Excel.Com.Co Controles Químicos para los Insectos

3
EXCEL GESTION AMBIENTAL SU MEJOR ALIADO EN SANEAMIENTO INDUSTRIAL®. CERTIFICADO ISO 9001:2008 POR BUREAU VERITAS MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (M.I.P.). EXCLUSIÓN DE AVES, LIMPIEZA Y TRABAJO EN ALTURA, LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUES. PBX: 4820404 – NIT. 830.063.663-4- CLL 42 No 27 A – 19 – BOGOTA D.C. www.excel.com.co LOS CONTROLES QUÍMICOS PARA LOS INSECTOS El CONTROL QUÍMICO es una técnica que consiste en la aplicación de algún producto o sustancia cuya fórmula química se encuentra preparada para eliminar los insectos que pueden ocasionar una plaga. Estos productos pueden llegar a ser nocivos para cualquier elemento del ecosistema. Por eso, su utilización debe ser medida y prudencial. Los cultivos y el ambiente pueden llegar a ser seriamente perjudicados, inclusive los seres humanos cuando consumen algún tipo de alimento contaminado por plaguicidas químicos. Excel Gestión Ambiental determina los productos químicos a utilizar de acuerdo a: - Plaguicidas aprobados por EPA. - De fácil acceso en el mercado y con proveedores certificados. - Dosificación de acuerdo a ficha técnica y hoja de seguridad. Los incumplimientos que se presentan en la industria, que se nombran a continuación, hacen que se utilicen los agentes químicos plaguicidas con mayor frecuencia: - Deficiencia en las buenas practicas de manufactura. - Fallas en diseño sanitario. - Falta de seguimiento de los programas de saneamiento. TRATAMIENTOS UTILIZADOS: NEBULIZACION EN FRIO: Esta aplicación permite generar gotas con diámetro menor a de 50 micras de diámetro. Este es el método de aplicación adecuado para control de insectos voladores en interiores, en sitios donde las paredes deban ser protegidas de las manchas que se forman por escurrimiento cuando se aplican gotas gruesas. El tamaño de las partículas, transporta hasta las superficies que se quieren tratar los insecticidas, sin mojar las paredes y sin dar lugar a que haya aglomeración de gotas. De igual forma, este tamaño de gota permite que durante unos minutos estas graviten en el aire hasta una altura máxima de cinco metros. La consecuencia es que con estos equipos, adicional a la aplicación sobre superficies, se consiguen aplicaciones al ambiente. De hecho, el principal uso de estos aparatos es la aplicación de desinfectantes.

Transcript of Excel.Com.Co Controles Químicos para los Insectos

Page 1: Excel.Com.Co Controles Químicos para los Insectos

EXCEL GESTION AMBIENTAL SU MEJOR ALIADO EN SANEAMIENTO INDUSTRIAL®.

CERTIFICADO ISO 9001:2008 POR BUREAU VERITAS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (M.I.P.). EXCLUSIÓN DE AVES,

LIMPIEZA Y TRABAJO EN ALTURA, LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUES.

PBX: 4820404 – NIT. 830.063.663-4- CLL 42 No 27 A – 19 – BOGOTA D.C.

www.excel.com.co

LOS CONTROLES QUÍMICOS PARA LOS INSECTOS

El CONTROL QUÍMICO es una técnica que consiste en la aplicación de algún producto o sustancia cuya fórmula química se encuentra preparada para eliminar los insectos que pueden ocasionar una plaga.

Estos productos pueden llegar a ser nocivos para cualquier elemento del ecosistema. Por eso, su utilización debe ser medida y prudencial. Los cultivos y el ambiente pueden llegar a ser seriamente perjudicados, inclusive los seres humanos cuando consumen algún tipo de alimento contaminado por plaguicidas químicos.

Excel Gestión Ambiental determina los productos químicos a utilizar de acuerdo a:

- Plaguicidas aprobados por EPA. - De fácil acceso en el mercado y con proveedores certificados. - Dosificación de acuerdo a ficha técnica y hoja de seguridad.

Los incumplimientos que se presentan en la industria, que se nombran a continuación, hacen que se utilicen los agentes químicos plaguicidas con mayor frecuencia:

- Deficiencia en las buenas practicas de manufactura. - Fallas en diseño sanitario. - Falta de seguimiento de los programas de saneamiento.

TRATAMIENTOS UTILIZADOS:

NEBULIZACION EN FRIO:

Esta aplicación permite generar gotas con diámetro menor a de 50 micras de diámetro. Este es el método de aplicación adecuado para control de insectos voladores en interiores, en sitios donde las paredes deban ser protegidas de las manchas que se forman por escurrimiento cuando se aplican gotas gruesas.

El tamaño de las partículas, transporta hasta las superficies que se quieren tratar los insecticidas, sin mojar las paredes y sin dar lugar a que haya aglomeración de gotas.

De igual forma, este tamaño de gota permite que durante unos minutos estas graviten en el aire hasta una altura máxima de cinco metros. La consecuencia es que con estos equipos, adicional a la aplicación sobre superficies, se consiguen aplicaciones al ambiente. De hecho, el principal uso de estos aparatos es la aplicación de desinfectantes.

Page 2: Excel.Com.Co Controles Químicos para los Insectos

EXCEL GESTION AMBIENTAL SU MEJOR ALIADO EN SANEAMIENTO INDUSTRIAL®.

CERTIFICADO ISO 9001:2008 POR BUREAU VERITAS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (M.I.P.). EXCLUSIÓN DE AVES,

LIMPIEZA Y TRABAJO EN ALTURA, LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUES.

PBX: 4820404 – NIT. 830.063.663-4- CLL 42 No 27 A – 19 – BOGOTA D.C.

www.excel.com.co

ASPERSIÓN:

Esta aplicación permite generar gotas con diámetro menor a 200 micras de diámetro. La aplicación de esta forma, está prevista para control de cucarachas (fase de ataque) y para dejar sobre las superficies tratadas una película residual de insecticida en tratamientos contra moscas, mosquitos y otros insectos voladores y rastreros.

TERMONEBULIZACIÓN

Esta aplicación permite generar gotas con diámetro menor a 5 micras. Lo que se obtiene es un “humo insecticida” consecuencia de vehiculizar un insecticida concentrado en aceite mineral. El humo insecticida tiene una capacidad de penetración y movilidad dentro de las áreas tratadas, que lo hace ideal para sitios donde hay granos u otras materias primas almacenadas que puedan ser atacadas por coleópteros (escarabajos) ó lepidópteros (palomillas) plaga.

PRECAUCIONES ANTES DE LA APLICACIÓN

1. Las instalaciones deben estar limpias y ordenadas. 2. Áreas libres de material en desuso o material ajeno a las áreas. 3. Partes altas libres de material particulado. 4. Personal interno y contratista ausente o de lo contrario utilizar los elementos de

protección personal. 5. Alimentos no expuestos. 6. Los documentos deben estar protegidos.

LOS INSECTICIDAS QUÍMICOS

Un insecticida normalmente consiste en un ingrediente activo y uno o varios aditivos que se usan para mejorar las características de dilución (por ejemplo emulsificantes) la eficiencia de la aplicación (por ejemplo adherentes) o su acción insecticida. El tipo de formulación en la cual se presenta un producto comercial tiene influencia sobre el método de aplicación, su persistencia en el campo y, obviamente, su toxicidad. Según el grupo químico de los plaguicidas se clasifican en cuatro tipos:

• Organoclorados

• Organofosforados

• Carbamatos

• Piretroides

Page 3: Excel.Com.Co Controles Químicos para los Insectos

EXCEL GESTION AMBIENTAL SU MEJOR ALIADO EN SANEAMIENTO INDUSTRIAL®.

CERTIFICADO ISO 9001:2008 POR BUREAU VERITAS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (M.I.P.). EXCLUSIÓN DE AVES,

LIMPIEZA Y TRABAJO EN ALTURA, LAVADO Y DESINFECCIÓN DE TANQUES.

PBX: 4820404 – NIT. 830.063.663-4- CLL 42 No 27 A – 19 – BOGOTA D.C.

www.excel.com.co

De estos cuatro grupos principales utilizamos piretroides en el cual haremos una breve descripción:

PIRETROIDES

Derivados de las flores del piretro, Pyrethrum cinearifolium estos compuestos son los más efectivos y los más seguros de los insecticidas disponibles. Además de tener una muy marcada actividad por contacto, y ser efectivos a dosis relativamente bajas, son muy eficaces contra larvas de lepidopteros lo que los ha hecho muy populares en programas de MIP. Tienen una corta persistencia en el campo lo que implica que se necesitan actividades de monitoreo preciso de la plaga y umbrales de acción confiables. Adicionalmente presentan bajos grados de toxicidad a los mamíferos. Característico de su modo de acción es el efecto knock-out. Rápidamente después de la exposición al piretroide, los insectos caen aparentemente muertos, lo que ha dado una imagen de rapidez de acción de estos productos especialmente en usos domésticos. Después de algunos minutos o algunas horas, si la dosis no ha sido la apropiada los insectos se recuperan de este golpe inicial y pueden continuar activos. Si la dosis fue la correcta para causar mortalidad, la intoxicación continúa y el insecto finalmente muere. Entre los piretroides más comunes se incluyen cipermetrina, permetrina, fenvalerato y deltametrina.