EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu...

16
LA NEURONA Pablo Carrillo 3 LA MEMORIA DELFUTBOL Ricardo Salazar 4 EL ESPEJO DE TINTA Arturo Xicoténcatl 14 EL GUADALAJARA SOLTÓ LA BOMBA AL OBTENER A UNA DE LAS NUEVAS JOYAS DEL FUTBOL MEXICANO > 3 ZINEDINE ZIDANE, TÉCNI- CO DEL REAL MADRID, NO CONOCE AL AMÉRICA> 15 SÓLO EN VIDEO Foto: Mexsport EL MEJOR Cristiano Ronaldo ganó este año la Champions y la Eurocopa. CRISTIANO, BALÓN DE ORO El portugués coronó un año fantástico al obtener su cuarto galardón y se coloca a uno de Lionel Messi, máximo ganador >8-9 PIZARRO ES DE CHIVAS Foto: AFP Foto: AFP ADRENALINA.COM.MX EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016

Transcript of EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu...

Page 1: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

LA NEURONAPablo Carrillo 3

LA MEMORIA DELFUTBOL Ricardo Salazar 4

EL ESPEJO DE TINTAArturo Xicoténcatl 14

EL GUADALAJARA SOLTÓ LA BOMBA AL OBTENER A UNA DE LAS NUEVAS JOYAS DEL FUTBOL MEXICANO > 3

ZINEDINE ZIDANE, TÉCNI-CO DEL REAL MADRID, NO CONOCE AL AMÉRICA> 15

SÓLO EN VIDEO

Foto

: Mex

spor

t

EL MEJORCristiano Ronaldo ganó este año la Champions y la Eurocopa.

CRISTIANO, BALÓN DE ORO

El portugués coronó un año fantástico al

obtener su cuarto galardón y se coloca

a uno de Lionel Messi, máximo ganador >8-9

PIZARRO ES DE CHIVAS

Foto

: AFP

Foto

: AFP

ADRENALINA.COM.MX

EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016

Page 2: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

Gerardo Ruiz MassieuCoordinador

Héctor LinaresEditor

Fernando IslasEditor

Erik KnoblEditor Visual

Efrén Chávez MejíaCoeditor Visual

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR2

Everton vs. ArsenalSKY 524 | 13:45 hrs.

Minnesota vs. ChicagoESPN | 19:00 hrs.

Oklahoma vs. PortlandESPN | 21:30 hrs.

FUTBOLLIGA PREMIER LIGA PREMIER

BASQUETBOLNBA NBA

IGNACIO CALDERÓNFUTBOL73 AÑOSConsiguió tres títulos de Liga con el Guadalajara, club en el que militó durante 13 años.

Apagaron las luces y los motores. Eso causó temor, pero nadie nos avisó nada. Cada vez que preguntábamos acerca de la llegada, nos decían que faltaban 10 minutos. Apenas había silencio, nada de gritos... hasta que se impactó el avión.”

RAFAEL HENZELPERIODISTA SOBREVIVIENTE DEL

ACCIDENTE AÉREO DEL CHAPECOENSE

ANOTA JONATHAN DOS SANTOSEl Villarreal aprovechó los errores del Atlético de Madrid y lo goleó 3-0 con una destacada actuación del mexicano Jonathan Dos Santos, quien fue titular y colaboró con una anotación.

SALCEDO TOMA RITMO El zaguero mexicano Carlos Salcedo disputó los 90 minutos en la victoria de la Fiorentina (2-1) sobre el Sassuolo, en la decimosexta jornada de la Serie A italiana. Salcedo estuvo cerca de marcar un gol en el final.

EL RADAR [email protected] @adrenalina_Exc

PARA HOY

HOY CUMPLE

LO VIRAL EL DATO

LA FRASE

NOTIMEX Y [email protected]

FLORIDA.- Muhammad Ali será recordado como el boxeador que abrió una nueva dimensión a otras legendarias figuras, dijo el presiden-te del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán.

“El más grande de la historia es Muhammad Ali, abrió las puertas a Floyd Mayweather, Mike Tyson, Julio César Chá-vez, Roberto Durán, esa persona que les abrió una nueva dimensión se llama Muhammad Ali”, resaltó.

Luego de develar la estatua de tamaño real de Ali en la ceremonia inaugural de la 54 Convención Anual del CMB, el titular del organismo dijo que la misma representa para el inicio de un nuevo capítulo en el legado de “El más grande”.

“La eternidad de él, sin duda es el personaje máximo de toda la historia de este deporte, este año será recordado por su partida física, terrenal, pero está inmortalizado en

todos los corazones, en la mente de todo el mundo del boxeo”, añadió.

Laila Ali, hija del expugilista fa-llecido el pasado 3 de junio, estuvo presente en la ceremonia.

“Hoy entendió la grandeza de Muhammad Ali en el mundo del boxeo, está muy conmovida y la estatua que preparamos le ha cau-sado una sorpresa inmensa”.

De la obra creada por el perua-no Walter Huaman, dijo que será la familia de Ali la que decida en dónde será colocada finalmente, si en el “Centro Muhammad Ali”, en

alguna casa o museo.Por otra parte, agre-

gó que la maqueta de la estatua de 20 metros que será construida ya fue aprobada en diseño y presupuesto, por lo que sólo esperan ins-trucciones para saber dónde será situada.

LE HARÁN DOCUMENTALLa estrella de los Cavaliers de Cleveland, LeBron James, será el productor ejecutivo de un docu-mental sobre Muhammad Ali para la cadena HBO.

La cinta será dirigida por Antoine Fuqua, creador del drama boxístico Southpaw” de la película “Training Day. Fuqua también fungirá como productor.

EL CMB develó la estatua de Muhammad AliMauricio Sulaimán destacó la labor del boxeador más grande de la historia

CONVENCIÓN GRAN LEGADO

Mauricio Sulaimán y

Floyd Mayweather,

escoltan la estatua de Ali.

PRESENTEFloyd Mayweather apareció en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo, que se realiza en Florida.

2RADAR

Foto: Notimex

Foto

: AFP

Foto

: Tom

ada

de T

wit

ter

Bournemouth vs. LeicesterSKY 525 | 13:45 hrs.

Page 3: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

3EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA 3FUTBOL NACIONAL

Arte puro

La Fiesta Brava vive a través del arte, y esto quedó plenamente de manifiesto en el marco de la Feria Guadalupana, en la Plaza México, el pasado sábado, cuando José Antonio Morante de la Puebla realizó una de las obras taurinas de mayor estética e inventiva, resul-

tando hasta ahora, el máximo triunfador de la temporada grande.Los aficionados cabales a los toros disfrutamos de una tarde de

esencia, gracias a que el torero de La Puebla del Rio, Sevilla, en-contró en el toro de nombre Peregrino, de la ganadería de Teófilo Gómez, a un gran colaborador, para juntos plasmar una de las pá-ginas más sólidamente escrita, a través de la expresión más eleva-da del arte taurino.

Quienes concebimos a la tauro-maquia como un arte celebramos la gran virtud de haber podido dis-frutar de un concierto sinfónico de bien torear, gracias a la inventiva, lentitud y temple de un privilegia-do como Morante. Los olés fueron un coro notable de los afortunados asistentes que parecían embruja-dos ante tal obra magistral. Desde el capote se presagiaba un gran triunfo, sin embargo, lo que ahí presenciamos ha quedado para la historia, me atrevo a decir que en mis casi cuarenta años de asistir asiduamente a innumerables corri-das de toros, ésta ha sido una tarde inolvidable, de esas que merecen un largo rato de cavilación para poder comprender plenamente lo que ahí sucedió.

Gracias Morante, gracias Pere-grino, toro que pasará a la historia también por que han sido una fu-sión del arte con la bravura y cla-se para poder generar momentos excelsos. Algo imprescindible para poder entender en éstos tiempos, la profundidad del arte taurino, para poder comprender por qué la Fiesta Brava sigue existiendo, a pesar de sus detractores.

Seguramente, querido Mati, escuchaste hasta el cielo los atro-nadores olés que vibraban desde los más profundo de las emo-ciones de los aficionados en la Monumental de Insurgentes. Se-guramente que habrás festejado el gran triunfo de tu artista de los ruedos preferido. Es muy complejo intentar describir a cabalidad un hecho lleno de tanta magia, de tantas virtudes. Celebro lo acon-tecido, pues significa una cita con la posteridad y con la infinita validez del espectáculo taurino.

Ahora a soñar por mucho tiempo con un hecho tan sólido e insólito, pues poder observar un instante en el que la bravura de un gran toro de lidia se conjuga con el arte, de tan altas notas, resulta altamente complejo, y por ello lo sigo degustando, como se hace con un gran vino, de esos de una cosecha excepcional.

Grande Morante, muy grande…

Es muy complejo intentar describir a cabalidad un hecho lleno de tanta magia, de tantas virtudes. Celebro lo acontecido pues significa una cita con la posteridad, con la infinita validez del espectáculo.

LA NEURONA

PABLO [email protected]

OTRA JOYA DE TUZOS Rodolfo Pizarro se destaca por su velocidad y facilidad de generar opciones de gol.

SU DEBUTRodolfo Pizarro disputó su primer partido en la Liga MX el 15 de septiembre de 2012 en un juego entre el Pachuca y el Morelia. Su equipo ganó 3-2.

2012LLAMADO AL TRIEn su plan de renovación de la selección, el técnico Miguel Herrera lo llamó para un amistoso ante Corea del Sur el 29 de enero de 2014.

2014CODICIADOEl América y Tigres fueron los clubes que llamaron a la puerta del mediocampista en un año en el que además se coronó con los Tuzos en el torneo Clausura 2016.

2016

PIZARRO ES DEL REBAÑO

El canterano del Pachuca es el primer refuerzo rojiblanco para encarar el torneo Clausura 2017

DE LA REDACCIÓ[email protected]

El mediocampista ofensivo Rodolfo Pizarro es oficialmente jugador del Guadalajara gracias a una negocia-ción con el Pachuca que rondó los 12 millones de dólares y que incluyó al medio Víctor Guzmán.

En la noche, la institución ro-jiblanca anunció el fichaje en sus redes sociales, sin dar a conocer detalles del mismo. La presentación será este martes a las 9:30 horas en el Estadio Chivas.

En la adquisición de Pizarro se incluyó a Víctor Guzmán, jugador al que se le recuerda por haber marcado el gol del título frente al Monterrey en el Clausura 2016, con el fin de aminorar el gasto.

El técnico Matías Almeyda ha-bía adelantado que no gastarían de manera “absurda” en los refuerzos, en el entendido de que Chivas ya había invertido fuerte con la compra de Carlos Peña, Alan Pulido, José Juan Vázquez, Edwin Hernández e Isaac Brizuela, por mencionar los más sobresalientes. Dijo que esta vez se moderarían.

Antes de irse de vacaciones a su país, el argentino comentó que su intención era contar con máximo dos refuerzos. La generación de jugadas de peligro y la culmina-ción de las mismas es su inquietud.

Durante la tarde de ayer, José Luis Higuera, CEO de Grupo Omni-life, lanzó un juego de adivinanzas en su cuenta de Twitter (poste-riormente suspendida por generar spam) en el que lanzó pistas del que será nuevo jugador rojiblanco. En los mensajes que colocó, los más

CHIVAS SALE TOÑO RODRÍGUEZ

Rodolfo Pizarro, con el Pachuca, durante un partido contra el Necaxa.

claros fueron: “El próximo refuer-zo de Chivas ha sido seleccionado nacional, viene del norte del país (Pizarro es tamaulipeco) y viene

de cantera con color azul en su uniforme”.

Finalmente, el texto que des-pertó más interés fue en el que se pudo leer: “Chivas, como buenos mexicanos, AquiNo usamos ta-blets ni Pizarrones. ¡Vamos Chivas!”. También se relacionó el nombre de Javier Aquino, jugador de Tigres.

Por otra parte, las directivas de ambos clubes negociaron al portero José Antonio Rodríguez, quien pasó al Grupo Pachuca por un préstamo de un año, aunque la intención es que juegue seis meses en Pachuca y otros seis con el León.

PIZARRO LE IBA A LAS ÁGUILASEl primer club al que apoyó Pi-zarro fue el Cruz Azul, pero con el paso de los años se inclinó por el América. Esto fue dado a conocer por el propio jugador cuando sonó para las Águilas.

Foto: Mexsport

Page 4: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR4

América: ódiame y apóyame más

El Consejo de la FIFA estudiará la posibilidad de aumentar de 32 a 48 las selecciones participantes en la fase final del campeonato mundial de 2026, la UEFA amplió de 24 a 32 los representativos en la Eurocopa 2016, la Conme-bol modificó la estructura de la Copa Libertadores, que

aumenta de 38 a 44 los equipos que se disputarán el trofeo durante diez meses, la UEFA Champions League hizo lo mismo desde 1992; ahora tendrá dos horarios diarios distintos para que más público pueda disfrutar de los juegos, mientras que, desde 1996, la Liga MX fue pionera en tener dos competencias por año, ahora ya tie-ne dos copas y dos duelos de campeones y anunció que no habrá grandes modificaciones en el calendario de 2017 y volverá a existir la posibilidad de que la final por el campeonato Apertura 2017 se postergue como sucedió en este año.

Todos los organismos persiguen los objetivos de hacer más rentable y exitoso el negocio del futbol. Los patrocinadores quie-ren más ventanas para ofrecer su producto y si un equipo como el Guadalajara se muda a internet, quita la marca de la playera, como le sucedió a las Chivas, otros como el León y el Pachuca han dejado de percibir cantidades importantes por no transmitirse en televisión abierta, mientras que las señales por cable o satélite presionan cada vez más para tener más partidos, aunque sean moleros, logrando hacerse de los encuentros de Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa MX.

Los clubes piden menos parti-dos, los técnicos más tiempo, los jugadores más descanso y las te-levisoras más partidos. Hay más espectáculo, cansancio y danza de entrenadores o jugadores, salien-do beneficiados los promotores. El público tiene más ofertas y acceso a cualquier tipo de atracción en el que 22 jugadores vayan detrás de un balón. No todos se han adap-tado, como el caso de Ricardo Ferretti, y otros, como el club América, se mantienen en compe-tencia constante al tener entre sus principales principios el ganar, no nada más participar.

Curiosamente, el América es más utilizado por la prensa ama-rillista o el periodismo populachero y barato que, ante falta de una buena oferta de contenidos, lo utiliza constantemente en primera plana o siempre aparece en los primeros renglones de una orden de edición de un noticiero o programa deportivo, convirtiéndose, a su vez, en los principales promotores del conjunto pasando del “ódiame más” al “apóyame más”. A la vista están los resultados de las Águilas, 60 partidos en un año, eliminar dos veces a las Chivas, tres semifinales y dos finales en 2016, un año exitoso, aunque falte un título, es un corolario ideal en el centenario.

Los clubes piden menos partidos, los técnicos más tiempo, los jugadores más descanso y las televisoras más partidos. Hay más espectáculo y danza de entrenadores.

LA MEMORIA DEL FUTBOL

RICARDO [email protected]

RUEDA NO VE EL RESPALDOEl estratega lamenta que en Colombia los dirigentes le impidan pelear por el título local mientras están en Japón

[email protected]

OSAKA.- El entrenador del Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, criticó a los dirigentes del futbol colombia-no, calificando de “vergüenza” la decisión de no aplazar la semifinal del torneo local por la disputa del Mundial de Clubes en Japón.

El domingo, el equipo Verdo-laga tuvo que disputar la vuelta de la semifinal de la liga colombiana con el equipo Sub 20, ya que la Di-mayor, la entidad que agrupa a los clubes y que organiza las compe-tencias profesionales en Colombia, se negó a aplazarla, pese a que la primera plantilla del Atlético Na-cional, vigente campeón del Tor-neo Clausura, está en Japón para

disputar el Mundial de Clu-bes como campeón de la

Copa Libertadores.“Para todo el

cuerpo técnico que asumió la responsabilidad: mi cariño y mi gratitud por su entereza y pro-fesionalidad. De lo demás, es una vergüenza. El At-

lético Nacional lo solicitó en el momento

oportuno y no lo considera-ron”, señaló.

Sobre el Kashima Antlers, con-junto anfitrión que eliminó al Auc-kland City de Nueva Zelanda, Rueda resaltó su nivel competitivo, inten-so y con alto nivel de agresividad.

“Es un equipo bien estructura-do y compacto. Tiene juego aéreo, no tanto por el biotipo sino por su rapidez y por como atacan balón. He intentado que el equipo lo en-tienda para poder contrarrestarlo con nuestro futbol”, sostuvo.

Asimismo, el colombiano in-dicó que planteará una propuesta ofensiva con la idea de conseguir el pase a la siguiente ronda.

“Los japoneses no se entregan nunca, han evolucionado en la parte físico-táctica”, concluyó.

ATLÉTICO NACIONAL EQUIPO PARTIDO

4 MUNDIAL DE CLUBES

Reinaldo Rueda, técnico del Atlético Nacional, criticó a los dirigentes.

EL REPRESENTANTE DE SUDAMÉRICAEl encuentro entre el Atlético Nacional y el Kashima Antlers se llevará a cabo en el Estadio de Suita, en Osaka, la tercera ciudad más gran-de de Japón, con casi dos millones y medio de habitantes. Los verdo-lagas siguen en busca del quinto título de clubes sudamericanos en el Mundial de Clubes, tras los conseguidos por el Corinthians (2000 y 2012), el Inter de Porto Alegre (2006) y el Sao Paulo (2005). Hasta el momento, la estadística favorece a equipos europeos, que han gana-do ocho de las 12 ediciones de la competencia con el formato actual.

2TÍTULOS

de la Copa Libertadores registra el Atlético Nacional a

lo largo de su historia

Foto: AP

Page 5: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

5EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA

El Real Madrid entrenó con miras al duelo contra las Águilas.

¿Por qué no ilusionarse?: Ricardo PeláezYOKOHAMA.- El presiden-te deportivo del América, Ricardo Peláez, afirmó que el plantel azulcrema jugará el jueves al “tú a tú” al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes.

“Vamos a jugarle de tú a tú a ver que pasa, no nos vamos a encerrar, no es como el Barcelona”, dijo Peláez a la cadena ESPN.

Peláez dijo que el conjunto blanco tiene un juego distinto al Barcelona, equipo que el año pasado se consagró en Japón.

“Este no es el Barce-lona, juega muy distinto, es un equipo mucho más frontal, más vertical. ¿Por qué no ilusionarse? Vamos a esperar, vamos a ilusio-narnos con que se pudiera hacer algo, salir con esa mentalidad, con esa idea de ganar”, expresó.

— DPA

SABE POCO DEL AMÉRICAZinedine Zidane, técnico del Real Madrid, señaló que sólo ha visto algunos partidos de su rival en la semifinal de Japón 2016

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Cortita y al pie. Contundente, sin rodeos. Como cuando jugaba. Zi-nedine Zidane, director técnico del Real Madrid, dijo que aparte de unos encuentros, nada conoce del América, su rival en la ronda de semifinales del Mundial de Clubes 2016 que se disputa en Japón.

“Vi algunos partidos que dispu-taron y los hemos estudiado con el resto del cuerpo técnico, pero antes no conocía nada (del Améri-ca)”, señaló previo al primer entre-namiento del conjunto merengue en tierras niponas.

Puestas así las cosas, el técnico francés recordó la vez primera que visitó Japón, en 1996, para levan-tar el título Mundial de Clubes, un reto que quiere repetir dos déca-das después.

“Vine la primera vez en el 96, hace 20 años ya, y siempre muy bien con los japoneses. Son muy cariñosos con el Madrid”, dijo.

CONCENTRADOS PRIMER ENTRENAMIENTO EN JAPÓN

Zidane ganó aquel título mun-dial de clubes con la Juventus, po-cos meses después de llegar a la entidad turinesa procedente del Burdeos francés.

En 2002, ya como héroe de la Novena Copa de Europa, con el recordado gol de volea en la final de Glasgow, volvió a levantar el trofeo al mejor club mundial tras imponerse al Olimpia paraguayo por 2-0.

Pero el francés negó que vaya a hablarles de ello a sus jugadores.

“Es totalmente dis-tinto. Es otra competi-ción. Y muchos de los jugadores saben lo que es el Mundial de Clubes”, estableció.

Y es cierto. Buena parte del plantel madridista ya ha logrado este título, e incluso Zidane pue-de presumir de una tercera corona mundial, la que logró en 2014, ya con el formato del Mundial de Clu-bes actual, pero entonces lo hizo

como adjunto de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco y el torneo no se disputó entonces en Japón, sino en Marruecos.

A su llegada a Japón, Zidane aseguró que su equipo “está bien” y que “el objetivo es darlo todo para ganar este título”.

El América es el primer obstá-culo para lograrlo.

Pero ni siquiera le puede quedar a Zida-ne un mal recuerdo de Japón por lo ocu-rrido en 2002, cuando la selección francesa que lideraba, y que ha-bía ganado el Mundial cuatro años antes, cayó eliminada a las primeras

de cambio tras perder con Sene-gal y Dinamarca y empatar contra Uruguay.

Sí, Zidane se llevó una de las mayores decepciones de su ca-rrera, pero todo ocurrió en Corea del Sur, país que coorganizó la cita mundialista con Japón.

PRÁCTICAEl Madrid entrenó por primera vez en Yokohama, donde el jueves. El capitán Sergio Ramos se ejercitó en solitario.

“Vi algunos partidos y los hemos estudiado con el resto del cuerpo técnico,

pero antes no conocía nada (del América).”

ZINEDINE ZIDANE TÉCNICO DEL REAL MADRID

35PARTIDOS

consecutivos sin derrota acumula el Real Madrid en todos los torneos en

los que compite

Foto: AP

Foto: AP

Page 6: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR6

[email protected]

Que la final del Apertura 2016 se juegue en Navidad afecta a todo en el futbol mexicano, no solamente a Tigres o al Améri-ca, pero son situaciones a las que hay que adaptarse rápido y bien, pues hay que acatar el reglamento de la Liga MX”, ex-presó Ricardo Ferretti, técnico de los felinos.

“Nosotros somos soldados. Recibimos órdenes. En los re-glamentos no tenemos nada que ver, entonces tenemos que adaptarnos y soportar estas si-tuaciones; hay que manejarlas de la mejor manera posible”, señaló.

El veterano entrenador, en ese tenor, complementó que esto es algo que “afecta a todos, no nada más a Tigres o a América. Afecta a todo el futbol mexica-no, pero no se quiere, ni se va a cambiar la decisión, entonces tenemos que aceptar las cosas como están”.

Asimismo, Ferretti dijo que “lo que sí se me hace difícil de entender es que sabiendo de todas estas situaciones, ya se programó para el próximo año la misma manera, entonces da a entender que parece que les va a gustar tener los partidos en estas fechas”, sentenció el técnico brasileño.

“Afecta a el futbol mexicano”

TUCA, ESA FINAL

Foto: MexsportTuca Ferretti sigue preparan-do a los Tigres para la final navideña ante el América.

DICE “NO” A TIGRESEl técnico de Santos está en desacuerdo con la petición del equipo finalista, que desea modificar el siguiente calendario

HABLA CHEPO OSVALDO MARTÍNEZ VA A LA LAGUNA

POR EDUARDO DOMÍ[email protected]

La intención de Tigres de cam-biar su partido de la jornada 1 del torneo Clausura 2017 ante Santos fue criticada por José Manuel de la Torre, técnico del equipo lagunero, al mencionar que no hay motivos para modificar el calendario.

“Que yo sepa algo en concreto no hay nada (alguna petición de Tigres). No entiendo por qué se deba posponer el encuentro. Son situaciones que se presentan y que ya están planificadas desde hace mucho tiempo. Todos los equipos quisieran estar en sus circunstan-cias (en una final), entonces creo que me suena un poquito absurdo”, comentó el estratega.

Tigres solicitó ante la FMF la modificación de la fecha de su en-cuentro ante los Guerreros, progra-mado para el 7 de enero, debido a que apenas tendrá 12 días para descansar tras disputar la final del torneo Apertura ante el América.

Por otra parte, De la Torre con-firmó que Osvaldo Martínez forma-rá parte de las filas de Santos, esto después de que el mediocampista pusiera en entredicho su salida del América. Lo espera junto a Ventura Alvarado apenas finalice su par-ticipación en el torneo Apertura.

“Eso ya está muy claro, Ventura Alvarado y Osvaldo se incorporan con nosotros cuando terminen su actividad. Lo ideal era tener-los desde un inicio pero sabíamos que las circunstancias eran así, las

aceptamos porque confiamos en la capacidad y calidad

de ellos para adap-tarse a cualquier lugar, así lo han manifestado en los equipos que han estado y es gente de calidad que creo que no va a tener nin-gún problema en adaptarse.”

De la Torre dijo, además, que el

plantel que ha conformado

Al finalizar la práctica, De la Torre bromeó con sus juga-dores.

Son retos interesantes los que fueron trazados. Queremos estar bien posicionados en situaciones como la ofensiva, defensiva, en la tabla y en el porcentaje.”

Ventura Alvarado y Osvaldo Martínez se incorporan con nosotros cuando terminen su actividad con América.”

JOSÉ M. DE LA TORRETÉCNICO DE SANTOS

le dará suficientes armas para pen-sar en alcanzar la meta de 30 puntos que le puso la directiva lagunera como meta.

“Son retos interesantes los que fueron trazados. Queremos estar bien posicionados en situaciones como la ofensiva, defensiva, en la tabla y en el porcentaje porque puede afectar. Tenemos un plantel completo para poderlo lograr. Es-tamos contentos con la gente que llegó, con las negociaciones que se hicieron”, explicó.

De la Torre aseguró que no tiene contemplada ninguna salida ni in-corporación más. Ya trabaja con los refuerzos Jonathan Orozco, Jorge Enríquez y Julio Furch.

Los Guerreros se encuentran en la Ciudad de México para continuar con su pretemporada y permane-cerán hasta el 23 de diciembre. Tienen contemplado disputar tres encuentros amistosos ante Real Za-mora, Tampico Madero y Pumas, antes de regresar a casa.

5REFUERZOSsumó Santos: Osvaldo

Martínez, Ventura Alvarado, Jonathan Orozco, Jorge

Enríquez y Julio Furch

Foto: Mexsport

Page 7: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA 7

Chile campeónOtra vez contra ArgentinaLa selección chilena se quedó con el título de la Copa América Centenario tras vencer en penaltis a Argentina, por segunda vez consecutiva.

Deja atrás a BatigolMessi, el goleador históricoPese a no conseguir el título, Lionel Messi superó el récord de Gabriel Batistuta y sumó 55 goles como seleccionado nacional tras anotar ante EU.

Errores que cuestanLos excesos de BravoDos errores del portero de la selección chilena, Claudio Bravo, le permitieron a Panamá seguir con vida ante La Roja, aunque al final no le alcanzó.

Se pierde la finalLavezzi sufre fracturaEl delantero argentino Ezequiel Lavezzi sufrió una fractura de codo izquierdo en las semifinales ante Estados Unidos y no jugó la final.

Espontáneo y tormentaInvitados inesperadosTras un diluvio que detuvo el partido entre Colombia y Chile, un espontáneo burló a la seguridad del estadio Soldier Field y corrió por todo el campo.

Primer paso en falsoEstados Unidos, con dudasEn la presentación del conjunto estadunidense en el torneo, Colombia se impuso 2-0 y dejó las primeras dudas sobre la labor de Jürgen Klinsmann.

Eliminación charrúaSin Suárez ni segunda rondaCon la ausencia por lesión del delantero Luis Suárez, el equipo charrúa no pasó de la fase de grupos y sumó apenas tres puntos de nueve posibles.

1

4

5

6

7

2

3

COPA AMÉRICA

[email protected]

MEDELLÍN.- Helio Zampier Neto, uno de los tres futbolistas del Cha-pecoense que sobrevivió al acci-dente aéreo, despertó del coma inducido y preguntó por el resultado de la final que el equipo brasileño debería haber disputado días des-pués de la tragedia.

Desde que fue rescatado de entre los escombros de la aeronave, Neto permaneció en la unidad de cuida-dos intensivos. Hace unos días, se le retiró la ventilación mecánica y varios sedantes, logrando despertar sin recordar nada de lo sucedido.

“(El pasado sábado) se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los que se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia”, explicó el director del Hospital de San Vicente de Paul, en la ciudad de Medellín.

El médico del Chapecoense, Car-los Mendoza, fue quien reveló que, minutos después de despertarse, Neto preguntó por el resultado de la final de la Copa Sudamericana que la tragedia impidió llevar a cabo. El jugador desconoce lo sucedido con sus compañeros de equipo.

“Hay una recomendación del sicólogo para no decirle nada y evitar un choque emocional, que sería perjudicial para la recupe-ración clínica en este momento. Estamos aguardando una opinión más fundada del especialista”, ma-nifestó Mendoza.

NETO DESPIERTA SIN RECUERDOS

El defensa central del Chapecoense sale del coma y pregunta por el resultado de la final, sin saber de la tragedia

SOBREVIVIENTE NUEVE DÍAS DESPUÉS...

...y el portero Follman regresa a BrasilSAO PAULO.- El guardameta del Chapecoense, Jackson Follman, uno de los seis sobrevivientes del accidente aéreo en el que murieron 71 personas, dejó el hospital colombiano en el que fue internado el 28 de noviem-bre y retornó a Brasil bajo es-tricta vigilancia médica.

Tras las últimas evaluacio-nes hechas en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, los médicos dieron luz verde al

traslado de Follman a Sao Pau-lo, donde será sometido a una intervención quirúrgica por la fractura cervical que sufrió en el accidente.

En una ambulancia escoltada por miembros de la Policía Na-cional de Colombia, el portero salió del centro hospitalario en compañía de un familiar y del médico Marcos Sonagli, ortope-dista del Chapecoense.

— EFEEl portero Jackson Follman fue trasladado a Sao Paulo, Brasil.

La Conmebol declaró al Chape-coense campeón de la Copa Sud-americana y, de esta manera, el conjunto brasileño comenzará una obligada y dolorosa reestructura-ción deportiva tras la contratación de Vagner Mancini como nuevo entrenador del equipo.

Neto estuvo con ventilación me-cánica durante nueve días debido a una infección pulmonar.

“El proceso va bien”, concluyó Mendoza, quien decidió ocultarle la verdad para no provocarle un daño emocional mayor, ya que recien-temente salió del coma.

Foto: AP

Foto: AFP

Helio Neto, zaguero central del Chapecoense, permaneció con ventila-ción mecánica durante nueve días debido a una infección pulmonar.

Page 8: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR8

EQUIPO Real MadridNACIONALIDAD. Portugués PUNTOS. 745PERFIL. Coronó una gran temporada con el Real Madrid, con el título de la Champions.

CRISTIANO RONALDO

EQUIPO BarcelonaNACIONALIDAD. ArgentinoPUNTOS. 316PERFIL. Principal fortaleza del Barcelona, aunque no tuvo el mismo nivel que en otros años.

LIONEL MESSI

EQUIPO Atlético de MadridNACIONALIDAD. Francés PUNTOS. 198PERFIL. Una revelación en el ataque de los colchoneros, si bien le faltó sumar algún título.

EQUIPO BarcelonaNACIONALIDAD. UruguayoPUNTOS. 91 PERFIL. De los delanteros más efectivos en el futbol europeo, en un papel secundario al de Messi.

LUIS SUÁREZ

EQUIPO BarcelonaNACIONALIDAD. Brasileño PUNTOS. 68 PERFIL. Integrante de la MSN (con Messi y Suárez) en el Barça; sin embargo, no tuvo fuerza.

NEYMAR

8 BALÓN DE ORO LOS MÁS VOTADOS DEL CERTAMEN

SUS LOGROS EN EL BALOMPIÉCristiano Ronaldo comenzó a despuntar con el Sporting de Lisboa, creció en el Manchester United y tocó el cielo con el Real Madrid

ES DE OROCRISTIANOEL PORTUGUÉS SE ADJUDICÓ EL MÁXIMO GALARDÓN QUE OTORGA LA REVISTA FRANCE FOOTBALL, POR ENCIMA DEL ARGENTINO MESSI Y EL FRANCÉS GRIEZMANN

[email protected]

PARÍS.- El portugués del Real Ma-drid Cristiano Ronaldo ganó su cuarto Balón de Oro, lo que le sitúa a uno del argentino del Barcelona Lionel Messi, segundo en esta edi-ción, en el que consideró como “el mejor año” de su carrera.

El palmarés lo completó el fran-cés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, que hizo a sus 25 años su primera incursión en la lista.

Ronaldo, que había logrado el premio en 2008 como jugador del Manchester United y en 2013 y 2014 ya con el Real Madrid, se alzó con el premio tras haber ganado la Liga de Campeones con su club y la Euro-copa con Portugal, un trofeo al que otorgó una importancia particular por ser el primero de su nación.

Ronaldo señaló que “se pueden contar con los dedos de una mano” los jugadores que se mantienen durante años al máximo nivel y

por eso dijo sentirse orgulloso de haberlo conseguido.

Además de sus dos trofeos eu-ropeos, Ronaldo sumó un cuarto año consecutivo como máximo goleador de la Liga de Campeo-nes, con 16 dianas en 12 partidos.

Eso afianzó su condición de máximo anotador histó-rico de la competición, un mérito que comparte con Michel Platini en lo que se refiere a las fases finales de las Eurocopas, en las que tiene el récord de participación.

El portugués del Ma-drid sustituye en el pal-marés a Messi, segundo de la edición, por delante de Griez-mann, quien a sus 25 años irrumpe en el palmarés del galardón.

La victoria de Messi con el Bar-celona en la liga española no ha sido suficiente para el argentino, que fracasó en su intento de llevar a su país a la victoria en la Copa

América.El tercero en discordia fue Griez-

mann, finalista desgraciado de las dos competiciones que ganó Ro-naldo y tercero en la liga. Elegido mejor jugador de la Eurocopa, a sus 25 años, el atacante del Atlético de Madrid tiene años por delante para

conquistar un Balón de Oro que le convertiría en el quinto francés en ha-cerlo, el primero desde que en 1998 Zinedine Zidane ganara el suyo.

El francés se con-virtió así en el segun-do jugador del Atlético de Madrid que entra en el pódium del premio,

después de que en 1987 lo hiciera Paolo Futre, segundo por detrás de Ruud Gullit.

Griezmann sustituye en el ter-cer puesto al brasileño del Barça Neymar, que en esta edición fue quinto, por detrás de su compañero, el uruguayo Luis Suárez.

SU CUARTO BALÓN

2002

Sporting de Lisboa Manchester United

2003 2004 2005 2006 2007

TRAS MESSICristiano suma cua-tro balones de oro, uno menos que el argentino Lionel Messi, máximo ganador. › Supercopa

de Portugal› Copa

de Inglaterra

› Títulos con su club › Títulos individuales

› Copa de la Liga

› Campeónde Inglaterra

ANTOINE GRIEZMANN

Foto

: AFP

Page 9: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

9EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA

EQUIPO Real MadridNACIONALIDAD. GalésPUNTOS. 60 PERFIL. Inconstante, pero vital en algunos partidos del Real Madrid en los que hizo goles.

GARETH BALE

EQUIPO LeicesterNACIONALIDAD. Argelino PUNTOS. 20PERFIL. Robó la atención en la extraordinaria campaña del Leicester, en la Liga Premier.

RIYAD MAHREZ

EQUIPO LeicesterNACIONALIDAD. InglésPUNTOS. 11 PERFIL. Goleador del Leicester y uno de los principales deseos del Chelsea y el ManUnited.

JAMIE VARDY

EQUIPO JuventusNACIONALIDAD. ItalianoPUNTOS. 8, PERFIL. Veterano en la portería, aunque multicampeón en la Serie A con la Juventus.

GIANLUIGI BUFFON

EQUIPO Real MadridNACIONALIDAD. Portugués PUNTOS. 8 PERFIL. De los más queridos por los aficionados merengues, pese a sus indisciplinas.

PEPE

Manchester United Real Madrid

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

4tiene el portugués Cristiano Ronaldo, uno con el United y tres con el Real Madrid

BALONES

“Es el mejor año de mi carrera” PARÍS.- Cristiano Ronaldo calificó 2016 como “el me-jor año de mi carrera, tan-to a nivel colectivo como individual. Ganar un títu-lo con Portugal me faltaba y fue uno de los momen-tos más importantes de mi vida. Sin olvidar la Liga de Campeones, en la que fui el máximo goleador y el mejor jugador”, aseguró el futbolista en una entre-vista grabada en el Santia-go Bernabéu y difundida por la televisión de L’Équi-pe, que fue quien anun-ció el nombre del ganador. Rodeado de las 11 Copas de Europa del Real Madrid, Ronaldo aseguró que su club “está acostumbrado a lograr títulos”, mientras que la Eurocopa con Por-tugal fue la primera, por lo que dijo “valorarlo más”.

— -EFE

CON EL UNITEDLa FIFA nombró al portugués, por encima de Lionel Messi y Fernando Torres.

2008

EL PRIMERO EN MADRIDTras cuatro años de reinado de Leo Messi, Cristiano gana el balón como merengue.

2013

DOBLETE MERENGUERonaldo repite con el Real Madrid, superando al argentino Messi y el alemán Neuer.

2014

EL CUARTO BALÓNSu papel en la Champions (Real Madrid) y la Eurocopa (Portugal) le valieron el cuarto balón.

2016

Me encanta jugar al futbol y haré todo lo posible por ganar más títulos.”

CRISTIANO RONALDO

DELANTERO DEL REAL MADRID

› Copa de la Liga

› Copa del Rey

› Campeón de España

› Campeón de Europa con

Portugal

› Supercopa de España

› Mejor jugador del mundo

› Mejor jugador del mundo

› Mejor jugador de la UEFA

› Mejor jugador de Europa

› Mejor jugador del mundo

› Bota de oro › Bota de oro

› Bota de oro

› Bota de oro

› Balón de oro › Balón de oro › Balón de oro› Balón de oro› Campeónde Inglaterra

› Campeónde Inglaterra

› Campeónde Inglaterra› Champions › Champions › Champions

› Mundial de Clubes

› Mundial de Clubes

› Copa del Rey

Page 10: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

FAVO RITOS

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR1010CHAMPIONS

EL BARCELONA-PSG Y EL BAYERN MÚNICH-ARSENAL SON LOS JUEGOS MÁS ATRACTIVOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL

DE LA CHAMPIONS LEAGUE.

[email protected]

NYON, Suiza.- Los grandes favo-ritos para alzarse el 3 de junio en Cardiff con la Champions League se evitaron entre sí en la ronda de octavos de final, según determinó hoy el sorteo celebrado en la sede de la UEFA.

El duelo entre Barcelona y Paris Saint-Germain y el choque entre Bayern Múnich y Arsenal serán los platos fuertes de unos octavos en los que el actual campeón, el Real Madrid, se medirá al Napoli y el Atlético de Madrid se enfrentará con el Bayer Leverkusen.

Las otras eliminatorias serán Mónaco-Manchester City, Borus-sia Dortmund-Benfica, Juventus de Turín-Porto y Leicester-Sevilla.

El formato será igual que en las temporadas anteriores y tanto la ida como la vuelta se dividirán en dos semanas. Los partidos de ida se jugarán el 14, 15, 21 y 22 de febrero, mientras que los de vuelta se disputa-rán el 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Los equi-pos que que-daron líderes en la fase de grupos, es de-cir, Barcelona, Napoli, Atléti-co de Madrid, Arsenal, Mó-naco, Borussia Dortmund, Juventus de Turín y Leicester, ten-drán la ligera ventaja de definir los cruces delante de sus aficiones.

El hecho de que poderosos equi-pos como el Real Madrid, el PSG, el

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Tras el sorteo de los octavos de final de la Champions League, el Barcelona recordó las palabras de su técnico Luis Enrique, luego del último partido de la fase de grupos.

A través de su cuenta de Twi-tter, el equipo blaugrana publicó:

“Y @LuisEnrique21 no se ha equivocado (06/12/2016)”, con un video en el que se escucha decir al estratega español lo siguiente: “No será un sorteo complicado. Ubica al segundo más difícil o el que tenga más puntos y ése será nuestro ri-val. No habrá ni sorpresa”, indicó en conferencia de prensa.

Si se toman en cuenta los pará-metros de la UEFA durante el sorteo, los conjuntos a los que hacía refe-rencia Luis Enrique eran el Bayern Múnich o el PSG, que precisamente será su rival en la siguiente ronda de la competencia europea.

El Barça fue el mejor participante de la fase de grupos con 15 puntos conseguidos, pero aún así deberá enfrentar al mejor segundo que fue el equipo francés, con 12 unidades.

Una suerte parecida tuvo el Ba-yern Múnich, con mejor diferencia de goles, y el Real Madrid, aunque por las reglas del torneo no podían enfrentarse cuadros del mismo país.

Así las cosas, Luis Enrique an-ticipó su destino y le atinó.

El Barcelona recordó en Twitter las palabras de Luis Enrique.

El holandés Ruud Gullit fue uno de los encargados de sacar las esferas y emparejar a los futuros rivales.

...y Luis Enrique no se equivocó

BARCELONA

2OCASIONES

ha eliminado el Barcelona al PSG en los recientes cinco años en Champions (2013

y 2015).

El PSG es un viejo conocido, un equipo que no es nada fácil. En Champions no hay equipos fáciles.”

JORDI MESTREDIRECTIVO DEL BARCELONA

VS.M. CITY MÓNACO

IDA EN MANCHESTER: 21 DE FEBREROVUELTA EN MÓNACO: 15 DE MARZO

VS.BENFICA B. DORTMUND

IDA EN LISBOA: 14 DE FEBREROVUELTA EN DORTMUND: 8 DE MARZO

VS.REAL MADRID NÁPOLES

IDA EN MADRID: 15 DE FEBREROVUELTA EN NÁPOLES: 7 DE MARZO

VS.B. MÚNICH ARSENAL

IDA EN MÚNICH: 15 DE FEBREROVUELTA EN LONDRES: 7 DE MARZO

Foto: Tomada de Twitter

Foto: AP

SE EVI TAN LOS

Page 11: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

11

FAVO RITOS

EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA

EN CUANTO A LA ACTIVIDAD DE MEXICANOS, BENFICA Y PORTO SE MEDIRÁN ANTE EL BORUSSIA DORTMUND Y JUVENTUS, MIENTRAS QUE EL BAYER VA ANTE EL ATLÉTICO

[email protected]

MADRID.- Los enfrentamientos Villarreal-Roma y Borussia Mön-chengladbach-Fiorentina, se pre-sentan como los más atractivos de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, cuyo sorteo se celebró ayer en la sede de la UEFA (Nyon).

La Roma del técnico Luciano Spalletti y del veterano Capitano Francesco Totti, pese a sus múltiples suplencias en esta campaña, pasa por ser uno de los favoritos para hacerse con el título continental.

El Villarreal, en el que juega el mexicano Jonathan dos Santos, ya sabe lo que es eliminar a equipos italianos. Lo hizo la última campa-ña en Liga Europa con el Nápoles, ganando en terreno levantino (1-0) y empatando en tierras napolita-nas (1-1). También, previamente, en Liga de Campeones 2005-06, con el Inter de Milán.

Entre los emparejamientos, so-bresale el duelo Borussia Mön-chengladbach-Fiorentina, dos históricos de las competiciones continentales, con dos títulos de Copa UEFA para el conjunto alemán y una final perdida para el italiano. En la Fiorentina participa el mexi-cano Carlos Salcedo.

Otro duelo interesante será el United-Saint-Étienne.

Sobresalen La Roma y el Villarreal

EUROPA LEAGUE

La Fiorentina de Carlos Salcedo visitará al Mönchengladbach y el Villarreal de Jona a la Roma.

LIGA EUROPEAEL CALENDARIO

La Orejona luce a la espera de su próximo dueño. Son 16 equipos los que buscarán levantarla el próximo año.

City o el Bayern finalizaran segun-dos en la fase de grupos añadía una buena dosis de emoción al sorteo.

Había posibilidades de que el azar deparara varios cruces ex-plosivos, como Barcelona-Bayern Múnich o Juventus-Real Madrid o un Atlético-Manchester City, pero finalmente la mano inocente del ex-futbolista holandés Ruud Gullit no juntó a dos de los grandes favo-ritos en una misma llave.

Eso sí, Barcelona y Bayern, dos fijos en las instancias finales desde hace una década, tendrán sendos huesos duros de roer en PSG y el Arsenal. El equipo francés y el inglés cargan con la etiqueta de “eternos aspirantes” en la Champions, una competición que nunca ganaron pese a sus millonarias inversiones.

“El Bayern (Múnich) era el equi-po más fuerte, pero el PSG es un equipazo”, observó el vicepresi-dente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre.

Por su parte, el Real Madrid se jugará el pase a octa-

vos ante un Napoli que está actual-

mente cuarto en su Liga. El conjunto es-pañol sabe lo difícil que es jugar en Ita-lia: recién este año consiguió, ante la Roma, eliminar a un

equipo de la Se-rie A en Europa por

primera vez en 29 años.“Jugamos el primer parti-

do en casa y tenemos que hacer un buen resultado”, señaló Emilio Butragueño actual directivo blanco.

3VECES

ha eliminado el Bayern Múnich al Arsenal en la ronda de

octavos (2005, 2013 y 2014).

El ambiente que se vive

en Nápoles. Enfrentarse al

Real Madrid para ellos es

una motivación extraordinaria.”

E. BUTRAGUEÑODIRECTIVO REAL MADRID

VS.PORTO JUVENTUS

IDA EN OPORTO: 22 DE FEBREROVUELTA EN TURÍN: 14 DE MARZO

VS.PSG BARCELONA

IDA EN PARÍS: 14 DE FEBRERO VUELTA EN BARCELONA: 8 DE MARZO

VS.B. LEVERKUSEN A. DE MADRID

IDA EN LEVERKUSEN: 21 DE FEBREROVUELTA EN MADRID: 15 DE MARZO

VS.SEVILLA LEICESTER

IDA EN SEVILLA: 22 DE FEBREROVUELTA EN LEICESTER: 14 DE MARZO

Foto: AP

Krasnodar vs. Fenerbahçe Mönchengladbach vs. Fiorentina Rostov vs. Sparta Celta vs. Shakhtar Olympiacos vs. Osmanlispor Villarreal vs. Roma A. de Bilbao vs. APOEL M. United vs. Saint-Étienne AZ vs. Lyon Astra vs. Genk Ludogorets vs. Kovenhavn Gent vs. Tottenham Anderlecht vs. Zenit PAOK vs. Schalke 04 Beer Sheva vs. Besiktas Legia vs. Ajax*Los juegos de ida se celebrarán el próximo jueves 16 de febrero.

SE EVI TAN LOS

Page 12: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR12

Foto

: Tom

ada

de w

ww

.nba

.com

12NBA

SEIS AÑOS DEDICADOS AL BASQUETBOL

INICIO EN CAMPAMENTOHace seis años, Embiid comenzó a jugar basquetbol en Camerún. Tras participar en un campamento en su país recibió una beca para ir a EU.

LLEGA A LA UNIVERSIDADTres años después de vivir en Estados Unidos recibió una beca en la Universidad de Kansas, donde jugó un año al lado de Andrew Wiggins.

ARRIBO A LA NBASe declaró al Draft, pero sufrió una fractura en el pie derecho y, aunque fue seleccionado en tercer lugar por los Sixers, no pudo jugar dos años.

POR FIN DEBUTÓEl 26 de octubre del 2016 debutó ante el Thunder, dos años y cuatro meses después de ser seleccionado en el Draft de 2014.

Embiid tuvo un rápido ascenso desde que fue descubierto en Camerún por Mbah a Moute.

2010

2013

2014

2016

PERIODO DE GRACIAEmbiid goza de su primera campaña en la NBA tras dos años fuera por lesiones; apunta a ser el mejor novato

POR NIRA [email protected]

La suerte le sonríe esta temporada al camerunés Joel Embiid, quien después de un par de años de calamidades en los que no pudo debutar en la NBA ahora se perfila para ser el Mejor Novato.

El centro de 2.13 metros de al-tura fue la tercera selección de los Sixers en el Draft de 2014 y sigue siendo elegible al galardón luego de que fue sometido a un par de cirugías tras sufrir una fractura del pie derecho que le quitó la posibi-lidad de debutar en la liga.

Embiid apenas lleva 15 juegos en la liga, pero sus producciones de 18.2 puntos, 7.6 rebotes y cinco juegos con doble-doble estadístico lo colocan muy por encima de los demás novatos. Con él como sím-bolo, los Sixers hicieron un plan que llamaron El Proceso con base en altas selecciones colegiales.

El centro nacido en la provin-cia de Yaoundé el 16 de marzo de 1994 comenzó a jugar basquetbol hasta que cumplió 16 años, luego de jugar futbol y voleibol, este últi-mo deporte era en el que deseaba jugar profesionalmente en Europa.

Joel no creía tener el talento para sobresalir en el baloncesto, pero su entrenador lo inscribió en un campamento que organizó Luc Richard Mbah a Moute, actual

SIXERS EL CAMERUNÉS POR FIN SONRÍE

delantero de los Clippers.

La impresión que dejó en Luc Richard fue tal que recibió una beca para estu-diar en la Aca-demia Montverde en Florida. Embiid se mudó a Estados Unidos sin hablar inglés.

“Me molestaban todos los días”, recordó en una entrevista antes de esta temporada. “No sabían nada de mi vida, para ellos era el niño pobre que venía de África”.

Joel mostró gran potencial y la Universi-dad de Kansas lo reclutó para la campaña 2013-2014; esa tem-porada le bastó

para mostrarse como un futuro NBA

y así dio el brinco para ser elegible al Draft.Las desgracias llegaron cuando

era proyectado para ser la primera selección global del reclutamiento de 2014, pero una lesión en entre-namientos con scouts de los Cavs

4JUGADORES

de Camerún han jugado en la NBA: Ruben Boumtje-Boumtje;

Luc Richard Mbah y Pascal Siakam

6AÑOS

ha practicado Embiid el basquetbol; antes jugó futbol

y voleibol en Camerún

18.2PUNTOS

promedia Embiid esta campaña

lo hicieron caer en las preferencias al tercer sitio por abajo de Andrew Wiggins y Jabari Parker.

Los momentos oscuros en la vida de la promesa camerunesa fueron más complicados cuando le informaron de la muerte de su hermano en un accidente automo-vilístico en su país, el 16 de octubre. Embiid atravesó un periodo de in-certidumbre en el que pensó dejar el baloncesto y volver a Camerún.

Los Sixers apenas ganaron 28 juegos en los 164 partidos que dis-putaron de fase regular las más recientes dos campañas, mientras Embiid seguía en rehabilitación.

Transcurrieron 853 días entre la selección del Draft y su debut en la NBA (26 de octubre de 2016) con un buen impacto al embocar 20 puntos en apenas 22 minutos. Así se unió a Luc Richard (2008), Ruben Boumtje-Boumtje (2001-2004) y Pascal Siakam (2016) como los únicos camerunenses que han jugado en la NBA.

“Veo lo que he pasado y creo que yo soy el proceso, como que el proceso se trata de mí”, dijo Joel previo al inicio de esta campaña en la que está cumpliendo con los pronósticos que le auguraban una buena estrella. Tras la lesión de su compañero Ben Simmons antes del inicio de la campaña parece que no hay novato que lo amenace como el mejor.

Joel Embiid es la gran revela-ción de la campaña de Filadelfia.

“Ha sido un camino complicado para

recuperarme y poder jugar otra vez. Este periodo me

hizo madurar.”JOEL EMBIID

JUGADOR DE LOS SIXERS

Page 13: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA 13

Foto: AP

PUNTOSJUGADOR EQUIPO PTS.1. Russell Westbrook Oklahoma City 31.12. Anthony Davis Nueva Orleans 30.63. DeMarcus Cousins Sacramento 28.2ASISTENCIASJUGADOR EQUIPO APG1. James Harden Houston 11.62. Russell Westbrook Oklahoma City 11.03. J.ohn Wall Washington 9.6PORCENTAJE DE CAMPOJUGADOR EQUIPO PCT.1. Rudy Gobert Utah 67.12. DeAndre Jordan LA Clippers 64.83. Clint Capela Houston 62.1

REBOTESJUGADOR EQUIPO RPG1. Hassan Whiteside Miami 14.32. Andre Drummond Detroit 13.63. DeAndre Jordan LA Clippers 12.7BLOQUEOSJUGADOR EQUIPO BLKPG1. Rudy Gobert Utah 2.762. Anthony Davis Nueva Orleans 2.743. Hassan Whiteside Miami 2.38ROBOSJUGADOR EQUIPO STPG1. Chris Paul LA Clippers 2.502. Draymond Green Golden State 2.293. John Wall Washington 2.15

PUNTOS ANOTADOSEQUIPO PTS/J1. Golden State 118.02. Houston 111.63. Cleveland 111.5ASISTENCIASEQUIPO APG1. Golden State 31.02.Houston 25.03. Boston 24.8PORCENTAJE DE CAMPOEQUIPO PCT.1. Golden State 49.82. Toronto 47.53. Houston 46.7

PUNTOS PERMITIDOSEQUIPO PTS/J1. Utah 95.52. Detroit 96.13.Memphis 97.6REBOTESEQUIPO RPG1. Denver 49.32. Chicago 48.53. Oklahoma City 46.3BLOQUEOSEQUIPO BLKPG1. Golden State 6.52. Nueva Orleans 6.03. Nueva York 5.9

Esta semana promedió 25.2 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes. En el triunfo ante el Thunder estuvo cerca del triple doble.

INDIVIDUALOFENSIVA

INDIVIDUALDEFENSIVA

POR EQUIPOSOFENSIVA

POR EQUIPOSDEFENSIVA

FIGURA OFENSIVAJAMES HARDEN

FIGURA DEFENSIVAMARC GASOL

CLASIFICACIÓNCONFERENCIA OESTE

CLASIFICACIÓNCONFERENCIA ESTE

Los Grizzlies de Memphis ganaron sus cuatro duelos de esta semana con un promedio de 27.3 puntos. 10.0 rebotes y 1.5 bloqueos de su centro.

NOROESTE EQUIPO W L PCT. GB1. Oklahoma City 15 9 .625 -2.Utah 15 10 .600 0.53. Portland 12 13 .480 3.54. Denver 9 15 .375 65. Minnesota 6 18 .250 9

PACÍFICO EQUIPO W L PCT. GB1. Golden State 21 4 .840 -2. LA Clippers 17 7 .708 3.53.LA Lakers 10 16 .388 11.54. Sacramento 8 15 .348 125. Phoenix 7 17 .292 13.5

SUROESTE EQUIPO W L PCT. GB1. San Antonio 19 5 .792 -2.Houston 17 7 .708 23. Memphis 17 8 .680 2.54. Nueva Orleans 8 17 .320 11.55. Dallas 5 18 .217 13.5

ATLÁNTICO EQUIPO W L PCT. GB1. Toronto 16 7 .696 -2.NY Knicks 14 10 .583 2.53. Boston 13 11 .542 3.54. Brooklyn 6 16 .273 9.55. Filadelfia 6 18 .250 10.5

CENTRAL EQUIPO W L PCT. GB1. Cleveland 17 5 .773 -2. Chicago 13 10 .565 4.53. Detroit 13 13 .500 64. Indiana 12 12 .500 65. Milwaukee 11 11 .500 6

SURESTE EQUIPO W L PCT. GB1. Charlotte 14 10 .583 -2. Atlanta 12 12 .500 23. Washington 9 13 .409 44. Orlando 10 15 .400 4.55. Miami 7 17 .292 7

DE LA REDACCIÓNadrenalina�gimm.com.mx

El Heat de Miami puso fin a una ra-cha de derrotas que alcanzó cinco juegos al vencer en casa 112-101 a los Wizards de Washington.

Después de que el sábado el Heat cayó en su visita a Chica-go, duelo en el que su exguardia Dwyane Wade anotó 28 puntos, necesitaban un impulso para salir del mal momento que los tiene con marca de 8-17.

Miami ha ganado sólo tres de sus últimos 11 partidos en casa, para ser la tercer peor franquicia de la Conferencia Este.

Ahora enfrentarán una serie de cinco due-los en casa, donde re-c ib i rán a Indiana, Clippers, Celtics, Orlando y Lakers en un periodo de 10 días.

Anoche, Goran Dragic terminó con 34 puntos por el Heat, de los cuales 13 fueron en el último pe-riodo para preservar la delantera que les dio el triunfo. En total, el guardia encestó 14 de sus 23 tiros de campo, siendo su mejor noche anotadora desde que se mudó a Miami.

El centro Hassan Whiteside aportó un doble-doble con 17 uni-dades y 16 rebotes y James Johnson aportó 14 unidades desde la banca.

Por los Wizards, John Wall tuvo 30 puntos y ocho asistencias mien-tras que Bradley Beal aportó 29 tantos.

Mañana, el Heat recibe a los Pacers en el primer de sus tres en-frentamientos de la serie de tem-porada regular.

REENCUENTRAN RUTA TRIUNFAL

El armador Goran Dragic tuvo su mejor velada desde que juega en Miami al terminar con 34 puntos

EN CASA EL HEAT CORTA RACHA DE CINCO DERROTAS

HEAT DE MIAMI

WIZARDS DE WASHINGTON 101

112ANOTACIONES 1/4 2/4 3/4 4/4Washington 29 24 29 19Miami 28 31 22 31

El esloveno Goran Dragic hizo 13 unida-des en el periodo final.

Los Pacers aprovechan los erroresLos Pacers hilaron triunfos por primera vez desde el 27 de noviembre al vencer 110-94 a los Hornets en casa.

Charlotte tomó ventaja en los primeros minutos, pero batallaron para anotar en la segunda mitad. Embocaron 28 de 84 tiros, el 33.3 por ciento de éstos.

Los Pacers aprovecharon los errores ofensivos de los Hornets, y pusieron 15 pun-tos de ventaja en el último periodo.

El armador Jeff Teague terminó con un doble-doble

(16 puntos y 11 asistencias) por los Pacers, que tienen marca de 13-12.

El delantero Paul George aportó 22 puntos, mientras que el centro Myles Turner tuvo 22 tantos y siete rebotes.

Por los Hornets, Nicolas Batum aportó un doble-doble de 13 unidades y 10 rebotes.

— De la Redacción

PACERS DE INDIANA

HORNETS DE CHARLOTTE 94

110

EL MEJORLeBron James fue nombrado Personaje del Año por la revis-ta Sports Illustrated tras conseguir el título con los Cavs.

Page 14: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR14

Desorden

La modesta historia de la natación mexicana ha vivido y proyectado momentos estelares de calidad y enorme interés en el campo internacional. Desde aquel séptimo lugar en relevos 4x200 m en Londres 48, la travesía al Canal de la Mancha de Damián Pizá, las victorias de

Tonatiuh Gutiérrez en Capri, Nápoles; el único oro panamerica-no de Eulalio Ríos, su sexto lugar en Melbourne, el récord mun-dial de Guillermo Echevarría, el oro de Felipe Muñoz y el bron-ce de María Teresa Ramírez, la lucha, valiosa y alejada de los medios de comunicación, de Ricardo Vargas con su 15.11.53 en los 1,500 m nado libre en Río de Janeiro. Se condensa el esfuerzo, el personal y de algunos dirigentes de la Federación Mexicana de Natación. Historia de trabajo, disciplina y empleo de lo mejor de una época.

Hoy la natación no es que no progrese, sino que el titular de la FMN, Kiril Todorov, ha creado las condiciones perfectas para que se hunda más. Y lo hace deliberadamente. Y siempre hacien-do creer que todas las fuerzas cósmicas actúan y están contra él. Con este argumento, como la Reina de Corazones Rojos, decapita a los que no están de acuerdo con sus acciones mediocres. Lo que se va a presenciar en la asamblea de elección este jueves 15 es un espectáculo miserable en el que se va a manifestar con meridiana claridad que el principal leit motiv de este sujeto es conservar el poder y la satisfacción de sus intereses personales antes que los deportivos.

Pero no sólo eso. La ausencia de interés por el deporte de las instituciones, sea Comisión Nacional de Educación Física y De-porte (Conade) y el Sistema Nacional del Deporte (Sinade), orga-nismo formado por las instituciones deportivas, federaciones y asociaciones. Se podrá apreciar lo que es la política y la sociedad del país: un sistema corrupto que permite la impunidad, el blin-daje de algunos diputados, senadores, gobernadores, un anda-miaje que los alerta y permite que huyan. Como el deporte es lo que es la sociedad y la política, algunos presidentes de FM se sienten dueños de su parcela. Se olvidan de servir a la comunidad para servirse del puesto.

KT fracasó en la organización del Campeonato Mundial de Guadalajara; esencialmente en lo técnico. “No voy a contratar DT para el Mundial”, afirmó en 2012 en la Conade. Su debilidad de carácter no le permite competir abiertamente. Ha cometido graves errores y faltas, falsificación y olvido de inscripciones a compe-tencias internacionales. Su estolidez de enfrentarse a la FINA, de castigar a todo aquel que le señala sus equivocaciones. La tontería de ir a Monterrey a despedir a Colín, el juez de clavados; el pase de Yahel Castillo a Shanghái; de ocultar que Ricardo Bañuelos fue invitado por la FINA para ser juez oficial de clavados en los JO de Río de Janeiro e impedir que asistiera; la ignorancia de no saber valorar las marcas de natación que anuló que Pinto pudiese ocu-par un quinto lugar en los Panamericanos. No hay participación del waterpolo en la CCCAN, los clavados de tres medallas en Londres descendió a una en Río.

Y qué autoridad le pide cuentas. Desorden, indiferencia.Presidentes de asociación que van a votar bajo la premisa: voto

y viaje.Está visto que con ignorantes y corruptos no se puede dirigir el

deporte.Y, ¡ay!, muchos terminan por ser lo que siempre querían ser:

parásitos de lujo.

EL ESPEJO DE TINTA

ARTURO XICOTÉ[email protected] PIDE MEDIDAS

PARA [email protected]

PARÍS.- “Rusia está gangrenada por el dopaje”, reconoció el icono del atletismo de ese país, Yelena Isin-bayeva, en entrevista con L’Equipe, tres días después de la publicación del informe McLaren sobre el dopa-je institucionalizado en su nación, y deseó que esta investigación se extienda “al mundo entero”.

“Barrer nuestra casa es una ex-celente iniciativa; pero centrar las investigaciones en un solo país es un acto político”, dijo la saltadora de 34 años, excluida de los Juegos de Río 2016 al igual que la casi tota-lidad del equipo ruso de atletismo.

El viernes, el jurista canadiense Richard McLaren publicó la segunda parte del informe que había hecho público antes de los Juegos de Río, en el que denunciaba un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, que derivó en la exclusión de un centenar de deportistas rusos de las justas olímpicas.

En la segunda parte del informe, se indica que más de un millar de

DOPAJE ISINBAYEVA DIJO QUE RUSIA ESTÁ GANGRENADA

rusos, pertenecientes a más de 30 disciplinas, estarían implicados en el sistema de dopaje.

“¿Pone usted en duda esas con-clusiones?”, cuestionó el rotativo. “No lo sé. Se habla de pruebas, pero no se muestran”, respondió la atleta.

“No creo en las conspiraciones, sólo espero que la investigación de McLaren se extienda al mundo entero”, prosiguió, estimando que el dopaje en Rusia “no es diferente al de otros sitios”.

Lo que más duele a la antigua pertiguista, dos veces campeona olímpica, y ahora presidenta del Consejo de Vigilancia de la Agen-cia Antidopaje Rusa (RUSADA), es la acusación de dopaje sistemático y la caza a los tramposos.

“Vi las cifras”, responde Isin-bayeva. “¿Cómo podría admitir la idea de un sistema de dopaje ins-titucionalizado cuando nunca he formado parte?”, cuestionó.

No creo en las conspiraciones, sólo espero que la investigación de McLaren se extienda al mundo entero.”

Y. ISINBAYEVAATLETA RUSA

APOYAN BOICOTEl Comité Olímpico británico está preparado para “apoyar” a las instancias deportivas y a los atletas que decidan boi-cotear las competiciones or-ganizadas en Rusia tras el escándalo de dopaje.

Isinbayeva se retiró como atleta tras no competir en Río 2016.

La atleta lamentó la situación en su nación; desea investigaciones en otros países por el uso de sustancias prohibidas

Foto: AP

Page 15: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

EXCELSIOR : MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 ADRENALINA 15

ChapecoenseEl último viajeUn avión chárter con 81 pasajeros, con el equipo Chapecoense, se estrelló a las afueras de Medellín, antes de la final de la Copa Sudamericana.

Bahman GolbarnezhadUna vuelta hacia el cieloEl ciclista paralímpico iraní, Bahman Golbarnezhad, perdió la vida tras haber sufrido un accidente mientras competía en los Juegos Olímpicos de Río.

Tray WalkerLuto en la NFLTras haber sido arrollado cuando circulaba en una motocicleta, Tray Walker, jugador de los Cuervos de Baltimore, murió a los 23 años.

Luis SalomLa curva mortalEl piloto mallorquín Luis Salom murió luego de un accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamiento de Moto2, en Catalunya.

Coches bomba en EstambulBesiktas, entre explosionesUn doble atentado con explosivos, en el centro de Estambul, mató a 38 personas e hirió a otras 136, tras un partido del Besiktas turco.

José FernándezTragedia en la costaEn un accidente de lancha, mientras navegaba con dos amigos frente a las costas de Miami, murió José Fernández, pitcher de los Marlines.

Rodolfo Rodríguez El PanaNo pudo volver al ruedoTreinta y dos días después de haber ingresado al hospital por una cornada, y de quedar cuadrapléjico, falleció Rodolfo Rodríguez El Pana.

1

4

5

6

7

2

3

LAS TRAGEDIAS DE 2016

[email protected]

LOS ÁNGELES.- Los Dodgers de Los Ángeles retuvieron los servi-cios de su fiable cerrador, al pactar un contrato por cinco años y 80 millones de dólares con Kenley Jansen. También aseguraron su tercera base Justin Turner por 64 mdd y cuatro temporadas.

El derecho curazoleño de 29 años viene de la mejor temporada de su carrera con 47 salvamentos con los Dodgers, que ganaron su cuarto banderín consecutivo de la División Oeste de la Liga Nacional.

En las reuniones de invierno realizadas la semana pasada, los Dodgers anunciaron el fichaje del zurdo Rich Hill, con un contrato de 48 millones por tres años. Hill fue adquirido en un canje con Oakland en la fecha límite de cambios el 1 de agosto.

Jansen, cuyo repertorio consiste casi exclusivamente de una recta cortada, fue seleccionado en 2016 a su primer Juego de Estrellas. Aca-bó la campaña con una efectividad

DODGERS ABRE LA CHEQUERA

El equipo angelino acordó en total 144 millones de dólares para quedarse con los dos peloteros

SUELTAN MILLONADA ASEGURAN A JANSEN Y TURNER

de 1.83, además de 104 ponches en 71 apariciones y 68 innings y dos tercios.

Tras cumplir una transición de catcher en su paso por las ligas menores a pitcher relevista, Jansen ha pasado sus siete temporadas en Grandes Ligas con Los Ángeles, acumulando una foja de 19-13 y efectividad de 2.20 con 189 res-cates en 409 apariciones.

Turner fue uno de los mejores bateadores del equipo la temporada pasada, luego de que se recuperó de una operación en la rodilla.

Bateó para .275 con 27 cuadran-gulares y 90 carreras producidas.

Al momento que se convirtió en agente libre fue contactado por los Cardenales de San Luis y Giganets de San Francisco, pero al final de-cidió quedarse con Dodgers.

Kenley Jansen fue clave para Dodgers como cerrador del equipo.

90CARRERAS

producidas tuvo el tercera base Justin Turner, quien firmó por

cuatro años y 64 mdd.

47RESCATES

sumó Kenley Jansen, quien acordó un contrato por cinco

años y 80 mdd.

BOMBEROS DE LUJOAroldis Chapman firmó con Yanquis por 86mdd, Jansen, 80 mdd (Dodgers) y Mark Melan-con por 62 mdd con los Gigan-tes de San Francisco.

Foto: AP

Page 16: EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 · EXCELSIOR MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016. R Msieu Coordinador L Editor F I Editor E E ual ... estatua de 20 metros que será construida

ADRENALINA MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2016 : EXCELSIOR1616NFL

BREVES

BENGALÍES ESPERA EL REGRESO DE A.J. GREENEl coach Marvin Lewis comentó ayer que espera el regreso de su estelar receptor A. J. Green para la práctica de mañana luego de que no ha jugado las más recientes tres jornadas por una lesión.

Green abandonó el duelo de la semana 11 contra los Bills por una dolencia en un hombro; quedó a 36 yardas de alcanzar las mil por recepción.

— De la Redacción

JONES RESPALDA A DAK PRESCOTTJerry Jones, dueño de los Vaque-ros, dijo que el novato Dak Pres-cott cuenta con su confianza para continuar como titular pese a la derrota que sufrió el domingo an-te los Gigantes.

Prescott fue interceptado en un par de ocasiones y apenas completó 17 pases en la que fue la segunda caída de Dallas en la temporada.

— De la Redacción

[email protected]

LOS ÁNGELES.- El entrenador en jefe Jeff Fisher fue despedido por los Carneros de Los Ángeles.

Al frente del equipo desde 2012, Fisher registró un récord de 31-45-1 y supervisó el cambio del equipo de San Luis a Los Ángeles en el periodo entre temporadas.

Los fracasos en los emparri-llados, coronados por una paliza de 42-14 en casa frente a Atlanta el domingo, marcaron el fin para Fisher. La franquicia tiene marca de 4-9 esta temporada y sus 194 puntos totales son la cantidad más baja para un equipo de la NFL.

“El tomar una decisión como ésta, especialmente durante la temporada, es una de las más difíciles en el deporte”, declaró el propietario Stan Kroenke.

“Jugó un papel integral al ayu-dar a que este equipo hiciera his-toria al devolver la NFL a Los Ángeles, y siempre le estaremos agradecidos por su compromiso y dedicación hacia nuestra orga-nización”, agregó Kroenke.

Fisher tuvo un récord de 147-126 como coach de los Petroleros de Houston/Titanes de Tennessee y ayudó a esa franquicia en el proceso de su reubicación. Guio a los Titanes al campeonato de la Americana en 1999.

Termina la etapa de Fisher con los Carneros

MAL AÑO DESPIDEN AL COACH

Foto: AP

Foto: AP

Jeff Fisher estuvo al frente de los Carneros desde 2012; el domingo sufrió una paliza 42-14 en casa ante los Halcones de Atlanta.

LOS PATS SON MUCHA PIEZA

El quarterback de Patriotas logró su victoria 100 en casa y afianzó al equipo como el mejor de la Americana

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Los Patriotas contuvieron una reac-ción de los Cuervos para imponerse 30-23 y afianzar su posición como el mejor equipo de la Conferencia Americana con marca de 11-2.

Tom Brady completó su tercer pase de anotación, de 79 yardas, con Chris Hogan, para poner dis-tancia faltando 6:18 minutos por jugar y con los Cuervos en plena erupción ofensiva y así lograr su triunfo 100 jugando como local y llegar a 450 pases de TD en su trayectoria.

Nueva Inglaterra había toma-do una rápida delantera de 16-0 gracias a un safety, una carrera de anotación de LaGarrete Blound a las diagonales y el primer envío de Brady a las diagonales con Malcom Mitchell, cuando restaban 9:28

POTENCIA BRADY LANZÓ TRES PASES DE ANOTACIÓN

minutos para ir al descanso.Los Cuervos rompieron el cero

hasta los últimos segundos del se-gundo periodo con un gol de cam-po de Justin Tucker de 50 yardas.

Brady volvió a ampliar con otro envío de TD con Martellus Bennett y con el punto extra de Gostkowski tomaron una ventaja de 23-3.

La reacción de los visitantes fue fuerte con el quarterback Joe Flacco comandando ofensivas que termi-naron en pases de touchdown con Darren Waller y Kenneth Dixon en el tercer periodo, y se pusieron a tres puntos cuando Tucker volvió a conectar un gol de campo (38 yardas) a la mitad del cuarto final.

Cuando mejor lucían los Cuer-vos, Brady tomó el mando para asegurar el triunfo 202 en su tra-yectoria y acercar a los Patriotas a un nuevo viaje a postemporada; Baltimore complica sus aspiracio-nes con récord de 7-6.

Tom Brady llegó a 22 pases de TD en la tempora-da.

PATRIOTAS DE N. INGLATERRA

CUERVOS DE BALTIMORE 23

30

México seduce a Robert KraftRobert Kraft, dueño de los Patriotas, espera que su equi-po pueda jugar en Méxi-co como hizo en 1998 en un duelo de pretemporada ante los Vaqueros que perdieron 21-3.

“Gracias a nuestros gran-diosos fanáticos mexicanos. Haremos lo posible por ir, porque amamos a la afición mexicana y tenemos muchos seguidores, así que haré lo que pueda para ir”, dijo en entrevista a ESPN.

Los Pats y Raiders son op-ciones para disputar el duelo de 2017 en el Estadio Azteca.

— De la Redacción