Experiencia con Control de Versiones en las Aulas

3
Repositorios con Subversion en las Aulas Sin la existencia de herramientas para controlar las versiones de un proyecto, será común escuchar entre desarrolladores de software frases como: "¿Quién cambió estas líneas del código?", "mañana tengo la demo con el cliente, y no se que he tocado que el código no funciona como ayer", "esto yo lo tenía resuelto pero no recuerdo que parte toqué y cambié", entre otras. Será indispensable contar con una herramienta que facilite el control de versiones. Pero en este artículo trato de sintetizar algunos beneficios que he conseguido al introducir el uso de Repositorios y control de versiones en mi práctica docente. He experimentado el uso de un software de control de versiones como una opción efectiva para controlar y ordenar el trabajo de mis alumnos, como también para dinamizar la interacción alumno-profesor, además de volver a sacar a la luz su más conocido rasgo de herramienta útil para el trabajo colaborativo, como cuando grupos de alumnos, en mi caso, tres ó cuatro, han debido preparar trabajos coordinádose entre ellos. Subversion ha sido mi herramienta, y no me detengo en explicaciones de su madurez y popularidad como herramienta de control de versiones, porque mucho hay escrito ya. ¿Qué hemos conseguido? Se han minimizado los riesgos de pérdida de datos. Hemos centralizado y de forma flexible, gran cantidad de conocimiento sobre cada proyecto. Hemos realizados las tareas con la tranquilidad de tener por debajo la "máquina del tiempo". Los alumnos se han permitido olvidar los soportes físicos para documentos y la operatoria de copias de seguridad. Como profesor, he podido realizar correcciones en documentos de alumnos, quedando constancia de ellas. Hemos generado nuevo contenido de forma colaborativa, basado en la

description

Describe experiencias de uso de la herramienta de control de versiones en la práctica docente. Partiendo del supuesto que este software ha sido instalado para el uso de profesores y alumnos

Transcript of Experiencia con Control de Versiones en las Aulas

Page 1: Experiencia con Control de Versiones en las Aulas

Repositorios con Subversion en las Aulas

Sin la existencia de herramientas para controlar las versiones de un proyecto, será común escuchar entre desarrolladores de software frases como: "¿Quién cambió estas líneas del código?", "mañana tengo la demo con el cliente, y no se que he tocado que el código no funciona como ayer", "esto yo lo tenía resuelto pero no recuerdo que parte toqué y cambié", entre otras. Será indispensable contar con una herramienta que facilite el control de versiones.

Pero en este artículo trato de sintetizar algunos beneficios  que he conseguido al introducir el uso de Repositorios y control de versiones en mi práctica docente.He experimentado el uso de un software de control de versiones como una opción efectiva para controlar y ordenar el trabajo de mis alumnos, como también para dinamizar  la interacción alumno-profesor, además de volver a sacar a la luz su más conocido rasgo de herramienta útil para el trabajo colaborativo, como cuando grupos de alumnos, en mi caso, tres ó cuatro, han debido preparar trabajos coordinádose entre ellos.

Subversion ha sido mi herramienta, y no me detengo en explicaciones de su madurez y popularidad como herramienta de control de versiones, porque mucho hay escrito ya.

¿Qué hemos conseguido?

Se han minimizado los riesgos de pérdida de datos.Hemos  centralizado y de forma flexible, gran cantidad de conocimiento sobre cada proyecto.Hemos realizados las tareas con la tranquilidad de tener por debajo la "máquina del tiempo".Los alumnos se han permitido olvidar los soportes físicos para documentos y la operatoria de copias de seguridad.Como profesor, he podido realizar correcciones en documentos de alumnos, quedando constancia de ellas.Hemos generado nuevo contenido de forma colaborativa, basado en la modificación de textos.También, alumnos se han sentido más organizados para seguir y estudiar temas de clase: Una clase con nuestro actor SubversionSe ha conseguido la comunicación profesor-alumno en el marco de cada carpeta donde trabaja el alumnoEl profesor dispone de muchos detalles, sobre la dedicación de y trabajo de cada alumno.

Y también decir que nuestra experiencia también ha sido útil para demostrar en la práctica, que el tema del control de versiones no es exclusivo de profesionales del área de informática, sino que, con la debida capacitación, es totalmente aplicable para otras disciplinas profesionales.

¿Cómo lo hemos planteado?

Tarea bastante sencilla:Todo lo relacionado a la asignatura/grupo lo tenemos en una sola carpeta, nuestro repositorio, donde aparecen los elementos comunes a todos los alumnos, es decir documentos a los que accede cualquiera de los usuarios del repositorio.Por otra parte, hemos creado una subcarpeta por alumno, allí trabaja cada alumno, y sólo además de él, accede el profesor pudiendo éste corregir y comentar.

Page 2: Experiencia con Control de Versiones en las Aulas

¿Qué he debido pedir?

Pidiendo al Administrador que nos cree un ''Repositorio'' para usar con alumnos de uno de los grupos a los que doy clases, es suficiente.Le doy la política de accesos, para los usuarios

¿Donde podría aplicar similar planteamiento?

Podré extender la idea al trabajo de documentación que necesitamos en el departamento.Los miembros de nuestro departamento, serán los usuarios de un nuevo repositorio que, nada tendrá que ver con el otro repositorio que he usado para mi asignatura y con un grupo de alumnos.Ya escribimos documentos en el departamento pero aún no están bajo el control de versiones.También podríamos optar por crear un ''Repositorio'' personal, el cual serviría para poner allí, información y material que usaríamos en clases ó en otros aspectos relacionados con nuestro trabajo en el IES.

¿Puede ser visto el contenido de estos Repositorios desde la web?

Sí, mediante la aplicación websvn,  nos requiere usuario/passwd, podremos visitar los repositorios a los cuales estamos autorizados.También mediante un navegador web, accederemos a cualquier repositorio, de forma directa, en este caso, sólo disponemos de la visualización de la última revisión.