Exposicion El Agua en Nuestras Vidas 2012

download Exposicion El Agua en Nuestras Vidas 2012

of 25

description

EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS

Transcript of Exposicion El Agua en Nuestras Vidas 2012

  • Hablemos sobre elAGUA

  • Un compuesto formado por dos elementos: hidrgeno y oxgeno.

    Qu es el AGUA?

  • Qu es el AGUA?Se presenta en tres estados:

    SlidoLquidoGaseoso

  • En su forma natural:

    Qu es el AGUA?

    El agua puede contener impurezas, sustancias contaminantes, bacterias, color turbio, mal olor y desagradable sabor. RoLagosMares

  • Para que pueda ser consumida por los seres humanos, debe ser transformada en agua potableQu es el AGUA?

  • Las tres cuartas partes (3/4) de la superficie de la Tierra estn cubiertas de agua. Se estima que el volumen total de agua en la tierra es de 1400 millones de km3 distribuidas de la siguiente manera:

    97% AGUA de mar2% en los polos1% AGUA dulceCmo est distribuida el AGUA en la Tierra?

  • El cuerpo humano est conformado por una cantidad que oscila entre el 70% al 75% de agua en los nios y de 60% a 65% en los adultos.

    Una persona puede vivir hasta casi un mes sin comer, pero menos de una semana sin consumir agua. Cada da debemos tomar por lo menos, ocho vasos de agua.

    70% al 75% de AGUA en los nios60% a 65% de AGUA en los adultosQu cantidad de AGUA hay en el cuerpo humano?

  • El Agua es un elemento muy importante en la naturaleza y la podemos encontrar en:

    Dnde podemos encontrar AGUA?Mares y Ocanos: Estn formados por la gran masa de agua que cubre la superficie de la tierra situada entre los continentes.

    Ros: Son corrientes continuas de agua dulce que surgen de las zonas elevadas. Los Ros que desembocan en el mar y lagos se llaman Ros Principales y los que desembocan en otros ros se llaman Afluentes.

  • El Agua es un elemento muy importante en la naturaleza y la podemos encontrar en:

    Dnde podemos encontrar AGUA?Lagos: Son grandes acumulaciones de agua en zonas deprimidas del terreno.

    Lagunas: son lagos de pequea extensin.

  • Embalses: son retenciones artificiales de los cursos naturales de los ros que se logran mediante la construccin de un gran muro o presa.

    Dnde podemos encontrar AGUA?Manantiales: Las aguas subterrneas pueden salir a la superficie de modo natural a travs de manantiales.

  • Dnde podemos encontrar AGUA?Aguas subterrneas: Parte del agua de las lluvias se infiltra en la tierra formando grandes depsitos.

  • Filtrar el AguaY Cuando llega el Agua a nuestra casa, Qu debemos hacer?Hervir el AguaTener buenos depsitos de agua tapados y limpios

  • Recorrido del AGUA servida

    El agua que entra a nuestro hogar o a nuestra escuela, por tubera, una vez que la utilizamos, sale como agua servida.

    El agua servida sale de la casa por una tubera a:

    Un pozo Sptico.

    Una Cloaca:De la cloaca, el agua servida va a un sistema de tratamiento: Y de all a un drenaje superficial.

  • Organismos Prestadores de ServicioSe preocupan de llevar el agua a nuestras casas:

    1- Los Consejos Municipales2- Las Hidrolgicas 3- Las empresas privadas 4- Comits de agua, a travs de la participacin comunitaria, en localidades rurales, indgenas y de uso no controlado.

    LA PARTICIPACIN COMUNITARIA

    Es el proceso en el cual las comunidades organizadas operan, mantienen, comercializan y administran el servicio de agua potable y saneamiento de las aguas servidas.

    Las comunidades pueden administrar el acueducto a travs de comits de agua, conformados por 5 o ms miembros o tambin por microempresas comunitarias de servicio.

  • Contaminacin del AGUALquida:Por descarga de efluentes de aguas domsticas e industriales no tratados, a los ros, lagos y mares.

    Terrestre: Por basuras o desperdicios denominados desechos slidos.

  • Contaminacin del AGUAArea:Al llover el agua arrastra del aire los contaminantes en la atmsfera incorporndolos a los cuerpos de agua.

    Cuando el agua se contamina transmite enfermedades como:Clera, tifoidea, diarreas, disentera.

    Tambin es muy importante la higiene personal para mantenernos sanos y prevenir enfermedades transmitidas por virus, bacterias, protozoarios y gusanos.

  • Higiene Personal Lavarnos las manos con agua y jabn antes y despus de comer y as mismo despus de ir al bao.Baarnos todos los das, para mantener una piel limpia.Cepillarnos los dientes al levantarnos y despus de cada comida.

    Vestirnos con ropa y zapatos limpios

  • Cmo logramos un buen servicio de Agua?El bao es una de las instalaciones donde se desperdicia mayor cantidad de agua, debido a los botes y fugas de sus tuberas y accesorios, y al uso inadecuado al momento de asearnos. Te ofrecemos 7 recomendaciones para evitarlas; as utilizaremos correctamente las instalaciones sanitarias y ahorraremos litros al da:

    Toma baos cortos, mximo 2 por da. Duchas largas y calientes pueden gastar entre 10 y 15 litros de agua por cada minuto innecesariamenteCierra la llave del agua despus de haber mojado el cepillo de dientes. Tan slo moja el cepillo y llena un vaso con agua para enjuagarte la boca.Verifica que no hayan goteras en las tuberas y llaves de tu bao. Las ms pequea gotera en una conexin puede hacer perder hasta 70 litros de agua por da.

  • Cmo logramos un buen servicio de Agua?Cada vez que en tu casa usan el sanitario para botar colillas de cigarrillos o algn otro tipo de desperdicio, se pierden entre 19 y 27 litros de agua. Dile a tus familiares que para limpiar la afeitadora llenen el fondo del lavamanos con unos pocos centmetros de agua tibia. Esto limpiar la hojilla tan bien como lo hace el chorro de agua y no estarn desperdiciando aguaNo dejes que corra el agua mientras limpias los vegetales. Lvalos en un recipiente o envase lleno de agua. Si lavas la vajilla a mano, no dejes correr el agua para el enjuague. Si tienes dos fregaderos, llena uno con agua jabonosa y el otro con agua para enjuagar.

  • Sabas qu?Slo 10 pases comparten el 60% de las reservas mundiales de agua dulce.

    25 millones de personas mueren por ao como consecuencia de acceder a agua en mal estado.

    Una llave defectuosa, goteando, desperdicia un litro de agua en 40 minutos.

    Para el buen funcionamiento digestivo y de todos nuestros rganos debemos tomar ocho vasos de agua diariamente.

    El agua ocupa el 75% de la superficie de nuestro planeta, pero slo el 10,5% es utilizable para el hombre.

    La organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que una persona necesita 250 litros de agua para vivir y nosotros estamos usando alrededor de 450 litros diarios.

  • Cmo ayudar a la conservacin del Agua?La educacin conservacionista, es una forma de ensearnos a tener una actitud adecuada hacia el medio ambiente. Por ello, es importante que este propsito se cumpla desde la poblacin infantil hasta la adulta, en forma continua.As tendremos conocimientos sobre el comportamiento de los recursos renovables (agua) como patrimonio de las comunidades y del pas; y entenderemos que el agotamiento de estos recursos genera erosin y pobreza.

    Una forma de empezar esta educacin es organizndonos y participando activamente en el Programa del Agua en Nuestra Vida, en sus componentes:

  • El Agua y el LibertadorEl Libertador Simn Bolvar, fue el primer hombre pblico de Latinoamrica que emiti dos decretos de ndole conservacionista.

    El primero en Chuquisaca (Colombia) en fecha 1825 referido al buen uso de las aguas y el segundo en Guayaquil (Ecuador) en 1829.

    El orgen de estos decretos radica, en que Bolvar se cri en contacto con la naturaleza en las haciendas de los valles de Aragua y tambin por ser su maestro un defensor del ambiente, Simn Rodrguez.

    Adems Bolvar en su gesta emancipadora viaj por los pases de Amrica, conociendo as los ambientes naturales de cada uno de estos pases: Llano, Montaa, Pie de Monte, Selva y Pramos.