Exito

of 29 /29
Mandela es considerado uno de los más grandes líderes del mundo . Después de pasar 27 años en prisión durante el gobierno del apartheid de Sudáfrica, Madiba (como lo conocen en su país) se convirtió en el primer presidente de raza negra en sus primeras elecciones multirraciales, en 1994. Fue un predicador de la paz, el perdón y la unidad racial. Dirigió el país durante cinco años hasta 1995 y dedicó el resto de su vida a trabajar para la caridad. Por eso te compartimos ocho frases de liderazgo para conmemorar su nacimiento, el 18 de julio de 1918: "No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo" "La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre" "Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes" "Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen" "Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen"

Embed Size (px)

description

 

Transcript of Exito

Page 1: Exito

Mandela es considerado uno de los más grandes líderes del mundo. Después de pasar 27 años en prisión durante el gobierno del apartheid de Sudáfrica, Madiba (como lo conocen en su país) se convirtió en el primer presidente de raza negra en sus primeras elecciones multirraciales, en 1994. Fue un predicador de la paz, el perdón y la unidad racial. Dirigió el país durante cinco años hasta 1995 y dedicó el resto de su vida a trabajar para la caridad. 

Por eso te compartimos ocho frases de liderazgo para conmemorar su nacimiento, el 18 de julio de 1918: 

"No es valiente aquel que no tiene miedo, sino el que sabe conquistarlo"

"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre"

"Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes"

"Es muy fácil romper y destruir. Los héroes son aquellos que hacen la paz y construyen"

"Todos pueden superar sus circunstancias y alcanzar el éxito si están dedicados y apasionados por lo que hacen"

"Aquellos que se manejan con moralidad, integridad y consistencia no le temen a las fuerzas de la inhumanidad y la crueldad"

"Lo que cuenta en la vida no es el simple hecho de haber vivido. Es qué diferencia hemos hecho en la vida de los demás lo que determina el significado de nuestra vida"

"No es mi costumbre usar las palabras a la ligera. Si 27 años en

Page 2: Exito

prisión nos hicieron algo, fue a usar el silencio de la soledad para hacernos entender qué tan valiosas son las palabras y cómo los discursos impactan la forma en que las personas viven y mueren"

La más reciente producción de los estudios de animación Pixar, “Monsters University”, además de ser un éxito en taquilla, en su argumento contiene lecciones para los dueños de negocios. Ahora, los entrañables personajes de Monsters Inc. (Mike Wazowski y Sullivan) -rescatados para realizar la precuela de la película estrenada en 2001- asisten a la universidad para convertirse en ‘asustadores’ profesionales.Si bien la trama está diseñada para satisfacer al público infantil, lo cierto es que los adultos también la pueden disfrutar… y los emprendedores obtener valiosos consejos sobre trabajo en equipo y la importancia de la perseverancia para alcanzar metas. Toma nota:1. Elige al mejor socioEl mejor socio para tener éxito es aquel que comparte una misma visión y tiene habilidades complementarias a las tuyas. Mientras que Mike es el ‘cerebro’ del equipo, Sulley tiene el talento natural y la fuerza física para asustar; además, uno representa la lógica y otro el instinto. Juntos, poniendo en práctica las fortalezas de cada uno y disminuyendo las debilidades del otro, consiguen idear exitosos planes a pesar de sus asperezas iniciales.  2. Saca lo mejor de tu equipoUn buen líder es aquel que sabe explotar al máximo las cualidades (evidentes y ocultas) de los miembros de su equipo e inspirarlos a desarrollarlas. El monstruo verde de un solo ojo es un gran ejemplo de ello; aunque es forzado a trabajar con individuos que aparentemente no tienen talento alguno, él sabe motivarlos y encontrar sus aptitudes. Con el tiempo descubre que todos tienen algo que aportar para alcanzar las metas del grupo y que es necesario que trabajen juntos. 

Page 3: Exito

3. No te dejes vencerWazowski no tiene la apariencia física para ser un asustador; de hecho, genera la burla del resto de los monstruos por su pequeño tamaño e imagen bonachona. Sin embargo, a pesar de esto consigue cumplir con mucha dedicación y esfuerzo sus sueños. Durante la película se enfrenta a numerosos obstáculos y fracasos (como la falta de aceptación y sanciones por mala conducta), pero tiene un objetivo en mente que lo motiva a generar nuevas estrategias y soluciones para llegar a él.4. La universidad no lo es todoSi bien los estudios son una buena base para obtener conocimientos, éstos son sólo el primer paso. El mundo real es muy diferente. Mike, quien era un gran estudiante y obtenía siempre las mejores calificaciones, pronto se da cuenta de que únicamente puede demostrarse a sí mismo si actúa en el mundo exterior. Cuando decide hacerlo nota que las cosas son muy distintas y que debe aprender a adaptarse a ellas.5. Elimina tus miedosMientras que Mike vive en la continua afrenta de retos y no le teme a nada, Sulley constantemente es minado por sus propios miedos. Su temor y falta de confianza en sí mismo le impide sacar su máximo potencial y mostrar su talento ante los demás. Es sólo cuando decide superarlos y tomar riesgos que sabe que es capaz de lograr el éxito.6. Empieza desde abajoCuando los monstruos entran a la importante compañía Monsters Inc. deben trabajar en todas las áreas de la empresa para conseguir su puesto soñado. Son mensajeros, cocineros y conserjes antes de transformarse en asustadores. La lección: solamente el trabajo duro y la perseverancia son las claves para llegar a la cima.7. ApasiónateLa razón por la que este par de monstruos cumple sus metas es porque sienten gran pasión por ellas. Gracias a esto pueden superar fracasos, levantarse varias veces y estar

Page 4: Exito

dispuestos a sacrificar todo. Desde niño, Mike quería ser asustador y esta idea fue la que lo impulsó a enfocarse, dedicarse y hacerlo realidad.

 Además, Mike tiene otras cualidades similares a los emprendedores más exitosos: es capaz de sorprender y de retarse a sí mismo una y otra vez.

Las películas animadas de Disney y de Pixar siempre han destacado por tener personajes entrañables que luchan constantemente contra el mal. Pero en estos relatos animados también existen varias enseñanzas que cualquier emprendedor puede aprender para llevar su negocio al éxito. 

Te damos 10 lecciones de algunas de sus cintas clásicas y de otras más recientes:

1. La imaginación de Peter PanEsta película, estrenada en 1953, está basada en un libro del escritor escocés James Matthew Barrie. La historia trata de un niño (Peter Pan) que se rehúsa a crecer y convive con otros niños de su edad -los "niños perdidos"- en un lugar fantástico llamado el País de Nunca Jamás. Cuando Peter se le presenta a una niña en la línea de la madurez de nombre Wendy y a sus

Page 5: Exito

hermanos, los convence de que para volar sólo hace falta pensar en ello. Con el poder de sus pensamientos, logran trasladarse a Nunca Jamás donde viven grandes aventuras.

La frase “si puedes pensarlo, puedes hacerlo” se ha convertido en el lema de muchos emprendedores y empresarios reconocidos. Tal fue el caso de Steve Jobs. La imaginación es el componente principal de una persona innovadora; de alguien a quien se le ocurre una buena idea y la sabe transformar en una compañía exitosa. La enseñanza de Peter Pan es precisamente ésa: los sueños y la confianza en ti mismo de que puedes alcanzarlos es lo que hace que se hagan realidad. ¡No temas pensar diferente! 2. La responsabilidad social de Robin HoodEsta cinta de 1973 relata la historia de un héroe de la época medieval (en la versión de Disney es interpretado por un zorro) que le roba a los ricos para dárselo a los pobres. El joven inglés es un experto en el uso del arco y las flechas y usa su destreza para conseguir un bien social. 

Aunque Robin Hood es en realidad un forajido y un infractor de la ley, este personaje es recordado como un héroe por robar, no en beneficio suyo, sino de gente que sufre las injusticias por parte de un gobierno explotador. En la sociedad actual, la desigualdad económica continúa siendo uno de los grandes problemas. En este sentido, un empresario dotado de destrezas y cualidades específicas puede -y debe- ofrecer un bienestar a la sociedad, al país y al planeta en que se desempeña. De esto se trata la responsabilidad social y ambiental: de hacer efectiva la capacidad de hacer de éste, un mundo mejor.

3. El trabajo en equipo de Toy StoryEl primer largometraje de Pixar fue la primera película animada realizada  en su totalidad con la técnica digital. En esta trilogía lo más importante es la amistad (tanto entre los juguetes como

Page 6: Exito

con Andy, el dueño); los personajes se unen y nunca se abandonan. En la tercera entrega -ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada- este valor cobra aún mayor relevancia cuando todos los juguetes intentan escapar de la terrible guardería. Su plan de escape requiere de las habilidades específicas de los miembros para tener éxito. Al final, gracias al talento de cada juguete huyen y se reúnen con Andy.

En cualquier empresa, el trabajo en equipo es esencial para lograr los objetivos. Cada uno de tus empleados tiene alguna capacidad o algún talento, primordial para la compañía. La lección de Toy Story no sólo es que el capital humano es clave para el éxito, sino que es necesario tener una meta en común y tú, como líder, eres quien debe establecerla y comunicarla efectivamente. Escuchar a tus colaboradores puede traerte grandes beneficios y soluciones a problemas. Eso también es parte de tu papel como líder.      

4. El liderazgo de El Rey LeónEstrenada en 1994, esta cinta que adapta la obra teatral de Hamlet y musicalizada por Elton John, ha sido uno de los grandes éxitos de Disney. Con la muerte de su padre, Mufasa (considerado como el gran rey de la selva), Simba -quien apenas es un cachorro- debe enfrentarse a su destino como sucesor. Al no estar preparado para el cargo, desaparece un tiempo en la jungla donde conoce a Timón y Pumba, mientras su tío y las maliciosas hienas toman el poder. Cuando descubre que el reino sufre hambre, Simba regresa a liderar y trae nuevamente el bienestar a sus súbditos.

El liderazgo es algo que se gana y no que se hereda, ésa es la enseñanza del Rey León. Algo que vemos a lo largo de la película son las habilidades que debe tener -o desarrollar- una persona para ser un auténtico líder: decisión, conocimiento de su mercado y autoridad, comprendiéndose esta cualidad como respeto por los logros obtenidos y confianza. No todos nacen

Page 7: Exito

sabiendo cómo liderar, pero la vida, las experiencias y hasta las crisis son las mejores maestras. Sólo necesitas creer en ti mismo y en tu capacidad para dirigir a los demás al éxito.

5. Ser tú mismo de AladdínEsta película de 1992 surge de uno de los relatos más famosos de "Las mil y una noches". En ésta, un ladronzuelo se encuentra una lámpara maravillosa que contiene un genio al que le pide tres deseos. El primero de ellos es convertirse en un adinerado príncipe para conquistar a la princesa Jasmine. Aunque cuando Aladdín entra a Agrabah con un espectacular desfile es recibido como una celebridad por la gente del pueblo, Jasmine no está interesada; ella prefiere al pordiosero.

Esta cinta tiene una valiosa lección: la imagen influye pero lo verdaderamente importante es ser siempre tú mismo. En el mundo de los negocios, las primeras impresiones sí cuentan (en especial para conseguir socios e inversionistas), por lo que tener una imagen profesional es primordial; ésta va desde elegir la vestimenta adecuada hasta aspectos como el lenguaje no verbal y las actitudes como la puntualidad. Sin embargo, la imagen no lo es todo. Una persona que sobresale en cualquier ámbito es por su personalidad única y sus habilidades poco comunes. Aladdín es una buena muestra de que fingir ser quien no eres sólo te hará fracasar y ser rechazado.6. Los sacrificios de HérculesLa cinta que narra el mito de origen griego de Hércules es la 38ª producción de Disney. Hércules es hijo del dios principal Zeus y desde pequeño tiene una fuerza sobrehumana. No obstante, siendo apenas un bebé es secuestrado por Hades, rey del inframundo y hermano de Zeus, quien intenta asesinarlo. Aunque no consigue matarlo, Hércules se hace mortal y es expulsado del Olimpo. Para poder regresar a su hogar, debe demostrar que es un verdadero héroe.

Sí, Hércules tiene un poder sobrenatural que le permite derrotar

Page 8: Exito

a toda creatura mitológica y es considerado por la gente como un héroe, pero su padre sabe que le falta lo más importante para serlo: el sacrificio. Hércules sólo es aceptado en el Olimpo cuando decide dar su vida por Meg, su pareja. Aquí está una de las grandes lecciones de Disney: el éxito de un emprendedor no está en los logros ni en las ganancias que obtenga, sino en cuánto está dispuesto a sacrificar por cumplir su sueño; es decir, qué es capaz de hacer por su gente para ser considerado un líder.

7. El aprendizaje de La Espada en la PiedraÉste fue el último largometraje que estrenó en vida Walt Disney (1963). La trama gira en torno a “Grillo”, un adolescente que, de acuerdo con la leyenda, al sacar la espada de la piedra se convertiría en el rey de Inglaterra. Con la ayuda del mago Merlín, “Grillo” aprende todo lo que conlleva dirigir a un país (transformándose incluso en animales como ardillas y peces), terminando en su coronación como el famoso Rey Arturo.

Nuevamente: el liderazgo se aprende. “Grillo” tiene la mentoría del personaje más sabio del momento, el mago Merlín, quien le muestra las claves y los retos de ser rey. Sólo con el aprendizaje y siguiendo tus instintos puedes entender las reglas del liderazgo. Rodéate del mejor talento y escucha sus consejos; nunca dejes de aprender y capacítate constantemente con la idea de impulsar tu empresa y llevarla al siguiente nivel. Al ser emprendedor no tienes por qué ser un todólogo: un líder sabe potenciar sus habilidades y delegar responsabilidades. 

8. La perseverancia de Buscando a NemoEsta película animada digitalmente es una de las más famosas de Pixar. En ella, un pececito llamado Nemo (con una aleta corta) se pierde y su temeroso padre, Marlín, cruza el océano para buscarlo. Después de atravesar por grandes peligros y conocer a entrañables amigos y despiadados enemigos, Marlín consigue dar con Nemo quien estaba atrapado dentro de una

Page 9: Exito

pecera en un consultorio dental.

La lección es clara: el que persevera alcanza. Aquel que persigue con ahínco sus metas, sin importar cuántos fracasos o desalientos haya tenido en el camino es el único que encontrará el éxito. Por eso, nunca te des por vencido; si en un lugar te cierran las puertas, siempre habrá otras más abiertas. Si lo que quieres es ser dueño de tu negocio, lo serás, no importa cuántos kilómetros tengas que recorrer.  

9. La creatividad de Alicia en el País de las MaravillasBasada en la célebre novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas (1951) es una conjunción de personajes extraños, situaciones atípicas e ideas fantásticas. Cuando Alicia cae por el agujero conoce un mundo completamente diferente, algo que sólo es posible concebir sueños.

La creatividad y la originalidad de esta película son los elementos que la hacen magnífica. La creatividad no sólo funciona para crear, sino también para resolver problemas, una lección que Alicia aprende en su travesía por el País de las Maravillas. Apoyarte de este elemento en tu empresa es el primer paso para incrementar tu competitividad. Olvida los esquemas pasados y atrévete a explorar nuevas formas de pensar y de ver las cosas. Sólo así alcanzarás al conejo blanco.  

10. La adaptación al cambio de Monsters Inc.Este filme, producido por Pixar y estrenado en 2001, trata sobre dos monstruos que trabajan en una fábrica que se dedica a asustar niños y que, mediante sus gritos, consiguen energía para iluminar su ciudad. Sin embargo, su modus operandi se ve afectado cuando conocen a Boo, una niña pequeña que se cuela en su mundo y a la que deben cuidar. Ella, como muchos otros niños, ya no le teme a los monstruos. 

Cuando Sully y Mike notan que ya no provocan que griten los

Page 10: Exito

niños, la empresa y la ciudad entera se ven amenazadas. Sin embargo, luego descubren que existe algo aún más poderoso que los gritos: la risa. Sin duda, las cualidades de innovación y la flexibilidad son claves para el éxito de un negocio. En Monsters Inc. se enfrentan a un mercado que ya no responde a los mismos estímulos y requieren encontrar otra fórmula para atraer su atención. Al hacerlo, no sólo encuentran una solución al problema, sino una práctica más efectiva y menos costosa. Un líder debe adaptarse a los cambios, entendiendo que todo es perfectible.

Te daré un consejo de negocio muy inusual: “Enciéndete todos los días”. La vida de un emprendedor está llena de subidas y bajadas. Un día las cosas son realmente emocionantes; al siguiente debemos enfrentarnos a un nuevo obstáculo. Esto podría desgastarte y terminar con la pasión por la empresa.

Como emprendedores, la pasión es nuestra responsabilidad. Algunos de nosotros conocemos bien qué nos motiva; otros aún no lo descubren. Sólo debes asegurarte de que sea tu pasión y tu propósito, y no lo que tus padres y maestros te han dicho que debes y no debes hacer. 

Dos dueños de dos pizzerías casi idénticas podrían tener distintas razones por las que emprendieron. Uno podría estar viviendo el sueño de crecer un pequeño negocio y de darles trabajo a jóvenes locales; mientras el otro podría amar simplemente ver a familias felices disfrutando de una buena

Page 11: Exito

comida. La clave es descubrir lo que te motiva; lo que te enciende. 

Existen dos factores importantes que motivan a la mayoría de los entrepreneurs: - Queremos expresar nuestros deseos, pasiones y propósitos. La razón es simple: Si vamos a crear un negocio y usar buena parte de nuestro tiempo en él, hagamos algo que amamos y que exprese nuestro objetivo en la vida.

- Queremos poner la pasión antes de la practicidad. Sí, queremos que nuestro negocio tenga éxito y nos haga ganar dinero. Pero primero debemos decir las palabras que nos emocionan; que encienden nuestra pasión. Es como las viejas locomotoras de vapor: El motor y las vías son la estructura práctica del negocio, pero si no hay fuego en la caldera, jamás se moverá.

Hazlo realEscribí mi primera misión en 1995 y la revisaba cuatro veces al año para hacerle pequeñas modificaciones. Hice esto por dos años, pero no fue suficiente. Entonces, recibí un buen consejo: Lee tu visión, misión y valores en voz alta todos los días, y que sea lo primero que haces en la mañana. Éstas son las razones: 

- Para vocalizar. Cuando leemos algo en voz alta, llega a ambos lados del cerebro. El lado izquierdo es lógico –racionaliza, pero por lo general ahí no hay pasión y comúnmente genera resistencia y negatividad. El lado derecho es la fuente de la emoción y motivación; y no siempre es práctica. Al decir algo fuerte, el mensaje toca ambos hemisferios y los unifica. 

- Como práctica diaria. La motivación es como el ejercicio: conforme más la practicas, más fuerte te haces. Si te equivocas un día, ¿qué importa? Eso está en el pasado y ya es historia. Sólo piensa en esto para inspirarte: Hoy es el día más

Page 12: Exito

importante de tu vida. Por eso, intenta diariamente comenzar de nuevo. 

- Primero lo primero. Stephen Covey, autor de The Seven Habits of Highly Effective People, nos enseña a poner “primero lo primero”; esto significa iniciar cada día con lo más esencial. Y es una gran idea. El coach motivacional Barry Gottlieb nos motiva a adoptar sólo ideas positivas y nutritivas las dos primeras horas del día. Inicia tus mañanas con tu visión, ¡no con el periódico!

Kim George, autora de Coaching Into Greatness, afirma que tener la misión de tu empresa colgada en la pared es algo terrible. En lugar, necesitamos hacerla real. Yo leo la mía de pie, como si estuviera a punto de correr a toda velocidad. Así que tú también lee fuerte la tuya todos los días, de una forma dinámica y activa, que emocione a tu fuego interno.

Alimenta el fuego cuando sea necesarioDigamos que nos motivamos todos los días y que estamos listos para enfrentar cualquier obstáculo, pero ¿cuánto tiempo durará esta actitud? En un día bueno, dos horas; en uno malo, 10 minutos. 

Casi todos los días ocurrirá algo que te desanime o baje la moral. Puede ser una queja de un cliente, un empleado con desempeño deficiente, el tráfico que causa que llegues tarde a una junta o saltarte una comida. 

Si esto pasa, es momento de que reenfoques tu visión. Cuando un corredor se tropieza, ¿qué hace? Se detiene, respira, recupera el enfoque e inicia de nuevo. No se trata de cuántas veces caemos, sino de qué tan rápido nos recuperamos. 

Por eso es importante que tengas una versión de una línea de tu misión. Así, cuando ocurra algo que te desmotive, detente,

Page 13: Exito

párate derecho, respira profundamente tres veces y repite nuevamente tu misión. Puedes hacer este ejercicio en 30 segundos y te ayudará a volver a encender el fuego de tu pasión. Poco a poco sentirás cómo se van los malos sentimientos.Que no te avergüence hacerlo. Puedes practicarlo hasta en un elevador; lo que notarán las demás personas es cómo renuevas tu energía y compromiso. 

Los errores a evitarTe compartimos algunas cosas que no debes hacer: 

- Dejar que tu misión se convierta en tu lista de pendientes, y no en lo que sueñas hacer.- Dejar que tu misión sea lo que la sociedad quiere que hagas, y no lo que tú quieres hacer.- Olvidar tu misión y dejarla arrumbada en un clóset o colgada en una pared.- Explotarte a ti mismo. Esto te llevará al desgaste y luego al odio. 

El último punto es un gran riesgo para cualquier dueño de negocio. Cuando la vida se dificulta (como ocurre muchas veces) es fácil empezar a decir “Tengo que hacer”. Y ése es el camino al burnout  y a odiar ir al trabajo. Para mantener encendida la pasión por tu negocio olvida los ‘debo’ y ‘tengo’.

Page 14: Exito

Cuando Steve Blank apareció en la portada de la revista Wired hace nueve años, se esperaba que su empresa de aquel entonces, Rocket Science Game, revolucionara la industria de los videojuegos. Y no dejaba que el escepticismo y las críticas le afectaran. “Creía que era un genio”, dice Blank. Tres meses después, cuando llamó a su madre para decirle que estaba a punto de perder USD$35 millones, ya no se sentía tan genio. 

 “Tuve que tomar muchas decisiones, incluyendo la de tener que renunciar”, afirma. “Aprender de aquel fracaso fue una de las mejores experiencias de mi vida”. Y sí que aprendió. En 1996, Blank fundó la startup E.piphany, que consiguió USD$1,000 millones en inversión. 

De acuerdo a Blank, en los últimos 10 años la cultura emprendedora se ha convertido en ‘amiga’ del fracaso. Emprendedores seriales en el Silicon Valley pasan de un negocio fallido al siguiente, y empresarios multimillonarios como Richard Branson expone sus fracasos tanto como sus éxitos. Aun así, “a nadie le gusta fracasar”, dice Blank. “Estamos hechos para el éxito”. 

¿Pero y si realmente pudieras usar el fracaso como un escalón para tener éxito?  Te compartimos cinco claves para lograrlo: 

1. Llama al fracaso de otra manera¿Cuándo fue la última vez que alguien fue contratado para una posición importante sin experiencia? Para los emprendedores seriales, “experiencia”es otra palabra para decir “fracaso”, según Blank. Al etiquetar un esfuerzo fallido como una

Page 15: Exito

oportunidad para aprender, lo estás poniendo bajo una luz positiva que te permite añadir credibilidad como emprendedor. 

2. Usa el fracaso como un escalónCon cada fracaso, identifica lo que sabes que hiciste mal y sé consciente de ello para no repetir tus mismos errores. Esto te llevará un paso más cerca del éxito, dice Steve Siebold, consultor que trabaja con emprendedores para crear pensamiento crítico. 

“Nunca he escuchado a un empresario millonario diciendo que acertó a la primera”, dice Siebold. “Conforme más grandes son, comúnmente, más han fallado”. 

3. No fracases soloA la mayoría de los emprendedores les gusta iniciar su aventura en soledad. Pero si cometes un error tú solo, también será más difícil determinar qué salió mal. Tener un socio al que respetes y en quien confíes puede convertir cada fracaso en una oportunidad para colaborar. “Un buen socio puede ayudarte a determinar qué no hacer la siguiente vez”, dice Karl Baehr, director de la universidad enfocada en el emprendedurismo, Emerson College.

4. No escondas tus fracasosEn primer lugar, siéntete orgulloso de haber sido lo suficientemente valiente para tomar el riesgo. Al ser abierto sobre tus errores, te abres a aprender de los demás. 

El mentor de Baehr, Walter Hailey, dueño de una aseguradora, tomaba un paseo diario a las cinco de la mañana con un grupo de amigos cercanos para hablar de ideas, éxitos y fracasos. “Para cuando regresaban a sus casas, tenían la solución”, dice Baehr. “Tenían un plan para resto del día”. 

5. Redefine lo que quieres

Page 16: Exito

Cambia el enfoque y la razón por los que iniciaste el negocio. “Revisa tusmotivadores emocionales. Recuerda que somos creaturas emocionales y que la lógica no nos motiva”, afirma Siebold, quien lanzó cinco negocios fallidos seguidos antes de crear su firma consultora actual. Para Siebold, su motivador era llegar a ser millonario un día, meta que alcanzó a los 31 años. “Debes estar claro en lo que quieres”, dice. “La pregunta debe ser: ¿Qué tanto lo quieres”. 

Las personas exitosas comúnmente dicen que la suerte y el trabajo duro las llevaron a donde están hoy. Pero debajo de esta superficie hay mucho más. La gente que está en la cima de sus ramos tiene mucho en común; y aprender qué es lo que los hace diferentes del resto te ayudará a encontrar el éxito duradero en tu propio negocio. 

Jeff Brown, psicólogo de la Harvard Medical School y co-autor de The Winner's Brain (El cerebro del ganador), estudia a las personas altamente exitosas, observando su actividad cerebral e historias de vida para identificar las claves que las hacen únicas. Resulta que sí piensan diferente que aquellos que nunca llegan a obtener el éxito. “Las personas que son exitosas han aprendido a optimizar sus cerebros”, dice Brown. 

El experto ha develado estrategias, a las cuales llama “herramientas de poder cerebral”, las cuales usan las personas exitosas para conseguir sus metas. Cada herramienta es una forma de pensar que afecta tus decisiones y acciones conforme

Page 17: Exito

trabajas para alcanzar una meta. Todas juntas te ayudan a encontrar oportunidades, superar fracasos y cambiar el estatus quo. 

Toma nota de los cinco secretos de Brown para lograr el éxito duradero: 

1. Crea tu propio destinoSi observas a la gente altamente exitosa, su camino a la grandeza estuvo lleno de giros y cambios. “Las personas exitosas toman muchos circuitos”, dice Brown. “Tienen un truco para reconocer las oportunidades no tradicionales”. 

En lugar de esperar en una larga fila de sucesión, sigue caminos que otros no han intentado. Toma proyectos que añadan una habilidad única a tu caja de herramientas, encuentra formas de reunirte con personas que admiras o busca oportunidades inesperadas. No temas ser creativo; recuerda que hay muchas formas de llegar al mismo lugar. 

2. Identifica qué es lo que aportasLas personas exitosas toman inventario de sus habilidades regularmente, y usan esto para darse retroalimentación y mejorar. “Si tienen un déficit, saben cuál es”, dice Brown. 

Pide a mentores y coaches que evalúen tus fortalezas y debilidades, y mide tus habilidades lo más objetivamente que puedas. Usa esa información para identificar qué debes aprender o practicar para dominar tus fortalezas y disminuir tus debilidades. No te alejes de las críticas por miedo u orgullo, recomienda Brows. “Ése es el beso de la muerte cuando se trata de éxito”. 3. Enfócate en una metaLa capacidad de elegir una meta y trabajar en torno a ella sin distraerte es una marca común en la gente exitosa. “Tienen

Page 18: Exito

gran enfoque, lo que potencia su capacidad para pensar y ejecutar”, dice Brown. 

Crea una lista de prioridades y úsala para seleccionar las oportunidades a seguir. “No te engañes por la ilusión de una oportunidad perdida cuando tienes todo para conseguirla”, afirma Brown. “Ponle llave a tu meta y no te distraigas”. 

4. Trabaja en el límite de tu zona de confortLos riesgos son necesarios si realmente quieres sobresalir, y la gente exitosa toma riesgos con un sentido claro de qué tanto pueden soportar. “Pueden moderar los riesgos”, afirma Brown. “Están fuera de su zona de confort, pero tampoco están locos”. 

Pon a prueba tus propios límites buscando riesgos que te hacen sentir algo incómodo pero emocionado y ansioso al mismo tiempo. “Tienes un rango de riesgo óptimo que debes aprender a calibrar y entender”, reconoce Brown. Conforme más experimentes tomando riesgos, grandes y pequeños, más fácil será encontrar tu punto exacto en el futuro.  5. Pon tu energía en el trabajo diarioLas personas exitosas trabajan sin cansancio para alcanzar sus metas. Están impulsadas por una energía interna que les permite seguir adelante, incluso cuando enfrentan fracasos o cuando el éxito parece lejano. “Siguen dándole al proceso e invirtiendo en él”, dice Brown. Su empuje no es demandante; es persistente. 

En lugar de ver hacia delante, hacia la meta final, sumérgete en la práctica diaria de construirlo. Aprender a disfrutar el proceso te ayudará a desarrollar la resistencia que necesitas. “Debes disfrutar la búsqueda del éxito”, dice Brown. “Esa persecución dura mucho más que el logro en sí”.

Page 19: Exito

Los grandes líderes generalmente tienen grandes lecciones que compartir. Sus historias nos recuerdan -especialmente en el mundo de los negocios- que el fracaso es inevitable y que el éxito en cualquier actividad es una elección. Y aunque no podemos controlar nuestras circunstancias, lo que sí podemos controlar es nuestra respuesta a ellas. Y eso es lo que hace grandioso a un líder: su decisión de tomar la responsabilidad en medio del caos. 

Las siguientes frases provienen de cuatro influyentes emprendedores, del pasado y actuales. Debajo de cada cita les presento una retroalimentación acerca de lo que he aprendido de ellas para mi negocio, y cómo pueden ayudarte en el tuyo.

1. Ten confianza en lo que eres“Si el dinero es tu esperanza para independizarte nunca lo tendrás. La única seguridad real que un hombre tiene en este mundo es su reserva de conocimiento, experiencia y habilidad”. –Henry Ford, fundador de Ford Motor Company. 

Puede ser fácil observar a un emprendedor exitoso y pensar, “Apuesto a que las cosas han llegado fácilmente para ellos” o “Simplemente tuvieron suerte”. Pero después de pasar tiempo con mujeres y hombres exitosos he aprendido que muchos de ellos alguna vez estuvieron en bancarrota o al límite, incluyéndome. 

Lo que separa a estas personas es su decisión de no permitir que sus situaciones financieras dicten sus emociones, definan su valor o les den un sentido de superioridad sobre los demás. Esta gente sabe que el dinero se hace y se pierde fácilmente. Lo único que realmente importa es aprender cómo crear y ofrecer valor. 

Una vez que aprendas cómo crear valor en tu mercado, puedes cambiar tus sentimientos de seguridad de lo que tienes a lo que

Page 20: Exito

eres. 

2. Piensa independientemente“Si quieres triunfar debes atacar nuevos caminos, en lugar de viajar en caminos agotados de éxito aceptado”. –John D. Rockefeller, fundador de Standard Oil Company. 

Éste es el secreto detrás de la innovación. La innovación no se alcanza imitando el éxito de otros; la alcanzan los grandes líderes que se arriesgan al fracaso y al ridículo para  crear algo completamente nuevo. 

El mayor cambio en mi vida ocurrió cuando rechacé la seguridad de tener un trabajo de 9 a 5 para iniciar un negocio digital, basándome en el simple principio de añadirle valor a la vida de los demás. Tenía miedo, estaba solo y sin dinero, pero la oportunidad que vi me impulsó a deshacerme de esos pensamientos. Crear valor es la fuerza que empuja todo lo que hago. 

3. Identifica cuándo seguir adelante“Parte de ser un ganador es conocer cuándo suficiente es suficiente. A veces necesitas abandonar la pelea y pasar a algo que es más productivo”. -Donald Trump, emprendedor, personalidad de la televisión y autor. 

Como emprendedores hemos aprendido a pelear por lo que queremos y a odiar perder. Pero no toda batalla merece nuestro tiempo. El truco está en siempre recordar el panorama general y no permitir que tu ego se ponga en tu camino a ser productivo. 

He aprendido que hay una gran diferencia entre perseverancia y necedad. La necedad me involucra a mí forzando que las cosas funcionen, mientras que la perseverancia requiere que trabaje consistentemente en algo que está funcionando. Algunas de las mejores decisiones que he tomado incluyen decir no a una

Page 21: Exito

alianza potencial o ‘desenchufar’ un producto que no estaba teniendo buenos resultados. 

4. Persigue la excelencia, no la fama“Tener éxito por un año o dos, a eso se llama fama, estar de moda. La excelencia es ser capaz de desempeñarse en un nivel alto por un largo periodo de tiempo”- -Jay-Z, artista musical y emprendedor. 

Conozco a varias personas que han experimentado el éxito de un día al otro con un producto o una startup, pero que permitieron que el éxito los engañara haciéndolos creer que eran especiales. Ignoraron la retroalimentación crítica de negocios que recibieron de sus socios y clientes. 

Una vez que un emprendedor deja de crecer, aprender y estar abierto a la retroalimentación, puede atraer el fin de su negocio. Desafortunadamente, algunos entrepreneurs necesitan perderlo todo antes de aprender esta lección. Por eso, debes perseguir la excelencia y no la fama. La excelencia es quien eres; la fama es quien fuiste alguna vez.

Como dueño de un negocio, es probable que te parezca que el día no tiene suficientes horas. Por eso, aprovechar el poder de las mañanas -el momento del día con menos demandas- podría ser la clave para aumentar tu productividad. 

Durante 15 años, la presidenta de Starbucks, Michelle Gaas, ha puesto su alarma a las 4:30 a.m. para salir a correr. Gretchen Ruber, la popular autora de The Happiness Project  (El Proyecto Felicidad) se despierta, sin falta, a las 6 a.m y trabaja por una hora antes de que el resto de su familia se despierte. La experta en administración del tiempo Laura Vanderkam destaca lo que hace importantes a las mañanas y cómo podemos usarlas más eficientemente en su libro What The Most Successful People Do Before Breakfast (Lo que la gente más exitosa hace antes del

Page 22: Exito

desayuno). 

Éstos son algunos de los beneficios de dejar más temprano la cama: 

Es menos probable que te distraigas en la mañanaLos días de los emprendedores se llenan de pendientes rápidamente. Si esperas hasta la tarde o la noche para hacer algo significativo para ti como ejercitarte o leer, es más probable que elimines estas actividades de tu lista de pendientes. 

Las mañanas te permiten establecer el tono positivo para todo el díaSi alguna vez has apagado la alarma del despertador o has olvidado poner el lunch de tus hijos, entonces sabes que iniciar el día con un fracaso así puede disminuir tu optimismo y afectar tu productividad en el trabajo. Vanderkam dice que levantarse temprano permite iniciar el día con una victoria y establecer el tono para un día feliz y productivo. 

Si el simple pensamiento de levantarte temprano te causa terror, Vanderkam recomienda seguir estos cuatro pasos para transformar hasta al noctámbulo más habitual en una persona mañanera: 

1. Ten un diario de tiempoVanderkam dice que una de las razones por las que a las personas no les gusta madrugar es porque prefieren permanecer despiertos hasta tarde. La experta recomienda mantener un diario de tiempo durante una semana para mostrarte dónde podrías usar tu tiempo más eficientemente. Vinderkam ha descubierto que cuando muchos noctámbulos profesos ven su diario, comúnmente encuentran que no están usando sus horas de la noche en algo disfrutable. 

2. Imagina tu mañana perfecta

Page 23: Exito

Imagina qué podrías hacer si tuvieras una hora extra al día: ¿harías ejercicio?, ¿leerías el periódico en lugar de únicamente los titulares? “Levantarse temprano no se trata de castigarte. No te levantarás de la cama a menos de que tengas una buena razón para hacerlo”, afirma Vanderkam. 

3. Planea tu mañanaUna vez que has decidido qué quieres hacer con el tiempo extra, planea cómo ejecutarlo y adelanta cuanto sea posible la noche anterior. Por ejemplo, si quieres hacer ejercicio en la mañana, deja puesta tu ropa o reúne los ingredientes para el desayuno. 

4. Crea el hábito lentamenteVanderkam dice que lo más probable es que apagues el despertador y te quedes dormido si intentas cambiar tus hábitos drásticamente. Así que en lugar de poner tu alarma a las 5 a.m. si normalmente te despiertas a las 7:30 a.m., fija tu alarma 10 minutos antes cada día. 

Para asegurarte de que no pierdas sueño, trata irte a dormir 10 minutos antes cada noche. Si esto se te complica, pon una alarma también para irte a dormir.