Ética Desde El Punto de Vista Humanista

5
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL TEMA: DEFINICIONES DE ETICA ASIGNATURA: ETICA Y VALORES ESTUDIANTE: BARBERAN QUIJIJE JHON HENRY CURSO: NIVEL 5 PARALELO “B” DOCENTE:

Transcript of Ética Desde El Punto de Vista Humanista

Page 1: Ética Desde El Punto de Vista Humanista

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA: DEFINICIONES DE ETICA

ASIGNATURA:

ETICA Y VALORES

ESTUDIANTE:

BARBERAN QUIJIJE JHON HENRY

CURSO:

NIVEL 5 PARALELO “B”

DOCENTE:

ABG. VERDY ZAMBRANO

AÑO LECTIVO 2014-2015

Page 2: Ética Desde El Punto de Vista Humanista

Ética desde el punto de vista humanista

La Ética Humanista establece que para saber lo que es bueno para el hombre es necesario conocer la naturaleza de éste. Aun cuando no es fácil definir lo que se entiende por "naturaleza", aceptemos, de manera simplista, que es el modo de ser propio del sujeto humano, no sólo de la persona, en el sentido que tenía para Leibniz, vale decir, del ser pensante e inteligente, capaz de razonar y reflexionar, sino también de quienes han perdido esas virtudes o todavía no las han adquirido.

Martin Heidegger (1889-1976) aporta a la ética humanística el concepto expresado por el vocablo alemán Dasein, con significado de “estar-en-el-mundo” y “estar-con-los-otros-para-ser-uno-mismo” (ya expresado en 1.2), teniendo preocupación (en alemán Sorge, cuidado) por el ser de los demás. Para este autor, solamente se puede llegar a realizarse como persona en la autenticidad a partir de la participación con los otros y con la sociedad..

Existir y asumir la conciencia de la propia existencia y de la de los demás conlleva preocupación, porque hay muchas formas de existir y muchas posibilidades. Esta actitud ante la vida nos lleva a la acción para intentar mejorar la sociedad en la que vivimos, lo que nos provocará ineludiblemente angustia existencial. Ésta, sin embargo, será la base, una vez asumida, de nuestra mejor realización y la fuente de nuestros mayores logros.

Jean-Paul Sartre (1905-1980) manifiesta su ética desde el prisma del compromiso social y la acción. La conducta humana debe convertirse en un instrumento colectivo de emancipación. Entendiendo por ésta el crecimiento personal (potencial humano) y la comunicación auténtica con los demás; logrando, de esta forma, una reflexión crítica sobre las diferentes situaciones sociales y una participación activa para la transformación positiva de la sociedad. Sin participación social no hay ética.

Se trata de pasar del “ser-en-sí” (mundo exterior) al “ser-para-sí” (conciencia y responsabilidad), hasta llegar al “ser-para-nosotros” (intersubjetividad).

Para la ética humanística y existencial, la esencia de una persona, aquello que la define, es lo que construimos nosotros mismos mediante nuestros actos. Aquí radica la ética de la responsabilidad: al hacerse a sí mismo (autorealización) el sujeto se hace responsable de su ser, y, al mismo tiempo, también se responsabiliza del ser de los demás, puesto que sin ellos no es posible realización alguna ni asumir compromisos sociales.

Page 3: Ética Desde El Punto de Vista Humanista

Simone de Beauvoir (1908-1986) sigue la senda de los dos anteriores buscando una ética de la autenticidad, aunque precisando un poco más lo que puede entenderse por auténtico; al distinguirlo de la ingenuidad, el relativismo o la falta de oportunidad de una acción, aunque ésta sea moralmente buena. Lo que sí queda claro para esta autora es que las “buenas intenciones” no bastan, e, incluso, pueden resultar nefastas.

En todo acto moral se requiere tener previsión de las consecuencias de nuestras intervenciones, de las que somos siempre responsables. Ello pone de manifiesto la problemática entre libertad y responsabilidad.

Para Beauvoir la ambigüedad es la condición de la moralidad. Un exceso de dogmatismo, de seguridad en las normas, de “recetas de moral”, nos llevaría a una moral abstracta, que podría incluso generar violencia para imponer sus criterios.

¿Cuál es el objeto de estudio de la Ética?

La ética es una rama de la filosofía práctica, cuyo objetivo es estudiar la moral (usos y costumbres de una cultuta). La ética determina qué es lo que se debe hacer. hay diferentes clases de éticas. Pero una división es entre la ética kantiana, que es formal, según la cual a la hora de elegir entre dos acciones, debo elegir aquella según el deber, la norma. lo que importa es la intención. y hay otra ética a la que le importan las consecuencias de un acto, por eso entre dos opciones debo elegr aquella que cause mayor felicidad, al mayor número de personas, esta ética es la utilitarista.

La ética tiene un doble objetivo que es: el objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. Y el objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.

Nosotros los seres humanos somos una especie ética por dos razones:

1) nos movemos en un mundo con un grado de libertad mayor que el de otras especies. No somos esclavos de los determinantes físicos o bióticos, tenemos capacidad de respuesta ante situaciones inesperadas, nos adaptamos a los cambios, mantenemos en continuo desarrollo ya que tenemos la libertad de escoger y de rectificar.

2) Somos la única especie que tiene que justificar sus actos, mostrando unos valores las cuales obtenemos desde nuestro hogar y los cuales son perfeccionados a través de nuestra vida diaria.