EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

6
MOISÉS: EL LLAMADO DE DIOS, ¿CUÁL SERÁ TU RESPUESTA? Éxodo 3.1-4.17. *INTRODUCCIÓN Un anciano de ochenta años camina con su rebaño por el desierto. Bastantes años lleva haciendo esta ruta, años y años arreando ovejas por el crudo desierto de Madián. Pero hoy, hay algo diferente, algo le llama la atención, una zarza ardía y no se consumía, en el Monte Horeb, el monte de Dios. Decide acercarse y allí cambiara su vida. Escucha una voz que le dice en medio de la zarza: “¡Moisés, Moisés!” y desde esto, ya nada seria lo mismo. “Heme aquí”, responde él. DIOS LO ESTABA LLAMANDO. Estando en la sobrecogedora presencia de Dios, Moisés se cubrió el rostro. Era indigno de tal aparición. Por supuesto que estaba asustado – HABIA OIDO ACERCA DE DIOS, PERO NO LO CONOCIA. Lo siguiente fue un mandato. “No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” (Éxodo 3.5). Dios solo mora en la santidad, por eso Moisés debía despojarse de las contaminaciones. Nos preguntamos, que sorprendió más al anciano – Que Dios le hablase desde una zarza o el simple hecho de que Dios le hablase. Hoy hablaremos del llamado de Dios para Moisés. La palabra de Dios se encuentra en Éxodo 3. I. EL LLAMADO DE DIOS – EXODO 3.7-10 . Y Dios habla a Moisés: “Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen” (3.7-9). El Dios de amor y misericordia NO dejaría desamparado a su pueblo. El había dado promesas y como sabemos él nunca falla sus promesas, él es fiel! Los israelitas serian liberados y llevados a la tierra prometida. Solo se necesitaba la persona, ¿QUIÉN LIBERTARA A ESTE PUEBLO? ¿UN ANCIANO DE 80 AÑOS? ¿UN FUGITIVO QUE AHORA ERA PASTOR DE OVEJAS? Un día fue un príncipe en Egipto, hoy solo un apacentador de ovejas en medio del desierto. Y Dios dice: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” (3.10). DIOS LO ENVIA A EGIPTO… DE LIBERTADOR! Y nos preguntamos, ¿PORQUÉ MOISES? O mejor dicho, ¿PORQUÉ EL MOISES DE 80 AÑOS? La versión de 40 era más atractiva. El Moisés de 40 años en Egipto era más temerario y seguro. Ciertamente hubiésemos pensado de él: “Moisés esta listo para la batalla”. FUE EDUCADO EN EL SISTEMA MÁS REFINADO DE SU MUNDO, ENTRENADO POR LOS MEJORES SOLDADOS, TENIA ACCESO AL CÍRCULO INTIMO DEL FARAON. CONOCIA EL IDIOMA, CONOCIA TODAS SUS COSTUMBRES. Era el hombre perfecto para la misión. Pero NO, Dios decide enviarlo a los 80 años. Moisés a los 40 nos gusta, pero, ¿MOISES A LOS 80?

Transcript of EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

Page 1: EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

MOISÉS: EL LLAMADO DE DIOS, ¿CUÁL SERÁ TU RESPUESTA?

Éxodo 3.1-4.17.*INTRODUCCIÓN Un anciano de ochenta años camina con su rebaño por el desierto. Bastantes años lleva

haciendo esta ruta, años y años arreando ovejas por el crudo desierto de Madián. Pero hoy, hay algo diferente, algo le llama la atención, una zarza ardía y no se consumía, en el Monte Horeb, el monte de Dios. Decide acercarse y allí cambiara su vida. Escucha una voz que le dice en medio de la zarza: “¡Moisés, Moisés!” y desde esto, ya nada seria lo mismo. “Heme aquí”, responde él. DIOS LO ESTABA LLAMANDO.

Estando en la sobrecogedora presencia de Dios, Moisés se cubrió el rostro. Era indigno de tal aparición. Por supuesto que estaba asustado – HABIA OIDO ACERCA DE DIOS, PERO NO LO CONOCIA.

Lo siguiente fue un mandato. “No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” (Éxodo 3.5). Dios solo mora en la santidad, por eso Moisés debía despojarse de las contaminaciones. Nos preguntamos, que sorprendió más al anciano – Que Dios le hablase desde una zarza o el simple hecho de que Dios le hablase. Hoy hablaremos del llamado de Dios para Moisés. La palabra de Dios se encuentra en Éxodo 3.

I. EL LLAMADO DE DIOS – EXODO 3.7-10 . Y Dios habla a Moisés: “Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y

he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen” (3.7-9).

El Dios de amor y misericordia NO dejaría desamparado a su pueblo. El había dado promesas y como sabemos él nunca falla sus promesas, él es fiel!

Los israelitas serian liberados y llevados a la tierra prometida. Solo se necesitaba la persona, ¿QUIÉN LIBERTARA A ESTE PUEBLO? ¿UN ANCIANO DE 80 AÑOS? ¿UN FUGITIVO QUE AHORA ERA PASTOR DE OVEJAS?

Un día fue un príncipe en Egipto, hoy solo un apacentador de ovejas en medio del desierto.Y Dios dice: “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de

Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel” (3.10). DIOS LO ENVIA A EGIPTO… DE LIBERTADOR!

Y nos preguntamos, ¿PORQUÉ MOISES? O mejor dicho, ¿PORQUÉ EL MOISES DE 80 AÑOS?

La versión de 40 era más atractiva. El Moisés de 40 años en Egipto era más temerario y seguro. Ciertamente hubiésemos pensado de él: “Moisés esta listo para la batalla”. FUE EDUCADO EN EL SISTEMA MÁS REFINADO DE SU MUNDO, ENTRENADO POR LOS MEJORES SOLDADOS, TENIA ACCESO AL CÍRCULO INTIMO DEL FARAON. CONOCIA EL IDIOMA, CONOCIA TODAS SUS COSTUMBRES. Era el hombre perfecto para la misión.

Pero NO, Dios decide enviarlo a los 80 años. Moisés a los 40 nos gusta, pero, ¿MOISES A LOS 80?

¡NO! De ninguna manera. Demasiado viejo. Demasiado cansado. Huele a pastor. Habla como extranjero.

¿QUÉ IMPACTO CAUSARIA AL FARAÓN? Pensaríamos, NO, NO es el hombre indicado para la tarea.

MOISES NO HABRIA IDO A LA MISION. TU NO LO HABRIAS ENVIADO. YO NO LO HABRIA ENVIADO. PERO DIOS SILO HIZO. ¿Cómo entendemos esto?

Page 2: EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

En el banco de suplentes a los 40 y titular a los 80. Los tiempos de Dios NO son nuestros tiempos. Así que no te desanimes si te consideras viejo, MOISES HIZO MUCHO MAS PARA DIOS DE LOS 80 A LOS 120, QUE EN TODA SU VIDA, FUERON LOS MEJORES AÑOS DE SU SERVICIO A DIOS. TALVEZ PUEDAN SER LOS TUYOS.

Pero NO esperes como Moisés 40 años para comenzar a servir a Dios, ya que NO sabemos hasta cuando viviremos.

Pero, ¿POR QUÉ? ¿QUÉ SABE MOISES AHORA QUE NO SABIA A LOS 40?¿Qué aprendió en el desierto que en Egipto NO aprendió?*Tengo algunas opciones… El Moisés de 40 era un hombre de ciudad, mientras que el

octogenario conoce el nombre de cada lugar y la ubicación de cada pozo de agua en el desierto. El sabía como vivir y sobrevivir en el desierto.

Lo segundo, aprendió a vivir en familia y a trasladarse con ellas. Ya que los pastores eran nómadas. Y ellos hacían largos viajes y todo esto, la planificación, lo que deben llevar y como y cuando viajar lo aprendió a través de la familia de Jetro.

Y lo ultimo, es que aprendió a ser UN BUEN LIDER. Moisés a los 40 era arrebatado e impulsivo, un mal líder, nadie seguiría a un hombre que mato a un egipcio en un arranque de ira. Pero a través, de guiar y dirigir a sus ovejas y de dirigir a su familia, aprendió a ser un líder.

Moisés era un hombre de acción, pero debía ser un hombre de dirección. Si el dirigirá al pueblo de Dios él debía tener visión. Dios dice a Moisés, “Se acabo el entrenamiento, no huyas mas de tu misión. Es hora de actuar, estas listo para la acción. ATRÁS QUEDARAN LAS OVEJAS, AHORA PASTOREARAS A MI PUEBLO”.

Todos los hombres de Dios que recibieron una misión, NO podían seguir con sus mismas vidas, con sus trabajos, con sus ocupaciones. Entendamos que si Dios nos ha llamado, ganamos una misión, pero perderemos nuestra vida, nuestros planes y proyectos. ¿ESTAS DISPUESTO A PERDERLO TODO POR EL SEÑOR?

II. LAS EXCUSAS DE MOISES – EXODO 3.11-4.16. Pensando en esto… ¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE MOISES A DIOS? ¿CÓMO

RESPONDIO?MOISES PUSO EXCUSAS, NO QUERIA IR A LA MISION. Cinco veces poner peros y

excusas al Señor, como muchas veces nosotros. Analicemos sus respuestas.

(1) PRIMERA EXCUSA – NO PUEDO (3.11).“Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque

de Egipto a los hijos de Israel?”No soy digno, soy muy poca cosa, no soy capaz. Moisés vio el tamaño de la misión, que era

enorme. Libertar y guiar al pueblo de Dios y se hallo falto para la misión. Creía que no era capaz. ¿CUÁNTAS VECES NO NOS LIMITAMOS? Decimos ¡NO PUEDO! No lo merezco, no creo que pueda hacerlo. ¿Cuántas cosas dejamos de hacer solo por falta de confianza en nosotros mismos? MOISES NO CREIA EN SI MISMO, pero ¿Qué respondió Dios?

“Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte” (3.12). ¿Será esto suficiente para ti? ¿Para mí? “Tranquilo Moisés, se que no eres capaz”. ¿QUIÉN PUEDE SERLO SOLO(A)?

“Yo estaré contigo, yo te ayudare, no confíes en tus fuerzas, confía en las mías. Yo te acompañare. Solo sírveme y yo estaré a tu lado, no lo harás solo.

Cuanto cambiaria nuestro servicio a Dios si entendiéramos que el Señor esta con nosotros – escúchalo y recuérdalo… NOSOTROS NO TRABAJAMOS PARA DIOS, NOSOTROS TRABAJAMOS CON DIOS. EL HACE SU OBRA Y NOSOTROS LE AYUDAMOS. TRABAJAMOS JUNTAMENTE CON EL. ESE ES NUESTRO PRIVILEGIO. SOMOS SOLO INSTRUMENTOS DIRIGIDOS POR LAS MANOS DE DIOS.

Page 3: EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

(2) SEGUNDA EXCUSA – NO TENGO SUFICIENTE CONOCIMIENTO (3.13).“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de

vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”.

¿QUIÉN ERES, SEÑOR? NO TE CONOZCO, ME FALTA CONOCIMIENTO.¿Encuentras conocidas estas palabras? Cuantas veces NO servimos a Dios, NO

predicamos, NO hacemos nada, porque nos justificamos diciendo que NO tenemos mucho conocimiento, que NO sabemos mucho.

Moisés decía, NO se quien eres, no te conozco bien, ¿Es cierto, esto?¿Necesitamos ser eruditos para predicar a Cristo? ¿Hay que ir a un instituto o universidad

para predicar el evangelio? ¡NO! Moisés pensaba esto, “necesito conocer mas”. Hasta algunos dicen esto para retrasar su bautismo.

¿CÓMO RESPONDIO DIOS? NECESITAS CONOCIMIENTO, YO TE LO DARE.“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de

Israel: YO SOY me envió a vosotros. Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos” (3.14-15).

Dios le dio a conocer su nombre, con nadie mas lo había echo (Éxodo 6.2-6). Que maravilloso esto. Cuanto nos ama Dios y confía en nosotros que nos revela su nombre y su voluntad.

Bueno, si no estamos haciendo la obra de Dios por falta de conocimiento, ¿Qué debemos hacer? ESTUDIEMOS LA BIBLIA, APRENDAMOS DE DIOS. Cuantos hoy en día saben algo de Dios, tienen cierta idea, pero NO lo conocen. Necesitamos conocer a Dios, conocer su voluntad y para ello debemos invertir.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTAMOS INVIRTIENDO EN CONOCER MAS DE DIOS? ¿LEEMOS LA BIBLIA TODOS LOS DIAS? Lo triste es que a pesar de estas respuestas de Dios, Moisés todavía NO estaba decidido.

(3) TERCERA EXCUSA – NO TENGO CREDIBILIDAD (4.1).“Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán

mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová”.Escuchas la voz de Moisés… NO tengo credibilidad. Ellos NO me creerán, ellos NO me

seguirán. A veces, pensamos que NO nos creerán por nuestra juventud o inexperiencia, a veces por nuestra antigua vida o por los errores del pasado y nos limitamos.

Debemos confiar, si Dios nos llama y envía, debemos confiar que él nos ayudara. Moisés pensaba en el pueblo, en la gente y él debía pensar más en Dios y en su obra.

Cuanto cambiarían nuestras vidas, si solo siguiéramos la voz de Dios sin replicar. Moisés estaba pensando en cosas que todavía NO sucedían, ¡Que necedad! “Mi familia no creo que me escuche”, “Difícil que mi familia escuche el evangelio”, “imposible que este(a) cambie”.

¿Por qué siempre sacamos conclusiones de cosas que NO han pasado? Ese era el problema de Moisés, él pensaba y NO actuaba para Dios. Dios tuvo que darle 3 pruebas para convencerlo de esta misión:

a) La vara que se convirtió en culebra;b) La mano leprosa que es restaurada, yc) El agua del Nilo que se convirtió en sangre.Moisés necesitaba creer, Dios le estaba mostrando todo su poder. Le estaba anticipando

todas las maravillas que se manifestarían en Egipto, ¿Se habrá convencido Moisés?

(4) CUARTA EXCUSA – NO ESTOY CAPACITADO (4.10).“! Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú

hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua”.

Page 4: EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

Es increíble, lo que podemos decir para rehuir a la obra de Dios. Moisés dijo que NO hablaba bien, se llamo a si mismo torpe. Pero esto era una gran mentira.

Hechos 7.22 dice, “Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras”. DIOS DICE DE EL, QUE ES PODEROSO EN PALABRAS Y MOISES DICE QUE ES TORPE Y TARDO PARA HABLAR.

NO estoy capacitado, no hablo bien, soy vergonzoso, me cuesta hablar en público. Tantas cosas que decimos para NO hacer la obra de Dios. Es cierto que a veces esto es verdad. Pero hay tanto que hacer en la obra de Dios, que NO podemos decir que NO estamos capacitados, el trabajo sobra en la iglesia de Cristo.

Tal vez NO hablamos bien, pero podemos servir o hacer otra cosa, hay tanto que hacer en el reino de Dios, que NO podemos decir que NO estamos capacitados. En algo podemos trabajar, para algo seremos buenos. Solo tu lo sabes, pero podemos ser útiles para la obra del Señor.

No seamos como Moisés, puso 4 excusas para 1 solo llamado y Dios ha respondido en todas.

“¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar” (4.11-12).

(Hay puntos teológicos que todavía estoy estudiando en estos pasajes, pero podemos aprender algo).

Dios esta en control de todo. El ayudaría a Moisés, lo capacitaría, le enseñaría. El Dios del cielo y de la tierra pondría la bendición sobre su boca. Pero Moisés todavía NO estaba convencido, ¿Qué más necesitara Moisés para convencerse?

(5) QUINTA EXCUSA – ENVIA A OTRO (4.13).“!!Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar”.NO quiero hacerlo, busca otro. Que otro cumpla mi misión. Como ya No podía huir mas,

declara lo que hay en su corazón. No quiero ir, NO quiero la misión. Ocupa otro, Señor, NO soy la persona indicada.

¿HAZ DICHO ALGUNA VEZ ESTO? ¡ESTO ES FALTA DE COMPROMISO Y TEMOR!Cuantos hoy en día se justifican diciendo que NO pueden, que NO están capacitados, que

NO saben mucho, que NO le creerán, que mejor ocupen a otro que puede hacerlo mejor, y usan hasta las nuevas excusas, “Tengo un compromiso, no tengo tiempo, estoy enfermo, tengo muchos problemas. Huyendo, escapando de la responsabilidad, por eso el Señor se enojo con Moisés (3.14).

Si, es cierto, a veces el servir a Cristo es difícil. Dios siempre esta incomodándonos. Siempre esta retándonos a vivir mejor, a servir más, a dar un poquito más para Él y los tibios son fácilmente detectados por las demandas del Señor.

Dios no esta contento con un cristianismo cómodo, con un cristianismo que se reduce a los domingos por la mañana o por la tarde, o solo los miércoles en la noche. ¡EL SEÑOR QUIERE MAS! El desea nuestros lunes, nuestros días difíciles, nuestros días de enojo, los días cuando NO tenemos animo. ¡EL SEÑOR QUIERE MAS!

*CONCLUSIÓN.¿QUÉ PASA CONTIGO? ¿QUÉ PASA CONMIGO? Nosotros al igual que Moisés recibimos

una misión, Dios nos ha llamado por el evangelio y nos puso en su iglesia para que le sirvamos. Pero, ¿COMO RESPONDEMOS A DIOS?

Seremos como Moisés que solo pones excusas, pretextos para NO servir al Señor o seremos personas de valor, hombres y mujeres decididos por Dios que lo dan todo por él.

Page 5: EXODO 3.1-4.17 - Moises, El Llamado de Dios

¿ESTAMOS LISTOS PARA ENTREGAR TODO POR EL SEÑOR? Para dejar atrás las excusas y temores y comprometernos con el Señor y su iglesia.

SI CRISTO HA DADO TANTO POR NOSOTROS, ¿ESTAS DISPUESTO A SACRIFICARLO TODO POR EL?

¡La iglesia te necesita, hermano(a) Dios nos necesita activos, comprometidos, que estemos dispuestos a darlo todo por el Señor!.

Hoy Dios te da la oportunidad, de dejar la comodidad, de dejar la tibieza e indiferencia en la obra de Dios. Si tu y yo nos decidimos, ¿CUÁNTAS COSAS PODRIAMOS HACER? Recuerda que cuando Moisés se decidió, todo un país se conmovió, Egipto entero sucumbió. Si nosotros nos decidiéramos y entregásemos todo por Dios y por su iglesia.

¿QUIÉN PODRIA DETENERNOS?

Luis Zepeda Mir(042) 2381134 – 94759075 – 67550175.

[email protected][email protected]