Etica y Construccion de Cuidadania

8
ETICA Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA INSTITUTO DIOSESANO DR. ALEXIS CARREL PROFESOR: Sebastián García ALUMNA: Cesaretti Lucrecia 2015-05-15

description

trabajo practico sobre la moral, el bien y otros temas pertinentes.

Transcript of Etica y Construccion de Cuidadania

Page 1: Etica y Construccion de Cuidadania

ETICA Y CONSTRUCCION DE CUIDADANIA

INSTITUTO DIOSESANO DR. ALEXIS CARREL

PROFESOR: Sebastián García

ALUMNA: Cesaretti Lucrecia

2015-05-15

Page 2: Etica y Construccion de Cuidadania

¿Qué es la Ética, cómo se construye y papel qué cumple en nuestra sociedad?

Introducción

Entendemos que la Ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

Que todo ser humano debe manejarse dentro de los parámetros aceptables de una sociedad, tratando de hacer el bien y no el mal.

Por lo tanto la Ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo cual se la define como la ciencia del comportamiento moral.

En éste ensayo se desarrollarán definiciones sobre Ética, sus principios, las posibilidades de existencia de una ética objetiva, como universalidad de valores; cómo se define la ética como ciencia y qué vinculación tiene con la religión; su objeto de estudio; factores que influyen en la realización de un acto humano y los condicionamientos sociológicos que imparten en cada individuo.

Desarrollo

El concepto de Ética proviene del término griego ethikos, que significa carácter.

El ser humano tiene libertad, es decir, es dueño de sus acciones. Cualquier persona puede decidir entre hacer el bien o el mal. La justicia es la ciencia que regula el orden social con el objetivo de castigar esas acciones injustas que merecen una sanción. La ética está vinculada con la moral que rige el obrar correcto. La ética está marcada por normas que son la base para diferenciar entre el bien y el mal.

Se define, además, por ciertos principios que orientan las acciones hacia el

Page 3: Etica y Construccion de Cuidadania

bien común. Se caracterizan por lo absoluto de sus experiencias, la universalidad de su validez y la inmutabilidad de su contenido. Estos principios son fundamentales en el ser humano:

La conservación de la propia vida (derecho a la vida). Cada persona posee el derecho irrenunciable a determinar y conducir su vida por sí mismo, y no se le puede privar de vivir pleno y auto determinado. Al actuar se encuentra en una situación particular, única e irrepetible, que necesariamente influye en su acción, pero no la determina.

La transmisión de la vida a través de la unión del varón y la mujer, y la educación y crianza de los hijos a cargo de los padres.Para la aparición de nuevos seres humanos Dios ha contado con la cooperación del hombre y la mujer, que pueden usar bien o mal la facultad de engendrar que han recibido.En lo que hace referencia a la procreación, se deben tener en cuenta tres casos: las que ponen en el acto sexual un sentido de responsabilidad, las que lo hacen excluyendo la procreación y las que lo hacen mediante la transmisión de la vida de forma no natural.En cuanto a la paternidad responsable nos referimos a la misión de transmitir la vida, los esposos no pueden proceder arbitrariamente eligiendo ellos la licitud de los caminos a seguir sin tener en cuenta ninguna norma objetiva. Deben conformar su conducta a los designios de Dios tal como se manifiestan en la misma naturaleza del matrimonio.La paternidad responsable es una decisión que se debe tomar con seria conciencia de los esposos, teniendo en cuenta el bien de los hijos existentes y el de los que puedan tener y educar.El otro caso se refiere a la exclusión de la procreación definiéndose como un acto que se puede llevar a cabo de un modo total e irreversible como ocurre con la esterilización o haciendo infecundo cada acto en particular mediante la anticoncepción.Y por último la transmisión de la vida en forma no natural que tiene lugar mediante la inseminación artificial o la fecundación in vitro. El principio ético es, que no se debe realizar experimentos con la vida humana, cuyos riesgos solo se pueden permitir en caso de que favorezcan a la persona humana.

Búsqueda del bien por la naturaleza racional del ser humano. Todo ser humano busca ciertas aspiraciones compartidas por una gran cantidad de personas, y finalmente los une en la búsqueda de un determinado fin, como el bienestar económico, una familia feliz, buena salud, educación, entre otras cosas.Ciertos bienes materiales no alcanzan la plenitud del ser, por lo cual necesita de los bienes no materiales (espirituales, placeres intelectuales), para sentirse completamente pleno.

Page 4: Etica y Construccion de Cuidadania

Así, desde éste punto de vista, se puede entender a este principio como la suma de las condiciones de la vida social que permiten que los individuos libremente den forma a sus vidas, y puedan lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección

El carácter teórico es lo que define a la ética, porque su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno de la moral. No puede haber una ética sin base científica, es decir, no puede haber un conocimiento ético que no se base en la ciencia. Ciencia entendida como un hábito, algo arraigado y estable, como algo adquirido y aplicable a la realidad, como un conocimiento basado en la evidencia.

La ética como ciencia es tanto práctica como teórica; práctica porque su fin es el conocimiento para la realización de una acción; y teórica porque su fin es el conocimiento en sí mismo.

No obstante, cabe mencionar la relación que mantiene la ética con la religión, ya que ambas sostienen una creencia irracional, dada en ocasiones por imposición o por generación en generación.

La ética se relaciona con la religión de la siguiente manera:

Mediante una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios. Normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta. Implica una intervención por encima de la fuerza de la naturaleza.

Por medio de una religión institucionalizada que contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humanidad, el sentido comunitario, la compasión, la piedad, etc. Es por esto que la ética y la religión guardan una estrecha relación.

Toda religión incluye elementos muy diferenciados como una doctrina, unos ritos de culto y adoración a Dios; y una serie de normas éticas o morales que regulan el comportamiento de los hombres con Dios y de los hombres entre sí

Por consiguiente, y ante todo lo expuesto, la pregunta es: ¿de qué manera desde el rol docente construimos ciudadanía?

Partimos de que una de las cualidades que debe cumplir el docente en su rol como educador es el ser ético constantemente, es decir, ayudar a que los alumnos se formen en valores para que puedan subsistir y convivir en la sociedad.

Page 5: Etica y Construccion de Cuidadania

Toda escuela debería ser un agente de cambio, no una repetición de historias, sino un lugar de superación, como espacio de transmisión de valores, formación para la ciudadanía y lugar público institucionalizado donde de debiera aprender a vivir en democracia.

Por consiguiente el objeto de la ética son las actuaciones humanas, es decir dar a entender el equilibrio y la armonía en la sociedad.

Estas actuaciones pueden ser buenas o malas, por lo cual la ética no se limita a ver cómo se realizan estos actos, sino que busca emitir un juicio sobre éstos. Estos actos pueden ser:

Propios del hombre, aquellos que hace sin dominio racional y voluntario sobre ellos, por ejemplo: la circulación de la sangre, la respiración, la digestión, etc.

Propios del acto humano, aquellas acciones externas o internas que el hombre realiza con conocimiento y con voluntad libre. De este modo hay ciertos factores que influyen en la realización de un acto humano y que afectan el conocimiento o lo humano, y son:1- La violencia como coacción externa, por medio de la violencia se

condiciona nuestro accionar, afectando nuestra libertad, pero no nuestro conocimiento. Sería un acto inmoral bajo amenaza cayendo el acto inmoral en la persona que lo coacciona y no en el amenazado.

2- Las pasiones, estas son intensas, y se diferencian del sentimiento y la emoción al ser éstas más duraderas. Las pasiones por lo general llevan a un fanatismo, a ciertas conductas descontroladas. El miedo actúa como una pasión, porque no se constituye como una escusa.

3- La ignorancia como ausencia del conocimiento. Puede surgir el error como conocimiento falso. La ignorancia puede ser invencible, es decir que precede al acto. Como consecuencia esa persona no va a ser moralmente imputable.

A modo de conclusión no debemos olvidar que todos nuestros actos sufren ciertos confinamientos sociológicos constantemente; por ejemplo la familia, la escuela, el trabajo, los medios de comunicación. Todo esto afecta las conductas individuales.

Estos condicionamientos no anulan por sí mismo los actos humanos, en el fondo todos tenemos comprensión en cuanto a lo que estamos haciendo.

Page 6: Etica y Construccion de Cuidadania

Conclusión

Como ciudadanos debemos tener presente que nuestros actos condicionan nuestro pasado, presente y futuro. Todo individuo debe tratar de que sus actos sean moralmente buenos, inclinados hacia el bien común.

En efecto, cuando hacemos el bien estamos actuando de acuerdo a las normas pactadas socialmente y moralmente; cuando nos desviamos haciendo el mal nuestros actos se evocan hacia situaciones y actos negativos que influyen de cierta manera en la vida del ser humano.

Por lo cual debemos tener en cuenta el siguiente lema, “el bien debe hacerse y el mal evitarse”.