Examen gua de gnero narrativo 1 medio (1)

7
GUÍA GÉNERO NARRATIVO 1° MEDIO TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA Los distintos tipos de mundo mostrados en la literatura se relacionan con el tipo de realidad que muestran, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado. SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE MUNDO 1.- EL MUNDO REALISTA Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector. Por citar, algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ejemplo del mundo realista. Manuel Rojas (chileno) con su obra muestra el mundo de la pobreza, Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura, muestra en algunas de sus obras el mundo del norte de Chile vinculado a un período histórico de nuestro país en su obra La semilla en la arena. Una serie de escritores chilenos ha vinculado su obra al género testimonial, en donde muestran toda la crudeza de un período doloroso para Chile, la época inmediatamente después del golpe militar de 1973. Son obras vinculadas al realismo, con facetas de naturalismo. 2. EL MUNDO FANTÁSTICO Este tipo de relato se caracteriza porque transgredir el orden

Transcript of Examen gua de gnero narrativo 1 medio (1)

Page 1: Examen gua de gnero narrativo  1 medio (1)

GUÍA GÉNERO NARRATIVO 1° MEDIO

TIPOS DE MUNDO EN LA LITERATURA

Los distintos tipos de mundo mostrados en la literatura se relacionan con el tipo de realidad que muestran, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado.

SEGÚN EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN SE DISTINGUEN LOS SIGUIENTES TIPOS DE MUNDO

1.- EL MUNDO REALISTA

Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Reflejan objetivamente (sin opinión del narrador) los rasgos característicos de una época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho, etc. Para lograr objetividad en el relato, el escritor observa directamente la realidad a la que se refiere. Mientras más minuciosa (detallada) sea la descripción de este mundo, más credibilidad logrará en el lector.

Por citar, algunos escritores del arte realista son: Guy de Maupassant (francés), cuyo relato El collar es un ejemplo del mundo realista. Manuel Rojas (chileno) con su obra muestra el mundo de la pobreza, Volodia Teitelboim, Premio Nacional de Literatura, muestra en algunas de sus obras el mundo del norte de Chile vinculado a un período histórico de nuestro país en su obra La semilla en la arena. Una serie de escritores chilenos ha vinculado su obra al género testimonial, en donde muestran toda la crudeza de un período doloroso para Chile, la época inmediatamente después del golpe militar de 1973. Son obras vinculadas al realismo, con facetas de naturalismo.

2. EL MUNDO FANTÁSTICO

Este tipo de relato se caracteriza porque transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable.

Frecuentemente lo fantástico en el relato del siglo XX se hace presente por medio del relato de una situación cotidiana normal. Ésta provoca en el lector un sentido de extrañeza, de sorpresa, de duda acerca del carácter real o fantástico respecto del universo representado en la narración.

Page 2: Examen gua de gnero narrativo  1 medio (1)

Los autores que han cultivado lo fantástico en el siglo XX son Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Franz Kafka, entre otros.

3. EL MUNDO MARAVILLOSO

Lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos. Se trata de una categoría estética alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.

Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro; la ciencia ficción es otra forma de la búsqueda de lo maravilloso, por ejemplo, en Crónicas marciana; Viaje al centro de la tierra.

Dentro del mundo maravilloso, encontraremos el mito (Mundo Mítico)

Los mitos son relatos orales de carácter anónimo propios de los tiempos originales de las distintas sociedades que perviven en la actualidad. De este modo los antiguos se explicaban sobrenaturalmente la creación y existencia de todo aquello para lo cual no tenían explicaciones racionales. Por ejemplo, el día, la noche, el cielo, la luz, la lluvia, el trueno, el fuego, los eclipses, el ser humano, la sabiduría, etc. El mito se relaciona con lo religioso. A través de los dioses que los pueblos antiguos se creaban, ellos explicaban los acontecimientos y los dioses era, por tanto, responsables de todo lo que ocurría en el mundo y a los hombres.En su época, el mito tenía un carácter verídico; para las personas de este siglo es una narración extraordinaria. Son conocidos los mitos griegos y latinos, pero también los de los pueblos latinoamericanos y, en particular, los mitos chilenos, entre los que se encuentran mitos mapuches, quechuas, pascuenses, chilotes, etc.

Tipos de Narrador

Las historias que corresponden a la narrativa son creadas o inventadas por el autor o escritor (ser humano real) y quien las relata es el narrador, siendo éste una creación – también – del autor.

Es su voz, una especie de alma de éste, es decir, un modo de que esté presente en el relato, pero sin hacerse parte activa del texto que está creando; de este forma si el autor es una mujer perfectamente su voz

Page 3: Examen gua de gnero narrativo  1 medio (1)

puede ser la de un hombre o viceversa o adquirir un rol de niño a anciano sin que esto altere el contenido, sino que sólo es un recurso para determinar al narrador. Este puede estar dentro de la misma historia que cuenta, siendo un personaje más o viendo los acontecimientos desde afuera, teniendo su opinión personal de los hechos o siendo objetivo. La configuración del narrador dependerá de las intenciones que tenga.

Narradores que se encuentran dentro de la historia

Son los que forman parte de la historia y se clasifican en:

Narrador Protagonista

Es el que relata los sucesos en primera persona y participa de forma activa y principal de los acontecimientos, es por eso que las acciones giran en torno a él y a su proceder; de esta forma, va narrando de modo subjetivo lo que vivencia y las aventuras o situaciones que le corresponde experimentar dentro de la historia.

Narrador Testigo

Realiza el relato desde otra óptica, es decir, si bien narra en primera persona ya no es él en quien se centra la acción, sino que va contando lo que ve y acontece a otros personajes dentro de la trama; su rol se limita a mantener informado al lector de lo que ocurre, pero desde el prisma de un espectador, asumiendo una postura más objetiva.

Narradores que se encuentran fuera de la historia

Estos son narradores que no forman parte de la historia y, por ende, cuentan los hechos desde fuera, lo que conlleva a que su exposición sea en tercera persona y de una forma objetiva; asimismo, guarda una cierta distancia de los sucesos que relata.

Narrador Omnisciente

Es el que lo sabe todo, está completamente informado de lo que sucede dentro de la historia, ya sea de hechos pasados, presentes o futuros. Puede hacer completas descripciones de los personajes, pues conoce su interioridad, sentimientos y pensamientos, lo que puede causar una cierta animadversión hacia alguno de ellos e influir en el lector o simplemente acotar de ellos con simpatía y neutralidad.

Page 4: Examen gua de gnero narrativo  1 medio (1)

Narrador Objetivo

Es que narrador que va relatando sólo lo que acontece en la exterioridad de la historia, dando datos específicos y concretos acerca de lugares o acciones que van desarrollándose entre los participantes, sin recurrir a la subjetividad ni menos con la intención de conocer lo que sienten o piensan los personajes; esto es porque este narrador no está dentro de la interioridad de los mismos, es decir, de su conciencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES

Esta es una clasificación de algunos de los diferentes personajes que podemos encontrar en una narración:

o Personajes principales: son aquellos que llevan el peso de la acción, siendo sus actos quienes marcarán el desarrollo de la misma. Su conducta debe resultar interesante al lector, ya sea heroica o pusilánime, ya resulte vencedor o vencido en el conflicto que presenta la trama. La resolución de ese conflicto suele además representar un cambio para el personaje principal, alterando significativamente las condiciones en que se encontraba al comenzar la narración. Por otra parte, su caracterización, tanto psicológica como física, siempre será más completa que la del resto de personajes.

o Personajes secundarios: son personajes subordinados al personaje principal. Su caracterización es siempre más escueta, sobre todo en los relatos, y su objetivo es tanto contribuir al color de la narración como, a veces, generar los conflictos a los que se debe enfrentar el personaje principal. Son, además, personajes más estáticos, menos sujetos a cambios internos, aunque sí suelen intervenir activamente en la construcción de los giros argumentales necesarios en el desarrollo de la trama.

o Personajes planos: son aquellos cuyas características permanecen prácticamente inmutables a lo largo de toda la narración, sin que ninguna evolución (consecuencia de la acción que se desenvuelve en la narración) venga a alterarlos. Esta inmutabilidad puede ser resultado de

Page 5: Examen gua de gnero narrativo  1 medio (1)

varios factores, puesto que no debemos entender que el carácter estático es simple consecuencia de la apatía. Puede tratarse de personajes de carácter inalterable, que de algún modo permanecen desconectados del entorno; o bien personajes que logran siempre afrontar los conflictos que se les plantean; también pueden ser personajes que luchan en vano con las adversidades, lo que les otorga sensación de inmovilidad; o personajes que se han rendido en la lucha y aceptan cuanto les ocurre con resignación. Un ejemplo de personaje es Ulises, el protagonista de la “Odisea”, un héroe que se enfrenta a cada nueva prueba sin flaquear jamás y cuya acumulación de experiencias no se traduce en ningún cambio en su carácter.

o Personajes redondos: son aquellos que aceptan, e incluso proponen, el cambio que se plantea en la narración como resultado de algún conflicto. Suelen estar impulsados por un móvil, la consecución de un objetivo, dando lugar así a una cadena de acciones y reacciones que configurará la narración

o Personajes estáticos: son aquellos en los que resalta, por encima de cualquier otra, una cualidad que permanece inalterable a lo largo de la narración. Esa cualidad es dominante en el carácter del personaje y no entra en conflicto con otros aspectos de su personalidad, siendo su rasgo predominante que resaltará en medio de los conflictos planteados en la trama.

o Personajes dinámicos: son aquellos que poseen un carácter polifacético, donde las distintas características de su naturaleza entran en conflicto, generando así un debate interno entre dos o más posibles caminos a tomar hacia la resolución.