Evs experience 2013

19
EXPERIENCIA SVE. FUNDACION INTRAS, VALLADOLID.

description

Experiencia de Fundación INTRAS en el Servicio de Voluntariado Europeo

Transcript of Evs experience 2013

Page 1: Evs experience 2013

EXPERIENCIA SVE.

FUNDACION INTRAS,VALLADOLID.

Page 2: Evs experience 2013

Introducción

INART es un proyecto cuyos objetivos son promover el uso de actividades artisticas y creativas en el proceso de rehabilitacion de personas con enfermedad mental. Demasiadas veces personas con enfermedad mental sufren discriminación y tienen que lidiar con marginación o exclusión social y en su trabajo, ¡estamos aquí para tratar de evitarlo!.El uso del arte para la rehabilitacion de personas con enfermedad mental es eficaz y dá resultados tangibles.

En nuestro proyecto, participamos dos jóvenes, de Irlanda e Italia, por seis meces, desde febrero hasta julio de 2014.

Page 3: Evs experience 2013

El Proyecto INART también estimula y permite a los voluntarios lograr una mejor comprensión del concepto y los valores de Europa y les capacita para participar más de ella.A lo largo de su período de voluntariado, hemos formado parte de un equipo de trabajo donde no solo nos dio la oportunidad de aprender con los profesionales, sino también a contribuir con sus propias ideas, experiencias y conocimientos en el proyecto, que finalmente hicimos nuestro.

Los jóvenes son esenciales en la lucha contra la marginación y el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. Con el Proyecto INART estamos seguros de los resultados positivos para muchos de los participantes del proyecto, que han participado de forma entusiasta en los tallers y las nuevas actividades realizadas por nosotros.

Page 4: Evs experience 2013

Jane CarterJane ha estudiado arte contemporáneo y esta licenciada en Bellas Artes por la Escuela Nacional de Arte y Diseño, de Dublín, Irlanda.

Jane trabajo como profesora de arte con personas que tienen problemas de salud mental en un hospital en Irlanda. Jane también ha vivido en Francia donde trabajaba como profesora.

“Trabajar con adultos y adolescentes en un ambiente hospitalario es muy desafiante, me ha dado la oportunidad de ver el poder curativo del arte”.

Page 5: Evs experience 2013

Noemi FantoniNoemí tiene un Master en Justicia Internacional de la Universidad de Turín, Italia. Esta muy interesa en las relaciones internacionales y los derechos humanos, en concreto “la lucha por los derechos de los niños y las personas con dificultades ‘.Noemí ha sido voluntaria a nivel internacional antes de EVS y ha trabajado con niños, en Mongolia y Nepal.

“Yo estudié derecho penal internacional y derecho internacional humanitario porque es mi deseo que, un dia, el principio de igualdad sea respetado por todos.”

Page 6: Evs experience 2013

Pintura con Alex MeadeAlex Meade es un pintor americano que en vez de pintar sobre un lienzo tradicional, pinta en seres humanos.

Con la ayuda de los voluntarios, los usuarios del centro de día utilizan la técnica de Alex Meade en los participantes en este taller. Por eso, ellos fueron capaces de mirar las personas que ven todos los días, y verlos desde una perspectiva diferente.

Page 7: Evs experience 2013
Page 8: Evs experience 2013

Actividad “Chin Faces”‘Chin Faces’ fue una actividad donde los participantes hicieron caras en la barbilla, con acceso a una multitud de materiales como fieltro, ojos saltones, papeles de colores y pegamento.

Cada participante elaboró una pequeña cara, al revés sobre su barbilla, y la diversión y la risa comenzó.A los participantes se les dio la oportunidad de tomar fotografías y ser fotografiado, y una serie de fotos de “Chin Faces” fueron tomadas.

Page 9: Evs experience 2013

Actividad de Pintura ExteriorLos participantes en la actividad eligieron un lugar para estar juntos en grupo. Cuando llegaron a el lugar, cada persona se enfocó en un ángulo o una escena diferente.

Esta fue una oportunidad para que la gente disfrute del aire libre y para ver su localidad desde una perspectiva diferente.

Después cada miembro del grupo habló sobre su dibujo, sobre por qué eligieron dibujar lo que hicieron, qué medio eligieron y por qué. Esta fue una oportunidad para que todos pudieran participar en una conversación positiva y alentadora.

Page 10: Evs experience 2013

Actividad Retrato de ColegioEsta actividad ha requerido que los participantes se involucren en la toma de fotografías, tanto solos como en grupo. Se tomó fotografías de los participantes en un entorno ciu-dadano; en los parques, en las calles...

Estas fotografías fueron estudiadas por los participantes que luego las cortaron o rompi-eron y las reorganizaron para crear una nueva imagen.

Page 11: Evs experience 2013
Page 12: Evs experience 2013

Retratos CompartidosEn equipos de dos, cada participante hizo un dibujo de una linea en la pintura acrilica de su pareja. Los lienzos fueron entonces cambiados y cada persona continuo pintando su proprio retrato.

Page 13: Evs experience 2013

Actividades de Preparacion para el EmpleoEn este taller, los voluntarios se reunieron con los participantes y les dieran un taller sobre los distintos enfoques que puede tomar a la hora de componer un Currículum Vitae. Con el uso de powerpoint se han dado instrucciones claras y hubo espacio para discusión y preguntas.

Actividad Foro de VídeoEn esta actividad, un cortometraje fue mostrado a los participantes. El foro de vídeo pretendía promover debates en torno al valor de la comunidad, de la perseverancia y del aprendizaje de sus proprios errores. Por ejemplo, una de las películas proyectadas fue un cortometraje independiente titulado ‘The Butterfly Circus’.

Page 14: Evs experience 2013

Mas Actividades...Hubo muchas otras actividades artísticas. Por ejemplo:

Pintura Emotiva de Kandinsk: Kandinsky fue un pintor que fue fuertemente influenciado por la música. En esta actividad, sonó música y los participantes dibujaran formas geométricas y pasaron las hojas a la persona en su izquierda, que hicieron lo mismo. A continuación, un rectángulo se cortó y se montó sobre papel de color para hacer una obra de arte terminada.

Arcilla Animales: En esta actividad, los participantes toman algunos animales de arcilla. Se han discutido diferentes técnicas y fueran utilizadas por el grupo y una vez que el barro se seco los participantes tuvieran la opción de pintar ó decorarlo.

Page 15: Evs experience 2013

“Shadow Silhouettes”: Para esta actividad los participantes hicieron las siluetas de sus perfiles en un pedazo de papel. Otro participante trazó la silueta y una vez hecho esto cada participante recuperó su silueta y la llenó de imágenes de cosas que les gustan.

Joyería de Pasta: Los participantes utilizaron pasta seca para hacer coloridas y divertidas piezas de joyería.

Linternas de Vidrio: Usando frascos de vidrio, pinturas de vidrio y luces los participantes hicieron linternas de vidrio.

Pointilism: Los participantes vieron ejemplos de la arte “pointilist” y luego se dibujaron basándose en ese estilo.

Page 16: Evs experience 2013

EntrevistaJane Carter:

P. Háblanos de tu experiencia con nosotros aquí en los últimos seis meses. ¿Cómo se ha desarrollado? ¿Cómo ha cambiado su comprensión de España?R. Creo que mi experiencia ha cambiado mucho a lo largo de mi estancia aquí. Al principio fue muy emocionante y divertido. Luego se hizo un poco difícil a causa del idioma, pero tras superar esa dificultad fue todo maravilloso, y al final ha sido una experiencia increíble.

P. ¿Esta experiencia ha cambiado tu punto de vista sobre la área en que deseas trabajar? ¿Se ha aclarado lo que te gustaría hacer en el futuro?R. Sí, amplió mis perspectivas en términos de trabajar para una ONG y de trabajar con la gente alrededor de la salud mental.

Page 17: Evs experience 2013

P. ¿Cuál fue tu mejor momento aquí? R. Un montón. Fue bueno en el centro de día, pero tuve también muy buenos momentos en el departamento de proyectos. Creo que lo mejor fue llegar a conocer todos.

P. ¿Y lo peor? R. No saber español, me hizo sentir un poco perdida al principio.

P. ¿Hay algo que quieras decir a tus colegas aquí? A. Todo el mundo fue tan abierto, fue lo mejor. Desde el primer día me sentí muy a gusto, todo el mundo estaba cercano y si alguna vez tuve un problema me sentia confortable para comentarlo. Sólo quiero decir gracias.

Page 18: Evs experience 2013

Noemi Fantoni:

Q. Háblanos de tu experiencia durante tu SVE.

R. Desde que llegué aquí a España, he implementado talleres sobre cine, ley y alimentación. Todo lo que he hecho aquí ha sido muy útil para mí, ha sido muy diferente a lo que he hecho en el pasado. Fue mi primera vez trabajando con personas que tienen enfermedad mental.

P. ¿Crees que tu experiencia aquí te ha cambiado a nivel personal o profesional? A. En el plano personal, fue muy útil. He aprendido mucho. A nivel de trabajo también, pero un poco menos porque las actividades y talleres que he hecho, apesar de interesantes, no estaban relacionados con mi campo de trabajo futuro.

Entrevista

P. ¿Hay algo más que quieras compartir? Cualquier puntos positivos o negativos? R. Es difícil de aprender español porque en nuestro piso sólo hablabamos Inglés. Hacer SVE es muy útil y todo el mundo debería hacerlo porque se aprende mucho y se conoce mucha gente interesante. El voluntariado es algo que tiene que ver con el corazón y no con el cerebro.

Page 19: Evs experience 2013

Fotografías por cortesía de Jane Carter y Fundación INTRAS.Con un agradecimiento a:- Noemí Fantano- Jane Carter