EXPORAICES 10·2016images.adsttc.com/submissions/events/pdf_file/2017/brochure...exporaices 2016...

9
10·2016 DÉCIMO ENCUENTRO ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO EXPORAICES

Transcript of EXPORAICES 10·2016images.adsttc.com/submissions/events/pdf_file/2017/brochure...exporaices 2016...

10·2016DÉCIMO ENCUENTRO ACADÉMICOY DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

EXPORAICES

EXPORAICES 2016

DISEÑO, ARTE,POSCONFLICTO

POPAYÁNNOVIEMBRE 15 - 18DE 2016

DÉCIMO ENCUENTRO ACADÉMICOY DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

EXPORAÍCES es un Encuentro Académico y de Investigación en Diseño cuyo objetivo principal es generar estrategias desde el arte, el diseño y la arquitectura para la solución de problemáticas locales. Surge gracias a la iniciativa de un grupo de docentes adscritos a la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

Desde su primera versión en el año 2005 hasta la fecha, el enfoque del Encuentro Académico y de Investigación en Diseño, EXPORAÍCES, se ha orientado en torno a la noción de identidad y a la puesta en práctica de la obligación adquirida con la historia y la memoria colectiva, constante que se rati�ca en la vinculación de instituciones, empresas y personas naturales de los ámbitos local, nacional e internacional, que a través de su desempeño laboral y/o productivo, desarrollan una actividad sensible con la temática propuesta a través del arte y el diseño.

¿QUÉ ES EXPORAÍCES?

EXPORAÍCES es organizado por la la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

¿QUIÉNES LO ORGANIZAN?

Este año, celebramos la X versión de EXPORAICES y los hacemos en el marco de expectación y optimismo que despierta el proceso de Paz. La �rma de una acuerdo de Paz, y los procesos transicionales derivados, conocidos como pos acuerdo, implican el esfuerzo conjunto de todos los actores y grupos sociales. Como Facultad Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, nos unimos a este propósito, partiendo de nuestro pilar misional: la educación de calidad como un factor decisivo para la construcción de una paz sostenible.

Somos conscientes del reto que el pos acuerdo representa para el departamento. Como lo ha señalado la ONU en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante el 2015: “Construcción de una paz estable, duradera y sostenible”, a nivel nacional son125 los municipios que por sus índices de desarrollo y pobreza además de sus capacidades locales, requieren atención prioritaria. Entre ellos, 20 están en el Cauca, convirtiendo a este departamento en una de las regiones fundamentales en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.

El reto es grande y los frentes de acción numerosos. El medio ambiente nacional, la reinserción, la deuda histórica sobre las comunidades rurales y la desigualdad social en la ciudad, son solo algunos de los muchos temas que involucran la era del pos acuerdo. Para dar frente esta variedad de problemáticas es necesario el trabajo multidisciplinar concertado. Por su parte, el Diseño como catalizador de procesos sociales y desde una perspectiva inclusiva y diversa, tiene un rol fundamental en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, la participación, la recuperación de memoria y el fortalecimiento del sector empresarial. Así, desde EXPORAICES X, buscamos abordar estas y otras cuestiones, pertinentes al momento histórico que enfrentamos, que a su vez vitalizan y abren nuevos caminos para el desarrollo profesional, mientras entre todos hacemos del “Cauca un territorio de Paz”.

EXPORAÍCES 2016

Juan Pablo II

QUE NADIE SE HAGA ILUSIONES DE QUE LA SIMPLE AUSENCIA DE GUERRA, AUN SIENDO TAN DESEADA, SEA SINÓNIMO DE UNA PAZ VERDADERA.NO HAY VERDADERA PAZ SINO VIENE ACOMPAÑADA DE EQUIDAD, VERDAD, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD”

SHARPBALL es una compañía de artistas, músicos y empresarios creada por los hermanos José Luis y Miguel Jiménez junto a Andrés Cruz Barrera, con el fin de generar contenidos originales de entretenimiento transmedia que se inspiran en lo cotidiano, pero siempre extraordinario, de la idiosincrasia cultural colombiana.

En el 2012 empiezan la realización de “Los Once”, una novela gráfica de ficción histórica que en 2014, bajo el sello de Laguna Libros, recibe la aclamación de la crítica dentro y fuera del país. Con el apoyo de un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de 2013, la actualidad de SHARPBALL es una alianza con el reconocido estudio HIERRO animación en el cortometraje animado “El Rapto”, una nueva etapa creativa que busca alcanzar, entretener y conmover a públicos de todas las edades y rincones del planeta.

Colectivo Creativo

SHARPBALLCOLOMBIA

PATALETA es una empresa de facilitación y documentación gráficas con más de 6 años de experiencia en América Latina, Europa y Estados unidos en empresas públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales.

La combinación de nuestra experiencia en facilitación creativa, project management y diseño gráfico y multimedia nos convierte en un aliado estratégico para nuestros clientes, apoyando la generación de sentido a través del pensamiento visual con herramientas y productos tales como la facilitación y documentación gráficas, desarrollo de infografías, mapas conceptuales, videos ilustrados a mano, videos memoria de eventos, diseño de reportes etc.

Promovemos entornos de trabajo creativos, dinámicos e innovadores, que posibilitan el intercambio libre y horizontal entre las personas, al tiempo que generan resultados y conclusiones que favorecen la reflexión, el crecimiento y la acción colectiva.

PataletaAgencia Creativa

ZULMAPATARROYOMARGARITAREYESCOLOMBIA

La idea que dio origen a Las niñas de la guerra surgió hace ocho años cuando la Universidad de Caldas (donde trabaja como docente) ganó una licitación del ICBF para ofrecer formación a 40 menores desmovilizados. “Me dijeron que debía hacer un video para destacar las acciones del programa de atención que ofreceríamos a estos chicos”, recordó el director. Pero su propósito, al conocer la demoledora realidad de estos niños, fue producir un documental animado al estilo de Vals con Bashir.

Las Niñas de la Guerradocumental

JAIMEESPINOSAYOLEIZATOROCOLOMBIA

Hierro TV

JAIME SMITHCOLOMBIA

En HIERRO somos especialistas en animación y contenido transmedia. Nos apasiona desarrollar y producir series de tv, cortos y largometrajes con alta experimentación estética; Somos expertos en documental animado.

Cuentos de viejos es una coproducción de Hierro Animación (Colombia), Piaggiodematei (España) y Señal Colombia (Colombia).Cuentos de viejos, propone una experiencia transmedia, que se desarrolla en la televisión, en internet y en las casas y colegios. Una experiencia que puede comenzar por la serie de documental animado, o por la web colaborativa, o participando de un proyecto escolar. Con esta experiencia, esperamos alentar el diálogo intergeneracional, dar voz a los mayores, integrar sus relatos a los medios contemporáneos y así, reflexionar acerca de nuestra historia y nuestra memoria.

Gaeta-Springall Arquitectos

JULIO GAETAMEXICO

Julio Gaeta es Doctor en Arquitectura en el área de Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura por la Universidad Federal de Porto Alegre, Brasil y Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Uruguay.

Desde el año 1985 combina la actividad profesional con la académica desempeñándose como Arquitecto Proyectista, Docente e Investigador en temas de arquitectura y ciudad. En 1991 funda ELARQA, un centro de investigación y editorial en temas de arquitectura y ciudad. Desde esta plataforma ha sido autor y editor de más de cien títulos publicados en arquitectura y temas urbanos.

Juan Pablo Ortiz Arquitectos

JUAN PABLO ORTIZCOLOMBIA

Juan Pablo Ortiz arquitectos es un estudio especializado en el desarrollo integral de edificios singulares con una gran proyección comunicativa, dirigidos de manera personal por Juan Pablo Ortiz, catedrático e investigador de la Universidad de los Andes en Bogota.

Nuestra experiencia basada en la investigación y ejecución de proyectos en este campo de la arquitectura, nos ha permitido entender el compromiso que nuestra labor profesional tiene en la construcción material y cultural de la sociedad. Creemos que la arquitectura es un servicio dirigido a mejorar la vida cotidiana de las comunidades con las que trabajamos; entendiendo este servicio como la voluntad de dar valores adicionales a la simple construcción. Estamos convencidos que una arquitectura de excelencia se construye con ideas.

Docente de ArquitecturaInstitución UniversitariaColegio Mayor de Antioquia

GABRIEL BAHAMÓN COLOMBIA

Arquitecto Magister en estudios urbano-regionales con amplia experiencia en docencia universitaria y gestión pública, apasionado por la formación de profesionales que asuman con ética y compromiso los proyectos urbanos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de cada territorio con sus especificidades. Además, promotor de la proyección de las facultades de ciencias sociales y de arquitectura e ingeniería, privadas.

Coordinador de campo, Municipios Convenio 313 entre Universidad de Medellín e ISVIMED, para programa Plan Retorno municipios San Rafael, Granada, San Luis y san Francisco, octubre 2013 a agosto 2014. Colegio Mayor de Antioquia, Decano Facultad de Arquitectura e Ingeniería desde Octubre de 2003 a Junio de 2013.

Universidad de Córdoba

BEATRIZ OJEDAARGENTINA

Arquitecta y docente: Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba. Master en Arquitectura, crítica y proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (2000). Participa como autora y colaboradora en publicaciones: libros, revistas especializadas y de difusión.

Junto a otras profesionales del área cofundo y es actualmente redactora de la iniciativa “Un día, una arquitecta” que es un blog que persigue visibilizar el aporte de la mujer en la arquitectura a lo largo de la historia.

Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

LUCIA JARAMILLOCOLOMBIA

Socióloga con posgrado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y con especialización en Estrategias de Negociación. Ha trabajado en investigación, consultoría, y como Negociadora profesional.

Catedrática Universitaria en nivel de Maestría en Ética aplicada al Manejo de Conflictos y en Teoría del Conflicto en las Universidades del Rosario y Javeriana, respectivamente.

Trabajó en la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros, y como asesora y negociadora de varias entidades como Telecom y la Alacaldía de Bogotá. Directora Programática de la Fundación Buen Gobierno durante 8 años, actualmente Asesora Presidencial y miembro del equipo negociador de la Habana.

TABLA DE TARIFAS OFICIALESPARA EXPORAICES 2016

Asistente

Estudiantes UNIMAYOR $ 30.000

Otras Universidades** $ 40.000

$ 30.000

$ 90.000

$ 40.000

$ 50.000

$ 40.000

$ 100.000

$ 70.000

$ 60.000

$ 130.000

$ 60.000

$ 90.000

$ 80.000

$ 150.000

$ 80.000

Egresados UNIMAYOR

Profesionales y público general

Los estudiantes de otras universidades deberán enviar al correo [email protected] una imágen escaneada del carnet estudiantil o una certificación que avale su estatus como estudiante.

INVERSIÓN POR ASISTENTETarifa Conferencia

antes de oct 20 después de oct 20 antes de oct 20 después de oct 20Tarifa Conferencia + Taller

Inscripciones en la oficina de la Facultad de Arte y Diseño de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca en la sede principal Claustro de la Encarnación carrera 5 # 5 - 40.Los estudiantes de fuera de Popayán deben realizar una preinscripción enviando sus datos personales y de la institución donde estudian al correo electrónico [email protected] para separar su cupo.

EXPORAICES 2016 contará con 7 interesantes talleres, orientados por algunos de nuestros destacados conferencistas.Talleres de animación, creación de personajes para animación, estructura de narrativa gráfica, comic como herramienta comunicativa, procesos de innovación social en arquitectura, espacios de memoria colectiva, vivienda y territorios habitables, sistemas de representación.

Institución Universitaria Colegio Mayor del CaucaCarrera 5 # 5 - 40 Claustro de la Encarnación / Teléfono 8241109 ext 114 - 115

www.unimayor.edu.co/[email protected]