Excursión a la sierra de Algairén

10
nando por la Sierra de Algai La Sierra de Algairén se enclava en el sector central de la cordillera Ibérica, al noroeste de la provincia de Zaragoza. Se extiende desde Alpartir hasta Encinacorba, sur de Zaragoza, y se prolonga por los municipios de Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra, Tobed, Cosuenda, Codos, Aguarón, Encinacorba y Mainar. Su altura máxima es el pico de Valdemadera, que alcanza los 1276 metros de altura, lugar desde el que la vista abarca las dos vertientes de la sierra.

Transcript of Excursión a la sierra de Algairén

Page 1: Excursión a la sierra de Algairén

Caminando por la Sierra de AlgairénLa Sierra de Algairén se enclava en el sector central de la cordillera Ibérica, al noroeste de la provincia de Zaragoza. Se extiende desde Alpartir hasta Encinacorba, sur de Zaragoza, y se prolonga por los municipios de Santa Cruz de Grío, Almonacid de la Sierra, Tobed, Cosuenda, Codos, Aguarón, Encinacorba y Mainar. Su altura máxima es el pico de Valdemadera, que alcanza los 1276 metros de altura, lugar desde el que la vista abarca las dos vertientes de la sierra.

Page 2: Excursión a la sierra de Algairén

Nuestro recorrido:

Cosuenda

Raso de la Cruz

Cabezo Bellota

Santo de Aguarón

Page 3: Excursión a la sierra de Algairén

Cosuenda es un municipio de la provincia de Zaragoza , en el Campo de Cariñena. Tiene un área de 31,50 km² con una población de unos 391 habitantes. Destacan los restos de un castillo medieval y la producción de vino de pajarilla.

Es un centro de interpretación de la naturaleza situado en la población de Cosuenda, a pie de monte de la sierra de Algairén, a tan sólo 50 Km. de Zaragoza, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para conocer el mundo de la botánica.

Aguarón es un municipio de la provincia de Zaragoza , en el Campo de Cariñena. Con 36 km² y en torno a 848 habitantes. Destacan la Iglesia de San Miguel Arcángel, obra barroca del siglo XVIII y el Ayuntamiento. En el Paraje el Santo encontramos la Ermita de San Cristóbal, un espacio natural de pinos, encinas y carrascas, donde se ha creado el parque de El Santo. (nuestro objetivo)

Page 4: Excursión a la sierra de Algairén

Desde la zona de recreo y ocio del Raso de la Cruz de Cosuenda nace un suave sendero, con recorrido en ascenso, que nos lleva hasta el santuario de Nuestra Señora de las Viñas de Aguarón por en medio de los bosques de encina de la sierra de Algarirén. Este sendero nos da además la oportunidad de ascender hasta el mirador del Cabezo Bellota donde disfrutaremos de una de las panorámicas más interesantes de la comarca.

Page 5: Excursión a la sierra de Algairén

Sus laderas, revestidas de carrascales y, en zonas húmedas y abrigadas, robles y acebos, están repobladas de bellos pinares.

Podemos encontrar una variada vegetación con especies arbóreas tales como: pinos, encinas, alcornoques, castaños, robles, arces o chopos negros, que hacen del otoño una auténtica explosión de colores.

Especies singulares como el rusco y hierbas como las prímulas, ranúnculos, narcisos, etc, y especies micológicas variadas entre las que se encuentra el tan preciado rebollón.

En cuanto a la fauna son pobladores, tejones, ginetas, zorros y jabalíes, rapaces como el águila real, el águila perdicera, el buitre leonado, el búho, la lechuza, o el autillo.

Page 6: Excursión a la sierra de Algairén

Nombre Zona Mar Temperaturas Lluvias Vegetación Fauna Localiza.

ClimaAl clima continental lo conocemos en España como clima mediterráneo de interior.

Page 7: Excursión a la sierra de Algairén
Page 8: Excursión a la sierra de Algairén
Page 9: Excursión a la sierra de Algairén

La Casa del Gaitero, en Aguarón, ocupa lo que antaño fue la casa del cura del pueblo. Es hoy un ‘pequeño’ museo donde admirar 817 piezas musicales de todo el planeta, que su impulsor y ‘cuidador’, Eugenio Arnao, ha recopilado con suma dedicación a lo largo de los últimos años. «Antaño, los gaiteros eran, en Aragón, los músicos populares, independientemente de si tocaban la dulzaina, la guitarra, la trompa, el laúd, el acordeón, el clarinete… de ahí que el nombre intente englobar todos los aspectos de la cultura tradicional».Cuenta una leyenda, que en una época ya olvidada, la gaita de boto no tenía vestido, y llevaba el odre tal cual al aire. En alguna parte de Aragón, vivía un gaitero que era ciego. Tenía una niña pequeña que enfermó y murió. Y aquel gaitero ciego aragonés, para poder recordar a su niña, puso uno de los vestidos de su hija sobre el boto, de tal manera, que así, cada vez que tocaba con su gaita, se hacía a la idea de tener a su querida hija abrazada... Los demás gaiteros aragoneses, al ver aquella forma de proteger el fuelle, con aquel vestido, fueron poco a poco y por imitación, adoptando aquella forma de vestir a la gaita que ha perdurado hasta nuestros días..

Curiosidades

Las gentes de Aguarón aseguran que en una roca de considerables proporciones, localizada en Aguarón, a unos 7 kilómetros del pueblo, subiendo por el Puerto de Codos, se puede observar cada tarde una culebra gigante enroscada al peñasco. Hablamos de una leyenda que data de finales de agosto de 1859.

Page 10: Excursión a la sierra de Algairén

El 20 de febrero de 1363 la invasión de Castilla llega a Cosuenda, donde se juntan el ejército castellano y los refuerzos mandados por Pedro IV de Aragón.El pueblo queda totalmente destrozado, así como Aguarón, Encinacorba y Paniza. La población se refugia en Cariñena. La guerra prosigue hasta el 16 de abril de 1363 cuando Pedro I de Castilla toma Cariñena, después de dos meses de batallas en la comarca, y manda cortar las orejas, la nariz y las manos a las personas que allí se encontraban.

El castillo de Cosuenda fue mandado construír en el siglo XIV ante las amenazas de invasión castellana de esta época.

En Cosuenda nació la madre de Pilar Bayona López (1897-1979) una de las mejores pianistas españolas de todos los tiempos.