Ética Para Adolescentes Posmodernos

8
“Ética para adolescentes posmodernos”. Héctor Zagal Arreguín y José Galindo Montelongo. Publicaciones Cruz O., S.A., México, 1997, pp. 192. 1. El objetivo de este texto es hacerte pensar. 2. En el profesor encontrarás el punto de apoyo para aprender. El profesor jamás será sustituido por un buen libro, ni por un excelente video, ni por unos magníficos apuntes. 1 3. Todos tenemos las experiencias de nuestra libertad y que somos responsables de nuestros actos. 4. ¿Debo hacer esto o aquello? Eso es un dilema, o sea, la duda sobre si uno de nuestros actos es bueno o malo. 5. La vida social depende de la propia libertad. 6. Es de todos los días el que nos preguntemos y experimentemos con lo bueno o malo. 7. Es evidente que padecemos una ruptura, una discontinuidad, entre el placer y el deber: Sabemos que debemos preparar un examen, pero nos cuesta trabajo porque es más placentero ver la televisión o “chatear” con los amigos. 8. La utilidad y el deber tampoco van siempre de la mano: Para un médico es mucho más útil operar el apéndice de un enfermo adinerado, que atender el infarto de un paciente pobre. 9. La vida humana es una continua búsqueda de la felicidad, a través de los actos libres. La vida sexual, intelectual, afectiva, profesional, tienen como trasfondo, siempre, una búsqueda de la felicidad, nada parece más importante, y nada depende tanto de nosotros como su consecución. 10. La ética estudia los actos humanos, estudia al hombre como ser libre, como constructor de su propio destino. 11. El hecho moral puede ser enfocado desde diversos ángulos. Los enfoques más importantes de la moral son: el religioso, el literario, el filosófico y el psiquiátrico. Todos participamos de ellos en mayor o menor medida. 12. El hombre religioso adora a Dios y acomoda su propio comportamiento a la voluntad de Dios. Por tanto, se pregunta si lo que hace está de acuerdo a los deseos de Dios. Ni la religión revelada ni la religión natural se oponen a la razón. 13. Las religiones pretenden ser caminos hacia la felicidad y, por tanto, sus preceptos morales son medios para alcanzar la felicidad. 14. El propósito del literato no es, moralizar, dar una lección o promover un comportamiento con sus excepciones. 15. La finalidad primordial del artista es crear belleza, y para ello recurre lo mismo a un paisaje natural que a la vida humana. La literatura está interesada en los acontecimientos morales como un tema, porque contemplar la vida humana produce emociones, y el artista busca transmitir emociones, sentimientos, estados de ánimo. 1 El profesor es un facilitador del aprendizaje, con el cual podrás comunicarte e interactuar. 1

description

Nos presenta un resumen de la ética en los adolescentes

Transcript of Ética Para Adolescentes Posmodernos

Page 1: Ética Para Adolescentes Posmodernos

“Ética para adolescentes posmodernos”.Héctor Zagal Arreguín y José Galindo Montelongo.

Publicaciones Cruz O., S.A., México, 1997, pp. 192.

1. El objetivo de este texto es hacerte pensar.

2. En el profesor encontrarás el punto de apoyo para aprender. El profesor jamás será sustituido por un buen libro, ni por un excelente video, ni por unos magníficos apuntes.1

3. Todos tenemos las experiencias de nuestra libertad y que somos responsables de nuestros actos.

4. ¿Debo hacer esto o aquello? Eso es un dilema, o sea, la duda sobre si uno de nuestros actos es bueno o malo.

5. La vida social depende de la propia libertad.

6. Es de todos los días el que nos preguntemos y experimentemos con lo bueno o malo.

7. Es evidente que padecemos una ruptura, una discontinuidad, entre el placer y el deber:

Sabemos que debemos preparar un examen, pero nos cuesta trabajo porque es más placentero ver la televisión o “chatear” con los amigos.

8. La utilidad y el deber tampoco van siempre de la mano:

Para un médico es mucho más útil operar el apéndice de un enfermo adinerado, que atender el infarto de un paciente pobre.

9. La vida humana es una continua búsqueda de la felicidad, a través de los actos libres. La vida sexual, intelectual, afectiva, profesional, tienen como trasfondo, siempre, una búsqueda de la felicidad, nada parece más importante, y nada depende tanto de nosotros como su consecución.

10. La ética estudia los actos humanos, estudia al hombre como ser libre, como constructor de su propio destino.

11. El hecho moral puede ser enfocado desde diversos ángulos. Los enfoques más importantes de la moral son: el religioso, el literario, el filosófico y el psiquiátrico. Todos participamos de ellos en mayor o menor medida.

12. El hombre religioso adora a Dios y acomoda su propio comportamiento a la voluntad de Dios. Por tanto, se pregunta si lo que hace está de acuerdo a los deseos de Dios. Ni la religión revelada ni la religión natural se oponen a la razón.

13. Las religiones pretenden ser caminos hacia la felicidad y, por tanto, sus preceptos morales son medios para alcanzar la felicidad.

14. El propósito del literato no es, moralizar, dar una lección o promover un comportamiento con sus excepciones.

15. La finalidad primordial del artista es crear belleza, y para ello recurre lo mismo a un paisaje natural que a la vida humana. La literatura está interesada en los acontecimientos morales como un tema, porque contemplar la vida humana produce emociones, y el artista busca transmitir emociones, sentimientos, estados de ánimo.

16. El filósofo se dedica a poner escenografías: cada acto moral es puesto en un contexto más amplio; en definitiva, el filósofo se propone hacer ver que cada piedra de un mosaico forma parte de un todo integral.

17. La psiquiatría estudia la vida mental del hombre. Pero no es filosofía por una razón bien sencilla: el psiquiatra me puede devolver la salud pero no me va a decir qué hacer con ella.

18. La ética es un proyecto ordenado y con objetivos claros: entender los fundamentos de la vida moral.

19. En la argumentación ética no se sigue un método experimental. El hecho moral no es un hecho puramente físico. Cuando juzgamos un homicidio, no nos interesa tanto su descripción física como su valor moral:

El médico también puede describir un homicidio: “una puñalada cortó la yugular y desangró a un hombre de mediana edad”. Esta descripción fisiológica no nos sirve de nada para saber si el homicidio es malo o no. Al filósofo le interesa saber si tenemos el derecho a disponer de la vida de nuestros semejantes, no si la yugular es una arteria o una vena.

20. La ética tiene la pretensión de que con una argumentación lógica cualquier persona puede comprenderla. La valoración ética busca la universalidad.

1 El profesor es un facilitador del aprendizaje, con el cual podrás comunicarte e interactuar.

1

Page 2: Ética Para Adolescentes Posmodernos

21. Teoría viene del griego “theoría”, que significa contemplar. La filosofía es una disciplina de un carácter teórico: no transforma la realidad sino que la conoce. Es fundamento de la práctica aunque no es práctica en sí misma. El filósofo, al explicarnos qué es el hombre y cuál es su finalidad, me mostrará un camino –con muchos carriles- para alcanzar nuestra propia plenitud.

22. La ética es teoría porque conoce las formas correctas de vida; es arte porque nos enseña a vivir en cada circunstancia con racionali-dad.

23. El fin de la ética es práctico: es una destreza del pensamiento que dispone a la voluntad para actuar éticamente.

24. En la ética la obra producida no es externa, sino que es el mismo hombre, solo hasta el final de nuestra vida sabremos si hemos pro-ducido una obra maestra.

25. Los errores en su ética, comprometen la felicidad del hombre.

26. La ética tiene que distinguir entre lo bueno en sí mismo y lo bueno en el aquí y ahora.

Hacer 3 comidas al día es lo mejor en abstracto, pero un diabético y un niño tienen que comer más veces al día. El médico debe distinguir entre lo bueno en abstracto y lo bueno en unas circunstancias concretas.

27. La ética es una especie de “arte” del comportamiento racional y libre.

28. La ética involucra al sujeto:

El modo de vida del relojero no influye directamente sobre el producto de su habilidad, ni el conocimiento de la relojería afecta los modos de comportamiento del relojero.

29. La ética es una teoría sobre la felicidad –una guía para ser feliz-, mis comportamientos personales se verán afectados por mis cono-cimientos éticos, y viceversa, mis convicciones éticas se verán afectadas por mis comportamientos.

30. La principal dificultad con que nos encontramos al estudiar ética, radica en que el objeto conocido somos nosotros mismos. En la ética somos juez y parte, y es difícil juzgarnos con objetividad porque solemos autojustificarnos.

31. Observando la naturaleza nos damos cuenta de que todos los seres tienen una función en el cosmos2:

Las abejas facilitan la polinización de las flores. El color de las flores atrae a las abejas. Los minerales de la tierra y el agua forta-lecen las raíces de las flores. Nada está ocioso en la naturaleza.

32. El hombre es libre. Libremente puede adecuarse a su propia naturaleza, o se va alejando de ella. El hombre tiene que elegir libremen-te para “buscar su realización”.

33. El comportamiento del hombre no está satisfactoriamente conducido por sus instintos. El hombre no es únicamente un animal. En su naturaleza está la racionalidad.

34. El lenguaje tiene como función natural la comunicación.

35. Comunicar es transmitir los propios pensamientos y estados emocionales a otros. Por tanto, mentir es un acto antinatural. La mentira desvirtúa la naturaleza del lenguaje. Si todos mintiéramos, no habría comunicación. No puede ser una norma ética la mentira.

36. Los seres inanimados y los seres vivientes –excepto el hombre- se adecuan espontáneamente al orden natural. Esta perfección que se alcanza por el cumplimiento de una finalidad natural es lo que llamamos bien.

37. Un hombre es un buen hombre cuando se comporta como animal racional.

38. Los animales no eligen perfeccionarse. La autoperfección es la gran decisión del ser humano. El ser humano no nace, se hace, o sea, el hombre es proyecto. El hombre nunca está terminado siempre es un proyecto perfectible e inconcluso.

39. El animal humano destaca entre el resto de los vivientes porque ejerce dos actividades exclusivas: piensa y elige libremente. Todo el cuerpo del ser humano está al servicio de su racionalidad.

40. El hombre requiere su racionalidad para sobrevivir. Las facultades animales del hombre son medios que el hombre utiliza para ejercer su racionalidad. El hombre encuentra su perfección con su comportamiento racional.

41. Todos los seres humanos desean ser felices. No se debe confundir con los estados pasajeros de bienestar. El hombre desea plenitud, perfección, un estado de satisfacción absoluto.

2 Cosmos significa mundo.

2

Page 3: Ética Para Adolescentes Posmodernos

42. El fin último del hombre es la felicidad:

Todo lo que hacemos –desde lavarnos los dientes por la mañana, hasta conseguir un título universitario- lo hacemos buscando la felicidad.

43. Todo lo que elegimos es un medio o instrumento para la felicidad. El hombre busca la felicidad en cada uno de sus actos libres.

44. El que todos los hombres necesariamente queremos ser felices, no quiere decir que todos la alcancemos.

45. La ética es una teoría sobre la felicidad, y es también el arte práctico de conseguirla.

46. No es egoísmo buscar en todas nuestras acciones la felicidad. Egoísmo significa, en estricto sentido, impedir la felicidad de los demás para intentar alcanzar la propia.

47. Los seres humanos alcanzan su perfección comportándose naturalmente. La felicidad se alcanza siendo plenamente humano. Desa-rrollando al máximo las capacidades propiamente humanas: pensar y elegir libremente.

48. La satisfacción de las necesidades corporales es un bien secundario, la felicidad es el bien supremo.

49. Hay una jerarquía de bienes. La felicidad es el bien supremo. Los bienes particulares: fama, honor, riqueza, salud, etc., son medios para alcanzar la felicidad, y son como escalones que sirven para alcanzarlo.

50. El placer es un estado de satisfacción del sujeto. Hay placeres corporales y “espirituales”. Esos momentos de gozo, de satisfacción, son algo que se busca por sí mismo. Se suele concebir la felicidad como un estado de placer absoluto y perpetuo.

51. En el carácter pasajero del placer radica su diferencia con la felicidad. Todos los placeres que el hombre tiene a su alcance son fuga-ces. Los placeres se acaban más pronto de lo que uno quiere, o empalagan, aburren y cansan.

52. La búsqueda del placer como fin último lleva al hombre a ser infeliz. El hombre no satisface sus deseos de felicidad gozando de mu-chos placeres.

53. La felicidad se alcanza siendo plenamente hombre, satisfaciendo plenamente las facultades superiores del ser humano.

54. Afirmar que el hombre es libre no equivale a negar el influjo de los instintos y los estímulos externos en su comportamiento, al igual que los animales. Pero la diferencia con ellos es que el hombre tiene la capacidad de dominar sus instintos.

55. Las pasiones son actos o movimientos de las tendencias sensibles. Siempre tienen como finalidad un objeto sensible (un helado de chocolate, asolearse en una hamaca). Tanto el hombre como el animal tienen pasiones. Ambos se mueven por sus apetitos sensibles, es decir, se inclinan naturalmente al placer y huyen del dolor.

56. Los animales se mueven exclusivamente por sus pasiones. El animal se perfecciona gracias a sus tendencias pasionales. Esas ten-dencias le permiten sobrevivir y dar continuidad a la especie.

57. El hombre no solo tiene pasiones. Es naturalmente un animal racional, tiene capacidad de dirigir sus apetitos sensibles con la razón. El ser humano es capaz de dominar sus pasiones; mientras que el animal es dominado por sus pasiones.

58. Las pasiones son fenómenos propiamente corporales, y por tanto su estudio no corresponde a la ética sino a la psicología y a la fisiología. Son el resultado de estímulos (pastel de chocolate) con instintos (instinto de conservación).

59. Las pasiones no son malas, forman parte de la naturaleza del ser humano. Pero como el hombre es libre, puede dominar sus pasiones, también puede elegir ser dominado por ellas.

60. El ser humano puede comportarse irracionalmente, dejándose llevar por sus pasiones. En un animal este comportamiento es bueno, porque es natural, en el hombre es malo porque es antinatural. El orden natural en el hombre, es que las pasiones se sometan a la parte racional.

61. Para ser éticos hay que contar con las pasiones. Un comportamiento éticamente correcto no anula las pasiones.

62. El arte de la ética consiste en saber aprovecharse de las pasiones para facilitar los comportamientos correctos.

63. Este arte de dirigir las pasiones tiene 2 aspectos: Primero, saber provocarlas para lograr que las acciones buenas sean placenteras; segundo, saber atenuar o disminuir las pasiones cuando impiden un comportamiento éticamente correcto.

64. Que una acción produzca placer o desagrado no tiene que ver con su valoración moral. Los actos no son buenos ni malos “por-que me nazcan, o no me nazcan”. La corrección ética de una acción no proviene de las pasiones que la acompañan, sino de que tal acción se adecue a la naturaleza humana.

3

Page 4: Ética Para Adolescentes Posmodernos

65. La bondad de la acción radica en que me he comportado como ser humano.

66. En la dinámica de la acción humana hay 2 elementos fundamentales: las pasiones y la racionalidad. El drama de la vida ética es tener que luchar contra nosotros mismos, vencer nuestras pasiones.

67. Existe una forma de “luchar” con nosotros mismos, a través de la adquisición de hábitos.

68. Los hábitos son disposiciones estables y libremente adquiridas del entendimiento y la voluntad.

69. Son cualidades o disposiciones adquiridas porque no las tenemos por nacimiento, no son innatas. Hemos dicho que el hombre no nace, sino que se hace. El hombre se hace a sí mismo con sus propios actos:

Cuando un estudiante cumple regularmente con sus tareas, se hace responsable: incorpora a su propia personalidad la cualidad de la responsabilidad. Un profesor que siempre llega tarde a sus clases, se hace perezoso.

70. Los hábitos se adquieren por la repetición constante y consciente de actos:

Un estudiante con el hábito (habilidad) de repasar y hacer sus labores académicas, difícilmente le irá mal en su aprovechamiento y sus evaluaciones.

71. Son cualidades estables que adquirimos libremente, porque libremente decidimos moldear, a través de los hábitos, nuestra naturaleza.

72. Los hábitos que perfeccionan al hombre y lo hacen racional se llaman virtudes.

73. Los hábitos que lo rebajan se denominan vicios.

74. A través de las virtudes, el hombre se autoposee, se hace dueño de sí mismo porque se otorga una segunda naturaleza, un nuevo modo de ser.

75. El hombre virtuoso, tiene una mayor capacidad de goce, de placer, está menos sujeto a las variaciones de la suerte y depende menos del capricho de los demás:

Una persona laboriosa disfruta su trabajo, aunque en ocasiones, como es natural le exija esfuerzo.

76. Todos los hombres debemos ser virtuosos, pero hay infinitas maneras distintas de llegar a serlo.

77. La virtud está en el justo medio, pero el justo medio no es el mismo para todos.

78. La ética busca la perfección de las acciones humanas, y los actos humanos se malogran por exceso y por defecto, mientras que en el justo medio encuentran su perfección.

79. Vivir éticamente no es obedecer ciegamente un conjunto de reglas prohibitivas. Vivir éticamente es una aventura, la conquista diaria de metas, la adquisición y fortalecimiento de virtudes. Vivir éticamente no es renunciar a la libertad, sino fortalecerla.

80. La evidencia de la libertad: el hecho de que estudiemos ética, de que tengamos remordimientos cuando sabemos que pudimos haber actuado de mejor manera, el que dudemos si debemos o no debemos hacer algo, son pruebas fehacientes de la libertad. Ningún animal tiene dudas sobre su comportamiento.

81. No somos infinitamente libres: nuestra salud, nuestro medio ambiente, nuestra educación, entre otros factores, condicionan efectiva-mente nuestra libertad. El ser humano es finito, y la libertad humana es lógicamente una libertad finita.

82. La libertad solo tiene sentido si es libertad para algo. Para que tenga sentido, debe tener una finalidad.

83. La libertad es autodeterminación hacia algo, es decir, capacidad por la que el hombre se dirige a sí mismo hacia un fin.

84. El acto libre es aquel por el cual el hombre se mueve –en un sentido espiritual- hacia un fin querido por la voluntad y conocido por la inteligencia. Carece de sentido hablar de libertad sin referirse a su razón, a su motivo de ser.

85. La libertad no es un valor en sí mismo, no se persigue como fin, es un medio para la realización como hombre.

86. Lo importante de la libertad es que sirve para alcanzar la felicidad que es nuestro fin último. Ser libres sin la posibilidad de ser felices, sería la tragedia más grande que nos podría suceder.

87. La libertad es el camino hacia la felicidad.

4

Page 5: Ética Para Adolescentes Posmodernos

88. La libertad tiene una doble dimensión: estar libre de algo, y ser libre para algo. Liberarse de algo tiene sentido cuando nuestros cam-pos de decisión han sido reducidos.

89. El hombre es libre por naturaleza, es decir, está libre de la dictadura de sus apetitos: es capaz de autodeterminarse.

90. La liberación es solo un paso previo al proyecto: hace falta liberarse de, para que una vez libres podamos luchar por un proyecto. No hay nada más absurdo que una rebeldía sin proyecto; es absurda. El núcleo de la libertad es el proyecto.

91. El proyecto que legitima la libertad, es el de ser hombre.

92. La vida virtuosa es el gran proyecto del ser humano. Aunque todos debemos ser virtuosos, non tenemos que ser idénticos. Puede haber tantos proyectos legítimos como hombres hay sobre la tierra:

La vida racional puede alcanzar su plenitud lo mismo en el papel de ama de casa de tiempo completo, que como financiero o como jardinero.

93. Libertad no equivale a independencia. El hombre es naturalmente dependiente:

Dependemos de la familia, de los amigos, de la policía, de nuestros vecinos, etc.

94. Aunque no podemos ser absolutamente independientes, si podemos elegir depender de algo o de alguien. Toda elección es libre, en mayor o menor grado, un compromiso. La libertad solo existe cuando nos comprometemos:

Para poder ser aceptado en un determinado grupo (religioso, político, deportivo, etc.) hará falta compartir una serie de reglas no escritas.

95. La libertad alcanza su fin eligiendo. Toda elección es compromiso y sin elección no hay libertad.

96. Nuestra sociedad ha popularizado un modo pobre de crecimiento de la libertad. Se piensa que la libertad crece eliminando limitacio-nes. Liberarse equivale a superar prejuicios, reglas, horarios, limitaciones físicas, e incluso normas morales. Un caso típico sería el de quien piensa que se trata de no refrenar los instintos.

96. Esta vía de crecimiento de la libertad es falsa por dos motivos: a) La sociedad no puede funcionar con hombres que solo obedecen sus apetitos; b) el hombre que solo sigue sus instintos por querer ser más libre, termina perdiendo su libertad al volverse esclavo de sus apetitos.

97. El verdadero camino del crecimiento de la libertad consiste en conservar y aumentar el dominio sobre nosotros mismos y el señorío sobre las cosas. La libertad se ejerce y se amplía cuando no son las cosas (los estímulos) los que me encadenan, sino soy yo el que los elige. La adquisición de hábitos es precisamente la vía del crecimiento de la libertad: es darme a mí mismo nuevas capacidades, las que yo he elegido.

98. La gran decisión, el compromiso más importante, es el proyecto de vida, en el que apostamos todo nuestro ser. Un hombre sin proyec-to de vida es un hombre sin libertad. Un hombre con un proyecto de vida equivocado está destinado a fracasar como hombre.

99. El fundamento de la libertad no está en tener muchas opciones, sino en ser capaz de autodeterminarse.

100. La libertad se ejerce en 3 planos: ser, hacer y tener. En el plano del tener, podemos elegir entre comprar un auto o una camioneta, poseer un perro o un gato, usar zapatos o tenis. Un segundo plano es el hacer: podemos elegir entre ir al cine o al teatro, ir a ver un juego deportivo o verlo en casa. Finalmente, se puede elegir entre ser abstemio o bebedor, constante o inconstante, leal o hipócrita.

101. La publicidad comercial nos ha hecho pensar que la forma fundamental de la libertad es la libertad de tener:

Por ello, en la sociedad de consumo, quien no está en condiciones de escoger una universidad de paga porque no tiene dinero, es una especie de persona de segunda categoría.

102. De igual manera negativa, la sociedad de competencia (de ganarle al otro) enfatiza la libertad de hacer, en la que lo importante es hacer exitosamente el trabajo, el deporte, la vida social:

Un hombre que tiene un trabajo más reconocido por la sociedad, es más libre –se dice- que una persona con un empleo modesto.

103. No olvidemos nunca entonces que la auténtica raíz de la libertad se encuentra en el plano del ser. La libertad es la capacidad que el hombre tiene ante todo de comprometerse con un proyecto de vida, es decir, de moldear su propio ser. El hacer y el tener son, en cierto sentido, consecuencias de lo que el hombre ha decidido ser. Dependiendo de lo que seamos, el hombre tiene y hace según su ser.

104. Lo más importante no es saber ética, sino actuar correctamente. La ética es una disciplina práctica cuyo objetivo es facilitar los com-portamientos según la naturaleza humana.

5

Page 6: Ética Para Adolescentes Posmodernos

105. La ética exige reflexionar y juzgar personalmente sobre el deber en cada momento y circunstancia concreta. Esta responsabilidad es intransferible: cada uno somos responsables de nuestros aciertos y errores morales, pues somos inteligentes y libres. Este es el tema de la conciencia moral.

106. La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que pien-sa hacer, está haciendo o ha hecho. Se habla, así, de una conciencia moral concreta; y se habla de conciencia deformada errónea, cuando la persona no aplica correctamente la ciencia ética y juzga equivocadamente sobre la moralidad de un acto.

107. Es preciso que cada uno preste mucha atención a sí mismo para oír y seguir la voz de su conciencia.

108. La avalancha de los medios masivos de comunicación, la gran cantidad de información que Internet pone a nuestro alcance, la intensi-dad de la vida urbana, el consumismo y la competencia profesional, no propician los momentos de reflexión.

109. Todo lo anterior, invita al activismo: a actuar por actuar, a hacer por hacer, sin detenerse a pensar y juzgar sobre la finalidad de nues-tro frenético activismo.

110. La verdad sobre el bien moral, declarada en la ley de la razón, es reconocida práctica y concretamente por el dictamen prudente de la conciencia. Se llama prudente al hombre que elige conforme a este dictamen o juicio.

111. Las circunstancias y las intenciones subjetivas no hacen que una acción sea éticamente correcta.

112. La eticidad de un acto depende fundamentalmente de la finalidad natural de la acción y de la finalidad subjetiva de la persona (inten-ción). La finalidad natural del habla es comunicar, por ello, la mentira es antinatural aunque la finalidad subjetiva (intención) sea buena (una mentira “piadosa”).

113. La comunidad trasmite también criterios de valoración moral. Como el hombre es un animal social, la sociedad en que nace le trans-mite un conocimiento de la naturaleza. El conocimiento nunca parte de cero. La experiencia de otros es importante y necesaria (por ejem-plo, la de los padres).

114. La ética enseña a juzgar si una acción es correctas o incorrecta, natural o antinatural, buena o mala. Hace falta saber si aquí y ahora, en estas circunstancias concretas, en este momento preciso, algo es bueno o malo.

115. La prudencia es el hábito virtuoso que nos lleva a juzgar acertadamente sobre la moralidad de los actos concretos.

116. Hay 5 actos que contribuyen a una correcta valoración ética, y por tanto, al desarrollo del hábito de la prudencia y la formación de la conciencia: 1) La memoria de nuestras experiencias; 2) pedir consejos a quienes reconocemos como prudentes; 3) ver desde distintos ángulos la situación; 4) hacerlo con rapidez, y 5) reconocer nuestros propios defectos.

117. La felicidad individual no se alcanza sin pensar en la felicidad de los demás. El hombre es social, y su felicidad solo se alcan-za viviendo socialmente. Nuestra felicidad depende de la felicidad de los demás.

*****

6