Éxodo

11
El Éxodo El Éxodo La Alianza del Sinaí La Alianza del Sinaí Catequistas: Cristina y Marta

Transcript of Éxodo

Page 1: Éxodo

El ÉxodoEl ÉxodoLa Alianza del SinaíLa Alianza del Sinaí

Catequistas: Cristina y Marta

Page 2: Éxodo

El gran crecimiento del pueblo israelita se constituyó con el tiempo en un gran motivo de preocupación para los faraones egipcios. Hacia el siglo XIII, los faraones estaban dedicados a una serie de grandes construcciones, para las que utilizaban la mano de obra barata, esclava, del pueblo israelita. En este contexto, surgió la figura de Moisés, el caudillo liberador del pueblo. Moisés se encontró en el desierto con el Dios de Abraham (Ex 3,4.7.10-12) quien le encomendó la tarea de liberar a su pueblo de la opresión. La salida de Egipto y el cruce del Mar Rojoconfiguraron para Israel la señal más clara de que Dios lo había elegido como su pueblo, y que loacompañaría para siempre.

El ÉxodoDe Egipto a la Tierra Prometida

Page 3: Éxodo

La salida de Egipto y el cruce del Mar Rojo configuraron para Israel la señal más clara de que Dios lo había elegido como su pueblo, y que lo acompañaría para siempre.

Después de salir de Egipto, el pueblo hebreo fue conducido por el desierto rumbo a la tierra de Canaán. Tras el encuentro revelador con Yavé, Moisés regresa a Egipto y pone en marcha el proceso de liberación. Luego de ser aceptado por sus compatriotas, intenta convencer al Faraón, pero éste endurece su corazón y oprime con mayor dureza al pueblo.

La fuerza económica de los israelitas era muy importante y el Faraón no estaba dispuesto a resignar esta multitud de trabajadores a sus servicio.

Los relatos siguientes de las famosas “plagas” de Egipto permiten descubrir la acción de Dios.

Page 4: Éxodo

Pretenden poner de manifiesto el poder de Dios ante el Faraón y ante los propios israelitas.

La última plaga, que revela el paso del Ángel del Señor y la muerte de los primogénitos, enlaza con la preparación y celebración de la Pascua.

La celebración de la PascuaLa celebración de la Pascua El texto bíblico que relata la celebración pascual nos señala cómo, ante el endurecimiento del Faraón, Dios anunció la décima y última plaga. El paso del ángel del Señor y la muerte de los primogénitos egipcios sería el gran signo que abriría la puerta del camino hacia la libertad. Dios ordena a su pueblo, a través de Moisés, que se prepare para la salida. Para ello debía celebrar la Pascua, que consistiría en una cena en familia, sacrificando un cordero y marcando las puertas de sus casas con la sangre del cordero sacrificado.

Page 5: Éxodo

Sería una cena apresurada. Comerían en ella panes ázimos, es decir, sin levadura, y verduras amargas. Deberían estar listos para partir rápidamente. En esa noche elegida, Dios castigaría a los egipcios y “pasaría de largo” por las casas de las familias israelitas. El gran signo realizado finalmente convenció al Faraón, que esa misma noche ordenó que se marcharan deEgipto. El relato pascual que hoy leemos tiene fuertes acentos relacionados con el culto. En sus orígenes, la Pascua era un fiesta de primavera de los pastores nómades. Posteriormente el pueblo le da un sentido histórico relevante, relacionándola con el hecho histórico de la liberación de Egipto.

Page 6: Éxodo

No se celebra un recuerdo, sino que se hace memoriade un acontecimiento para proyectarlo en el hoy y hacer presente en la historia actual la salvaciónliberadora de Dios. La memoria del paso del pueblo israelita de la esclavitud a la libertad permite descubrir el proyecto verdadero de Dios, que es la vida y la dignidad de su pueblo. Su paso liberador de ayer nos ayuda a construir su paso liberador en nuestros días. La estructura del texto recupera los elementos principales de la celebración pascual: los panes ácimos, la cena del cordero, la ofrenda de los primogénitos.

Page 7: Éxodo

La muerte de los primogénitos de los Egipcios La muerte de los primogénitos de los Egipcios convence al Faraón convence al Faraón de permitir la partida de los israelitas; luego cambió de opinión y decidió perseguirlos y salió tras ellos con su ejército. Temían una muerte segura en las manos del Faraón. Moisés los animó a resistir y a no perder la esperanza. Dios estaba del lado del pueblo. Con Moisés a la cabeza, Dios libera al pueblo y Con Moisés a la cabeza, Dios libera al pueblo y lo conduce a la Tierra Prometida. lo conduce a la Tierra Prometida. El relato del paso del mar señala la acción de Dios y la derrota de los egipcios. El pueblo inició su camino a la libertad. Dios había liberado a su pueblo. En torno a este acontecimiento se iría edificando la fe de Israel.

Page 8: Éxodo

Luego del paso del mar Rojo son conducidos Luego del paso del mar Rojo son conducidos tras cuarenta años en el desierto por Moisés. tras cuarenta años en el desierto por Moisés. El desierto fue siempre para el pueblo israelita un símbolo de prueba y adversidad. Las condiciones propias de la geografía, el clima, la aridez sembraron las dudas en el pueblo.

Los textos nos hablan de “murmuraciones del pueblo”. Queda al descubierto un sentimiento de reproche frente a las adversidades crecientes: falta de agua, cansancio, escasez de alimentos.

La queja amarga del pueblo llegó hasta los oídos de Moisés. En su peregrinación hacia la En su peregrinación hacia la Tierra prometida Dios los alimenta con maná, Tierra prometida Dios los alimenta con maná, codornices y agua.codornices y agua.

Page 9: Éxodo

La Alianza en el Sinaí

En los capítulos 19 a 24 nos encontramos con el corazón del libro. El pueblo llega al pie del monte Sinaí. En este marco, que se prolongará hasta el capítulo 10 del libro de Números, tendrá lugar la gran revelación de Dios y su pacto con el pueblo israelita, , En el conjunto del relato distinguimos tres grandes temas:• La Alianza de Dios con su pueblo.• La presentación de los Diez Mandamientos o Palabras de Dios para su pueblo.• El Código de la Alianza, una serie de leyes que intentan regular la vida en un marco fraterno, solidario y justo.

El centro del relato lo configura la gran teofanía (revelación) de Dios en el Sinaí. El pueblo, que había acampado al pie de la montaña sagrada, es testigodel encuentro de Dios con su intermediario Moisés.

Page 10: Éxodo

Lo proclama “Su pueblo elegido” y le ofrece una serie de condiciones y principios para que el pueblo viviese según su voluntad. Dios le entrega su ley para que, obedeciéndola, el Pueblo pudiera vivir en libertad, armonía y justicia.

La formulación de la Alianza guarda semejanzas con los pactos de soberanía existentes en el mundo oriental de los tiempos bíblicos.

Estos pactos se realizaban entre los reinos vencedores y sus estados vasallos. Se daba mucha importancia al protagonismo salvador del rey, y suponían, en éste, una actitud de defensa y cuidado.

Eran pactos entre figuras de diferente jerarquía y lo ofrecía el rey vencedor o el más poderoso.

Page 11: Éxodo

Los israelitas utilizaron elementos de estas leyes jurídicas existentes, para expresar las relaciones entre el Dios liberador y su pueblo. Dios propone, realiza una alianza con el pueblo israelita luego de haberlo liberado y le promete su protección permanente. El pueblo, a cambio, debía vivir conforme a sus palabras (los 10 mandamientos en la Biblia se presentan como las diez palabras. Los elementos comunes eran: 1) Preámbulo (Ex 20,2), 2) Prólogo histórico (19,3-5) 3), Cláusulas (20,3-17), 4) Por escrito y duplicado (24,12), 5) Testigos (23, 3-4) 6) Bendiciones y maldiciones (23,3-8. 20-33). La ceremonia de conclusión incluía un rito consistente, muchas veces, en el sacrificio de animales. Se acostumbraba partir un animal al medio y que los contrayentes pasaran por el medio pedazos. Como símbolo expresaba lo que le ocurriría a quien quebrantara el pacto. Finalmente los pactantes bebían la sangre de los animales sacrificados o se mojaban las manos en ella.