Eterna Devoción

21
Prohibida la Venta - Volumen Gratuito

description

Revista Electrónica Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala 2010

Transcript of Eterna Devoción

Page 1: Eterna Devoción

Prohibida la Venta - Volumen Gratuito

Page 2: Eterna Devoción
Page 3: Eterna Devoción

ww

w.E

ternaDevocion.com

Editoriall miércoles de ceniza marca para la Iglesia Católica y para todos sus fieles el inicio de un tiempode preparación que consta de cuarenta días, cuya única finalidad es predisponer y preparar a

todos a celebrar el acontecimiento más grande, importante e invaluable centro de la fe del Cristianismo:La Pasión, Muerte y Gloriosa Resurrección de Jesucristo.

La Iglesia nos da entonces un tiempo muy especial, y para nosotros lo es aún más, pues con el paso deltiempo nuestro pueblo ha sabido vivir y sentir este tiempo de una manera muy propia.Nuestra Cuaresma está teñida de muchas características que no encontramos en otro lugar, llena demuchos colores, ritos, devociones, prácticas, sonidos, sabores y aromas que la hacen inconfundible, yque maravilla siempre a quien la vive año con año, y queatrae a quien la presencia.

Teñida de religiosidad, de tradición, de cultura, de historia ysobre todo de fe. Nuestra Cuaresma es por lo tanto única ymaravillosa.Y hoy que nos encontramos nuevamente a las puertas de tanentrañable tiempo nos permitimos presentar esta pequeñarevista, que tiene como único objeto, difundir nuestra “EternaDevoción” y hacer que todos puedan vivirla de la mejormanera.

Que Jesucristo nuestro Señor y Salvador, obtenga toda lahonra, el honor y la gloria, con todos nuestros actos de Fe,desde portar una túnica, hasta teñir aserrín para la alfombra,desde encender una vela hasta rezar el Santo Rosario, decaminar junto a él y seguirlo para siempre. Que todo lo quehagamos en nuestra vida sea una continua muestra del amor que le profesamos y de la fe quele tenemos.

Que nuestra devoción y religiosidad popular, cumplan su propósito y nos lleven al verdaderoencuentro con Cristo. Amén.

Como hermanos en Cristo Jesús, Eterna DevociónActividades de Fe Católica en Antigua GuatemalaNuestra Devoción por ti, es de Ayer, Hoy y Siempre

E

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 02

Page 4: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 03

ww

w.E

ternaDevocion.com

¿Qué es Eterna Devoción?o alcanzarían las palabras para poder describir lo que la cuaresma y Semana Santa significa para uncucurucho, para el fiel que camina detrás del Nazareno de su devoción, para la dama que ve elsemblante de la Dolorosa, o para el niño que ve pasar el enorme anda que porta al Sepultado a unpaso lento y pausado.

Y quizá la razón sea porque para cada unode nosotros tiene un significado diferente,porque a cada uno la memoria y los sentidosnos evocan sentimientos únicos, hablar denuestras experiencias y vivencias, sería comoescribir un libro del cual no recordaríamosel exacto inicio, y del cual nunca quisiéramosencontrar un final. Más bien, desearíamosque durara para siempre, para poderexperimentar nuestra fe, de la única maneraque no se puede contener o evitar, de laúnica manera en la que aprendimos a vivirla,dándole un toque muy personal.

Al querer capturar todo lo que envuelvenuestra Fe y la manera en la que queremosexpresarla, nunca bastarían también laspalabras. Sería como comprimir la historia,como olvidar poner tantos elementosimportantes, como explicar a un extrañoque es ser cucurucho.

Por tanto, al decidirme y querer colocar untítulo a lo que vivimos y sentimos, en fe yen amor, surgieron en mi cabeza estaspalabras : Eternidad y Devoción.

Eternidad: Que es para siempre, sin principioy con una sucesión sin fin.

Devoción: Amor, veneración y fervorreligioso y práctica religiosa no obligatoria.

De esto surgió la idea de colocar título a loque sería un pequeño espacio dedicado acompartir la experiencia, la vivencia y sentirde un cucurucho más, uno de tantos quecaminan por las calles, que visten de moradoy que llevan el corazón abierto, los sentidosdespiertos y el alma inflamada de pasión.

Y es que todos tenemos una anécdota quecontar, todos hemos escuchado la historiade nuestras imágenes, hemos cargadonuestro primer turno, aprendido nuestraprimera marcha fúnebre, entendido elsignificado de las cosas, vestido nuestraprimera túnica, y guardado nuestrosprimeros turnos.

Y somos uno de tantos que esperamos con ansia e impaciencia cada miércoles de ceniza, esperamos el primertoque del silencio, los timbales estruendosos y las notas fúnebres que cortan el silencio y la espera, el tañir delas campanas, la elevación de las andas, y la mirada ineludible, el rostro de amor y al hombre que abraza la cruzpor todos. Y que hoy una vez más sale, y por donde pasa esparce su bendición, y deja la inconfundible sensacióna perdón, a anhelo y consuelo.

Esta es nuestra Eterna Devoción, vivámosla de corazón, y sobre todo ofrezcámosla a quién la vivió por primeravez, para nuestra salvación.

NPor: Fredy Carcuz

C.I. de Jesús Nazareno de la Salvación,Templo de Santa Catalina Bobadilla

Page 5: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 04

ww

w.E

ternaDevocion.com

Miércoles de Ceniza

“La misa de este miércoles no es de precepto, es decirque, no es obligatoria, no tanto como la de los domingos

y las solemnidades que la Santa Madre Iglesia nosprescribe. ¿Cómo pues, nuestros templos se llenan de

personas para este día?”

róximos a iniciar la cuaresma, camino de preparación, meditación y espera que nos conducehacia la resurrección, es importante entender el sentido de lo que hacemos desde la fe. Ydebemos recalcar el significado de este día, que nos marca en inicio de un tiempo especial paratodos.

Posiblemente este día sea uno de los que los fieles católicos reconocen más, aunque no todosentienden el sentido. Se piensa que ir a la Misa, y recibir la imposición de ceniza es un acto deperdón de pecados. La mayoría de nosotros nos envolvemos en un sentimentalismo, que llenocon cantos, meditaciones y reflexiones no hacen pensar en nuestra situación de pecadores. Estoestá bien, cuando nos lleva al arrepentimiento y por lo tanto a la reconciliación con Dios.

Pero si no nos lleva a reconocerlo y no nos lleva a unirnos con El, se queda en una tradición queno tiene mayor sentido. La misa de este miércoles no es de precepto, es decir que, no es obligatoria,no tanto como la de los domingos y las solemnidades que la Santa Madre Iglesia nos prescribe.¿Cómo pues, nuestros templos se llenan de personas para este día? ¿Quién nos obliga o manda?,más bien, es un deseo ineludible que nace de nosotros mismos, que como pecadores y por lamisma conciencia que Dios nos ha dado, descubrimos nuestra condición y la aceptamos, y ensilencio acudimos a la imposición de la Ceniza. Pero, ¿Qué simboliza la ceniza para nosotros?

Antiguamente se decía: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”. Recordándonosnuestra condición de humanos, que llenos de humildad regresamos a quien nos creó. Pero, estesentido se ha perdido, más bien nos hace saber que después de todo vamos a morir, y queposiblemente nada más. Ahora las palabras son: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”. Invitándonosa dejar atrás lo que hemos hecho, y a pedir perdón y a creer en Jesús, único camino para llegaral Padre. La Iglesia nos invita a una conversión, y no a un simple arrepentimiento.

Esta es la diferencia entre “ir a recibir la ceniza” y “creer en el Evangelio”. Creer en Jesús y volversea Él, no es cuestión de un día, de un momento, es cuestión una vida. La ceniza pues, no es algomágico, es un símbolo, y como tal nos representa algo, ese algo debe hacerse vida en nosotros.Debe significar para nosotros que dejamos lo pasado, que morimos para el pecado y quecontemplaremos a Jesús, que aprenderemos de Él, y sobre todo que nuestra fe será más fuerte.Significa entregarle el corazón, nuestra vida entera y hacerlo Señor y dueño de ésta. Este es elsignificado: el inicio para poder llegar a Dios, a través del misterio de Salvación en Jesús.

Que este miércoles, cuando nos acerquemos a recibir la imposición de ceniza, recapacitemosconsiente y eficazmente acerca de lo que es para nuestras vidas, y que entendamos que estesigno debe culminar con la Resurrección del Señor, misma que nos participa a todos nosotros enla vida nueva que Él nos regala.

P Por: Eterna Devoción

Page 6: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 05

ww

w.E

ternaDevocion.com

Esperando la Cuaresmaa Cuaresma de Antigua es un tiempo que esperamos con muchasansias y emociones por el deseo de llevar en hombros las veneradasimágenes de los diferentes Templos de esta Ciudad; para todas las

personas este tiempo es volver a vivir el sufrimiento, pasión, muerte y resurrecciónde Nuestro Señor que tuvo hace miles de años, lo cual nos hace reflexionar.

Nuestra Madre la Virgen María vivió en carne propia todo el dolor y sufrimientoal lado de su hijo sin poder evitarlo. Para mí en lo personal es un ser tan admirableporque sólo una Madre puede tener el valor, la fuerza y tanto amor a Dios para soportar la agonía de vera su hijo morir en una cruz, ella es un ejemplo de Madre y de mujer para nosotras.

Todas las Imágenes Dolorosas de los Templos de Antigua tienen undetalle especial, pero las más impresionantes para mí son las

Vírgenes del Templo de la Merced y la Soledad del Templode la Escuela de Cristo, ellas reflejan un profundo

dolor y sufrimiento en su mirada, que impactan. Al igual que los Nazarenos y Sepultados de

cada Iglesia son muy especiales, pero midevoción es admirable al Señor Nazareno de

la Merced, en quién veo al mismo Jesúsreflejado, tallado en un madero tan

impresionante, tiene una mirada tanprofunda de dolor, dulzura y a la vez

de misericordia; imagen que hetenido la dicha de poder llevar en

hombros…, también siento unadevoción muy grande por el

Señor Sepultado de San Felipe,es milagroso y sus heridas tan

reales y dolorosas que mehacen reflexionar lo que

padeció por nosotros.

Espero algún día tenertambién la oportunidadd e l l e v a r l o e nhombros, mientrast a n t o s e g u i r éa d m i r a n d o yvenerando a cadauna de ellas, en cadamomento, en cadacuaresma y en cadaactividad que hayade procesiones enesta c iudad…,como una devotapor s iempre .

“...Tiene una miradatan profunda de

dolor, dulzura y a lavez de misericordia;

imagen que he tenidola dicha de poder

llevar en hombros…”

Por: Gladys Maldonado

L

C.I. de la Santísima Virgen de Dolores,Templo de la Merced, Antigua Guatemala.

Page 7: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 06

ww

w.E

ternaDevocion.com

Señor Sepultado de CatedralPor: Carlos Sosa / Texto: La Hermandad

ras ladada a la nueva sedemetropolitana del reino, asentada en

colorido a la Santa Imagen, que es de admirarla conaflicción sublime pues al paso de los años, aun lucecomo si acabara de ser pulida, es tal la impresión,que manifiesta patéticamente el cuerpo desfallecidodel Redentor que el léxico humano, no es capaz deexpresar su celestial belleza. Constituye estaescultura, una verdadera joya de la escultóricaguatemalteca, pues a lo ya apuntado, se puedeagregar el realismo de la anatomía y el donaire desu rostro.

Algunas personas relatan, que quizá la imagen se lahabían solicitado al escultor para ser enviada aEuropa, pero Quirio Cataño, al contemplar susimagen tan bella y perfecta, sintió nostalgia alprivarse de ello, si la enviaba, y decidió quedárselapara prolongar en ella la Muerte de Nuestro SeñorJesucristo.

En el Año 1980, era párroco de San José Catedral,Monseñor Juan Antonio Rodas pero por falta desalud, fue nombrado interiormente el padre DavidArvizú, quienes como rectores de dicho templo yamanifestaban interés por dicha imagen.

Transcurría el año 1981 siendo ArzobispoMetropolitano el Cardenal Mario Casariegos, nombracomo párroco de esta iglesia, al Reverendo SacerdoteFiladelfo Vega García, quien recibió la petición delos sacristanes: Petronilo González Vásquez yMarciano Socorec (quienes dan fe), para darleVeneración Especial al Señor Sepultado, que seencontraba en uno de los altares de esta parroquia,quedándose como responsables de los actos y demás

Breve Historia del

Tel Valle de la Ermita, La Nueva Guatemala de laAsunción, después de los terremotos del 29 deJulio de 1,773 que destruyó la ciudad de Santiagode Guatemala, hoy La Antigua Guatemala,asentada en el Valle de Panchoy y quecelosamente se encuentra expuesta al cultoreligioso en el templo parroquial de San José–Catedral- y que es objeto de admiración por loscríticos del arte, esta maravillosa escultura delSanto Cristo Yacente o Señor Sepultado, esculturadel Siglo XVII, estilo barroco, desconociéndosea la fecha el nombre del notable escultor que laburiló, pero que por los rasgos tan singulares desu sorprendente burilación, según el criterio depersonas devotas de la Consagrada Imagen,acusan a las diestras manos del Insigne escultorportugués Sr. Quirio Cataño, como culminaciónmuy personal al misterio que representa laMuerte de Nuestro Señor Jesucristo, pues loesculpió luego del Santo Cristo del Perdón,singular imagen que esculpiera en el siglo XVII yque fuera donada a la Iglesia de Catedral por elhidalgo Don Tomás de Cilieza y Velasco.

En el Caso de la C.I. del Señor Sepultado, pareceque con néctar divino, el artista le hubiera dado

Continúa en la siguiente página...

Consagrada Imágen delSeñor Sepultado

Parroquia San José, CatedralAntigua Guatemala

VELACIÓN: 5to. Sábado de CuaresmaPROCESIÓN: Viernes Santo

Page 8: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 07

ww

w.E

ternaDevocion.com

actividades religiosas que para el Viernes Santo de ese año, dichosseñores desarrollarían.

Estas eran actividades cuaresmales y Eucarísticas, pues se realizabanexposiciones del Santísimo Sacramento que era acompañado por laagrupación de Guardias del Santísimo y del Sagrado Corazón deJesús, concluyendo con Santa Misa a las seis de la tarde, contandoademás con la presencia de la feligresía en general.

En 1982 habiéndose agotado y satisfecho todas las diligenciasrequeridas por las autoridades eclesiásticas , el Cardenal MarioCasariego y Acevedo, consagró la imagen el 30 de enero. Acto alcual concurrieron entre otras autoridades: Eclesiásticas, Civiles,Militares y el pueblo católico en general.

Luego, fue el párroco Filadelfo Vega quien propició la formación dela primera junta Directiva y como consecuencia la fundación de laHermandad, en el año de 1984 y que tendrá a su cargo todo lorelacionado al culto de tan bella y singular imagen. A quienesjuramentó y dio posesión el 14 de noviembre del citado año en unaMisa solemne a las 6:30p.m.

Seguidamente, el Arzobispo Prospero Penados del Barrio, nombrócomo párroco al Reverendo Juan Carlos Córdova que hasta la fechacontinúa preocupado porque cada día la devoción y el culto al SeñorSepultado sea mayor.

Luego de haberse fundado la hermandad en 1,984, en el año 1,985sus celosos directivos, atendiendo favorablemente las múltiplessolicitudes presentadas por los fervientes devotos, con el deseo deque la Consagrada Imagen del Señor Sepultado, saliera entrascendental e Imponente cortejo procesional en día Viernes Santo,

se gestionaron ante el Director Espiritual Pbro. Juan Carlos Córdova,párroco de la parroquia de San José –Catedral- la licencia eclesiásticacorrespondiente, la cual se obtuvo favorablemente un sábado 2 denoviembre de 1,985 y la misma se juzga como un milagro de la C.I.del Señor Sepultado, pues se tuvo que insistir mucho, saliendo elviernes Santo 28 de Marzo de 1,986 en Santo Entierro, a las 15:00horas. Y retornando a su templo a las 18:00 horas. Y su primeraVelación fue un sábado 15 de marzo del año 1,986.

Fotos en recuadros: Carlos Sosa.

Page 9: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 08

ww

w.E

ternaDevocion.com

ntes de iniciar de lleno con lo que es miintervención dentro de esta revista

¡Vamos Señores!

electrónica, considero oportuno agradecer el honorque se me ha brindado como representante delequipo que realiza el Programa ¡Vamos Señores!para poder plasmar en letras algo de lo que hevivido como parte del mismo.

Para un servidor el escribir acerca del temaque más me apasiona como lo es la Cuaresma ySemana Santa, siempre va a tornarse en algo untanto difícil, puesto que nunca podría terminar deexpresar lo que siento por lo que para mí es la épocamás linda del año, y se vuelve aun más complicadocuando se trata de hablar de uno como parte deella, y es que el Programa ¡Vamos Señores! es tanparte de mí al igual que la Cuaresma y SemanaSanta en la que fue inspirado.

La pregunta de cajón sería ¿cómo nace¡Vamos Señores!? Nace como una idea de unservidor más o menos hace diez años, como unproyecto con algunas variantes que como se conoceen la actualidad, pudiendo decir que la diferenciamás grande es que estaba diseñado para ser unprograma radial y no televisivo.

El proyecto se estuvo guardado dentro delmargen de tiempo que indicaba, porque aun quetenía las herramientas necesarias dentro de lasradiodifusoras a las cuales he prestado mis servicios,todavía no consideraba conveniente que era elmomento de echar a andar el proyecto, siempredije que iba a salir al aire hasta que El Colochoquisiera.

Con el afán de no hacer tan cansado esterelato, he de contar que la noche del martes 30 dediciembre del año 2,008 más o menos a las diez dela noche, llego a un acuerdo para vincularme atrabajar con TVA Televisión Arquidiocesana Canal63, en donde entre otras cosas se me pedía mehiciera cargo de un espacio dedicado a la PiedadPopular en Guatemala, cabe resaltar que me dieroncarta libre para hacer lo que yo consideraraconveniente (cosa que se ha mantenido hasta lafecha), desde escoger el día, el horario, la duración,el nombre, los segmentos, en fin de hacer lo queyo quisiera en todo el sentido de la palabra.

Desde ese momento se comenzó a trabajarla producción correspondiente para un espacio deestas características, fijándose como fecha degrabación para la primera edición el martes 13 deenero de 2,009 para que la misma saliese al aire elviernes 16 de enero, sin embargo no fue hasta el 23de enero cuando a las 21:00 horas sale por primeravez este programa.

No se si existiría poca o mucha expectativapuesto que los únicos que sabían del mismo eranúnicamente mis amistades, puesto que un par denoches antes me encargue de enviarles correoselectrónicos así como mensajes de texto, comosiempre he dicho comenzamos de menos cero ygracias a la voluntad de Dios y no es echarnos aguacomo patos, hoy por hoy somos el Programa no sólomás visto de nuestro Canal, si no que también unode los de más sintonía a nivel nacional.

A

Continúa en la página 10...

Programa Grabado en Jocotenango, Sacatepéquez

Page 10: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 09

ww

w.E

ternaDevocion.com

¿Qué es la Cuaresma?La cuaresma es el tiempo litúrgico deconversión, que marca la Iglesia paraprepararnos a la fiesta de la Pascua.Es tiempo para arrepentirnos denuestros pecados y de cambiarnuestra actitud para ser mejores ypoder vivir más cerca de Cristo.

La cuaresma dura 40 días; comienzael miércoles de Ceniza y termina antesde la Misa de la Cena del Señor elJueves Santo. A lo largo de estetiempo, sobre todo en la liturgia deldomingo, hacemos un esfuerzo porrecuperar el ritmo y estilo deverdaderos creyentes que debemosvivir como hijos de Dios.

40 Días: La duración de la Cuaresmaestá basada en el símbolo del númerocuarenta en la Biblia. En ésta, se hablade los cuarenta días del diluvio, delos cuarenta años de la marcha delpueblo judío por el desierto, de loscuarenta días de Moisés y de Elías enla montaña, de los cuarenta días que

pasó Jesús en el desierto antes decomenzar su vida pública, de los 400años que duró la estancia de losjudíos en Egipto. En la Biblia, ennúmero cuatro simboliza el universomaterial, seguido de ceros significael tiempo de nuestra vida en la tierra.

El color litúrgico de este tiempo es elmorado que signif ica luto ypenitencia. Es un tiempo de reflexión,de penitencia, de conversiónespiritual; tiempo de preparación almisterio pascual.

La práctica data del siglo IV, cuandose establece el periodo de penitenciay de renovación para toda la Iglesia,con la práctica del ayuno y de laabstinencia. Conservada con muchovigor, la práctica penitencial ha sidocada vez más estimulada con unespíritu penitencial y de conversión.

Limosna: No sólo la limosna material,monetaria, es decir una cuantasmonedas que damos a un pobremendigo en la esquina. La limosnatiene que ir más allá: prestar ayudaa quien necesita, enseñar al que nosabe, dar buen consejo ala que noslo pide, compartir alegrías, repartirsonrisa, ofrecer nuestro perdón aquien nos ha ofendido. Esdisponibilidad de compartir todo, lanecesidad de darse a sí mismos.Actitud de apretura y la caridad haciael otro. Recordemos a San Pablo:"Aunque repartiera todo lo queposeo e incluso sacrificara mi cuerpo,si lo hago para gloriarme, sin teneramor, de nada me sirve." (1 Co.

13,3). También san Agustín es muyimportante cuando escribe: "Siextiendes la mano para dar, perono tienes misericordia en el corazón,no has hecho nada; en cambio, sitienes misericordia en el corazón,aún cuando no tuvieses nada quedar con tu mano, Dios acepta tulimosna"

La oración: Si la limosna era aperturaal otro, la oración es apertura a Dios.Sin oración, tanto el ayuno como lalimosna no se mantendrían; caeríanpor su propio peso. Dios vacambiando nuestro corazón, lo hacemás limpio, más comprensivo, másgeneroso, va trasformando nuestrasactitudes negativas y creando ennosotros un corazón nuevo y llenode caridad. Es productora de amor.Me induce a conversión interior. Melleva a hacer obras buenas por Diosy por el prójimo. Recobramos lafuerza para salir triunfantes de lasasechanzas y tentaciones del mundoy del demonio. Cuaresma, pues,tiempo fuerte de oración.

San León dice: "La Cuaresma es unretito colectivo de cuarenta días,durante los cuales la Iglesia,proponiendo a sus fieles el ejemplode Cristo en su retiro al desierto, seprepara para la celebración de lassolemnidades pascuales con lapurificación del corazón y unapráctica perfecta de la vidacristiana."

Finalmente la invitación es para quetodos meditemos profundamenteen torno al misterio de Cristo, nospreocupemos por nuestro errores,corregir nuestra actitud de vida paraconstruir un mundo más humano ymás civilizado ante la situación difícilque estamos v iv iendo, noscorresponde denunciar al pecadoque no nos deja ser felices ni seguirlea Jesús en nuestra vida.

P. Abraham Simón FMMFormador Fraternidad Misionera de María, Guatemala.

Page 11: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 10

ww

w.E

ternaDevocion.com

En ese orden de ideas a muchos de los queles envié el aviso, no sabían de la existencia delCanal y gracias a Dios ahora ya forma parte de suagenda televisiva.

Iniciamos 3 personas, 2 de los cuales eranlos Camarógrafos, de ellos uno se encargaría de laedición del mismo como hasta la fecha y yo comoPresentador y Productor General, dicho sea de pasoderivado a un retraso en la edición fue la demorade una semana para el estreno del nuevo proyecto.

Iniciamos con 60 minutos, gracias al apoyoque recibimos de los televidentes nos vemos en lanecesidad de ampliar el horario a 90 minutos apartir del 5 de junio de 2,009 y gracias al incrementoy petición de los televidentes nuevamente se decidepor parte de las autoridades del Canal ampliar laduración del mismo a 120 minutos es decir 2 horasa partir del 23 de octubre de 2,009.

Como era de esperarse con el crecimientodel mismo fueron aumentando el número depersonas que intervienen en la realización de éste,inició un presentador que he sido yo y perdón porponerme en primera persona pero estoymencionando el orden cronológico en el que todose ha ido dando y no por grado de importancia,luego se incorporo el Presbítero Gustavo ParedesPárroco de la Parroquia San Carlos Borromeo quienaparte de ser sacerdote es un gran Cucurucho conel segmento “Recordar es volver a vivir”, así mismopasó algo que ni siquiera pasó por mi mente: laincorporación de Monseñor Rodolfo CardenalQuezada Toruño Director General de Canal 63, comoparte del equipo de Presentadores con el segmento

“Elementos de nuestra Fe”, no olvidando al PresbíteroFederico Rodríguez quien aunque no sale dentro delprograma es fundamental en el mismo ya que aparte deser el Director Administrativo de Canal 63 es nuestroDirector Espiritual.

Así mismo se incorporaron más Camarógrafossiendo en la actualidad 4, de igual forma se integró unfotógrafo, así como otro operador de swicher para ser 2,un encargado de iluminación, un encargado de sonido,y en el caso de los programas en vivo 2 personas en elcall center y el operador de planta.

Las experiencias han sido entre muchas ydemasiadas por que no me alcanzaría el espacio asignadopara este articulo y contar lo que hemos vivido.

Hemos comido a la par de un Santo, si a la pardel Hermanito Pedro en San Francisco El Grande, LaAntigua Guatemala, justo en las graditas de su Tumbamás o menos como a la una de la madrugada.

Como olvidar Ciudad Vieja, Sacatepéquez en donde nos

Herberth Raúl Barillas LemusProductor General ¡Vamos Señores!

TVA Televisión Arquidiócesana Canal 63

brindaron una cena al filo de la media noche en la cualaparte de darnos pepián nos dieron tortillas salidas delcomal a esa hora de la noche.

Estoy plenamente convencido que Dios se hamanifestado de gran forma por medio del programa,puesto que hemos recibido aparte de múltiplescomentarios, una serie de testimonios los cuales nosmotivan para dar lo mejor de nosotros en cada edición.

Nuevamente quiero agradecer la oportunidadque se me brindo para poder escribir parte de lo queha significado este programa que como siempre digo:primero es dedicado a Dios y segundo a los televidentes.

Y como siempre me despido: con permiso,buenas noches, hasta la próxima y ¡Vamos Señores!

Page 12: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 11

ww

w.E

ternaDevocion.com

Jueves SantoJUEVES SANTOLa visita al lugar de la reserva.

La piedad popular es especialmente sensible a la adoracióndel Santísimo Sacramento, que sigue a la celebración dela Misa en la cena del Señora. A causa de un procesohistórico, que todavía no está del todo claro en algunas desus fases, el lugar de la reserva se ah considerado como"santo sepulcro"; los fieles acudían para venerar a Jesús,después del descendimiento de la Cruz fue sepultado enla tumba, donde permaneció unas cuarenta horas.

Es preciso iluminara loas fieles sobre todo el sentido de lareserva: realizada con austera solemnidad y ordenadaesencialmente a la conservación del Cuerpo del Señor, parala comunión de los fieles en la Celebración litúrgica delViernes Santo y para el viático de los enfermos, es unainvitación a la adoración, silenciosa y prolongada, delSacramento admirable, instituido en este día.

Por lo tanto, para el lugar de la reserva hay que evitar eltérmino "sepulcro" ("monumento"), y en su disposiciónno se le debe dar la forma de una sepultura; el sagrario nopuede tener la forma de un sepulcro o urna funeraria: elSacramento hay que conservarlo en un sagrario cerrado,sin hacer la exposición con la custodia.

Después de la media noche del Jueves Santo, la adoraciónser realiza sin solemnidad, pues ay ha comenzado el díade la Pasión del Señor.

Viernes SantoVIERNES SANTOEl viernes Santo la Iglesia celebra la Muerte salvadora deCristo. En el Acto litúrgico de la tarde, medita en la Pasiónde su Señor, intercede por la salvación del mundo, adorala Cruz y conmemora su propio nacimiento del costadoabierto del Salvador (Cf. Jn 19, 34-53).

Entre las manifestaciones de piedad popular del ViernesSanto, además del Vía Crusis, destaca la procesión del"Cristo Muerto". Ésta destaca, según las formas expresivasde la piedad popular, el pequeño grupo de amigos ydiscípulos que, después de haber bajado de la Cruz elCuerpo de Jesús, lo llevaron al lugar en el cual había una"tumba excavada en la roca, en la cual todavía no se habíadado sepultura a nadie" (Lc 23,53).

La procesión del "Cristo muerto" se desarrolla, por logeneral, en un clima de austeridad, de silencio y de oración,con la participación de numerosos fieles, que perciben nopocos sentidos del ministerio de la sepultura de Jesús.

Sin embargo, en necesario que estas manifestaciones depiedad popular nunca aparezcan ante los fieles, ni por lahora ni por el modo de convocatoria, como sucedáneo

Tomado de la revista "Actualidad Litúrgica"Boletín de la comisión episcopal para la Pastoral Litúrgica de México.

Marzo - Abril 2009. Año XXXVIII No. 207. Págs. 5, 11 y 29.

(substituto) de las celebraciones litúrgicas del Viernes Santo.

Por lo tanto, al planificar pastoralmente el Viernes Santo sedeberá conceder el primer lugar y el máximo relieve a laCelebración litúrgica, y se deberá explicar a los fieles que ningúnejercicio de piedad debe sustituir a esta celebración, en su valorobjetivo.

Finalmente, hay que evitar introducir la procesión de "Cristomuerto" en el ámbito de la solemne Celebración litúrgica delViernes Santo, porque esto constituiría una mezcla híbrida decelebraciones.

Page 13: Eterna Devoción

La Calle de laAmargura

l Calvario fue el centro de la vida espiritual del SantoHermanito Pedro. Fue el crisol donde se destruyó el hombrepara surgir el santo. De los tantos sucesos sobresalientes desu entrega al prójimo, voy a mencionar uno. Estando enprofunda oración frente a un Crucifijo, éste sudó ante elasombro de él mismo y de sus hermanos terciarios. Noencontraron explicación natural, pero si, que algotrascendental estaba sucediendo con una evidentemanifestación. El Hermanito Pedro se refugió en un rincónpara expiar sus culpas. El Crucifijo fue transformado enimagen Sepultada y se llevó al convento de las monjas deSanta Catalina Mártir y en su lugar se hizo colocar otroCrucifijo.

El 25 de mayo de 1614, el mayordomo de propios de laciudad, fue autorizado para construir un puente sobre el ríoPensativo, en las inmediaciones de la ermita de los Remedios.(7). El 17 de mayo de 1689, el Ayuntamiento “…comisionóal Capitán don Francisco de Fuentes y Guzmán y al ayudantegeneral Cristóbal Fernández de Rivera, para que desmarqueny le den posesión a los franciscanos de los solares paraconstruir las capillas del Vía Crucis.” (8) En tiempos que fueron muy florecientes del Obispo FrayJuan Bautista Alvarez de Toledo –franciscano- se construyeronlas diez capillas del Vía Crucis que hoy conocemos y quefueron bendecidas en 1691. Diez capillas están a lo largo dela Calle de la Amargura y las otras dos: la Crucifixión y elSepulcro en el interior de la ermita del Calvario. Así seintegraban las doce estaciones del Vía Crucis que desde 1540practicaban los religiosos franciscanos. Las otras dos

estaciones fueron agregadas hasta 1730,para dejarlas definitivamente en catorceestaciones o pasos. Cada Capilla del Vía Crucis, conteníarepresentación en lienzo pintado al óleo, laescena de la pasión correspondiente,además candelabros y floreros. Estaba comohasta nuestros días, al cuidado de losreligiosos franciscano. Cada viernes del año y particularmente losviernes de cuaresma, acostumbraba el santoHermanito Pedro, rezar el Vía Crucis en laCalle de la Amargura para finalizarlo en laermita del Calvario. Cada quien cargabasu cruz y el Hermanito Pedro una dequince pies de largo. Lo iniciaba a lasocho de la noche y lo concluía alamanecer. También procuró que lacomunidad franciscana, participara enesta piadosa práctica. La Calle de la Amargura fue mandadaa empedrar –desde San Francisco hasta laEscuela de Cristo en febrero de 1759. Eltrabajo estuvo a cargo del maestro JoséMorales y Borja. (9) Y una fuente labradaen piedra, completaba el encanto del Paseodel Prado que precedía a la ermita de ElCalvario. Con el terremoto del 29 de julio de 1773,las capillas sufrieron serios daños que, alser abandonadas por la comunidadfranciscana, aumentaron. Nosotros lasconocimos con sus paredes grietadas,húmedas, llenas de salitre y moho. Suspuertas desteñidas y rotas con grandesagujeros que facilitaban la entrada. Estabanvacías de lienzos, imágenes, candelabros yfloreros. La que conservaba el lienzo estabacon grandes manchas de humedad y moho.Eran un símbolo del pasado. A la segunda capilla del Vía Crucis,perteneció la imagen de Jesús Nazareno delas Angustias. Al igual que las capillas, laimagen fue abandonada por largo tiempo.

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 12

ww

w.E

ternaDevocion.com

E

Page 14: Eterna Devoción

Una piadosa devota de nombre Corona, cuidó de ellay para evitar que fuera robada –en tiempos cuandono era de cuaresma- para su seguridad la llevaba ala casa de empeños de don Felipe Contreras situadaen la 5ª. Av. Norte “Casa de los Leones”. Al rescatarlade su abandono y fundar una Hermandad para suculto el martes 25 de Febrero de 1932, en un acto dedesagravio, los primeros directivos puestos de rodillas,le expresaron su perdón por el abandono a que estuvosometida durante tanto tiempo y así surgió su nuevonombre: Jesús Nazareno del Perdón, que es comoactualmente se le conoce en el templo de SanFrancisco El Grande. (10) Si la Hermandad surgió el25 de Febrero de 1932, este año del 2007, cumpliósetenta y cinco años de haber sido fundada. Con ocasión del IV Centenario de la traslación dela ciudad de Santiago de Guatemala, del valle deAlmolongaal Valle de Panchoy -10 de marzo de 1543-, el gobierno del general Jorge Ubico, mandó arefaccionar las capillitas del vía crucis. Esa delicadalabor estuvo a cargo del Arquitecto Rafael Pérez deLeón. Las capillas recobraron su sencilla belleza yfueron estrenadas en la cuaresma del año de 1943. De niños, asistimos todos los viernes de cuaresma,a la práctica del Vía Crucis vespertino Se llevabaen hombros sobre unas andas pequeñas de cuatrobrazos, forradas las patas altas con un faldónrojo o morado, a Jesús Nazareno que entonces,permanecía todo el año en las mismas andas enla capilla de la Divina Pastora de las Almas, o sea alfinal del crucero de la capilla de la Tercera OrdenFrancisca, ala oriente. Al caer de la tarde de los viernes de cuaresma, variosniños, llevábamos en hombros a Jesús Nazareno porla Calle de los Pasos, que así se le nombraba entonces. Lo deteníamos frente a cada capilla donde una damarezaba la estación correspondiente. En el Calvario,mientras las personas mayores invocaban lasoraciones f inales, nosotros los “patojos”aporreábamos los árboles para votar su flor llamada“señorita”. Le cortábamos las puntas y con golpessobre la mesa las poníamos a bailar. Ya entrada lanoche, con escasos acompañantes ysemi alumbradospor un maltrecho y sucio farol que portaba Jesús“parches”, lo traíamos de vuelta a su sitio en la Capillade la Divina Pastora de las Almas, donde don Layo–el viejo sacristán- nos esperaba para cerrar la iglesia.Esa práctica llegó hasta finales de la década de 1950,cuando lentamente se extinguió, al extremo que laimagen nazarena del Vía Crucis de mi niñez, estácolocada actualmente en la segunda capilla del víacrucis, donde se añoran los recuerdos de tiempo idos. Lo que si permanece en nuestros días, es el VíaCrucis del Hermanito Pedro que desde 1936,instituyera el padre Manuel Benítez y que se realizaen el amanecer del Viernes de Dolores con laparticipación únicamente de hombres. El de mujeres

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 13

ww

w.E

ternaDevocion.com

es el Sábado de Ramos a las cinco de la mañana. Lacampana mayor del templo franciscano, rompe alalba el silencio que arropa a la ciudad. El Vía Crucisparte de la iglesia de San Francisco y concluye en laermita del Calvario con una misa solemne y comunióngeneral. Es una práctica piadosa donde se confundentodas las clases sociales. En el silencio del amanecer,sólo se escucha el pisar de los participantes y susvoces roncas cuando rezan. Una columna de ciriosencendidos se desplaza lentamente en silencio yrecogimiento. Es un espectáculo único en laantigüeñísima Semana Santa. En el asentamiento de la Ermita. se siguió el mismotrazo de la Calle de la Amargura, desde la iglesia deSan Francisco hasta el Calvario, levantado sobre unmontículo en la hoy 18 calle. Como tal despareció yfue refundido en la iglesia de Nuestra Señora de losRemedios. Su edificio, en lo alto de una largaescalinata, sirvió por largo tiempo de Museo Nacional.Fue totalmente derrumbado para darle continuidada la sexta avenida sur y una de las últimas capillitasdel Vía Crucis, estaba vecina a la librería escolar dela distinguida profesora Aída Martínez. Asídesaparecieron la Calle de la Amargura y el Calvario, en la Nueva Guatemala de la Asunción, para darlepaso a la modernidad. La Calle de la Amargura, hoy Calle de los Pasos deAntigua Guatemala, evoca tiempos de gloriaydevocionales, de la pujante, bella y sin igual ciudadde Santiago de Guatemala.

Mario Gilberto González R.Este trabajo es parte del capítulo: Temas Pasionarios demi libro inédito: Semana Santa Antigüeña.

Almería, España. Cuaresma y Semana Santa del 2007.Quinto Viernes de Cuaresma. 23 de Marzo del 2007.

Citas:1.- Castillo Martos, Manuel. Aproximación al culto de la Virgen en Sevilla, IV. Sevilla:

ABC/52. Domingo 21-2-88.2.- Muñoz Iglesias, Salvador. Vía Crucis nuevo: el itinerario de la crucifixión, Madrid:

Idibesa, 2003. 70 ps il.3.- Castillo Martos, Manuel.. Art. Citado.

4.- Estrada Monroy, Agustín. La ermita del Calvario de Antigua Guatemala. El Imparcial, 26 de marzo de 1973, p.35.- Estrada Monroy, A. . Art. Cit. p. 10

6.- Ibidem, 31 de marzo de 1975, p. ed.7.- Pardo, José Joaquín. Efemérides para escribir la historia de la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guatemala. Guatemala: Tip. Nac. 1944, p. 42

8.- Pardo, José Joaquín. Ob. Cit. P. 107-89.- Item. p. 216

10.- González R., Mario Gilberto. Jesús Nazareno del Perdón. El Imparcial pág. Editorial. Guatemala, Miércoles Santo 13 de Abril de 1960.

11.- Cfr. La Calle de la Amargura (En: Pérez Escriche, Enrique. El Mártir del Gólgota 3ª. ed. Madrid: Imp. y Librería de D. Miguel Guijarro, 1871, t. II, ps. 410-421.

Page 15: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 14

ww

w.E

ternaDevocion.com

Page 16: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 15

ww

w.E

ternaDevocion.com

Page 17: Eterna Devoción

Año Sacerdotal

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 16

ww

w.E

ternaDevocion.com

Te damos gracias, Diosnuestro Padre, por aquellos

que han respondido a tullamado para el ministerio

Sacerdotal.Acepta esta oración que

ofrecemos en su nombre.Llena a tus sacerdotes con la

seguridad de conocer tuamor.

Abre sus corazones al podery consuelo del Espíritu Santo,

condúcelos a nuevasprofundidades de unión con

tu Hijo.Llénalos de profunda fe enlos sacramentos que elloscelebra, que nos alientan,

nos fortalecen y nos sanan.

Señor Jesucristo, haz queestos tus sacerdotes, puedaninspirarnos a luchar por la

santidad con el poder de suejemplo, como hombres de

oración que escuchan tupalabra y siguen tu voluntad.

Intercede para que nuestrossacerdotes, que la ofrecer elsacrificio de tu Hijo, puedanparecerse cada día más a tu

Hijo, nuestro Señor ySalvador Jesucristo. Amén.

San Juan María Vianney,patrón universal de los

sacerdotes, ora por nosotrosy por nuestros sacerdotes.

Imagen de San Juan María Vianney, - Patrono de losSacerdotes -, Catedral Metropolitana de Guatemala.

Junio 2009 - Junio 2010

Que Dios bendiga e Ilumine a todos sus Sacerdotes.

Oración Por NuestrosSacerdotes

Page 18: Eterna Devoción

Después de la Resurrección, debemosvivir el tiempo Pascual...

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 17

ww

w.E

ternaDevocion.com

Hermanos y hermanas:Los invito a vivir el tiempo pascualcon una actitud de profunda, sinceray contagiosa alegría de tal maneraque, con nuestras obras y palabras,podamos dar testimonio de nuestroencuentro personal con Jesús vivo yresucitado. Les invito a decirles a losdebilitados:"No se asusten. Ustedesbuscan a Jesús Nazareno, el que fuecrucificado. Resucitó; no está aquí;éste es el lugar donde lo pusieron,¿No es cierto?" (Mc 16, 6). Y a losque van por este mundo sin ilusionesy esperanzas a decirles: "¿Por québuscan entre los muertos al quevive? No está aquí. Resucitó" (Lc 24,5b).

Y en cuanto a nosotros, hagamos deeste tiempo pascual una vivencia delas palabras de los Hechos de losApóstoles: "Acudían a la enseñanzade los apóstoles, a la convivencia, ala fracción del pan y a las oraciones"(2,42). "Todos los fieles se reuníande común acuerdo en el pórtico deSalomón; pero de los otros nadie seatrevía a unirse a ellos, aunque elpueblo los estimaba mucho" (5,12)."La multitud de los fieles tenían unsolo corazón y una sola alma" (4,32)."Alababan a Dios y gozaban de lasimpatía de todo el pueblo; y elSeñora hacía que los salvados cadadía se integraran a la Iglesia enmayor número"(2,47).

Vivamos también las palabras: "Queel amor sea sincero, Aborrezcan elmal y cuiden todo lo bueno. En elamor entre hermanos demuéstrensecariño unos a otros. En el respetoestimen a los otros como másdignos. En el cumplimiento del deberno sean flojos. En el Espíritu seanfervorosos, y sirvan al Señor. Tenganesperanza y estén alegres. En laspruebas sean pacientes. Oren entodo tiempo. Compartan lasnecesidades de los otros cristianos"(Rom 12, 9-13). "Sean comprensivoscon los de conciencia más débil, envez de criticar sus escrúpulos"(Rom14,1).

Pues: "...si hemos muerto con Cristo,

creemos también que viviremos conél" (Rom 6,8). Además: "Ustedessaben en qué tiempo vivimos y queya es hora de despertar. Nuestrasalvación está ahora más cerca quecuando llegamos a la fe. La nocheva muy avanzada y está cerca el día.Dejemos, pues, las obras propias dela oscuridad y tomemos las armasde la luz" (Rom 13, 11'-12). Y: "Enrealidad, ninguno de nosotros vivepara sí mismo. Si vivimos, vivimospara el Señor, y si morimos, morimospara el Señor. Y tanto en la vidacomo en la muerte pertenecemos alSeñor, pues Cristo probó la muerte,y luego la vida, para ser Señor tantode vivos como de los muertos" (Rom14, 7-9).

"...no sigamos criticándonos unos aotros; tratemos más bien de noponer delante de nuestro hermanoalgo que lo haga tropezar" (Rom14,13). Y, "Que nadie se engañe. Sientre ustedes alguno pasa por sabio,según los criterios de este mundo,hágase el que no sabe, y llegará aser verdadero sabio, pues lasabiduría de este mundo es necedadante dios. Al respecto dice laEscritura: 'Dios trapa a los sabios, ysabe que no valen nada'"(1 Co3,18,19). Y recuerden que: "Todo espermitido, pero no todo esprovechoso. Todo es permitido, perono todo es constructivo. Que nadiebusque su propio interés, sino el delprójimo" (1 Co 10,23-24)

Así es hermanos y hermanas,hagamos de este tiempo pascual untiempo de amor, paz, fraternidad,alegría y gozo en el Señor y untiempo de testimonio para losdemás.

P. Félix Argueta CarVoz del párroco

Parroquia Ntra. Señora de la AsunciónJocotenango, Sacatepéquez

25 de Abril de 2009

Page 19: Eterna Devoción

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 18

ww

w.E

ternaDevocion.com

La ParusíaLa escatología es, en primerlugar, la cristología en lamedida en que permitedescubrir su evoluciónúltima en la vida de lahumanidad. La centralidadde Cristo es fundamental yadquiere más propiamentesu reconocimiento cuandola afirmación de la parusíahace que nuestra mirada sevuelva hacia el futuro.Parusía quiere decir venida.Jesús ha anunciado suvenida como el granacontecimiento que, demanera misteriosa, habríade realizar su presenciaentre los hombres.

Muchos se han imaginadouna vuelta visible de Jesússobre la tierra. Sabemos queesta expectativa, que eramuy sentida en la Iglesiapr imit iva , quedó s inrealizarse. Es signo de queJ e s ú s c o n c e d í a u nsignificado distinto a suvuelta.

Tenemos que recordar lasp a l a b r a s q u e J e s ú spronunció durante elproceso ante el Sanedrín. Elsumo sacerdote interrogó aJesús preguntándole si élera el Cristo, el Hijo de Dios.Jesús no só lo quisor e s p o n d e r l eafirmativamente, sino quelo habría demostrado demanera que sus adversariospudieran verlo: " A partir deahora veréis al hijo delhombre sentado a la diestradel Padre y viniendo sobrelas nubes del cielo" (Mt26,64). Con esas palabrasJesús no anuncia unallegada establecida para elfin del mundo, sino unallegada muy cercana: "Apartir de ahora"(Lc 22, 69:"de ahora en adelante). Lallegada es inminente y va aser duradera.

Se trata de la llegada delHijo del hombre sentado ala diestra del Padre, esdecir de Cristo que haascendido al cielo, quec o m p a r t e e l p o d e rsoberano del Padre. Él ha

de venir "sobre las nubes delcielo". No debe entenderse lanube en sentido material:tratándose del signo de unateofanía, expresa una llegadadivina. Después de la llegada,que se manifestó visiblemente

en una carne humana yllegó a su término junto conla vida terrenal, habrá otravenida de Cristo, que ha deproducirse con su poderdivino.

Se trata de la llegada que seha manifestado desde elmomento de la Pentecostés,y de la que Pedro dice: trassu Resurrección, Jesús,"exaltado por la diestra deDios, ha recibido del Padreel Espíritu Santo prometidoy lo ha derramado; esto eslo que vosotros veis y oís"(Hch 2,34). Pedro atestiguaque se ha cumplido elanuncio que Jesús hizo alSanedrín. La llegada sobrenubes, inaugurada el día dePentecostés, es la llegadadel Espíritu Santo, querealiza la presencia de Cristoen todo el desarrollo futurode la Iglesia.

Esta llegada es la parusíaanunciada por Jesús,parusía que se extiende at o d a l a o b r a d eevangelización a lo largo delos siglos y los milenios,hasta el fin del mundo: "Seproclamará esta BuenaNueva del Reino en elmundo entero, para dartestimonio a todas lasnaciones. Y entonces vendráel fin" (Mt 24,14). Cuandola llegada espiritual de Cristoen el mundo haya alcanzadosu plenitud histórica alcumplirse la realización dela evangelización universal,entonces la parusía se habrácompletado y el mundoterrenal desapareceráfrente al universo del másallá.

La Segunda Venida de Cristo

P. Abraham Simón FMMFormador Fraternidad Misionera de María, Guatemala.

Page 20: Eterna Devoción

Hermanos y hermanas:LA EUCARISTÍA para nosotros los cristianos católicos es elalma de nuestra vida. Es la fuente y cima de la vida cristiana,por lo tanto es necesario profundizar en su conocimiento ycomprensión, para que de esta manera al asistir cada domingoa nuestra celebración, podamos hacerlo participando de unamanera CONCIENTE, PLENA y ACTIVA.

En nombre de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, presentey vivo en cada momento de nuestra celebración, les invitamosa que su participación en la Eucaristía dominical, sea unverdadero encuentro con el Señor, y esto se logrará a medidaque su disposición, su entrega y su participación sean totales.

Empecemos entonces a participar conscientemente:• Prepárese para le Eucaristía dominical y seapuntual, la misa inicia con la procesión de entrada ycada una de las partes es importante, no podemossepararlas u obviarlas. Orar antes del inicio de lacelebración, es un acto de disposición, en el que nosentregamos a Dios y le ofrecemos nuestra vida.

• Si va a una celebración, a un banquete, vistacomo conviene, vista adecuadamente, de manera quesu interior sea uno con su exterior. La misa es unidadcon los hermanos, debe por lo tanto tratar de unirse entodo sentido y evitar distraer o dar una impresión erróneaa los demás.

• La celebración es comunitaria, es para todos yde todos. Siéntase bienvenido y parte de la asamblea.Todos los presentes en la Misa van al encuentro delSeñor, con un mismo deseo de unión y fraternidad, vanunidos como Iglesia.

• En forma personal, cada quien se encuentra conel Señor, le pide, le ofrece y le alaba. Viva la Eucaristíapersonalmente, pero también comunitariamente,participando en todos los momentos, haciendo losgestos, repitiendo las palabras y oraciones, entonandolos cantos y escuchando la Palabra.

Todos tenemos el derecho a una celebración Eucarísticadigna, y así mismo la obligación de hacerla sagrada y solemnecon nuestra participación.

En Cristo Jesús, el Señor,

Cápsula Litúrgica

Pastoral de LiturgiaParroquia Nuestra Señora de la Asunción

“Anunciamos tu muerte, proclamamos tu Resurrección, ¡Ven Señor Jesús!”

Exposición del Santísimo Sacramento, en la Solemnidaddel Corpus Christi, Catedral de Antigua. 2009

Eterna Devoción - Revista Electrónica - Cuaresma y Semana Santa 2010Pág. 19

Page 21: Eterna Devoción