Evaluación de daños y análisis

27

Transcript of Evaluación de daños y análisis

Page 1: Evaluación de daños y análisis
Page 2: Evaluación de daños y análisis

La evaluación de los daños en elsector salud implica indagar, reco-lectar información y analizarla paraapoyar una adecuada toma de deci-ciones relacionada con la salud dedamnificados y afectados, condicio-nes sanitarias y situación de los ser-vicios de salud.

Este capítulo presenta las caracterís-ticas principales de las áreas esen-ciales de la evaluación de daños ensalud: la epidemiológica, la desaneamiento básico y la de infraes-tructura de salud.

Page 3: Evaluación de daños y análisis

La epidemiología es el estudio cuantitativo dela distribución y los determinantes de loseventos relacionados con la salud de laspoblaciones humanas. Se ocupa más de lospatrones de esos eventos en las poblacionesque de aquellos relacionados con el indivi-duo. Esos patrones se pueden ver como laagrupación de enfermedades, lesiones u otrosefectos, en tiempo, lugar o en ciertos gruposde personas.

El objetivo primordial de las investigacionesepidemiológicas de los desastres es12 estable-cer las necesidades de las poblaciones afecta-das por el desastre, dirigir los recursos dispo-nibles para resolver esas necesidades, evitarlos efectos adversos adicionales, evaluar laefectividad de los programas y mejorar losplanes de contingencia.

La vigilancia epidemiológica puede apoyar eldesarrollo de estrategias efectivas para preve-nir la morbilidad y la mortalidad en futurosdesastres al identificar los factores implicadosen la ocurrencia de muertes o heridos.

La recolección de datos está a cargo de todoslos niveles que laboran en el sector salud. Eléxito de la vigilancia, el levantamiento del

perfil epidemiológico y la toma de decisiones,dependen de la calidad de la información yde la coordinación entre todos los grupos yentidades que intervienen en la asistencia.

“El sistema de vigilancia epidemiológica ruti-naria debe instituir mecanismos de alerta y decontingencia, con un listado de las posiblesenfermedades relacionadas con cada tipo dedesastre, establecer un sencillo programa derecolección de datos y poner en marcha pro-gramas de control de las enfermedades”.13

Los efectos directos e indirectos sobre la saludde la población causados por la erupción vol-cánica pueden provocar la aparición de otrasenfermedades. Muchas de estas enfermedadesconsideradas trazadoras, “son consecuenciadel medio ambiente y de los sistemas habilita-dos para la población afectada, por lo que susolución no depende exclusivamente del sec-tor salud; la coordinación intersectorial es devital importancia en el manejo de la situación,tanto en el intercambio de la informacióncomo en la definición de prioridades”.14

La vigilancia epidemio-lógica en situaciones dedesastres establece lasnecesidades de laspoblaciones afectadas,dirige los recursos dispo-nibles para resolver esasnecesidades, evalúa laefectividad de los pro-gramas y mejora los pla-nes de contingencia.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

31

Vigilancia epidemiológicay seguimiento de lasenfermedades trazadoras1

12. Noji E. Impacto de los desastres en la salud pública. Organización Panamericana de la Salud. Bogotá, Colombia, 2000. p.21.13. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.Ecuador, agosto de 2004. p.27.14. Ibíd. p.28.

Page 4: Evaluación de daños y análisis

Esquema de vigilancia epidemiológica

32

Page 5: Evaluación de daños y análisis

Factores epidemiológicos determinantes delpotencial epidémico15

El análisis epidemiológico de las condicionesgeneradas luego de los desastres naturalesrequiere tomar en cuenta algunos factoresepidemiológicos que potencian la transmisiónde enfermedades contagiosas:

a. Las enfermedades existentes en la poblaciónantes del desastre y sus niveles endémicos.

• Proporcional al grado de endemia.

• Introducción de enfermedades transmisibles.

• Aumento de la morbilidad por enferme-dades transmisibles endémicas en laspoblaciones locales.

• Enfermedades de mayor frecuencia:infecciones respiratorias agudas, diarreasinespecíficas.

b. Cambios ecológicos o ambientales provo-cados por el desastre.

• Agravan o reducen el riesgo de enferme-dades trasmisibles

c. Desplazamientos demográficos y cambiosen la densidad de la población.

• La población se traslada a sitios próximos.

• La población se traslada a zonas ubica-das a cierta distancia.

• Migración de poblaciones rurales haciazonas superpobladas.

• Migración de zonas urbanas a zonasrurales.

• Refugios, alimentos y agua en zonasmenos afectadas.

• Hacinamiento en locales públicos:escuelas, iglesias.

d. Desarticulación de los servicios públicos.

• Interrupción de los servicios de electrici-dad, agua y alcantarillado.

• Se agrava el peligro de enfermedadestransmitidas por alimentos y agua.

e. Interrupción de los programas de control deenfermedades.16

• Interrupción de los servicios de vacuna-ción.

• Interrupción de tratamientos ambulato-rios: TBC, malaria.

• Interrupción de programas antivectoriales.

• Exposición de personas susceptibles aenfermedades transmisibles endémicas.

El sistema de vigilanciaepidemiológica debeadaptarse a las nuevascondiciones del procesode erupción volcánica,con la finalidad dedetectar los cambios enla morbimortalidad aso-ciada con los efectos delas emisiones volcánicas,y orientar las necesida-des específicas del cui-dado de la salud en lapoblación vulnerable.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

33

15. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.Ecuador, agosto de 2004. pp.28-30.16. Puede ampliar esta información en: Organización Panamericana de la Salud. Vigilancia epidemiológica con posterioridad a losdesastres naturales. Washington. D.C., 1982.

Page 6: Evaluación de daños y análisis

Morbilidad y mortalidad asociada con laserupciones volcánicas

De los estudios epidemiológicos en situacionesde emergencias por la actividad volcánica sedesprenden como características de la mortali-dad y morbilidad las siguientes:

• La mortalidad está relacionada con los flujospiroclásticos, flujos de lava, lahares, explosio-nes o blast, y en casos esporádicos con la emi-sión de gases, que causan:

• Quemaduras de tercer grado.• Sepsis.• Politraumatismos.• Ahogamiento.• Asfixia por inhalación de gases.

• La morbilidad está relacionada con los flujospiroclásticos, flujos de lava, lahares, explosio-nes o blast, precipitación de cenizas, y emisiónde gases que causan:

• Quemaduras.• Lesiones osteo-articulares y traumáticas.• Incremento del número de enfermedades

respiratorias agudas, con mayor incidenciaen niños, jóvenes, ancianos y pacientes conenfermedades pulmonares preexistentes.

• Exacerbación de asma, bronquitis, neumo-patía obstructiva crónica y enfisema.

• Irritación de vías respiratorias superiores:rinitis, faringitis, sinusitis.

• Irritación ocular, conjuntivitis, abrasión cor-neal, incremento de alergias oculares.

• Accidentes vehiculares por la disminuciónde la visibilidad causada por la lluvia deceniza; víctimas por caídas de techos ylabores de limpieza por el depósito de ce-niza.17

Como una medida de preparación, adapte el sis-tema de vigilancia epidemiológica a las nuevascondiciones relacionadas con el proceso deerupción con la finalidad de detectar los cam-bios en la morbimortalidad asociada con losefectos de las emisiones volcánicas, y oriente lasnecesidades específicas del cuidado de la saluden la población vulnerable. Así también dispon-ga de información para estudios de seguimientoe investigación en poblaciones afectadas.

En general, todos los preparativos que se asumanpara el manejo de la emergencia volcánica(como los sistemas apropiados de monitoreovolcánico y los sistemas de alerta adecuados ydebidamente socializados) disminuyen, sinduda, el porcentaje de la población expuesta ymejoran la capacidad de respuesta de las comu-nidades ante el evento inminente, reduciendo deesta manera la afectación y la morbimortalidad.

34

17. Puede ampliar esta información en: Noji E. Impacto de los desastres en la salud pública. Organización Panamericana de la Salud. BogotáColombia 2000. pp.21-60.

Page 7: Evaluación de daños y análisis

La disponibilidad de agua potable y la disposi-ción de residuos sólidos y líquidos son priori-dades de la salud pública. Las situaciones deemergencia con frecuencia interrumpen osobrecargan los sistemas de abastecimiento deagua y la evacuación de excretas y de resi-duos, lo cual provoca problemas de saludentre los pobladores e incrementa la probabili-dad de aparición de enfermedades de transmi-sión hídrica y por alimentos.

Igualmente, la rápida aparición de lugares dealta densidad poblacional adaptados comoalbergues pone en riesgo la salud de la pobla-ción porque en la mayoría de los casos no hansido previamente planificados con las condi-ciones higiénicas adecuadas (puede ampliarla información en el módulo 4 de esta Guía:La salud ambiental y el riesgo volcánico).

La intervención de saneamiento básico es fun-damental para reducir o eliminar las causasde morbilidad y mortalidad en situacionesemergentes; su éxito depende de la rapidezen la evaluación, de los daños en este sector,y de la adopción inmediata de medidas decontrol para mantener sanas las condicionesdel medio.18

La evaluación de daños en la infraestructurade agua y saneamiento compete a actores

como municipios, empresas de agua y sanea-miento, etc., mientras que al sector salud lecorresponden acciones de vigilancia y controlde la salud ambiental. Por ello se requiere unaóptima comunicación entre los sectores desalud, agua y saneamiento.

¿Qué responsabilidades le corresponden alsector salud?

Al sector salud le corresponden acciones devigilancia y control como las siguientes:

• Vigilar la calidad del agua, la cantidad y elacceso a la misma.

• Establecer y vigilar el cumplimiento deparámetros para la alimentación segura dela población afectada.

• Establecer mecanismos para la protecciónde la salud y la atención médica de proble-mas de salud generados por el inadecuadosaneamiento.

• Velar porque las condiciones de los alber-gues sean sanitariamente adecuadas.

• Participar en la gestión integral de residuossólidos.

• Determinar las necesidades de saludambiental.

Las situaciones de emer-gencia con frecuenciainterrumpen o sobrecar-gan los sistemas deabastecimiento de aguay la evacuación deexcretas y de residuos,lo cual provoca proble-mas de salud entre lospobladores e incrementala probabilidad de apari-ción de enfermedadesde transmisión hídrica ypor alimentos.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

35

Saneamiento básico2

18. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.Ecuador, agosto 2004. p.32.

Page 8: Evaluación de daños y análisis

¿Qué aspectos comprende la evaluación dedaños en saneamiento ambiental?

La evaluación de daños en saneamiento ambien-tal se concentra en los sistemas de agua, elimi-nación de excretas y residuos sólidos y en lascondiciones de los sitios de alojamiento tempo-ral. Dentro de cada tema se deben considerar lossiguientes aspectos:

• Agua: análisis de las propiedades organolépti-cas, biológicas y químicas de las fuentes deagua y del agua distribuida a la población.Verificación del cloro residual y disponibili-dad de agua almacenada en cantidad adecua-da para consumo humano. Accesibilidad a lasfuentes de agua y/o a la distribución por fuen-tes alternativas de suministro como carrotan-ques, agua en bolsa, etc. Y control de la cali-dad en la utilización final; muchas veces no seconsidera este último aspecto, sin embargo esmuy importante, pues si las familias no tienenla higiene necesaria en los utensilios o en lapreparación de alimentos, la utilización delagua será inadecuada y todo el esfuerzo sepierde.

• Eliminación de excretas: verificación de laexistencia de daños en el sistema de alcantari-llado. Análisis de la posible contaminación delos sistemas de agua para consumo o fuentesde agua por la filtración de aguas negras.

Planificación de la disponibilidad de letrinas ypozos sépticos en zonas de evacuación.Definición de sitios adecuados para el aloja-miento temporal que dispongan de una canti-dad suficiente de baterías sanitarias. Ubica-ción de los evacuados, preferentemente encasas de familiares o amigos, como estrategiapara disminuir la carga sanitaria en los sitiosde alojamiento temporal.

• Disposición de residuos sólidos: verificaciónde las condiciones del sistema de recolección,almacenamiento, transporte y disposición finalde basuras y residuos hospitalarios. Igualmente,de la recolección, transporte y disposición finalde escombros y/o ceniza volcánica.

• Alojamiento temporal: verificación, análisis ycontrol de la población albergada y distribu-ción por edades; abastecimiento de agua: cali-dad, fuente o procedencia del agua, almace-namiento, tratamiento; sistema de eliminaciónde excretas: disponibilidad de unidades sani-tarias, control de olores y vectores, limpieza ehigiene de las unidades sanitarias; disposiciónde desechos sólidos y medidas de manejosanitario; control de vectores: detección defocos, tipo de vectores y medidas de control;alimentos: condiciones y normas sanitarias demanejo de los alimentos y de las cocinas.

36

Page 9: Evaluación de daños y análisis

Efectos de las erupciones volcánicas en lossistemas sanitarios19

En las erupciones volcánicas los daños demayor gravedad en los sistemas sanitarios sonlos que afectan al suministro y eliminación delas aguas, manejo de los desechos sólidos yde los alimentos, control de vectores y a lascondiciones de higiene familiar.

• En el suministro de agua y eliminación deaguas residuales: daños de las estructurasde ingeniería civil, ruptura de tuberíasmaestras, daño de las fuentes de agua, cor-tes de electricidad, contaminación biológi-ca o química, fallo del transporte, escasezde personal, sobrecarga del sistema pordesplazamientos de población, escasez deequipamiento, partes y suministros.

• En el manejo de desechos sólidos: daños delas estructuras de ingeniería civil, fallo deltransporte, escasez de equipamiento, esca-sez de personal, contaminación del agua,suelo y aire.

• En el manejo de los alimentos: deterioro delos alimentos refrigerados, daño de las ins-talaciones de preparación de alimentos,fallo del transporte, cortes de electricidad,contaminación/deterioro de los suministrosde socorro.

• En el control de vectores: aumento de loscontactos hombre/vector, alteración de losprogramas de control de vectores.

• En la higiene doméstica: destrucción odaño de las estructuras, contaminación delagua y los alimentos, fallos de la electrici-dad, la calefacción, el combustible, el aguao los servicios de suministro de agua y eli-minación de residuos.

Existen otros efectos que considerados meno-res o poco probables como:

• Inundación de instalaciones.

• Proliferación de criaderos de vectores.

• Hacinamiento.

Una de las prioridadesde la salud pública es ladisponibilidad de aguapotable y la disposiciónde residuos sólidos ylíquidos. Al sector saludle corresponde lasacciones de vigilancia ycontrol de la saludambiental, mientras quela evaluación de dañosen la infraestructura deagua y saneamientocompete a los munici-pios, empresas de aguay saneamiento.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

37

19. Tomado y adaptado de Matriz de los efectos de los desastres naturales en: Organización Panamericana de la Salud. Los desastresnaturales y la protección de la salud. Washington. D.C., 2000. p.57.

Page 10: Evaluación de daños y análisis

Los establecimientos de salud juegan un papelimportante en la atención de desastres por sufunción en el tratamiento de los heridos y de lasenfermedades. Requieren consideraciones espe-ciales desde su concepción, teniendo en cuentala complejidad, las características de ocupacióny su rol durante la atención de un desastre.

En situaciones de desastre el incremento en lademanda de atención obliga a establecer alter-nativas para ofrecer asistencia médica a las víc-timas y damnificados y tomar decisiones respec-to al uso de los establecimientos que han resisti-do el primer embate del evento presentado.

El trabajo en red permite aumentar la capacidadde respuesta del sistema de salud, pues la sumade instituciones incrementa la posibilidad deatención, de apoyo médico o de suministros sinnecesidad de adquirirlos en el mercado demanera inmediata, sino mediante gestiones in-teradministrativas.

En situaciones de erupciones volcánicas serequiere conocer, a la brevedad posible, losdaños que ha sufrido la infraestructura de saludpara evaluar su capacidad de respuesta ante elincremento de la demanda de atención.

Un establecimiento de salud tiene tres compo-nentes clave:

• Elementos estructurales: son los que soportanel peso de la edificación y que la mantienenen pie. Esto incluye columnas, muros portan-tes, vigas, techos y lozas.

• Elementos no estructurales: son las líneasvitales como energía eléctrica, agua, alcanta-rillado, sistema de distribución de gases yvapor, sistema contraincendios, comunicacio-nes; elementos arquitectónicos como tabique-ría, puertas y ventanas, pisos, cielos falsos yacabados en general; mobiliario y equiposmédicos y biomédicos, industrial, mecánico-eléctrico, etc.

• Elementos funcionales: son aspectos del pro-grama médico-arquitectónico como la distri-bución de ambientes para servicios médicos,accesibilidad, etc.; logísticos: almacenes ybodegas, insumos en general, recursos huma-nos, etc.; organizativos: señalización, planesde contingencia, organigrama, normas, exis-tencia del Comité Operativo de Emergencia -COE del hospital, etc. Incluye también proce-sos y procedimientos administrativos y opera-tivos de las entidades y de la red de salud yatención prehospitalaria que garantizan lafuncionalidad de la entidad, y todo aquello

38

20. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Ecuador,agosto 2004

Infraestructura desalud203

Page 11: Evaluación de daños y análisis

que está relacionado con la prestación delos servicios tales como las vías de acceso,

los sistemas de traslado y las relacionesinterinstitucionales.

Los componentes esenciales y las áreas críti-cas deben ser evaluados para determinar larepercusión de la erupción volcánica, lascaracterísticas funcionales del edificio, laseguridad estructural para los trabajadores y lapoblación usuaria. Y, en esa medida, determi-nar si los servicios de salud pueden seguiroperando.22

Los criterios para evaluar la gravedad de losdaños ocasionados por el evento en los servi-cios de salud se relacionan con la función quedesempeñan, los materiales que manejan, elcosto de su reposición, la rapidez o demoraen su reparación, el caos que puede provocar.

Áreas críticas de un establecimiento de salud21

Los componentes esen-ciales y las áreas críticasde un establecimientode salud deben evaluar-se para determinar larepercusión de la erup-ción volcánica, lascaracterísticas funciona-les del edificio, la segu-ridad estructural para lostrabajadores y la pobla-ción usuaria. En la eva-luación es importantetomar en cuenta la fun-ción que desempeña elestablecimiento, losmateriales que manejan,el costo de su reposicióny la rapidez o demoraen su reparación.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

39

Atención de pacientes Apoyo médico Apoyo administrativo

Urgencias.Clasificación de heridos.Atención ambulatoria inmediata.Atención diferida: hospitalización. Quirófanos.Recuperación.Unidades de cuidado intensivo.

Farmacia.Laboratorio clínico.Diagnóstico por imágenes.Morgue.Central de esterilización.Banco de sangre.

Puesto de mando.Mantenimiento.Centro de información. Nutrición.Suministros.Bodega y almacén.Comunicaciones.

21. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre. Ecuador,agosto 200422. Puede ampliar esta información en: OPS/OMS Fundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud. Washington,D.C., 1999.

Page 12: Evaluación de daños y análisis

Clasificación de servicios y sistemas críticos23

40

23. Organización Panamericana de la Salud. Guía para la reducción de la vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de salud.Washington. D.C., 2004. p.27.24. Organización Panamericana de la Salud. Guía para la reducción de la vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de salud.Washington. D.C., 2004. p.50.

Servicios y sistemas críticos

Servicios críticos por el desempeñode funciones vitales o esenciales.

Son los servicios que deben mantenerse en funcionamiento paraatender las necesidades vitales de salud de los internos y prestar pri-meros auxilios a la población afectada por el fenómeno natural.También se incluyen los servicios cuya inhabilitación puede causardetenciones prolongadas y pérdidas serias de atención.

Servicios críticos por el contenido demateriales peligrosos o dañinos.

El daño involucra riesgos de incendio, explosión o contaminacióndel aire o de las aguas, pudiendo resultar heridos el personal, pacien-tes y/o visitas.

Servicios críticos cuya falla puedecausar caos entre pacientes y/o fun-cionarios.

Son los servicios cuyo daño puede causar alarma y confusión entreel personal, pacientes y/o visitas, poniendo en riesgo la atención.

Servicios y sistemas especiales.Servicios que sin ser críticos presentan contenidos de difícil reempla-zo o de alto costo de reposición.

Otros servicios y sistemas.Son los servicios que pueden presentar fallas menores, susceptiblesde reparación rápida y que no causan detenciones prolongadas nipérdidas importantes de atención.

Para evaluar el peligro volcánico sobre la infraes-tructura de salud considere las siguientes posibi-lidades de afectación: explosiones laterales,dependiendo de la cercanía al volcán; paso delos flujos piroclásticos, lahares y flujos de lava

o de ceniza; deslizamientos de masas de sueloy aluviones; emanaciones de material sólido ypartículas; contaminación que provocan losgases y cenizas; inundaciones que producen lostsunami.

Peligros volcánicos que amenazan la infraestructura de salud24

Page 13: Evaluación de daños y análisis

Para dimensionar el peligro hay que tomar encuenta la superficie afectada o área deinfluencia de la acción volcánica; la veloci-dad de los flujos; el grado de toxicidad de losgases emanados; la magnitud de los movi-mientos telúricos asociados; las característi-cas de demandas derivadas como los derrum-bes, inundaciones, etc, y la probabilidad deocurrencia.

Finalmente, es importante la elaboración demapas de peligro volcánico con microzonifi-caciones (para ampliar esta información vealas recomendaciones y medidas de mitigaciónen establecimientos de salud, en el módulo 2:Protección de los servicios de salud y riesgovolcánico, de esta misma Guía).

En situaciones de erup-ciones volcánicas serequiere conocer, a labrevedad posible, losdaños que ha sufrido lainfraestructura de saludpara evaluar su capaci-dad de respuesta ante elincremento de lademanda de atención,que obliga a estableceralternativas para ofrecerasistencia médica a lasvíctimas y damnificados.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 2: Áreas esenciales de la evaluación de daños en salud

41

Page 14: Evaluación de daños y análisis
Page 15: Evaluación de daños y análisis
Page 16: Evaluación de daños y análisis

La toma de decisiones en caso de erupcio-nes volcánicas se basa en el análisis de lainformación disponible que permite identi-ficar las necesidades sobre las que se tieneque actuar, para lo cual es fundamental unmanejo apropiado de la información.

Este capítulo presenta la organización yflujo de información en el sector salud, lascaracterísticas principales y categorías parael análisis de las necesidades, enfatizandola importancia de la existencia de canalesde comunicación entre las diversas instan-cias e instituciones.

Page 17: Evaluación de daños y análisis

La organización del sector salud es una ne-cesidad para potenciar su capacidad de res-puesta ante situaciones de emergencia.

El sector salud debe conformar el ComitéOperativo de Emergencia -COE salud- quetrabaja bajo el COE general, y toma decisio-nes operativas, facilita el flujo de informacióny coordina las acciones para la planificacióndel sector salud en situaciones de emergen-cias o desastres. El COE salud promueve estasrelaciones tanto internamente entre los dife-

rentes niveles de atención en salud, comotambién externamente entre los servicios desalud y las entidades públicas y privadas, lasorganizaciones comunitarias y las llamadasentidades operativas que, en general, cum-plen funciones o desarrollan actividades rela-cionadas con la salud.

El siguiente esquema muestra esta relaciónque facilita su funcionamiento cuando se pro-duce una emergencia, en este caso por la acti-vidad volcánica.

El Comité Operativo deEmergencia – COE saludtrabaja bajo el COEgeneral, toma decisionesoperativas, facilita elflujo de información ycoordina las accionespara la planificación delsector salud en situacio-nes de emergencias odesastres. El COE generales la instancia perma-nente de coordinacióncon las institucionespúblicas, privadas, ONG,organismos internaciona-les, que se nutre de lainformación a través dela sala de situación.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

45

Organización y flujode la informaciónen el sector salud1

Organización del sector salud en situaciones de emergencia o desastre

Page 18: Evaluación de daños y análisis

Como se presenta en el gráfico anterior, dentrodel sistema de manejo de emergencias se con-forma el COE general que es la instancia perma-nente de coordinación con las institucionespúblicas, privadas y organismos no guberna-mentales que trabajan en la prevención y aten-ción de desastres.

Como una organización sectorial, el sector saludestablece el COE de salud conformado por lared de salud pública y privada, los sectores deagua y saneamiento, ONG y entidades que brin-dan asistencia humanitaria y servicios de salud.Además las entidades de atención prehospitala-ria y los centros reguladores, 911, o quienescumplan esa función en cada país.

El sistema de atención prehospitalaria, de acuer-do con las realidades de cada país, cumple consus propias labores a lo largo del evento volcá-nico. Es importante captar la información queellos originan para retroalimentar la toma dedecisiones, la movilización de equipos de res-puesta y alimentar el análisis de necesidades demanera permanente.

El sistema de referencia y contrarreferencia seencarga de dirigir los pacientes hacia los centrosde atención y servicios que requieran; ademásfacilita la organización del trabajo en red concriterios de calidad. El sistema de informaciónde referencia y contrarreferencia debe estar

coordinado y retroalimentar el sistema de vigi-lancia epidemiológica.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE)es un mecanismo de coordinación, conduccióny decisión que integra la información más rele-vante generada en situaciones de erupcionesvolcánicas y la convierte en acciones de res-puesta. En el COE confluyen los niveles políticoy se nutre de información a través de la sala desituación, donde se recibe, sistematiza, procesala información de lo que ocurre en la emergen-cia o desastre.

El siguiente gráfico ilustra el flujo de informaciónpara la toma de decisiones del sector salud encaso de desastres.

46

Page 19: Evaluación de daños y análisis

La sala de situación es un lugar físico o virtualdonde se concentra la información más rele-vante que diariamente genera la emergencia.Este espacio de información, refuerza y forta-lece el trabajo del COE pues presenta la infor-mación ordenada, analizada y sintetizadapara la toma de decisiones.

La sala de situación permite disponer de infor-mación, tomar decisiones basadas en eviden-cias, fortalecer la capacidad institucional, vigi-lar la situación, organizar la respuesta, movili-

zar recursos, identificar necesidades, interac-tuar con otras instituciones, preparar informesy producir información para la prensa.

La sala de situación debe contar con un equi-po humano conformado por especialistas,técnicos y operadores idóneos que recolectanla información, la procesan, la sistematizan,la analizan y la presentan a los que tomandecisiones.

El siguiente esquema sintetiza el proceso detrabajo de la sala de situación:

En la sala de situaciónse recibe, sistematiza yprocesa la informaciónde lo que ocurre en laemergencia o desastre.Esta instancia física ovirtual permite disponerde información, tomardecisiones basadas enevidencias, fortalecer lacapacidad institucional,vigilar la situación, orga-nizar la respuesta, movi-lizar recursos, identificarnecesidades, interactuarcon otras instituciones,preparar informes y pro-ducir información parala prensa.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

47

Flujo de información para la toma de decisiones en salud

Page 20: Evaluación de daños y análisis

Proceso general de captura y transformación de la información

48

Page 21: Evaluación de daños y análisis

Analizar las necesidades de salud en situacio-nes de desastre es un proceso de planifica-ción, organización y respuesta, con implica-ciones inmediatas en la disponibilidad y eluso de los recursos. Esta evaluación permiteelaborar un adecuado y oportuno listado denecesidades, identificar rápidamente losrecursos, los procedimientos y la logísticapara su consecución y distribución en aten-ción a las necesidades detectadas.

Las necesidades dependerán del efecto pro-ducido por la erupción en la población einfraestructura y de las capacidades locales,regionales e incluso nacionales, según lamagnitud del desastre.

La experiencia enseña que se pueden agruparlas necesidades por sectores, tomando encuenta sus aspectos comunes.25

En salud, son cinco los grupos de necesidadesque se deben analizar: salud, agua, alimenta-ción, alojamiento y saneamiento.

Salud: las erupciones volcánicas afectan lasalud de la población de manera directa (cau-sando heridos) o indirecta (provocando altera-ciones en el ambiente), lo que genera necesi-dades adicionales y urgentes en este sector. Enocasiones se pueden necesitar recursos huma-nos especializados y elementos de apoyo

directo como medicinas e insumos médicosen general, tanto para la etapa inmediata deatención de heridos, como para las enferme-dades que surjan como consecuencia de losefectos mediatos, y las que se derivan de lascondiciones ambientales y de accesibilidad ainsumos vitales (agua, alimentos).

Es necesario determinar rápidamente estasnecesidades y advertir con claridad lo que nose necesita, para evitar o minimizar la llegadade ayuda innecesaria que provoca mayoresdificultades en la asistencia.

Agua: es muy común que su suministro sufradaños importantes y que éstos demoren ensolucionarse debido al acceso nulo o limitadoque dificulta su reposición. En los eventos vol-cánicos es necesario identificar si las fuentesde agua superficiales se consideran o no aptaspara el consumo, porque puede haber conta-minación por las cenizas, emanaciones degases y fluidos volcánicos, que afectan no soloa las personas sino también a los animales.

Se debe considerar la necesidad de agua nosolo en relación al volumen requerido sino ala calidad, oportunidad y a las condiciones deacceso. Normalmente se piensa en acercargrandes cantidades de agua a los afectados,pero no se consideran las condiciones de

El análisis de necesida-des de salud en situacio-nes de desastre es unproceso de planifica-ción, organización y res-puesta, con implicacio-nes inmediatas en la dis-ponibilidad y el uso delos recursos. Esta evalua-ción permite elaborar unlistado de necesidades,identificar los recursos,los procedimientos y lalogística para su conse-cución y distribución.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

49

Evaluación de lasnecesidades en salud2

25. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.Ecuador, agosto de 2004. p.123.

Page 22: Evaluación de daños y análisis

almacenamiento, transporte y utilización. Porello, se debe establecer un plan integral de aguasegura para evitar inconvenientes (mayor infor-mación en el módulo 4 de esta Guía: Saludambiental y riesgo volcánico).

Alimentación: en el caso de erupciones volcáni-cas las cosechas pueden destruirse por la cenizay los animales de pastoreo enfermarse o morir.Por esta razón la población puede requerir racio-nes de alimentos.

El daño a los cultivos y a la producción animalreduce el consumo de alimentos y, si es por unperiodo largo, será necesario implementar lavigilancia epidemiológica y planes de nutricióny seguridad alimentaria.

Se deben considerar aspectos nutricionales rela-tivos a calorías por día, vitaminas y suplementosalimenticios, así como las condiciones que per-mitan acceder a ellos. Es importante valorar lacapacidad de abastecimiento de alimentos de laregión y las costumbres alimentarias locales.

Alojamiento: en la mayoría de los desastres, losdamnificados y afectados se ven obligados a bus-car refugio temporal, el cual puede ser inadecua-do. Es necesario, entonces, organizar albergues oalojamientos temporales en buenas condiciones.

El mejor alojamiento temporal es siempre encasa de un familiar o conocido. Sin embargo,

para efectos de los servicios de salud es indis-pensable tener la referencia de las personas quese alojan en estas condiciones para que nopasen desapercibidas, pues al no estar registra-das pueden quedar excluidas del sistema deinformación epidemiológica y de los programascomplementarios de salud.

La actividad volcánica muchas veces permitetomar medidas de administración de la informa-ción y tener ubicada la población previamente;incluso saber quienes tienen a donde ir en casode necesidad y la capacidad de los alojamientostemporales que se requieren en cada zona.

El éxito de la gestión del riesgo estará fundamen-tado en el trabajo previo que se realice con lascomunidades.

Saneamiento: la interrupción súbita de losmecanismos de eliminación de excretas y resi-duos sólidos, la probable aparición de vectores yel desplazamiento de la población a lugares ale-jados de su lugar de origen, pueden generarsituaciones ambientales graves que ponen enpeligro la salud.

Principales categorías de suministros26

Para facilitar el análisis de necesidades de recur-sos a nivel general se presentan diez categoríasque identifican los suministros de uso más fre-cuente en situaciones de emergencia:

5026. Organización Panamericana de la Salud. Logística y gestión de suministros humanitarios en el sector salud. Washington D.C., 2001. p.36.

Page 23: Evaluación de daños y análisis

I Medicamentos.

II Agua y saneamiento ambiental.

III Salud: productos no farmacéuticos, talescomo materiales e instrumentos de ciru-gía, materiales de laboratorio, rayos X,etc.

IV Alimentos y bebidas.

V Albergue / vivienda / electricidad / cons-trucción.

VI Logística: transporte, comunicaciones,etc. / administración.

VII Necesidades personales / educación.

VIII Recursos humanos: voluntarios y perso-nal de apoyo, extranjeros.

IX Agricultura/ ganadería.

X No clasificados: suministros vencidos,desconocidos, inútiles en malas condi-ciones o demasiado mezclados para serclasificados en la emergencia.

Cada categoría se divide en subcategorías conartículos de referencia.27

Como en toda intervención médica, los ele-mentos de protección (como gafas y mascari-llas ante la caída de cenizas) y elementos debioseguridad serán indispensables para el per-

sonal sanitario en la realización de sus tareashabituales.

Listado de necesidades que se deben verificar en el evento volcánico

Considere este listado general de verificaciónsobre necesidades frecuentes en el eventovolcánico:28

• El apoyo a la evacuación.

• Los sistemas de atención prehospitalaria, deacuerdo con las realidades de cada país,serán los encargados de los traslados devíctimas desde la zona de impacto o desdelos centros de atención y clasificación oentre los diferentes niveles hospitalarios.

• La búsqueda y rescate de víctimas, en espe-cial en áreas urbanas; estos equipos debe-rán operar en forma inmediata y durante lasprimeras 72 horas.

• La asistencia médico-quirúrgica en las pri-meras 72 horas.

• El control de incendios.

• El restablecimiento de las comunicacionesy vías de transporte.

• La provisión de agua potable.

Las erupciones volcáni-cas pueden afectar loscultivos y la producciónanimal, reduciendo elconsumo de alimentoscon valor nutricional y,si es por un periodolargo, será necesarioimplementar la vigilan-cia epidemiológica yplanes de nutrición yseguridad alimentaria.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

51

27. Puede ampliar esta información en: Organización Panamericana de la Salud. Logística y gestión de suministros humanitarios en elsector salud. Washington D.C., 2001.28. Oficina de Asistencia para Catástrofes del Gobierno de los Estados Unidos (USAID/OFDA). Manual de campo: Curso de evalua-ción de daños y análisis de necesidades. San José, Costa Rica, septiembre de 1995.

Page 24: Evaluación de daños y análisis

• El apoyo con alimentos y su manipulaciónadecuada.

• Los sistemas de comunicaciones interhospita-laria y sistema de referencia y contrarreferen-cia, vitales para establecer el origen, destino yel flujo de pacientes al interior de la red deservicios y de las redes alternativas planteadaspara atender la emergencia.

• Los materiales para alojamientos de emergen-cia como rollos de plástico.

• Los vehículos de transporte para el personalde socorro, evaluación de daños y rehabilita-ción de líneas vitales.

52

Page 25: Evaluación de daños y análisis

La toma de decisiones en situaciones deemergencia se basa en el análisis de la infor-mación disponible que permite identificar lasnecesidades sobre las que se debe actuar. Esteproceso requiere un manejo apropiado de lainformación y la existencia de canales decomunicación entre las instancias e institucio-nes para que, en cada nivel, se decidan conoportunidad acciones eficaces orientadas a ladisminución o eliminación de la morbimorta-lidad ocasionada por la erupción volcánica.

La información que se maneja en el nivellocal es importante y debe ser válida, clara,oportuna y expresada de forma sencilla, yaque sustenta la toma de decisiones de todo elsistema. Otras instancias (departamentales,regionales, nacionales o internacionales) quese alimentan de esta información, normal-mente toman más tiempo para reaccionar,movilizar recursos y apoyo.

La información local es captada en el terrenoy sus resultados se presentan en el mismo díaal centro de operaciones de emergencia delnivel local para apoyar la toma de las decisio-nes que generan acciones y que se realizaninicialmente con los recursos existentes.

El sector salud debe generar una estructura deadministración de la información para que

fluya claramente desde el nivel local hasta elregional o nacional. De acuerdo con la mag-nitud de la emergencia, el COE salud se nutrede la información de todos los niveles graciasal trabajo previo de unificación y aplicaciónde formatos para asegurar la coherencia yveracidad. Sobre esta base se toman las deci-siones sectoriales que son llevadas al COEgeneral para que coordine las acciones inter-sectorialmente.

Lo más relevante y las necesidades no resuel-tas se transmiten al Centro de Operaciones deEmergencia Nacional, por la máxima autori-dad del nivel local o a través del sector corres-pondiente, en este caso, el sector salud.

Es muy importante confrontar la informaciónprevia con la información de la evaluaciónpreliminar, estos resultados presentarán enconjunto la situación del área afectada, para latoma de decisiones y movilización de la ayudanecesaria de acuerdo con las prioridades iden-tificadas en las comunidades afectadas.

En el COE se toman las decisiones relaciona-das con los distintos requerimientos y esto setraduce operativamente en: 1. Movilizaciónde recursos existentes, 2. Solicitud de mayorapoyo externo a la comunidad internacional y3. Una conducta expectante. Este proceso se

La toma de decisionesse basa en el análisis dela información disponi-ble que permite identifi-car las necesidadesinmediatas, para lo cualse requiere un manejoapropiado de la informa-ción y la existencia decanales de comunica-ción entre las diversasinstancias e institucionesque atienden la emer-gencia, con la finalidadde disminuir o eliminarla morbimortalidad ensituaciones de erupciónvolcánica.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

53

Análisis einterpretación de lainformación293

29. Organización Panamericana de la Salud. Manual de evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre.Ecuador, agosto de 2004. p.111.

Page 26: Evaluación de daños y análisis

repite periódicamente, mientras dure la emer-gencia o el desastre.

Con el paso de los días, es posible que las nece-sidades en las comunidades vayan cambiando.Siempre será necesario constatar las necesida-des, identificar los recursos locales para dar

solución inmediata a las más apremiantes y bus-car recursos externos accesibles, oportunos yefectivos para responder a las necesidades quepueden ir en aumento.

Este proceso se visualiza en el siguiente gráfico:

5430. Tomado y adaptado de CARE. Protocolos de respuesta a emergencias y desastres. Noviembre de 2002.

Proceso de la información30

Page 27: Evaluación de daños y análisis

La información de la evaluación de daños ynecesidades en salud debe conducirle a:

• Tomar decisiones críticas, respondiendo demanera oportuna y efectiva a las priorida-des de intervención inicial (búsqueda, res-cate y/o evacuación) de atención en salud,de saneamiento básico y de protección dela infraestructura de salud.

• Modificar la intervención y diseñar nuevasestrategias y medidas para la protección dela salud pública, mientras persistan losefectos del desastre en la salud.

• Ejecutar planes y programas que le llevennuevamente a la búsqueda de información yanálisis de necesidades en salud para deter-minar su impacto, ajuste de los programas eimplementación de nuevas estrategias.

El análisis de la informa-ción de la evaluación dedaños y necesidades ensalud permite tomardecisiones críticas querespondan a las priorida-des de la población;modificar la interven-ción y diseñar nuevasestrategias para la pro-tección de la saludpública, así como ejecu-tar planes y programasque lleven nuevamentea la búsqueda de infor-mación y análisis denecesidades en salud.

Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud en erupciones volcánicas

Capítulo 3: Toma de decisiones

55