Examen Lainitas 4to Grado - Bimestre 3 (2011-2012)

download Examen Lainitas 4to Grado - Bimestre 3 (2011-2012)

of 13

description

Vienen todas las materias.

Transcript of Examen Lainitas 4to Grado - Bimestre 3 (2011-2012)

4Tercer Bimestre Nombre delAlumno:_______________________________________ Grado y Grupo: ______________ Fecha:___________________ Escuela:_________________________________________________ASIGNATURA ESPAOL MATEMTICA S CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFA FORMACIN CVICA Y TICA REACTIVO S ACIERTO S CALIFICACI N

15 15 12 15 10 10

4to GradoESPAOL

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

4. La siguiente es una pregunta abierta: a) Por qu te gusta el futbol? b) Cmo te llamas? c) Cuntos aos tienes? d) Cunto mides? 5. Elige la pregunta que est escrita correctamente: a) Como lograste ser un gran jugador. b) Cual es tu uniforme favorito? c) Cundo te vas a tu pas? d) Porque decidiste ser jugador? Lee lo siguiente y contesta: Querida amiga Ana: El prximo sbado cumplo aos y quiero que vengas. Mi mam me har una comida muy deliciosa. Trae a tus primos. Los espero a todos. No faltes. Mara Elena. 6. El a) b) c) d) texto anterior es: Una carta informal. Una entrevista. Una carta formal Una carta de opinin.

Luis: Cunto tiempo llevas jugando para este equipo? Messi: Pues he estado aqu por 3 aos consecutivos Luis: Qu es lo que ms te gusta de tu profesin? Messi: Me gusta ver a la gente contenta en un partido y apoyando a su equipo favorito. 1. Qu tipo de texto es el que acabas de leer? a) Un guion de teatro. b) Un cuento. c) Una entrevista. d) Una carta de opinin. 2. Quin es el entrevistador? a) Luis y Messi. b) Ninguno de los dos. c) Messi. d) Luis. 3. Qu signos se utilizan preguntas? a) Signos de admiracin. b) El guin largo. c) El guin corto. d) Signos de interrogacin. en las

Observa el siguiente texto: Salve, oh titn! gemelo de granito Que al rumor del pacfico arrullado Tienes por lecho esplndido collado Por cortinaje azul, el infinito. 7. Las palabras subrayadas son: a) Un verso. b) Una rima. c) Una estrofa. d) Un poema. 8. Es importante que al declamar un poema: a) La voz sea muy baja. 2

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero 13. Los anuncios de productos para limpieza del hogar, van dirigidos a: a) El padre de familia b) Los nios c) Los maestros d) Las amas de casa 14. Las etiquetas pueden contener la siguiente informacin, excepto: a) El estado del tiempo. b) Los ingredientes. c) La frmula. d) El cdigo. Observa la etiqueta y contesta:

b) La entonacin refleje las emociones y los sentimientos del poeta. c) La lectura del poema sea muy lenta. d) El poema se escuche aburrido. Lee el siguiente texto: La Escuela Primaria Nios Hroes Invitan a la presentacin de lectura de poemas a la bandera. Patio cvico de la escuela. Viernes 24 de febrero de 2012,

9. Qu tipo de texto es? a) Es una carta. b) Es un guion. c) Es un poema. d) Es una invitacin. 10. Qu dato importante le falta a la invitacin? a) El nombre de la escuela. b) La hora del evento. c) El lugar del evento. d) La fecha del evento. 11. Elige la opcin verdadera: a) Declamar y recitar es lo mismo. b) Al declamar empleamos la expresin gestual y corporal, y recitar solo implica leer en voz alta el poema. c) Recitar significa poner movimientos corporales al poema. d) Declamar significa solo leer el poema en voz alta. 12. Es el consumo donde se cuida el medio ambiente: a) Consumo sustentable. b) Consumo activo. c) Consumo solidario. d) Consumo saludable.

15. En la tienda de la esquina, venden el jabn Sismo a $7.50, pero hay otro que se llama Torbellino que lo venden a $14.00 el medio kilo. Cul conviene comprar? a) Conviene comprar el jabn Sismo. b) Es lo mismo porque valen igual. c) Es mejor no comprar. d) Conviene comprar el jabn Torbellino. 3

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero 21. Observa la siguiente multiplicacin: 6X8=48 Cul de las 3 cifras es el producto? a) El producto es 6. b) El producto es 48. c) El producto es 8. d) Ninguna de las anteriores. 22. Cul ser el resultado de una multiplicacin si duplico uno de los factores? a) No le pasa nada al producto. b) El producto disminuye. c) El producto se triplica. d) El producto se duplica. 23. Elige la operacin que d como resultado 84: a) 8x4+15= b) 7x8+13= c) 9x8+12= d) 8x8+16= 24. Elige la operacin que no exprese la misma cantidad que las otras: a) 20x3+5= b) 7x8+9= c) 10x6+5= d) 3x10+34= 25. Encuentra la figura correcta segn la siguiente descripcin: Tiene 4 vrtices y 4 lados no congruentes, no tiene ngulos rectos a) Trapecio. b) Pentgono. c) Tringulo equiltero. d) Cuadrado. 26. Qu hora marca el siguiente reloj?

MATEMATICAS

16. Cules son los nmeros faltantes en la recta anterior? a) 10, 20, 30, 50. b) 100, 300, 500, 800. c) 150, 250, 350, 450. d) 50, 150, 250, 400. 17. Seis nios compran un meln para compartir Qu porcin le toca a cada uno? a) Les toca 1/5. b) Les toca 1/6. c) Les toca 1/7. d) Les toca 1/8. 18. Cul es una fraccin equivalente a 1/2? a) 2/5 b)2/3 c)4/8 d) 4/7 19. Luis, Ral y Ana traen la misma cantidad de dinero para el recreo. Luis gast 2/3 de su dinero, Ral gast y Ana gast 4/8. Quin gast ms? a) Luis b) Ana c) Ral d) los tres gastaron lo mismo 20. a) b) c) d) Elige la opcin correcta. se puede representar tambin as: 3 veces 1/9. 4 veces 1/5. 4 veces 1/8. 3 veces 1/7.

4

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero b) Si juegas a los volados, caer guila o sol. c) Si juegan nios y nias a los volados, siempre ganarn las nias. d) Solo los nios pequeos pueden jugar volados.

a) b) c) d)

Las 2 con 10 minutos. La 1 con 51 minutos. La 1 con 9 minutos. Las 10 con 2 minutos.

27. La maestra de 4 grado tarda 15 minutos en llegar a su escuela y sale de su casa a las 7:25 de la maana, pero cierto da se retrasa por 9 minutos. De acuerdo a lo anterior, a qu hora llegar a la escuela por su retraso? a) A las 7:34 de la maana. b) Al 10 para las 8 de la maana. c) Al 11 para las 8 de la maana. d) A las 7:45 de la maana. 28. Cuntos das tienen aproximadamente los meses del ao? a) De 28 a 31 das. b) Todos tienen 30 das. c) Algunos tienen 30 y otros 31. d) Entre 30 y 35 das. 29. Mara pregunt la hora a su mam y faltaban 15 minutos para las 1 de la tarde, despus de un rato lleg su pap y le dijo: vamos todos a comer, porque ya es la 1:30 Cunto tiempo transcurri desde que Mara pregunt la hora a su mam? a) 45 minutos. b) Media hora. c) Una hora. d) 40 minutos. 30. Elige la opcin ms probable: a) Cuando se juega a los volados, ganar el jugador con ms fuerza.

CIENCIAS NATURALES31. Elige la imagen encuentre un slido: a) donde se

b)

c)

5 d)

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero a) Ana prepara fruta picada con limn. b) Ivn prepara un huevo frito. c) Yesi prepara lechuga con chile. d) Rosa prepara naranja picada. 37. El siguiente es un mtodo de conservacin de los alimentos: a) Poner un pescado al sol. b) Almacenar la carne en un refrigerador. c) Dejar la carne en la mesa toda la noche. d) Poner el jamn en una bolsa de plstico en la mesa todo el da. 38. Qu ocasiona la descomposicin en los alimentos? a) Las bajas temperaturas de un refrigerador. b) Las enzimas (protenas) y los microorganismos. c) La coccin. d) Ninguna de las anteriores. 39. Este mtodo de conservacin consiste en elevar la temperatura del producto entre los 60 y 140 C y luego bajarla muy rpido: a) Pasteurizacin. b) Proyeccin. c) Permutacin d) Precipitacin. 40. En qu se basa el mtodo de conservacin anterior? a) En ponerle microorganismos a los alimentos. b) En permitir que el frio congele el alimento. c) En el cambio brusco de temperatura aplicado a los alimentos para eliminar o reducir los microorganismos. d) En agregar sustancias nocivas a los alimentos para eliminar los microorganismos. 6

32. En qu estado fsico encuentra un cubo de hielo? a) En estado lquido. b) En estado gaseoso. c) En estado slido. d) En estado lquido y slido.

se

33. Qu estado fsico adquiere el hielo si se calienta ligeramente? a) Estado gaseoso. b) Estado lquido. c) Estado slido. d) Estado lquido y slido. 34. El punto de ebullicin del agua se realiza: a) A los 10 C. b) A los 100 C. c) A los 60 C d) A los 80 C. 35. Observa el siguiente dibujo y determina qu proceso falta en el recuadro negro.

a) b) c) d)

Conspiracin. Determinacin. Ebullicin. Evaporacin.

36. Elige la opcin donde se aplique la coccin en los alimentos:

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero b) Debido a que los turcos-otomanos conquistaron Constantinopla y sus aliados piratas dominaban las costas del mar Mediterrneo. c) Fue debido a que los europeos encontraron mejores rutas comerciales en frica. d) Debido a que comenzaron a escasear los productos como consecuencia de periodos de sequa prolongados. 46. Enfermedad que atac a los indgenas mexicas y que fue otra causa importante que favoreci su derrota. a) La malaria. b) La peste bubnica. c) La influenza. d) La viruela.

41. El nombre del mtodo de conservacin mencionado anteriormente, se deriva del apellido del cientfico: a) Jos Proyecto b) Luis Pasteur c) Martn Precipitacin d) Luis Permuta. 42. Las siguientes son bebidas pasteurizadas, excepto: a) Cerveza. b) Leche. c) Vino. d) Agua de limn.

HISTORIA 43. Nombre que recibieron las 8 expediciones militares que organizaron los reinos europeos hacia Jerusaln con el objetivo de recuperarla del dominio rabe. a) Cruzadas b) Viajes. c) Conquistas. d) Aventuras. 44. A partir de las guerras mencionadas en la pregunta anterior se increment el consumo de artculos asiticos por parte de los europeos tales como: a) Maz, frijol, chile, camote y calabaza. b) Trigo, arroz, cebada, centeno y papa. c) Algodn, Cacao, azcar, t y caf. d) Seda, marfil, pimienta, clavo y canela. 45. Causa por la cual se interrumpi el intercambio de productos entre Europa y Asia (China e India). a) Debido a falta de pago por parte de los europeos con los pueblos asiticos.

47. Fue resultado de la bsqueda de nuevas rutas por parte del gobierno espaol dirigidas a cruzar el Ocano Atlntico para llegar a la India y China. a) El descubrimiento de importantes rutas comerciales con los pases noruegos. b) El descubrimiento de una ruta ms segura navegando por las costas de frica hasta llegar a Asia. c) El descubrimiento de un nuevo Continente desconocido por los europeos al que despus llamaron Amrica. d) El trazo de mejores mapas de navegacin. 48. Observa el siguiente mapa e identifica qu marino europeo realiz los viajes que ah se marcan.

7

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero a) Cada de Tenochtitln b) La hambruna azota los valles centrales de Mesoamrica. c) Moctezuma Xocoyotzin es nombrado tlatoani mexica. d) Primera gran epidemia de viruela 52. Cul de las siguientes opciones presenta una de las situaciones que originaron la cada de la gran Tenochtitln? a) La mala organizacin militar que tenan en esa poca. b) Las alianzas de los espaoles con los pueblos enemigos de los mexicas. c) El poco valor de los mexicas al defender su territorio. d) La traicin de Moctezuma hacia su pueblo. 53. Nombre del Capitn espaol que encabez la conquista de Tenochtitln: a) Diego Velzquez. b) Pedro de Alvarado. c) Hernn Corts. d) Pnfilo de Narvez. 54. De qu forma apoyaron a los espaoles la joven indgena llamada Malintzi o Malinche y Jernimo de Aguilar? a) Sirvieron como guas y acompaantes en la inexplorada regin de Mesoamrica. b) Fueron sus intrpretes, ya que Malintzi traduca del nhuatl al maya y Jernimo traduca del maya al espaol. c) Les ayudaron a encontrar nuevas rutas hacia la India. d) Fueron los encargados de llevar la informacin de una ciudad a otra debido a que conocan bien los caminos. 8

a) b) c) d)

Vasco de Gama. Bartolom Daz. Cristbal Coln. Juan de Grijalva.

49. Las siguientes afirmaciones son correctas, excepto: a) Los galeones eran barcas pequeas que se usaban para viajes muy cortos, se usaban para el transporte de comida. b) Las carabelas eran barcos livianos con tres mstiles que usaban velas cuadradas y hacan viajes largos. c) El astrolabio era usado por los marinos para observar las estrellas y saber con precisin el lugar donde se hallaban. d) La brjula les ayudaba a orientarse y a saber en qu direccin navegar. 50. En 1502 publica una carta de navegacin en la que describa sus viajes y afirmaba que Coln no haba llegado a la India sino que haba descubierto un nuevo continente, en honor a l el nuevo continente lleva su nombre. a) Fernando de Magallanes. b) Bartolom Daz. c) Vasco de Gama. d) Amrico Vespucio. 51. Observa la siguiente lnea del tiempo y elige de las opciones el suceso que la completa correctamente:1492 Cristbal Coln llega a Amrica 1502 1519 1519-1521

Hernn Conquista Corts llega de a Tenochtitl Tenochtitl n n Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero

55. Fueron los objetivos ms importantes por los cules los espaoles continuaron con las expediciones hacia el norte y sur de Mesoamrica. a) La evangelizacin y la bsqueda de metales preciosos como oro y plata. b) Apoyar a los pueblos mesoamericanos y formar rutas comerciales ms seguras. c) El intercambio de productos y la instruccin militar. d) Generar lazos de amistad y cooperacin con los grupos indgenas de la zona. 56. Ciudades del actual territorio Mexicano que en las que se descubrieron importantes minas de plata entre 1534 y 1548. a) Veracruz, Tabasco y Yucatn. b) Chihuahua, Baja California y Durango. c) Morelia, Guerrero y Nuevo Len. d) Taxco, Zacatecas y Guanajuato. 57. El proceso por medio del cual los espaoles ensearon la religin catlica y el idioma espaol a los indgenas, se conoce como: a) Conquista. Evangelizacin. b) Colonizacin. Enseanza. c) d)

II)

III)

IV)

GEOGRAFA Observa las siguientes imgenes contesta las preguntas 58 y 59. I) y

58. En cul de las siguientes imgenes se presenta una mediana concentracin de la poblacin. a) I b) II c) III d) IV 59. Son ejemplos urbanas. de comunidades 9

Lainitas Mxico

4to Gradoa) b) c) d) I y II II y III III y IV IV y I

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero vivir a Guadalajara para disfrutar de la bella ciudad colonial. c) Los paps de Roberto tuvieron que irse a trabajar a los Estados Unidos por un tiempo para mejorar su situacin econmica. d) Rubn regres de un viaje que hizo con sus paps a Nueva York. 64. De acuerdo a la pregunta anterior, cuando se dice que los tos de Fernando vivan en el D.F. pero se fueron a vivir a Guadalajara se refiere a un ejemplo de: a) Migracin temporal b) Migracin interna. c) Migracin externa. d) Migracin definitiva. 65. Son las entidades receptoras con mayor porcentaje de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. a) Arkansas, Denver, Miami. b) Nueva York, Chicago, Alabama. c) Utah, Kansas, Oregn. d) California, Texas, Illinois. 66. Arturo est resolviendo un crucigrama y se encontr el siguiente texto Es el conjunto de creencias, platillos, arquitectura, lengua, vestimenta y rituales que expresan las caractersticas propias de los grupos tnicos. La definicin corresponde al concepto de: a) Expresin. b) Creencias. c) Cultura. d) Ideologa. I

60. El profesor Hugo pidi a sus alumnos que presentaran un ejemplo del concepto de conurbacin, lee con atencin las participaciones de los nios y elige al que dio la respuesta correcta. a) Jos Manuel: Es cuando dos urbes estn separadas a una distancia de 100km b) Carmen: Sucede cuando dos ciudades crecen tanto que se juntan c) Fredy: Es cuando existen varias comunidades rurales d) Lupita: Es cuando una ciudad est muy poblada 61. Es la cantidad de personas que viven en un territorio determinado como un municipio, una entidad o un pas. a) Dispersin. b) Explosin demogrfica. c) ndice de natalidad. d) Densidad de Poblacin. 62. As se le denomina al cambio de residencia que realizan las personas en bsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. a) Emigracin. b) Turismo. c) Inmigracin. d) Aumento de poblacin.

63. En qu caso existe un ejemplo de migracin externa. a) El pap de Oswaldo se fue a visitar una semana a su hermana que vive en Villahermosa, Tabasco. b) Los tos de Fernando vivan en el Distrito Federal, pero se fueron a

67. Con qu nmero se localizan los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatn, estados que presentan mayor porcentaje de personas (de 5 II aos en adelante) y que hablan alguna lengua indgena? 10 IV III Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero Qu valor nos permite pacficamente con los dems? A. Responsabilidad. B. Honestidad. C. Tolerancia. D. Honradez. convivir

71.- Cul de las siguientes NO forman parte de nuestro patrimonio cultural. A. Las tradiciones y expresiones culturales. B. Los grupos indgenas. C. El idioma espaol. D. El volcn Popocatepetl. 72.- En cul de los siguientes casos si se puede discriminar?

a) b) c) d)

I II III IV

FORMACIN TICA

CVICA

Y

68.- Natalia vive en el estado de Michoacn, ella es indgena y a pesar de que tiene varios aos viviendo en la ciudad sigue conservando su lengua. Cmo se les llama a las lenguas que hablan los diferentes grupos indgenas del pas? A. B. C. D. Zapoteco. Castellano. Lenguas indgenas. Lenguas extranjeras.

A. Javier es un nio indgena y habla una lengua que no le entiendes. B. Jonnhy viene de los Estados Unidos, habla ingls y es muy presumido. C. Mara es hija de un delincuente que est en la crcel. D. En ninguno de los casos, porque no debemos discriminar a nadie. 73.- Las acciones que hacen diferencias injustas entre las personas se le conoce como: A. B. C. D. Falta de compaerismo. Discriminacin. Tolerancia. Diversidad social.

69.- Qu lengua indgena es la que ms se habla en Mxico? A. B. C. D. Zapoteco. Huasteco. Nhuatl. Maya.

74.- En tiempos del Virreinato este personaje lucho por la igualdad, tambin es recordada por el legado a la Literatura Mexicana. A. B. C. D. Josefa Ortiz de Domnguez. Leona Vicario. Juana de Asbaje. Miguel Hidalgo. 11

70.- Durante la clase, el maestro comentaba con los nios que Mxico es un pas plural, pues convivimos personas con distintos orgenes, ideas y religiones.

Lainitas Mxico

4to Grado

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero descender de una lengua o idioma en comn. C. A varias familias que hablan la misma lengua indgena. D. A los que hablamos el Espaol. 77.- La lengua indgena Otom se habla en A. Jalisco B. Yucatn C. Chihuahua D. Oaxaca

75.- Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Esto est establecido en el: A. Art. 1ro de la Constitucin Poltica de les Estados Unidos Mexicanos. B. Decreto de la Comisin de los Derechos Humanos. C. Art. 3ro de la Constitucin Poltica de les Estados Unidos Mexicanos. D. Por el presidente de la Repblica Mexicana. 76.- A qu se le llama familia lingstica? A. A una familia que habla una lengua indgena. B. Conjunto de lenguas o idiomas que estn emparentados por

HOJA DE RESPUESTASNombre del alumno(a): _________________________________________________ Grado: _____________ Grupo: ___________ Fecha: ________________________

1 2 3 4 5

21

41

61

22 42 62 23 43 63 24 44 64 25 45 65 Lainitas Mxico

12

4to Grado6 7 8 9

Evaluacin del Tercer Bimestre / enero - febrero

26 46 66 27 47 67 28 48 68 29 49 69

10 30 50 70 11

31

51

71

12 32 52 72 13 33 53 73 14 34 54 74 15 35 55 75 16 36 56 76 17 37 57 77 18 38 58 78 19 39 59 79 20 40 60 80

13Lainitas Mxico