Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo...

50
Evangelismo Evangelismo Bíblico Bíblico Personal Personal Bases y pasos prácticos Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB IBEB Enero 24, 2009 Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio Jesús 24x7 www.jesus24x7.org

Transcript of Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo...

Page 1: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Evangelismo BíblicoEvangelismo Bíblico Personal Personal

Bases y pasos prácticosBases y pasos prácticos

Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEBPreparado para: Dirección de Evangelismo IBEB

Enero 24, 2009Enero 24, 2009

Preparado por: David FrancoMinisterio Jesús 24x7

www.jesus24x7.org

Page 2: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

ÍndiceÍndice

1.1. Nuestra Misión de VidaNuestra Misión de Vida

2.2. El “Evangelio moderno”El “Evangelio moderno”

3.3. Por qué no testificamosPor qué no testificamos

4.4. Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

5.5. Del descubrimiento a la evidenciaDel descubrimiento a la evidencia

6.6. Principios BíblicosPrincipios Bíblicos

7.7. Los pasos prácticosLos pasos prácticos

8.8. Evaluando los resultadosEvaluando los resultados

Page 3: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Una “misión” es lo que uno hace; es la obra Una “misión” es lo que uno hace; es la obra a la cual se dedica en la vida. Es el blanco o a la cual se dedica en la vida. Es el blanco o la meta de toda la energía y los recursos (de la meta de toda la energía y los recursos (de tiempo, talentos y tesoro) que uno gasta. Es tiempo, talentos y tesoro) que uno gasta. Es

“lo que está delante” al cual uno se “lo que está delante” al cual uno se extiende. extiende.

La diferencia eterna que podemos hacer se La diferencia eterna que podemos hacer se trata de nuestra “misión de vida”; la razón trata de nuestra “misión de vida”; la razón por la cual estamos aquí y la meta a que por la cual estamos aquí y la meta a que

nos extendemos.nos extendemos.

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

Page 4: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

1.1. "Vengan, síganme" (Mateo 4:19a) - Debemos "Vengan, síganme" (Mateo 4:19a) - Debemos llegar a Jesús primero (convertirnos con todo lo llegar a Jesús primero (convertirnos con todo lo que esto significa) para inmediatamente comenzar que esto significa) para inmediatamente comenzar a seguirle, esto es, ser sus discípulos. Nadie es a seguirle, esto es, ser sus discípulos. Nadie es pescador de hombres si no es un verdadero pescador de hombres si no es un verdadero cristiano primero.cristiano primero.

Page 5: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

2.2. "y los haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19b) - Una "y los haré pescadores de hombres" (Mateo 4:19b) - Una vez cubierto el primer requisito (llegar a Él y seguirle), vez cubierto el primer requisito (llegar a Él y seguirle), Jesús nos promete hacernos pescadores de hombres. El Jesús nos promete hacernos pescadores de hombres. El proceso inicia una vez que estamos con Él y le proceso inicia una vez que estamos con Él y le comenzamos a seguir. Pero es importante entender que comenzamos a seguir. Pero es importante entender que esta es una promesa en la que subyace una orden. Jesús esta es una promesa en la que subyace una orden. Jesús no pregunta si deseamos ir a Él y seguirle para no pregunta si deseamos ir a Él y seguirle para convertirnos en pescadores. Tampoco nos dice que convertirnos en pescadores. Tampoco nos dice que vayamos a Él y le sigamos y entonces tal vez, queramos vayamos a Él y le sigamos y entonces tal vez, queramos ser pescadores de hombres. Él dice que vayamos, le ser pescadores de hombres. Él dice que vayamos, le sigamos y que nos hará pescadores. No hay pregunta. No sigamos y que nos hará pescadores. No hay pregunta. No hay solicitud de opinión. Nos hará y seremos, siempre y hay solicitud de opinión. Nos hará y seremos, siempre y cuando hayamos verdaderamente llegado a Él y le cuando hayamos verdaderamente llegado a Él y le sigamos.sigamos.

Page 6: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

3.3. "y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en "y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hechos 1:8b) - El Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hechos 1:8b) - El ser instruidos, enseñados, capacitados y finalmente ser instruidos, enseñados, capacitados y finalmente hechos pescadores de hombres inicia, como ya lo dijimos, hechos pescadores de hombres inicia, como ya lo dijimos, desde el momento en que Jesús nos salva y continúa desde el momento en que Jesús nos salva y continúa todos los días, en cualquier lugar que estemos o vayamos todos los días, en cualquier lugar que estemos o vayamos y hasta que nos llama a su presencia. El creyente debería y hasta que nos llama a su presencia. El creyente debería considerarse, desde que se convierte y hasta que muere, considerarse, desde que se convierte y hasta que muere, un pescador para el Señor. Entonces, prepararse para y un pescador para el Señor. Entonces, prepararse para y vivir como un pescador de hombres, debería ser parte vivir como un pescador de hombres, debería ser parte integral de nuestra vida y no una actividad opcional u integral de nuestra vida y no una actividad opcional u ornamental.ornamental.

Page 7: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. (Mateo 28:18-20)

Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. (Marcos 16:15)

Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se

predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando

desde Jerusalén. (Lucas 24:46-47)

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

Page 8: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

(Hechos 1:8)

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?

¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:

¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (Romanos 10:13-15)

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. (2 Timoteo 4:5)

Nuestra Misión de vidaNuestra Misión de vida

Page 9: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Hoy existen muchos movimientos que se Hoy existen muchos movimientos que se están infiltrando en las iglesias y que están están infiltrando en las iglesias y que están

diluyendo el verdadero mensaje del diluyendo el verdadero mensaje del Evangelio.Evangelio.

Son movimientos, no denominaciones, que Son movimientos, no denominaciones, que integran ideologías y filosofías que van integran ideologías y filosofías que van desde la prosperidad hasta lo místico e desde la prosperidad hasta lo místico e

incluso, pugnan abiertamente por dejar a un incluso, pugnan abiertamente por dejar a un lado la Palabra de Dios.lado la Palabra de Dios.

El “El “Evangelio ModernoEvangelio Moderno””

Page 10: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Algunos ejemplos son:Algunos ejemplos son:Seeker-sensitive (Sensible al que busca)Seeker-sensitive (Sensible al que busca)

Self-Esteem (Autoestima)Self-Esteem (Autoestima)Iglesia EmergenteIglesia EmergenteDe la ProsperidadDe la Prosperidad

IglecrecimientoIglecrecimientoCarismáticoCarismáticoEcumenismoEcumenismoUniversalismoUniversalismo

El “El “Evangelio ModernoEvangelio Moderno””

Page 11: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Todos dicen tener cuestionamientos Todos dicen tener cuestionamientos “legítimos” pero han buscado las respuestas “legítimos” pero han buscado las respuestas

en el lugar equivocado, fuera de la Biblia. en el lugar equivocado, fuera de la Biblia. Han buscado las respuestas en el hombre y Han buscado las respuestas en el hombre y la satisfacción de sus necesidades (mejora la satisfacción de sus necesidades (mejora

de vida, un plan maravilloso, problemas de vida, un plan maravilloso, problemas resueltos, felicidad sin límite…) por lo que, resueltos, felicidad sin límite…) por lo que, al Evangelio, le han recortado las verdades al Evangelio, le han recortado las verdades

duras y añadido promesas duras y añadido promesas descontextualizadas y mentiras.descontextualizadas y mentiras.

El “El “Evangelio ModernoEvangelio Moderno””

Page 12: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

"Pero el Espíritu dice claramente que en los "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a fe, escuchando a espíritus engañadores y a

doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)doctrinas de demonios”. (1 Timoteo 4:1)

"Porque se levantarán falsos Cristos, y "Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos". (Mateo fuere posible, aun a los escogidos". (Mateo

24:24)24:24)

El “El “Evangelio ModernoEvangelio Moderno””

Page 13: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

1.1. Muchos dicen que no evangelizan Muchos dicen que no evangelizan porque les da temor hablar con los porque les da temor hablar con los desconocidos.desconocidos.

2.2. Otros dicen que no evangelizan porque Otros dicen que no evangelizan porque no saben cómo hacerlo.no saben cómo hacerlo.

3.3. Muchos cristianos (especialmente los Muchos cristianos (especialmente los jóvenes) dicen que no quieren testificar a jóvenes) dicen que no quieren testificar a sus amigos porque echarán a perder la sus amigos porque echarán a perder la amistad.amistad.

Por qué no Por qué no testificamostestificamos

Page 14: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

4.4. Otra razón por la cual los cristianos de hoy día Otra razón por la cual los cristianos de hoy día no testifican es que “la gente ya ha oído”.no testifican es que “la gente ya ha oído”.

5.5. Unos dicen que no testifican porque creen que Unos dicen que no testifican porque creen que los demás no querrán hablar de cosas espirituales.los demás no querrán hablar de cosas espirituales.

6. 6. Una razón más por la cual no se testifica es, Una razón más por la cual no se testifica es, quizás, la verdadera: “Da pereza”. quizás, la verdadera: “Da pereza”.

7.7. La última y más triste es que, no se testifica La última y más triste es que, no se testifica porque no se puede… No se puede dar lo que no porque no se puede… No se puede dar lo que no se tiene.se tiene.

Por qué no Por qué no testificamostestificamos

Page 15: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

La verdad, es que parece La verdad, es que parece que estamos hechos de que estamos hechos de HIELO.HIELO.

No confesar a Cristo delante de los No confesar a Cristo delante de los hombres es igual a negarlo. Si dices: hombres es igual a negarlo. Si dices: “Yo testifico con mi manera de ser y “Yo testifico con mi manera de ser y vivir”, ¿no será que te avergüenzas del vivir”, ¿no será que te avergüenzas del evangelio?evangelio?

Por qué no Por qué no testificamostestificamos

Page 16: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

1.1. La condición del hombre La condición del hombre

““Por tanto, como el pecado entró en el Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos la muerte, así la muerte pasó a todos

los hombres, por cuanto todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. (Romanos 5:12)pecaron”. (Romanos 5:12)

Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

Page 17: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

2.2. La condenación del hombre La condenación del hombre

““El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino

que la ira de Dios está sobre él”. (Juan 3:36)que la ira de Dios está sobre él”. (Juan 3:36)““Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.

(Romanos 3:10-12)(Romanos 3:10-12)

Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

Page 18: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

““Pero los cobardes e incrédulos, los Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los abominables y homicidas, los

fornicarios y hechiceros, los idólatras y fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte todos los mentirosos tendrán su parte

en el lago que arde con fuego y azufre, en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. que es la muerte segunda”.

(Apocalipsis 21:8)(Apocalipsis 21:8)

Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

Page 19: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

3.3. La necesidad del hombreLa necesidad del hombre

““No aprovecharán las riquezas en el No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de día de la ira; mas la justicia librará de

muerte”. (Proverbios 11:4)muerte”. (Proverbios 11:4)

Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

Page 20: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

““Porque no me avergüenzo del evangelio, Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a porque es poder de Dios para salvación a

todo aquel que cree; al judío primeramente, todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, la justicia de Dios se revela por fe y para fe,

como está escrito: Mas el justo por la fe como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Porque la ira de Dios se revela desde vivirá. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la los hombres que detienen con injusticia la

verdad”. (Romanos 1:16-18)verdad”. (Romanos 1:16-18)

Por qué debemos testificarPor qué debemos testificar

Page 21: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Del descubrimiento a la Del descubrimiento a la evidenciaevidencia

El DescubrimientoEl DescubrimientoSoy pecadorSoy pecadorMi pecado tiene consecuenciasMi pecado tiene consecuenciasY un destino eternoY un destino eterno

Los HechosLos HechosDios desea algo diferente para miDios desea algo diferente para miY tomó cartas en el asuntoY tomó cartas en el asuntoEnviando a su Hijo Jesús a morir por miEnviando a su Hijo Jesús a morir por mi

Las AccionesLas AccionesDebo arrepentirmeDebo arrepentirmePoner mi confianza y fe en JesúsPoner mi confianza y fe en JesúsConfesarle como mi SeñorConfesarle como mi Señor

Page 22: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Del descubrimiento a la Del descubrimiento a la evidenciaevidencia

Las GarantíasLas GarantíasSoy perdonado y justificadoSoy perdonado y justificadoGratuitamente por fe, no por meritos propiosGratuitamente por fe, no por meritos propiosRecibo una nueva naturalezaRecibo una nueva naturalezaSoy hecho hijo de DiosSoy hecho hijo de DiosSoy sellado y guardadoSoy sellado y guardadoEl me garantiza la vida eternaEl me garantiza la vida eterna

Las EvidenciasLas EvidenciasMe mantengo en comunicación con DiosMe mantengo en comunicación con DiosDoy buen testimonio y testificoDoy buen testimonio y testificoMe congrego con otros cristianosMe congrego con otros cristianosObedezco en el bautismoObedezco en el bautismo

Page 23: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

1.1. La ley para el soberbio y la gracia La ley para el soberbio y la gracia para el humilde.para el humilde.

““Dios resiste a los soberbios, y da Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes”. (Santiago 4:6b)gracia a los humildes”. (Santiago 4:6b)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosA. El principio guíaA. El principio guía

Page 24: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

"De manera que la ley ha sido nuestro ayo "De manera que la ley ha sido nuestro ayo [maestro], para llevarnos a Cristo, a fin de que [maestro], para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe". (Gálatas 3:24)fuésemos justificados por la fe". (Gálatas 3:24)

"Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se a los que están bajo la ley, para que toda boca se

cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser

humano será justificado delante de él; porque por humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado". medio de la ley es el conocimiento del pecado".

(Romanos 3:19-20)(Romanos 3:19-20)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosA. El principio guíaA. El principio guía

Page 25: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

2.2. La ley para el soberbio. La ley para el soberbio.““Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y dada para el justo, sino para los transgresores y

desobedientes, para los impíos y pecadores, […] y desobedientes, para los impíos y pecadores, […] y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado”. (1 Timoteo 1:8-11)me ha sido encomendado”. (1 Timoteo 1:8-11)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosA. El principio guíaA. El principio guía

Veamos un ejemplo en

Lucas 18:18-23

Page 26: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

3.3. Gracia para el humilde. Gracia para el humilde.

““El entonces, pidiendo luz, se precipitó El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los adentro, y temblando, se postró a los

pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer les dijo: Señores, ¿qué debo hacer

para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y

tu casa”. (Hechos 16:29-31)tu casa”. (Hechos 16:29-31)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosA. El principio guíaA. El principio guía

Veamos otro ejemplo en Lucas 23:39-43

Page 27: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Relacionarse

Crear (una oportunidad de hablar de Dios)

Convencer (por medio de la Ley)

Revelar (a Jesucristo como el Salvador)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosB. El principio “RCCR”B. El principio “RCCR”

Page 28: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Relacionarse (Juan 4:7)

Crear (Juan 4:8-14)

Convencer (Juan 4:15-18)

Revelar (Juan 4:26)

Principios BíblicosPrincipios BíblicosB. El principio “RCCR”B. El principio “RCCR”

Page 29: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosI. Una conversación naturalI. Una conversación natural

Por ejemplo, la muerte de una Por ejemplo, la muerte de una persona célebre o importante persona célebre o importante siempre es una noticia grande y siempre es una noticia grande y por esto es una buena manera por esto es una buena manera de abrir una puerta para hablar de abrir una puerta para hablar de las cosas espirituales.de las cosas espirituales.

El DescubrimientoEl Descubrimiento

Page 30: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

— — ¡Hola! ¿Cómo estás?¡Hola! ¿Cómo estás?——Muy bien, ¿y tú cómo estás?Muy bien, ¿y tú cómo estás?— — Genial, gracias por preguntar. ¿Supiste que Genial, gracias por preguntar. ¿Supiste que “fulanito” acaba de morir?“fulanito” acaba de morir?— — Sí, qué mal.Sí, qué mal.— — ¿Te hace reflexionar un poco y pensar en lo ¿Te hace reflexionar un poco y pensar en lo que nos va a pasar después de la muerte.que nos va a pasar después de la muerte.— — Sí, así es.Sí, así es.— — ¿Qué crees que te va a pasar a ti después de ¿Qué crees que te va a pasar a ti después de la muerte?la muerte?

Algunas ideas de Mark Cahill

Los pasos prácticosLos pasos prácticosI. Una conversación naturalI. Una conversación natural

Page 31: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

PREGUNTA #1:PREGUNTA #1:¿TE CONSIDERAS UNA BUENA ¿TE CONSIDERAS UNA BUENA

PERSONA?PERSONA?

Puedes esperar que la mayoría te Puedes esperar que la mayoría te diga: “Soy una muy buena persona”.diga: “Soy una muy buena persona”.Eso es el orgullo, la soberbia y la Eso es el orgullo, la soberbia y la auto-justificación revelándose.auto-justificación revelándose.

Page 32: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

PREGUNTA #2:PREGUNTA #2:¿CREES QUE HAS GUARDADO LOS ¿CREES QUE HAS GUARDADO LOS

MANDAMIENTOS DE DIOS?MANDAMIENTOS DE DIOS?

Puedes cambiar la pregunta por: Puedes cambiar la pregunta por: “Dices que eres buena persona, “Dices que eres buena persona, ¿podría hacerte un par de preguntas ¿podría hacerte un par de preguntas para corroborarlo?”para corroborarlo?”

Aquí entra el uso de la Ley

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 33: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

1.1. ¿Alguna vez has mentido? (9º ¿Alguna vez has mentido? (9º Mandamiento)Mandamiento)

2.2. ¿Alguna vez has robado? (8º ¿Alguna vez has robado? (8º Mandamiento)Mandamiento)

3.3. ¿Alguna vez has adulterado? (7º ¿Alguna vez has adulterado? (7º Mandamiento) o bien,Mandamiento) o bien,

4.4. ¿Alguna vez Dios no ha sido el ¿Alguna vez Dios no ha sido el primer lugar en tu vida? (1er primer lugar en tu vida? (1er Mandamiento)Mandamiento)

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 34: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

PREGUNTA #3:PREGUNTA #3:¿SERÁS HALLADO INOCENTE O ¿SERÁS HALLADO INOCENTE O

CULPABLE?CULPABLE?

La persona dirá algo como: “Pero, yo soy La persona dirá algo como: “Pero, yo soy una buena persona”. Tú le contestas: una buena persona”. Tú le contestas: “Acabas de confesar que has violado “Acabas de confesar que has violado Sus mandamientos. ¿Serás inocente o Sus mandamientos. ¿Serás inocente o culpable?”culpable?”

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 35: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

No pases a la cuarta pregunta hasta No pases a la cuarta pregunta hasta que la persona confiese su que la persona confiese su culpabilidad, o en el peor de los culpabilidad, o en el peor de los casos, hasta que tú lo confieses por casos, hasta que tú lo confieses por ella. De todos modos, cuando el ella. De todos modos, cuando el asunto de la culpabilidad ya está asunto de la culpabilidad ya está establecido, sigue con la cuarta establecido, sigue con la cuarta pregunta.pregunta.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 36: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

PREGUNTA #4:PREGUNTA #4:¿IRÁS AL CIELO O AL INFIERNO?¿IRÁS AL CIELO O AL INFIERNO?

Podrías inicialmente preguntar: Podrías inicialmente preguntar: “¿Mereces ser castigado o premiado por “¿Mereces ser castigado o premiado por ser culpable?”. Pero después debes ser culpable?”. Pero después debes hablar de lo que significa “ser castigado” hablar de lo que significa “ser castigado” de acuerdo con la Biblia; ir al infierno.de acuerdo con la Biblia; ir al infierno.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 37: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Cuando la persona finalmente Cuando la persona finalmente confiese o cuando tienes que confiese o cuando tienes que informarle que Dios debe mandarla informarle que Dios debe mandarla al infierno, entonces continúa.al infierno, entonces continúa.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 38: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

PREGUNTA #5:PREGUNTA #5:¿TE PREOCUPA SABER QUE VAS A ¿TE PREOCUPA SABER QUE VAS A

IR AL INFIERNO?IR AL INFIERNO?

Si un hombre o una mujer no se Si un hombre o una mujer no se preocupa por el hecho de que va a ir al preocupa por el hecho de que va a ir al infierno, no tendrá ningún interés en las infierno, no tendrá ningún interés en las Buenas Nuevas.Buenas Nuevas.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 39: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Si la persona no expresa ninguna Si la persona no expresa ninguna preocupación, no nos alejamos preocupación, no nos alejamos dejándola en su condición actual. dejándola en su condición actual. Tenemos que pasar el tiempo Tenemos que pasar el tiempo necesario con ella para enseñarle necesario con ella para enseñarle acerca de la teología del infierno acerca de la teología del infierno para tratar de despertarla.para tratar de despertarla.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosII. Las cinco preguntasII. Las cinco preguntas

Page 40: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Hace dos mil años Jesucristo, Dios mismo, tomó la Hace dos mil años Jesucristo, Dios mismo, tomó la forma de un ser humano y vino a esta tierra, nacido de forma de un ser humano y vino a esta tierra, nacido de una virgen. Vivió una vida perfecta, sin pecado. Pero una virgen. Vivió una vida perfecta, sin pecado. Pero

aún así, él fue crucificado en una cruz donde aún así, él fue crucificado en una cruz donde finalmente murió, como estaba escrito desde varios finalmente murió, como estaba escrito desde varios

siglos antes. Después, Él resucitó al tercer día siglos antes. Después, Él resucitó al tercer día venciendo a la muerte. Jesús hizo todo esto porque la venciendo a la muerte. Jesús hizo todo esto porque la Biblia dice que no hay perdón sin el derramamiento de Biblia dice que no hay perdón sin el derramamiento de sangre. Jesús entregó Su propia sangre para que tus sangre. Jesús entregó Su propia sangre para que tus

pecados puedan ser perdonados y tú puedas ser pecados puedan ser perdonados y tú puedas ser justificado delante de Dios. justificado delante de Dios.

Los HechosLos Hechos

Page 41: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Tú violaste la Ley y Jesús pagó Tú violaste la Ley y Jesús pagó la multa.la multa.

““La gran pregunta es entonces, La gran pregunta es entonces, ¿cómo haces para recibir ese ¿cómo haces para recibir ese

perdón?”perdón?”

Page 42: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Dios manda a todos los hombres en todo Dios manda a todos los hombres en todo lugar que se lugar que se arrepientanarrepientan. Para . Para arrepentirte tienes que dejar de hacer lo arrepentirte tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo, reconocer que eres que estás haciendo, reconocer que eres realmente malo, realmente malo, confesar tus pecados a confesar tus pecados a DiosDios, pedirle perdón por ellos, , pedirle perdón por ellos, apartarte apartarte de ellosde ellos y poner tu confianza y tu fe en el y poner tu confianza y tu fe en el Señor Jesucristo. Debes Señor Jesucristo. Debes confesarle confesarle como Señorcomo Señor de tu vida. de tu vida.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Las AccionesLas Acciones

Page 43: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

No es suficiente con sólo escuchar No es suficiente con sólo escuchar esto y decir ”Lo entiendo; creo en esto y decir ”Lo entiendo; creo en eso”. Aún los demonios creen y eso”. Aún los demonios creen y tiemblan. El creerlo no te salva. tiemblan. El creerlo no te salva. Tienes que Tienes que arrepentirte y poner toda arrepentirte y poner toda tu confianza en Jesucristotu confianza en Jesucristo..

(Ejemplo del paracaídas)(Ejemplo del paracaídas)

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Page 44: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Tienes que “vestirte del Señor Jesucristo” Tienes que “vestirte del Señor Jesucristo” (Romanos 13:14). Así es como lo haces: (Romanos 13:14). Así es como lo haces:

Busca un lugar tranquilo, arrodíllate y derrama Busca un lugar tranquilo, arrodíllate y derrama tu corazón a Dios. Confiesa tus pecados, uno tu corazón a Dios. Confiesa tus pecados, uno por uno. Dile que lo sientes y pídele perdón. por uno. Dile que lo sientes y pídele perdón. Entonces, pon tu confianza (tu fe) en Entonces, pon tu confianza (tu fe) en Jesucristo. Decláralo tu Señor y Él te Jesucristo. Decláralo tu Señor y Él te perdonará y te limpiará. Si haces esto, serás perdonará y te limpiará. Si haces esto, serás trasladado de las tinieblas a la luz, de la muerte trasladado de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida.a la vida.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Page 45: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Dos ejemplos en video.Dos ejemplos en video.

El Evangelio en 2 minutos (Pastor Greg El Evangelio en 2 minutos (Pastor Greg Kedrovsky, Iglesia del Este, Costa Rica).Kedrovsky, Iglesia del Este, Costa Rica).

Evangelizando uno a uno en la calle (Oscar Evangelizando uno a uno en la calle (Oscar Centeno, Iglesia Cristo Viene, Costa Rica).Centeno, Iglesia Cristo Viene, Costa Rica).

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Page 46: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

La seguridad de la salvación es obra del Espíritu La seguridad de la salvación es obra del Espíritu Santo. Dile que lea su Biblia y que obedezca lo que lee. Santo. Dile que lea su Biblia y que obedezca lo que lee. Dale un folleto y la dirección de tu Iglesia o bien, de Dale un folleto y la dirección de tu Iglesia o bien, de alguna Iglesia por "sus rumbos". Dale un correo alguna Iglesia por "sus rumbos". Dale un correo electrónico o la dirección de una página Web en donde electrónico o la dirección de una página Web en donde pueda consultar sus dudas. pueda consultar sus dudas.

Con el paso de tiempo su conversión se revelará, si Con el paso de tiempo su conversión se revelará, si fue verdadera o falsa. Dios es el que terminará la fue verdadera o falsa. Dios es el que terminará la buena obra, Él lo dice. Además, si Dios salva a alguien, buena obra, Él lo dice. Además, si Dios salva a alguien, Él no necesita de nuestra ayuda para “cerrar el Él no necesita de nuestra ayuda para “cerrar el asunto”; no estamos haciendo una venta.asunto”; no estamos haciendo una venta.

Los pasos prácticosLos pasos prácticosIII. Las Buenas NuevasIII. Las Buenas Nuevas

Page 47: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Evaluando los resultadosEvaluando los resultados

El gran temor al fracaso siempre estará presente. Los El gran temor al fracaso siempre estará presente. Los resultados pueden ser tres:resultados pueden ser tres:

1.1.La persona puede arrepentirse y poner su fe en La persona puede arrepentirse y poner su fe en Cristo Jesús.Cristo Jesús.

2. La persona puede rechazar a Cristo Jesús y el 2. La persona puede rechazar a Cristo Jesús y el evangelio.evangelio.

3. La persona puede oír el evangelio, contemplarlo y 3. La persona puede oír el evangelio, contemplarlo y salir pensándolo. O sea, sembramos una semilla que salir pensándolo. O sea, sembramos una semilla que esperamos que lleve fruto luego.esperamos que lleve fruto luego.

Page 48: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Evaluando los resultadosEvaluando los resultados

¿Y si nos rechazan?¿Y si nos rechazan?

““Bienaventurados seréis cuando los hombres Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos malo, por causa del Hijo del Hombre. Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los porque así hacían sus padres con los profetas”. (Lucas 6:22-23)profetas”. (Lucas 6:22-23)

Page 49: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Fuentes de informaciónFuentes de información

• La BibliaLa Biblia

• Jesús 24x7Jesús 24x7 (www.jesus24x7.org) (www.jesus24x7.org) • The Way of the MasterThe Way of the Master (www.wayofthemaster.com) (www.wayofthemaster.com)• Iglesia del Este (www.iglesia-del-este.com)Iglesia del Este (www.iglesia-del-este.com)• Siguiendo al MaestroSiguiendo al Maestro (www.siguiendoalmaestro.org) (www.siguiendoalmaestro.org)• Evangelismo BíblicoEvangelismo Bíblico (www.evangelismobiblico.com) (www.evangelismobiblico.com)• ““Manual para Testificar” (Ray Comfort, WOTM)Manual para Testificar” (Ray Comfort, WOTM)• ““Del Descubrimiento a la Evidencia” (Jesús 24x7)Del Descubrimiento a la Evidencia” (Jesús 24x7)• Mas recursos en Escuela de Evangelismo Mas recursos en Escuela de Evangelismo

(www.ecueladeevangelismo.com)(www.ecueladeevangelismo.com)

Page 50: Evangelismo Bíblico Personal Bases y pasos prácticos Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEB Enero 24, 2009 Preparado por: David Franco Ministerio.

Evangelismo BíblicoEvangelismo Bíblico Personal Personal

Bases y pasos prácticosBases y pasos prácticos

Preparado para: Dirección de Evangelismo IBEBPreparado para: Dirección de Evangelismo IBEB

Enero 24, 2009Enero 24, 2009

Preparado por: David FrancoMinisterio Jesús 24x7

www.jesus24x7.org