Explicación breve de tipos de Grúas

2
Explicación breve de tipos de Grúas Actualmente existen diversos diseños de grúas que se adaptan a los diferentes entornos en los que son requeridas. Es importante saber que éstos están conformados por unos equipos electromecánicos y una parte estructural. Cuando se hace mención a los equipos electromecánicos, normalmente, se refiere al polipasto, los testeros y el sistema de electrificación. La parte estructural está conformada por las diferentes vigas del sistema, como lo son las viga puentes, vigas carrileras, columnas, etc. Existen diferentes tipos de accionamiento en los polipastos pero todos tienen la misma finalidad, elevar una carga. Los polipastos pueden ser neumáticos, eléctricos o manuales, de cable o cadena. En Centro Aceros ofrecemos principalmente los polipastos a cadena marca Hyundai o los de cable marca GH. Las partes principales de los polipastos son: Gancho, cable o cadena, sistema de accionamiento (tambor), caja reductora, motor y/o trolley. Aquí están algunas definiciones básicas de los sistemas: Grúa : Máquina de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión. Puente Grúa : Grúa que consta de un elemento portador - formado por una o dos vigas móviles sobre raíles, apoyados en columnas o ménsulas a lo largo de dos paredes opuestas de su lugar de trabajo - sobre el que se desplaza el polipasto con los mecanismos elevadores. Grúa pórtico : Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por intermedio de patas de apoyo. Se diferencia del puente grúa en que los raíles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al polipasto (normalmente apoyados en el suelo) y las dimensiones de la maquina y la altura de la pata de apoyo, determinan la altura máxima operativa del equipo. Grúa semipórtico : Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente de un lado y por intermedio de patas de apoyo en el otro. Se diferencia del puente grúa y grúa pórtico en que uno de los raíles de

Transcript of Explicación breve de tipos de Grúas

Page 1: Explicación breve de tipos de Grúas

Explicación breve de tipos de Grúas

Actualmente existen diversos diseños de grúas que se adaptan a los diferentes entornos en los que son requeridas. Es importante saber que éstos están conformados por unos equipos electromecánicos y una parte estructural. Cuando se hace mención a los equipos electromecánicos, normalmente, se refiere al polipasto, los testeros y el sistema de electrificación. La parte estructural está conformada por las diferentes vigas del sistema, como lo son las viga puentes, vigas carrileras, columnas, etc. 

Existen diferentes tipos de accionamiento en los polipastos pero todos tienen la misma finalidad, elevar una carga. Los polipastos pueden ser neumáticos, eléctricos o manuales, de cable o cadena. En Centro Aceros ofrecemos principalmente los polipastos a cadena marca Hyundai o los de cable marca GH. Las partes principales de los polipastos son: Gancho, cable o cadena, sistema de accionamiento (tambor), caja reductora, motor y/o trolley.

Aquí están algunas definiciones básicas de los sistemas:

Grúa: Máquina de funcionamiento discontinuo destinado a elevar y distribuir las cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de prensión.

Puente Grúa: Grúa que consta de un elemento portador - formado por una o dos vigas móviles sobre raíles, apoyados en columnas o ménsulas a lo largo de dos paredes opuestas de su lugar de trabajo - sobre el que se desplaza el polipasto con los mecanismos elevadores.

Grúa pórtico: Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura por intermedio de patas de apoyo. Se diferencia del puente grúa en que los raíles de desplazamiento están en un plano horizontal muy inferior al polipasto (normalmente apoyados en el suelo) y las dimensiones de la maquina y la altura de la pata de apoyo, determinan la altura máxima operativa del equipo.

Grúa semipórtico: Grúa cuyo elemento portador se apoya sobre un camino de rodadura, directamente de un lado y por intermedio de patas de apoyo en el otro. Se diferencia del puente grúa y grúa pórtico en que uno de los raíles de desplazamiento está aproximadamente en el mismo plano horizontal que el polipasto, y el otro raíl de desplazamiento está en otro plano horizontal muy inferior al del polipasto (normalmente apoyado en el suelo). Las dimensiones de la maquina y la altura de las patas de apoyo, determinan la altura máxima operativa del equipo.

Page 2: Explicación breve de tipos de Grúas

Grúa ménsula: Grúa fijada a un muro, o susceptible de desplazarse a lo largo de un camino de rodadura aéreo fijado a un muro o a una estructura de obra. Se diferencia del puente grúa en que los raíles de desplazamiento están en un mismo plano vertical, estando uno de ellos en el mismo plano horizontal que el polipasto. El rail de desplazamiento superior es el que determina la altura máxima operativa del equipo.

Grúa pluma: Grúa palomilla capaz de girar sobre una columna fijada por su base a la fundación, o fijada a una columna giratoria sobre un soporte empotrado. 

 

En Centro Aceros estamos en capacidad de suministrar cualquiera de las anteriores grúas. Nuestro equipo de especialistas realizará una visita a las instalaciones para hacer un análisis del requerimiento con el fin de ofrecer la solución que mejor se adapte, en términos técnicos y económicos. No dude en contactarnos.