Etica de Descartes y Spinoza

4
ETICA DE DESCARTES (ETICA VOLUNTARISTA) ¿Qué debo hacer? Se fundamenta en el constante actuar, determinarse hacia un lado o hacia otro. La duda no se puede integrar al actuar humano porque se llegaría a un estado de irresolución. El hombre cuando no escoge ninguna de las posibilidades que se presentan, llega a ese estado. Según Descartes, para no llegar a ese estado de irresolución, debemos habituarnos a construir juicios claros y distintos sobre nuestras cosas. Por esta razón, Descartes clasifica los juicios en dos grandes grupos: JUICIOS PUROS: Son los que contienen certeza y evidencia (juicios matemáticos e intuitivos). JUCIOS VEROSIMILES: Son los que consideramos apropiados o buenos pero que jamás llegar a tener evidencia de los primeros. Así, en el nivel ético solo pueden existir juicios verosímiles. Al afirmar esto, Descartes tuvo que discernir obligatoriamente en dos puntos de la moral humana: EVIDENCIA MORAL: Es la suficiente para dirigir las acciones y costumbres del hombre sin que este fundamentada en juicios claros y distintos, sino en las mejores opiniones, de las que no se dudan así sean falsas MÁS QUE MORAL: Se funda en juicios claros y distintos, y por tanto no se pone en duda: la cosa a la que se le emite un juicio no es de otra forma como es juzgada. En consecuencia, la vida ética no tiene certezas, la ética consiste en juzgar lo mejor posible para actuar lo mejor posible. El hombre actúa sobre las opiniones que crea bien para él así estén mal. Finalmente, descartes relaciona esa creencia con la voluntad, nuestra voluntad asiente con la creencia de que vamos a obrar bien. ¿Cuándo el hombre será feliz? Cuando obtenga el habito de la voluntad, es decir por el constante dirigirse mediante un juicio verosímil que se cree es el mejor para conducir la acción. En la ética, el hombre no puede cambiar de juicios para dirigirse, tener uno y a los minutos cambiarlo, eso lo dejaría en el estado de irresolución. Solo se abandona un juicio cuando se tiene uno mejor para conducir las acciones. Por lo tanto, lo que hace en definitiva feliz al hombre es la firmeza en su voluntad. Idea principal

Transcript of Etica de Descartes y Spinoza

Page 1: Etica de Descartes y Spinoza

ETICA DE DESCARTES (ETICA VOLUNTARISTA)

¿Qué debo hacer?Se fundamenta en el constante actuar, determinarse hacia un lado o hacia otro. La duda no se puede integrar al actuar humano porque se llegaría a un estado de irresolución. El hombre cuando no escoge ninguna de las posibilidades que se presentan, llega a ese estado. Según Descartes, para no llegar a ese estado de irresolución, debemos habituarnos a construir juicios claros y distintos sobre nuestras cosas. Por esta razón, Descartes clasifica los juicios en dos grandes grupos:

JUICIOS PUROS: Son los que contienen certeza y evidencia (juicios matemáticos e intuitivos).JUCIOS VEROSIMILES: Son los que consideramos apropiados o buenos pero que jamás llegar a tener evidencia de los primeros.

Así, en el nivel ético solo pueden existir juicios verosímiles. Al afirmar esto, Descartes tuvo que discernir obligatoriamente en dos puntos de la moral humana:

EVIDENCIA MORAL: Es la suficiente para dirigir las acciones y costumbres del hombre sin que este fundamentada en juicios claros y distintos, sino en las mejores opiniones, de las que no se dudan así sean falsasMÁS QUE MORAL: Se funda en juicios claros y distintos, y por tanto no se pone en duda: la cosa a la que se le emite un juicio no es de otra forma como es juzgada.

En consecuencia, la vida ética no tiene certezas, la ética consiste en juzgar lo mejor posible para actuar lo mejor posible. El hombre actúa sobre las opiniones que crea bien para él así estén mal.Finalmente, descartes relaciona esa creencia con la voluntad, nuestra voluntad asiente con la creencia de que vamos a obrar bien.

¿Cuándo el hombre será feliz?

Cuando obtenga el habito de la voluntad, es decir por el constante dirigirse mediante un juicio verosímil que se cree es el mejor para conducir la acción. En la ética, el hombre no puede cambiar de juicios para dirigirse, tener uno y a los minutos cambiarlo, eso lo dejaría en el estado de irresolución. Solo se abandona un juicio cuando se tiene uno mejor para conducir las acciones. Por lo tanto, lo que hace en definitiva feliz al hombre es la firmeza en su voluntad.

Idea principalEl hombre actúa según su voluntad, toda su vida toma decisiones que para él son buenas, cuando siente dudas, toma las opiniones de los demás que cree que lo encamina bien, no da reversa a sus decisiones, y si las da es para tomar una mejor. El hombre actúa mal cuando no utiliza su razón y toma las peores decisiones cayendo en vicios que es la exageración de las pasiones.

ETICA DE SPINOZA (ETICA RACIONALISTA)

¿Qué debo hacer?

El hombre debe reconocerse como parte de la naturaleza porque al igual que ella está sometido a leyes necesarias. Desde ese punto, los actos humanos se pueden racionalizar porque no quedan fuera de la intelección humana. Ese reconocimiento solo se genera con el paso de una idea inadecuada a una idea adecuada de Dios, de las cosas existentes y de sí mismo. Para

Page 2: Etica de Descartes y Spinoza

actuar el hombre debe conocer la esencia propia del individuo, ya que sin este conocimiento no habría deseo sino pasión, que se genera de ideas inadecuadas, y en tal caso el hombre no actuaria sino que padecería.El bien y el mal son relativos, porque un acto se denomina bueno o malo según la afección que produzca en el alma. Existen dos afectos en el ser humano de los cuales se derivan los demás:

La alegría: Consiste en el paso de una perfección menor a una mayor, las acciones alegres son buenas porque hacen una buena afección al alma.La tristeza: Consiste en el paso de una perfección mayor a una menor, por lo tanto las acciones tristes son malas porque hacen una mala afección al alma.

Finalmente, el hombre debe utilizar su razón para actuar en común, porque todos los hombres solo tenemos un bien en común, el esfuerzo por preservar su propio ser conforme a la naturaleza.

¿Cuando el hombre es feliz?

Cuando el hombre alcance el supremo bien (la unión del espíritu con la naturaleza), además de encontrar la felicidad, es virtuoso porque busca lo que este afín con su esencia y no lo destruye. Sin embargo, esa felicidad completa se alcanza solo cuando el hombre conozca la felicidad eterna DIOS.

Idea principalEl hombre debe actuar conforme a su naturaleza, comprendiendo su esencia y la de las cosas existentes, utilizando su razón que determina las cosas que le hace bien y las cosas que le hacen mal para su alma. Toda su vida el hombre busca la unión de su espíritu con la naturaleza y solo así llega a una ética concertada porque todos los hombres buscamos la preservación de nuestro ser y la naturaleza.

PREGUNTAS

1. Una mujer embarazada va a tener un hijo con malformaciones, se le propuso a un doctor muy católico realizar el aborto. Según la ética de descartes ¿Qué debe hacer el doctor? ¿Practicara o no el aborto?

R/: Según descartes, el doctor debe actuar según su voluntad y utilizando su razón, como el doctor es católico, tomara sus enseñanzas católicas como evidencias morales y no realizara el aborto, porque para la religión católica abortar es un acto malo.

2. Una persona que tiene problemas con el alcohol, acude a usted por un consejo. Según la ética de Spinoza. Argumente: ¿porque ese hombre debe dejar el alcohol?

R/: Porque el alcohol hace que su ser disminuya, los actos buenos son los que producen bien para el ser, estos los escogemos con nuestra razón porque cuando el hombre conoce la naturaleza, su esencia y de donde proviene (DIOS) está actuando éticamente.

3. Para Spinoza, el bien y el mal es relativo, depende de las afecciones que produzcan en nuestra alma. Entonces romper las normas del estado para Spinoza ¿Sería un acto bueno o malo? Justifique su respuesta.

R/: Seria un acto malo si las normas hacen bien para nosotros o para la sociedad, ya que el hombre debe utilizar todo el poder de su razón para determinar que le hace bien y que le hace mal.

Page 3: Etica de Descartes y Spinoza

4. Spinoza y Descartes creían en una ética basada en la utilización de nuestra razón como determinante de los actos buenos y malos. Pero, una de ellas le daba más interés a nuestras decisiones individuales que colectivas, por el contrario la otra centraba su importancia en una ética universal que todos podamos aplicar. Según usted. ¿Qué ética tiende a ser individual, y que ética tiende a ser universal? Justifique su respuesta.

R/: La ética que tiende a ser individual es la de DESCARTES porque el hombre actúa sobre las opiniones que crea bien para él así estén mal para los demás.La ética que tiende a ser universal es la de SPINOZA porque hay un bien común entre todos los hombres el cual es la preservación de nuestro ser y de nuestra naturaleza.

5. Si Descartes viviera, y estudiara en el colegio Elisa Borrero de Pastrana. ¿Usted cree que se acogería al manual de convivencia? Justifique su respuesta.

R/: Si, se acogería al manual, porque utilizando su razón comprende que lo encamina al bien, por lo tanto su voluntad lo lleva a cumplirlo.

6. Refute con sus palabras el planteamiento ético de Descartes.

R/: Es muy subjetivista su ética, porque si debemos actuar según nuestra razón tomando las decisiones que nos parezcan que nos encaminen al bien, puede que nuestras decisiones afecten a los demás y cree conflictos. Por ejemplo, un ladrón que piense que robar es la mejor decisión que toma para vivir, según Descartes estaría actuando bien, porque utiliza su voluntad y toma como evidencia moral la pobreza, sin embargo según nuestra sociedad está actuando mal porque perjudica a los demás.

7. Refute con sus palabras el planteamiento ético de Spinoza

R/: Los hombres no se pueden limitar en pensar que como viene de Dios igual que la naturaleza se puede regir por las leyes necesarias como la preservación del ser, porque el hombre tiene otras capacidades que lo hacen diferentes a la naturaleza, como la razón, los sentimientos y el vivir en sociedad. Por esto, no se puede aplicar una ética universal sino una ética concertada donde los hombres discutan sus necesidades, lo que le hace mal y reglamenten su comportamiento siempre buscando el bien para él y de las cosas existentes.