Expresate Jul-Sept 2011

10
Expresate Edificios Híbridos Aulas Inteligentes Gaceta Electrónica No. 4 Jul-Sept de 2011. Medio Informativo Interno INIFE Vive Baja California La comunicación Moderna Aulas Inteligentes Empleado del Mes Cumpleañeros

description

Gaceta interna de INIFE

Transcript of Expresate Jul-Sept 2011

Expresate

EdificiosHíbridos

AulasInteligentes

Gaceta Electrónica No. 4 Jul-Sept de 2011.Medio Informativo Interno INIFE

Vive Baja California

La comunicación Moderna

Aulas Inteligentes

Empleado del Mes

Cumpleañeros

::.Desde el primer momento en

que abres tus ojos en la mañana,

puedes programarpositivamente tu día; debes

darle gracias a Dios por el

descanso recibido y aprovechar

uno de los más grandes poderes

que nos ha sido concedido a los

seres humanos: el poder de

elegir. Tú tienes la capacidad de

elegir lo que quieres ser o hacer.

Por eso cada mañana… elige ser

feliz, elige perdonar, elige reír

en lugar de llorar, elige aplaudir

en lugar de criticar… y elige

amar en lugar de odiar.

Para empezar

positivo

ExpresateActualidad | Personal

La Comunicación Moderna

RedesSociales

La era digital se ha instaladod e f i n i t i v a m e n t e e n t r en o s o t r o s , y c o m o c a d a

revolución tecnológica suscitamiedos, alienta esperanzas, creai n d u s t r i a s y g e n e r a n u e v a spalabras.

E x a m i n a r c r í t i c a m e n t e l a spromesas que nos traen las nuevastecnologías -sin desaprovechar sup o t e n c i a l - p a r e c e u n m o d oprudente de adentrarse en lasociedad de la información. Paraque la revolución digital deje de ser-para amplios sec tores- unapromesa, es necesario no sólopoder acceder, sino tambiénconocer críticamente y aplicarc r e a t i v a m e n t e l a s n u e v a stecnologías.

Las nuevas tecnologías -al contrariode lo que sostienen los discursosapocalípticos- pueden contribuir demodo decisivo a la cooperacióninternacional, a la paz, a la defensade nuestra lengua y a extender elacceso a los bienes culturales, peroen la medida en que las condicionesde su diseño y utilización no sedejen libradas sólo a la propiainercia del proceso de innovacióntecnológica.

Hay que apropiarse de la tecnologíacon prudencia y con sobriedad,superando las actitudes propias dela tecnofobia recalcitrante y delfetichismo tecnológico. Para ello nobasta la distribución masiva deordenadores en las aulas, ser e q u i e r e a d e m á s h a c e r c o nurgencia una amplia pedagogíasocial del uso y de la producción denuevos medios.

Una de las manifestaciones másevidentes de la cultura digital es latransformación del lenguajecotidiano. Ya se han instalado ennuestras prácticas discursivasdecenas de términos que revelanhasta qué punto se ha metido la

cultura digital en nuestra vidadiaria: Internet, correo electrónico,páginas web, módem, formatos dearchivo, velocidad de conexión,servidor, webcam, interfaz, escáner,compresión, listas de distribución,proveedores de acceso, operadoresbooleanos, puerto de impresora,f o r o s d e d i s c u s i ó n , c h a t s ,c i b e r c o m u n i d a d e s , m e d i o svirtuales, hipertextos, portales,etc..

El desafío profesional al que nosenfrentamos en el terreno de lac o m u n i c a c i ó n , n o c o n s i s t esimplemente en "adaptarse alcambio", como si de una moda setratase, y tampoco se limita aprepararnos para utilizar connaturalidad un nuevo lenguaje.

Lo que se plantea como exigencia esmucho más radical y pasa porcomprender y controlar las nuevascaracterísticas de los medios y de lacomunicación pública. De lo que setrata es de ser protagonistas -nomeros espectadores o cronistas- dela revolución tecnológica, parapoder convertir en realidades laspromesas de la era digital. Cadanueva tecnología crea una nuevacultura.

Los cambios que nos promete la eradigital no se producirán tan rápidocomo se nos anticipa, pero susefectos serán mucho mayores de loque se pronostica.

La comunicación pública y susparadigmas de sustento han de serrepensados a la luz de los mediosque nos trae la era digital, hay quea v e n t u r a r s e a h a c e r l acomunicación que queremos, sincomplejos ni fanatismos, porquehay una nueva oportunidad para losmedios, para los comunicadores, ytambién para los usuarios.

De acuerdo con los expertos, las redessociales son sistemas o estructuras socialesen los que se realiza un intercambio entre susmiembros, y de los miembros de una red conlos de otra, que puede ser otro grupo u otraorganización. Esta comunicación dinámicapermite sacar un mejor provecho de losrecursos que poseen los miembros de estasredes.

Las relaciones entre los miembros de lasredes sociales pueden girar en torno a unsinnúmero de situaciones tales como elintercambio de información, el financiero, osimplemente la amistad o las relacionesamorosas.

Pero hay una teoría algo más profunda detras de las redes sociales que sostiene que laspersonas del planeta están relacionadasentre sí a través de no más de seis personas ypor eso se la conoce también col el nombre deT E O R Í A D E L O S 6 G R A D O S D ESEPARACION. Básicamente la teoríasignifica que si tomamos dos personasdiferentes del planeta y tratamos de ver siconocen gente en común llegaremos a laconclusión de que están conectadas por unacadena de personas conocidas que tiene,como máximo, cuatro intermediarios. Deesta manera, la red de conocidos de unapersona podría extenderse a través de lasredes de conocidos de sus conocidos y ser,virtualmente, conocido de toda lahumanidad.

Una teoría de corte similar es al TEORÍA DELOS 10 SALTOS, basada en que se puedeconectar a una persona con las demás en elplaneta en solamente 10 saltos: una personaconoce unas 100 personas, y cada uno deellos se relaciona, en promedio, con otras100. Así, si la primera persona pide a susamigos que pasen un mensaje a susconocidos, casi inmediatamente la primerapersona posee una red de 100 x 100= 10000conocidos a quienes podría estar pasando lainformación y entonces podría compartircosas con ellos en Internet y fuera de ella. Así,cada nivel de individuos amplía la cantidadde conocidos del nivel anterior de manerageométrica.

Numerosos sitios de búsqueda de pareja ycitas por Internet, así como de redeslaborales y de negocios se basan en estateoría y han construido sitios web queaglutinan a las personas en su entorno,formando interesantes redes sociales.

Todo parte de una reflexión sobre lo que se ha dadoen llamar "edificio híbrido" o "de uso mixto", surgidoal amparo del desarrollo económico de paísescomo Estados Unidos y Japón. En el primer caso elejemplo más paradigmático es el del rascacielosde las ciudades, como en un intento por concentrarlos servicios, que en la ciudad estaban dispersos,en un solo edificio. En el caso de Japón eldesarrollo es de una escala mucho menor, siendo,las soluciones adoptadas más heterogéneas.

Se trata de crear un contenedor, de actividades yespacios distintos, cuya principal característica esla complejidad.

El concepto de edificio híbrido, (de uso mixto),analizado por Joseph Fenton en el "Panflet n. 11"(Hybrid buildings; New York, 1985), y difundido concombativa actitud, unos años más tarde en lasescuelas de arquitectura españolas, por losarquitectos Iñaki Abalos y Juan Herreros("Híbridos", revista "Arquitectura" n. 290; Madrid,1992), ha sido lugar común de ciertas arquitecturascomerciales, principalmente desarrolladas, deforma programáticamente a gran escala, enEE.UU. y Japón.

En sus diferentes artículos sobre edificios híbridos,Abalos y Herreros, ya analizaron cómo, con lacrisis del concepto de edificio de oficinas comoyuxtaposición de plantas homogéneas, y con el finde optimizar, desde el punto de vista económico, eluso del suelo, aparece un nuevo tipo de espacio enel que se acumulan espacios y usos de forma nohomogénea. Un nuevo espacio cuyascaracterísticas fundamentales son la densidadfuncional diversificada, la discontinuidad de lasección y la singularidad de su presencia. Este tipode espacios no busca la autonomía de los tipos,sino una mayor interacción entre el espacio públicoy el privado, y una mayor interrelación con lasinfraestructuras viarias. En general se puede decirque estas nuevas concepciones espaciales son elresultado de la conjunción de los intereseseconómicos con los problemas de lainfraestructura pública, soportado por laintelectualización, por parte de los técnicos, de unaactitud que se basa en la aceptación, sin límites, delas leyes de mercado.

Edificios

Híbridos

nuevo concepto

Expresate

A través del programa deSé Turista en tu Estado, laSecretaría de Turismo delEstado, te invita a disfrutarde las playas, balnearios,montañas , museos ymuchos otros atractivosque Baja California ofrece

“Sé Turista en tu Estado"de la Secretaría de Turismodel Estado tiene comoo b j e t i v o b á s i c o e lpromover el turismointraestatal.

En esta edición 2011, lacampaña exhorta de nuevacuenta a los habitantes deeste estado a descubrir lasvariadas opciones quetiene el Estado, comunicaque en Baja California haymucho que ver.

Este programa consiste enofrecer una serie dedescuentos en servicios turísticos y otros relacionados, es un incentivo para la comunidad al poder contar conmás y mejores oportunidades para conocer los puntos de interés turístico del Estado. Fomenta la integraciónfamiliar, a través de la realización de actividades recreativas y de esparcimiento. Fomenta el intercambio social ycultural entre las comunidades de nuestra entidad. Procura que los Bajacalifornianos desarrollen un mayor apreciosobre los recursos naturales y culturales con que cuenta el Estado y exhorta a los Bajacalifornianos para queprogramen sus próximas vacaciones dentro del Estado.

En el año de 1992, cuando por vez primera se llevó a cabo este programa, inició con 23 servidores turísticos, en elaño 2003 participaron 271 y este año contamos con 685 patrocinadores con descuentos que ofrecen desde el 5%hasta el 50% de descuento.

Los Bajacalifornianos podrán gozar de un ahorro en su gasto derivado del aprovechamiento de los descuentos, sinque se vea afectada la calidad del servicio o producto solicitado. Los Bajacalifornianos se verán motivados a viajaren el interior del Estado, al contar con un directorio de servicios y un incentivo de descuentos.

Mayor información en: http://www.descubrebajacalifornia.com/

Vive

OSCAR GASTELUMQUEVEDO

RICARDO BELTRÁNQUINTERO

JOSÉ ANTONIOESPINOZA JIMÉNEZ

SEPTIEMBRE

AGOSTO

ROSA ESTHERNÚÑEZ ORGANISTAIRERI ITZEL

CERVANTES SÁNCHEZ

JUAN MANUELSAUCEDA MONTAÑO

JULI

O

ELISSA EUGENIAZEPEDA FLORES

JOSÉ MORALESMORALES

VIRGINIA ALEJANDRAVARGAS GONZÁLEZ

Expresate

Aulas InteligentesEn México

El p r o y e c t o “ A u l a s

I n t e l i g e n t e s ” , q u e

comienza formalmente

en el 2004, es una iniciativa que se

instrumenta en Sinaloa, donde se

concentra la mayor cantidad de

trabajadores agrícolas del país. La

fuerte afluencia de jornaleros

migrantes, temporal o definitiva,

ha transformado diferentes

estructuras del Estado. La alta

presencia y precariedad de las

familias y su cada vez más amplia

sedentarización han generado,

entre otros, una creciente

demanda educativa.

El proyecto Aula Inteligente

incorpora a alumnos migrantes en

situación de riesgo, tomando

como uno de los indicadores más

importantes la extra edad. Estos

niños provienen de familias que

tienen rasgos sociales, étnicos,

culturales y lingüísticos diferentes

a aquellos de los pobladores de la

región, pero también diferentes

entre ellos pues provienen de

varios lugares del país.

Los migrantes padecen de una

f u e r t e e x c l u s i ó n s o c i a l y

hacinamiento. Formalmente, el

Aula Inteligente se dirige a i) todos

los alumnos cuyos niveles

conceptuales en el aprendizaje, en

el desarrollo de la lengua

(lectoescritura) y en las nociones

básicas de matemáticas se

e n c u e n t r e n l e j a n o s d e l a

convencionalidad y funcionalidad

que el grado escolar les exige; y ii))

las niñas y los niños con

capacidades diferentes. De esta

manera se pretende prevenir el

fracaso y el rezago educativo de la

población migratoria.

Los alumnos de las aulas

“tradicionales” que no cumplen

los objetivos de aprendizaje

mencionados en el párrafo

anterior (generalmente con extra-

e d a d o c o n c a p a c i d a d e s

diferentes) son enviados al Aula

Inteligente.

Físicamente el Aula Inteligente es

un salón de clases que junto con el

resto de las aulas “tradicionales”

constituyen los centros educativos

destinados a los hijos de los

migrantes agrícolas. Estos centros

son en su mayoría reconocidos

ofic ialmente como escuela

primarias y están físicamente en el

interior de los campamentos

agrícolas, en donde también viven

y trabajan las familias de los

estudiantes.

Las Aulas Inteligentes son grupos multigrados, en dondelos niños transitan durante un periodo de tiempo nodeterminado (algunos alumnos en extra edad pasanalrededor de tres meses), que concluye cuando hanalcanzado los objetivos de lecto-escritura y matemáticasbásicos.

Cabe destacar que el ciclo agrícola y la fuerza laboral queéste implica, no coincide con el ciclo escolar oficial, por loen la medida que avanza el año escolar, la cantidad de niños(y profesores) en los centro educativos visitados, fluctúa demanera significativa a lo largo del periodo escolar.

Durante el ciclo escolar agrícola 2004-2005, se atendió untotal de 111 alumnos. En el ciclo escolar actual (2005-2006), en 5 Aulas Inteligentes (4 de ellas funcionando enturnos matutino y vespertino) están registrados 152alumnos en un rango de edad de 8 a 14 años de diversosgrados escolares. Las Aulas Inteligentes son co-financiadaspor el Gobierno estatal y los empresarios propietarios de loscampos agrícolas.

El docente es el que coordina einstrumenta el trabajo junto con losotros dos profesionales de apoyo.Se utilizan estrategias didácticas enel marco de un trabajo colaborativo.

En el aula se organizan 3 pequeñossubgrupos (5-7 alumnos enpromedio) en función de su nivel dedesarrollo conceptual y deconocimiento de la lecto-escritura ysu desfase de edad en relación a sunivel esperado.

Frente a un grupo heterogéneo(mezcla de edades, nivelescognitivos diferentes, junto con unadiversidad lingüística y étnica) seutilizan recursos educativoscreados por los propios docentes(juegos, dibujos, etc.) y se buscauna atención más “personalizada” y“ad-hoc” a cada estudiante.

ElAula Inteligente tiene un caráctercompensatorio de las aulaseducativas existentes. Se le llamóinteligente porque “debería ser taninteligente, que fuese capaz de darcuenta de las neces idadeseducat ivas de los alumnosmigrantes”.

El Aula Inteligente pretende crearambien t e s educa t ivos más

pertinentes y adecuados a lap o b l a c i ó n , r e s p e t a n d o l a sdiferencias de los niños y niñasmigrantes. Así, el fracaso escolar noestá centrado en las incapacidadesindividuales, y el aprendizaje estábasado en el reconocimiento de losprincipios siguientes:i) todos estudiantes son serescapaces de aprender; ii) ellosaprenden de facto y tienenmuchos conocimientos que no seaprenden formalmente en la escuela,iii) para obtener los resultadosesperados, requieren simplementede una mayor atención educativa.

El equipo técnico que respalda estainiciativa desde el Estado, secaracteriza por poseer un alto nivelde escolaridad de las líderes(estudios de maestría y doctorado) yexperiencia de campo y desde laa d m i n i s t r a c i ó n . E l l a s h a ncontribuido a crear lazos entre losdiferentes sectores de Sinaloa( u n i v e r s i d a d e s , e m p r e s a s ,asociaciones agrícolas, redese s t a t a l e s s e c t o r i a l e s , e t c . )asegurando de ésta manera lacontinuidad del proyecto.

Por otra parte, aunque el AulaInteligente es una experiencia muy

r e c i e n t e , l o s r e s u l t a d o scuantitativos y cualitativos parecenarrojar resultan elocuentes. En elperiodo escolar 2004-2005 losalumnos en riesgo de repetir añointegrados a las cuatro AulaInteligentes existentes en eseentonces eran 111, de los cuales 101(91%) lograron pasar de añoescolar. Tendencia que parececomprobarse para el actual periodo.

La mayoría de los actores querodean el Aula Intel igentecoinciden en evaluar positivamenteel modelo. El equipo docenteasegura que los niños y niñas nosólo han superado sus carenciasiniciales, sino que además tienen elnivel suficiente para ser enviadosvarios grados superiores2. Lospadres de familia de los niños queasisten al Aula Inteligente, parecensugerir que sus hijos están mejor,debido a que reciben una atenciónmás personalizada.

LOS RESULTADOS

Oscar GastelúmQuevedo4 de Julio

Olga LeticiaGarcía Avalos

13 de Julio

FernandoMagdaleno García

26 de Julio

Fco. JavierUrquijo

17 de Julio

Oscar AlbertoCazarez Esparza

15 de Julio

Alejandrina RealinValverde

4 de Agosto

Elissa EugeniaZepeda Flores4 de Agosto

Cecilia PérezRuvalcaba

29 de Agosto

Ricardo ArceTinajero

27 de Agosto

Sara InesOikión Elizalde

1 de Sept

Irazema CamposGarcía

7 de Sept

Jorge LuisSepulveda Madrigal

17 de Sept

Ireri ItzelCervantes Sánchez

11 de Sept

Alejandra RendónCastellanos11 de Sept

Mario AlejandroOchoa Valdez

23 de Sept

Juan JoséRobles Meza26 de Sept

María FernandaRodríguez Alvarado

25 de Sept

CUMPLEAÑEROSJU

LIO

AG

OST

OSEP

TIE

MB

RE

Expresate

*Que las ratas se multiplican tan rápidamente que en18 meses, dos rata pueden llegar a tener 1 millón dehijos.

*Que los cocodrilos pueden comer una sola vez alaño.

*Que los koalas pueden vivir toda su vida sin tomaragua.

*Las Vegas es el punto mas luminoso desde eluniverso.

*El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco ynadie sabe por qué.

* Los mosquitos tienen dientes.

*El encendedor fue inventado antes que los cerillos.

*Los diestros viven en promedio nueve años más quelos zurdos.

*American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvióen primera clase.

*El porcentaje del territorio de África que es salvaje:28%. El porcentaje del territorio de Norteaméricaque es salvaje: 38%.

*Sabias que mas del 50% de la gente del mundonunca ha hecho o recibido una llamada teléfonica.

*Cada rey de las cartas representa a un gran rey de lahistoria: Espadas: El rey David. Tréboles: AlejandroMagno. Corazones: Carlomagno. Diamantes: JulioCésar.

*Si en una estatua ecuestre (persona a caballo) elcaballo tiene dos patas en el aire, la persona murió encombate. Si el caballo tiene una de las patas frontalesen el aire, la persona murió de heridas recibidas encombate. Si el caballo tiene las cuatro patas en elsuelo, la persona murió de causas naturales.*Según la ley, las carreteras interestatales en losEstados Unidos requieren que una milla de cadacinco sea recta. Estas secciones son útiles como pistasde aterrizaje en casos de emergencia y de guerra.*El nombre Jeep viene de la abreviación del ejércitoamericano de Vehículo para Propósito General

("General Purpose" vehicle), o sea "G.P."(pronunciado en inglés).

*Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

*Que las ratas y los caballos no pueden vomitar.

*La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza,antes de morir de hambre.

*Los elefantes son los únicos animales de la creaciónque (afortunadamente) no pueden saltar.

*Una persona común ríe aproximadamente quinceveces por día (deberíamos mejorar eso).

*Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero noque las baje.

*La Coca Cola originalmente era verde [¿no es que eltraje de Santa Klaus (o Papá Nöel) era verde y lotransformaron a rojo por una publicidad de CocaCola?]

*Se tardaron veintidós siglos en calcular la distanciaentre la Tierra y el Sol (149.400.000 Km). Lohubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se lehubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 laaltura de la pirámide de Keops en Giza, construidatreinta siglos antes de Cristo.

curososSabias que:

ExpresateEsperamos tus opinones

y sugerencia para mejorarel contenido de esta publicación

[email protected]