Etapa3 - Nº5

16
ETAPA 3 Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) Núm. 5 - 2. a Época - MARZO 2009 ETAPA 3 Aulas de Tercera Edad Muy culturales y muy universitarias Aulas de Tercera Edad Muy culturales y muy universitarias Entrevista: PILAR RODRÍGUEZ Directora General del IMSERSO Entrevista: PILAR RODRÍGUEZ Directora General del IMSERSO Una viva experiencia intergeneracional Una viva experiencia intergeneracional VOLUNTARIADO CULTURAL: VOLUNTARIADO CULTURAL:

description

Publicación de la Confederación Española de Aulas de la 3º Edad

Transcript of Etapa3 - Nº5

Page 1: Etapa3 - Nº5

ETAPA3Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Núm. 5 - 2.a Época - MARZO 2009ETAPA3Aulas de Tercera EdadMuy culturales y muy universitariasAulas de Tercera EdadMuy culturales y muy universitarias

Entrevista: PILAR RODRÍGUEZDirectora General del IMSERSOEntrevista: PILAR RODRÍGUEZDirectora General del IMSERSO

Una viva experiencia intergeneracionalUna viva experiencia intergeneracional

VOLUNTARIADO CULTURAL:VOLUNTARIADO CULTURAL:

Page 2: Etapa3 - Nº5

Portada

Pág. 4

Pág. 9

Pág. 16

SUMARIO

Revista Etapa 3 • Número 5 Segunda Época • Marzo 2009

Publicación de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE)

Director: Miguel Bordejé Antón

Subdirector: José Luis Jordana Laguna

Redacción: Óscar Esteban Sanz

Secretaría: Isabel Vargas Caballero

Diagramación: Escriña-Diseñográfico

Portada y fotos:M. Bordejé y archivo de CEATE

Impresión: EDITOR, S.A.

Depósito legal: M-12449-1979

Edita: Confederación Española de Aulas de Tercera EdadC/. Gran Vía, 59 - 4º Izq. 28013 Madrid

Tel.: 91 547 49 28 • 91 639 21 46

[email protected] • www.ceate.org.es

PORTADA Sólo la naturaleza supera a Van Gogh en los campos de girasoles,como la sola sonrisa de Emmanuel despeja cualquier duda sobreel valor de la vida y la igual dignidad de toda persona.

PÁGINA EDITORIAL Pág. 3 Las Aulas, muy culturales y muy universitariasFormación y más formación

AFOPA Pág. 425 Años de cultura en Cataluña

ENTREVISTA A PILAR RODRÍGUEZ Pág. 5Directora General del IMSERSO

VOLUNTARIADO CULTURAL Pág. 8Quince años de presencia solidaria

PROGRAMAS EN MARCHA Pág. 10Las Aulas en acción

RADIOGRAFÍA DEL VOLUNTARIADO -IV- Pág. 12J.L Jordana, I Premio Blog PFIZER-2008

ARCO IRIS DE LA VIDA Pág. 14Lee, mira, escucha, navega, piensa, decide…

ORO VIEJO Pág. 15 La Nación Soberana y En recuerdo…

ESTAMPAS Y MOMENTOS Pág. 16Voluntariado al vivo

Page 3: Etapa3 - Nº5

3

EDITORIAL

Aulas de Tercera Edad

Formación y más formación

Nacieron con la Constitución, yfueron, junto con un par de Asocia-ciones, éstas de carácter marcada-mente social, las instituciones pionerasen la promoción y defensa de lasPersonas Mayores y sus derechos.

De ello hace ya treinta años y lostiempos han cambiado mucho, tam-bién en España. Dada en ese momen-to la existencia de un Ministerio llama-do de Universidades, no se les permitióel título de universitarias, como yaentonces se denominaban en otrosmuchos países, surgiendo posterior-mente, al calor de la totalidad de las´matres almae´ de nuestra nación, y conel primer impulso por parte del IMSER-SO, los llamados Programas Univer-sitarios para Mayores o Aulas Universi-tarias de la Experiencia.

Que la cultura ha sido desde suinicio la razón de ser de nuestrasAulas de Tercera Edad y, a través de ella, ha fluido con normalidad la referencia a todos los demás ámbitose intereses de las Personas Mayoressiempre ha estado claro, y así consta

en los Estatutos de cada una de ellasy de la propia Confederación.

Basta con ver cualquiera de losprogramas del centenar de Aulas quese aglutinan en la Confederación parallegar a la conclusión de que la cul-tura –casi podríamos decir que enestado puro– ha sido el hilo conductor de todos sus contenidos. Muestra de ello es el resumen que se trae en laspáginas 10 y 11 de este número deETAPA-3. La referencia base de losmismos son temas que entran de llenoen ese campo. Historia, cine, literatu-ra en todas sus formas más destaca-das, filosofía, periodismo, nuevas tec-nologías, foros y debates sobre temasde actualidad… son algunas de laspoliédricas expresiones en que lacultura pueda entenderse.

Dato relevante acerca de las enti-dades que sostienen a la mayoría denuestras Aulas es su relación directao indirecta con alguna Universidad desu respectiva ciudad y, sobre todo, laprocedencia del profesorado, en supráctica totalidad salido de las más

diversas Facultades y del más reco-nocido prestigio.

Incluso puede avanzarse más, yello es todavía de mayor trascenden-cia al estar claro que, desde estosmacizos pilares universitarios de lasAulas, para cuantos hombres y mu-jeres asisten a sus clases se abrennuevos y extraordinarios cauces departicipación en la sociedad, se en-cienden luces que iluminan las men-tes y renuevan las conciencias paraimplicarse en compromisos que ele-van el espíritu, aumentan la autoes-tima y dan el empujón para vivir la solidaridad en consonancia connuestro tiempo.

Estos y no otros son, o deben ser,los objetivos finales de la Universidady de las Aulas, no solo en su forma tradicional, sino a través de las fórmu-las surgidas en las últimas décadas(UNED, ON-LINE, Universidad Oberta,etc), expresiones todas ellas acogidasbajo el amparo y paraguas de la denominación de Universidades sinFronteras.

Es la garantía del éxito para todapersona y para todo grupo humano.Y con ella la información. Lo hemosobservado a lo largo de los años y loconstatamos cada día. Hoy hastapor parte de la Administración entodos sus niveles (y a pesar de la cri-sis o más aún por ella), se ofrecencursos y más cursos para los ciuda-danos, oferta que, de forma subsi-diaria, realizan también las empresasque se precian de ‘estar in’.

Hay en este campo, sin embar-go, una cada vez más llamativa lagu-na en relación con las PersonasMayores, especialmente en lo que,

podemos decir, atañe al gran públicodel sector. Efectivamente, están lasAulas de Tercera Edad, los Progra-mas Universitarios para Mayores,contadas Asociaciones o Federa-ciones de diverso signo que algohacen en esta línea, así como algu-nos centros de las CCAA o Ayun-tamientos. Pero la oferta de jornadasy cursos serios y de contenidos inte-resantes, incluso necesarios, dirigi-dos a esos seis, siete millones deespañoles, no se da de forma pro-gramada como durante años sí exis-tían. Parece que con la AME-2002todos aprendimos ya todo.

Temas como la salud, los servi-cios sociales, la participación ciudada-na, las posibilidades de los Mayores enla sociedad, la cultura, los medios decomunicación y su futuro, las nuevastecnologías etc. bien merecen cursos,siquiera breves, preparados, ofertadosy gestionados por las distintas institu-ciones. Equipos de expertos, que loshay estupendos, pueden impartirloscon solvencia. Siempre mejor emplearel dinero en ello que en otras bagatelasal uso fáciles de adivinar. El efecto serála mejor calidad de vida y el auténticoenvejecimiento activo.

Miguel Bordejé

Muy culturales y muy universitarias

Lo tengo que decir

Para un envejecimiento activo

Page 4: Etapa3 - Nº5

La Agrupació d’Aules de Forma-ció Permanent per a la Gent Gran deCatalunya (AFOPA) ha celebradorecientemente el 25 aniversario desdesu creación. Años al servicio de lacultura y de las Personas Mayores enque desde el primer día se han per-seguido los mismos objetivos: Reci-clar los conocimientos adquiridos alo largo de la vida y abrir las menteshacia nuevos contenidos que permi-tan estar en consonancia con el pre-sente, a la vez que con proyección al futuro.

Sesión de primaveraDos jornadas de trabajo y refle-

xión han marcado la celebración deestos 25 años en activo. La primerade ellas fue en primavera y a ellaasistieron en torno a 300 personasprocedentes de las Aulas de Catalu-ña y de las Universidades de Mayo-res. La reunión tuvo lugar en la Uni-versidad de Vic, analizándose elpasado y el presente de la dinámicade las Aulas. El encargado de abrirla jornada fue el alcalde de Vic,Jacint Codina i Pujols, quien valorósatisfactoriamente el trabajo de lasAulas porque “permiten a las Perso-nas Mayores adquirir conocimientosuniversitarios”, sugiriendo a estas

organizaciones “proseguir por esemismo camino que les ha permitidoaglutinar a 16.000 Alumnos en Cata-luña”.

Tras él, tomó la palabra JoanMasnou i Suriñach, vicerrector de laUniversidad anfitriona. “Gracias altrabajo en este tipo de jornadas sereflexiona, se hace autocrítica, se revi-san los objetivos y proyectos y lospuentes fuertes, pero también siendoconscientes de las debilidades”,comentó. La ponencia-marco delevento corrió a cargo de JosephTorrellas i Vendrell, el responsable deformación de las Personas Mayoresen la Universidad de Girona. En sudiscurso, desengranó a los presenteslas funciones concisas que desarro-llan las Aulas: ayudar a los Mayores acumplir años a través de la cultura,ayudarles a mejorar su nivel formati-vo, aminorar la soledad en las Perso-nas Mayores y establecer mecanis-mos de relación entre ellos, mejorarla dependencia funcional, permitir alos Mayores seguir participando acti-vamente en la sociedad, fomentar losvalores de solidaridad, mostrar uncolectivo con enorme vitalidad y ayu-dar a combatir la discriminación quepueden llegar a sufrir las PersonasMayores en Cataluña.

Mirar al futuroLa segunda de estas actividades

en la celebración del 25 aniversariotuvo lugar en otoño, siendo la sedeescogida la Escuela de Ingeniería de laUniversidad Politécnica de Cataluña,ubicada en Manresa. En esta nuevareunión se debatieron las líneas defuturo que deben tenerse en cuentapara la evolución y continuidad de lalabor de formación que desarrollan lasAulas de Personas Mayores. El marcoprincipal sobre el que se basó la jor-nada fue una conferencia, bajo el títu-lo ‘Las Personas Mayores y la forma-ción: el futuro de las Aulas de AFOPA’,impartida por Mercé Pérez Salanova,del Instituto del Envejecimiento de laUniversidad Autónoma de Barcelona.

“El desarrollo del envejecimientoactivo en clave comunitaria se plan-tea también en la actividad que elAula desarrolla sobre su entorno, enel exterior”, comentó. Y para explo-tar esta nueva dimensión, PérezSalanova planteó cuatro puntos paraestimular el debate para la acción:proyectar el Aula a la comunidad;promover el contacto y las relacionescon otras generaciones; el compro-miso con la comunidad y construirsolidaridades.

“Estoy segura –finalizó PérezSalanova– de que con el caminorecorrido y con el que a buen segurocontinuaréis, la aportación de lasAulas permitirá avanzar en la cons-trucción del envejecimiento activo ennuestras casas”.

Estas dos jornadas llevadas acabo por los integrantes de AFOPAhan servido de revulsivo para quetodos los Voluntarios de las Aulas seanconscientes del auténtico sentido de laimportante tarea que la organizacióntiene entre manos desde hace más de25 años.

4

INTRAHISTORIA DE LAS AULAS

25 años de cultura en CataluñaVic y Manresa, lugares de los actos conmemorativos

Óscar Esteban Sanz

Page 5: Etapa3 - Nº5

5

De su largo periplo de trabajoen el IMSERSO y en el Principadode Asturias, ¿qué aspectos des-tacaría de los cambios y avancesde todo tipo en relación con laspersonas mayores durante el últi-mo cuarto de siglo?

Creo que lo más destacablees el cambio que han experimen-tado las propias personas mayo-res como grupo de edad. Unapersona de sesenta y cinco añosactualmente no tiene nada quever con una de su misma edadhace dos décadas. Con la jubila-ción hoy se abre un nuevo perio-do vital en el que las personas seplantean seguir realizando su pro-yecto de vida personal con toda la intensidad que les permite el

tiempo libre que han recuperado,y llevan a cabo multitud de activi-dades como seguir formándose;dedicar una parte de su tiempo alvoluntariado; viajar; pintar; escri-bir; hacer deporte... Evidentemen-te, esto ha supuesto un cambiode mentalidad en las personasmayores, favorecido también porunas mejores condiciones de vida(universalización de las pensionesy de la asistencia sanitaria), quetienen su traducción inmediata enuna mayor esperanza de vida.

El otro gran cambio tiene quever con la ampliación y mejora delas políticas sociales en el ámbitode los servicios sociales dirigidosa las personas mayores. Ahí elIMSERSO jugó un papel decisivo,

pues si a finales de los años seten-ta prácticamente no existía red deatención social, nuestro Institutorealizó un amplio despliegue derecursos sociales (ayuda a domi-cilio, hogares, residencias…) quesupuso la primera red moderna deequipamientos para las personasde edad por toda España. Des-pués se fue produciendo el tras-paso de competencias y ahorason las CC.AA. las encargadas dedesarrollar y ampliar esa red.

En estos momentos el Gobier-no de España tiene una claraprioridad en el ámbito de la aten-ción a las personas que precisancuidados de larga duración, me-diante el despliegue de la Ley dePromoción de la Autonomía Per-sonal y Atención a las Personasen situación de Dependencia(LAPAD), y al IMSERSO le corres-ponde coordinar el trabajo entrelas Administraciones Públicaspara hacer posible el avance.

Pero también estamos com-prometidos en hacer realidad elparadigma del “envejecimientoactivo” propugnado por la OMS,que tiene por objetivo ofrecer lasmejores condiciones de vida a laspersonas durante su proceso deenvejecimiento. Para ello, tene-mos una amplia oferta de progra-mas culturales, de turismo y ocio,de promoción de la salud, etc.

¿Cuáles son las principaleslíneas de actuación que tieneproyectadas para su nuevaresponsabilidad como directo-ra general del IMSERSO?

La ministra de Educación,Política Social y Deporte, Merce-des Cabrera, me ha encomenda-do que el IMSERSO sea el buqueinsignia de las políticas socialesdirigidas a las personas mayores ya quienes se encuentran en situa-ción de dependencia. Es una tareaque me ilusiona porque yo proce-do de esta casa y siento un espe-cial cariño por ella, pues fue aquídonde formé y desarrollé buenaparte de mi carrera profesional.

ENTREVISTA

Pilar Rodríguez RodríguezDirectora General del IMSERSO

“Vamos a luchar para cambiar el discurso de la jubilación”

Page 6: Etapa3 - Nº5

6

El IMSERSO, en este nuevoperiodo, va a emprender muchasactividades, sin olvidar las que yaestán consolidadas y que sonauténticas conquistas de nuestrasociedad del bienestar, como son elprograma de vacaciones y el pro-grama de termalismo social. Ambosse están actualizando y adaptandoa los deseos y demandas de lasnuevas generaciones de personasmayores que acceden a ellos.

En cuanto a las nuevas líneasde trabajo que vamos a impulsarson varias. Una de ellas es la cola-boración con las organizacionesrepresentativas de este colectivopara luchar contra los estereoti-pos de la edad y para cambiar eldiscurso de la jubilación. Pero,aun en circunstancias favorables,todo cambio precisa una adapta-ción. En el ámbito social, éste setraduce en una apertura a nuevosespacios y cauces de participa-ción. Por eso, el movimiento aso-ciativo es una vía que vamos afortalecer para hacer más visibleel papel de las personas de edaden la sociedad.

Como decía antes, la ministraCabrera, que está muy interesadaen que el diseño de las políticas

sociales dirigidas a las personasmayores sean efectivas, ha anun-ciado ya varias vías de trabajo yactuación inmediatas, que tienencomo común denominador pres-tar atención especial a situacio-nes de riesgo con el fin de preve-nir situaciones de dependencia.

¿Cómo podemos prevenirestas situaciones potencialmentedesencadenantes de dependen-cia? Fomentando actitudes física-mente saludables, referidas ahábitos de alimentación, ejerciciofísico, cuidado de la imagen personal, etc..; e incentivando asimismo actitudes mentalmentepositivas tales como el fomentode la educación a lo largo de todala vida, el acceso a las nuevastecnologías, el voluntariado, elasociacionismo; es decir, activi-dades que supongan una implica-ción de las personas mayores conel tejido social y que favorezcansu propia realización personal.

Queremos también estudiar elenvejecimiento desde un enfoquede género. Hay un hecho irrefuta-ble: las mujeres tienen un prome-dio de vida que supera el de loshombres en siete años, pero enve-jecen con más enfermedades y

Los eventos culturales congregan a muchas personas de edad…

participar en ellos es participar de forma activa en la sociedad.

Hoy se abre unnuevo periodo vital en el que las personas se planteanseguir realizando su proyecto de vidapersonal con toda la intensidad.

con peor situación económica.Queremos incrementar el conoci-miento sobre este fenómeno eintervenir para mejorar las condi-ciones de vida de las mujeres.

Otra línea de actuación prefe-rente del IMSERSO irá dirigida acombatir la soledad de las perso-nas mayores. El aislamiento, la faltade estímulo para salir a la calle y relacionarse conlleva consecuen-cias negativas, como descuido dela imagen personal y de la alimenta-ción, falta de actividad, decaimien-to, depresión; y todos estos sonfactores que, a medio plazo, pue-den desencadenar una situación dedependencia. Para evitarlo, implan-taremos un conjunto de proyectospiloto por diferentes territorios deEspaña en los que se actuará, encolaboración con la AdministraciónAutonómica y la Local, mediantedistintos niveles de intervención. Laidea es que en estas experienciasse combinen las nuevas tecnolo-gías y el apoyo del voluntariado.

Asimismo serán actuacionespreferentes las dirigidas a perso-nas mayores que viven en en-tornos rurales: mejoraremos elconocimiento existente sobre estarealidad, fomentaremos que losrecursos sociales se diseñen yadapten a este medio y promove-remos la participación social dequienes viven en él.

Además, queremos dar ungran impulso a las relacionesintergeneracionales con el objeti-vo de que la sociedad para todaslas edades, que ya casi tocamos,cobre fuerza y se convierta en una

Page 7: Etapa3 - Nº5

7

realidad tangible a través de pro-yectos que vinculen a las jóvenesgeneraciones con las personasmayores de una manera estable.

¿En qué momento se encuen-tra ahora la Ley de Promoción dela Autonomía Personal y Atencióna las Personas en situación deDependencia?

La ley es muy joven y, portanto, está en un momento aúntemprano de desarrollo. Se handado pasos muy importantes enla colaboración con las Comuni-dades Autónomas, que son quie-nes tienen que hacerla realmenteefectiva, por medio de acuerdostomados en el Consejo Territorial.Nuestra misión es seguir coordi-nando los trabajos para hacerposible acuerdos que avancen ensu correcto despliegue, de formaque los beneficios de la ley lle-guen en tiempo y forma a quienestienen el derecho de acogerse aella. En estos momentos, más decuatrocientas mil personas tienenya reconocido este derecho abeneficiarse de las prestaciones yservicios de la Ley.

Por otra parte, el Gobierno deEspaña acaba de adoptar unaserie de medidas para dinamizar laeconomía y ampliar el empleo y,entre ellas, se ha contempladomejorar la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía.Espero que los 400 millones adi-

cionales a los 1.158 que la Admi-nistración General del Estadoinvertirá en 2009 para el desarrollode la Ley sirvan de acicate para unmás homogéneo cumplimiento deesta norma, porque sí es cierto queen algunos territorios se aplicacon mayor celeridad que en otros.

En cualquier caso, hay quetener en cuenta que se trata deuna norma de enorme caladosocial, pero cuya aplicación tam-bién entraña una importante com-plejidad por la cantidad de institu-ciones y agentes que intervienenen su desarrollo. Por eso su des-pliegue se ha previsto medianteun calendario de implantaciónque abarca hasta el año 2015.

Uno de los lemas de nuestratarea en las Aulas Culturales yUniversitarias para Mayores es“Por la cultura a la promociónpersonal y a la participación

social”. ¿Cómo ve relacionadosambos conceptos o realidadesentre las personas mayores?

Una de las mayores deman-das de la población de personasmayores es continuar su educa-ción en esta etapa de su vida.Evidentemente, el mundo educa-tivo y el cultural van de la mano,por tanto, nada de uno le es ajenoal otro. Los eventos culturalescongregan a muchas personasde edad y es incuestionable queparticipar en ellos es participarde forma activa en la sociedad. El IMSERSO se dio cuenta deeste fenómeno hace ya tiempo y,por eso, ha venido apoyando laimplantación de programas paramayores en las Universidades, asícomo la actividad de las AulasCulturales y la promoción delmovimiento asociativo de perso-nas mayores. Del mismo modo,hemos incluido una oferta de iti-nerarios culturales en nuestroprograma de turismo social, queestá teniendo un éxito enorme.

Disfrutar de cualquiera deesos programas es hacer verdadla educación a lo largo de toda lavida, que ahora, al estar el IMSER-SO incluido dentro del Ministeriode Educación, adquiere aún mayorrelevancia. Vamos a impulsar estalínea porque disfrutar de progra-mas educativos es también unamanera de lograr la participaciónsocial y sentirse parte del tejidocomunitario, lo que resulta funda-mental para envejecer de maneraactiva y saludable.

Pero es verdad que tenemosque proseguir trabajando para quelas personas mayores encuentrencauces normalizados de partici-pación social, y para que seanmás tenidas en cuenta en los dife-rentes ámbitos de la sociedad.Por eso, felicito muy efusivamen-te a las Aulas Culturales y Univer-sitarias por el trabajo que realizany les animo a que perseveren en labúsqueda de espacios de partici-pación y en la mejor definición delrol social de las personas mayo-res en el siglo XXI.

Una de las mayoresdemandas de lapoblación de personas mayores es continuar su educación en estaetapa de su vida.

Para los antiguos y actuales compañeros del IMSERSO, la toma de posesión de la

nueva Directora General supuso un expresivo acto de acogida, amistad y esperanza.

Page 8: Etapa3 - Nº5

8

VOLUNTARIADO CULTURAL DE PERSONAS MAYORES

Podría decirse que ambascelebraciones han sido comouna puesta de largo, o como elreconocimiento de la mayoría deedad de los dos Programas. Ni lapropia CEATE, responsable de losmismos, ni el Ministerio de Asun-tos Sociales a cuya sugerenciase ofertó la idea, ni la UniónEuropea que pedía propuestasque recordaran ´sine fine´ 1993como el ‘Año Europeo de las per-sonas Mayores y de la Solida-ridad entre las Generaciones’podían imaginar en ese momentoel éxito y la aceptación que elproyecto iba a alcanzar.

La realidad de los 1.200 volun-tarios culturales, mayores de cin-cuenta años, existentes en estemomento en España, así comolos 225 museos y otros centroshistóricos, artísticos o culturales

en los que éstos desarrollan suactividad solidaria, son razonessobradas para celebrar el iniciodel Programa. Como lo son tam-bién los doscientos voluntarios,sin distinción de edad, que llevan

a cabo las actividades de la ‘RedItiner’ para presentar y explicarlas no pocas exposiciones que,en sus ciudades y pueblos, ofre-ce la Consejería de Cultura de laComunidad de Madrid.

El reunirse los propios volun-tarios con los responsables delPrograma, tanto en uno como enel otro caso, así como la asisten-cia a los actos de destacadosdirectivos de las institucionesque apoyan la iniciativa y colabo-ran de una u otra forma con ella,hizo que la celebración tuviera untono entre académico y festivo,como presagio de un futuroesperanzador para la cultura,para el voluntariado y la solidari-dad, sin olvidar una inmejorablefortuna para las relaciones inter-

Para enseñar los museos a niños, jóvenes, jubilados y otros colectivos

Quince años de presencia solidaria

Presidencia del acto celebrativo de los 15 años

del Programa de Voluntariado Cultural.

Aspecto general del salón del IMSERSO.

Dos días veinte –los de los meses de octubre y noviembre pasados– ambos otoña-les, de agradable temperatura y ligeramente tamizada su luminosidad, fueron loselegidos para la celebración respectivamente de los quince años del inicio delPrograma de Voluntariado Cultural en los Museos de España , y de los diez de la RedItiner en la Comunidad de Madrid. Mientras el primero tuvo lugar en el Salón deActos del IMSERSO, el segundo se realizó en el del Museo de América, llenos los doshasta la bandera.

Page 9: Etapa3 - Nº5

Cómo enseñar una exposición: Teoría y práctica La presentación de este libro y

la entrega del mismo a los volun-tarios ha constituido también unode los motivos de esta conmemo-ración. Su publicación formó partedel recuerdo de los treinta añosde las Aulas de Tercera Edad y deCEATE, como igualmente ocurrióen los meses de febrero y mayocon las Jornadas de Formaciónpara directivos de las Aulas quetuvieron lugar en Alicante, y el X Congreso Nacional de la Con-federación, celebrado en mayo enSantiago de Compostela.

Efecto y producto de la expe-riencia del autor en la coordina-ción de la Red Itiner a lo largo desiete años, de sus propios cono-cimientos y del estudio al efecto,los expertos hablan del librocomo de un auténtico e impres-cindible ´vademecum´ para elVoluntario Cultural, los amantesde las bellas artes y los guías demuseos y exposiciones.

Publicado por CEATE al finaldel pasado año, está siendoentregado a los voluntarios detodas la ciudades de España en

dónde se encuentra en marchaeste Programa solidario.

9

generacionales, según destaca-ron en su turno de palabra cadauno de los intervinientes.

Presididos ambos por MiguelBordejé, en el acto del que el pro-pio IMSERSO fue la casa anfitrionaestuvieron presentes y tomaron lapalabra José Luis Jordana, coor-dinador del programa; EstebanMaciques, autor del libro que seofrecía en primicia; Carmen Con-treras, directora de la Obra Socialde Caja Madrid, entidad que apor-ta el apoyo económico al Progra-ma; Laura Ruiz de Galarreta,directora general de Voluntariadode la Comunidad de Madrid; y Luis

Antonio Gil Romero, en represen-tación de la Directora General delIMSERSO. Como representantesde los responsable de los Museospor un lado, y de los Voluntariospor otro, respectivamente asistie-ron Isabel Rábano, directora delMuseo Geo-Minero, y EnriqueNieto, a la sazón veterano volunta-rio en el Museo Lázaro Galdeano.Así mismo, en el de la Red Itiner secontó con la responsable actual deeste Programa, Marlene GarcíaNuñez, la directora de la Casa dela Cultura de Valdemorillo, Pámela

Sprätz y María Carrillo Tundidor,técnico responsable de la RedItiner en la Consejería de Cultura dela Comunidad de Madrid.

Tanto en uno como en otroacto la presentación del origen,recorrido y actualidad de los Pro-gramas estuvo a cargo de JoséLuis Jordana, su verdadero pro-motor y coordinador. Igualmenteasistió e intervino Esteban Maci-ques, autor del libro ‘Cómo en-señar una exposición: Teoría ypráctica’, y anterior responsablede la Red Itiner.

Mesa presidencial del acto en el Museo de Ámerica

para conmemorar los 10 años de la ‘Red Itiner’

Voluntarios Culturales de la ‘Red Itiner’

de la Comunidad de Madrid.

Page 10: Etapa3 - Nº5

10

Las actividades del Aula delCentro MONTESIÓN, de Palmade Mallorca, iniciaron el cursocon la vista puesta en la memoriade los treinta años de la existenciadesde sus inicios en 1978. Y conello se continúa mes tras mes. Delos siete días de la semana, lamarcha normal del trabajo se desarrolla a lo largo de los lu-nes, miércoles, jueves y viernes.Orientado el trabajo teniendocomo base diferenciadora cadauno de los días, y aparte de otrastareas con gran participación delos Alumnos, en la actividad de loslunes se encuadran los Semi-narios de Historia del TempsRecent: ‘Memoria viva’, a la vezque se trabaja en Talleres de ArtesPlásticas: ‘Dibujo, acuarela y pin-tura sobre tela’, actividad quetiene sus variantes en ‘pintura alóleo’ en las tardes de los miérco-les. Como una tradición ya desdeeste Aula se tiene especial refe-rencia al cine en sus variantes depelícula y documental, que tienenasignadas las tardes de los jue-ves, en sus fórmulas de diversosformato y contenido, así como ensus versiones de forum u otrosmodos modernos de seguir vien-do con sentido crítico el séptimoarte. Y también, relacionado conel no va más de la elevación delespíritu, son de destacar las audi-ciones de los conciertos de músi-ca clásica de los grandes compo-sitores, directores y orquestas. Losviernes son los días destinados atal efecto.

ATEGAL es la asociación Cul-tural Galega de Formación Per-manente de Adultos, en la que se

encuentran englobadas las diver-sas Aulas de esta Comunidad.Dado el número de Aulas, deAlumnos y, por consiguiente, deprogramas con las más interesan-tes materias, valga una simple refe-rencia salpicada de tan vasta ofer-ta de unas u otras. Aparte de loscursos, seminarios y ciclos regla-dos son de citar algunas novedo-sas experiencias, como Jornadasde Puertas Abiertas (celebradas,por cierto con gran éxito), Mes do Galego, Un mes un libro, VivirCompostela, La ruleta mágica(encuentro intergeneracional), Co-noce a tua provincia, Intercambiode Aulas (en este caso de LaCoruña y Vitoria)… Y lógicamentelas ya clásicas conferencias, deba-tes y coloquios sobre cuestionesde la mayor actualidad, actuacio-nes de las Corales, visitas a expo-siciones, acciones solidarias, reali-zación de viajes y preparación deotros para los meses próximos (aSantander, Norte de Portugal, Finde Curso a Andalucía…).

Con el objetivo de dar a cono-cer algunas de las Aulas que exis-ten en una ciudad tan grande a lavez que dispersa como MADRID,es de sobrada justicia una refe-rencia a dos de las más antiguas(procedentes ambas del que fueraCentro Piloto, sito en la calleMaestro Alonso, hoy Centro Cul-tural del Ayuntamiento de la ca-pital). ASAUTE (Asociación deAlumnos, ex-Alumnos y Colabo-radores de las Aulas de TerceraEdad) anuncia en su Boletín Men-sual sus clases, conferencias,ciclos culturales (todos los lunes y jueves a las 18:00 horas), asícomo otras actividades de Coral,taichí, viajes, visitas a museos y exposiciones, foros diversos,club de poesía e intercambios cul-turales e intergeneracionales congrupos universitarios, informática,acciones diversas de dimensiónsocial y Voluntariado, proyectosecológicos… ASAUTE es miembrode AIUTA, de FIAPA, de CEOMA y de CEATE.

Igualmente en MADRID seencuentra ACATEMA (Aulas Cul-turales de la Tercera Edad de Ma-drid). Dispuesta este Aula a iniciaruna nueva época, en conexióncon la Fundación de Geriatría yGerontología y la Fundación Es-pañola de Estudios Sociales ySanitarios, oferta un programamuy novedoso en el que se inclu-yen las Áreas de Idiomas, deNuevas Tecnologías, Literaria, yde Talleres diversos de gran atrac-tivo, así como un moderno bloquede charlas-coloquio, visitas a museos, viajes… sin faltar el Cer-tamen Literario a final de curso.

LAS AULAS EN ACCIÓN

Programas innovadores en marchaOcuparían muchas páginas si nos propusiéramos traer aquí los programas previstospara el presente curso por las 98 Aulas que, extendidas por toda España, compo-nen CEATE. Baste una simple referencia a algunas, seleccionadas de forma aleato-ria. Del conjunto de unas y otras resplandece el serio trabajo que con, desde y porla cultura, se viene realizando para lograr el ideal de estas instituciones.

Page 11: Etapa3 - Nº5

do sus 20 talleres y varios semi-narios, así como la nueva expe-riencia ‘Aires de Navidad’, pararecordar y dar a conocer lospopulares y tradicionales villan-cicos de esta Ciudad Autónoma.Y si de cooperación con otrasentidades se trata, es de resaltarla acción de la Federación Va-

lenciana de Aulas de TerceraEdad (FEVATED) en los progra-mas culturales llevados a cabo enel MUVIM (Museo de Valencia dela Ilustración y de la Modernidad),así como la participación deCEATE en las Jornadas Anualesde FACOM, realizadas en CiudadReal en el otoño.

NOTA.- Ojalá que esta infor-mación de ambas Aulas, tan en elcentro de Madrid (asociacionespor otro lado modélicas por suapertura, su sentido liberal, laaltura de su profesorado, y elesfuerzo de sus directivos porresponder a su ideario, sin depen-dencia orgánica ni administrativaalguna), sirva para que muchosmadrileños y madrileñas puedanacercarse a sus instalaciones yparticipar en y de las interesantesofertas de sus programas. Otraimportante institución cultural deMadrid, asociada a CEATE, esUPDEA (Universidad Popular dela Edad Adulta). De ella se traeráuna amplia información en el pró-ximo número de ETAPA-3.

Y como colofón de esta pági-na unas breves notas más: ElAula de MELILLA también hacentrado la marcha del presentecurso en la conmemoración desus treinta años (1978), destacan-

ASAUTECarrera de San Jerónimo, 5 - 1ª planta28014 Madrid

Teléfonos:91 562 07 19 y 626 93 70 79

Horario:Lunes y jueves, de 5 a 8 de la tarde

Aulas Culturales de laTercera Edad de Madrid

ACATEMAAlcalá, 183 - 1ª planta28009 MadridTeléfono: 91 402 00 61

Page 12: Etapa3 - Nº5

12

VOLUNTARIADO

¿Cómo fueron sus iniciosen el campo del Voluntariado?

En el marco del ApostoladoCastrense de Madrid, se organizóun grupo de Voluntariado a finalesde los años ochenta, para acompa-ñar a nuestros compañeros en loshospitales militares, y en él di misprimeros paseos en esta actividad.Cuando unos amigos míos pensa-ron hacer algo similar en el campocivil, me ofrecieron encabezar elgrupo y acepté. Esto sucedía enoctubre de 1995; y, a partir deentonces, formo parte de Desarrolloy Asistencia, nombre que se dio a laONG que se constituyó. Comencéesta labor con otros, a los que con-sidero tan ‘cabezas’ como yo.Todos teníamos el deseo de ayudara personas que sufrieran por cual-quier causa. Esta es la explicaciónque mejor se entiende.

¿En qué sector del Volunta-riado empezó a desarrollar suactividad y de qué forma?

Decidimos empezar en elHospital Clínico San Carlos deMadrid, acompañando a enfer-mos encamados y a pacientes enconsultas externas. Nos preocu-paba mucho la formación de losVoluntarios, cuestión esencialpara que realizaran debidamentesu cometido. Más adelante abri-mos otros programas para aten-der, además de la enfermedad, lamarginación, la soledad, la disca-pacidad y los cuidados paliati-vos. Para atender a estos enfer-mos, trabajan en la actualidad1.200 Voluntarios, sucesores deaquellos cincuenta primeros. Elsistema de nuestro trabajo sebasa en la formación de losVoluntarios y los coordinadores,en la coordinación de los gruposy en el seguimiento de los pro-gramas, lo que permite una me-jora continua de los mismos. Laestructura de esta ONG es muysencilla: una Junta Directiva, enla que cada componente esdirector de un programa, loscoordinadores de equipo y losVoluntarios, que son, sin duda,los más importantes.

En la actualidad, ¿haciadónde se orienta el quehacerde ‘Desarrollo y Asistencia’?

Este tipo de organizacionesno pueden permanecer estáti-cas, porque se desvanecen irre-misiblemente. Precisan fijar obje-

tivos permanentes para mejorarla cantidad y calidad de sus ser-vicios y plantearse nuevas metasde expansión. No expreso nove-dad alguna, al contrastarlo aquí,pero hay que recordarlo. Dis-poner de Voluntarios suficientespara los programas resulta algoevidente también, y constituyeuno de los objetivos que másatención requiere por las difi-cultades que presenta hoy enEspaña la promoción del Volun-tariado. Aspirar a conseguir lamejor calidad de los serviciosque se dan a personas necesita-das es otro objetivo permanentede alto interés, porque en ello vael ser o no ser de una organiza-ción de Voluntariado.

¿Qué aspectos cree que hanido cambiando sobre el Volun-tariado en los últimos años?

El Voluntariado, como seentiende hoy, es una respuestade la sociedad a los muchos pro-blemas que se presentan en todoel mundo y que se ha plasmadoen buena parte en unas organi-zaciones, las ONG, que si norecuerdo mal, recibieron esa deno-minación en Naciones Unidashace más de veinticinco años.Esta circunstancia, una mayorsensibilidad, un más depuradosentido de la justicia y la reso-nancia mundial en torno al con-cepto de solidaridad han con-

Radiografía del Voluntariado IVDesde la actualidad del tema, y el interés para nuestros lectores, se continúa connuevas pinceladas de las respuestas a las diversas entrevistas, realizadas a lo largodel presente curso por Miguel Bordejé para la revista NAGUSILÁN, a expertos y per-sonalidades experimentadas sobre Voluntariado. Su visión, con sentido realista y defuturo, puede ayudar a ver de una forma clara y objetiva los caminos por dondeenfocar los nuevos desafíos que nos presenta hoy vivir la solidaridad.

José María Sáenz de TejadaFundador y ex presidente de la ONG ‘Desarrollo y Asistencia’

Page 13: Etapa3 - Nº5

13

Bien conocido en losmedios de internet por sublog www.demayores.com,José Luis Jordana, Secre-tario General de CEATE yCoordinador del Programade Voluntariado Cultural enlos Museos, acaba de reci-bir el premio al mejor blogde hábitos saludables,acto que ha tenido lugar enZaragoza juntamente con laentrega de otros premios de

la misma empresa por dis-tintos conceptos. En pala-bras del premiado “internetes el medio ideal para acce-der, a distancia, a informa-ción sobre hábitos de vidasaludables, lo que es espe-cialmente importante en lasPersonas Mayores”. Con elblog www.demayores.com,vienen conectando ciuda-danos de todo el mundo dehabla hispana.

ducido a una mejora ostensiblede los Gobiernos en la atención detantas necesidades y al apoyo de esas organizaciones. Nuestrareciente Ley sobre Dependencialo demuestra, y también la cola-boración creciente de los orga-nismos públicos.

La sociedad también se haincorporado a esta corriente positi-va, si bien con unas aportaciones

para nutrir el Voluntariado que, enmi opinión, son bastante pobres.En España queda mucho porhacer para que la conciencia socialde solidaridad merezca, al menos,el aprobado. Me refiero a una soli-daridad de entrega personal, alVoluntariado estable y comprome-tido, responsable, consciente delenorme servicio que puede prestara la persona a la que ayuda y a lasociedad. También a sí mismo.

¿Hacia qué campos piensadebe orientarse hoy más la labordel Voluntariado y por qué?

Los anhelos de justicia, paz,libertad, solidaridad, cohesión,convivencia, respeto, participa-ción, que se detectan en nuestrasociedad y que constituyen ele-mentos necesarios para su bien-estar, deben ser atendidos por losque ostentan el poder político,aportando todos los medios a sualcance. Hay que señalar, tam-bién, que los Voluntarios, ciuda-danos responsables, son muchasveces quienes detectan estasnuevas pobrezas y necesidadessociales emergentes, a veces

imperceptibles a primera vista, yajenas a modas de opinión.

¿Una opinión o un consejopara instituciones oficiales oentidades asociativas que pro-muevan el Voluntariado?

Considero que la dedicaciónal noble cometido del Volun-tariado lleva en sí misma los con-dicionamientos de su tarea, pocopodría aportar para atender lacuestión que me plantea. Puedoponderar la necesidad de man-tener y respetar las identidadespropias que fortalecen las moti-vaciones y conducen a cadaorganización por su camino, perohacia el objetivo común de lasolidaridad y la fraternidad. Esaindependencia que señalo escompatible, y lo expreso confirme convencimiento, con laconveniente colaboración de lasentidades para intercambiar expe-riencias, normas de funciona-miento, pautas de formación ytantos aspectos más en benefi-cio de un trabajo que, insisto,beneficia muy positivamente atoda la sociedad.

“Este tipo de organizaciones nopueden permanecerestáticas, porque se desvanecen irremisiblemente.Precisan fijar objetivospermanentes paramejorar la cantidad y calidad de sus servicios”

José Luis Jordana Laguna, I Premio de Comunicación de la Fundación Pfizer al Mejor Blog

que promueve la Salud y Hábitos Saludables

Page 14: Etapa3 - Nº5

14

ARCO IRIS DE LA VIDA

Hablemos de libros. Muchos ymuy distintos los que se publican.Pensando en los mayores, y enrelación con su realidad actual y su devenir en los últimos años,es obligado traer ‘De activa senec-tute’, que acaba de publicarEduardo Rodriguez Rovira. Primerpresidente de CEOMA, al dejar estaresponsabilidad ha querido plas-mar en letra impresa un ampliomanojo de experiencias que le hatocado vivir, todas ellas de graninterés. El poner en marcha estaConfederación, sus congresos, su participación personal y muydirecta en la II Asamblea Mundialsobre el Envejecimiento (Madrid-2002) a través del Foro de Asocia-ciones, y tantas otras vivencias,han quedado plasmadas en estelibro que será imprescindible parareconocer la verdad sobre losMayores de España a caballoentre ambos siglos. Además devolver a la vida activa empresarial,la Editorial Bayard acaba de nom-brarle su presidente para España,tarea que está iniciando con lapreparación de un nuevo ́ Salón 50Plus´ a celebrar en otoño. Motivosmás que sobrados para darle laenhorabuena.

Dentro también del mundoeditorial, con la característica deser ambos autores periodistas enactivo, libros como Los lunes algolf (pistas para disfrutar de lajubilación), –La Esfera de loslibros– de Juan Caño, y Llegó eltiempo de las cerezas (novela)–Espasa– de Nativel Preciado(“el tiempo es sólo una actitud, ysi le perdemos el miedo nuncaseremos viejos”), dice la autora.Ambos pueden ocupar un buenpuesto entre las lecturas coninterés, antes de que tengamosque ceder ya el puesto al libroelectrónico.

Y de los libros a los cedés(CDs), pero en este caso pensandoen cantautores, ahora que pareceque todo es revivir las creacionesmusicales y el género folk de losque triunfaron tiempos atrás. Demayor antigüedad Nino Sanchez ymás moderno Paco Damas, mien-tras el salmantino ha puesto enactualidad los más bellos roman-ces populares castellanos, el gra-nadino canta poemas de amormusicados desde la letra de poetasandaluces y de autores clásicos dela cantiga, la copla o el vilancico.La actuación en vivo de uno u otroen Centros Culturales como lasAulas o similares siempre puedeser positiva. Para información ycontacto estos son los datos: Nino Sanchez. Tel.: 678 37 34 22www.portalatino.com/ninosanchezPaco Damas. Tel.: 609 56 58 12www.pacodamas.com

Sobre próximos eventos inte-resa fijarnos en la ya cercana edi-ción de Las Edades del Hombre,a inaugurarse en mayo en la ciu-

dad de Soria. Bajo el título de‘Paisaje interior-Soria… mil histo-rias por vivir’, con ella se preten-de “poner un contrapunto al tiem-po presente, poco dado a laobservación”. Abierta en la cate-dral de San Pedro, con extensióna las ermitas románico-visigóti-cas de San Baudelio (en Berlangade Duero) y de San Miguel (enGormaz), puede ser uno de lospuntos de referencia culturalhasta el final del año. Informa-ción: 975 222 223 y 983 683 159.

¿Capítulo de revistas? En elmundo de la cultura la novedad la ostenta ‘Babylon Magazine’,revista internacional y gratuitasobre cultura española, escrita eninglés y español . Ya en su número4, los destinatarios principales y, através de ellos, los participantesmás o menos directos de estasinstituciones, son las distintassedes del Instituto Cervantes. Paralas Aulas, si se solicita, puede seruna buena herramienta cultural.

Y en cuanto a teatro pocoseventos tan maravillosos paradisfrutarlos escenificados comola ‘Las tierras de Alvar Gonzá-lez’, de don Antonio Machado.Abel Vitón, un gran actor, lo pre-senta en estos primeros mesesdel año en el teatro María Guerre-ro, del Centro Dramático Nacio-nal. Adornada la obra con losmás bellos y escogidos paisajesliterarios del autor –‘Machado enestado puro’– el espectáculo esfácil de presentar en cualquiersala de las Aulas. Su sencillez esbase para entender la grandiosi-dad de “la palabra en el tiempo”

Y si de navegar se trata, lapágina web de la Poesía Hispa-noamericana nos abre una mara-villosa perspectiva de esta litera-tura hermana. Ver: www.amedia-voz.com.

Actualidad e innovaciónLee, mira, escucha, navega, piensa, decide…

Page 15: Etapa3 - Nº5

15

La nación soberana Proclamas y bandos de 1808

BARTOLOMÉVALLESPIRAMENGUAL,nuestro compañero du-rante tantos años en elproyecto de las Aulasde Tercera Edad, falle-ció hace unos meses.El que fuera director delas Aulas de TerceraEdad de Inca (Mallorca) y, una vezjubilado, secretario general de TECI(Turismo Europeo de Intercambio Cul-tural), se encontraba en Menorca,cerca de Ciudadaela, acompañandocomo monitor, según venía haciendotodos los años, a un grupo de niños y

jóvenes que participa-ban en un campamen-to de verano cuando,de pronto, se sintió maly falleció súbitamente.Bartolomé ha sidosiempre un asiduo par-ticipante no sólo entodas las AsambleasGenerales de la Confe-deración Española deAulas de Tercera Edad,sino también en los

Congresos Nacionales y en otrasactividades organizadas por laCEATE. Últimamente asistió, acom-pañado de su esposa, al curso de‘Formación y reciclaje para directivosde las Aulas’, celebrado en Alicante ymás recientemente al X Congreso de

Aulas de Tercera Edad que tuvo lugaren Santiago de Compostela. Bartolomé Vallespir fue un hombreque, en el conjunto de directivos,profesionales y técnicos de lasAulas, siempre destacó por susideas originales, sus proyectos inno-vadores, sus actividades creativas yrupturistas. Hombre brillante, gene-roso, entregado, deportista (siemprese sintió muy honrado de su condi-ción de paracaidista), era así mismoun viajero empedernido. También fueun escritor asiduo, con varios librospublicados sobre temas de actuali-dad que solía regalar a los amigos.A los que tuvimos la dicha de cono-cerle nos deja un enorme vacío yuna estela imborrable de recuerdosy vivencias. Descanse en paz.

ORO VIEJO

Es notorio que los franceses apostados a las cercanías de Madrid y dentro de la Corte han tomado ladefensa sobre este Pueblo Capital y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a estahora mucha sangre; como españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos con-tra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, después de haber-se apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues a tomar las activas providencias paraescarmentar tanta perfidia acudiendo al socorro de Madrid y demás Pueblos, y alentándonos pues no hayfuerzas para que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son.

Fragmento del Bando del alcalde de Móstoles, 2 de mayo de 1808

La defensa de la Patria y del Rey, la de las Leyes, la de la religión, la de los derechos todos del hombre, atro-pellados y violados de una manera que no tiene ejemplo por el Emperador de los franceses Napoleón I, ypor sus tropas en España, forzó a la Nación toda a tomar las armas y a elegirse una forma de gobierno.

Proclama de la Junta Suprema de Sevilla, 3 de agosto de 1808

Los españoles todos se comportaron como un solo hombre de honor. Enfoqué mal el asunto ese; la inmorali-dad debió resultar demasiado patente; la injusticia demasiado única y todo ello harto malo, puesto que hasucumbido.

Napoleón Bonaparte, Memorial de Sainte-Héléne, 1842

En recuerdo….

Page 16: Etapa3 - Nº5

Estampas y momentos

Un momento del acto celebrado en laComunidad de Madrid con motivo del DíaInternacional del Voluntariado (5-XII-2008).Con la Consejera de Familia y Asuntos So-ciales un grupo de jóvenes que participó enla actividad fotográfica ‘Comparte tu mirada’.

Voluntarios culturales del Museo de Cádizante la monumental escultura de Trajano(98-117 p.c), que procede de la basílica deBaelo Claudia.

Museo de Bellas Artes de Sevilla. Un momen-to de trabajo de un grupo del conjunto deVoluntarios y Amigos del Museo.

Jóvenes franceses estudiantes de Liceo a lapuerta del Museo de América de Madrid, trassu visita al mismo, al final del recorrido y visitade otros centros de la capital.

Voluntarios del Teléfono ‘Hilo de Plata’ de la asociación NAGUSILÁN en Madrid tras lacelebración anual de la Navidad.