Etica y Formación Universitaria

12
ETICA Y FORMACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN EDUCACION, CURSO FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR Click to buy NOW! P D F - X C h a n g e w w w . d o c u - t r a c k . c o m Click to buy NOW! P D F - X C h a n g e w w w . d o c u - t r a c k . c o m

description

Creación personal, mi E-book, para el curso Fundamentos y Tendencias de la Educación Superior, Universidad Mariano Gálvez

Transcript of Etica y Formación Universitaria

ETICA Y FORMACIONUNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA ENEDUCACION, CURSO FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SUPERIOR.

FUNDAMENTOS YTENDENCIAS DE LA

EDUCACION S UPER IOR

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

1

INTRODUCCION

La educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica en el que

se transmiten preferencias o actitudes, unos valores, y más aún, o con un

tratamiento específico. Si este proceso va destinado a las personas que han

sobrepasado la etapa de escolaridad inicial, al fin de que tengan oportunidades

de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y

profesionales y actitudes, así como de participar activamente en la sociedad y

de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio, urge

educar en valores, en unos valores apreciados y compartidos por todos y que

posibiliten la convivencia en una sociedad democrática.

Es preciso reflexionar sobre la exigencia moral de la práctica educativa con la

pretensión de resaltar que se trata de una tarea intrínsecamente moral en

donde necesariamente intervienen nuestros juicios y valoraciones

La Ética nos va a ayudar, aunque de modo indirecto, a obrar racionalmente en

el conjunto de la vida entera, siempre que por razón entendamos esa capacidad

de comprensión humana que arranca de nuestra inteligencia y que nos conduce

a lograr las metas que perseguimos.

Educar en valores es algo que los profesionales de la enseñanza han hecho

siempre, siguen haciendo y nunca podrán dejar de hacer. Toda acción

educativa es ya una actividad cargada de valor, lleva implícitos unos valores.

Ningún profesor, (y el de educación de personas adultas no es una excepción),

puede pretender, sin engañarse a sí mismo, que se limita a realizar una labor de

transmisión de los conocimientos que corresponden a su especialidad. Nunca

se puede sólo enseñar, se educa siempre.

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

2

1. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DECULTURA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD

Las universidades y su profesorado estánabiertos a la innovación, al pensamientocrítico, al progreso y a la búsqueda de rigory de verdad, pero a la vez sonconservadoras, cuidan la tradición y noarriesgan en sus estilos de hacer y de ejercerla docencia.

A las universidades y a los universitarios nonos faltan estímulos que nos orienten hacia elcambio; lo que nos falta es voluntad decambio y garantía de que éste contribuirá ala mejora.

Tal falta de nitidez sobre lo que es «mejora»en el mundo universitario genera prudenciaante los cambios en general,

Entre estos cambios podemos ubicar aquellosque pueden derivarse del proceso deincorporación de acciones orientadas a laformación en valores o de aprendizaje éticoen el mundo universitario.

Si bien es cierto que cada vez se insiste conmayor frecuencia en la importancia deincorporar elementos éticos en la formaciónde profesionales y en el ámbito de lainvestigación, aún queda mucho por andar side verdad el objetivo no se limita a laformación deontológica del futuro tituladosino a contribuir a la mejora de su formaciónpersonal en sus dimensiones ética y moral.

Avanzar hacia un modelo de universidad quecomparta la conveniencia de incorporar ensus programas de formación contenidos de 2aprendizaje relacionados con valores yactitudes, requiere que en cada titulación seestablezcan objetivos terminales referentes alo ético y lo moral en sus diferentes etapas.

Reflexionemos: ¿Qué tanto en nuestra labordocente estamos educando en valores

El tratamiento pedagógico de lo ético en elámbito universitario no es sólo cuestión de unamodificación en el plan de estudios o de laincorporación de una nueva materia. Es, sobretodo, un cambio de perspectiva en relacióncon lo que hoy representa lograr un buennivel de formación universitaria, y con lo quedebería significar el compromiso con lopúblico de una universidad que pretendeformar buenos profesionales y buenosciudadanos y ciudadanas.

Al menos son tres las formas de aproximaciónque deberíamos identificar en la integraciónde la dimensión ética en la formaciónuniversitaria. La primera –y quizás la másclásica– es la de la formación deontológicadel estudiante como futuro profesional. Lasegunda, la de la formación deontológica delprofesorado en su tarea como docente y ensu función, asumida o no, de modelosusceptible de aprendizaje social por partede los estudiantes.

Debido al creciente interés por el desarrollode una ética aplicada a cualquier ámbito delconocimiento, creemos que, a nivel deeducación superior, debe ofrecerse unaformación ética destinada a proporcionar alos futuros profesionales en distintasespecialidades un conocimiento exhaustivo decuáles serán sus deberes y obligaciones a lahora de ejercer su profesión.

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

3

2. UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJEÉTICO EN LA UNIVERSIDAD

El debate sobre la formación en el siglo xxiplantea, sobre todo en los niveles superiores,cuestiones que afectan a conceptos comociudadanía, ética, moral y valores.

La universidad ha sido, desde sus orígenes, laencargada de formar profesionales yespecialistas en diversas áreas del conocimiento,y hoy debería ser también la encargada de laformación de auténticos ciudadanos, responsablesy comprometidos éticamente con la realidadsocial que les rodea (Ortega y Gasset, 1930;Russell, 1930; Morin, 2000, 2001; Martínez,1998, 2000, 2001; Cortina, 1995, 1997).

La formación en la actualidad requiere de:

Una estrecha relación con el la sociedad de lacomunicación y de la información (Castells, 1997-1998). La nueva sociedad ya no demanda elmismo profesional de antes. La figura profesionalya no corresponde con la de una persona llenade conocimientos, que desempeñaba en sutrabajo una serie de funciones y/o actuacionesprofesionales en buena medida cerradas yrepetitivas en buena medida (Martínez, 2000).Incluirse en un modelo profesional en continuomovimiento, sin espacio y sin tiempo asegurado,con continuas y aceleradas incorporaciones denuevos conocimientos y técnicas de trabajo,demanda un profesional con la «cabeza bienorganizada».

La formación integral de la persona debeincorporar la formación ciudadana, que nopuede ni olvidarse ni dejarse en manos desubjetivismos radicales. Todo lo que tiene que vercon la persona: ética, moral, valores ysentimientos… lo que justifica su existencia, debeser objeto y objetivo de enseñanza y deaprendizaje.

Se trata de atender a las dos caras de la mismamoneda: la formación de profesionales queconstruyan de una forma autónoma y estratégicasu conocimiento, y la formación de ciudadanosque actúen de forma responsable, libre ycomprometida

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

4

A continuación se describirán cinco puntos quetratan de enmarcar conceptualmente lapropuesta de un modelo de aprendizaje éticopara la ciudadanía en la formación del sigloXXI en instituciones educativas de ordensuperior como pueden ser las universidades.

2.1 Sentido y alcance del enfoque delaprendizaje ético

Se trata de establecer relaciones entre losfines y objetivos de aprendizaje éticos y losmedios y recursos disponibles para suconsecución, de forma que identifiquemosentre tales relaciones aquellas que, a modode condiciones, son necesarias establecer enla construcción de la personalidad moral delsujeto.

Si la tarea educativa y formativa consiste encrear condiciones para el logro de unosdeterminados aprendizajes, la tareapedagógica y ética, también en el ámbitouniversitario, debe consistir en identificar ygenerar las condiciones que garanticenaprendizajes éticos, es decir, orientados a laoptimización de la persona en su dimensiónindividual y como miembro de unacomunidad, para que sea capaz de alcanzar

mayores niveles de felicidad y equidad en suvida profesional, personal y ciudadana.

Se debe crear un conglomerado decondiciones que permitan al estudianteuniversitario apreciar como ideales unconjunto de valores, denunciar la presenciade un cúmulo de contravalores y, sobre todo,construir su propia matriz de valores que lepermita no sólo razonar y pensar sobre ellos,sino elaborar criterios personales guiados porprincipios de justicia y equidad, así comoactuar coherentemente como profesional ycomo ciudadano.

NUEVO PARADIGMA SOCIAL:

Que los profesionales desarrollen las habilidades y/ocapacidades necesarias para construir elconocimiento que les sea útil y de la forma mássignificativa posible.

Pero también la formación de auténticos ciudadanosque hagan buen uso de su profesionalidad, o sea,apostamos por expertos del conocimiento quediseñen y pongan en marcha alternativas laboraleshumanizadoras y viables desde un punto de vistaético

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

5

2.2 Dimensiones en el desarrollo yconstrucción de la personalidad moral

Desde la perspectiva teórica sobre laeducación se han distinguido cuatro niveles deoptimización humana o cuatro dimensiones dela persona que en su proceso de construcciónson activadas con mayor o menor intensidad.Estas son: la codificativa, la adaptativa, laproyectiva y la introyectiva (Martínez, 1986;2000; 2001).

.

Las dimensiones proyectiva e introyectivainciden de forma directa en la potencia de lapersona para construir su sistema de valores yactuar de acuerdo con él. La primera, porquese refiere a la capacidad para crearpatrones y organizar el entorno; la segunda,porque tiene que ver con la capacidad quenos permite ser conscientes de que somos losque creamos los patrones. Estamos en unmundo en el que el desarrollo de estas dosdimensiones es tan necesario como aprendera leer y a escribir. Social y culturalmentenuestra sociedad necesita personas hábiles enla construcción de valores, en saber organizarsu mundo para ser protagonistas y dueñas de

sus acciones, y entrenadas en el ejercicio dela responsabilidad que les corresponde al serconscientes de que son ellas las que estándecidiendo sobre su comportamiento.

La propuesta pretende, además, que elestudiante universitario sea capaz detransformar el medio que le es propio en otromejor, de implicarse en proyectos colectivos, yque muestre habilidades sociales adecuadaspara el logro de los objetivos que seproponga.

CODIFICATIVA

ADOPTATIVA

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

6

2.3 Contenidos éticos: qué enseñar en laformación superior del siglo XXI

El enfoque de aprendizaje ético y laperspectiva sobre la formación universitariaen general, pretenden fomentar el desarrollode auténticas estrategias personales deaprendizaje que faculten saber cómo seconoce un contenido, es decir, que desarrollenla metacognición del estudiante (Martínez,2000; Monereo, 2000; Monereo y Castelló,1997; Nisbet y Shucksmith, 1987).

Pero, a la vez, defiende el incremento en ladensidad cultural de los estudiantes,consideración que hacemos extensiva aaquellos conocimientos que poseen carácterético o que plantean cuestiones social ymoralmente controvertidas. Se entiende queel interés por el saber y el estar bieninformado son valores pero son valores nosólo intelectuales, sino que poseen tambiénuna clara dimensión ética al tratarse decualidades que permiten tomar decisiones conmayor criterio en sociedades complejas comola nuestra, y que tienen repercusiones ygeneran responsabilidades de impactoevidente en la calidad y dignidad de nuestrasvidas y las de los demás.

La asunción de planes personales con rasgoséticos humanizadores conlleva el desarrollode ciudadanos responsables ycomprometidos, la formación del ciudadanodel siglo xxi también ha de representar laformación de personas por y para lacomunidad.

Se debe considerar un conjunto de contenidoséticos que, a modo de condiciones, debenestar presentes en los contextos deaprendizaje universitario, porque sólo asípueden aprenderse. Los cuales son el respetoy el cultivo de la autonomía del estudiante, ala consideración del diálogo como únicaforma legítima de abordar las disparidadesy los conflictos del tipo que sean, y a laconsideración como valor de la diferencia, node la desigualdad.

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

7

2.4 El docente de educación superior en laformación del siglo XXI: roles re-configurados

De acuerdo con lo que venimos proponiendo,es de suponer que las tareas y funciones deldocente en la formación del siglo xxiadquieran un nuevo significado. Así, eldocente se convierte en algo más que en unmero transmisor de conocimiento científico.

el nuevo docente es el profesional encargadode enseñar a aprender la ciencia, de enseñara gestionar el conocimiento de una formasignificativa y con sentido personal para elestudiante, de crear auténticos escenarios deenseñanza y de aprendizaje, y, por otro, esel encargado de imprimir a los contenidosque enseña el carácter ético que hará que elestudiante sea un experto profesional y unbuen ciudadano.

El profesorado universitario, en sus relacionescon los estudiantes, mantiene tres tipos deinteracciones como mínimo: la de su actividaddocente de carácter lectivo como responsablede enseñar una asignatura; la de evaluadordel aprendizaje alcanzado por el estudiante,y la de tutor o persona de referencia tantopara consultas sobre el contenido de lo queenseña como para las de carácter másgeneral o incluso personal del estudiante.

En los tres tipos de relación el principiogeneral es el de respeto a la persona delestudiante como persona y como alumno. En elprimer caso, el principio de respeto a lapersona del estudiante se concreta en el dediligencia, ocuparse de su promoción en elsaber y de su persona, y en el de veracidad,que obliga al profesorado, por su funcióndocente e investigadora, a comprometersecon el reconocimiento de las diferencias entreverdad y falsedad y el valor superior de laprimera sobre la última (Jover, 1991). En elsegundo caso el principio se concreta en el deno discriminación y en el de ecuanimidad,discreción y no publicidad en la evaluación.En el tercero, el secreto profesional, comodeber y como derecho, presupone elcompromiso de la discreción en relación contodo aquello que no es preciso divulgar, y, enel caso de la relación de tutoría, reserva ydiscreción para no abordar lo que no esnecesario.

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

8

2.5 El escenario educativo de la educaciónsuperior: las prácticas de enseñanza y deaprendizaje.

el modelo de aprendizaje ético quedefendemos para la ciudadanía, apuesta porformas especiales y concretas de organizar elescenario pedagógico, de manera que notodo vale a la hora de tratar de enseñar uncontenido o un bloque de contenidos a unconjunto de estudiantes. En tal sentido, vale lapena decir que prestamos atenciónpreferente a las formas de organizaciónconjunta entre docente y estudiantes queapuesten por situaciones de interactividad, yen las que el docente acabe traspasando elcontrol y la responsabilidad de la actividad asus alumnos y en las que se compartansignificados importantes para todos losparticipantes (Coll y otros, 1992; Mercer,2001)

Si nos referimos a la secuenciación de lasactividades de enseñanza y de aprendizaje,se trata de que se desarrollen de una maneraorganizada y coherente, de forma que sevaya de menos a más hacia la autonomía y elcontrol responsable de la actividad delestudiante.

En este sentido conviene que el profesoradoasuma que un enfoque como el delaprendizaje ético en la universidad proponeatender el desarrollo integral del estudiante,no sólo en su manera personal de aprender yabordar el ejercicio de su profesión, sino ensu forma de pensar y de comportarse comociudadano.

“No sólo queremos formar profesionales sino también buenas personas, es decir, calidadacadémica y calidad personal. En definitiva, formar profesionales cristianos con compromiso

social, gente de empresa con conciencia social. No olvidamos que hay una dimensión delhombre abierta a lo trascendente y, en absoluta libertad porque se trata de proponer no

de imponer, ofrecemos a nuestros alumnos elementos de juicio para afrontarla l”

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

9

CONCLUSIONES

1. La propuesta se ubica en el debate sobre los contenidos de aprendizaje y sobre los estilos docentes delprofesorado. Lo anterior nos invita a generar procesos de reflexión acerca de la práctica docente, loscontenidos que se enseñan, las formas a través de las que se evalúa, y las actitudes que muestra elprofesorado en las formas de abordar su tarea y sus relaciones con los estudiantes. Creo que el proceso dereflexión debe realizarse porque existen discrepancias entre lo que las instituciones educativas rezan y lo quela dinámica social demuestra.

2. La Innovación en Educación contempla la integración de la ética y la moral en la formación del dicente y másaún cuando se tiene a la orden del día tanta información, lo anterior debido a que tenemos a la manoinformación de toda índole que nos invitará al plagio y no a la creación de conocimiento, depende de la labordel docente hacer que el dicente transforme la información en conocimiento y que aparte agregue o le sirva debase para generar el conocimiento contextualizado y que por sobre todo sirva para buscar el desarrollobasado en la igualdad y la democracia, valores que muchos profesionales han perdido.

3. La formación Ética y Moral de la personalidad no es sólo obligación del hogar y la iglesia, la propuestaindica que la educación debe generar las condiciones que garanticen aprendizajes éticos, es decir, orientadosa la optimización de la persona en su dimensión individual y como miembro de una comunidad, para que seacapaz de alcanzar mayores niveles de felicidad y equidad en su vida profesional, personal y ciudadana. Loanterior ayudará al futuro profesional a tener una adecuada formación individual con una mejor proyeccióncolectiva.

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

10

BIBLIOGRAFIA

Buxarrais, M. R; Prats, E., y Tey, A. (2001): Ética de la información. Barcelona, UOC.

Cortina, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, AlianzaEditorial.

García-Valcárcel, Ana (coord.)(2001): Didáctica universitaria. Madrid, La Muralla.Goytisolo, J., y Nair, S. (2000): El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración enEspaña. Madrid, Aguilar.

Laporta, F. J. (1985):«El principio de igualdad: introducción a su análisis», en: Sistema, 67, pp.3-31.

— (— (1998): El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao,Desclée de Brouwer.— (1986): Inteligencia y educación. Barcelona, PPU.Martínez, M., y Bujons, C. (coords) (2001): Un lugar llamado escuela. En la sociedad de lainformación y de la diversidad. Barcelona, Ariel.

OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 29

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com

11

INDICE

ContenidoPágina

Introducción 1

1. La necesidad de un cambio de cultura docente en la universidad 2

2. Una propuesta de Apredizaje Etica en la Universidad 3

2.1 Sentido y alcance del enfoque del aprendizaje ético 4

2.2 Dimensiones en el desarrollo y construcción de la personalidad moral 5

2.3 Contenidos éticos: qué enseñar en la formación superior del siglo XXI 6

2.4 El docente de educación superior en la formación del siglo XXI: roles

re-configurados 7

2.5 El escenario educativo de la educación superior: las prácticas de enseñanza

y de aprendizaje. 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFIA 10

INDICE 11

Click t

o buy NOW!

PDF-XChange

www.docu-track.com Clic

k to buy N

OW!PDF-XChange

www.docu-track.com