Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

9
Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Transcript of Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Page 1: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Estudio y promoción de la salud familiarMtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Page 2: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

El interés por el estudio y origen de la familia surge a mediados del siglo pasado a partir de la teoría de la evolución de Darwin, que establecía diversas etapas del desarrollo biológico en las especies animales. En esta línea, algunos científicos como Bachofen, Engels, Morgan y Maine entre otros, proponen modelos evolucionistas de los orígenes de la familia que al parecer las llevan a lograr una forma ideal y superior de la conformación de la familia.

Fuster Enrique Gracia, Ochoa Gonzalo; “Psicología social de la familia” Paidós, Barcelona, España, 2000, pág. 39

Page 3: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Una de las primeras hipótesis sugiere que a partir de los estudios antropológicos realizados mediante el análisis del comportamiento de las primeras agrupaciones humanas, en el estadio primitivo, se da una etapa de promiscuidad sexual. En este período surge el homo sapiens, que vivía en sociedades en las que deduce la no existencia de trabas a nivel de relación, puesto que cada mujer pertenecía al hombre y el hombre pertenecía a cada mujer.Para Morgan (1878/1970) en su obra la sociedad primitiva, establece una serie de etapas acerca de este estado primitivo de promiscuidad, que servirían de base a Engels para escribir su libro El origen de la familia después de este planteamiento surgen otras modificaciones en el ámbito familiar como la de consanguinidad.Ídem, pág.39

Page 4: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

En la primera etapa de la familia, los grupos conyugales se clasifican por generaciones: todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, a su vez, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, representan la cuarta generación.

Page 5: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Morgan sostiene que si el primer progreso en la organización de la familia consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, este progreso fue infinitamente más importante, pero también más difícil que el primero. Se realizó poco a poco, comenzando, probablemente, por la exclusión de los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego, gradualmente, se estableció como regla general y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales Por ejemplo, en Hawai había excepciones en el presente siglo

Page 6: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban ya parejas conyugales para un tiempo más o menos largo; el hombre tenía una mujer principal (no puede aún decirse que una favorita) entre sus numerosas, y era para ella el esposo principal entre todos los demás. Pero conforme se desarrollaba las clases de "hermanos" y "hermanas", entre quienes ahora era imposible el matrimonio, esta unión conyugal por parejas, basada en la costumbre, debió ir consolidándose.

Page 7: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Nace de la familia sindiásmica, en el período de la transición entre el estadio medio y el estadio superior de la barbarie; su triunfo definitivo es uno de los síntomas de la civilización naciente. Se funda en el predominio del hombre; su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible; y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos, en calidad de herederos directos, han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre.

Page 8: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

La familia monogámica se diferencia del matrimonio sindiásmico por una solidez mucho más grande de los lazos conyugales, que ya no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes. Ahora, sólo el hombre, como regla, puede romper estos lazos y repudiar a su mujer. También se le otorga el derecho de infidelidad conyugal, sancionado, al menos, por la costumbre (el Código de Napoleón se lo concede expresamente, mientras no tenga la concubina en el domicilio conyugal), y este derecho se ejerce cada vez más ampliamente, a medida que progresa la evolución social.

Page 9: Estudio y promoción de la salud familiar Mtra. Gloria Martha Palomar Rodríguez.

Otros estudios referentes a los orígenes de la familia han enfatizado que los tipos de organización de la familia conyugal están lejos de ser considerados como una agrupación humana universal. Digamos pues que aquí surgen las críticas a las teorías evolucionistas que consideraban a la familia de modo unilateral, asumiendo que todos los pueblos de la tierra siguen el mismo orden de las etapas que proponen.