Exitos Millonarios de La Discografia Cuibana, Siglo XX

3
Pedro Luis Martínez Bajista, compositor, arreglista, director y productor musical Docente, conferencista , investigador y promotor Estudios de Música en Cuba, Orquestación del Curso Berklee College of Music de los Estados Unidos con Armando Romeu jr.; Dirección de Teatro, Dirección de Espectáculos Musicales y Guión y Dirección de Cine y Televisión en Portugal. Nominado a los Grammy en el 2004 con el CD "50 Años de Mambo en USA" Ex miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna Cubano Ciudad de Panamá, Panamá Tomando en cuenta el aporte hecho por la música cubana, sus músicos y sus géneros musicales, creo que es meritorio recordar algunos hitos históricos que marcan un antes y un después en la gran industria discográfica, en ningún momento desde una aptitud chovinista, pero si desde una postura de honestidad y apego a la verdad. Desde mi punto de vista, considero que es un error -en Latinoamérica (principalmente)- hacer ver que los factores generados en la música popular bailable bajo la ETIQUETA SALSA se dan a partir de 1970, ya que que es un punto de vista injusto y poco sensato, por que en algún momento saldrán a la palestra datos que lo revaluaran. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA CALIDAD DE MUCHOS MUSICOS QUE PARTICIPAN EN LAS AGRUPACIONES BAJO LA ETIQUETA SALSA. Luego fundamentaré porque estimo que la salsa es una etiqueta, y no un género, como se pretende. “Los ingredientes afro-latinos en el jazz temprano de Nueva Orleáns son mucho más importantes de lo que se ha considerado. La música cubana, que había invadido el mercado norteamericano desde los años veinte, llegó a ser imprescindible para ZAZONAR la vida musical desde Broadway hasta Harlem, pasando por Hollywood”: John Storm Robert (crítico de jazz del sello CBS en el elepé de Irakere que ganó el Grammy en 1979) Dada la fama que goza la música cubana en el ámbito mundial desde tiempo atrás, bien vale remontarse a finales del siglo XIX, en particular a 1897, año cuando se registran las primeras grabaciones en cilindros de CERA de la cantante lírica cubana "Chalia" Herrera para la marca Bettini Unnumbered. Un año después, en 1898, Chalia grabaría la habanera TU. Para entonces, y para principios del siglo XX, ya comenzaban a establecerse en Cuba los sellos estadounidenses: Edison Record, Victor Talking Machine Co. y Columbia Phonograph Co. entre otros, coincidiendo con el viaje a Norteamérica de los primeros músicos cubanos contratados, muchos de los cuales trabajarían con orquestas de "americanos". Artistas pioneros como María Teresa Vera, el Trío Matamoros y Don Azpiazu, entre otros, abrieron el camino a todos los latinos en la industria del "Show Business" en Estados Unidos. Primer éxito millonario de una canción latina en la gran industria

Transcript of Exitos Millonarios de La Discografia Cuibana, Siglo XX

Pedro Luis Martínez

Bajista, compositor, arreglista, director y productor musical

Docente, conferencista , investigador y promotor

Estudios de Música en Cuba, Orquestación del Curso Berklee College of Music de los Estados Unidos con Armando Romeu jr.; Dirección de Teatro, Dirección de Espectáculos Musicales y Guión y Dirección de Cine y Televisión en Portugal.

Nominado a los Grammy en el 2004 con el CD "50 Años de Mambo en USA"

Ex miembro de la Orquesta Cubana de Música Moderna

Cubano

Ciudad de Panamá, Panamá

Tomando en cuenta el aporte hecho por la música cubana, sus músicos y sus géneros musicales, creo que es meritorio recordar algunos hitos históricos que marcan un antes y un después en la gran industria discográfica, en ningún momento desde una aptitud chovinista, pero si desde una postura de honestidad y apego a la verdad.

Desde mi punto de vista, considero que es un error -en Latinoamérica (principalmente)- hacer ver que los factores generados en la música popular bailable bajo la ETIQUETA SALSA se dan a partir de 1970, ya que que es un punto de vista injusto y poco sensato, por que en algún momento saldrán a la palestra datos que lo revaluaran. ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LA CALIDAD DE MUCHOS MUSICOS QUE PARTICIPAN EN LAS AGRUPACIONES BAJO LA ETIQUETA SALSA. Luego fundamentaré porque estimo que la salsa es una etiqueta, y no un género, como se pretende.

“Los ingredientes afro-latinos en el jazz temprano de Nueva Orleáns son mucho más importantes de lo que se ha considerado. La música cubana, que había invadido el mercado norteamericano desde los años veinte, llegó a ser imprescindible para ZAZONAR la vida musical desde Broadway hasta Harlem, pasando por Hollywood”: John Storm Robert (crítico de jazz del sello CBS en el elepé de Irakere que ganó el Grammy en 1979)

Dada la fama que goza la música cubana en el ámbito mundial desde tiempo atrás, bien vale remontarse a finales del siglo XIX, en particular a 1897, año cuando se registran las primeras grabaciones en cilindros de CERA de la cantante lírica cubana "Chalia" Herrera para la marca Bettini Unnumbered. Un año después, en 1898, Chalia grabaría la habanera TU. Para entonces, y para principios del siglo XX, ya comenzaban a establecerse en Cuba los sellos estadounidenses: Edison Record, Victor Talking Machine Co. y Columbia Phonograph Co. entre otros, coincidiendo con el viaje a Norteamérica de los primeros músicos cubanos contratados, muchos de los cuales trabajarían con orquestas de "americanos". Artistas pioneros como María Teresa Vera, el Trío Matamoros y Don Azpiazu, entre otros, abrieron el camino a todos los latinos en la industria del "Show Business" en Estados Unidos.

Primer éxito millonario de una canción latina en la gran industria

Precisamente es la orquesta de Don Azpiazu, con su vocalista Antonio Machin, quienes graban para la RCA Víctor, en 1930, El manisero de Moisés Simons, que vendería un millón de copias. Por mis cálculos, por el valor del dolar en la actualidad, serian unos 50 millones de dólares aproximadamente, sin contabilizar ingresos por publicidad, cine, TV, etcétera, etcétera, etcétera.

Otro éxito millonario de una canción latina en la gran industria fue Qué rico el mambo, que Pérez Prado grabó en su segundo elepé para la RCA Víctor de México que, según registros, hasta una fecha determinada había vendido 4 millones de copias.

POR VERIFICAR:

1. ¿Cuantas copias vendió Nat King Cole con el elepé: Cantando en español, grabado en Cuba bajo la dirección del maestro Armando Romeu Jr.?

2. ¿Cuantas copias vendió Machito y Mario Bauza en los discos que participaron Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Buddy Rich, entre otros?

3. ¿Cuantas copias vendieron el Trío Matamoros, Benny More, Cascarita, Arsenio Rodríguez, Xiomara Alfaro, Blanca Rosa Gil, Olga Guillot, Rolando La Serie, Orlando Contreras, La Sonora Matancera, Celia Cruz, Vicentico Valdés, Miguelito Valdés, Desi Arnaz, Chano Pozo con Gillespie, La Lupe, Enrique Jorrin con su Chachachá, Julio Cueva y su Orquesta, y otras orquestas como Hermanos Palau, Hermanos Castro, Riverside y la Casino de la Playa, y, un ejemplo fuera de época: el Buena Vista Social Club que había facturado en el 2001 doscientos millones en ventas de cedes.

Por solo mencionar algunos de los que abrieron el camino para que todos los latinoamericanos entraran en la gran industria.

OTROS EJEMPLOS:

Sindo Garay -Vieja Trova (XIX-XX)

Cuarteto Machin a seguir de "El Manisero"

Visite:

MUSICA Y ARTE - PEDRO LUIS MARTINEZ http://musicayartepl.blogspot.com/