Etica del aborto

32
CAROL DONE

Transcript of Etica del aborto

Page 1: Etica del aborto

CAROL DONE

Page 2: Etica del aborto

El aborto es la interrupción de un embarazo después de la implantación del embrión en el

útero y antes de que el feto sea viable o sea que pueda vivir de manera independiente. La

Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó la viabilidad del feto en las 22 semanas completas

de gestación o con un feto que pese 500 gramos. Por debajo de este límite se considera aborto y

por sobre este límite se considera parto prematuro

Page 3: Etica del aborto

Aborto

Espontaneo Inducido Legal Ilegal

Tipos

Page 4: Etica del aborto

Interrupción del embarazo antes de la 20 semana de gestación, antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente para vivir fuera del útero, por anomalía del producto de la concepción o del ambiente

materno.

Page 5: Etica del aborto

Interrupción deliberada de la gestación antes de que el feto se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir si nace en ese momento.

Page 6: Etica del aborto

Métodos

de aborto

Por

envenenamiento

salino

Por Succión

Por Dilatación y

Curetaje

Por "D & X" a las

32 semanas

Por Operación

Cesárea

Mediante

Prostaglandinas

RU-486

Page 7: Etica del aborto

Se extrae el líquido amniótico dentro de labolsa que proteje al bebé. Se introduce unalarga aguja a través del abdómen de la madre,hasta la bolsa amniótica y se inyecta en sulugar una solución salina concentrada. El bebéingiere esta solución que le producirá la muerte12 horas más tarde por envenenamiento,deshidratación, hemorragia del cerebro y deotros órganos. Esta solución salina producequemaduras graves en la piel del bebé. Unashoras más tarde, la madre comienza "el parto"y da a luz un bebé muerto o moribundo,muchas veces en movimiento.Este método seutiliza después de las 16 semanas de embarazo.

Page 8: Etica del aborto

Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuertesucción (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza elcuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "elproducto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. Elabortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salirpor el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo delbebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los paísesdesarrollados se realizan de esta forma.

Page 9: Etica del aborto

En este método se utiliza una cureta ocuchillo provisto de una cucharilla filosa enla punta con la cual se va cortando al bebéen pedazos con el fin de facilitar suextracción por el cuello de la matriz.Durante el segundo y el tercer trimestredel embarazo el bebé es ya demasiadogrande para extraerlo por succión;entonces se utiliza el método llamado pordilatación y curetaje. La cureta se empleapara desmembrar al bebé, sacándoseluego en pedazos con ayuda de losforceps. Este método está convirtiéndoseen el más usual.

Page 10: Etica del aborto

Este es el método más espantoso de todos, también esconocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuandoel bebé se encuentra muy próximo de su nacimientoDespués de haber dilatado el cuello uterino durante tresdías y guiándose por la ecografía, el abortista introduceunas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después laotra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros ybrazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo delbebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabezadentro del útero. Como la cabeza es demasiado grandepara ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijerasen la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abrepara ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter yextrae el cerebro mediante succión. Este procedimientohace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. Acontinuación extrae a la criatura y le corta la placenta.

Page 11: Etica del aborto

Este método es exactamenteigual que una operacióncesárea hasta que se corta elcordón umbilical, salvo queen vez de cuidar al niñoextraído se le deja morir. Lacesárea no tiene el objeto desalvar al bebé sino dematarlo.

Page 12: Etica del aborto

Este fármaco provoca un parto prematurodurante cualquier etapa del embarazo. Se usapara llevar a cabo el aborto a la mitad delembarazo y en las últimas etapas de éste. Suprincipal "complicación" es que el bebé a vecessale vivo. También puede causarle graves dañosa la madre. Recientemente las prostaglandinasse han usado con la RU-486 para aumentar la"efectividad" de éstas.

Page 13: Etica del aborto

Se trata de una fármaco abortivoempleado conjuntamente con unaprostaglandina, que es eficiente si se laemplea entre la primera y la tercerasemana después de faltarle la primeramenstruación a la madre. Actúamatando de hambre al diminuto bebé,al privarlo de un elemento vital, lahormona progesterona. El aborto seproduce luego de varios días dedolorosas contracciones.

Page 14: Etica del aborto
Page 15: Etica del aborto

Físicos Psicológicos

Emocionales

Page 16: Etica del aborto
Page 17: Etica del aborto

La definición médica de Aborto es el fin del embarazo conantelación a la viabilidad del feto. Y en el caso de abortoprovocado se define como la muerte del feto mediante sudestrucción mientras depende del claustro materno.

Juan Pablo II en la Evangelium vitae se define comoeliminación deliberada y directa de un ser humano en lafase inicial de su existencia.

Movimientos favorables a su legalizacion para evitarconnotaciones afectivas lo definen como interrupciónvoluntaria del embarazo.

Page 18: Etica del aborto
Page 19: Etica del aborto

Autonomia Beneficencia

Libertad y Dignidad

Page 20: Etica del aborto

Ley 23 de 1981 (código de Ética Médica)"Declaración de principios. Artículo 12. La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico-social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes".

"Del Juramento. Artículo 22. Velar con sumo interés y respeto por la vida humana, desde el momento de la concepción y, aun bajo amenaza, no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas“

El Papa Francisco, a los médicos católicos: «Las personas tienen dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio». La misión de los médicos: ustedes son llamados a ocuparse de la vida humana en su fase inicial, recuerden a todos, con hechos y palabras, que esta es siempre, en todas sus fases y todas las edades, sagrada y siempre de calidad. ¡Y no por un discurso de fe, sino de razón, de ciencia!

Page 21: Etica del aborto
Page 22: Etica del aborto

•Movimientos a favor de la legalización del aborto, conocidos como proelección -delinglés pro-choice- o movimientos abortistas, que reclaman su despenalización(generalmente reivindican leyes de plazos frente a leyes de supuestos) y la coberturamédica pública para las mujeres que libremente quieran interrumpir su embarazo.

Page 23: Etica del aborto

•Movimientos contrarios a la legalización del aborto, conocidos como provida -del inglés pro-life- o movimientos antiabortistas, contrarios a la despenalización del aborto y defensores de la vida del embrión y el feto como ser humano pleno con plenos derechos

Page 24: Etica del aborto

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepcion. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos

sus derechos de persona entre ellos el derecho inviolable de todo ser

inocente a la vida. La cooperacion formal a un aborto constituye una

falta grave, que la iglesia sanciona con pena canonica de excomunion.

Page 25: Etica del aborto

El magisterio de la Iglesia católica ha condenadodesde siempre el aborto, aun cuando se hayandado discusiones teológicas sobre el momentode la creación del alma.

los padres de la Iglesia son unánimes enreprobar como homicidio la eliminación delembrión humano.

Page 26: Etica del aborto

• Es un crimen premeditado tanto por la madre como por el médico,

• esto es igual a lo que Dios señala y aborrece como el derramar sangre inocente

• (Prov. 6:17…Las manos derramadoras de sangre inocente). El mandamiento no matarás: RAHSAFAJ en hebreo es precisamente la ejecución de un crimen predeterminado

Page 27: Etica del aborto

"Oigo mucho ruido afuera. Mi mamá esta muy agitada. Al parecer está acostada boca arriba. Yo

estoy relativamente cómoda. Alguien dijo algo de anestesia. No sé ni que es, ni para que se usa.

Ahora mi mamá parece que duerme, está más relajada.

¿OH, qué es eso? ¿Una aguja hipodérmica? ¡Pero qué grande es! ¿Qué habrá pasado con mi linda

mamita?, ¿por qué el doctor la está inyectando? ¿Tendré yo la culpa de que ella se haya

enfermado? ¡Ay!, si pudiera acariciarla con mis pequeñas y tiernas manitas, le diría: "Ya, ya,

mamita, no sufras, yo sé que te vas a curar pronto....

Pero, ¿qué pasa? Parece que la inyección que le pusieron a mi mami me está afectando también a

mí. Siento algo raro en mi cuerpo, como una picazón, hay un escozor en mi piel. Este líquido

amniótico que ha sido como un paraíso para mi se está volviendo de sabor amargo, muy salado.

Mis ojitos están llorando, me arden mucho. Siento como si se me fueran a salir de sus órbitas.

Tengo una sensación muy fea en la yema de mis deditos, como cosquillas, pero con dolor. Yo

pienso que a mi mamita le inyectaron algo. Pobre mami, seguro a ella también le está doliendo!

Pero anímate mamita, las dos vamos a salir bien de este trance.

Page 28: Etica del aborto

Siento como que me estoy ahogando. Mi estómago me duele mucho. Es como si meestuviera deshaciendo por dentro. Por favor, mamita, ayúdame; ya no soporto este dolortan intenso. Parecería como si mis pequeños órganos internos se estuvieran cocinando pordentro.

Mami, mami, tengo mucho calor, me falta oxígeno. Parece que tu sangre ya no me dalo que necesito. Mami, por favor ayúdame, yo no me quiero morir! Yo quiero nacer,quiero ver tu cara, ver tu sonrisa cuando me veas por primera vez. Quiero ser arrullada entus brazos... ¿Te acuerdas cuando me hablabas de la ropita linda que me ibas a comprar;de que tú me enseñarías a jugar con las muñecas? ¿Y que cuando yo creciera las dosíbamos a usar ropa parecida? ¿Qué te sentirías muy orgullosa de mí cuando fuera a miprimer día de escuela? ¿Y qué de los planes que hicimos para celebrar mis quince años?Pero ahora siento como si mi vida se estuviera escurriendo de mi pecho. Mami, ¿mesientes? Estoy estirando mis manitas para tocarte; te estoy empujando la pared de lamatriz para pedirte auxilio... para que hagas algo y me ayudes..

.Un escalofrío tremendo acaba de sacudir todo mi cuerpo. Estoy temblando. Ya no

tengo control sobre mis miembros; tiemblan, saltan, se estremecen y me dan calambres.

Page 29: Etica del aborto

Alguien acaba de decir allí afuera que yo me estoy resistiendo, que no me quieromorir. ¿Es que acaso no me quieren y me están matando? ¿Qué fue lo que hice demalo? ¡No!, ¡NO es posible!

Mami, ¿tú también estás participando con mi muerte aun antes que nazca?Mami, por favor contéstame, verdad que tú no...? ¿Verdad que tú me vas a defender?Mami, háblame, como lo hacías unos días atrás..! Mami, mamiiita querida, no memates por favor!!!

Me siento muy débil. Ya no tengo ninguna sensación en mi cuerpo. Todo estáborroso. No oigo nada... Mami no me contesta...Pero si es lo que me temo, yo quiero mamita que sepas que yo te perdono. No sé porqué lo haces. Yo todavía no conozco el mundo, y no lo voy a conocer ya. Ya no tengoninguna fuerza para luchar más por mi vida. Pero te amo, te perdono y te espero en lacasa grande de mi Padre celestial..

.Adiós, mamita,

Page 30: Etica del aborto

Si María cuando salió embarazada sin tener marido se hubiese practicado un aborto, Cristo no hubiese nacido. Hoy no tendríamos un salvador y una gran esperanza de vida eterna.

Page 31: Etica del aborto
Page 32: Etica del aborto