EUA 3 2010-3 # 4

21
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA. ESTUDIOS URBANO AMBIENTAL III Integrantes: -León Emily -Medina Ceydy -Mora Yetlandry -Montes Francisco -Gonzales Edixon San Cristóbal, Noviembre de 2010 CIAM Carta de Atenas Ciudad Moderna.

Transcript of EUA 3 2010-3 # 4

Page 1: EUA 3 2010-3 # 4

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL TACHIRAVICERRECTORADO ACADEMICO

DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA.

ESTUDIOS URBANO AMBIENTAL III

Integrantes:-León Emily-Medina Ceydy-Mora Yetlandry-Montes Francisco-Gonzales Edixon

San Cristóbal, Noviembre de 2010

CIAMCarta de Atenas

Ciudad Moderna.

Page 2: EUA 3 2010-3 # 4

CIAM

El congreso internacional de arquitectura moderna fue fundado en 1928, se considero como el principio del periodo académico de la arquitectura moderna y fue un momento oportuno para implantar cierto orden internacional en las tentativas a escala personal, geográficamente repartidas, que se hacían en pos de una arquitectura nueva cuya comunión de objetivos se había visto claramente un año antes en la exposición de la Weissenhof.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 3: EUA 3 2010-3 # 4

El impulso decisivo para la creación del CIAM provino de Hélene de Mandrot, una mujer abierta e inteligente que aspiraba al papel de mecenas artístico. Su primera propuesta una simple reunión de espíritus creativos en su castillo suizo de La Sarraz y se convirtió en algo mas profundo una vez que hablo con Siegfried Giedion y con Le Corbusier. En la exposición que hizo en las delegaciones que se constituyeron después, dijo: el objetivo principal y la finalidad que aquí nos ha congregado es el ensamblar los diferentes elementos de la arquitectura actual en un todo armónico, y dar a la arquitectura un sentido real, social, y económico.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 4: EUA 3 2010-3 # 4

Cuadro Cronológico de el Congresos Internacional de Arquitectura Moderno.

1928Primer Congreso La Sarraz. Fundación de los CIAM

1929Segundo Congreso Frankfurt (Alemania). Estudio de la vivienda mínima

1930Tercer Congreso Brúcelas. Estudio de la parcelación regional

1933Cuarto Congreso Atenas. Análisis de 33 ciudades. Elaboración de la Carta del Urbanismo

1937Quinto Congreso Paris. Estudio del problema de Vivienda y Esparcimiento

1947Sexto Congreso Bridgwater. Reafirmación de las finalidades de los CIAM

1949Septimo Congreso

Bergamo. Puesta en practica de la Carta de Atenas. Nacimiento de la grille CIAM de urbanismo

1951Octavo Congreso Hoddesdon. Estudio del centro, del núcleo de las ciudades

1953Noveno Congreso Aix-en-Provence. Estudio del hábitat humano

1956Decimo Congreso Dubrovnik. Estudio del hábitat humano

Estudio Urbano Ambiental III

Page 5: EUA 3 2010-3 # 4

♦Los diferentes temas tratados con gran acento en los diferentes congresos fueron:

•Economía general•El problema de la arquitectura en sentido moderno exige en primer lugar una relación intensiva de su cometido con el cometido de la economía general.•Las consecuencias de la producción eficaz son la nacionalización y la estandarización. Tienen una influencia decisiva sobre el trabajo de la arquitectura actual.•Planificación urbana y rural•El urbanismo es la organización de todas las funciones de la vida colectiva en la ciudad y en el campo. El urbanismo no puede venir determinado por consideraciones estéticas, sino exclusivamente por exigencias funcionales.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 6: EUA 3 2010-3 # 4

♦El primer lugar dentro del urbanismo lo ocupa la ordenación de las funciones:•La vivienda•El trabajo•El ocio (deporte, diversiones)

♦Medios para cumplir estas funciones son:•Distribución del suelo•Reglamentación de la circulación•Legislación

Estudio Urbano Ambiental III

•Circulación

Page 7: EUA 3 2010-3 # 4

La Carta de AtenasEs un manifiesto urbanístico redactado en el IV (CIAM) celebrado a

bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con los organizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.

La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 8: EUA 3 2010-3 # 4

La Carta de Atenas para la Restauración de Monumentos HistóricosAprobada en el Primer Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, Atenas 1931

En el Congreso en Atenas los siguientes siete principales resoluciones fueron hechas y llamado "Carta del Restauro": 1.Las organizaciones internacionales para la restauración de los niveles operativos y de asesoramiento que se deban establecer. 2.Propuesta de proyectos de restauración deben ser sometidos a la crítica bien informado para evitar errores que causan la pérdida de valores de carácter histórico y de las estructuras. 3.Problemas de conservación de sitios históricos deben ser resueltos por la legislación a nivel nacional para todos los países. 4.los sitios de excavaciones que no estén sometidos a la restauración inmediata debe ser enterrado para su protección. 5.Las técnicas modernas y los materiales se pueden utilizar en los trabajos de restauración. 6.Lugares históricos deben ser una protección estricta custodia. 7.Se debe prestar atención a la protección de las áreas alrededor de los sitios históricos.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 9: EUA 3 2010-3 # 4

PRINCIPIOS DEL URBANISMO FUNCIONAL“La Ciudad Funcional”.

El urbanismo cambia su naturaleza a una esencialmente funcional. Las conclusiones serán recogidas por Le Corbusier en un documento urbanístico en el que se fijaran por 1ª vez unos principios sistemáticos relativos al moderno planteamiento urbano.

-El urbanismo es la ordenación de los lugares y de los locales diversos que deben abrigar el desarrollo de la vida material, sentimental y espiritual en todas sus manifestaciones o colectivas.

-Abarca tanto las aglomeraciones urbanas como los agrupamientos rurales. El urbanismo ya no puede estar sometido exclusivamente a las reglas de un esteticismo gratuito. Es, por su esencia misma, de orden FUNCIONAL.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 10: EUA 3 2010-3 # 4

Sus objetivos son:

a- La ocupación del suelo.b- La organización de la circulación.

c- La legislación.

Las 4 funciones fundamentales se ven favorecidas por el estado actual de las aglomeraciones y son:

1- Habitar 2- Trabajar3- Recrearse

4-Circulacion

. La Carta de Atenas tiene 3 partes:1- Las generalidades que tratan de las relaciones entre la ciudad y su región.2- El estudio del estado actual de las ciudades.3- Las conclusiones que dan origen a los puntos doctrinales o principios del urbanismo funcional.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 11: EUA 3 2010-3 # 4

En l a Carta de Atenas, se formulan teóricamente las ideas que deben regir la nueva urbanística:

•La vivienda debe tener primacía sobre el resto de los usos.

•En la situación de la vivienda dentro de la ciudad primará la higiene.

•La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del soleamiento.

•Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.

•La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes entre medias (tapiz verde).

•Se establece la separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo.

Estudio Urbano Ambiental III

Page 12: EUA 3 2010-3 # 4

. Se analizaran hasta 33 ciudades representativas constitutivas de la Carta. Ejemplo: Atenas, Berlín, Barcelona, Los Ángeles, Londres,Madrid, París, Roma.

BerlínLondres

Madrid Barcelona

Estudio Urbano Ambiental III

Page 13: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

CIUDAD MODERNA

“Ciudad Moderna: se caracteriza por la gran densidad urbana (especialmente en el centro) y la utilización de rascacielos o edificios elevados rodeados por plazas desiertas y amplios estacionamientos”. ALFREDO AMBRIZ TAPIA. Mientras los proyectos de la ciudad jardín se asentaban en el campo, existían otros que planificaban hasta el último detalle de una ciudad industrial moderna.

Page 14: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

El ámbito en el que se sentaron las bases teóricas de estos proyectos fue el cuarto CONGRÈS INTERNATIONAUX d´ARCHITECTURE MODERNE (CIAM) de 1933 y fueron publicadas en 1943 por Le Corbusier y el grupo francés del CIAM. Si la ciudad tradicional marcaba sus limites frente al campo, se basaba en la división de trabajo de esferas de influencia pública y privada, establecía una distinción clara entre las plazas y los parques y los edificios privados y separaba el urbanismo de la arquitectura, la ciudad moderna se asentaba en una urbanización unitaria, publica y con zonas verdes organizada por un poder planificador de carácter central y estatal. Frente a la mezcla de aprovechamientos y frente al sistema viario común a todos los medios de transporte de la ciudad tradicional, la ciudad moderna establecía una separación funcional y una concepción jerárquica del tráfico.

Page 15: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

El sistema de circulación incluía vías diferentes para los vehículos y para los peatones y calles de transito y de urbanización. Las superficies verdes suponían más de la mitad del área urbana. En ellas había grupos poco compactos de viviendas independientes, sencillas y construidas industrialmente con hormigón armado, que garantizaban una ventilación y una iluminación aceptables. Esta nueva concepción de la ciudad preparo el camino a los modernos, convirtiéndose en los principios básicos de la modernidad. No obstante, fueron los grandiosos proyectos abstractos de LE CORBUSIER los que dieron solidez ideológica a tales ideas y contribuyeron a que las mismas acabaran imponiéndose.

Page 16: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

La ciudad moderna: la mega ciudad.

a). La ciudad como un ecosistema terrestre en expansión.En ese proceso de expansión urbana las ciudades, alejadas de los peligros externos, se vieron obligadas a derruir las murallas que limitaban el crecimiento urbano . Permítaseme subrayar la demanda de espacio que modificó toda la escala del urbanismo, una vez que la fortificación protectora dejó de tener importancia fundamental para la seguridad .b) La relación con el entorno.El insoportable ambiente que se respiraba en los suburbios de la ciudad industrial y los adelantos en la biología de esa época, generaron una evolución de dichos asentamientos hacia estructuras urbanas más saneadas. Nuevos adelantos en las ciencias biológicas pusieron de relieve las fechorías del nuevo ambiente con su humo, su bruma y sus emanaciones . Los servicios sanitarios tardaron tiempo en llegar a las zonas pobres de las ciudades. La higiene reclamaba espacio, equipos municipales y recursos naturales de los que hasta entonces se había carecido Con el tiempo este reclamo llevó a la socialización municipal, como acompañamiento normal de la mejora de los servicios. Ni la provisión de agua pura, ni la eliminación colectiva de la basura y los excrementos podían dejarse a cargo de la conciencia privada ni ser resueltas únicamente en caso de que dieran ganancias .

Page 17: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

c). La ciencia del urbanismo.La organización de lo urbano se instituye como una disciplina que poco a poco irá conjugando distintos conocimientos y ciencias para ponerse al servicio del diseño de la urbe. Surge con Cerdà la ciencia del Urbanismo: “He aquí las razones filológicas que me indujeron y decidieron a adoptar la palabra urbanización, no solo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificación y a regularizar su funcionamiento en el grupo ya formado, sino también el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificación y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades físicas, morales e intelectuales del hombre social, sirvan para fomentar su desarrollo y vigor y para acrecentar el bienestar individual, cuya suma forma es la felicidad pública. Bajo este concepto, la urbanización es un conjunto de conocimientos, principios, doctrinas y reglas, encaminados a enseñar de que manera debe estar ordenado todo agrupamiento de edificios, a fin de que responda a su objeto, que se reduce a que sus moradores puedan vivir cómodamente y puedan prestarse recíprocos servicios, contribuyendo así al común bienestar.

Page 18: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

d) La metropolización de las urbes.Y con estos planteamientos basados teóricamente en la mejora de la calidad de vida de las personas, la cuadrícula urbana, elemento histórico clave en el diseño de la ciudad, se convirtió en la estrategia de ocupación que el medio urbanizado utilizó para expandirse y a la vez devorar los entornos naturales que lo circundan. El ensanche debe ser ilimitado, dice Cerdà, limitar bajo cualquier concepto la superficie que se puede edificar, equivale a conceder a los terrenos favorecidos el privilegio de multiplicar su valor según les parezca a sus dueños, es querer aumentar de una manera fabulosa el valor de la propiedad territorial a expensas de todos los demás ramos de la riqueza pública; es perpetuar el precio elevado de los alquileres en beneficio del fisco, es enriquecer a los propietarios de los terrenos por medio del abuso del monopolio por la ley a expensas de la salud, la vida y el dinero de los habitantes de las ciudades; es querer disminuir imprudentemente el número de propietarios de fincas urbanas elevando excesivamente el precio de estas de una manera inabordable a las pequeñas fortunas .

Page 19: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III

Page 20: EUA 3 2010-3 # 4

“El protagonismo pertenece a la arquitectura, responsable del bienestar y la belleza de la ciudad”.

Conclusiones

Estudio Urbano Ambiental III

Page 21: EUA 3 2010-3 # 4

Estudio Urbano Ambiental III