Evolucion de Las Ciudades

11
eVOLUCION DE LAS CIUDADES Durante el paleolítico inferior la población era escasa, los seres humanos se congregaban en hordas, esto es, grupos más o menos organizados y estables. Estos grupos vivían al aire libre, casi siempre a las orillas de un rio o lago. Esto les permitía estar cerca de los lugares de pesca y cazar los animales que acudían a beber. Practicaban la caza, la pesca y recolección de vegetales silvestres comestibles. Cuando agotaban los recursos de una zona se trasladaban a otra, es decir eran grupos nómadas, durante muchos siglos se desplazaron por las regiones de clima cálido del oriente y sur de África. En el periodo mesolítico tuvo lugar entre los años 10,000 y 9000 a.C. en esos mil años ocurrieron cambios que influyeron en la forma de vida de los grupos humanos; estos aprendieron a cultivar algunas plantas y domesticar animales. A medida que conocían mejor el trabajo agrícola y la crianza de animales los grupos del mesolítico fueron abandonando sus costumbres nómadas. En Mesopotamia, Egipto, India, China, Asia menor, Siria, y Palestina surgieron los primeros poblados neolíticos. Los grupos humanos se asentaron cerca de los campos de cultivo para regarlos, cuidarlos y esperar la época de la cosecha. Allí vivían todo el año, se decir se volvieron sedentarios. No todas las personas se dedicaban al trabajo agrícola; algunos de ellos cuidaban el ganado, otros fabricaban objetos de cerámica y barro, otras herramientas etc.Alrededor de los campos de cultivo construyeron rudimentarias viviendas, corrales para los rebaños, almacenes para los granos. Las primeras especies fueron los cereales: el trigo en Medio Oriente y Europa, el arroz en India y China. En cuanto a la ganadería, domesticaron la cabra, la oveja, el buey, el cerdo, el perro, entre otras. En los primeros años del neolítico, las aldeas se componían de chozas dispersas, cercanas a los campos de cultivo, corrales para los animales y almacenes para los cereales. Algunos grupos construían sus viviendas sobre pilotes enterrados en el lecho de los lagos, que hoy se denominan palafitos.

description

u

Transcript of Evolucion de Las Ciudades

Page 1: Evolucion de Las Ciudades

eVOLUCION DE LAS CIUDADES

Durante el paleolítico inferior la población era escasa, los seres humanos se congregaban en hordas, esto es, grupos más o menos organizados y estables. Estos grupos vivían al aire libre, casi siempre a las orillas de un rio o lago. Esto les permitía estar cerca de los lugares de pesca y cazar los animales que acudían a beber.Practicaban la caza, la pesca y recolección de vegetales silvestres comestibles. Cuando agotaban los recursos de una zona se trasladaban a otra, es decir eran grupos nómadas, durante muchos siglos se desplazaron por las regiones de clima cálido del oriente y sur de África.

En el periodo mesolítico tuvo lugar entre los años 10,000 y 9000 a.C. en esos mil años ocurrieron cambios que influyeron en la forma de vida de los grupos humanos; estos aprendieron a cultivar algunas plantas y domesticar animales.A medida que conocían mejor el trabajo agrícola y la crianza de animales los grupos del mesolítico fueron abandonando sus costumbres nómadas.

En Mesopotamia, Egipto, India, China, Asia menor, Siria, y Palestina surgieron los primeros poblados neolíticos. Los grupos humanos se asentaron cerca de los campos de cultivo para regarlos, cuidarlos y esperar la época de la cosecha. Allí vivían todo el año, se decir se volvieron sedentarios. No todas las personas se dedicaban al trabajo agrícola; algunos de ellos cuidaban el ganado, otros fabricaban objetos de cerámica y barro, otras herramientas etc.Alrededor de los campos de cultivo construyeron rudimentarias viviendas, corrales para los rebaños, almacenes para los granos. Las primeras especies fueron los cereales: el trigo en Medio Oriente y Europa, el arroz en India y China. En cuanto a la ganadería, domesticaron la cabra, la oveja, el buey, el cerdo, el perro, entre otras.

En los primeros años del neolítico, las aldeas se componían de chozas dispersas, cercanas a los campos de cultivo, corrales para los animales y almacenes para los cereales. Algunos grupos construían sus viviendas sobre pilotes enterrados en el lecho de los lagos, que hoy se denominan palafitos.

Las primeras civilizaciones agrícolas surgieron en las cuencas fluviales, los pueblos ribereños, dirigidos por los funcionarios, arquitectos del rey-sacerdote, construyeron canales, lagos artificiales, diques y presas, esto es, crearon eficaces sistemas de riego y control de las aguas. El posterior desarrollo de las grandes civilizaciones agrícolas se baso en estas técnicas de cultivo.Las ciudades se fueron formando con viviendas de piedra y adobe, templos para el culto religioso, el palacio del rey-sacerdote, edificios públicos, mercados y otras construcciones. De este modo comenzó la vida urbana.Las ciudades eran centros políticos, religiosos, culturales y económicos, se distinguían de las aldeas por su tamaño e intenso intercambio comercial y por las actividades de sus habitantes.

MESOPOTAMIAElurbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos, asociados a

Page 2: Evolucion de Las Ciudades

su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo barrio, planteándose la hipótesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posición, o servirla.

Urbanismo sumerio Típico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones (Ur, Uruk, Lagash, etc.) se convirtieron pronto en ciudades-Estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad-templo de contorno ovalado y trazado ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central y que suele ser un zigurat, domina toda la ciudad.Urbanismo acadio y babilónicoEs el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y reúne cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la Avenida de las Procesiones de Babilonia, que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no está planeado.

Urbanismo asirioSe dio en el norte de Mesopotamia y es el más riguroso. Las ciudades, amuralladas y con fosos navegables, colocan sus edificios públicos (palaciosy templos) en sus bordes, en forma de torres o fortalezas; ejemplo de ello es el complejo palaciego de Sargón II en Dur Sharrukin.El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.

Los zigurats fueron un tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios.Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón Gobernador, Patesi o Lugal. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacía de ellos un elemento poderoso de la sociedad.

EGIPTOTebas fue el mejor ejemplo de capital estatal. En la orilla este del Nilo nos encontramos la gran masa poblacional, en una disposición muy estrecha y alargada, articulada en torno a los grandes recintos sacerdotales y al río. Los recintos sacerdotales serían fundamentalmente tres: el de Amón en Karnak,el de Mut y el de Luxor.

En general la ciudad no se ha podido excavar en extensión, pero sabemos por las excavaciones de los recintos sagrados que en el Reino Medio había ya una gran concentración de población que en Imperio Nuevo provocó un crecimiento considerable, apareciéndonos casas de hasta cuatro plantas dentro de las calles reticuladas.Al lado contrario del río se ubican las necrópolis, tanto de los reyes como de los nobles. Pero también se sitúan allí los recintos de los templos funerarios y las casas de los campesinos que cultivan esas tierras, los artesanos que proveen de manufacturas a esos campesinos, los obreros de las tumbas e incluso el propio faraón, como en el caso de Amenofis III que se

Page 3: Evolucion de Las Ciudades

construye su palacio en Malkatta con un enorme lago artificial en pleno desierto (20 ó 25 veces el lago del Retiro).En toda gran ciudad nos encontramos pequeñas ciudades dentro de la propia ciudad. Es el caso de Deir El-Medina (“el monasterio de la ciudad”), la ciudad de los trabajadores del Valle de los Reyes, o también el caso de Medinet Habu, el santuario funerario de Ramsés III que se convierte en una verdadera ciudad en sí misma, o el propio palacio de Malkatta.

El patrón genera de Tebas responde a un modelo que se ha podido identificar como el modelo de ciudad imperial.

Aldeas de obrerosSe trata del lugar de residencia de obreros cualificados (capataces,escribas...) que realizan los trabajos más especializados en las obras del rey en las que la mano de obra es mayoritariamente la campesina durante los meses de la crecida y estos especialistas se dedican a trabajar en las obras durante todo el resto del año.La ciudad de Kahun (Sesostris II, dinastía XI) es un ejemplo de complejo funerario de pirámide junto al cual (al lado del templo del valle) se coloca la ciudad de los trabajadores. Esta comunidad nos muestra dos partes distintas:

En la parte occidental encontramos unas manzanas estrechas y alargadas con un muro central que da lugar a casas pequeñas con un vestíbulo, un pequeño salón y dos cámaras. En muchas ocasiones las puertas intentan no estar en frente de la puerta de la casa del otro lado de la calle para lograr más intimidad. Esta sería la zona más modesta, totalmente incomunicada con la zona oriental.En la zona oriental encontramos una serie de mansiones, zonas administrativas... Las mansiones nos muestran algunos rasgos de las casas egipcias de clase alta como las habitaciones-dormitorio de la familia con una estructura especial de muros más gruesos en uno de los lados para lograr un ambiente más fresco que en el resto de la casa.En todos los casos, incluso en los más humildes, tienen patios para cocinar, aunque sobre todo por el gusto de los egipcios por la naturaleza.

En la ciudad de Deir El-Medina es donde residían los trabajadores del Valle de los Reyes. Comenzó como un modelo planificado con una calle centralcon dos hileras de casas y una muralla rodeando el conjunto, pero pronto el espacio se quedó pequeño de modo que se fueron añadiendo elementos cada vez más desordenados, aunque mantenía la estructura de una sola entrada.

LOS FENICIOSLa principal actividad económica de los fenicios fue el comercio marítimo. Durante más de tres siglos este pueblo acaparo el comercio en el mar mediterráneo.Hacia el siglo XIII, cuando empezó a decaer el poderío de los egipcios y cretenses, Tiro, una de las mas importantes ciudades fenicias, comenzó a destacar y se convirtió en la primera potencia económica de la región. Los tirios lograron controlar las rutas marítimas y empezaron su expansión por el mediterráneo, donde fundaron factorías y colonias.Las factorías eran centros comerciales amurallados, con almacenes para las mercancías y templos; se instalaron en las costas de regiones poco civilizadas desde donde comerciaban con los pueblos del interior.Las colonias eran independientes de la metrópoli pero conservaban nexos económicos,

Page 4: Evolucion de Las Ciudades

culturales y religiosos con ellos.

Su sistema basado en la yuxtaposición de estancias sin ningún genero de orden en cuanto a la orientación con respecto a sí mismas y a los puntos cardinales, separadas entre sí por espacios, en ocasiones exiguos, comprendidos entre las distintas construcciones, dando lugar a estrechas calles de orientación variada y pequeñas plazas de plan irregular y superficies variables. Un ejemplo de esta diversidad es elllamado 'barrio sur'. Lo forman un total de ocho construcciones de distintos tamaños y formas: de una, de dos, y de tres estancias, yuxtapuestas o alineadas a lo largo. Hay alguna especialmente grande, de siete habitaciones repartidas en una planta casi rectangular.

LOS GRIEGOS

Los primeros hallazgos de vida humana en territorio griego constatan la existencia de poblaciones autóctonas en el paleolítico, hacia el 70.000 a. Alrededor del 6000 a. C. Los pueblos nativos desarrollaron la agricultura y con ello se volvieron progresivamente sedentarios, extendieron la práctica de la alfarería y crearon instituciones políticas básicas.Durante la Época Arcaica, la población de Grecia creció fuera de la capacidad de su limitada tierra arable. Hacia 750 a. C. los griegos empezaron 250 años de expansión, colonizando en todas las direcciones. Al este, colonizaron primero la costa egeo de Asia Menor; luego Chipre y las costas de Tracia, el Mar de Mármara y la costa del sur del Mar Negro. Al final la colonización griega llegó tan lejos que alcanzó, al noreste, zonas de Ucrania y Rusia. Al oeste colonizaron las costas de Iliria, Sicilia e Italia del sur; luego Francia del sur, Córcega y aún España del noreste. También colonias griegas se establecieron en Egipto y Libia. Las actuales Siracusa, Napoli, Marsella y Estambul empezaron como las colonias griegas Syracusae, Neapolis, Massalia y Byzantion. Estas colonias desempeñaron un papel en la difusión de la influencia griega a través de Europa, y tambiénayudaron a establecer redes de comercio de larga distancia entre las ciudades-estado griegas, estimulando la economía en la Antigua Grecia.

El comienzo del urbanismo griego puede considerarse en las ciudades minoico-micénicas, siendo las características de éstas:Son mucho más irregulares que las mesopotámicas, no habiendo grandes avenidas.Se sitúan en lugares accidentados, adaptándose a la topografía.Las ciudades se encuentran amuralladas.Es una civilización más elevada y libre que la de Mesopotamia. El rey pierde su carácter divino, encontrándose el palacio en la plaza y no aislado.

La polis democrática o ciudad-estado es la base de la organización política y social griega:Al principio se sitúa en una colina para defenderse del enemigo bajando posteriormente a la llanura y amurallándola.Por tanto, la ciudad queda dividida en dos:Alta: la acróplis. Es el lugar donde se sitúan los templos y la última línea defensiva.Baja: es donde se da el comercio y las relaciones sociales.

Organismos básicos:El hogar común: antes era el palacio del rey y se denominaba pritaneo. Estaba consagrado al dios protector de la ciudad, donde se hacían los sacrificios y banquetes rituales y donde se recibía a los huéspedes extranjeros.Bulenterion: era una sala cubierta que servía para que se reuniese el consejo de los nobles o de los representantes de la asamblea de los ciudadanos.Ágora: lugar de reunión de la asamblea de losciudadanos que estaba situada, normalmente,

Page 5: Evolucion de Las Ciudades

en la plaza del mercado.

La ciudad-estado tenía una población reducida, debiendo tener la suficiente para formar un ejército pero no demasiada para el buen funcionamiento del Ágora y conocimiento entre los ciudadanos para elegir a los representantes.La ciudad en su conjunto forma un organismo artificial inserto en el ambiente natural y unido a él por una cuidada relación, por lo que muchos espacios se dejan intactos.

El organismo de la ciudad se desarrolla con el tiempo. Cuando la ciudad alcanza una cierta dimensión, ya no crece más y se crean nuevas ciudades (neópolis). Otras veces se crea una colonia en otro país.Calles: tienen trazado irregular, son estrechas y se consideran un lugar de tránsito y no de encuentroDurante la colonización crearon ciudades más ortogonales:Urbanismo Hippodámico: Hippodamos de Mileto es el primer urbanista con criterio científico conocido. Se le asigna la creación de la ciudad en cuadrícula que se realizó durante la colonización.Las calles son perpendiculares, creando una parrilla rectangular con calles estrechas (las principales menores de 10 metros y las secundarias menores de 5 metros) y con el perímetro sin formar figura regular, extendiéndose hasta los obstáculos naturales.La línea de murallas sigue las cotas mejor defendibles.

La ciudad romanaLas ciudades romanas fueron herederas del urbanismo griego; de sus criterios de racionalidad, funcionalidad, armonía y orden.Recogieron también la tendencia griega al cercamiento de los espacios y el valor de la perspectiva o visión de conjunto.La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.Las puertas de entrada a la ciudad romana se encontraban en las salidas del cardo y del decumanus, pero también en otros puntos de la ciudad. Solían estar flanqueadas por dos torres con estancias donde se situaba la guardia. También había estancias encima de los arcos de entrada. Normalmente tenían uno o dos vanos, cubiertos con bóvedas de cañón.

Estas ciudades se amurallaban y las dos calles en cruz remataban sus extremos exteriores en cuatro puertas de entrada y control a la ciudad. Otro elemento importante en el desarrollo de la ciudad lo constituye el Acueducto, pieza de ingeniería hidráulica que confiere a cada ciudad un desarrollo particular en su morfología y paisaje dependiendo de su acceso, recorrido, necesidades dealtura, así como del desarrollo de las pilas o bancos de agua limpia que se repartían por la ciudad para proveer del líquido a la población.

Page 6: Evolucion de Las Ciudades

EL FEUDALISMOEl régimen señorial se instauró en toda Europa a partir del siglo V o VI se sostuvo, primero sobre una base fundamentalmente agraria y luego, sobre el renaciente sistema de ciudades, dando nacimiento al feudalismo, que se desarrolló como la nueva forma de organización del territorio, sin embargo, los reinos romanizados se dividieron, tras un periodo de vacíos de poder y luchas a nivel local, en unidades mas o menos independientes, en los que la autoridad del rey estuvo sostenida por el poder militar de la nobleza que a su vez, se sustentó en la extensión, riqueza y población de dominios habitados por campesinos, que podían ser reclutados para la guerra.

En la cúspide del poder del sistema el rey, dueño simbólico del territorio, concedía la propiedad a las aristocracias guerreras, estructurando así la pirámide de su poder. En la base del sistema, entre los campesinos, predominaba la economía domestica con una producción destinada al consumo propio. En el medio se ubican los señores feudales en el echo los propietarios de la tierra, gobernando con poderes absolutos y sometiendo a la población campesina a una servidumbre completa de vida y haciendas, a cambio de una protección que consistía mas que en una política de bien publico, en una dirección organizativa del conjunto.El carácterfundamentalmente agrario de la sociedad feudal humanizó el paisaje, con una ocupación más extensiva del territorio. Este cambio constituyó una variación importante respecto de la situación anterior, en la que la actividad humana se había centrado sensiblemente alrededor de las ciudades donde era fácil de controlar política, económica y militarmente.

EL RENACIMIENTOSurge la necesidad de modificar la estructura urbana medieval para destacar los edificios singulares: torres, palacios, iglesias... Comienzan así las primeras reflexiones sobre el espacio público, que será objeto de proyecto y se buscarán una serie de objetivos: proporciones geométricas, axialidad y paisaje. Se buscará el control del espacio urbano público, las plazas y las calles.El urbanismo renacentista se refiere a los proyectos de planeamiento urbano desarrollados durante el Renacimiento. El Renacimiento surge en la República de Florencia. Los grupos sociales dominantes pasan a residir en el interior de las ciudades, formando la nobleza urbana. Así, a partir del siglo XV el paisaje urbano verá aparecer el nuevo tipo edificatorio: los palazzi, que eran edificios residenciales familiares o alguna institución de renombre.La ciudad ideal, con planta poligonal, forma de damero o radiocéntrica o de trazado reticular o radio concéntrica, es propia de las soluciones ideales planteadas durante el renacimiento. En este sentido, la llamada Fortaleza de Palma Nueva, en forma poligonal, construida en la antiguarepública veneciana "es el más completo y perfecto de una ciudad estelar, el mayor alarde por conseguir una ciudad según los esquemas ideales del renacimiento".

REVOLUCION INDUSTRIAL

Las propuestas urbanísticas de la primera mitad del siglo eran poco racionalistas y tuvieron poco éxito, por lo que hablamos de urbanismo utópico. Aspiraban a construir una nueva sociedad, basada en el colectivismo, que permitiera extender al proletariado los beneficios de la revolución industrial: Fourier promovió la creación de falansterios, es decir de gigantescos edificios en el que vivirían y trabajarían comunidades de, aproximadamente, 1600 personas, con servicios comunes de biblioteca, comedor, etc.; las zonas de trabajo y de vivienda estarían conectadas por patios y calles cubiertas.

Page 7: Evolucion de Las Ciudades

Ciudades mesoamericanasLas primeras ciudades mesoamericanas se consolidaron alrededor de centros ceremoniales con la aparición de algunos barrios de índole agrícola y artesanal. El urbanismo tuvo un gran desarrollo en las culturas prehispánicas, donde podemos observar la magnitud de las ciudades de Teotihuacán, Tollan-Xicocotitlan y México-Tenochtitlan, dentro del urbanismo ambientalista destacan las ciudades mayas al ser incorporadas a la monumentalidad de sus edificios con la espesura de la selva y complejas redes de caminos llamados sacbeob.

Las ciudades clásicas precolombinas de Mesoamérica se consolidaron entre los siglos II y IX d. C., en el altiplano central surgió la gran Teotihuacán quellegó a tener uns 85 mil habitantes y 20,5 km2 (entre el 450 y el 650 d. C)[1] convirtiéndose en una de las urbes más importantes del mundo, en otra región surgieron las ciudades mayas como Palenque, Yaxchilán, Tikal y Uaxactun, otras ciudades tuvieron su auge mucho después como la ciudad de Tajín, Xochicalco, Monte Albán y Cobá, entre otras. En el periodo clásico surgió un tiempo de declinación de seis siglos donde las ciudades tuvieron severos problemas de poblamiento por diversas causas.

El asentamiento humano de los aztecas era llamado altépetl que correspondía a una localidad bajo un gobernante, los pobladores pagaban tributos y su intercambio de productos funcionaba por un tianguis. La capital del pueblo azteca llamada también México-Tenochtitlan se fundó en 1324 sobre una isla al centro-occidente del Lago de Texcoco en el Valle de Anahuac, fue la última gran metrópoli de los pueblos nativos de Mesoamérica y de las ciudades más pobladas del continente, se aproximó a 300 000 habitantes dentro de barrios o calpullis de una estricta organización social y económica.

La ciudad actual tiene unas formas semejantes en todo el mundo, sobre todo en el mundo desarrollado. En todas ellas podemos encontrar diversos elementos comunes que definen lo que es una ciudad en nuestros días.

Los edificios de varios pisos permitirán el uso de los bajos para mercado y el resto del edificio para vivienda. La revolución industrial necesita un mercado concentrado, y la agrupación de los trabajadores, de ahí que la población se reúna en las ciudades y se desvincule del campo.Actualmente, asociado a un conjunto de crisis económicas, institucionales e ideológicas, vemos cómo se ponen a discusión una serie de hechos que se daban por ciertos, y conceptos ya establecidos. La arquitectura y el urbanismo, ciertamente, no han escapado a estas crisis de dudas, y los procedimientos ensayados progresivamente en las diferentes regiones del mundo destinados a controlar, orientar y dar forma al crecimiento de las ciudades son impugnados en cuanto a su naturaleza y eficacia.

CONCLUSIONCon lo que se refiere al tema de la evolución de las ciudades desde que solamente eran algunos pequeños grupos nómadas hasta las complejas ciudades de la actualidad el hombre ha dado un paso muy importante en la estructuración de los lugares en donde lleva a cavo la mayoría de sus actividades sino es que todas ellas, aunque siempre tendrá problemas relacionados con el espacio, la contaminación, la ecología etc. Por lo que todavía le falta mucho por hacer en cuanto a una planificación que tome en cuenta todos estos problemas.

Bibliografía

Page 8: Evolucion de Las Ciudades

www.arquba.comwww.wikipedia.com

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHILUA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

INTRODUCCION A LOS PROBLEMAS DEL URBANISMO

TEMA: EVOLUCION DE LAS CIUDADES

ARQ. CARLOS DAVILA MENDIOLA

ALUMNO: ANDRES RAMIREZ SALAZAR

SALTILLO COAHUILA 29 AGOSTO DEL 2012