en SanMamés aquel día.

He ido a San Mamés desde crío,como aficionado, como socio, comodirectivo y como presidente y estáclaro que las cosas no se ven igual.Los partidos en San Mamés se venmuy distintos desde la tribuna ydesde el palco. En el palco no se veel partido; se siente y se sufre.

Los partidos son más divertidosvistos desde la tribuna aunque yosiempre he sido un aficionado silen-cioso. No puedo soportar que la gen-

mos el concierto que dio Pavarottien San Mamés en el Centenario yya no las volvimos a poner. Tam-bién en esto San Mamés fue ejem-plar, porque fue uno de los prime-ros campos en los que se quitaronaquellas vallas que obligaron aponer unos años antes.

Esta de las vallas no ha sido la úni-ca remodelación que ha sufrido elcampo. San Mamés ha ido cam-biando poco a poco y, desde luego,el campo de ahora no se parece ennada a aquel de mis primeros tiem-pos de socio. Se fueron construyen-do las tribunas de gol, desaparecióla General, se construyó la Este y laEste Alta; desaparecieron aquellosbalconcillos de las esquinas de laTribuna Principal… pero, aunquecambiando, San Mamés siempre hasido San Mamés, un campo quepara mí siempre ha sido el mejorcuando llegaban los partidos claves.He estado en muchos campos enmuchas circunstancias y he vistomuchas finales del Athletic, pero elmejor ambiente que yo he vividonunca siempre ha estado en SanMamés.

Por desgracia, después de la últi-ma gran remodelación con motivodel Mundial de 1982, San Mamés yano admitía más remodelaciones.Los tiempos actuales empezaban aexigir unas características que elcampo ya no podía ofrecer. Cuandonos tocó dirigir el club fuimos losque empezamos a pensar en la nece-sidad de construir un campo nuevoy encargamos algunos estudios yproyectos que no cristalizaron ensu día, pero que sirvieron de basepara tomar conciencia de la nece-sidad de un nuevo estadio acordecon los tiempos. Da mucha pena,pero el cambio es imprescindible yseguro que con el tiempo el Athle-tic lo agradecerá. Quizá el campoque se está construyendo no es elque soñábamos, porque nosotrospensábamos en Abandoibarra, perohay que reconocer que el sitioactual, justo al lado y casi encimade la vieja Catedral, es magnífico.

Últimamente no voy muy menu-do a San Mamés. Estos horarios tandisparatados y la comodidad de latelevisión influyen mucho, peropienso estar en mi sitio en el últimopartido contra el Levante y tambiénestaré en el primero que se juegueen el nuevo campo, y será práctica-mente el mismo porque he acepta-do el que me ha propuesto el club.

Pero para mí, San Mamés siempreserá el viejo campo, el de toda lavida, aquel en el que el equipo siem-pre jugaba mal con viento sur, elcampo al que iba los domingos a las5.00 de la tarde o los miércoles porla noche con bocata y bota de vino,a disfrutar o a sufrir con el Athle-tic, pero siempre en el mejorambiente de fútbol del mundo.

* Expresidente del Athletic

Mi partido másmemorable en elcampo fue el díaque ganamos laLiga ante la Real

te insulte o chille. De hecho, creoque el peor rato que he pasado enmi vida en San Mamés fue un par-tido contra el Atlético de Madridque nos arbitró Blanco Pérez y quele tiraron de todo. Fue horroroso.Pero esas han sido las excepciones.En general, San Mamés siempre hasido un campo muy respetuoso contodos, con los rivales y con los árbi-tros. Por algo es La Catedral.

Uno de los mayores motivos de ale-gría fue cuando se quitaron lasvallas que le daban un aspecto muypoco amable al campo. Aprovecha-

Page 49: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 49

Page 50: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

50 El campo de nuestras vidas

Agur, bihotzez

San Mamés, un sueño, un reto…Jugar en San Mamés era mi mayor sueño. Desde que entréen Lezama, con tan sólo 8 años, cumplir ese sueño, era mireto. Viví mis primeros años en San Mamés, cuando elAthletic ganó sus últimos títulos. Esperaba con mucha ilu-sión que llegara el siguiente partido para volver. El senti-miento que se desprende es algo que no se puede describir,simplemente te engancha y no te suelta. Es igual día, hora yrival, solo quieres volver.

Al mismo tiempo iba pasando por todas las categorías delAthletic y veía más cerca poder jugar con el primer equipo.Sentir desde el terreno de juego lo que se transmitía desdela grada tenía que ser algo maravilloso. Y ese día llegó…

El 6 de septiembre de 1992 cumplí mi sueño: jugar en LaCatedral con el Athletic. Todos los esfuerzos habían mereci-do la pena por ese momento. Ahora el reto estaba en hacer-lo durante muchos años.

Desde el primer día me he sentido un privilegiado. Hetenido la suerte de disfrutar de San Mamés, del Athletic y suafición… He sentido mucho cariño y he tratado de devolver-lo con pasión, esfuerzo, dedicación, responsabilidad…

Cuando San Mamés ruge todo puede pasar. Es un sen-timiento tan fuerte que el equipo vuela, el balón sonríe,la afición disfruta… Jugar en San Mamés es una goza-da, pero vistiendo la camiseta del Athletic ha sido unHONOR…

Julen Guerrero

“Para mí San Mamés es el alma delAthletic. Las gestas deportivas delAthletic no hubieran tenido lagrandeza y la épica que han tenidode no haberse producido en unescenario como San Mamés, dondeel nexo de unión entre equipo yafición era de tal magnitud que elsentimiento que se creabahacía que nos sintiéramosinvencibles”

Luis de la Fuente

“San Mamés, La Catedral, ha sido unauténtico regalo para todos missentidos”

TikoAsier

“Fútbol puro, sentimiento,en definitiva, todo un lujohaber jugado en San Mamés,un campo único”

Jon Andoni Goikoetxea

“El espíritu de San Mamésjamás morirá en mi corazón”

Andoni Cedrún

“San Mamés siempre eraun lugar donde jugar alfútbol se convertía enalgo más; era un exameny a la vez una deliciapisar ese césped y sentirel apoyo de la afición,dándole la categoría deCatedral del Fútbol”

Alexanko

Page 51: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

La despedida 51

“San Mamés, uno demis sueños y unasuerte para mí haberpodido disfrutar de él.Hasta siempre”

Ismael Urzaiz

“Desde mi barrio,siendo niño, veía San

Mamés iluminado losdías de partido. Era

mágico verlo. Cumplí misueño de jugar muchos

partidos y marcar goles enLa Catedral y eso ha sido lo

más maravilloso que he vividonunca. Doy gracias a Dioscada día por ello”

Javi González

“Jugar cada partido en SanMamés ha sido increíble;espectacular cuando se llenay escalofriante cuando ruge”

Ustaritz

“Jugar en SanMamés conllevaunas sensaciones a lasque aspiramos cualquierfutbolista, tiene duende”

Armando

“San Mamés,fútbol enesencia pura…”

Iñaki Lafuente

“Jugar en La Catedral, lacasa de mis ídolos de laniñez, fue lo más grande quepude vivir en el Athletic”

Bolo

“San Mamés es la catedral delfútbol. Hay otros campos conmayor aforo, pero ninguno conesa grandeza. Tenemos la suertede que, aunque se cambie deestadio, podemos mantener esagrandeza porque lo que a uncampo le hace diferente no es laarquitectura, sino el público”

Joseba Etxeberria

Page 52: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

Antigua sede de MGS en Bilbao (1935 - 2005) · C/ Licenciado Poza 6

Año 1977

Año 2012

Territorial Norte I y Sucursal Bilbao UrdaibaiC/ Henao 5 · 48009 Bilbao

Sucursal Bilbao El AbraC/ Elcano 4 · 48009 Bilbao

Agencia PortugaleteC/ Ruperto Medina 2 Bajo · 48920 Portugalete

Agencia OndarroaC/ Antiguako Ama 4 · 48700 Ondarroa

Agencia AmorebietaC/ Carmen 12 · 48340 Amorebieta

Agencia BagatzaAvda. Libertad 26 bajo · 48901 Barakaldo

Sucursal BarakaldoC/ Bizkaia 13 1º drcha · 48901 Barakaldo

Agencia SanturtziC/ Genaro Oraa 19 · 48980 Santurtzi

Irauteko aldatuCambiar para permanecer

52 El campo de nuestras vidas

Page 53: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Las chicas 53

Además del servicio oficial Mercedes-Benz,va a dar un servicio adicional con coches de ocasión de todas las marcas

Pol. Industrial Ugaldeguren II. 48170 ZAMUDIO (Bizkaia) - ☎ 94 421 95 08 - Fax 94 452 30 01 - www.cochesdeconfianza.com/berasategui

MAS DE 300 COCHES DE TODAS LAS MARCAS Y PRECIOSwww.berasategi-mercedes.com

P O R P E D R O A U R T E N E T X E

Se va pararenacer

C OMENCÉ mis andanzaspor San Mamés en panta-lón corto, de la mano de mitío, en la que actualmente

es la Tribuna Sur, que era la única degol y estaba cubierta. Por si acaso lalluvia, tenía un gran plafón anun-ciando El Búfalo, una marca deimpermeables y gabardinas.

Pero San Mamés, el viejo, se acabapara renacer, y se arremolinan losrecuerdos. Recuerdo a Oceja con supañuelo a la cintura...

Con el tiempo, y ya sin el amparode mi tío, pasé a la tribuna de Gene-ral. Usábamos ladrillos para ganaren altura, ver mejor y tener los piessecos, porque por ahí ya no estaba ElBúfalo para protegernos de la lluvia,y acabábamos calados. Para los másosados, había unas columnas paraescalar, y delante tenía la pista de laGeneral, tres filas donde concurríanlas avalanchas, hasta que pusieronvallas al tresbolillo para frenarlas.

Recuerdo el vuelo de las palomashacia Santa Marina con los goles, elperdón de Gento, el respeto y admi-ración que inspiraba el Liverpool, lafinal ante la Juve, la llegada de Lei-zaola, la ikurriña con Duñabeitia depresidente, la campaña Bai Euska-rari para AEK y la idea, a modo decolofón: un partido, la resurrecciónde la selección de Euskadi. JulioLamana consiguió rival: Irlanda. Meofrecieron presidir el partido peroconsideré más conveniente que lohiciera Alfredo Etxabe, que eradirector de Deportes del Gobiernovasco. Sí presidí el Kantaldi.

¿Y cuando recibimos las copas decampeón ante nuestro público?

Mi gran añoranza es la pérdida deMi General, y sobre el nuevo campocomparto la necesidad de moderni-zarlo. ¡Enhorabuena! Lo importantees quedarnos con lo que nuncamuda, lo insustituible: NOSOTROS.

* Expresidente del Athletic

Adiós tras onceparticipacionesEnsudécadadehistoria, elAthletic femeninoalterna losbuenosmomentosen loscomienzoscon lossaboresamargosdel final

JUAN CARLOS GRANDEBILBAO. Es imposible abstraerse aun cierto tono de amargura al revi-sar la trayectoria del Athletic feme-nino en once sus participaciones enLa Catedral. Aún teniendo comoresultado final un mal trago, elhecho de jugar, de pisar, por unterreno de juego tan emblemático,dibuja un carácter de relevancia dig-no de hacer mención para todas lasjugadoras vizcainas y sus técnicos.

Iraia Iturregi es la última capita-na que ha pisado San Mamés. Para

la jugadora de Loiu, que ha vividolo malo y lo bueno, “es lo mejor queme ha pasado en el fútbol. El habertenido la oportunidad de jugar enSan Mamés, delante de 35.000 per-sonas y celebrar un título”, relata.

Eli Ibarra logró el último gol enSan Mamés, ante el Barça y de fal-ta directa. “En el momento es algomuy grande. Es difícil encontrar laspalabras para expresar las emocio-nes. Lo he visto por la televisión, elambiente, la celebración, creo quefue algo muy bonito que me enor-gullece”, comenta.

Alberto Berasaluze fue el entre-nador anterior a Fuentes. Susrecuerdos son imborrables. “Parala gente que sentimos el club tenerla oportunidad de vivir un día deSan Mamés es tremendamenteespecial. Es el campo del equipo detus amores y te han enseñado a que-rerlo. Entiendes lo que significacuando ves a la gente de fuera cómote habla de él. Entonces te das cuen-ta de lo que es y de lo que supone.Antes del día del Barça en Copa, verSan Mamés en el entrenamiento,vacío… No puedes evitar pararte,mirar alrededor y ver las gradas.Incluso vacío, impresiona”.

EL PRIMER GOL El Athletic femeni-no vivió buenos momentos selladoscon títulos. Corresponden a los delos primeros años. Nerea Onaindia,capitana del primer trienio roji-blanco, logrando los tres primerostítulos y fue la autora del primertanto en San Mamés. “Cómo no mevoy a acordar. Fue muy especial.Fue el primer partido del Athleticfemenino que se jugaba en La Cate-dral. No se esperaba que hubieragente en las gradas, solo se iba aabrir la Tribuna Principal y con elpartido empezado, como habíamucha gente en la calle, hubo queabrir las puertas y dejar entrar has-ta que se llenó”, relata.

Finalmente, Iñigo Juaristi, es elúnico entrenador que ha alzadotítulos. “En torno al Athletic haymucha magia. Cuando pasas a for-mar parte del club vas viendo cosasque eran impensables y una de ellases poder estar presente en La cate-dral. Entrar por debajo del cartelcon el nombre Athletic Club meemocionó muchísimo. Me salieronunas cuantas lágrimas, en ese des-pachito que hay a la entrada a laizquierda por la emoción de entraral vestuario”, finaliza.

Las chicas celebran su cuarto título de Liga logrado en la temporada 2006-2007. FOTO: OSKAR MARTÍNEZ

FECHA RIVAL COMPETICIÓN RESULTADOMarzo 2003 Puebla Primer partido en San Mamés 5-1Abril 2003 Híspalis Último partido de Liga y primer titulo 5-0

Agosto 2003 Fránkfurt UEFA Women’s Cup 1-8Mayo 2004 Torrejón Último partido de Liga y segundo título 0-2Abril 2005 Sabadell Último partido de Liga y tercer título 6-1Mayo 2005 Levante Ida de cuartos de final de Copa 0-2Abril 2007 Atlético Penúltimo partido en casa 5-1Mayo 2007 Torrejón Último partido de Liga y cuarto título 0-0Mayo 2010 Barcelona Vuelta de cuartos de final de Copa 0-2Enero 2013 Arsenal Ladies Homenaje a la década del Athletic 1-0Mayo 2013 Barcelona Último partido de Liga 1-2

T O D O S L O S PA R T I D O S D E L A S C H I C A S E N S A N M A M É S

Page 54: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

54 El campo de nuestras vidas

San Mames maiteaDesde muy pequeña comencé a conocerte a la vez que a quererte

H OY, en este pequeñohomenaje que tengo laposibilidad de hacerte,quiero decirte, aunque

seguramente ya lo sabes, lo impor-tante que has sido en mi vida.

Desde muy pequeña, en esos añosen que las vivencias se fijan parasiempre, comencé a conocerte a lavez que a quererte. Fui creciendocontigo porque tú, que eres un ele-mento vivo, ibas cambiando (cre-cías a pedazos), pero ello acrecen-taba tu leyenda. Desde tu inaugu-ración, aquel lejano 21 de agosto de1913, has ido actualizándote siem-pre para, acorde con tu historia,ser el referente entre todos los cam-pos. Ya en 1953 marcaste tu deseode ser el mejor, cuando se constru-yó una tribuna, pionera para sutiempo con un arco que la sujeta-ba, modelo de ingeniería de la épo-ca, que se ha convertido en el san-to y seña de tu existencia, hasta elpunto que hoy debatimos cuál va aser su destino, porque no solo es unsímbolo tuyo, sino que es un emble-ma de Bilbao y no queremos quedesaparezca.

La última remodelación que tehicieron, en 1982, te sirvió paraalbergar todo un Mundial. Casinada.

Recuerdo la ilusión de mi padre,que por entonces ocupaba el cargode vicepresidente del Athletic, alcontarme cómo iban las obras, lainstalación de los videomarcadoresy todas los avances que iban a con-seguir que siguieras siendo un cam-po de referencia. Alguna vez acudíacon él para ver el desarrollo de lasobras y me emocionaba viendo loguapo que estabas quedando.

Me enorgullezco de cómo hasconseguido adaptarte siempre a tuentorno, evolucionando del colorgris, azul y blanco que adornabantus gradas (colores propios del Bil-bao de entonces) a la explosión delcolor rojiblanco que iba inundan-do tus localidades, teniendo sumáxima expresión aquel 29 deabril de 1984, en un partido carga-do de emoción en el que nos jugá-bamos la Liga de la temporada1983-84 y terminamos ganando 2-1y, por tanto, haciéndonos con eltítulo de campeones. ¡Qué explo-sión de alegría y color vivimostodos cuando el árbitro pitó elfinal! El césped era rojiblanco.Nunca te he visto luciendo tanbonito, pero la ocasión lo merecía.Mi hijo Jon nació poco después,marcada su genética con las ale-gría de aquella temporada glorio-sa que vivimos todos.

También has sabido ser poliva-lente. No has querido dedicarte soloal fútbol, demostrando que podíasalbergar otros eventos además delos deportivos. ¡Y siempre con éxi-to! ¿ Te acuerdas del 16 de junio de1978, en el que pudimos celebraraquella fiesta a favor del euskera yde nuestra cultura? Seguro que tehubiera gustado desdoblarte parapoder acoger a todas las personasque no pudieron entrar. ¡Qué boni-

to fue lo que vivimos aquel día! ¡Quésatisfechos nos sentimos los queapostábamos por el desarrollo denuestra cultura al poder celebrarloen tan magnífico escenario!

Como ya sabes, empecé a cono-certe muy pronto, acudiendo conmis aitas a ver los partidos delAthletic, convirtiéndose losdomingos en un ritual repetidocon el único objetivo de llegar a lahora para ver saltar a los jugado-res al campo. A ese césped tuyo,tan cuidado y alabado por todos losque lo han pisado y que algunos,como Alfredo Di Stéfano, resalta-ron cuando salió por primera vez,exclamando con admiración:“¡Qué lindo es el pasto!”.

Yo, que conozco tus entrañas, mehe sentido fascinada por la vidaque albergas en ese interior quepocos ven y supongo que habrásestado muy satisfecho por todas laspersonas que te han cuidado a lolargo de todos estos años y que hanhecho posible que cada tarde departido todo haya estado dispues-to para que el encuentro empezarapuntualmente. Imagino tu agrade-cimiento para con todos: los taqui-lleros, los txapelgorris, el personalde seguridad y sanitario, los cui-dadores del césped y de tus insta-laciones y a todos los que te per-mitieron, con sus atenciones, lucirsiempre impecable.

Seguro que percibiste el enormeorgullo que sentí cuando tuve elhonor de entrar, como presidenta,en el palco. Imagino, por otra parte,que tus sentimientos de gratitudhacia nuestra afición serán parejosa los míos en aquel año, no fácilpara el club, en el que con su com-portamiento domingo tras domin-go y sin fisuras apoyó incondicio-nalmente a su equipo para alcanzarel objetivo de la permanencia. Unaafición que siempre ha sabido estarcon su equipo.

Y llegado el momento en el que,un poco cansado, nos vas a dejar,lo haces con todos los honores. Untrocito tuyo va a formar parte deese gran campo que nos dejascomo legado y continuación. Pro-yecto que iniciado y trabajado porlas juntas que me precedieron, cul-minamos estando yo en la presi-dencia y que, aprobado entretodos, va a ser el estandarte que elclub merece.

¡Cómo de orgulloso tienes que sen-tirte con los homenajes que estásrecibiendo por parte de todos! Aun-que estoy segura que desde tu cora-zón nos gritas que no te marchas,que no desapareces. Que vas a per-manecer siempre con nosotros. Nosdejas parte de tu cuerpo, pero sobretodo nos dejas tu espíritu, aquel quete ha elevado a la categoría de Cate-dral y ese legado nos correspondecuidarlo a todos los que hemos teni-do el honor de conocerte.

Nos despedimos, pero en el adiósestá la bienvenida. Eskerrik asko,agur eta ongi etorri.

* Expresidenta del Athletic

P O R A N A U R Q U I J O

¿Recuerdas lafiesta a favor del

euskera quecelebramos el 16

de junio de 1978?

Aquel 29 de abrilde 1984 el césped

fue rojiblanco.¡Nunca te he visto

tan bonito!

Page 55: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

COMPRARES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

ES UNA EXPERIENCIA ÚNICAES UNA EXPERIENCIA ÚNICAES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

ES UNA EXPERIENCIA ÚNICAHASTA SIEMPRE SAN MAMÉS

ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

BILBON EROSTEA, EGUNERO ESPERIENTZIA BEREZIA DA

EN BILBAO

CADA DÍAwww.bilbaodendak.net

Publicidad 55

Page 56: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

56 El campo de nuestras vidas

Estanis Argote(21-X-56)Temporadas en el Athletic: 13Partidos oficiales: 427

Ismael Urzaiz(7-X-71)Temporadas en el Athletic: 11Partidos oficiales: 419

Piru Gainza(28-V-22; 6-I-95)Temporadas en el Athletic: 20Partidos oficiales: 493

Julen Guerrero(7-I-74)

Temporadas en el Athletic: 14Partidos oficiales: 430

Joseba Etxeberria(5-IX-77)Temporadas en el Athletic: 15Partidos oficiales: 514

José Mari Orue(17-III-31)Temporadas en el Athletic: 17Partidos oficiales: 480

El ‘once’ con más minutosLos jugadores con más partidos en la historia del Athletic forman sobre el virtual césped de ‘La Catedral’

Page 57: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

El once de San Mamés 57

José Ángel Iribar(1-III-43)

Temporadas en el Athletic: 18Partidos oficiales: 614

Canito(18-III-31; 24-VI-98)

Temporadas en el Athletic: 15Partidos oficiales: 435

Andoni Iraola(22-VI-82)Temporadas en el Athletic: 10Partidos oficiales: 434

Aitor Larrazabal(21-VI-71)Temporadas en el Athletic: 14Partidos oficiales: 445

Txetxu Rojo(28-I-47)Temporadas en el Athletic: 17Partidos oficiales: 541

OFICINAS CENTRALES:Ctra. Larraskitu, 50 bajo48002 BILBAOTel. 94 443 93 28Fax: 94 443 97 47

Servicio

Calidad

CompromisoCELULOSA.

ELIMINADORES DE MALOS OLORES.

AMBIENTADORES.

CONTROL DE PLAGAS.

ALFOMBRAS ANTISUCIEDAD.

CONTENEDORES HIGIÉNICOS.

BACTERIOSTÁTICOS. Servicios de higiene, ambientación y control de plagas.

CONTROL DE LEGIONELLA.

ACCESORIOS HIGIÉNICOS.

¡AgurSan Mamés!

[email protected]

Page 58: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

58 El campo de nuestras vidas

Halakoa da Campos etxean egiten dudan lana.”Eta halakoa da nire bizitza ere.

beti egin izan diren bezala. egin behar diren moduan,“Gauzak ondo egitea,

50 urteBEGOÑA,

Erraztasunez, naturaltasunez eta tradizioa errespetatuz.

ITSASOKO GAUZAON GUZTIAK

P O R Á N G E L M . V I L L A R

Un escenario imborrableVillar se hizo un nombre como futbolista en San Mamés, campo junto al que nació y vivió, y que siempre tiene en su memoria

M E aseguran los quesaben de ello que elpróximo mes de sep-tiembre ya se disputa-

rán partidos de fútbol en el nuevoestadio de San Mamés, un modernogigante que está creciendo a ritmovertiginoso junto a nuestra viejaCatedral. Ese será otro comienzohistórico en la vida del Athletic,club al que amamos profundamen-te todos los bilbainos. El comienzode un tiempo nuevo, que, sin embar-go, no podrá hacernos olvidar elpasado. Al contrario.

San Mamés es el escenario en elque generaciones de bilbainos hanvisto cumplidos sus sueños. Unos,los más, poblando sus gradas; otros,entre los que me cuento, por fortu-na, como privilegiados, pisando suterreno de juego. San Mamés haaglutinado las ambiciones e ilusio-nes de todos aquellos que nos apa-sionamos por el fútbol e incluso delos que no sentían igual que noso-tros. San Mamés y el Athletic fue-ron el teatro y los actores de esaobra común y gigantesca que dioforma a la historia de nuestro club.Algo que viaja en la epidermis detodos nosotros, que forma parte denuestro espíritu.

Esta vieja Catedral que empieza arespirar sus últimos días lleva casicien años de vida. Levantada por elarquitecto Manuel María Smith seconvirtió de inmediato en el reflejode una forma de sentir y practicarel fútbol que el paso de los años noha conseguido desvirtuar. Duranteestos cien años y sobre su césped losdistintos equipos del Athletic que sefueron sucediendo dejaron marca-da una impronta que les caracteri-zaba. Fueron equipos de calidadhumana y técnica, pero, también, dearrojo, grupos valientes y variadosque jugaron con honor y así ven-cieron o fueron vencidos.

Si para cualquier crío llegar ajugar en el Athletic fue siempre elobjetivo primero, para quienes naci-mos y vivimos a tiro de piedra delestadio esa sensación fue mayor sicabe. Vine al mundo en la calle Luis

enorme espectáculo que es el fútboldisputado con deportividad y sindobleces, honesto y limpio. La Cate-dral ha sido parte de lo mejor queha dado el fútbol español y, desdeluego, a mí de todo lo que fui comojugador del club.

Me produce una enorme satisfac-ción haber actuado durante años enese estadio espejo de tantos y tantosanhelos. En septiembre, el nuevoSan Mamés abrirá sus puertas y enese mismo momento estaremos ini-ciando una nueva época. El cemen-to y unas instalaciones modernas yobjetivamente inevitables avanzande forma inexorable hacia el fla-

Briñas, frente a las gradas de SanMamés. Desde una de las ventanasde mi casa se veía el campo, se res-piraba el fútbol, se olía la pasiónsana. Nací para el fútbol junto alestadio, corrí por La Misericordia,entrené bajo las tribunas, llegué alAthletic y volví, en ambos casos dela mano de mis hermanos. Nací,pues, crecí y me hice futbolista vis-tiendo los colores del club, el únicode los míos, el que llevo en el cora-zón. Evidentemente.

En San Mamés, la vieja Catedral,el fútbol español tuvo a muchos desus más brillantes representantes.No voy a dar nombres, que están en

mante recinto que dará cabida anuestro viejo Athletic Club. Esperocon la ilusión de un niño el comien-zo de ese tiempo, mientras recuer-do los días en que también de niñome fijé un sueño que parecía inal-canzable: pisar su césped y vestirlos colores del equipo. Unos recuer-dos que nunca olvidaré y que vanligados a un escenario único e inol-vidable, esta Catedral ya centena-ria y que se nos va, entre la nostal-gia de lo que fue y la esperanza delo que esperamos que sea.

* Exjugador del Athletic ypresidente de la FEF

el ánimo de todos. Lucimos grandesporteros, espléndidos defensas,magníficos volantes y espléndidosdelanteros y técnicos. La historiade nuestro fútbol está directamen-te ligada a todos ellos, simbolizadapor jugadores que jamás perdieronel norte y que sobre el terreno hicie-ron grande y legendario el club quedefendieron y defienden.

Desde su inauguración hasta hoyhan transcurrido casi cien años sal-picados por gestas, títulos, inmen-sas alegrías y también, natural-mente, decepciones. Nunca, sinembargo, San Mamés dejó de des-prender ese aroma que causa el

Ángel María Villar posa en la ciudad deportiva de Las Rozas con una fotografía en la que se le ve en un partido en San Mamés.

Page 59: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 59

Page 60: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

60 El campo de nuestras vidas

P O R L U I S F E R N Á N D E Z

Como la Torre Eiffel para ParísSupone uno de los mejores recuerdos en mi carrera como entrenador

T ODOS son buenos recuer-dos. Siempre me he sentidoa gusto en San Mamés,satisfecho con su ambiente

y la filosofía que ofrece. He vividograndes momentos con el Athletic,cuya afición siempre me ha ayuda-do, además de estar detrás del equi-po durante todos los partidos. SanMamés es uno de los mejores recuer-dos en mi carrera como entrenador.

Me estrené en San Mamés en untorneo amistoso (Tercer TrofeoEuskadi, 18 y 19 de agosto de 1996)ante la Real Sociedad, a la que golea-mos, y el Real Madrid. Era una Ligade 22 equipos y en el primer parti-do perdimos en Sevilla ante el Betis(3-0), por lo que fue muy importan-te el triunfo en el debut en SanMamés, en el que ganamos al Rayo(3-2). Ya ese día comprobé el granambiente de San Mamés, que era uncampo complicado para los equiposque venían. Jugar en San Maméssiempre suponía una ventaja.

No me quedo con un partido espe-cial, aunque me acuerde del día ante

el Zaragoza cuando logramos el sub-campeonato, el partido de Cham-pions ante la Juventus, cuandoremontamos al Barça (2-1)... Fueronpartidos de un ambiente extraordi-nario, pero tengo que decir que enmis cuatro años en Bilbao he senti-do el cariño y el aprecio de la gente.En un partido te pueden sacarpañuelos blancos, pero a mí nuncame ha ocurrido en San Mamés. Aun-que quizá quiera destacar mi últi-mo partido (ante el Alavés el 19 demayo de 2000), porque una despedi-da como aquella te marca.

San Mamés ha sido mi casa, muybonita. Es como la Torre Eiffel paraParís. Es un símbolo, un icono.Estuve hace poco en San Maméspara un reportaje con el Athletic yvolví a nuestro vestuario, dondeaún seguía alguna que otra marcaque dejamos en nuestra época. SanMamés lo llevaré siempre en elcorazón. Es uno de los sitios dondehe vivido momentos inolvidables.

* Exentrenador del Athletic

Volví hace poco anuestro vestuario,donde aún siguealguna marca denuestra época

LIMPIEZAS: generales: ofi cinas, obras. De mantenimiento: cristales, fachadas, calles, graffi tis. Comunidades. Hospitalaria. De barcos. Conductos de aire acondicionado, conductos industriales y tubos de ventilación. Limpieza y desinfección de industria alimentaria. Tratamientos contra legionella en instalaciones y torres de refrigeración.Limpieza industrial: barrido, desengrasado (manuales/mecánicos), recogida y clasifi cación de residuos, recuperación de materiales y elementos,limpieza de máquinas, fosos, estructuras, trenes de laminación, cadenas de montaje y talleres de todo tipo, etc.

Andrés Isasi, 11 bajo izda. / 48012 BILBAO / Tel: 944 700 669 / 944 438 712 / Fax: 944 437 881 / [email protected]º Ubarburu, 63 - Pol. 27 / 20115 ASTIGARRAGA / Tel: 943 457 153 / Fax: 943 444 446 / [email protected]

www.limpiezasvillar.com

CERTIFICACIONES

ER-0043/1999

EmpresaRegistrada

ISO 9001AENOR

OHSAS 18001

Seguridad ySalud Laboral

OHSAS 18001

AENORAENORISO 14001

GestiónAmbiental

CGM-00/125

La empresa delEstado con más

actividades delimpiezaDesde 1975

Limpieza SostenibleLa Calidad que sorprendeDesde 1975

P O R E D U A R D OI T U R R A L D E G O N Z Á L E Z

San Mamés, esafruta prohibida

M I relación con SanMamés empieza desdeniño, cuando sueñasque un día jugarás

allí. Pasan los años y te vas dandocuenta que tu sueño cada día esmás difícil de cumplir. Entonces,decido dejar el fútbol como futbo-lista y me meto a árbitro, pasan losaños, vas subiendo de categoría yel sueño de poder saltar a SanMamés vuelve a ilusionarte, vuel-ve a estar allí. Sabes que un parti-do oficial es imposible que puedas

arbitrar, pero te conformas con unamistoso. Tu gente, tu equipo, tupúblico, llega el día y estas nervio-so, expectante, mucho más queante un Madrid-Barcelona.

Por fin, tus sueños están ahí. Estásen la caseta cambiándote y cuandosaltas al terreno de juego, un cúmu-lo de sensaciones que no puedesexplicar: quieres llorar, quieresreír... Fue tu sueño de pequeño pisarese campo, pertenecer a esa histo-ria. Esa noche después del partidono puedes dormir; lo conseguiste,no como jugador, pero, por lomenos, como profesional del fútboldesde la óptica arbitral. Oficial-mente no pude arbitrar nunca enSan Mamés, pero mucho mejor. Por-que como dijo Neruda: Para quenada nos separe, que no nos unanada.

* Exárbitro de Primera División

Cuando saltas al césped sientes un cúmulode sensaciones: quieres llorar, quieres reír...

Page 61: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 61

Page 62: Extra san mames

EXTRA SAN MAMÉS 1913-2013 Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia

62 El campo de nuestras vidas

P O R J AV I E R I R U R E TA

Te dascuenta delmisticismoque ofrece

S AN Mamés era una partede mi vida, que empezócon 20 años, la primera vezque jugué en La Catedral,

y ya entonces te das cuenta delmisticismo que ofrece. Con eseapodo que tiene ya suena comoalgo sobrio. Esa primera vez fuecon el Atlético de Madrid y todome llamó la atención: las casetas,los accesos al terreno de juego, yaque cada equipo salía entonces poruna banda, por la zona norte lohacía el Athletic y por el lado con-trario, el equipo visitante. Era tododiferente a lo que estaba acostum-brado, sobre todo porque venía dejugar con el Real Unión. Tanto enmi época de jugador como de téc-nico, siempre he tenido ese respe-to a lo que representaba SanMamés.

Como jugador del Athletic notasmás el sentir del público. Tenía unhalo diferenciador respecto a otrosestadios. No tenía ningún ritual enconcreto. Recuerdo mi primer par-tido como león ante el Sevilla enSan Mamés. Había llegado el mar-tes y ya jugué el partido. Lo hicecomo interior. Conseguimos ganar4-1 y Dani marcó todos los goles. Apartir de aquel debut, he vivido unmontón de alegrías, más que som-bras.

Como entrenador, quizá SanMamés pesó más en mi caso parti-cular que como jugador. Lleguétras un proceso electoral y meencontré una situación desagra-dable, porque aparecieron inclusopancartas alusivas hacia mi per-sona. Hay cosas que, como todo enesta vida, te obligan a hacerte másfuerte.

Mi primer partido como entre-nador fue al frente del Oviedo enla temporada 1990-91, cuando per-dimos 2-1 tras haber conseguidoadelantarnos en el marcador. Norecuerdo mis sensaciones concre-tas, pero seguramente se me pon-dría la carne de gallina por la gransimbología que representa regre-sar a ese gran recinto futbolístico.

Por último, quiero decir que elderribo del viejo San Mamés es unproceso natural y lo recordarécomo el campo con el que he con-vivido en muchas situaciones, lamayoría buenas, lo que, porsupuesto, genera ciertas añoran-zas.

* Exjugador y exentrenador del Athletic

La génesis de un campopara otros cien añosEn 1995, la directiva de Arrate planteó la original idea deconstruir un nuevo San Mamés como paso estratégico clave

JOSE L. ARTETXEBILBAO. El San Mamés que el Athle-tic estrenará coincidiendo con elarranque de la próxima temporadatiene un origen que ahora quedamuy lejano. Desde que se produjo elchispazo que alumbró la idea de queal club le convenía cambiar de cam-po hasta la inauguración del recintohabrán transcurrido casi dos déca-das. Y todavía faltarán algunosmeses más para que la obra se ter-mine definitivamente y se cumpla elsueño de las personas que en 1995gobernaban el club y tuvieron lavisión de lanzar a los cuatro vientosun proyecto que, pese a que hayaexperimentado variaciones en aspec-tos tan relevantes como su ubica-ción, una vez concretado respondeen lo fundamental a su idea.

San Mamés ya se quedaba chiqui-to entonces y encima iba a perder5.000 localidades para quedar con unaforo de 40.000, porque la UEFA exi-gía que se suprimiesen las gradas depie. Al margen de esta cuestión,incumplía muchas de las normas deseguridad para recintos de sus carac-terísticas. En Europa la sensibiliza-ción ante esta problemática se habíaacentuado a causa de accidentes eincidentes que arrojaron un saldoluctuoso. Varios países, con Inglate-rra a la cabeza, empezaban a plan-tearse la sustitución de los viejosestadios por construcciones moder-nas y promulgaban leyes de preven-ción muy severas. Por si todo lo ante-rior no fuese suficiente para realizaruna proyección de futuro, la directi-va de José María Arrate valoró elimpacto económico que para el clubtendría disponer de un campo conuna capacidad para 55.000 almas ydotado de una serie de servicios com-plementarios. Asimismo, otro SanMamés era la solución ideal paraintegrar a generaciones más jóvenesde aficionados, algo inviable sin unaampliación de las gradas.

Bilbao se había embarcado en unatransformación, una revisión delconcepto de ciudad, apostando poredificios emblemáticos y zonas abier-tas a orillas de la ría. Se procedía auna redistribución de espacios y elAthletic se dio prisa para que el nue-vo San Mamés tuviese acomodo.Arrate pensó en Abandoibarra, enubicar el campo muy cerca de dondeempezó a jugarse el fútbol un sigloantes, pero chocó con el criterio delas instituciones y enseguida se gene-ró una densa polémica, muchasvoces no le veían sentido al abando-no de La Catedral para embarcarseen una obra de semejante dimensión,

un listado para todos los interesadosen adquirir la condición de socio enel nuevo estadio. En el momento dela inscripción se abonaban 5.000pesetas, con garantía de devolucióncon los intereses correspondientesen el supuesto de que la idea no pros-perase. El adelanto servía de pasopara cubrir parte de la financiaciónde la obra. La convocatoria fue unéxito, pues se contabilizaron 10.000apuntados, un colectivo que consti-tuía un argumento de peso más, elreflejo de una demanda social. Sevisitaron una docena de estadios, notodos acabados, a fin de coger ideasque fuesen aplicables al futuro SanMamés, que encajasen con la idio-sincrasia de la afición, con el modode vivir el fútbol. Se fue elaborandoun dossier con todo lo observado enmaterias como accesos, cubiertas,hierba extraíble, explotación comer-cial, palcos, etc... Era común el apro-vechamiento de espacios que antesfueron industriales, pero se buscabaque fuese céntrico.

El club se integró en la ESSMA(European Stadium and SecurityManagement Association), organis-mo nacido para responder a una rea-lidad emergente, una corriente a laque había que engancharse. Inglate-rra, Alemania, Francia, Holanda eItalia iban levantando nuevos cam-pos, más funcionales, absolutamen-te seguros, verdaderas obras de arteen algunos casos. La reflexión que

hacía la directiva de Arrate era queel propio fútbol le estaba marcandoal Athletic el camino a seguir.

Lo cierto es que el Athletic no hallóexcesiva receptividad tras las puer-tas que tocó y descartado Abandoi-barra, se estableció un nuevo con-tacto con Foster, quien hizo unareformulación del proyecto queadjuntaba el diseño de los accesospor la zona del Sagrado Corazón, unaspecto hoy de rabiosa actualidad. Elpaso de los años favoreció que se fue-ran limando asperezas, que se gene-ralizase el convencimiento de queSan Mamés, tal cual es, encorsetabaal club, estaba desfasado, no reuníaunas condiciones mínimas y abor-taba cualquier intento de creci-miento del club. El proyecto atrave-só por todo tipo de vicisitudes, peroninguna de las directivas posterio-res lo abandonó y con un ritmo desi-gual se fue fraguando el campo queahora se construye a toda velocidadcon el visto bueno de todas las insti-tuciones. Casi veinte años despuésde que fuese enunciada en público,aquella ocurrencia tildada de bil-bainada, de desvarío, está a punto deconvertirse en el eje del porvenir delAthletic. Aunque sean muchos máslos que han aportado dedicación einterés, hoy sería justo reconocerlela visión y el espíritu emprendedora una directiva que alberga unarazón íntima para sentirse orgullo-sa con el nuevo San Mamés.

incluso hubo quien abogó por unaremodelación del viejo campo.

En Ibaigane, sin embargo, estabanpersuadidos de la bondad del pro-yecto, una garantía para la supervi-vencia de la institución cien añosmás, de modo que para darle impul-so promovieron dos vías de actua-ción. En sintonía con la tendencia enboga, se contrataron los servicios dedos arquitectos de prestigio y cadauno realizó un estudio de cómo seríala nueva casa. Los elegidos fueronNorman Foster y Santiago Calatra-va, ambos vinculados ya profesio-nalmente a Bilbao, con sendos encar-gos en marcha. También se contactócon Frank Gehry. Foster y Calatravapresentaron sus maquetas, pensan-do en aprovechar el espacio colin-dante con el Puente de Deusto, inclu-yendo el segundo una cubiertamóvil.

EMPUJE SOCIAL Por otra parte, el 1 denoviembre de 1995, el Athletic abrió

Norman Foster muestra a Arrate su proyecto de nuevo campo en Abandoibarra en 1996. FOTO: DEIA

En origen seplanteó ubicarlo enAbandoibarra, con

capacidad para55.000 almas

Page 63: Extra san mames

Deia Igandea, 2013ko maiatzaren 26a SAN MAMÉS 1913-2013 EXTRA

Publicidad 63

Page 64: Extra san mames

Domingo, 26 de mayo de 2013 Deia