Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

37

description

Contenido sobre el patrimonio cultural y natural del DF

Transcript of Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Page 1: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital
Page 2: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Presentación El ser humano, como cualquier otro ser vivo, depende de la naturaleza. El hombre, de hecho, en su dimensión más elemental, es naturaleza. La humanidad, sin embargo, se distingue del resto de los seres existentes porque no está limitada a su ser natural. El hombre tiene la capacidad de crearse a sí mismo y a su entorno, esa es su dimensión cultural. Nosotros somos naturaleza, pero también cultura. Así, y en un sentido amplio, llamamos cultura al conjunto de las acciones humanas, y designamos patrimonio natural al conjunto de recursos que necesitamos para vivir. Todos, en la individualidad, dependemos del patrimonio, lo vivimos y lo creamos, y todos, en la colectividad, somos partícipes de su uso, conservación y manejo. Nadie está exento de su responsabilidad para con el patrimonio, lo llevamos dentro, por la sencilla razón de que somos naturaleza y cultura. La presente exposición, más que representativa, pretende sensibilizar respecto a tan importante legado, ofreciendo algunos ejemplos significativos del vasto patrimonio capitalino. El mundo en que vivimos, como puede verse, nos ha sido heredado por las generaciones pasadas, y las generaciones futuras recibirán el mundo que nosotros les dejemos. Tenemos una responsabilidad histórica ante la cultura y la naturaleza que nos constituye.

Imagen: Aspecto de nuestra ciudad hace casi cuatros siglos, en el que puede apreciarse el trazo urbano –expresión cultural-, ganándole terreno al paisaje –manifestación natural-. Cultura y naturaleza guardan siempre una relación indisoluble, de la que nosotros somos responsables. Esto último es tan verdad ayer, como hoy. Forma y levantado de la Ciudad de México, Juan Gómez de Trasmonte, 1628. Biblioteca Medicea Laurenziana, Florencia, Italia.

Page 3: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

¿Qué es el patrimonio? Aunque la palabra patrimonio viene del término en latín patrimonium, la cual hace referencia a los bienes que heredan los hijos de su padre, es fundamental reconocer que el patrimonio también representa lo que vamos creando en el día a día, la expresión de nuestras ideas vivas y de nuestra sensibilidad como seres naturales, culturales y sociales. El patrimonio es considerado como propio de una sociedad, misma que lo dota de valor y sentido, por lo que decide preservarlo, ya sea que algunos de los elementos patrimoniales conserven su sentido y función originales, o que se mantengan en la memoria colectiva como parte del pasado. Es por ello que el patrimonio forja nuestra identidad y da sentido a nuestra memoria histórica, convirtiéndose en un reflejo de nosotros mismos. Si bien las diferentes manifestaciones que integran el patrimonio constituyen una unidad, suelen clasificarse para su estudio en patrimonio natural; patrimonio cultural: tangible e intangible, mueble e inmueble; y patrimonio mixto. En esta fotografía, que por cierto debe contarse entre nuestro “patrimonio cultural tangible mueble”, pueden apreciarse las diferentes dimensiones patrimoniales referidas: el canal, así como su flora y su fauna, constituyen el patrimonio natural. Las construcciones aledañas, así como las embarcaciones, forman parte del patrimonio cultural tangible, inmuebles las primeras, muebles las segundas. Las prácticas que ahí se realizan, como la pesca y la vendimia, por ejemplo, son manifestaciones del patrimonio cultural intangible. La coexistencia de elementos naturales y culturales, por otro lado, dan cuenta del llamado patrimonio mixto. Canal de la Viga, Colección particular.

Page 4: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

El patrimonio cultural y natural Al encontrarse los ámbitos natural y cultural, en total interdependencia, es imposible comprenderlos de manera aislada, o salvaguardar uno sin el otro. En este sentido, el patrimonio hay que entenderlo como un todo indisociable, reconociendo el inmenso valor de la diversidad natural y cultural en su conjunto, así como ejerciendo acciones para su conocimiento, disfrute y preservación. De manera general, podemos decir que el patrimonio natural es el acervo de riquezas naturales, que están presentes en nuestro medio ambiente. De acuerdo a la UNESCO, el patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio, las reservas de la biósfera, los monumentos naturales, los parques nacionales, así como las formaciones geológicas y los santuarios de la naturaleza, todos ellos, portadores de valores medioambientales, científicos y estéticos.

Imagen: En esta imagen, podemos ver un ejemplo de patrimonio natural, constituido en este caso, por algunas plantas acuáticas conocidas como nenúfares, las cuales nacen en un espacio natural en el que prevalece nuestro recurso vital, el agua. A su vez, otras especies vegetales dan vida al paisaje del entorno. Jardín Botánico de Ciudad Universitaria, Colección particular.

Page 5: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio cultural Inmerso en el patrimonio natural, podemos apreciar las manifestaciones culturales, en constante relación con él. El patrimonio cultural hace referencia a los bienes culturales que la historia nos ha heredado, así como a los que vamos generando, y a los que como sociedad les otorgamos una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. De esta manera, se convierte en el testimonio de nuestra existencia como humanidad y de nuestra visión del mundo, nuestras formas de vida, maneras de ser y de interrelacionarnos con otras culturas. El patrimonio natural y cultural en su conjunto, nos otorga identidad como habitantes de una región específica y nos permite reconocer y respetar la diversidad presente en otros territorios y culturas. Imagen: En esta fotografía, se muestra un inmueble que forma parte de nuestro patrimonio cultural en la Ciudad de México, es el Kiosko Morisco, ícono del arte mudéjar en nuestra ciudad. El kiosko se encuentra en la Alameda de la Colonia Santa María La Ribera. Fue diseñado a finales del s. XIX y es un ejemplo de construcción en el que se han fusionado diversas tendencias arquitectónicas y estilísticas en nuestra ciudad, en este caso, europeas y árabes. Hoy es un símbolo cultural para los habitantes de la colonia, el cual además funge como sede de eventos culturales y sociales. Kiosko Morisco, Colonia Santa María la Ribera, Nicolás Caro Rodríguez.

Page 6: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio cultural tangible En el escenario cultural, podemos decir que todos tenemos aprecio por nuestro hogar, nuestro espacio, nuestras cosas y pertenencias. Cada una de ellas nos habla a nosotros mismos, y a los demás, de lo que somos, de cómo somos, y de lo que queremos ser. Son una proyección de intimidad y constituyen nuestro patrimonio cultural tangible. En este sentido, el término tangible hace alusión a los objetos, construcciones, y en general, a todas las cosas que se pueden palpar o tocar, siendo por lo tanto, la expresión de las culturas a través de sus realizaciones materiales. En la Ciudad de México, tenemos la fortuna de contar con patrimonio tangible de la más diversa índole y época. Es así que podemos encontrar una vasija creada en el mundo prehispánico, un retablo colonial o bien, un edificio de la época moderna, tal como el Palacio de Bellas Artes, por citar algunos ejemplos. Sabemos que gran parte de nuestro patrimonio tangible se ha perdido debido a causas naturales, pero principalmente a las acciones humanas, ya sea intencionalmente o por ignorancia y descuido, por lo que es nuestro derecho y obligación, coadyuvar en su cuidado y preservación para evitar que se continúe dañando o se pierda definitivamente, con la finalidad de seguir disfrutando de él y continuar su estudio, lo cual enriquece nuestra comprensión y valoración como cultura.

Imagen: En el primer plano de la fotografía, podemos ver los restos arqueológicos del Templo Mayor, una de las principales construcciones de la cultura mexica durante la época prehispánica, en la que se encontraban importantes monolitos como la Coatlicue y la Piedra del Sol, así como objetos pertenecientes a ofrendas y pintura mural, todo ello, fruto de la filosofía y organización política, social y económica de dicha cultura. Asimismo, al fondo es posible admirar en el paisaje, otras construcciones de la época colonial y la época moderna. Cada una de las edificaciones que vemos aquí, así como los objetos culturales que encontramos en ellas, forman parte del acervo de nuestro patrimonio tangible. Templo Mayor, Nicolás Caro Rodríguez.

Page 7: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio mueble e inmueble Dependiendo de su capacidad de moverse de lugar, el patrimonio tangible puede ser mueble o inmueble. Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, por ejemplo: una figurilla de barro, un libro, un cuadro, un códice o un utensilio. Por el contrario, son considerados bienes inmuebles aquellos que no pueden trasladarse, o bien, todo aquello que esté unido a un inmueble de manera fija, que no pueda separarse sin deterioro del mismo inmueble o del objeto al cual está adherido, como son: los monumentos, los templos prehispánicos, las pinturas rupestres, las edificaciones y las ornamentaciones presentes en éstas últimas. Imagen: En la siguiente imagen, observamos tanto cuadros como fotografías, formando parte de una exposición dentro de un recinto. Estos bienes, al poder ser trasladados de lugar, son considerados patrimonio mueble. Museo Archivo de la Fotografía, Eduardo Marmolejo.

Page 8: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio inmueble Imagen: A continuación, se muestran dos bienes inmuebles de gran relevancia en nuestra ciudad. En el primer plano de la fotografía, se encuentra el Palacio Postal, un edificio de arquitectura ecléctica, creado durante el Porfiriato, dada la importancia y las necesidades del servicio postal en aquella época; mientras que al fondo podemos ver la parte superior de la Torre Latinoamericana, un rascacielos de 188m de altura y uno de los más altos y emblemáticos de la ciudad. Ambos edificios, al estar fijados al terreno, son considerados patrimonio inmueble. Palacio Postal y Torre Latinoamericana, Centro Histórico, Nicolás Caro Rodríguez.

Imagen: El Museo de los Ferrocarrileros ocupa la antigua estación ferroviaria La Villa, construida en 1907, la cual es la construcción ferroviaria sobreviviente más antigua de la ciudad de México. De allí partían los ferrocarriles de la Ciudad de México con rumbo a Veracruz. Esta estación fue remodelada para albergar el Museo de los Ferrocarrileros, que abrió sus puertas en el 2006. El techo del inmueble es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril; en el exterior sobresale su balaustrada de piedra. En sus tres salas se han montado diversas exposiciones temporales que dan cuenta de la lucha y la labor realizada por los trabajadores ferrocarrileros a lo largo de varias décadas. Fuente: Secretaría de Cultura. Fachada del Museo de los Ferrocarrileros, Francisco Cañedo Cruz.

Page 9: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio inmueble Imagen: El Museo de la Ciudad de México, del cual se muestra el interior en la siguiente fotografía, es un inmueble que data del s. XVIII. Se ubica en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, y es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca, obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres. En este recinto, se realizan exposiciones temporales sobre diversas temáticas, conciertos y ciclos de cine. En él también se encuentra el estudio del pintor mexicano Joaquín Clausell, el cual presenta en sus muros, una rica pintura impresionista repleta de color y de vida. Interior del Museo de la Ciudad de México, Eduardo Marmolejo.

Page 10: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio intangible Además de la importancia y valor que otorgamos a nuestras creaciones y legado material, sabemos que también nuestras ideas, sentimientos, creencias o costumbres, tanto a nivel individual como colectivo, son esenciales en la conformación de nuestra cultura. Las valoramos, porque dan sentido a nuestra vida y por ello, constituyen nuestro patrimonio. Eso es justamente lo que entendemos por patrimonio cultural intangible. Se trata de manifestaciones que no tienen una consistencia física o corpórea, pero que definen la vida de un individuo, y que lo ligan con los otros. Los saberes, las fiestas o las tradiciones, unen a las personas y cohesionan familias, comunidades, pueblos y naciones enteras, al transmitirse generación tras generación por medio de la tradición oral y de las prácticas comunitarias, contribuyendo así, a inculcar un sentido de identidad. Es así que el patrimonio intangible es una parte invisible pero fundamental, que reside en el espíritu de cada cultura, pues se relaciona con la cosmovisión y forma de ser, actuar y expresarse de un pueblo a través de sus creencias, prácticas religiosas, conocimientos, intereses y sensibilidad. Lo constituyen, entre otros elementos, las lenguas, la tradición oral, las costumbres, las expresiones religiosas, la música,

las danzas, las festividades, la poesía, los rituales, los modos de vida, la medicina tradicional, la gastronomía, los juegos infantiles y las creencias mágicas. Imagen: En estas fotografías se aprecia la riqueza del patrimonio intangible, expresado en esta ocasión por la danza prehispánica, la vestimenta tradicional y la música del huéhuetl, interpretada por contemporáneos nuestros, interesados en mantener vivas las tradiciones y el arte de filiación prehispánica, patrimonio del que somos herederos y potadores. Danzantes y músicos en la plancha del Zócalo capitalino, Gilda Becerra de la Cruz, 2006.

Page 11: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Tradición Oral La tradición oral de los pueblos ha creado a lo largo de la historia la posibilidad de recrear la realidad a través del lenguaje y de expresar el mundo interior de los seres humanos, su forma de percibir los sucesos de la vida y su contexto, así como sus sentimientos, ideas, emociones, creencias y ocurrencias, con lo cual se ha hecho uso de la palabra con un valor estético, histórico e incluso lúdico y artístico. La tradición oral también forma parte importante del patrimonio cultural intangible, ya que contribuye a configurar la identidad colectiva. De la vasta tradición oral proceden los relatos, mitos, leyendas, cuentos, canciones, poemas, rezos, juegos, refranes y trabalenguas, por nombrar algunas manifestaciones populares, derivadas de ella. En relación a la oralidad, es curioso darse cuenta que existen temas compartidos por diversos pueblos, debido quizá a los intereses, sueños, miedos y fantasías comunes a todas las sociedades. La tradición oral se ha transmitido de generación en generación, logrando mantenerse viva; es por eso que una de las cuestiones fundamentales, es continuar difundiéndola, para que perviva en el conocimiento y la voz de las generaciones venideras, con esa luz de fascinación y misterio que siempre nos atrae.

Imagen: La fotografía muestra la ilustración del pintor norteamericano Walter Appleton (1876-1906), de una de las leyendas de la Ciudad de México, originada en el s. XVII, “La mujer herrada”. Esta leyenda como muchas otras, se ha mantenido gracias a la tradición oral. Está en nosotros fomentar su continuidad. Leyendas de México. La mujer herrada, Walter Appleton Clark, 1906.

Page 12: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Tradición Oral Imagen En esta otra imagen, vemos a un grupo de gente que comparte las historias que les contaron sus abuelos, las leyendas, cuentos y tradiciones de viva voz, para evitar que esa memoria se pierda. Tradición oral en Iztapalapa, Nicolás Caro Rodríguez.

La historia más verídica es aquella que la gente cuenta en voz baja,

la historia que la gente cuenta con un asomo de temor prendido en los ojos.

-Gabriel Janer Manila

Page 13: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Fiestas

Las celebraciones son espacios fundamentales del patrimonio cultural intangible, ya que logran mantener viva la esencia de los pueblos, reflejando la forma de organización de las comunidades, sus creencias, sus hábitos y valores, además de una serie de códigos simbólicos que sobreviven gracias a ellas. Es muy interesante conocer las prácticas que se llevan a cabo en las fiestas, puesto que en la actualidad, podemos advertir una fusión de la herencia prehispánica con la europea, manifestando la riqueza y diversidad de nuestras raíces. Un aspecto de sumo interés es que las fiestas son eventos que tienden a cohesionar a la sociedad dándole continuidad a todos los elementos patrimoniales involucrados en ellas, como son: la música, las danzas, la tradición oral, las creencias y la gastronomía, por citar algunos. Imagen: Los chinelos danzan en el Zócalo capitalino. La figura del chinelo, cuya intención primaria era crear una parodia del español que subyugaba a los indígenas durante la colonia, con su máscara de ojos azules, barba y bigote, así como su traje largo de terciopelo y colores brillantes, es hoy uno de los personajes más representativos en fiestas y carnavales de nuestra ciudad, en los que se evidencia la raíz prehispánica, la tradición colonial y la herencia europea, como una amalgama que denota el sincretismo cultural y los nuevos sentidos que hemos dado a nuestras celebraciones. Chinelos en el zócalo, Nicolás Caro Rodríguez.

Las fiestas dinamizan las expresiones no solamente desde su práctica,

sino además, desde el mundo de sentidos que tiene para la población; las formas como ésta se identifica con ella y construye códigos

de comportamiento y valores tanto éticos como estéticos.

-Ana María Arango

Page 14: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Patrimonio mixto La presencia y actividad del ser humano en el paisaje natural, lo ha dotado de diferentes significados y usos, a la vez que lo ha transformado al vivir e interrelacionarse con él. Es así que, hoy en día podemos apreciar construcciones, obras

artísticas y toda una serie de costumbres, festividades y tradiciones orales que se han creado en torno a él. Cuando un sitio reúne atributos naturales y culturales –tangibles e intangibles-, se le denomina patrimonio mixto, el cual también es conocido con el término de “Paisaje Cultural”. En la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO se utilizan las categorías: natural, cultural y mixto. Del total de sitios incluidos en la Lista (936 hasta abril del 2012), 725 son culturales, 183 son naturales y 28 son mixtos. En México, uno de los sitios nombrados patrimonio mixto en la Lista del Patrimonio Mundial, es el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, en el estado de Guanajuato. En el DF, existen innumerables sitios que reúnen ambos valores (cultural y natural), independientemente de su inclusión o no, en la lista de la UNESCO; zonas arqueológicas como Cuicuilco o sitios como Xochimilco o el Cerro de la Estrella, son ejemplos de espacios mixtos, en los que sus características naturales y culturales han conformado su esencia e identidad. Imagen: El Cerro de la Estrella, presente en esta imagen, es un sitio portador de valores históricos, artísticos, culturales y naturales. El cerro, conocido con el nombre de Huzachtécatl en lengua náhuatl, ha sido sede de asentamientos, ceremonias y festividades desde la época prehispánica; época en la cual, se edificó un basamento piramidal y una plaza en su cumbre. Asimismo, aproximadamente 46 de sus rocas presentan numerosos petroglifos, es decir, grabados a través de los cuales se expresaron sus antiguos pobladores. Como sabemos, desde 1843, hasta la fecha, en el cerro se lleva a cabo la celebración de Semana Santa, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por el Gobierno del Distrito Federal, en abril del 2012. Así, este sitio de gran riqueza natural, en el que hubo incluso manantiales y jardines, es un cerro de gran tradición, transformado y significado por los grupos humanos que lo han habitado y uno de los Paisajes Culturales más representativos de nuestra entidad. Cerro de la Estrella, Delegación Iztapalapa, Colección particular.

Page 15: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

La relación indisoluble de los distintos tipos de patrimonio Como hemos visto hasta el momento, el patrimonio está conformado por una gama de elementos tan diversos que en conjunto constituyen lo que distingue a una comunidad, una ciudad, o una nación. Dichos elementos interactúan

constantemente, manteniendo un estrecho vínculo entre ellos. Por eso, cuando hablamos o estudiamos el patrimonio, podemos hacer referencia a alguno de sus elementos de forma particular, conocerlo y profundizar en él, pero para comprender a un pueblo, su historia, sus valores, aquello que lo caracteriza, es necesario crear una visión de conjunto, ya que el patrimonio es un todo armónico al que constantemente los seres humanos le damos sentido y vida. En el DF, por ejemplo, disfrutar de una danza tradicional en medio del paisaje natural, en el que se funden la música, las creencias y los trajes típicos, entre las diversas construcciones que se han generado a lo largo del tiempo, así como los olores, colores y sabores de nuestra gastronomía, nos permite continuar fortaleciendo nuestra identidad y aprecio por la totalidad que nos conforma. Imágenes: En estas imágenes se puede apreciar la relación indisoluble entre los distintos elementos patrimoniales: En la fotografía 1, la gente lleva a cabo prácticas tradicionales (una “limpia” con copal, danzas, ofrendas), lo cual constituye patrimonio intangible, todo ello, mientras el patrimonio inmueble se vislumbra al fondo. En la fotografía 2, convive el legado prehispánico representado por los penachos, los huéhuetls y una ofrenda, con nuestras creencias heredadas de los españoles a través de la evangelización, manifestadas con los adornos navideños colocados en los edificios, mientras la gente en su andar, absorbe, porta y construye patrimonio continuamente. 1: Limpia, Gilda Becerra de la Cruz (2007); 2: Fusión de tradiciones, Gilda Becerra de la Cruz (2007).

Page 16: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en el DF La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es una organismo especializado de la ONU, cuya misión consiste en contribuir a “la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información” (www.unesco.org/en/strategic-planning). El Comité del Patrimonio Mundial, órgano independiente de la UNESCO, conformado por 21 Estados Partes, es el encargado de examinar las candidaturas de inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial e incluir aquellos bienes patrimoniales que cumplan con los criterios establecidos por la Organización, en la Lista del Patrimonio Mundial. El Distrito Federal cuenta hasta el momento con cuatro declaratorias de Patrimonio de la Humanidad: una para el Centro Histórico y Xochimilco (1987); otra para la Casa Estudio Luis Barragán (2004); una más para el Campus Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) y la más reciente, correspondiente al Camino Real de Tierra Adentro que nace en el corazón de la Ciudad, declarado Patrimonio Mundial en el 2010.

Centro Histórico El Centro Histórico de la Ciudad de México, posee una riqueza cultural extraordinaria pues está conformado por la milenaria tradición prehispánica y colonial, numerosos sitios arqueológicos y monumentos, la catedral más grande del continente y hermosos edificios históricos, de los siglos XIX y XX. Imagen: En esta imagen vemos algunos de los bienes inmuebles más representativos de nuestra ciudad, tales como: el Palacio de Bellas Artes (Izq.), el Palacio Postal (fondo, Izq.) y la Torre Latinoamericana (Der.) Vista panorámica del Centro Histórico, Eduardo Marmolejo.

Page 17: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Xochimilco A 28 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar paradisiaco constituido por canales e islas artificiales producto de los trabajos de antiguos mexicas para construir un hábitat producido por la mano del hombre. Es el último vestigio del modo de vida lacustre de nuestros antepasados, el cual, conserva el espíritu de las culturas originarias, en sus canales y chinampas. Sin duda una de las muestras más grandes del patrimonio mixto en México, como hemos visto con anterioridad. Imágenes En estas imágenes podemos ver el paisaje natural de Xochimilco, así como una de las manifestaciones culturales que se llevan a cabo en la demarcación: el certamen “La Flor más Bella del Ejido”, tradición en la que los visitantes, además de elegir a la mujer más bella, pueden disfrutar del concurso de la canoa alegórica, una muestra gastronómica, exposición ganadera y florícola, venta de artesanías y productos de la región, por lo que se puede vivenciar en ella, el patrimonio natural y cultural, tangible e intangible de la ciudad. 1: Xochimilco; 2: La flor más bella del ejido, Nicolás Caro Rodríguez.

Page 18: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Casa-Estudio Luis Barragán La Casa-Estudio Luis Barragán, construida en 1948, constituye un ejemplo excepcional de la obra creadora de este eminente artista. En su obra convergen corrientes estéticas y elementos artísticos modernos y autóctonos tradicionales, dando como resultado una síntesis arquitectónica única en América Latina, la cual ha ejercido una notable influencia en el diseño contemporáneo de paisajes, jardines y plazas. Imágenes En estas imágenes podemos apreciar tanto la vista exterior de la Casa Estudio, así como un detalle de su interior. En ella, vivió el arquitecto Luis Barragán Morfín en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. La casa tiene 1.162 m2 de extensión, lo cual contempla la construcción y las áreas verdes, que en conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán en ese periodo. Actualmente, la Casa funciona como museo, en el que además de poder conocer la residencia y el taller arquitectónico de Barragán, se pueden visitar exposiciones temporales relacionadas con la arquitectura, la pintura y el diseño. 1. Casa Estudio Luis Barragán, Nicolás Caro Rodríguez. 2. Detalle del interior de la Casa, The World Heritage Collection http://whc.unesco.org/en/list/1136

Page 19: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Campus Central de Ciudad Universitaria El Campus Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está integrado por un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos situado en la zona sur de la capital mexicana. Esta construcción integra el

urbanismo, la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales, y en particular al pasado prehispánico de México. Imágenes Estas imágenes muestran algunos ejemplos de patrimonio inmueble inserto en las áreas verdes de Ciudad Universitaria, los cuales, además de la funcionalidad que tienen, expresan el arte en sus muros, haciéndonos partícipes del movimiento artístico mexicano que en el s. XX, pretendía llegar al total de la población para despertar conciencias, así como hacer una crónica gráfica de nuestra historia. 1: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Murales de Juan O’ Gorman, Gilda Becerra de la Cruz (2007). 2: Mural de David Alfaro Siquieros: “El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo”, Gilda Becerra de la Cruz (2007).

Page 20: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro también conocido con el nombre de “Camino de la Plata”, es la ruta que siguió la colonización española hacia el norte, pero es, al mismo tiempo, el camino que delineó el crecimiento de la Nueva España y lo que, eventualmente, sería nuestro país. Por este camino fluyó no sólo la evangelización, sino también los bienes y recursos con los que se construyó la nación, lo mismo que las prácticas, los usos y costumbres que nos definen como pueblo, por lo que propició también, el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas aborígenes. El pasado 1º de agosto del 2012, se llevó a cabo la develación de la Placa del Camino Real. Imágenes El Camino Real, nace en el corazón de la Ciudad de México y echa a andar hacia el norte hasta llegar a Texas en Estados Unidos, atravesando por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua. Cabe destacar que el Camino Real de Tierra Adentro, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más, situados a lo largo de su ruta. 1. Carta topográfica, Archivo Histórico del Distrito Federal “Carlos de Sigüenza y Góngora. 2. Camino Real, Fuente: http://whc.unesco.org/es/list/1351

Page 21: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

UNESCO. Patrimonio Intangible en el DF En 2003, la UNESCO llevó a cabo la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a partir de ella, la organización también ha creado estrategias para proteger y preservar los bienes patrimoniales intangibles, representativos de los Estados Partes de la organización. Actualmente existe una Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, y una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En esta última, están presentes diversos elementos patrimoniales de México, tales como: La ceremonia ritual de los Voladores (2009), La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas (2010) y los Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009). Entre el Patrimonio Inmaterial que el Distrito Federal comparte con el territorio mexicano, se encuentran: Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, y El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta declarados por la UNESCO en 2008, 2010 y 2011, respectivamente. Imagen Una de nuestras tradiciones más antiguas, el Día de Muertos, es celebrado por las comunidades, colocando ofrendas y visitando los cementerios. Una fiesta ligada a la religiosidad, pero también a la cultura en nuestro país, forma parte del patrimonio intangible, reconocido por la UNESCO como una de las manifestaciones culturales más importantes de México. Festejo de día de muertos San Andrés Mixquic, Tláhuac, Colección particular.

Page 22: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Declaratorias de Patrimonio en el Distrito Federal. A nivel local, el Gobierno del Distrito Federal se ha encargado de proteger el patrimonio tangible e intangible, de nuestra ciudad. Recordemos que al llevar a cabo esta labor, se trata de brindar protección material a los bienes –en el caso de lo tangible-, pero también de proteger y perpetuar los valores de los que es portador el patrimonio. Hasta ahora, el GDF ha emitido cuatro declaratorias de patrimonio del Distrito Federal, las cuales son: Los juegos de pelota de origen prehispánico (2008), como patrimonio intangible; El conjunto urbano-arquitectónico ubicado en el antiguo Pueblo de San Ángel y El conjunto de expresiones culturales que en él se manifiestan (2010), como patrimonio tangible e intangible, respectivamente; La Orquesta Típica de la Ciudad de México (2011), como patrimonio intangible y finalmente, La Representación de la Semana Santa de Iztapalapa (2012), también como elemento patrimonial intangible. Los juegos de pelota de origen prehispánico Los orígenes del juego de pelota se remontan a la época prehispánica. Así, sabemos que en ciudades pobladas por la cultura olmeca, como son: La Venta y Tres Zapotes, se practicaba este juego que a su vez, era una ceremonia ritual. A

partir de los olmecas, el juego se difundió por todo el territorio mesoamericano, por lo que existen diversas variantes de él. El juego que se ejecuta en el Distrito Federal es una variante conocida como “pelota mixteca”. Se dice que un grupo de inmigrantes oaxaqueños, al jugar en la calle de Tíber, introdujo la pelota mixteca a la capital, en el año de 1929. Una práctica indígena de gran tradición como el juego de pelota, merece que se le conserve del olvido, pues constituye uno de los baluartes del patrimonio cultural intangible capitalino. Imágenes Las fotografías muestran algunos de los elementos utilizados en el juego: la pelota misma, elaborada de hule o goma maciza, la cual llega a pesar hasta 4kg; guantes, rodilleras y cinturones de cuero para proteger el cuerpo del jugador. Juego de pelota, Colección particular.

Page 23: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

San Ángel En la época prehispánica, la región que ahora lleva el nombre de San Ángel, era un asentamiento llamado Tenanitla. En el s. XVI, cobró importancia debido a la construcción del Convento del Carmen. Gracias a este edificio religioso, sumado a la abundancia en frutos y a la cercanía del Río Magdalena, se fundó el pueblo de San Ángel. En la actualidad, el barrio de San Ángel conserva un enorme valor arquitectónico debido a los múltiples edificios de estilo colonial que en él se encuentran. Asimismo, existe una gran variedad de prestigiosos comercios de vestido ubicados en sus dos avenidas principales. Mientras que, sobre la avenida Revolución se localiza el Mercado de San Juan, uno de los mercados de flores más famosos del Distrito Federal. De esta manera, San Ángel conserva a través del tiempo, una formidable vitalidad. Imagen Esta imagen muestra la fachada de la Iglesia de San Jacinto en el barrio de San Ángel. El templo fue construido a mediados del s. XVI, por órdenes de frailes dominicos en la población indígena de Tenanitla. En su atrio se encuentran una de las primeras cruces labradas en México, en las cuales se fusionan elementos cristianos e indígenas, estos últimos, provenientes de la tradición artística prehispánica. Iglesia de San Jacinto, Nicolás Caro Rodríguez.

Page 24: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Orquesta Típica de la Ciudad de México Habiéndose presentado por primera vez, el 20 de septiembre de 1884, este importante conjunto musical ha tenido un largo recorrido de 128 años de funciones. Nombrada “Orquesta Típica Mexicana”, por el General Porfirio Díaz, en aquel tiempo, el grupo ha sido partícipe de la historia de nuestro país y su eclecticismo la convierte en una agrupación única entre aquellas que se dedican a la ejecución de música popular en México, ya que desde sus inicios ha conjugado composiciones de autores clásicos, así como música típica en los programas de sus presentaciones. Así, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, alterna ritmos diversos (sones, polkas y mazurkas), mezclando instrumentos propios de la música clásica, con los de la típica (el teponaxtle, la vihuela, la guitarra de siete cuerdas, la marimba chiapaneca, el raspador, los silbatos de agua y el huéhuetl, entre otros). La difusión de la música popular mexicana ha sido una de las labores de la Orquesta, pues ha llevado a sus oyentes composiciones de todos los rincones del país. De esta forma, el conjunto no sólo funciona como un mero transmisor, sino que, de manera indirecta, también unifica nuestra tradición en música típica.

Imagen He aquí una imagen de la Orquesta Típica interpretando una de sus piezas, que constituyen nuestro patrimonio intangible. Resulta interesante mencionar que su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos realizados por reconocidos directores y compositores como Miguel Lerdo de Tejada, José Briceño, Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” y Mario Talavera. Orquesta Típica, Eduardo Marmolejo.

Page 25: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Representación de la Semana Santa de Iztapalapa La representación de la Pasión y la Muerte de Cristo en Iztapalapa se celebra desde 1843 y participan aproximadamente cinco mil habitantes de los ocho Barrios de esta Delegación Política. Alrededor de medio millón de personas participan cada año en este evento social de gran magnitud, el cual se ha nutrido de distintos elementos prehispánicos y españoles, logrando a lo largo de tres meses: “la sincronización total de una gran personificación escenográfica, haciéndola con gran honor y devoción, con el propósito

de compartir sus tradiciones con su gente y con el mundo.” (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 2 de abril del 2012)

La procesión se realiza por los barrios de San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel, mientras que el Viacrucis se representa a lo largo de dos kilómetros, desde la explanada delegacional hasta el Cerro de la Estrella, el cual ha sido declarado a su vez, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de zona ecológica y cultural.

La celebración de la Semana Santa en Iztapalapa, “es una de las de mayor trascendencia en México, considerada como una de las representaciones populares más grandes del mundo” (Gaceta Oficial del Distrito Federal, 2 de abril del 2012); fungiendo además, como un importante cohesionador social, reafirmando los lazos de unidad entre los habitantes. Imagen En la imagen podemos ver a gran cantidad de gente reunida en la representación de la crucifixión de Cristo dentro del paisaje natural del Cerro de la Estrella; una de las tradiciones que reúnen elementos naturales y culturales, de mayor trayectoria en nuestra ciudad. Semana Santa en Iztapalapa, Eduardo Marmolejo.

Page 26: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Lista indicativa Además de las declaratorias de patrimonio, existentes en el DF, existe una Lista indicativa, con posibles declaratorias de patrimonio cultural en un futuro. La lista contempla los siguientes bienes patrimoniales: Una imagen del niño Jesús, elaborada en madera y venerada en Xochimilco, conocida como el Niñopa o Niñopan; el amaranto, planta con gran valor desde la época prehispánica, con la que se elaboran dulces típicos en México, como son las “alegrías”, o bien, bebidas como el atole. El conjunto escultórico del artista plástico guatemalteco Carlos Mérida, que se encuentra en la unidad habitacional Fuentes Brotantes, en la Delegación Tlalpan; y finalmente, La Alameda Central, el parque público más antiguo de la Ciudad de México. Imágenes 1: Celebración del Niñopa, Nicolás Caro Rodríguez 2: Amaranto, Eduardo Marmolejo 3: La Alameda, Gilda Becerra de la Cruz

Page 27: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Pueblos y Barrios originarios del Distrito Federal Los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal son figuras representativas de nuestra comunidad, “cuya tradición milenaria los posiciona como el referente más antiguo de nuestra identidad” (Orientaciones Pedagógicas. Asignatura Estatal de Patrimonio Cultural y Natural del Distrito Federal 2011-2012, p. 128). Son poblaciones cuya estructura social y política se mantiene desde hace siglos y se ubican en las distintas delegaciones de la Ciudad. Poseen sus propias manifestaciones culturales que constan de ciclos festivos, asambleas comunitarias, trabajo comunitario, instituciones, así como de una memoria colectiva reflejada en su toponimia, nomenclatura, gastronomía, música, juegos y juguetes tradicionales, indumentaria, medicina tradicional, lengua, narrativa, leyendas y mitos de fundación. Algunos de los pueblos originarios del DF, son: Santa Rosa Xochiac, en la Delegación Álvaro Obregón; Copilco, en Coyoacán; Contadero, en Cuajimalpa de Morelos; Los Reyes Culhuacán, en Iztapalapa; Tacuba, en Miguel Hidalgo; Chimalcoyoc (La Asunción), en Tlalpan y San Andrés Mixquic, en la Delegación Tláhuac.

Imagen Celebración por el 686 aniversario de la fundación de México Tenochtitlan, encabezada por el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal en julio del 2011. Aniversario de la fundación de México Tenochtitlan, Fuente: Notimex.

Page 28: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

El Patrimonio Natural en el Distrito Federal Suelo Urbano y Suelo de Conservación en el DF Administrativamente, el territorio del Distrito Federal se clasifica en Suelo Urbano y Suelo de Conservación. El primero constituye el 41% del terreno, mientras el segundo, el 59%. El Suelo de Conservación está constituido por terrenos de cultivo, poblados rurales y áreas naturales cubiertas por bosques, matorrales, pastizales y zonas lacustres. Preserva una riqueza ecológica y cultural que otorga enormes beneficios ambientales a nuestra sociedad. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, actualmente existen 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) establecidas en el territorio capitalino. La principal función de las ANP, es la protección y conservación de recursos naturales de especial importancia, ya sean especies de fauna o flora, o ecosistemas representativos a nivel local, regional, nacional o internacional. Sin embargo, hay diversas problemáticas, causadas principalmente por el ser humano (entre ellas, la tala de árboles, los incendios forestales, los asentamientos humanos, la contaminación, la eliminación de vegetación natural para establecer cultivos

agrícolas y las actividades recreativas intensivas y desordenadas), que generan daño a las ANP, por lo que es fundamental que todos adquiramos conciencia de la función vital que cumplen para la Ciudad y nos responsabilicemos de su cuidado. Imagen Mapa del Distrito Federal, en el que se muestra que el suelo de conservación (SC), ocupa una extensión de 87,124 ha ubicadas en 9 delegaciones. (59% del DF). Fuente: Secretaría de Medio Ambiente del D.F. Cuarto Informe de Trabajo. 2008-2010.

Page 29: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Áreas Naturales Protegidas Imagen Desierto de los Leones, área natural protegida del Distrito Federal. Dentro del parque se encuentra un ex-convento de frailes carmelitas descalzos, el cual se muestra en la fotografía. Es debido a estos frailes que el Desierto de los Leones recibe su nombre, pues dentro de esta orden se acostumbraba llamar “desiertos” a lugares aislados y alejados de las ciudades. El Desierto, es un espacio en el que se llevan a cabo actividades recreativas y prácticas de ecoturismo como el ciclismo de montaña, el camping y la caminata. Asimismo, es un lugar de esparcimiento, disfrute y convivencia con los amigos y la familia. Desierto de los leones, Fuente: viajesblog.net Imagen Parque y Corredor Ecoturístico “Los Dinamos”, Comunidad La Magdalena Atlític. “Este parque se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada de Contreras que en su mayor parte forman parte de los Bienes comunales de La Magdalena Atlític, con una extensión de más de 2 429 ha., sobre la cual se emplaza una serie de cañadas que conforma una red fluvial a través de la cual escurren arroyos intermitentes y perennes que vierten sus aguas al río Magdalena, único río vivo de la Ciudad de México, el cual recorre la cañada principal por más de 12 kilómetros.” Fuente:http://www.mcontreras.df.gob.mx/turismo/ecologia/dinamos.html Río Magdalena, Fuente: http://viajes.aeromexico.com/barrios-magicos-historia-y-tradicion.html

Page 30: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Fauna y flora del Distrito Federal Es muy interesante saber que en la Cuenca de México se encuentra representado el 2% de la biodiversidad del planeta y cerca del 12% de la biodiversidad del país. Pero así como es interesante, también conlleva responsabilidad y la ejecución de acciones que promuevan su cuidado y preservación. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente del GDF, algunas de las especies de fauna silvestre que integran dicha biodiversidad en nuestra entidad son: el zacatuche, el ajolote, el gato montés y el venado cola blanca. Mientras que en la flora, destacan: el tepozán, el encino, el chapulixtle, la retama de tierra caliente, el palo loco y el capulín. (Fuente: Portal de Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, http://www.sma.df.gob.mx/corena/index.php) Además de las especies citadas anteriormente, el Atlas de México, de la Secretaría de Educación Pública, indica que en las sierras, la fauna también está comprendida por: la liebre, el tlacuache, la musaraña, el cacomixtle, el conejo de los volcanes, el gorrión y el colibrí; mientras que en los cuerpos de agua, podemos encontrar: el charal, el sapo, la rana, el ajolote y la culebra de agua, que a pesar de estar casi extintos, se pueden hallar algunos ejemplares en Xochimilco,

Tláhuac y Mixquic. Asimismo, la SEP indica que son propios de la flora del DF, en las sierras: el bosque de pino, el cedro blanco, el oyamel, el encino y el zacatón; y en los lomeríos bajos: el nopal, el agave, el tejocote, el capulín y el encino. (Fuente: Secretaría de Educación Pública. Atlas de México. Educación primaria. México. 2002). Imagen En la imagen vemos a uno de los animales más hermosos que componen la fauna de nuestra entidad. Es el gato montés; una especie amenazada que es relativamente común en localidades de las Sierras de Las Cruces y de Chichinautzin. Mide alrededor de 90 cm de longitud y pesa de 6 a 15kg. Se alimenta de mamíferos silvestres, aunque también de aves y reptiles. Su nombre científico es Linx rufus. Gato Montés, Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Campaña Yo también soy Chilango.

Page 31: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Fauna Imagen La fotografía nos muestra a un mapache, cuyo nombre científico es Procyon Lotor. “El mapache es un mamífero muy carismático que habita en las zonas boscosas, cerca de cuerpos de agua pues le es vital la presencia continua de este líquido. Se caracteriza por su antifaz de color negro, por su abultada cola anillada, alternando los colores gris y negro. Se alimenta de frutas, pero antes de comerlas las tiene que frotar con sus manos para identificarlas, además de frutos se alimenta de ranas, caracoles, cangrejos, bellotas, huevos de aves, polluelos y pequeños mamíferos.” Fuente: http://www.sma.df.gob.mx/yotambiensoychilango/especies/procyonlotor.html Mapache, Dirección General de Zoológicos, SMA, Campaña Yo también soy Chilango.

Imagen El pato pico anillado, “es un ave migratoria, con diferencias obvias entre ambos sexos, los machos tienen el pico gris con una banda blanca, la cabeza de color púrpura brillante, el pecho blanco, los ojos amarillos y la espalda gris oscuro. La hembra adulta es de color café y el anillo del cuello suele ser difícil de observar, a diferencia del anillo blanco en su pico, por lo que a veces se refiere a esta ave como “pato de pico anillado”. Su hábitat son los lagos o estanques de los bosques en el norte de Estados Unidos y Canadá. Pasan el invierno en lagos, estanques y ríos de México. Se alimentan principalmente por medio del buceo de plantas acuáticas, así como de algunos moluscos, insectos y pequeños peces.” Su nombre científico es Aythya collaris. Fuente: http://www.sma.df.gob.mx/yotambiensoychilango/especies/aythyacollaris.html Pato pico anillado, Leopoldo Vázquez, SMA, Campaña Yo también soy Chilango.

Page 32: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Flora Imagen 1 (Izq.) La dalia es una especie originaria de los bosques templados del sur y centro de la Ciudad de México. Los mexicas la cultivaron y la denominaron Acocoxochitl en lengua náhuatl, que viene de: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor). La Asociación Mexicana de la Dalia (AMD), ha señalado que la belleza de esta flor fue reconocida en México, desde la época de Nezahualcóyotl y Moctezuma, quienes mandaron emisarios para que las colectaran y colocaran en sus jardines de Tezcutzingo y Oaxtepec. Desde México, la dalia llegó a Europa a finales del s. XVIII, y desde entonces está presente en jardines de España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Suiza. Está considerada la flor nacional de México y es uno de los ejemplares más bellos de nuestro patrimonio natural. Dalia Silvestre, Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dahlia Imagen 2 (Der.) El tejocote es originario de México; su nombre viene del náhuatl Texocotl, que significa: “piedra agria”. Es un árbol espinoso de hasta 10 m de altura. Tiene pequeñas flores blancas y frutos de color amarillo o anaranjado, los cuales llevan el mismo nombre que el árbol y son con los que se realiza un delicioso postre tradicional durante la celebración del Día de Muertos, “el dulce de tejocote”. Tejocote, José Rangel Sánchez. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López. Fuente: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx

Page 33: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Elementos gastronómicos típicos Algo que caracteriza a nuestro país, sin duda alguna, es su comida. Los platillos de México, son una amalgama de colores, sabores y por qué no, de tradiciones que provienen de nuestro pasado prehispánico y que más adelante se fusionaron con otras de origen español. Algunos de nuestros elementos gastronómicos fundamentales son: el maíz, el chile, el tomate, el frijol, el nopal y el amaranto. Estos alimentos, además de tener un alto contenido nutricional, le otorgan a nuestra comida, ese toque especial que hoy en día, es reconocido en todo el mundo. Imagen El maíz es el alimento mexicano por excelencia. Con él, se preparan las tortillas, los tamales (llamados “tzoalli” en náhuatl), los tacos, las enchiladas, el pozole, el pinole, el atole, las tostadas… Existe en variedad de colores, como son el amarillo, azul, negro y rojo, y es tan sabroso al paladar, que casi podríamos decir que sin maíz, nuestra comida mexicana, no sería lo que es hoy en día. Tan importante ha sido el maíz a lo largo de nuestra historia, que más allá de ser parte de la gastronomía mexicana, el maíz ha sido un elemento fundamental de nuestra identidad; tal es así que en un mito de creación cosmogónica de los mayas, el Popol Vuh, al crear al ser humano, los dioses intentan hacerlo de materiales como el barro y la madera, sin lograr que sobreviva, hasta que es elaborado con maíz. De esta manera, el hombre de maíz es el que habita en nuestros días, de acuerdo a este libro sagrado, que si bien es maya, refleja parte de la cosmovisión del mundo mesoamericano prehispánico. Colores y formas del maíz, Fuentes: http://spacebank.org/zapatistacorn.html http://www.formulamexicana.com/?p=1594

Page 34: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Elementos gastronómicos típicos Imagen El nopal es tan importante en la alimentación de los mexicanos que existen cientos de recetas de platillos y bebidas que incluyen tanto a esta cactácea, como a su fruto, la tuna. El nopal ha sido un símbolo de la mexicanidad, desde la fundación de México-Tenochtitlan hasta la actualidad; por eso, además de formar parte de la gastronomía, el nopal es un signo de nuestra identidad, de gran valor cultural. Nopal, Fuente: http://www.revistaantidoto.com/gastronomia.php?ed=36

Los ojos ven, las manos tocan. Bastan aquí unas cuantas cosas: tuna, espinoso planeta coral, higos encapuchados, uvas con gusto a resurrección, almejas, virginidades ariscas, sal, queso, vino, pan solar. Desde lo alto de su morenía una isleña me mira, esbelta catedral vestida de luz. Torres de sal, contra los pinos verdes de la orilla surgen las velas blancas de las barcas. La luz crea templos en el mar. -Octavio Paz

Page 35: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Presencia y esencia del patrimonio Como hemos visto hasta ahora, el patrimonio es tan diverso y está presente prácticamente en todos los momentos de nuestra vida; interactuamos con él, lo creamos, lo perpetuamos… Dada su importancia, las diferentes instituciones y organismos tanto nacionales como internacionales, se han encargado de gestionarlo. Sin embargo, tal como podemos observar ya sea en la lista de la UNESCO, como en las Declaratorias que ha emitido el GDF, es imposible que todo lo que consideramos patrimonio esté incluido en ellas. En general, dichas instancias eligen aquello que es más representativo en una sociedad, tomando como referencia sus propios valores y criterios, con la finalidad de proteger, estudiar y difundir ese patrimonio entre la población. No por ello debemos olvidar o hacer caso omiso a todo aquello que constituye nuestro patrimonio y es importante para nosotros: las historias que nos cuentan nuestros abuelos, nuestra forma de hablar, de actuar, e incluso de movernos, las tradiciones y fiestas familiares y comunitarias, la música que escuchamos, lo que solemos comer en nuestra entidad, los colores que usamos, aquello que vestimos, las calles por las que andamos, todos los seres vivos con los que convivimos y el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, dándole vida y recreando el paisaje.

Imágenes El patrimonio como podemos ver, también es nuestra gente, sus sonrisas, su trabajo y el fruto de éste, aquello que nos caracteriza, ya sea visible, o no… Susurros del Distrito Federal, Gilda Becerra de la Cruz (2007)

“…el patrimonio cultural de un pueblo, es cualquier elemento o circunstancia que sirva de base para evitar el olvido de la memoria colectiva. Si a uno le preguntan cuánto debe

durar esa memoria, uno tiene la obligación de responder que todo el tiempo en que haya una mente humana que la pueda apreciar y proteger.”

-Raúl Manuel López Bajonero

Page 36: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

¿Qué se puede hacer por el patrimonio? La colaboración de todos en la preservación del patrimonio es esencial, pues como ciudadanos somos agentes culturales que recibimos, protegemos y heredamos nuestro legado cultural, por tanto, no es algo que sólo competa a las autoridades, sino que es una responsabilidad compartida entre ellas, las instituciones y la comunidad. Recordemos que el patrimonio no es algo estático, sino que cambia constantemente y que también corre el riesgo de perderse o de ser dañado; está en nosotros mantener su continuidad, al ser capaces de reconocerlo, de apropiarnos de él y asumir nuestra responsabilidad. Acciones como informarnos más sobre él, investigar, valorarlo, difundirlo entre la gente que conocemos, interactuar con él sin dañarlo, antes bien, protegerlo y cuidarlo, son formas en que podemos participar. Pero no olvidemos que de todo ello, algo que resulta primordial, es poder disfrutar nuestro patrimonio, de manera consciente y responsable. Imágenes En las fotografías vemos niños, jóvenes y adultos en diferentes espacios del DF, aprendiendo de forma activa sobre su patrimonio. En la primera imagen, los niños eligen qué sitios visitar, de acuerdo a sus intereses y a la información que les proporciona un folleto; en la segunda imagen, niños y jóvenes aprenden de manera lúdica, sobre el patrimonio natural en un Centro de Educación Ambiental y en la última imagen, la gente realiza una visita guiada a una de las exposiciones de Galerías Abiertas, las cuales tratan temas tan diversos sobre el universo, la naturaleza, la historia y la cultura, no sólo de México, sino más allá de sus fronteras. Conociendo y disfrutando el patrimonio, Secretaría de Cultura y Secretaría del Medio Ambiente.

Page 37: Exposición de Patrimonio DF_Versión digital

Créditos

Gobierno del Distrito Federal

Secretaría de Cultura

Coordinación de Patrimonio Histórico Artístico y Cultural (CPHAC)

Área de Investigación Histórica