ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

22
El chaqué. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia. Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana. El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en bodas, actualmente. Las principales prendas que lo componen son: 1. Camisa. Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín. 2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla. 3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones. 4. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot. 5. Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.

Transcript of ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Page 1: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

El chaqué. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer, entre las seis a ocho de la tarde, más o menos). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque está ganando terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana.

El origen parece ser que se remonta al siglo XIX, y era utilizado, en un principio, como indumentaria para montar a caballo en la Corte Británica. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en bodas, actualmente.

Las principales prendas que lo componen son:

1. Camisa. Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.

2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.

4. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.

6. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).

7. Chaqueta. Prende tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

8. Sombrero. Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.

Page 2: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

9. Guantes. De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Son poco utilizados.

Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.

El chaqué no admite condecoraciones (puede lucirse alguna miniatura de las mismas). En las bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos.

Los chaqués han evolucionado sobre su "formato clásico" al extenderse su utilización, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto "postín". La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de "color" a este tipo de vestimenta. Podemos verlos en una amplia gama de tonos pastel.

Por ejemplo, se ha "importado" en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqué de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo).

No obstante, todos ellos son válidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

La corbata

Agradezco a todas las personas que me dejan hermosos mensajes. Gracias y esto es un estímulo para continuar.Como en éste blog hemos tenido muy abandonados a los hombres hoy quiero regalarles a ellos de navidad unos datitos importantes en el uso de la corbata.

Page 3: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Una prenda que refleja éxito, elegancia, seriedad y que en muchas ocasiones estimula el acercamiento. Miren todo lo que hace una corbata.Aquí en Colombia a una persona que trabaja y no hace nada se le dice que tiene un puesto de "corbata". Pero ojala hicieran lo que hace una corbata: Proyectar una buena imagen.La corbata es la prenda que primero se nota en la prenda masculina, de ahí el cuidado al escoger la calidad y el color de la misma. Están elaboradas en materiales sintéticos y en materiales naturales como la seda. Siendo estas ultimas las mejores por su calidad, brillo natural y suavidad. El precio de una corbata varía y van desde 7.000 hasta 500.000 dependiendo del material usado en su fabricación, del número de hilos por centímetros cuadrados, de la calidad y acabado.Los diseños italianos son los más apetecidos.COMO RECONOCER UNA CORBATA FINA?-L a corbata fina jamás presenta arrugas-Sujetarla por la mitad y comprobar que ambas partes cuelguen rectas.-La tela no debe ser endeble ya que al hacer el nudo queda sin cuerpo.La corbata nunca se debe meter en la lavadora, procurar guardarlas sin el nudo hecho.COMO VESTIRLAS1-La parte delgada debe quedar detrás de la parte ancha sin sobrepasar su largo.2-La corbata nunca debe sobrepasar la cintura del pantalón.3-La parte más estrecha no debe verse nunca.4-Al hacer el nudo no debe verse el botón superior de la camisa.5-A camisas estampadas corbatas lisas y a camisas lisas corbatas estampadas.6-No usar nudos grandes con cuellos de camisas pequeños y viceversa.Bueno mi gente chevere. Aprovecho el post para decirles que los quiero mucho, que espero aprovechen para bien lo que aquí se coloca y que les deseo una navidad llena de buena comida, muchos regalos y lo más importante EL AMOR.

El esmoquin. (smoking). Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

Page 4: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

   Indumentaria de fiesta, utilizada principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche.

Atención, es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en países anglo parlantes no hacen este tipo de distinciones, en España no se utiliza para vestir de etiqueta ceremonias (como por ejemplo, una boda).

El origen se remonta al siglo XIX, y se dice que la utilizaban los caballeros Británicos para fumar (fumar = smoke, de ahí llamar al atuendo "smoking"). La palabra equivalente en castellano es el esmoquin.

Las prendas básicas que conforman un esmoquin son:

1. Chaqueta. De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.

2. Camisa. Blanca o de un color marfíl muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.

3. Pajarita. Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.

4. Fajín. En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.

5. Pantalón. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines. Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos. Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla.

Page 5: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

8. Chaleco. De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.

9. Guantes. Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel.

Si queremos llevar un pañuelo, este habrá de ser blanco, en hilo o algodón.

La chaqueta blanca solo debería vestirse en verano o primavera, y generalmente en espacios abiertos.

El esmoquin no admite condecoraciones y es utilizado en bailes, fiestas y espectáculos, principalmente.

El esmoquin, no admite condecoraciones, si bien admite únicamente, el botón colocado en el ojal del lado izquierdo.

Aunque el esmoquin, como se dijo anteriormente, puede ser de diversos colores, el más utilizado y elegante, es el negro o azul-negro, válido para la mayor parte de celebraciones.

Esta prenda se usa en fiestas, recepciones y cenas, principalmente. No obstante, dependiendo del país, puede ser usada en otras ocasiones, y de diferentes maneras para los mismos eventos.

El frac. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

   Es el atuendo de gran gala. Podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta.

Se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados. No es habitual en ningún ropero masculino (a no ser que sea una personalidad o un amante de los trajes de etiqueta), por lo que la mejor opción, en caso de necesidad, es proceder a su alquiler en alguna casa especializada en la materia.

Generalmente sastrerías y tiendas especializadas de caballeros.

Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior).

  

Page 6: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Las prendas básicas que componen este vestuario son:

1. Chaqueta. De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.

2. Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.

3. Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.

4. Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.

5. Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2cms. de ancho, generalmente en raso.

6. Calcetines. Negros, de hilo o seda.

7. Zapatos. Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.

8. Sombrero. De copa, negro y en seda mate.

9. Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.

En caso de utilizar pañuelo, blanco y de lino o hilo.

El frac admite todas las medallas y condecoraciones. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado (obligatorio). Si el tiempo lo requiere, con las prendas de etiqueta podemos vestir encima un abrigo recto, largo, de corte clásico, negro o azul marino, de lana o de cachemir.

En algunos lugares, aún es utilizada la capa en vez del abrigo. Si llevamos bufanda, blanca y de seda, lana fina o cachemira en función de la época del año.

Page 7: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

El frac, se viste en actos académicos, recepciones, cenas, etc. de gran gala.

La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala (y actos similares).

El chaleco negro se usa en actos religiosos y académicos. El chaleco blanco, se deja para usar en el resto de los actos (no religiosos o académicos).

  El spencer. Frac colonial. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

  

El spencer es un tipo de frac, también conocido como "frac colonial", que apenas se utiliza en España. En algunos países anglosajones es nombrado como "black or white jacket".

De características muy similares al frac; una de las mayores diferencias es la chaqueta, que apenas tiene un poco de falda, y en el centro del talle, acaba en una ligera punta.

Al igual que su "hermano" el frac, es una prenda para utilizar únicamente por la noche, y en ocasiones de gran gala.

Las prendas básicas que componen este vestuario son:

El tejido del spencer puede ser en cualquier género en el que se confeccione el frac, (tejido de granito, o granito pólvora, generalmente), e incluso de hilo, con la diferencia que no lleva vistas de seda, como el frac. Los colores siempre oscuros, negro, o azul noche.

El chaleco, blanco, cruzado o sin cruzar, de piqué o moaré de seda.

Los pantalones, iguales que los del esmoquin, con una banda lateral muy estrechita.

La camisa con cuello de pajarita, de hilo o lino fino, con puños dobles para los gemelos.

  

Page 8: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

El lazo negro.

En la cintura faja de seda de color blanco o negro, dependiendo de la ocasión. Si utilizamos abrigo con él, largo, de corte clásico, en negro o azul noche, de lana o tejido similar.

En lo que respecta al resto de complementos de esta indumentaria, zapatos (de charol negro, lisos y de cordones), sombrero (apenas utilizado), guantes, calcetines (finos, negros, de hilo o seda), etc. los mismos requisitos que hemos indicado para las distintas prendas del frac. El pañuelo, si se lleva, de hilo o algodón blanco.

Se utiliza en lugares cerrados, bailes, recepciones, teatro, ópera, etc. Es una prenda muy poco utilizada en casi todos los países.

Al igual que el frac, se admiten todas la condecoraciones, que se lucen en miniatura.

Al igual que el frac, el chaleco y la corbata, marcan el tipo de ceremonia-acto al que acudimos.

La corbata negra, y chaleco negro, es para actos religiosos, académicos y altas ceremonias de los tribunales.

La corbata blanca y el chaleco blanco, se usa en recepciones, cenas y celebraciones en general de gran gala.

El uniforme de gala. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia. (1)

     

Page 9: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

  

Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero, por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes en las Fuerzas Armadas.

Aunque en este apartado, solamente haremos referencia a los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar el texto completo de esta ley en nuestro apartado e-documentos.

En ella además de los uniformes de gala y de etiqueta, puede encontrar las especificaciones de los uniformes de diario y de trabajo de los distintos cuerpos.

UNIFORME DE GALA

Ejército de tierra.

Modalidad A.

a) Uniforme masculino.Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; pantalón caqui; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; capote o gabardina caqui.

b) Uniforme femenino.Guerrera caqui; camisa blanca de manga larga; corbata negra de nudo; falda caqui; zapatos negros; medias de color natural; guantes blancos; gorra de plato caqui o prenda específica de la Unidad; ceñidor de gala; bolso negro; capote o gabardina caqui.

Modalidad B.

Ambos uniformes iguales a los de la modalidad A.

UNIFORME DE ETIQUETA

Ejército de Tierra.

Modalidad A.

a) Uniforme masculino.Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos; gorra azul; capa negra.

b) Uniforme femenino.

Page 10: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra azul; bolso acharolado negro; capa negra.

Modalidad B.

La misma descrita como modalidad A. para ambos uniformes.

UNIFORME DE GRAN ETIQUETA.

Ejército de tierra.

Modalidad única.

a) Uniforme masculino.Guerrera azul con tirilla y puños blancos; pantalón azul; zapatos y calcetines negros; guantes blancos, gorra de plato azul; ceñidor de gala; capa negra.

b) Uniforme femenino.Guerrera azul con tirilla y puños blancos; falda larga azul; zapatos negros; medias negras; guantes blancos; gorra de plato azul; ceñidor de gala; bolso acharolado negro; capa negra.

Los uniformes de gala o trajes de etiqueta del ejército, asi como el de otros colectivos, reviste características propias, que no pueden ser definidas de forma general, como se hace con los trajes de etiqueta de la vida civil.

Es por ello, que vamos a tratar de dar, alguna de las principales características, de los uniformes de gala del ejército, así como algunos otros de colectivos de los cuales tenemos información.

Aprovechamos, para hacer una llamamiento, a los colectivos, que lo deseen para que nos manden información sobre sus uniformes de gala, y gustosamente los pondremos en este capítulo, para el conocimiento general de nuestros usuarios.

Toma de medidas masculinas

Me gusta la gente intensa. Casi siempre los intensos logran lo que se proponen. A esos intensos va esta entrada. Me tienen loca con apuntes sobre ropa de hombre.

Page 11: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Empecemos aprendiendo a tomar medidas si desea realizar un cuadro de tallas.Luego les diré como trabajar por tallas y más adelante como transformar un patrón básico de una talla en otra más pequeña o más grande.En la parte de abajo de la entrada están dos dibujos con números ubicados en las medidas a tomar. Si usted hace click en los dibujos los verá aumentados y más claros.

Saber tomar las medidas realmente es muy útil. Con solo tomar las medidas a una persona usted puede saber que talla es la prenda que usted va a elaborar y si tiene la suerte de contar con un cuadro de tallas confiable adapta el patrón a la medida de la persona se evita mucho trabajo, ahorra tiempo y estará muy satisfecha de su trabajo.

1-Contorno de cuello: Se toma alrededor del cuello en la base del mismo.2-Contorno de pecho: Alrededor del pecho, debajo de las axilas.3-Talle: desde la parte alta del hombro hasta la cintura.4-Cadera: Contorno de cadera por la parte más prominente.5-Tiro: De la cintura por el frente se pasa por la entrepierna a la cintura por detrás.7-8-Largo de pantalón: Se toma desde la cintura al largo deseado.9-Ancho de hombro: Se toma de hombro a hombro por la espalda.10-Largo de brazo: Con el brazo flexionado desde el hombro pasando por el codo hasta la muñeca si la camisa es manga larga. En caso contrario hasta donde desee el largo.

NOTA: Hay muchas formas para sacar la medida del largo de tiro. Una de ellas es como lo ve en el dibujo que sin dudas es buena. Otra que es la que yo uso y que he probado con las tallas que trabajo es tomar la medida de entrepierna que se toma del tiro al suelo (por entre las piernas) con una escuadra o regla.

Otras medidas adicionales son la medida de contorno de rodilla que la tomamos con la rodilla flexionada y la medida de bota que tiene una medida normal de 30cms.

Con éstas medidas si usted se lanza puede elaborar un cuadro de tallas masculino.

Page 12: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Trajes etiqueta. Etiqueta masculina. Vestuario de etiqueta. Ocasiones especiales.

     

   Cuando hablamos de etiqueta hacemos referencia al vestuario necesario para acudir a determinados actos o celebraciones. Hablaremos de la etiqueta masculina, ya que, propiamente dicha, solo existe la etiqueta masculina, siendo la femenina indefinida, al carecer de unas normas fijas, como en la masculina.

Debemos tener en cuenta ciertas normas a la hora de vestir de etiqueta, que vienen determinadas por la hora del día

en la que se celebra el acto o ceremonia, y por la solemnidad del mismo.

Hay que hablar de dos tipos de etiqueta: la civil, la más utilizada por las personas en general y la etiqueta militar, menos común, que es utilizada por distintos estamentos, militares u organizaciones similares, en ocasiones de gala (uniformes).

En este capítulo trataremos la etiqueta civil, la más usual, aunque haremos referencia a la etiqueta militar y a los uniformes.

Page 13: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

Si no lleva una "gran vida social" no será necesario contar en su armario con alguna de estas prendas; la mejor opción es alquilarlo en alguno de los establecimientos dedicados a ellos. Estos profesionales, se lo ajustarán y adaptarán, en caso de ser necesario, y le asesorarán, con lo que lucirá el atuendo, elegante y adecuado, por un módico precio.

Además, dada la ocasionalidad de este tipo de vestuario, para la mayoría de las personas, el alquiler del traje, evitará también posibles cambios de talla, de tiempo en tiempo, de modas o de cualquier otra eventualidad que pudiera darse.

Los trajes de etiqueta masculinos e indumentaria de gala son los que a continuación les presentamos, cada uno de ellos explicado de forma especial y pormenorizada, con todas sus prendas y las ocasiones en que debe vestirse uno u otro:

Chaqué.Esmoquin.Frac.Spencer.Uniforme de gala.

En nuestro apartado de e-documentos, puede encontrar una tabla de equivalencias del vestuario masculino con el femenino, que establece unas pautas de actuación para los casos en que se viste de etiqueta. Es una equivalencia etiqueta masculina - etiqueta femenina.

A continuación también les ofrecemos una tabla de equivalencias del vestuario de etiqueta en otros países.

PAISMAÑANA-TARDE

NOCHE GALA

España Chaqué Esmoquín Frac

Estados Unidos

Morning coatBlack tie (también Tuxedo)

White tie

Francia Jaquette Smoking Habit

Reino Unido

Morning coatBlack tie (también Dinner jacket)

White tie (también Tails)

Etiqueta femenina. Ocasiones especiales. Vestuario femenino de etiqueta.

Page 14: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

     

  

Si aplicamos el término etiqueta de una forma literal, al igual que se hace con los trajes de caballero, podemos concluir que no existe la "etiqueta femenina".

No al menos, en el sentido más estricto, de los parámetros que rigen la misma, al ser un término bastante difícil de aplicar en los vestidos femeninos y, al carecer de unas normas fijas como en la etiqueta masculina. No existe la "uniformidad" que teóricamente se exige para una

"etiqueta" general.

Las mujeres, tienen amplia libertad para vestir a la hora de ir de "etiqueta", aunque siempre deben regirse por el buen gusto, ciertas reglas o pautas, y de vez en cuando, por la moda.

No obstante, dentro de esta variedad, vamos a dar unas pautas generales, que debemos tener en cuenta, cuando acudimos a algún tipo de evento o acto en el que se requiere vestuario de etiqueta.

Se marcan conceptos básicos, dentro de los cuales nos podemos mover en cuanto a diseños, colores y tejidos, pero siempre respetando esas características básicas que deben cumplir nuestros vestidos.

También deberíamos conocer, las equivalencias que existen entre el vestuario de etiqueta masculino y el femenino, para establecer un nivel de igualdad en el vestuario de ambos y no caer en una cierta disparidad a la hora de vestir de etiqueta.

En nuestro apartado de e-documentos, hemos colocado una tabla en la que se indica este tipo de equivalencia, que nos puede ayudar a la hora de establecer este vestuario en una pareja.

Etiqueta femenina. Vestido cóctel. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

Page 15: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

   El traje de cóctel o vestido de cóctel, podríamos decir que se sitúa, en elegancia, entre el traje de noche y el vestido corto, aunque no siempre es así. A diferencia del vestido corto, suele ser más elegante (puede llevar pedrería y otros detalles de lujo), y el largo suele ir hasta la rodilla o un poco por debajo de la misma. Hay autores que equiparan el vestido corto y el traje de cóctel como una misma prenda.

Los de satén son muy utilizados, aunque el tejido utilizado depende, en gran medida, de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el algodón o el lino). El carácter de "elegancia" del vestido se verá muy influido por el lujo en sus telas (bordados, pedrería ...), ya que puede servir como prenda de gran etiqueta, para acompañar a un frac o esmoquin, o puede ser una prenda de media etiqueta, con tejidos y diseños más sencillos, para acompañar a un traje oscuro de corte clásico.

Lo mismo que ocurre en la mayor parte del vestuario femenino, y empieza a ocurrir cada vez más en el masculino, los diseños están muy marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas., o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los diseños son bastante diversos y dependen del gusto personal de cada mujer; pueden ser con discretos escotes, tirantes o con la espalda descubierta. Hay que tener en cuenta que los colores durante el día son mucho más atrevidos o llamativos que para la tarde-noche.

Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje). El bolso recomendado, es el de mano, pequeño, y que puede ser de materiales muy diversos como el metal, carey o tela con pedrería

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también, dependiendo la ocasión). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en

Page 16: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos).

Etiqueta femenina. Vestido corto. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

  

Hay grandes divisiones a la hora de establecer solo un tipo de traje o hacer una división en: traje de cóctel y traje corto. Nosotros, vamos a desglosar ambos, aunque tengan grandes similitudes. El traje corto, es una traje de día o media tarde, elegante, de corte generalmente clásico, ideal para la mayoría de las ocasiones (como diría el refrán, lo mismo vale para un roto que para un descosido). Su largo suele llegar hasta la rodilla o un poco por encima de

ella.

El tejido utilizado depende de la temporada para la que sea (desde la lana hasta el lino). Su largo deberá ser el de la rodilla o ligeramente por encima de la misma, pero nunca debe llegar al corte de una minifalda. Son vestidos de mucho más colorido (sin que se llegue a la estridencia) que los de noche, generalmente, pero también hay que tener en cuenta que admiten menos lujo en sus telas (bordados, pedrería), y si en algún caso se admiten, deben ser unos detalles muy discretos.

Como en cualquier prenda de vestir de la mujer, los diseños y tejidos son muy variados y marcados por la moda. Los escotes suelen ser discretos, y las espaldas poco descubiertas, o mejor totalmente tapadas. Aunque está permitido casi todo, lo mejor es mantener un corte clásico y elegante. Los complementos juegan aquí un papel fundamental pues se permite el uso de joyería y bisutería de atrevidos diseños. También los sombreros admiten elegantes combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje).

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también). De corte actual y a juego con el vestido. Los

  

Page 17: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

combinaciones y diseños vanguardistas (siempre acordes con el traje).

Los zapatos de media altura (aunque se admite el alto y el plano, también). De corte actual y a juego con el vestido. Los bolsos preferiblemente pequeños o medianos de muy diversos materiales. Siempre, incluso en verano, es mejor vestir medias, pues hacen más bonitas las piernas de las mujeres. Hay que evitar utilizar lentejuelas, plumas y diseños más apropiados para la noche. El maquillaje discreto, pero puede optarse por colores más atrevidos y vivos que los utilizados para la noche. En resumen la noche es más discreción y el día más atrevido (aunque se pueden combinar ambas cosas en ambos casos).

Etiqueta femenina. Vestido largo. Prendas que lo componen. Cuando vestirlo. Origen e historia.

     

Page 18: ETIQUETA MASCULINA Y FEMENINA - El Costurero.doc

  

También se le conoce como traje de noche. Por similitud al vestuario masculino podemos decir que es la prenda de más etiqueta del vestuario femenino. Aunque los diseños están muy influenciados por la moda, podemos decir que se caracterizan por su elegancia y por la utilización de telas de gran calidad: rasos, sedas, terciopelos, etc. También los complementos deberán ser de gran calidad.

Para elegir un vestido de "etiqueta" cuenta con una amplia variedad de posibilidades: discretos escotes, tirantes sugerentes, espaldas al aire, pero siempre manteniendo el gusto y la elegancia. El vestido deberá ser largo cubriendo en su totalidad las piernas; se recomienda vestir medias, aunque no se vean las piernas. Los zapatos deberán ser altos y de tacón fino, a juego con el vestido. El bolso pequeño, de mano, de metal, carey o de tela con pedrería o brocados. Respecto de joyas, pocas y de calidad (un collar, unos pendientes y alguna pulsera y sortija).

Las perlas y los diamantes siguen siendo las reinas de la noche: son elegantes y no se pasan de moda. Los vestidos de noche, admiten incrustaciones de pedrería, lentejuelas y diseños más lujosos que los vestidos de día. Los colores, por regla general, oscuros (el negro sigue siendo el rey) aunque la moda influye mucho en ello. Admite vistosos complementos como los guantes largos hasta el codo o por encima de el. Abrigos de fantasía, o de visón, echarpes, mantones, etc.

Aunque algunos diseñadores como Ives Saint Laurent han creado el "esmoquín femenino" con pantalón, no puede ni debe cambiarse por el vestido largo. Es elegante, pero aún no es equiparable al vestido de noche. Al esmoquin y frac de los caballeros, les corresponde por norma general, el traje largo de las señoras, aunque en determinadas ocasiones, al esmoquin le puede corresponder el traje de cóctel, si la ocasión no es demasiado formal.