Evaluación Boletin Desafios

20
Informe final de evaluación (2005–2007) Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio desafíos >> >>Pobreza infantil >>Desnutrición infantil >>El derecho a la educación >>Maternidad adolescente informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 1

Transcript of Evaluación Boletin Desafios

Page 1: Evaluación Boletin Desafios

Informe final de evaluación (2005–2007)

Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio

desafíos>>

>>Pobreza infantil

>>Desnutrición infantil

>>El derecho a la educación

>>Maternidad adolescente

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 1

Page 2: Evaluación Boletin Desafios

2

indice

Resumen ejecutivo - 4 -

1. Introducción - 5 -a. Objetivo general de la evaluación - 5 -b. Objetivos específicos - 5 -

2. Antecedentes generales del boletín Desafíos - 6 -a. Formato y contenidos - 6 -b. Gestión del boletín - 6 -c. Edición y publicación - 6 -d. Distribución, difusión e impacto - 7 -

3. Percepción de los usuarios del boletín - 8 -a. Recopilación de información - 8 -b. Análisis de resultados - 8 -i) ¿Qué características poseen los usuarios del boletín? - 8 -ii) ¿Cómo es el acceso a las distintas versiones del boletín y cómo es percibida su utilidad? - 9 -iii) En términos generales ¿cómo es evaluado el boletín? - 10 -iv) ¿Cómo se percibe el cumplimiento de su objetivo? - 11 -v) Cómo es percibida la calidad del boletín? - 12 -vi) ¿Qué sugieren los usuarios? - 13 -

4. Impacto del boletín en medios electrónicos - 15 -a. Recopilación de las notas de prensa - 15 -i) ¿Quién publica la noticia?: - 15 -ii) ¿Dónde se publica la noticia?: - 15 -iii) ¿Qué se publica?: - 15 -b. Análisis de las notas de prensa - 15 -i) Primera edición: Pobreza infantil - 15 -ii) Segunda edición: Desnutrición infantil - 16 -iii) Tercera edición: Derecho a la educación - 16 -iv) Cuarta edición: Maternidad adolescente - 17 -

5. Síntesis y recomendaciones - 18 -

a. Anexo metodológicob. Encuesta de evaluaciónc. Resumen del Informe final de evaluación1

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

1.- Dado su extensión, los anexos del informe constituyen documentos apartes.

Este informe fue realizado por Carolina Guerra y María Rebeca Yáñez, consultoras de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.El estudio forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del Convenio de cooperación CEPAL/UNICEF para la elaboraciónde un boletín sobre temáticas de infancia y adolescencia en América Latina y el Caribe (Proyecto UNI / 005 / 002). Su coordinaciónha estado a cargo de Martín Hopenhayn, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL y de SusanaSottoli, Ex Asesora Regional de Políticas Públicas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF (UNICEF TACRO).

Las autoras agradecen especialmente la colaboración prestada por Jorge Vásquez y Pablo Villatoro, además de los aportes y comen-tarios recibidos de los colegas de la CEPAL y de UNICEF.

>> Informe final de evaluación Desafios (2005 - 2007)

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 2

Page 3: Evaluación Boletin Desafios

indice de gráficos

Gráfico 1: Distribución por subregión - 8 -

Gráfico 2: Tipo de organización - 8 -

Gráfico 3: Distribución según actividad que mejor lo representa - 8 -

Gráfico 4: Distribución según edad - 9 -

Gráfico 5: Distribución según sexo - 9 -

Gráfico 6: ¿Por qué medio ha tenido acceso al boletín? - 10 -

Gráfico 7: Ediciones a las cuales ha tenido acceso - 10 -

Gráfico 8: ¿Cuál es la versión del boletín que más utiliza? - 10 -

Gráfico 9: ¿Leen otras personas su ejemplar del boletín? - 10 -

Gráfico 10: ¿A través de qué versión del boletín se obtuvieron las ediciones más vistas? - 10 -

Gráfico 11:¿A través de qué versión leen otras personas su ejemplar del boletín? - 10 -

Gráfico 12: Evaluación general del boletín - 10 -

Gráfico 13: Utilidad del boletín para su trabajo - 11 -

Gráfico 14: Evaluación general del cumplimiento del objetivo - 11 -

Gráfico 15: Versión que permite un mejor logro del objetivo - 11 -

Gráfico 16:Utilidad del boletín en función de sus objetivos - 11 -

Gráfico 17: Calidad del boletín - 12 -

Gráfico 18: Ranking de preferencias temáticas para los próximos boletines - 14 -

3

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 3

Page 4: Evaluación Boletin Desafios

4

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

Síntesis de los objetivos: El principal objetivo de la evaluación es analizar el impacto que hatenido el boletín Desafíos en sus usuarios, para indagar sobre ellogro de los objetivos planteados por este, la percepción de calidady utilidad, la identificación de necesidades y sugerencias, ademásde analizar las repercusiones del boletín en la opinión pública.

Instrumentos utilizados:Encuesta electrónica y recolección de notas de prensa electrónica.

Población marco:1.220 usuarios con correo electrónico registrados en listas de distribución y suscripción.

Muestra errática:115 usuarios que contestaron voluntariamente la encuesta electró-nica. 85 notas de prensa analizadas.

Principales resultados:Los usuarios encuestados evalúan al boletín, en términos generales,entre las alternativas “Muy bueno” y Excelente” y consideran que,en alguna medida (parcial y completamente), se cumple el objetivoplanteado por esta publicación.

La calidad del boletín en su mayoría es considerada “Muy buena”y “Excelente”, existiendo menciones menores que lo consideran“Deficiente” y “Regular” en la “Consistencia en los análisis”,“Profundidad en los temas tratados” y en la “Utilidad de las conclusiones”.

Los usuarios señalan expresamente mejorar la distribuciónimpresa y mejorar el aprovechamiento de la versión electrónica.Esta última resultó ser la más utilizada y a la que se tiene mayoracceso. Los usuarios señalan necesitar retroalimentación con elboletín y entre ellos. Además de hacer sugerencias sobre los contenidos, los temas a tratar, las técnicas utilizadas, etc.

Los usuarios encuestados tienen en promedio 43 años, en sumayoría tienen entre 30 y 60 años; provienen principalmente desdeAmérica del Sur, luego de América Central y México y finalmentedel Caribe. La actividad principal que desempeñan es la de”Académico, investigador y/o especialista en las temáticas del boletín”, “Directivo y/o miembro de ONG”, “Funcionario de gobierno y/o planificador de políticas públicas”.

Finalmente sobre el análisis de las notas de prensa, fue posibleindagar sobre los sitios electrónicos en donde se publica información sobre el boletín, existiendo weblog o portales virtuales de información de todo tipo; sitios web de periódicos decirculación impresa y electrónica; sitios de instituciones de inves-tigación y universidades. La cobertura geográfica comprendediversos países mayoritariamente de América Latina y del mundocomo España, Reino Unido, China, India, etc. La información quese cita del boletín es fundamentalmente sobre los análisis estadísticos de las problemáticas de la infancia en la región einformación del contexto social en el cual se enmarca cada tema,como son las convenciones internacionales, encuentros de ministros, etc. y la firma de acuerdos y convenios relacionados alos temas de cada edición.

Resumen ejecutivo>>

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 4

Page 5: Evaluación Boletin Desafios

5

Este informe contiene los resultados de la evaluación efectuadaal boletín Desafíos, la cual se extiende desde sus inicios en 2005,hasta la publicación de su cuarta edición en 2007.

El boletín es el resultado de un convenio de cooperación inter-agencial entre la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNICEF TACRO). Su objetivo es generar mayor conciencia sobrela situación de la infancia y adolescencia en América Latina y elCaribe, su avance en la consecución de los objetivos de desarrollodel Milenio y en la efectiva titularidad de derechos de la infancia,además de la necesidad de poner a los niños, niñas y adolescentesen un lugar prioritario en los programas de desarrollo.

1

Ambas agencias han considerado oportuno llevar a cabo unaevaluación, en consulta con los usuarios, para mejorar futuras ediciones del boletín en aras a lograr el objetivo recién señalado. Elejercicio se inserta en una política institucional asumida por CEPALy UNICEF orientada a compartir, con un público amplio y diverso,sus reflexiones y conocimientos sobre el avance de los objetivos dedesarrollo del Milenio para la población infantil y adolescente enAmérica Latina y el Caribe.

a. Objetivo general de la evaluación

El objetivo de la evaluación es analizar el impacto2

del boletínDesafíos (en sus cuatro ediciones), en sus versiones impresa y electrónica, con el fin de extraer lecciones que permitan mejorarfuturas ediciones y su distribución.

b. Objetivos específicos

i) Determinar el logro del objetivo del boletín, a partir de la percepción de los usuarios de este (organismos, programas, y/o lectores de todo tipo).

ii) Evaluar la calidad, utilidad de la información y pertinencia desus contenidos, a partir de la percepción de los usuarios.

iii) Identificar las necesidades de información y sugerencias de los usuarios, para mejorar ediciones futuras, (adecuación de lainformación entregada por el boletín según la percepción y tipo de usuario).

iv) Identificar a los usuarios del boletín, en términos del tipo de lector, tipo de organización, actividad principal del usuario, edad y sexo.

v) Determinar los medios por los cuales se ha accedido al boletínen sus cuatro ediciones, y en sus versiones impresa y electrónica, y

vi) Analizar las repercusiones del boletín en la opinión pública, apartir de la información publicada en la prensa electrónica deAmérica Latina y el Caribe.

Para el logro de los objetivos de la evaluación se utilizaron dosherramientas, a saber: una encuesta electrónica a los usuarios delboletín; y la sistematización de notas de la prensa electrónica de laregión, que hagan referencia al boletín, (ver Anexo metodológico).

Este informe se estructura en cuatro secciones. Previo unaintroducción, en la primera sección se presentan los antecedentes generales que dieron origen al diseño y elaboración de Desafíos:formato y contenidos, gestión del boletín, edición y publicación,y distribución, difusión e impacto de este. La segunda sección contiene los resultados de la encuesta de evaluación realizada a los usuarios. En ella se describen aspectos tales como el perfilde los usuarios, la percepción en torno a los usos que le dan alboletín, la evaluación de sus objetivos y sugerencias para sumejoramiento, entre otros aspectos consultados. La tercera sección consigna el análisis de las notas de prensa, realizado acada una de las ediciones en torno a los sitios que citan al boletín, la cobertura geográfica y la información que se releva enlas notas. Finalmente se incluye una síntesis de los resultados yrecomendaciones que permitan mejorar las ediciones futuras de Desafíos.

Para facilitar la lectura del informe y dado la extensión alcanzadapor los Anexos, estos se organizan en tres documentos apartes, a saber: el Anexo metodológico; la Encuesta de evaluación y el resumen del imforme final de evaluación.

En síntesis, esta evaluación pretende entregar al equipo encargado y a quienes realizan actividades conexas, herramientasobjetivas que sean un aporte más a la definición de los criterioscon que se diseña y elabora, para hacer más efectiva su recepción, pertinentes sus contenidos, útiles las recomendacionesy sugerente su presentación.

1. Introducción>>

1.- ECLAC – UNICEF, “Project Cooperation Agreement”, 25 April 2005.2.- El impacto está referido a las repercusiones que el boletín ha tenido para los usuarios, a partir de los objetivos que este plantea.

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 5

Page 6: Evaluación Boletin Desafios

6

a. Formato y contenidos

Desafíos se publica cuatrimestralmente, en inglés y españolcon un tiraje de 3.500 ejemplares. En formatos impreso y electrónico su publicación está programada para los meses deabril, agosto y diciembre de cada año. La edición electrónicase publica en los sitios web de ambas instituciones en las siguientes direcciones: www.cepal.org/desafios y www.uniceflac.org/desafios.

En general, incluye temas tales como pobreza infantil yadolescente, dimensiones de género y etnia en relación apoblación infantil y adolescente, educación, salud, nutrición ydesnutrición, familia, protección social, entre otros. Especialimportancia se ha prestado en su elaboración a los objetivos dedesarrollo del Milenio como marco desde el cual se orientanlos ejes temáticos de los números de cada boletín y por ende alos puntos de vista de agencias especializadas del sistema delas Naciones Unidas. A partir de septiembre de 2005 se hanpublicado cuatro números, referidos a América Latina y elCaribe en los siguientes temas: Pobreza infantil (septiembre2005); Desnutrición infantil (abril 2006); Derecho a laEducación (agosto 2006), y Maternidad adolescente (enero2007). Un quinto número sobre Derecho a entornos saludablespara la infancia y adolescencia en la región, ha sido publicado recientemente (julio 2007).

El boletín presenta una estructura fija compuesta por siete secciones: editorial; agenda, la voz de los niños, niñas y adoles-centes, análisis e investigaciones, puntos de vista, aprendiendode la experiencia, y sabía usted…?. En términos generales, cadanúmero aborda un tema central a partir de un artículo analítico,aportando elementos complementarios, relacionados con laagenda de gobiernos y organismos de cooperación internacionalen la materia, buenas prácticas en programas de infancia y adolescencia, testimonios y puntos de vista.

Tanto su formato como contenido responden a necesidadesde un universo de actores compuesto por: planificadores depolíticas públicas; autoridades de gobierno central y/o local;directivos y/o miembros de ONG; académicos, investigadoresy/o especialistas en las temáticas del boletín; líderes de opinión, entre otros.

b. Gestión del boletín

Se trata de una iniciativa conjunta de CEPAL y UNICEF que se llevaadelante mediante una coordinación interinstitucional e interdivi-sional a distancia, con apoyo de tecnologías como medio de trabajo. La gestión se realiza a través de las siguientes instancias:

El Comité Editor que tiene a su cargo las decisiones editoria-les y técnicas y está constituido por seis miembros, tres por cadainstitución. En su composición se ha considerado una represen-tación interdivisional, que en el caso de la CEPAL incluye a laUnidad Mujer y Desarrollo y al CELADE-División de Población,y por parte de UNICEF a la Oficina Regional UNICEF TACRO, consede en Panamá; a la Oficina de Chile y a la Oficina de Paraguay.En un futuro inmediato, se extenderá a la Oficina de México.

Las funciones de administración y supervisión del convenio decooperación son realizadas por el Coordinador del ProyectoCEPAL/UNICEF, con sede en CEPAL y por la Asesora Regional de Políticas Públicas de UNICEF TACRO, secundados por unacoordinación general, encargada de gestionar las decisiones delComité editor y del seguimiento y control de calidad de las diferentes etapas del proceso de producción del boletín.

La producción de los contenidos, su seguimiento y supervisiónson responsabilidad de ambas instituciones y se operatizan a través del Grupo de trabajo CEPAL/UNICEF, equipo conformado pormiembros permanentes y colaboradores para números específicos.

Si bien ambas instituciones son responsables por la produc-ción de contenidos, la experiencia señala que la distribución deesta parte sustantiva del trabajo se ha definido más bien boletína boletín, según la pertinencia del material acumulado por cadainstitución y/o las posibilidades de avanzar en algo de estematerial de manera específica para un determinado número.

c. Edición y publicación

Para la edición y publicación de Desafíos se observan las normasy procedimientos técnicos de la División de Documentos y Publicaciones de la CEPAL, que contribuyen a una mejor transferencia de la información y facilitan su registro. Especialimportancia se asigna a la inclusión de aspectos tales como: datos

2.Antecedentes generales del boletín Desafíos

>>

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 6

Page 7: Evaluación Boletin Desafios

7

del editor o responsable del boletín (en este caso el Comité editor);de los organismos responsables de su edición (CEPAL y UNICEF);registro ISSN, para sus ediciones impresa y electrónica, tanto eninglés como en español, créditos, derechos de autor, notas de descargo, junto a datos de identificación del número y fecha depublicación. Incluye también notas sobre disponibilidad de lapublicación en inglés y en Internet y sus direcciones:www.cepal.org/desafios y www.unicef.org/desafios, así comodónde efectuar solicitudes de ejemplares del boletín, en ambas instituciones.

La diagramación y diseño del boletín, en ambas versiones, está acargo de un equipo especializado. La versión impresa tiene unaextensión de 12 páginas, tamaño carta e impresión a 2 colores.Cada una de las secciones presenta una identidad gráfica propia,con amplia profusión de fotografías y figuras, con un criterio enque prima el diseño a una extensión excesiva de los textos. La edi-ción electrónica, en formato PDF, está contenida en el sitio web delboletín, en el cual se registran los números publicados y se ofrecenenlaces a información relacionada al tema. También incluye unformulario en línea para el registro voluntario de suscriptores.

d. Distribución, difusión e impacto

CEPAL y UNICEF comparten un objetivo central que es intercam-biar y difundir experiencias con audiencias cada vez mayores.Para ello, se ha otorgado especial importancia a las accionesorientadas a incentivar la distribución, difusión y mejoría delimpacto del boletín, a través de Internet y contando con el apoyode las instancias encargadas de ambas instituciones.

Esto ha redundado en logros tales como: la validación porparte de los pares de su estructura y contenidos, a través de lapublicación de un número 0; una mayor presencia de Desafíos,en medios de comunicación de países de América Latina y elCaribe y la reimpresión de alguno de sus artículos en publica-ciones de otras regiones; la recepción de comunicaciones ycomentarios de especialistas y la incorporación de citas del boletín en estudios e informes. La presentación y distribución deejemplares del boletín en Conferencias de Ministros y/o eventosrelacionados con la infancia; su presentación en las principalesferias del libro latinoamericanas, e inclusión en servicios de

información especializados de la región, como la base datos deCLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales yHumanidades) de la Universidad Autónoma de México; la Red deInstituciones Sociales de América Latina y el Caribe (RISALC) yen el directorio de Latindex de CONICYT, Chile.

En cuanto a la distribución del boletín, esta se efectúa a travésde sus versiones impresa y electrónica, esta última disponible enlos sitios web de ambas instituciones. La versión electrónicacuenta con una base de datos de más de 600 usuarios, los cualesse han inscritos voluntariamente a través del formulario de sus-cripción. Según registros del Sistema de Datos Descentralizados(SADE) de la CEPAL, se puede constatar que el número de suscriptores ha ido aumentando a partir de la publicación de cada nueva edición del boletín, así como también la cantidad de boletines descargados desde su sitio web, alcanzando una cantidad superior a los 45.000, a junio de 2007.

La versión impresa alcanza un tiraje de 3.500 ejemplares, y sudistribución dirigida se efectúa a usuarios registrados en las listas de distribución de la CEPAL y de UNICEF.

La CEPAL tiene a su cargo la distribución de 1.200 ejemplares,que efectúa a través de la Unidad de Distribución de Documentosa instituciones de diferente naturaleza de América Latina y elCaribe: organismos internacionales, ministerios sociales, deRelaciones Exteriores, de Planificación, Hacienda y Economía,centros académicos y de investigación, bibliotecas y centros dedocumentación, de acuerdo a los siguientes segmentos: Américadel Sur (445); América Central y México (132); Caribe (90) yotras regiones (46). Los ejemplares restantes (487) se distribuyeninternamente y a solicitud, manteniéndose también un stockpara presentación en seminarios y ferias internacionales. Por suparte UNICEF, a través de sus Oficinas de país, distribuye 2.300ejemplares a instituciones involucradas en los temas de infancia,de acuerdo a los siguientes segmentos: América del Sur (980);América Central y México (530), Caribe (565); organismos inter-nacionales (129) y distribución interna (225).

A dos años de iniciada la publicación y distribución del boletínun objetivo importante del ejercicio evaluativo responde al valorque se otorga a la difusión, como medio para mejorar la comuni-cación entre actores involucrados en la temática de infancia.

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 7

Page 8: Evaluación Boletin Desafios

a. Recopilación de información 3

La evaluación de impacto de Desafíos se ha planteado a partir dela percepción que tienen los usuarios de las cuatro edicionespublicadas en estos dos años de circulación. Para ello se puso adisposición una encuesta electrónica que recoge informaciónrelevante relacionada con la percepción y opinión de éstos (verencuesta en anexo).4

La utilización de una encuesta electrónica obedece a que estaconstituye una herramienta de fácil y rápida implementación,que permite llegar a un mayor y diverso número de personas enforma rápida y a bajo costo. Sin embargo, se asume el riesgo deobtener bajas tasas de respuesta, ya que es conocido el sesgosobre el cual se obtiene la información: personas interesadas en el tema y con acceso a Internet. Pese a lo anterior este tipo deencuesta responde a las necesidades que la evaluación se plantea,pues permite obtener una primera aproximación a la opinión delos usuarios.

Se invitó a responder dicha encuesta a los usuarios que dispu-sieran de correo electrónico registrados en la lista de suscriptores electrónicos (664) y en las listas de distribución de la versiónimpresa de CEPAL y de UNICEF (556), obteniéndose un total de1.220 correos electrónicos a los que se dirigió la invitación a responder la encuesta en un plazo de 15 días. La respuesta esperada para este tipo de encuestas es de aproximadamente un10% obteniéndose en este caso un 9%, es decir 115 de 1.220usuarios registrados.

Dado lo anterior los resultados obtenidos no representan elsentir de la totalidad de los usuarios registrados, dado que laencuesta ha sido completada voluntariamente por quienes recibieron la invitación para responderla y –probablemente– por usuarios que pudieran no estar registrados en las listas mencionadas. Por lo tanto la muestra es representativa sólo paralos 115 usuarios que respondieron.

b. Análisis de resultados

Los resultados intentan responder a los objetivos planteados en laevaluación. La primera parte busca identificar a los usuarios delboletín, mostrando sus principales características: sexo, edad,subregión en que residen, actividad que desempeñan y tipo deorganización a la que pertenecen. Además se establecen los mediosde acceso más utilizados y las ediciones del boletín que más se handistribuido para el grupo de usuarios participantes. La evaluaciónen términos generales y en cuanto al logro de sus objetivos, se

presenta en la sección siguiente, cuyo objetivo fue consultadotanto en su generalidad como en su operacionalización. A continuación, se señala la evaluación sobre la percepción de calidad y utilidad del boletín y finalmente se recogen sugerenciassobre posibles temas para próximas ediciones. Cabe señalar que entodas las secciones de este apartado se recogen opiniones textualesde los usuarios recogidas en preguntas abiertas que complementanla información presentada en gráficos.

i) ¿Qué características poseen los usuarios del boletín?

Los usuarios han sido caracterizados a partir del país y/o subregión en la que residen, el tipo de organización, la actividadque mejor los representa, la edad y el sexo.

GRÁFICO 2: TIPO DE ORGANIZACIÓN

GRÁFICO 3: DISTRIBUCIÓNSEGÚN ACTIVIDAD QUE MEJOR

LO REPRESENTA

3. Percepción de los usuarios del boletín

>>

3.- Las especificaciones técnicas sobre la encuesta, la conformación de la muestra y el tipo de análisis se explicitan en el Anexo metodológico, en documento aparte.4.- Para la puesta en línea y operatividad de la encuesta se contó con un Sistema de Manejo de Encuestas que opera bajo el CMS, SADE (Sistema de Administración Descentralizado)diseñado en la CEPAL.

GRÁFICO 1: DISTRIBUCIÓN POR SUBREGIÓN

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

8

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 8

Page 9: Evaluación Boletin Desafios

En relación a la región objetivo de América Latina y el Caribe(ver Gráfico 1) la encuesta fue respondida casi en un 77% desdeAmérica del Sur, con casi el 19% le sigue América Central yMéxico; y finalmente el Caribe con un poco menos del 4%. Coneste resultado es posible apreciar que la distribución de respues-tas concuerda con la distribución de usuarios registrados, dadoque se mantiene el orden en un comienzo señalado para las distintas subregiones. En relación a los países Argentina es el que presenta la mayor tasa de respuesta con un 23%, Perú presenta el17% y México un 11%, siendo las tres mayorías registradas.

Desafíos es un boletín que presenta información de diversospaíses de la región, buscando mostrar diferentes realidades en lostemas abordados en cada una de sus ediciones. Es por esto quelos usuarios de los países con más respuestas en la encuesta pueden reconocer su propia realidad en el boletín y revisar información sobre estos países.

Dada la modalidad de encuesta electrónica, un aspecto impor-tante a considerar es la conectividad de los países. De acuerdo ala Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al año 2005el 17,8% de la población de Argentina es usuaria de Internet, esdecir, que tienen acceso a la red mundial. Perú cuenta con el16,5% y México con el 16,9%. Las cifras son bastante parejas yestán por sobre el promedio de la región que es el 11,9%. Estomuestra una evolución considerable si se toma como referenciaque en el año 2002 el promedio regional de usuarios de Internetera del 3,8%. Sin embargo, Internet sigue siendo una herramientade limitada cobertura, pues menos de un quinto de la poblaciónde la región cuenta con este servicio.

Por otra parte el tipo de organización (Gráfico 2) a la cual pertenecen los usuarios y la actividad que estos desempeñanestán muy relacionados, puesto que en su mayoría, las personasque declaran ser “Académico/investigador y/o especialista entemáticas del boletín” (38,3%) corresponden a miembros de unaUniversidad; y los que se definen como “Directivo o miembro deONG” (34,8%) indican ser miembro de una ONG. Llama la atención la baja tasa de respuesta de los planificadores de políticaspúblicas y las autoridades de gobierno (15,7%), dado que sonactores relevantes por el tipo de trabajo que desempeñan y la responsabilidad de cambios que les cabe, sin embargo es proba-ble que el perfil de estos grupos sea de poca receptividad a responder encuestas de evaluación o bien son una población queno está siendo abarcada plenamente. Por su parte, las actividadesrelacionadas con la investigación y la ejecución de programas,como son los académicos y los miembros de ONG respondenampliamente dado que muestran una mayor necesidad de

retroalimentación con el boletín, hacen sugerencias y buscanespacios de interconexión con otros, como se muestra más ade-lante en la presentación de resultados de las preguntas abiertas.

La edad de los usuarios se concentra en un 74% entre los 31 y60 años, con un promedio de 43. Un 22% de los usuarios poseeentre 20 y 30 años y el 4% tiene más de 60, con una leve mayoría (7%) de las mujeres por sobre los hombres.

En suma, es posible establecer que los usuarios que han participado de este ejercicio evaluativo corresponden, en sumayoría, a personas adultas de América Latina y el Caribe,principalmente de América del Sur, que se desempeñan comoacadémicos, investigadores y/o especialistas en los temas delboletín en universidades, además de directivos y/o miembros deONG. Importante es resaltar la concordancia que presenta esteperfil de usuarios con la población objetivo a la que el boletínpretende llegar y ser un referente informativo para el quehacerde sus actividades profesionales relacionadas con las problemá-ticas de la infancia en la región.

ii) ¿Cómo es el acceso a las distintas versiones del boletín y cómo es percibida su utilidad?

Como se ha mencionado con anterioridad cada edición del boletínha sido distribuida en una versión impresa y electrónica, es porello que se buscó indagar sobre la recepción de ambos medios enlos usuarios. A partir de esta información se profundizó en laspreferencias y la utilidad que el boletín presta a sus lectores.

Cabe recordar que la modalidad de encuesta ha sido la electró-nica, lo que puede estar influyendo en la alta incidencia de esta versión sobre los resultados del boletín. Así los usuarios hanaccedido en su mayoría a la versión electrónica (Gráfico 6) ycoincide con la versión que más señalan utilizar (Gráfico 8). Las

9

GRÁFICO 4: DISTRIBUCIÓN SEGÚN EDAD

GRÁFICO 5: DISTRIBUCIÓN SEGÚN SEXO

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 9

Page 10: Evaluación Boletin Desafios

razones para tales preferencias son múltiples y fueron expresadastextualmente en la encuesta. La versión electrónica es más utilizada ya que es considerada un medio de fácil acceso paraquienes poseen Internet y para quienes no acceden a la versiónimpresa, además es considerada más económica, más fácil desocializar o difundir y que incluye información de interés, comopueden ser los enlaces a otras páginas relacionadas a los temastratados. Por su parte, para quienes utilizan la versión impresa lasrazones señaladas dicen relación con que es un medio de fácillectura, es considerado fácil de archivar y permite hacer unamayor difusión para quienes no tienen acceso a Internet o presentan problemas de conectividad. También hay quienes señalanutilizar ambas versiones dado los diversos usos que prestan.

Por otra parte, más del 60% de los usuarios comparten el boletíncon otros (Gráfico 9) y las ediciones más vistas son la tercera edición sobre derecho a la educación y la primera sobre pobrezainfantil (Gráfico 7). A continuación es posible observar que a lasediciones a las que se ha tenido mayor acceso, ha sido a través dela versión electrónica. Al comparar ambas versiones con las edicio-nes más vistas, es posible observar que la tercera edición fue másvista a través de la versión impresa y la primera edición fue la másvista en la versión electrónica (Gráfico 10 que cruza a la versión

más utilizada con las ediciones). En términos generales se confirmaa la versión electrónica como la más usada. En el caso de quienesseñalan compartir su ejemplar del boletín con otros, la versión elec-trónica presenta casi un 79% y un 21% lo señalan quienes usan laversión impresa (Gráfico 11). Se consultó también en preguntaabierta, por el número de personas que leen su ejemplar del boletíny las respuestas van desde 1 hasta 1000. Las razones de tan amplioespectro se relacionan con que muchos reenvían la versión electró-nica a sus contactos de correo electrónico. Estos indican difundirloa docentes, investigadores y/o compañeros de trabajo. Otros lohacen al entorno familiar y amigos.

Por su parte la versión impresa además de ser compartida entrecompañeros de trabajo, se difunde entre alumnos de universida-des, autoridades locales y lectores de bibliotecas. Esto muestraque los alcances que el boletín posee en su distribución sonmayores de los que se tiene registro, en donde cada usuario es unpotencial agente de difusión.

iii) En términos generales ¿cómo es evaluado el boletín?

Casi un 90% de los usuarios calificó al boletín entre muy bueno yexcelente, lo cual indica su alta valoración y más del 60% de los

10

GRÁFICO 12:EVALUACIÓN GENERAL DEL BOLETÍN

GRÁFICO 8: ¿CUÁL ES LA VERSIÓN DEL BOLETÍN QUE MÁS UTILIZA?

GRÁFICO 9: ¿LEEN OTRAS PERSONAS SUEJEMPLAR DEL BOLETÍN?

GRÁFICO 6: ¿POR QUÉ MEDIO HA TENIDOACCESO AL BOLETÍN?

GRÁFICO 7: EDICIONES A LAS CUALES HA TENIDO ACCESO.

GRÁFICO 10: ¿A TRAVÉS DE QUÉ VERSIÓN DEL BOLETÍN SE OBTUVIERON LAS

EDICIONES MÁS VISTAS?

GRÁFICO 11: ¿A TRAVÉS DE QUÉ VERSIÓN LEEN OTRAS PERSONAS SU EJEMPLAR

DEL BOLETÍN?

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 10

Page 11: Evaluación Boletin Desafios

usuarios considera que es de mucha utilidad para su trabajo.Ambas respuestas fueron consultadas al principio de la encuesta,antes de responder sobre todos los aspectos que componen el boletín, por lo que son respuestas espontáneas que marcan una tendencia hacia una evaluación favorable, en términos generales.

Estos resultados también se mantienen relacionados con la actividad que mejor representa a los usuarios, pues para los académicos, investigadores y especialistas en temáticas del boletín,los directivos y miembros de ONG y los planificadores de políticaspúblicas y funcionarios de gobierno, en más de un 70% el boletínes considerado de mucha utilidad.

iv) ¿Cómo se percibe el cumplimiento de su objetivo?

A dos años desde su primera edición, la mitad de los usuariosconsidera que el objetivo se cumple completamente (Gráfico 14)lo que muestra un posicionamiento favorable entre quienes loutilizan y se ha hecho evidente que el boletín, en una primerainstancia, se constituya en un lugar de reflexión e informacióncuyos contenidos son tomados en cuenta en su quehacer laboral.Lo cual se visualiza en un logro intencionado y por primera vezsondeado entre los usuarios.

Mayoritariamente, la versión electrónica parece ser la que mejorpermitiría el logro del objetivo del boletín (Gráfico 15), razonesque fueron rescatadas en una pregunta abierta. A juicio de losusuarios, estos señalan que es un canalque permite mayor difusión en medios decomunicación, es un formato que permiteenviarlo a muchos lugares a bajo costo yen poco tiempo, más fácil de adquirir,puesto que en Internet se encuentra paralibre adquisición y permite hacer vínculosy contacto con otros actores. Es importan-te señalar que la versión impresa, posee unleve aumento en esta pregunta, dado quelos usuarios señalan que es importanteque exista para quienes no poseen accesoa Internet, en tanto la versión electrónicaes de libre circulación, la impresa presen-ta un número restringido de ejemplares, locual es evidenciado por los usuarios, quienes señalan que no tienen acceso a laimpresa y por lo tanto, por descarte le ven

mayores posibilidades a la versión electrónica. Por su parte lafacilidad de lectura para el trabajo académico y en grupo, sonotras posibilidades que se rescatan de esta modalidad. Cabe destacar que los usuarios que marcaron NA en esta pregunta tam-bién indican sus motivos. Existe consenso entre los encuestadosque ambas versiones tienen múltiples y limitadas posibilidadesdependiendo del público al que se quiere abordar y el nivel deacceso a la tecnología existente en la región.

El objetivo central del boletín es crear un espacio para compartire informar sobre experiencias específicas y acerca de la elaboraciónde estrategias nacionales y sectoriales en los temas de infancia. Elpropósito es estimular la coordinación entre actores comprometidosen lograr que los niños(as) y adolescentes sean protagonistas de losprogramas de desarrollo, además de crear mayor conciencia sobrelos derechos de la infancia y su situación en el contexto de los objetivos de desarrollo del Milenio. En este sentido los usuarios fueron consultados en una desagregación de los componentes delobjetivo anteriormente señalado, para rescatar la percepción queellos poseen sobre su cumplimiento. Los resultados (Gráfico 16) permiten visualizar que el enriquecimiento de la información es unode los logros mejor alcanzados, ya que más del 90% señala que estoha ocurrido. Mientras que el tomar contacto con otras organizacio-nes es uno de los objetivos menos percibido como realizado. Las formas bajo las cuales las personas señalan que estos objetivosse cumplen son variadas y han sido rescatadas a través de preguntas abiertas.

11

GRÁFICO 16: UTILIDAD DEL BOLETÍN EN FUNCIÓN DE SUS OBJETIVOS

GRÁFICO 13:UTILIDAD DEL BOLETÍN PARA SU TRABAJO

GRÁFICO 14:EVALUACIÓN GENERAL DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO

GRÁFICO 15: VERSIÓN QUE PERMITE UN MEJOR LOGRO DEL OBJETIVO

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 11

Page 12: Evaluación Boletin Desafios

12

Más del 90% de los usuarios considera que a través del boletínha enriquecido la información que maneja sobre los temas deinfancia. En general los usuarios señalan que la información lesha permitido ampliar su visión sobre las problemáticas tratadas yque la información es rigurosa y confiable: “ampliando la visiónparcial que el profesional tiene sobre el tema", “Me ha permitidoentender y verificar datos que pensé que eran locales y tienenuna connotación regional". Además se destaca la comparaciónentre países que se hace en los análisis, proporcionando informa-ción que concientiza “Proporciona información que concientiza",motiva la participación y presenta utilidad en la creación de proyectos, además de ser usado como bibliografía para la docen-cia. Otro elemento rescatado por los usuarios es la actualidad delos temas y la facilidad de encontrar gran cantidad de informa-ción, “por los datos más actualizados que presenta", “da másinformación, “proporcionándome datos que de otra forma metomaría mucho tiempo recogerlos". Además se privilegia que lainformación sea precisa y sintética, y la utilidad que presta elanálisis estadístico como complemento para su trabajo “los datosestadísticos son de gran utilidad", “complementando los conoci-mientos son datos sobre el tema y posibilidades de revertir situacio-nes". Los pocos usuarios que respondieron que no ha enriquecidosu información perciben que se encuentra variada informaciónsobre América Latina y poca proveniente del Caribe.

Por otra parte más del 60% de los usuarios considera que el boletín ha influído en la toma de decisiones y en la acción.Fundamentalmente las respuestas textuales indican que el boletínha permitido sensibilizar y motivar a las autoridades para decidirsobre problemáticas de la infancia “Reorientar las intervenciones ala población más vulnerable que son los niños desde la gestaciónhasta los tres años de edad", “Ha permitido motivar a las autorida-des municipales para la toma de decisiones". Además se rescataque la información del boletín ha servido como base conceptualpara la elaboración de diagnósticos y además haservido como fundamento para tomar decisiones:“Con los datos que el boletín entrega se obtiene unamirada más amplia de la realidad de los niños(as)focalizando intervenciones con mayor fundamen-to". Además los usuarios manifiestan que les hapermitido encaminar esfuerzos hacia los objetivosdel Milenio, coadyuvando a las lineas de acción desus instituciones “al ratificar los compromisos conlos ODM y encaminar esfuerzos en este sentido".Para quienes el boletín no ha ayudado a la toma dedecisiones y la acción se señala que esto puededeberse a que no se tiene acceso, probablemente alos espacios de toma de decisiones y otros han realizado esfuerzos que no han tenido resultados orespuesta oportuna.

Sobre la constitución de un espacio para elintercambio de experiencias, el 50% de los usua-rios afirma haberlo logrado, a través de su traba-

jo y motivados por el boletín, por ejemplo, en talleres partici-pativos sobre temas de infancia, en mesas de trabajo institucionales, en la formulación de proyectos para ONG, den-tro del trabajo educacional, en programas sociales, etc. Otrosseñalan que a través del boletín ha sido posible conocer experiencias que merecen ser replicadas “Permite estar al tantode las buenas prácticas y experiencias exitosas en materia depolíticas públicas y modelos de intervención". Además lainformación ha sido utilizada para proponer ideas en su entornolocal en temas de políticas públicas y la legislación sobretemas de infancia. El trabajo en red también es mencionadocomo una posibilidad en donde el boletín ha contribuido coninformación para las mesas locales de infancia de distintospaíses. Para quienes no han considerado esta posibilidad, lasrazones aludidas son la falta de oportunidad y porque no es untema en el cual se esté trabajando.

Finalmente en su mayoría (60%), los usuarios no perciben queel boletín haya contribuido a la toma de contacto con otras organizaciones y/o espacialistas, señalando que hasta el momen-to no han tenido la necesidad de hacerlo, no se les ha pesentadola oportunidad pero, sin duda, podría ser un medio eficaz paralograrlo. Para quienes sí fue posible establecer contacto (31,3%)se señalaron las instituciones y la forma de ese contacto. Las instituciones mencionadas son las universidades y colegios, endonde el boletín ha sido trabajado con apoderados y en tallerescomunitarios; y también en reuniones entre ONG. Las formas delcontacto han sido en debates sobre los temas de infancia y paracompartir o socializar los contenidos del boletín,

v) Cómo es percibida la calidad del boletín?

La calidad del boletín ha sido evaluada, a partir de una serie deítems que contienen los aspectos a medir (ver gráfico 17).

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

GRÁFICO 17: CALIDAD DEL BOLETÍN

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 12

Page 13: Evaluación Boletin Desafios

13

Es claramente visible que cada uno de los ítems señalados dentro de la calidad son positivamente evaluados, es decir entreel "Muy bueno" y el "Excelente".

La actualidad en los contenidos y el formato de presentación ygráfica son los elementos mejor evaluados en tanto concentran lamayor cantidad de menciones en la nota cinco, es decir"Excelente". En este caso la actualidad es una característica ya mencionada antes como importante para los usuarios. El formatode presentacion y gráfica ha sido un trabajo que busca invitar ala lectura, en donde se exhiben los datos de manera clara congráficos simples y fotografías relacionadas con cada uno de lostemas de las ediciones.

Sobre la calidad del boletín, en términos más específicos, seindagó sobre los ítems que tienen mayor influencia y por lo tantoson preponderantes en la evaluación general, para lo cual se realizó un análisis de regresión estadística entre ambas variables.A partir de este es posible afirmar que existen tres ítems queinfluyen en la evaluación general y estos son la "Consistencia enlos análisis", la "Profundidad en los temas" y la "Utilidad de lasconclusiones".

Esto quiere decir que dependiendo de cómo sean evaluados estosítems, la evaluación general del boletín va variando positiva onegativamente. Entonces mientras mejor son catalogados, mejor esla percepción general del boletín.

Al cruzar la calidad del boletín con la actividad que mejorrepresenta a los usuarios se puede saber que la única menciónque evalúa deficientemente a la consistencia en los análisis proviene de un directivo o miembro de ONG. Por su parte, la"profundidad en los temas tratados" posee dos menciones que localifican como regular, provenientes de un "Académico, investi-gador y/o especialista en los temas del boletín" y de un "Directivoy/o miembro de ONG". La "utilidad de las conclusiones" presen-ta sólo una mención que lo califica como deficiente y tambiénproviene de un "Directivo y/o miembro de ONG". Por lo tanto lasconsideraciones más criticas, aunque muy menores, provienen deestos dos grupos de usuarios, a saber, "Académicos, investigadory/o especialista en los temas del boletín" y "Directivo y/omiembros de ONG".

La utilidad en las conclusiones dice relación con la aplicabilidadque los usuarios pueden hacer de la información que se publica ypor lo tanto se comprende la importancia atribuida. La profundi-dad de los temas tratados y la consistencia en los análisis sontemas que los usuarios ven de manera crítica en tanto buscaninformación que sirve para justificar acciones y/o políticas cuyaargumentación debe ser consistente. En este sentido las críticas seconcentran en usuarios que buscan profundidad que los análisis estadísticos no entregan, dada la generalidad de los datos.En la sección que sigue, se especifican las apreciaciones de losusuarios sobre los aspectos a mejorar y sus sugerencias.

vi) ¿Qué sugieren los usuarios?

La consulta a los usuarios cobra relevancia en tanto la evaluaciónse ha realizado a partir de la percepción que estos tienen del bole-tín, por lo tanto las sugerencias y los aspectos a mejorar han sidorecabados en preguntas abiertas de la encuesta, en donde se haregistrado información transversal en cuanto a su composición ycontenidos.

En cuanto a los aspectos a mejorar, la encuesta consultó específicamente por los defectos o carencias que podría tener elboletín. La mayoría de los usuarios no indican defecto alguno, lamayoría no responde o señalan expresamente “ninguna", otrosseñalan "No presenta defectos, los contenidos son coherentes,pertinentes y la gráfica es ideal". Sin embargo se presentan algunos defectos relacionados con la extensión del boletín (54casos), en donde la mayor queja se refiere a considerarlo de cortaextensión.

Por otra parte hay usuarios que expresan reparos respecto delcontenido, abordando un amplio espectro de temas relacionadosa él. Es así como se señala principalmente que los temas son tradicionales y no se abordan fenómenos emergentes, además elenfoque puede ser poco profundo y con poca participación de la voz de los propios niños/as y adolescentes. Una carencia recurrente es sobre la información financiera y de costos en laaplicación de alguna propuesta. Además a diferencia de otrosapartados, en donde se valora la actualidad en los temas, en estecaso se critica la poca actualidad de los datos. Sobre la distribu-ción y difusión se señala reiteradamente ampliar la difusión de laversión impresa y que en general, pueda llegar a todo público,además se considera un período muy extenso entre una edición yotra; y se pide mejorar la continuidad en las entregas, pues hayquienes señalan haber recibido las primeras ediciones y no las últimas. Además se indica que la versión electrónica es muy"pesada" al ser bajada desde Internet. Finalmente es repetida lapetición de tener un espacio que permita la interacción entre suscriptores, espacio para "opiniones libres" y para recoger sugerencias de temas.

A modo de ejemplo: "Se centra en los temas tradicionales de lainfancia y no aborda fenómenos emergentes". "Los datos no sonactualizados. Gasto por alumno en primaria p.ej. es de 2001,OCDE tiene datos de 2006".

Sobre los mismos tópicos, expresados anteriormente, se hacensugerencias. Sobre la extensión se sugiere no solo aumentar la cantidad de páginas, sino además integrar nuevas secciones como unanexo estadístico, por ejemplo. Además se sugiere la creación deíndices temáticos y un glosario de términos a modo de vocabulario.Acerca de los contenidos se especifica sobre la profundidad requerida, esta se refiere a presentar datos cualitativos, estudios decaso vinculados a experiencias de desarrollo mostrando iniciativas de distintas entidades de la región. Además de actualizar

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 13

Page 14: Evaluación Boletin Desafios

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

los datos y extender la variedad de los contenidos. Sobre la distribu-ción no solo se pide aumentar el envío de versiones impresas al sector local y comunitario, universidades y bibliotecas públicas, sinotambién aumentar los correos electrónicos que informen sobre ellanzamiento de cada edición. En general se le sugiere a las institu-ciones responsables mejorar la distribución desde sus instanciasencargadas. Se reitera la petición sobre aumentar la periodicidad delas ediciones y se sugiere la elaboración y envío de un avance de lostemas del boletín entre edición y edición. Sobre la presentación ygráfica, se indica por ejemplo aumentar el tamaño de los gráficos yque las imágenes sean a color para hacerlo más atractivo.Finalmente se sugiere abrir espacios para el aporte de los usuarios,que ellos puedan difundir investigaciones de pregrado, ampliar laparticipación de otras instituciones y de los niños(as) y adolescentes.Una sugerencia interesante en este sentido es la creación de un“blog" para usuarios en el cual se puedan difundir sus experiencias.

Un ejemplo de lo señalado es por ejemplo: “Trabajar equitativa-mente con datos cuantitativos y cualitativos". “Sería interesante profundizar en experiencias de distintas entidades de la región y ensaber de qué manera contribuyen sus experiencias con el desarrollolocal". “Crear blogs donde los miembros pueden crear contenidos ydifundir experiencias".

En cuanto a los temas propuestos para futuras ediciones delboletín, se construyó el siguiente ranking de preferencias:

Los temas del boletín han sido seleccionados y abordados a partir de los señalados como prioritarios por los objetivos delMilenio. En este ranking de preferencias se muestra a la “Cohesiónsocial" y al "Trabajo infantil" como los temas más requeridos. Llamala atención el amplio porcentaje de la alternativa "Otro" la cual seha desagregado para indagar sobre temas emergentes.

La actividad que los usuarios desempeñan puede influir en las preferencias sobre los temas que según ellos debería, en un futuro,abordar el boletín. De esta manera los directivos o miembros de ONGprefieren mayoritariamente el tema de “Cohesión social" y “Familia"y luego “Trabajo Infantil". Los académicos, investigadores y/o especialistas en temáticas del boletín coinciden con estas preferen-cias y con el ranking mencionado, agregando como último tema“Pobreza" Por su parte los planificadores de políticas públicas y funcionarios públicos no indican mayores preferencias contestandoequitativamente por cada tema sugerido.

Cabe señalar que además se sugieren otros enfoques o perspectivasbajo las cuales analizar temas ya tratados. En “Educación" se sugiereindagar sobre cobertura educacional y calidad de la educación parala realidad de América del Sur, además de “Capacitación docente",“Acceso de los jóvenes a la educación superior", “Educación de adultos y adolescentes", “Violencia escolar o bulling", “Educación nosexista", “Interculturalidad y educación" y “Formación ciudadana".Sobre “Medio ambiente y desarrollo" se requieren análisis sobre “vivienda, asentamientos y habitat". Sobre “Salud sexual yreproductiva" en donde se pide abordar temas de “psicología infantil,temas de ayuda, capacitación y guía que oriente acciones concretas¿qué hacer, a dónde ir?", etc.

En cuanto a los temas emergentes los usuarios señalan: “Violencia,explotación y abandono" surgiendo una serie de subtemas asocia-dos, como son: “Adopción de niños", “Adicciones en la infancia",“Prostitución infantil", "Violencia contra niños y el papel de losmedios de comunicación", “Trata y explotación de niñas y mujeresjóvenes", “Tráfico de niños y jóvenes". La "Paternidad" es un nuevotema mencionado, en donde los usuarios sugieren que sea abordadoen subtemas específicos, como son: "Participación del padre en elcuidado de la salud y nutrición", "Paternidad adolescente".“Participación", es otro tema señalado, proponiendo los siguientessubtemas: “Participación juvenil", “Participación de niños en conflic-tos armados", “Adolescencia y deportes". Finalmente la “Migracióninfantil" es sugerida con las siguientes especificaciones temáticas:“Migración infantil en otros continentes", “Infancia, adolescencia ydesplazamientos forzados", “Niñez y adolescencia afrodescendiente".

A partir de las sugerencias señaladas nuevamente se indagó en lostemas propuestos de acuerdo a la actividad que mejor representa alos usuarios. A través de un estadístico chi cuadrado fue posibleconstatar que existe relación entre ambas variables. Es así como,tanto los planificadores de políticas públicas, funcionarios degobierno y miembros de ONG se inclinan por sugerir próximas ediciones sobre "Violencia, explotación y abandono". Por su partelos académicos, investigadores y especialistas en temáticas del boletín prefieren ahondar en temas relativos a "Educación".

GRÁFICO 18: RANKING DE PREFERENCIAS TEMÁTICAS PARA LOS PRÓXIMOS BOLETINES

14

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 14

Page 15: Evaluación Boletin Desafios

a. Recopilación de las notas de prensa

Se realizó una revisión de las notas de prensa publicadas en Interneta partir del lanzamiento de cada una de las ediciones. Dicha infor-mación provino de los Servicios de prensa de la CEPAL y se complementó con una búsqueda específica para esta evaluación.

El presente análisis pretende indagar sobre la información dediversos medios electrónicos, ya que estos constituyen una herramienta de difusión de la información publicada desdeCEPAL y UNICEF en el boletín, posibilitando la transmisión deconocimiento desde el mundo institucional hacia la sociedadcivil, en un lenguaje simple y sintético, divulgando el estado delas problemáticas de la infancia y aprovechando el rol que estosjuegan en la generación de opinión pública.

El proceso consistió en la sistematización de las notas de pren-sa en categorías que buscan responder a las siguientes preguntas:

i) ¿Quién publica la noticia?:

Conocer a los medios que se interesaron por las ediciones delboletín y la información publicada.

Medio/fuente que publica la noticiaDescripción del sitio webTipo de medio electrónico

ii) ¿Dónde se publica la noticia?:

Indagar en la cobertura geográfica de las notas que hacen referencia a los temas del boletín.

País/región

iii) ¿Qué se publica?:

Conocer los distintos énfasis o enfoques que las notas dan a cadatema publicado, respondiendo a la pregunta.

Tema de la noticia / Edición del boletínInformación que se releva de la noticiaInformación del contexto

b. Análisis de las notas de prensa

En términos generales fue posible obtener un total de 85 notasde prensa electrónica. Del total de notas recabadas es posible distinguir cuatro tipos de sitios electrónicos (web) en donde fueron publicadas. Un tipo de sitio web encontrado es aquel que sedefine como "Portal" o "Weblog", el cual es un sitio electrónicocuya información es diversa pero que está relacionada a algúntema específico, entretención o espectáculo. Otros son sitios web dediarios y/o periódicos que solamente circulan por la vía electróni-ca y también están aquellos sitios web de periódicos que circulannormalmente en formato impreso. Finalmente se obtuvieron sitiosde instituciones, universidades y/o centros de investigación.

Independiente del tipo de sitio web encontrado, fue posibleverificar que la mayor parte de las notas provienen de lasagencias internacionales de prensa. En ellas se distinguen:Asociated Press (AP), Inter Press Service (IPS), Reuters,Comunicación e información de la mujer (CIMAC), EuropaPress (EP), entre otros. Esto explica que el contenido de lasnoticias tenga poca variedad en cada uno de los sitios en losque se publica, sin embargo es posible distinguir ciertos énfasis en la información que cada sitio releva en sus notas,que serán descritos en el apartado que sigue.

i) Primera edición: Pobreza infantil

En el caso de la primera edición del boletín, se recabaron 8notas de prensa que lo citan expresamente como publicación.Dentro de los sitios web que lo mencionan, está un weblogsobre temas de maternidad y niños en la primera etapa de desarrollo; sitios de organizaciones internacionales como laONU, de universidades como la Universidad Nacional deMéxico, publicaciones netamente electrónicas, como"Noticias.info" y también sitios electrónicos de periódicos decirculación impresa, como la "La Tercera", "El Mundo", etc.Estos señalan mayoritariamente a Naciones Unidas como laprincipal fuente de la noticia.

Las notas de prensa son publicadas en distintos sitios de paísesde habla hispana, dirigidas mayoritariamente a América Latina yel Caribe. Los países desde donde se publican son: España,Colombia, Chile, El Salvador y México.

4. Impacto del boletínen medios electrónicos

>>

15

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 15

Page 16: Evaluación Boletin Desafios

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

Al ser esta la primera edición del boletín las notas relevan laexistencia de una nueva publicación sobre temas de infancia, describen sus contenidos los que se relacionan con algún hechodel contexto social. La primera noticia publicada es el comuni-cado de prensa conjunto CEPAL / UNICEF que contiene la presen-tación del boletín en cuanto a las secciones, composición y for-mato, destaca el tema: Pobreza infantil y lo relaciona a la VIIConferencia Iberoamericana de Ministros/as y Altos Responsablesde Infancia y Adolescencia realizada en León, España, entre el 26y 27 de septiembre de 2005. Los sitios de instituciones de investigación académica, resaltan las cifras de pobreza de laregión. Otros destacan al boletín como el resultado de un esfuer-zo para el logro de los objetivos del Milenio y por tanto ha sidodistribuido en la conferencia mencionada a modo de difundir losacuerdos existentes en materia de pobreza infantil a los ministrosde infancia asistentes.

ii) Segunda edición: Desnutrición infantil

Esta edición concentra sus notas publicadas (57) en sitios de diarios y/o periódicos de circulación exclusivamente electrónicay también impresa. Asociated Press (AP) es la agencia que mayoritariamente se cita como fuente.

Los países desde donde se publican las noticias son: India,Taiwán, España, Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico,Argentina, Cuba, Chile, El Salvador, México, Panamá, Perú yRepública Dominicana.

Las notas publicadas ponen el énfasis en la situación actualde desnutrición infantil en la región, no haciendo menciónexpresa al boletín, pues la relación que existe entre este y lasnotas de prensa es la información publicada. En esta edición elboletín publica los resultados de un estudio conjunto entre elPrograma Mundial de Alimentos (PMA) y la CEPAL. El estudiofue ampliamente difundido y publicado poco tiempo antes que

la edición del boletín, coincidiendo con el encuentro anual delBanco Interamericano de Desarrollo (BID) en el cual se firma unacuerdo para la lucha contra la desnutrición crónica infantil.Además en ese mismo período, se firma un convenio de coope-ración entre la Fundación América Latina en Acción Solidaria(ALAS) creada por la cantante Shakira y el PMA. Todos estoshechos que rodean a la edición del boletín, repercuten en la circulación de la información, en donde no se le cita en ningunaoportunidad, pero sin embargo se relevan las cifras publicadasen él, los análisis y su contenido, dado que coinciden con losdel estudio. Además sus autores son los mismos que escriben elartículo central del boletín, basados en los resultados del estudio ya mencionado.

iii) Tercera edición: Derecho a la educación

Los sitios web que publican sobre esta edición (9) en su mayoría corresponden a instituciones ligadas a temas de desarrollo, como el BID; las ONG Asociación Civil Pro-defensadel Derecho a la Educación y la Asociación Televisiva EducativaIberoamericana (ATEI); universidades como la Universidad deCompostela en España y la Facultad de Educación de laUniversidad de Sao Paulo en Brasil. Además el weblog "La coctelera" con información de todo tipo, el portal de temas educativos Arcapedagogia; y sitios de noticias comoYahoonoticias. Existe además un artículo académico del economista ecuatoriano Galo Viteri Díaz que escribe sobre lasituación de la educación en Ecuador, citando las cifras delboletín. La información publicada proviene mayoritariamentede elaboración propia de cada sitio, a partir del comunicado deprensa conjunto CEPAL UNICEF de lanzamiento del boletín.También se cita como fuente al BID.

Los países desde donde se publican las notas son: España,Brasil, Ecuador y Venezuela, dirigidos a América Latina y el Caribe.

16

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 16

Page 17: Evaluación Boletin Desafios

La información que se releva en las notas es diversa, pues seinforma sobre el lanzamiento de la tercera edición, en algunasoportunidades con el detalle de la información que contiene, enotras sólo se anuncia su lanzamiento dando la posibilidad de bajarlo en formato PDF desde su página. En los sitios de universidades se informa sobre las conclusiones del análisis contenido en el boletín, además de incluir la opinión de exper-tos en el tema. También se realizan análisis sobre la grave situación de la calidad de la educación citando la informaciónpublicada en el boletín. Se destaca de esta edición que cada sitioda la posibilidad de llegar al boletín, ya sea pudiéndolo bajar enPDF inmediatamente o bien publicando el link que redireccionaa la página principal del boletín. Es decir que no sólo se analiza la información sino que se privilegia difundirlo, masificando su acceso.

iv) Cuarta edición: Maternidad adolescente

Las notas publicadas sobre esta edición (11) provienen fundamentalmente de sitios de periódicos de circulación impre-sa y exclusivamente electrónica. Además de portales propios delas agencias internacionales de noticias y un sitio provenientede una ONG. Las fuentes proveedoras de noticias son funda-mentalmente las agencias Inter Press Service, CIMAC noticias.Además del comunicado de prensa conjunto entre CEPAL yUNICEF que anuncia el lanzamiento.

Los países desde donde se publican las notas son: España,Argentina, Chile México, Nicaragua y República Dominicana.Cabe destacar que las noticias publicadas por la agencia InterPress Service tienen alcance en todo el mundo y no necesaria-mente están dirigidas a América Latina y el Caribe.

Dado las fuentes y/o medios que publican, las notas no varíanmayormente en su énfasis, el que recae en dar a conocer el

tema de la nueva edición, mostrando las cifras sobre la bajafecundidad en la población adulta de América Latina y el mantenimiento de las altas tasas de maternidad en adolescentepobres. Además se hace mención a un estudio en Chile, indicandosus principales conclusiones.

En síntesis el aporte que entrega la sistematización de las notasde prensa consiste en identificar exploratoriamente el tipo depúblico al cual se dirige la información del boletín y se destacacómo los medios electrónicos utilizan su información para relevar los aspectos que consideran más importantes, relaciona-dos a su estilo y público objetivo.

Es así como los weblog publican de manera simple y sintéticalos hallazgos del boletín, permitiendo al lector no especializadoen el tema, encontrar información oficial sobre las problemáticasde la infancia. Los sitios académicos relevan más bien las cifrasy los alcances de la situación actual de cada uno de los temas,dando énfasis a la opinión de los expertos. Los sitios web deperiódicos resaltan cada lanzamiento y resumen las conclusionesde los estudios.

Llama la atención la amplia cobertura geográfica que presentan las notas de prensa pues existen sitios web que no soloprovienen desde América Latina y el Caribe que es el públicoobjetivo del boletín sino además se registran citas en Europa,Asia, América del Norte, etc. Lo cual denota un interés sobre lasituación de la región en las problemáticas de la infancia, porparte de otros lugares del mundo, para quienes son alarmantes lascifras y los estudios presentados por el boletín.

También es posible distinguir que el énfasis que cada sitio da a las notas depende de la fuente utilizada y la agencia que hay detrás de ella, lo que de alguna manera estandariza la infor-mación, no existiendo mayores diferencias en la informaciónpublicada por uno y otro sitio web.

17

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 17

Page 18: Evaluación Boletin Desafios

Informe final de evaluación Desafios (2005-2007)

5. Síntesis y recomendaciones>>A partir de este primer acercamiento exploratorio a la percepciónque los usuarios tienen del boletín y a la repercusión de las notas deprensa electrónica publicadas y sistematizadas, se han obtenidoresultados que permiten evaluar al boletín Desafíos en sus cuatroediciones, a dos años de circulación.

Respondiendo a los objetivos que la evaluación se ha planteado,una necesidad prioritaria se relaciona con la posibilidad de identifi-car a los usuarios, en torno a características generales que permitanacercarse a un perfil o tipo, a fin de establecer si se está o no llegando a la población objetivo. En relación a este punto ha sidoposible distinguir un primer tipo o perfil de usuarios, que en estecaso coincide con la población objetivo a la cual está dirigidoel boletín, a saber: adultos de 43 años promedio, con un leve predominio de mujeres, que en su mayoría se desempeñan comoAcadémicos(as) investigadores(as) y/o especialistas en las temáticasdel boletín; Directivos(as) o miembros de una ONG; yPlanificadores(as) de políticas públicas y/o funcionarios(as) públicos,provenientes mayoritariamente de América del Sur, América Centraly en menor medida del Caribe.

La idea de identificar a los usuarios en torno a la actividad quedesempeñan dice relación con precisar la conexión entre esto y laspreferencias, usos y opiniones. Es así como existen algunas aproximaciones hacia las preferencias que los usuarios tienen,dependiendo de la actividad que desempeñan, por lo que se proponeponer especial énfasis hacia el público que está apuntando cadatema y cada aspecto del boletín. Es decir que con la informaciónrecabada es posible suponer que si el próximo número del boletínes sobre Cohesión social, por ejemplo, los miembros de ONG y académicos estarán especialmente interesados. El equipo ejecutordel boletín se plantea la necesidad de comunicación constante con los usuarios, quienes a su vez sugieren tener espacios de retroalimentación con el boletín, lo cual le permitiría al equipoestar permanentemente sondeando no sólo sus preferencias sinotambién la composición de los mismos y constatar si estos van cambiando en el tiempo. Además de permitirle a los usuariosobtener información que requieran sobre otros temas y experienciasrelacionados con infancia y adolescencia.

El tema de la distribución y el acceso a las diversas ediciones delboletín se hace relevante, dado que ambas versiones, impresa yelectrónica, poseen alcances distintos que no eran conocidos hastaesta primera observación. En esta evaluación se ha podido visuali-zar que el tema de la distribución y el acceso es un problema noresuelto, que es percibido por los usuarios que participaron de laencuesta. La conclusión es clara, para los encuestados la versiónelectrónica resultó ser la más masiva y la más usada, mientras quela impresa, pese a ser menos masiva es señalada como útil para lamodalidad de trabajo grupal, en talleres y labores académicas, es

de fácil lectura y es menos masiva no por ser menos requerida sinomás bien por su limitada distribución. A modo de ejemplo, las versiones impresas son requeridas en bibliotecas públicas y de universidades en donde re focalizar su distribución hacia ellas permitiría su uso en las labores académicas mencionadas.

Más allá de la dispar masividad, ambas versiones prestan utilida-des diversas, pues la electrónica es de fácil difusión y se encuentradisponible para todo aquel que tenga acceso a Internet y es unaalternativa para quienes no acceden a la impresa.

Todo lo anterior implica generar una estrategia de difusión y distribución, como dos elementos de un proceso que requiere, entreotras cosas, un mejor aprovechamiento de la página web del boletín,pues en ella es posible realizar cambios que hagan más fácil yexpedita la adquisición de las ediciones, además de sugerirles a losusuarios reenviar los ejemplares, cuestión que espontáneamente yarealizan. En dicha estrategia se sugiere hacer uso de la tecnologíadisponible, para instaurar un sistema de comunicación constanteno sólo entre el equipo ejecutor y los usuarios, sino entre ellos ylas diversas organizaciones y/o instituciones que utilizan el boletín,cuestión que fomentaría el logro de los objetivos del boletín.

Especial mención merece la actualización de las listas existentes,cuyo registro actualizado de distribución permitiría verificar que el boletín llega a quienes está dirigido. Además de una mejor focalización de los ejemplares impresos.

Una forma de maximizar el uso de los recursos electrónicos seríaa través del envío de correos electrónicos que anuncien el lanzamiento del boletín y que al mismo tiempo lo contengan en unarchivo adjunto, para quienes no reciben la versión impresa. Elenvío de correos electrónicos también puede hacerse en el procesode elaboración del boletín, a fin de consultar a los usuarios sobreaspectos en los que se pueda incorporar su opinión y comenzar el proceso de retroalimentación entre el equipo ejecutor y los usuarios.

Dado el alto porcentaje de usuarios que comparten la versiónelectrónica del boletín, sería recomendable solicitarles expresamenteen el comunicado de prensa del lanzamiento y en los correos electrónicos que se les envíen, que inviten a sus contactos a suscribirse en la página web, aumentando así el registro de éstos.El formato impreso podría privilegiarse para quienes no poseenacceso a Internet y utilizar el formato electrónico para quienes noacceden a la versión impresa. Esto implicaría aplicar un criterio denecesidad de cobertura, cuyo objetivo es satisfacer la demanda.

A dos años de su publicación el boletín ha logrado constituirse enun espacio de reflexión que busca poner a los niños(as) y adolescen-

18

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 18

Page 19: Evaluación Boletin Desafios

tes como protagonistas de los programas de desarrollo, ha logradoinstalar de alguna manera los temas en los medios de comunicación,creando conciencia sobre la situación de la región, lo que implicaque buena parte del objetivo de la publicación ha sido alcanzado.

La evaluación del objetivo del boletín ha sido posible consultandoprimero por el objetivo general y luego en una desagregación, obteniéndose como resultado desde los usuarios que el boletín cumple, en mayor o menor medida, con el objetivo planteado. Enrigor, el boletín ha logrado enriquecer la información que los usuarios tienen sobre los temas de infancia y ha influido en la tomade decisiones y la acción. Para muchos ha constituido un espaciopara el intercambio de experiencias sobre programas y políticas, peroaún no posibilita fuertemente el contacto con otras organizacionesy/o especialistas.

Nuevamente aparece la necesidad de abrir canales de comunica-ción entre usuarios y equipo ejecutor, en cuyo interior el boletínpodría contar con un espacio para su expresión, pero además surgela necesidad de posibilitar y hacer más efectivo el contacto entreusuarios, lo cual podría ser posible utilizando de mejor manera lapágina web del boletín. Desde los usuarios se recoge la propuestade habilitar un "blog", dentro del cual todo usuario suscrito puedahacer comentarios, plantear inquietudes, etc. sobre los temas delboletín, en donde cada lector pueda escribir en la edición sobre laque desee decir algo. El tipo de "blog" permite conversaciones virtuales simultáneas que posibilitaría el contacto entre los usuarios. Las conversaciones son públicas y no requieren de unmoderador, sin embargo se corre el riesgo de que cualquier perso-na pueda escribir y requeriría de supervisión. De todas formas esposible eliminar la información que no sea pertinente y son muyútiles para recoger aquellas buenas ideas para el boletín. Este espacio permitiría tanto el libre contacto de los usuarios comocomplementar la retroalimentación con el equipo.

Los académicos y especialistas en las temáticas del boletín conforman un grupo que permitiría una retroalimentación encuanto a los contenidos con el equipo, para lo cual podría realizarse un listado de especialistas usuarios del boletín con quienes se tuviera contacto permanente a través del correo electrónico, recogiendo sus opiniones en cada edición del boletín.Además con el registro de especialistas podría conformarse una"comunidad virtual" de especialistas y así asegurar opiniones interesadas e informadas sobre la realidad de las organizaciones ylas problemáticas que se aborden en un futuro.

El boletín difunde información inédita que analiza la situaciónactual de diversas problemáticas de la infancia, lo cual necesita de datos y contenidos de calidad que requerían ser evaluados; lainformación que se publica es autorizada y propiedad de las

instituciones que lo elaboran, por lo tanto no puede sino ser unapublicación confiable. Para los usuarios la calidad del boletín, esampliamente valorada y bien recibida tanto por la actualidad enlos temas, como por el formato de presentación y gráfica. Sobre loanterior no es posible señalar que existan aspectos críticos, pero síse perciben algunos elementos que deberían mejorarse, por ejemplo, la actualización de los datos. La utilidad de las conclusio-nes, la consistencia en los análisis y la profundidad en los temas,reciben críticas provenientes de quienes requieren que se incorporeinformación de tipo cualitativa. Esta es una crítica clásica a losenfoques económicos que utilizan información estadística, sinembargo sería un aporte considerar en los análisis de cada tema, unejemplo que complemente la información estadística con resultadoscualitativos, que reflejen la vivencia de las problemáticas tratadas,desde la voz de los propios afectados, que es un aspecto que también se sugiere del contenido.

En términos generales el boletín es percibido como "Muy bueno"y "Excelente", para quienes trabajan los temas de infancia, lo cualindica el interés de los usuarios por mejorarlo en función de la utilidad que señalan presta para su quehacer. En ese contexto lassugerencias son realizadas en términos propositivos y relacionados ala labor que cada uno realiza, por lo tanto no debería perderse devista que las acciones a tomar en las futuras ediciones tomen en consideración la utilidad que este presta a sus usuarios. Sin embargo,todas las recomendaciones y sugerencias dependen de la factibilidadtécnica y/o política y requieren de mayor estudio en el futuro.

Los medios de comunicación son también un medio que ha utilizado la información del boletín positivamente, ya que difundesu contenido en espacios diversos. Con ello es posible afirmar queson una buena herramienta para llegar a todo tipo de población, dado que los sitios -como por ejemplo los weblog- publican información diversa, no especializada y son visitados por un número amplio de personas. Un acercamiento hacia los medios deprensa que permitiera difundirlo a una población "público" másheterogénea, enriquecería el espectro de usuarios, pues los temas deinfancia no sólo pueden interesar a profesionales ligados al tema.Para crear conciencia sobre estas problemáticas a nivel regional, espositivo que exista una opinión pública informada, que de voces dealerta y sea caja de resonancia de la situación que se señala desdelos organismos internacionales.

La evaluación en su conjunto debe servir de motivación paraambas instituciones a cargo de su elaboración e implica la responsabilidad de tomar aquellas iniciativas que lo mejoren y lotransformen en una herramienta cada vez más útil en la generaciónde conciencia sobre los problemas de la infancia, útil para los profesionales que trabajan sobre estos temas y fundamentalmentepara el avance de los objetivos del Milenio.

19

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 19

Page 20: Evaluación Boletin Desafios

Contacto: [email protected], [email protected]

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),

Oficina Regional para América Latina y el Caribe (UNICEF TACRO)

Santiago de Chile, agosto 2007

>>Pobreza infantil

>>El derecho a la educación

>>Desnutrición infantil

>>Maternidad adolescente

informeok.qxd 22/10/07 23:40 Página 20