Expansion de la Arquitectura Bizantina

45
Expansión de la Arquitectura Bizantina Integrantes: Ángel Quiroz Álava John Paredes Vera

description

Expansion de la Arquitectura Bizantina

Transcript of Expansion de la Arquitectura Bizantina

Expansión de la Arquitectura Bizantina

Integrantes:• Ángel Quiroz Álava• John Paredes Vera

Antecedentes• Justiniano llevó al imperio bizantino a su mayor extensión. En

su época, Bizancio dominaba la costa mediterránea de África, la península de Anatolia, los Balcanes, Grecia, la península Itálica, el sur de la península Ibérica, Sicilia, Cerdeña, Córcega, las islas Baleares y gran parte de la costa del mar Negro.

• Las conquistas de Justiniano no se conservaron durante mucho tiempo. En la segunda mitad del siglo VI, los lombardos arrebataron a los bizantinos todo el norte y centro de la península Itálica. A comienzos del siglo VII, los visigodos consiguieron expulsar a los bizantinos de Hispania. Durante los siglos VII y VIII, los musulmanes conquistaron toda la costa mediterránea de África, así como Siria y Palestina. Desde entonces, el imperio bizantino quedó reducido a la península de Anatolia, los Balcanes y el sur de Italia.

Antecedentes• Durante los siglos IX y X, el imperio bizantino vivió una nueva

etapa de esplendor. En el siglo X, el principe de Kiev, contrae nupcias con una princesa bizantina, por lo que Kiev pasaría a ser cabeza de los pueblos eslavos.

• Después, la existencia de Bizancio se caracterizó por las pérdidas territoriales continuas y por la amenaza constante de sus fronteras, sobre todo por parte de los musulmanes. A principios del siglo XV solo quedaba la ciudad de Constantinopla en manos bizantinas. En 1453, tras un largo asedio, Constantinopla fue tomada por los turcos y el imperio bizantino desapareció.

• Desde la caída de Constantinopla, Moscú reivindica la herencia cultural de Bizancio y se convierte en la “tercera Roma”. Sus emperadores, los zares, alcanzaron suprema autoridad.

Edades del Arte bizantino

Primera edad de oro

Segunda Edad de oro

Tercera Edad de oro

Segunda Edad de oro

• Se va a diferenciar de la primera en la aparición de novedades constructivas, como por ejemplo el ensayo de nuevos planteamientos estructurales que tienden a lograr un espacio más desahogado o la búsqueda de la belleza exterior de los edificios. Así, los elementos sustentantes se adelgazan, y el pilar cede el puesto a la columna. En los exteriores, arquerías, ciegas o perforadas con columnas soportando arcos (típico hueco románico), constituyen uno de los motivos ornamentales, junto a la alternancia de ladrillo con piedras coloreadas que forman decoraciones de meandros, puntas de sierra, etc.

Segunda Edad de oro

• Predominan las plantas de cruz griega inscritas en un cuadrado o en un rectángulo (influencia de la arquitectura armenia). En ellas se sitúan las cúpulas que ahora se hacen más pequeñas, pero son más numerosas. Suelen situarse en los ángulos del cuadrado (excepto en San Marcos) y, cuando faltan las cúpulas secundarias, se sitúan tres sobre el pórtico. Las cúpulas descansan sobre un alto tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior, además con ventanas con arcos de medio punto que perforan el tambor .

Tercera Edad de Oro

• Ahora el estilo bizantino se encuentra fragmentado en pequeñas secuelas. Como nota significativa, decir que usan el revestimiento de ladrillo buscando efectos decorativos y pintorescos, de forma semejante al mudéjar. En Rusia aparece una orientación que muestra la influencia georgiana, con predominio de plantas basilicales, presencia de numerosas cúpulas gallonadas y bulbosas, elevadas sobre alto tambor con ventanas verticales. Como ejemplo de esta tercera etapa, las iglesias de los Santos Apóstoles de Salónica y de la Asunción en el Kremlin (Moscú, Rusia).

Monumentos Arquitectónicos

Basílica de San Marcos

ESCUELA-PERIODO:Segundo PeriodoSITUACIÓN: VeneciaCRONOLOGÍA: 1063 - 1071

Tiene una planta en cruz griega, inscrita en un rectángulo y cinco cúpulas.

La fachada principal está formada por dos cuerpos superpuestos, con arquerías, muy abocinadas, que apoyan sobre capiteles clásicos y bizantinos.

Tiene un nartex que recubre el brazo de la cruz.

Planta y sección longitudinal

Nave Central

En los mosaicos se emplea abundantemente el dorado

El Génesis aparece reflejado en círculos concéntricos en una de las cúpulas, antecedente de la Capilla Sixtina

Cúpula central o cúpula De la ascensión

Tambor

Linternas

Catedral de Santa Sofía (Kiev)

ESCUELA-PERIODO:Rusa. Segunda Edad de OroSITUACIÓN: KievCRONOLOGÍA: Entre 1037 y 1050

Tradicionalmente, se ha venido afirmando que fue proyectada para competir con Santa Sofía de Constantinopla

Tiene planta basilical de cinco naves.

Un deambulatorio envuelve al templo, con el fin de favorecer la circulación interna.

Deambulatorio

Las 5 naves rematan en ábsides.

Naves

Ábsides

Sus cúpulas no se ciñen a un modelo exclusivamente bizantino, ni tampoco a un edificio concreto de Oriente o de Occidente

La gran cúpula dorada en el centro, que representa a Cristo, y otras doce más pequeñas, que simbolizan a los apóstoles.

Además, la catedral obtuvo el campanario de 76 metros de altura que posee la campana de 13 toneladas, la más pesada de Ucrania.

El mosaico «Madre de Dios Oranta» cuya altura alcanza seis metros. Ella está compuesta de piezas de piedra y de cristal que son de 177 matices.

Catedral de San Basilio

Catedral de la Dormición

Monasterio de Dafni

Iglesia de San Teodoro

Iglesia de San Salvador de Cora

La Iglesia es pequeña comparada con otras iglesias de Estambul (tiene una superficie de 742,5 m²).

Pero lo que pierde en tamaño se compensa con creces por la majestuosidad del interior.

La edificación de divide en tres partes importantes:

-Nártex o vestíbulo-Naos o cuerpo principal de la Iglesia - Paraclesion o capilla adyacente funeraria.

Nártex.-  Dividido en Exonártex y Esonártex.

Exonártex 

O nártex exterior, corredor transversal de 4 m de ancho por 23 de largo

Esonártex

El esonártex (o nártex interior) es similar al exonártex, corriendo paralelo a él. Igual que el anterior, el esonártex tiene 4 m de ancho pero es ligeramente más corto, 18m.

NaosSon los pórticos centrales del esonártex conducen al cuerpo principal de la Iglesia.

La mayor cúpula de la iglesia (7,7 m de diámetro) se localiza en el centro de la naos.

Paraclesion

El paraclesion se utilizó como capilla funeraria para enterramientos de familias o para contener monumentos conmemorativos.

Arte

ARTE BIZANTINO: LOS ICONOS

•   Los bizantinos, antiguamente, designaban con la palabra icono a toda representación de Cristo, la Virgen, un santo, un acontecimiento de la historia Sagrada, representación que podía ser pintada o esculpida, móvil o monumental. Pero la Iglesia ortodoxa moderna aplica con preferencia este término a las pinturas de caballete, y es el sentido que se le da hoy tanto en la arqueología como en la historia del arte.

• El icono bizantino es, por consiguiente, una pintura sacra sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de la pintura: colores colocados sobre una preparación de enyesado, cubos de mosaicos, esmaltes,...

• Pronto circularon retratos de la Virgen y de Cristo, considerados por la tradición como auténticos y atribuidos a san Lucas. Ya en el S. VI, los iconos pasaron a convertirse en objetos de culto, como lo eran las reliquias a las que aparecían asociados, transformándose en algo operativo. Adquirieron un valor místico.

• Se rezaba ante ellos y se les utilizaba como objetos profilácticos. por eso el emperador Heraclio puso imágenes de la Virgen en los mástiles de sus barcos. Este culto idolátrico llegaría al paroxismo en el ambiente catastrófico del S. VII, en el momento en el que el enemigo -eslavos, árabes-, pone cerco a la propia Constantinopla y reduce el Imperio a la mitad.

• Las luchas iconoclastas purificarían la función y significado del icono al precisar que si estaba pintado correctamente, es decir, si reproducía modelos cuya autenticidad esta garantizada por la tradición, el icono se convierte en reflejo de un prototipo divino, y participa de su santidad.

• El icono es el espejo en el que se refleja el mundo visible: es existencialmente idéntico a su modelo, a pesar de ser diferente en su esencia. Venerar un icono es identificarse con él y recibir su gracia. Sobre esta doctrina se construirá el sistema clásico de la pintura bizantina.

• Los iconos y el desarrollo del iconostasio, tabique revestido de iconos que aísla el santuario de la nave de la iglesia en la línea de las exigencias del rito ortodoxo, marcan el nacimiento de una escuela original, caracterizada por la sencillez de composición, necesaria para que las tablas resultasen legibles desde la altura a la que estaban colocadas, el idealismo de las expresiones, que ennoblece incluso las obras más mediocres y traslada a sus figuras del lugar y el tiempo, el sentido del ritmo, que equilibra armoniosamente los distintos elementos que intervienen en el cuadro, y en el uso de un colorido vigoroso y placentero, donde se afirma el sentido del color y el gusto por las luces vivas que han caracterizado siempre al arte ruso.

La Theotokos (La Virgen como trono del niño)

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA SERVIRÁ DE MODELOAL ARTE CRISTIANO

OCCIDENTAL

Pantocrator (mosaico de la iglesia de Dafne, Atenas)

Pantocrator de la catedral de Cefalú, Sicilia

EL PANTOCRÁTOR

CRISTO ENTRONIZADO

La crucifixión

La crucifixión 

La creación de Adán, capilla palatina de Palermo