Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas … · 2017-01-18 · europeas, UPS muestra que...

20
Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas en 2016 ups unidos ponemos soluciones™

Transcript of Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas … · 2017-01-18 · europeas, UPS muestra que...

Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas en 2016

ups unidos ponemos soluciones™

Las empresas más pequeñas son el motor de la prosperidad incluso en las economías más avanzadas, pero ¿qué parte de su éxito se debe a la exportación? En la cuarta edición de su Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas, UPS muestra que las PYMES europeas están exportando más y que las PYMES que exportan crecen más rápidamente. Sin embargo, siguen existiendo obstáculos que impiden a las empresas exportar.

En la Unión Europea, las empresas definidas como “pequeñas y medianas”, o PYMES, representan más de la mitad del valor añadido en la economía de la UE. Según la más reciente encuesta anual de la Comisión Europea sobre la economía de las PYMES1, estas empresas más pequeñas son responsables del 67% del empleo total en la UE y representan más del 99% de todas las empresas no financieras.

Y estas empresas están creciendo. Según las cifras más recientes de la UE, la tasa de crecimiento de las PYMES europeas se ha más que duplicado, hasta el 3,3% (frente al 2,2% del PIB de la UE28), y el empleo de las PYMES también está creciendo de nuevo en comparación con el descenso en años anteriores. Los resultados del Estudio de UPS sobre las exportaciones de PYMES europeas en 2016 se refieren a esta historia de recuperación para los exportadores en particular: UPS considera que, en comparación con el año pasado, la proporción de las PYMES exportadoras ha aumentado en todos los mercados y también ha aumentado la proporción de exportadores que reportan mayores ingresos. Sin embargo, las

empresas españolas son las que tienen menos probabilidades de exportar ahora y están menos abiertas a exportar en el futuro.

Las PYMES que exportan tienden a registrar tasas de crecimiento más altas que aquellas que no lo hacen. En 2016 esa tendencia no solo se ha confirmado, sino que también se ha acentuado más. Esto puede deberse en parte a que la demanda externa ha sido la fuente más importante de crecimiento para la economía de la UE desde 2008. Según la Comisión Europea, las exportaciones de bienes y servicios fueron las únicas fuentes de crecimiento económico durante 2008-2013, mientras que las últimas cifras muestran que las exportaciones siguen siendo el motor más importante de crecimiento2. Los resultados del estudio de UPS confirman las oportunidades de crecimiento para las PYMES exportadoras: en todos los mercados encuestados en 2016, la proporción de empresas exportadoras que reportaron un aumento de las ventas en los tres años anteriores fue significativamente más alta que la proporción de no exportadores que reportaron crecimiento - ver página 8 para más detalles.

Las PYMES señalan que su principal freno para exportar son las cuestiones prácticas a la hora de realizar envíos transfronterizos. La mayor preocupación de las PYMES exportadoras, ya sea exportando a otros países de la UE o al resto del mundo, es el riesgo de daños o pérdidas en sus envíos. El despacho y las regulaciones aduaneras son

significativamente más importantes para las empresas que realizan envíos fuera de la UE y no son aplicables a exportadores que realizan envíos dentro del mercado único europeo, con barreras administrativas y arancelarias mínimas. Ver página 10 para más detalles.

El Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas se inspiró en el deseo de ayudar a las PYMES a prosperar capturando las oportunidades de crecimiento de las exportaciones. Más de 12.000 propietarios y directores de pequeñas y medianas empresas en ocho países de la UE, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido, participaron en una amplia encuesta diseñada, no solo para identificar tendencias y oportunidades en la exportación, sino también para identificar las barreras que aún existen para el crecimiento satisfactorio de las exportaciones. Existen barreras a la exportación para las PYMES y en el estudio de 2016 se ha añadido un nuevo índice de “Preparación para la Exportación” para ayudar a las empresas a priorizar las áreas en las que pueden necesitar mejorar el rendimiento y aprovechar el mayor crecimiento que ofrece la exportación. El estudio de UPS tiene como objetivo ayudar a las PYMES, mostrando dónde están las oportunidades, a qué desafíos se pueden enfrentar en la creación de sus empresas de exportación y cómo pueden afrontar estos desafíos con socios y soluciones logísticas de eficacia demostrada.

Introducción

1http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/16341/attachments/2/translations, 2Tenga en cuenta que el informe de la Comisión Europea citado no encuentra que las PYME de los sectores de exportación hayan obtenido buenos resultados durante el periodo entre 2008-2013 - con la excepción de las microempresas, las PYMEs en los sectores de exportación registraron una baja en el valor agregado. Esto es explicado en primera instancia por la diferencia en el periodo de tiempo usado en el informe de la Comisión Europea vs las encuestas de UPS, y en segunda instancia por diferencias  entre el valor agregado (informe de la UE) vs los ingresos (encuestas UPS).

El efecto BrexitLa encuesta para el Estudio de UPS sobre las exportaciones de PYMES europeas de 2016 se llevó a cabo tanto antes como después del referéndum realizado en el Reino Unido el 23 de junio para abandonar la UE. En el Reino Unido, el 57% de las respuestas a la encuesta se recogieron antes de la votación y el 43% restante después. Los resultados mostraron una clara pérdida de confianza en las exportaciones de las PYMES del Reino Unido: antes de la votación, el 36% de las PYMES del Reino Unido preveía un aumento de las exportaciones, pero la previsión cayó al 20% después de la votación. Las empresas que preveían un descenso de las exportaciones aumentaron del 7% al 16%. En todos los demás mercados encuestados las expectativas también parecían cambiar, pero en la otra dirección: las empresas que esperaban un aumento en las exportaciones pasaron del 26% al 33%, mientras que las que esperaban una disminución bajaron del 11% al 7%.

Estos son los resultados iniciales; los detalles de las futuras relaciones comerciales del Reino Unido con los países de la UE no surgirán hasta casi principios de 2019, cuando las negociaciones para la retirada del Reino Unido de la UE deban concluirse, y dependerá en gran medida de los regímenes de aranceles y regímenes de acceso a los mercados que aún están por negociar. Para los fabricantes que exportan hacia y desde el Reino Unido, la principal preocupación será la posibilidad de nuevos aranceles aduaneros, mientras que los proveedores de servicios financieros y profesionales se preocuparán principalmente por las normas de acceso al mercado. Sin embargo, no se espera que los cambios sean efectivos antes de 2019 y UPS espera que los detalles de las nuevas reglas de negociación emerjan lentamente durante los próximos dos años.

Ámbito de la investigación

12.815 Propietarios y directores de PYMES

8 Países

4 sectores

3 Tamaños de negocio

8,7%

9,7%

9,7%

13,1%

15,6%

14%

9,7%

19,5%

Metodología

Las entrevistas se llevaron a cabo en: Porcentaje total de la muestra (12.815)

El Estudio Europeo de PYMES de 2016 de UPS es el último tramo de un proyecto a largo plazo diseñado para trazar y comprender las capacidades de exportación de las PYMES en las economías más grandes de Europa.

A finales de 2013, UPS encargó la encuesta cuantitativa “Crecimiento a través del comercio de exportación” en el Reino Unido y Alemania para proporcionar información sobre las PYMES asociadas a la exportación a destinos dentro y fuera de la UE. Dicho estudio se amplió a principios de 2014 para cubrir mercados adicionales: Polonia, Francia, Italia, Bélgica y los Países Bajos, con el fin de identificar los factores desencadenantes de la exportación y las barreras percibidas, así como los canales comerciales utilizados en el sector exportador. En 2015 UPS extendió nuevamente el alcance de la encuesta con una amplia gama de preguntas destinadas exclusivamente a PYMES ya exportadoras o con probabilidad de exportar en los siguientes 12 meses. Ahora, en 2016, el proyecto se ha ampliado con la incorporación de España a los mercados encuestados y analizando las PYMES encuestadas, ya sean exportadoras reales o potenciales, según el Índice de Preparación a la Exportación de UPS. Como parte de este índice, la encuesta de 2016 incluye por primera vez respuestas de empresas que se identifican como «abiertas a la exportación», pero que todavía no lo hacen.

El estudio de 2016 encuestó a 12.815 propietarios y directores comerciales, administrativos y de desarrollo de negocio entre el 14 de junio y el 24 de agosto de 2016. Las entrevistas se llevaron a cabo en los siguientes países: Bélgica (1.111), Francia (1.250), Alemania (1.249), Italia (1.667), Países Bajos (1.999), Polonia (1.790), España (1.247) y Reino Unido (2.502). Las empresas del estudio fueron identificadas por los

especialistas en información empresarial de Dun & Bradstreet y procedentes de cuatro sectores: fabricación industrial y automoción (IM y A), retail (venta al por menor), alta tecnología y sector sanitario. Se excluyeron subsectores como los textiles, productores de productos químicos y lácteos, así como cafés, bares y restaurantes, y ciertos sectores principales como la agricultura, la minería y la construcción.

Los tamaños de las muestras para las preguntas individuales se muestran en la base de todos los gráficos. El margen de error máximo para los resultados basados en muestras grandes (1600+) es de +/- 2,5. Para los resultados basados en muestras más pequeñas, el margen máximo de error oscila entre +/-5 (para muestras de 400) y +/-7 (para muestras de 200).

Todas las empresas incluidas en la encuesta tenían entre uno y 250 empleados y estaban exportando (realizando envíos al exterior en los últimos 12 meses), con probabilidad de exportar en los próximos 12 meses o abiertas a la exportación.

La encuesta seleccionó 200 empresas ya exportadoras en cada uno de los ocho países para una encuesta a fondo, con cuotas fijadas en función del tamaño de la empresa (en cada país se encuestaron 100 “micro” empresas de 1-9 empleados, 50 “pequeñas” de 10-49 empleados y 50 empresas “medianas” con 50-250 empleados). Los sectores industriales también estuvieron igualmente representados en la encuesta con 50 empresas seleccionadas de cada uno de los cuatro sectores en cada país.

La encuesta también seleccionó entre 50 y 100 empresas “abiertas a las exportaciones” en cada mercado, para

una serie de preguntas adicionales sobre su posible comportamiento futuro con respecto a la exportación.

Por último, cabe señalar que se realizaron entrevistas de la encuesta antes y después del referéndum de la UE en el Reino Unido, generando datos sobre cómo el patrón de las respuestas a la encuesta cambió después de que el Reino Unido votara abandonar la UE.

Países Bajos

Polonia

España

Reino Unido

Bélgica

Francia

Alemania

Italia

La Fabricación industrial y Automoción (IM y A) incluye fabricantes de bienes con aplicaciones industriales, como grúas y extrusoras metálicas y aplicaciones domésticas, como cocinas, artículos sanitarios y equipos de jardinería, así como distribuidores de vehículos y barcos nuevos y usados, fabricantes de vehículos de motor, motocicletas, bicicletas, recambios, neumáticos y motores, mayoristas y minoristas.

El sector Retail incluye toda la gama de minoristas, desde floristerías a papelerías, así como mayoristas y fabricantes de bienes de consumo tales como ropa, muebles, electrodomésticos y alimentos.

El sector de Alta Tecnología incluye fabricantes de equipos de radiodifusión y comunicación, ordenadores y semiconductores, así como desarrolladores de software y proveedores de servicios de programación informática.

El sector Sanitario abarca un amplio espectro de fabricantes de aparatos médicos, prótesis y preparaciones farmacéuticas incluyendo productos biofarmacéuticos, así como proveedores de atención médica como optometristas y quiroprácticos.

Este informe utiliza la terminología de dimensionamiento de la UE “micro” para empresas de 1-9 empleados, “pequeña” para empresas de

10-49 empleados y “mediana” para empresas de 50-250 empleados.

Los gráficos mostrados son resúmenes de descubrimientos clave de los resultados completos de la encuesta. Las cifras pueden ser inferiores

al 100% cuando solo se dispone de datos parciales o más del 100% cuando se permite más de una respuesta.

Tamaño de negocio y sectores

27%

28%

27%

14%

23%

21%

13%

23%

BE

FR

DE

IT

NL

PL

UK

ES

74.062

252.303

216.846

200.240

59.972

121.056

94.061

78.327

1.096.867

Las respuestas de más de 12.000 propietarios y directores de PYMES de ocho países europeos muestran que el tamaño de las empresas no es un obstáculo para exportar a destinos europeos o fuera de Europa. Si bien en 2016 la mayoría de las PYMES siguen sin exportar, la proporción de las que lo hacen ha aumentado en general, en algunos casos de forma pronunciada. Estas PYMES también reportan pronósticos positivos de exportación en la mayoría de los mercados esperando que las exportaciones sean estables o en crecimiento. Las principales conclusiones incluyen:

La proporción de PYMES que exportan ha crecido en todos los mercados, siendo Alemania la economía

donde las PYMES tienen más probabilidades de exportar.

El voto del Brexit ha tenido un impacto en todos los mercados, con las expectativas de exportación

cayendo en el Reino Unido y aumentando en todas partes.

La UE sigue siendo el mercado de exportación más importante para las PYMES de la UE, seguido

por EE.UU., pero la proporción de empresas que exportan a otros países está creciendo en todos los

mercados excepto en Italia y Reino Unido.

La mayoría de las PYMES exportadoras prevé que sus ingresos por exportaciones crecerán en el

próximo año, aunque la confianza en el crecimiento ha disminuido ligeramente.

Se ha confirmado y fortalecido la asociación de exportadores con mayores ingresos. Más de la mitad

de las PYMES exportadoras afirman ahora que sus ingresos aumentaron en los tres años anteriores.

La proporción de PYMES exportadoras que utilizan canales de venta online ha disminuido modestamente.

Los daños o pérdidas en los envíos son la principal preocupación de los exportadores. La seguridad en

Internet sigue cayendo en importancia mientras las ventas online se convierten en rutina.

El Índice de preparación para la exportación de UPS muestra que es más probable que las PYMES de

Francia, España y Reino Unido comiencen a exportar en un futuro próximo. Polonia y los Países Bajos

son los mercados donde hay menos interés en exportar entre los no exportadores.

Exportación de las PYMES Porcentaje de PYMES que exportan y número

estimado de PYMES exportadoras en cada uno

delos países encuestados

Resumen ejecutivo

Todos los mercados

21%

27%

27%

13%

28%

14%

23%23%

Los resultados del estudio de las PYMES de 2016 implican que hay más de un millón de PYMES exportadoras activas en los cuatro segmentos de negocio identificados en los ocho países encuestados (asumiendo que la proporción de PYMES exportadoras en el estudio sea representativa). La proporción de las PYMES exportadoras ha crecido en todos los mercados para los que hay datos interanuales (España no está representada ya que es un nuevo participante en la encuesta de 2016). La tendencia de las PYMES a exportar varía considerablemente entre los mercados, pero en todos los mercados encuestados ha aumentado la proporción de las PYMES exportadoras. En 2015, la proporción de PYMES exportadoras también aumentó en cuatro de los siete mercados (cayendo ligeramente en Bélgica y Francia, y más fuertemente en Italia), mientras que en 2016 la tendencia a exportar ha aumentado en general.

Cuanto más grande es una PYME, más probable es que exporte. En cada mercado encuestado, la proporción de PYMES que exportan crece con el tamaño de la empresa. De media, el 36% de las PYMES de tamaño medio exportan, frente al 27% de las PYMES pequeñas y el 20% de las microempresas. En 2016, los resultados de la encuesta no mostraron diferencias significativas entre la tendencia media a exportar en los distintos sectores, aunque existen algunas diferencias por países. En Bélgica, Alemania, Países Bajos y Polonia los fabricantes industriales son el sector con más tendencia a exportar. Los resultados del sector representan un cambio con respecto al año anterior: en 2016 los fabricantes son un poco más propensos a reportar negocios de exportación, mientras que la proporción de minoristas que exportan es más del doble.

Las PYMES alemanas tienen la mayor tendencia a exportar, donde un 28% de todas las empresas encuestadas han realizado envíos al exterior en los últimos 12 meses. Alemania tiene el segundo mayor número de PYMES exportadoras después de Francia.

El aumento de la exportación en todos los mercados ha desplazado la posición relativa del Reino Unido que antes era el segundo mercado de las PYMES con mayor intensidad de exportación después de Alemania. En la actualidad el Reino Unido ha bajado a ocupar el sexto lugar.

En todos los mercados, excepto Italia y España, más de una quinta parte de las PYMES informan que están exportando en la actualidad.

La economía de exportación de Europa está creciendo

Exportación de las PYMESEl porcentaje de PYMES que exportan por país

92 95 92

6575 70

40 4361

100 98 94

16 41 43

5 11 12

99 92 89

42

5949

1733 28

100 96 97

1447

59

6

31 31

88 96 96

3848 50

17 14 19

96 97 92

38

64 68

10 18 16

99 92 98

4459

65

20 16 19

BE FR DE IT NL PL UK

2014 2015 2016

Año tras año hay poco cambio en el número de las PYMES que dicen exportar a destinos de la UE y a Estados Unidos (aparte de un número creciente de PYMES del Reino Unido que exporta a Estados Unidos, con un 61% frente al 43% en 2015). En lo que se refiere al resto del mundo, la historia es diferente. En la mayoría de los casos, un número cada vez mayor de empresas informa de exportaciones a otros destinos; solo las PYMES italianas y las del Reino Unido experimentan un descenso significativo (del 59% al 49% en las italianas y del 75% al 70% en las del Reino Unido). El patrón general es que más PYMES europeas exporten a nuevos destinos fuera de la UE y EE.UU.

«En 2016, la muestra de datos se amplió para incluir a todas las PYMES que exportan en la actualidad en lugar de todas las que actualmente exportan fuera de la UE».

Patrones de exportación

Porcentaje de envíos de las PYMES por país encuestado y regiones donde enviaron en los últimos 12 meses

Cambios en la forma de las exportaciones

Dentro de la UE

A EE.UU.

Fuera de la UE (excepto EE.UU.)

91

78.4

59.4

8.3

18.9

33.7

BE

FR

DE

IT

0.7

67

17.4

UK 15.2

66.4

94.5

79

28.2

3.3

17

NL

PL

ES 5.3

2.2

4

2.6

6.8

70

19.6

10.2

Para las PYMES europeas, la exportación es principalmente un comercio europeo. En los ocho mercados encuestados, las PYMES exportan más a la UE que a cualquier otro lugar por un claro margen. Aunque el mercado más importante de los exportadores europeos fuera de la UE sigue siendo Estados Unidos, seguido de cerca por la Europa no perteneciente a la UE, la importancia de los distintos mercados no comunitarios varía mucho de un país a otro y refleja patrones históricos de comercio.

Patrones de exportaciónPorcentaje de envíos de las PYMES por país

encuestado y regiones donde enviaron en los últimos 12 meses

Las exportaciones de las PYMES según destino

En general, los mayores mercados de exportación fuera de la UE para las PYMES de los ocho países son Estados Unidos, la Europa no perteneciente a la UE y Asia excluyendo a China.

Estados Unidos es el mayor destino de exportación fuera de la UE. El Reino Unido se destaca como el mercado donde las PYMES tienen más probabilidades de exportar a Estados Unidos, con una proporción de PYMES que comercian con Estados Unidos cerca del doble del siguiente mercado más centrado en Estados Unidos, que es Holanda. Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y España tienen un comercio limitado en Estados Unidos con menos del 20% de sus PYMES comerciando con este país.

China y Oriente Medio siguen siendo relativamente insignificantes en los mercados de exportación de las PYMES, solo el 13% de las PYMES encuestadas exportan a China y solo el 12% exportan a Oriente Medio.

La alta proporción de PYMES en Bélgica y Francia que exportan a África (25% y 29%, respectivamente) refleja lazos históricos con África Occidental y Central. Sorprendentemente solo el 13% de las PYMES del Reino Unido exportan a África.

Dentro de la UE A EE.UU. Fuera de la UE

(excepto EE.UU.)

31

23

27

34

43

25

38

30

31

61

60

61

1

11

8

68 7

51

57 8

6

66 7

60

63

9

15

BE

FR

DE

IT

NL

PL

ES

UK

El Estudio sobre las exportaciones de PYMES europeas de 2016 confirma las conclusiones de los dos años anteriores: las PYMES exportadoras se asocian a mayores ingresos. En toda la muestra, más de la mitad de las PYMES exportadoras dijeron que sus ingresos aumentaron en los tres años anteriores, en comparación con solo el 31% de las empresas que dijeron que no estaban “abiertas” a la exportación: esto representa un pequeño aumento (dos puntos porcentuales) en las empresas que reportan crecimiento en comparación con 2015. Solo el 12% de los exportadores dijo que su facturación disminuyó, en comparación con el 17% de las empresas “no abiertas”. En cada país, los resultados no variaron mucho, aunque la asociación más favorable entre la exportación y el crecimiento de los ingresos se dio en el Reino Unido, donde el 59% de los exportadores reportaron ingresos crecientes, mientras que la proporción de exportadores que reportaron crecimiento en tres años superó el 50%, excepto Francia (44%) e Italia (45%). En cada mercado individual, las PYMES exportadoras tenían una probabilidad marcadamente superior de registrar crecimiento en relación a las empresas que se describían como no abiertas a la exportación.

Las empresas también creen que el volumen de sus exportaciones tiene más probabilidades de crecer que de contraerse. La mayoría de las empresas (61%) espera que los volúmenes permanezcan estables, pero donde esperan cambios, es más probable que prevean un aumento (31%) que una disminución (8%). Sin embargo, esto representa una caída en la confianza de los niveles registrados en 2015, cuando el 37% de las empresas dijo que esperaba que los volúmenes de exportación aumentaran.

Las PYMES dicen que las exportaciones impulsan el crecimiento

Expectativas de los exportadores en los próximos 12 meses

Incremento Sigue igual Disminuye

6

20

38

17

42

54

35

64

50

61

32

47

50

54

33

57

50

60

42

22

57

BE

FR

DE

IT

NL

PL

UK

2014 2015 2016

En 2015, el estudio de UPS demostró que las PYMES exportadoras tienen más probabilidades de vender vía online que a través de cualquier otro canal, después de un año en que el uso de canales de venta online aumentó radicalmente, duplicándose en muchos mercados. Pero en 2016 el crecimiento de los canales de ventas online parece haberse estancado.

En todos los mercados encuestados, con excepción de Alemania e Italia, una proporción menor de PYMES exportadoras dicen que utilizan canales online en comparación con los resultados de 2015. En la mayoría de los casos, las PYMES exportadoras tienen también más probabilidades que las no exportadoras de utilizar canales online cuando venden en su mercado nacional

En la categoría de empresas que estaban abiertas a la exportación pero que aún no lo hacían, el uso online fue notablemente más bajo (solo el 31% de estas empresas utilizó el canal online), lo que sugiere que es probable que la transición de “abierta a exportar” a “hacer ventas al exterior” signifique una mayor inversión en la presencia online de la empresa.

El comercio electrónico permite el crecimiento de las exportaciones

Los límites del comercio online

El uso de canales de venta online ha ido creciendo desde que UPS comenzó a examinar a las PYMES exportadoras en 2013, pero ahora parece que se pudo haber alcanzado una meseta. Hay varias razones por las que las PYMES pueden optar por no invertir en canales online y durante la entrevista de la encuesta algunas de ellas surgieron.

+ Las empresas con solo un pequeño número de grandes clientes B2B que son atendidos por contacto personal no sienten la necesidad de desarrollar canales online.

+ Algunas categorías de productos no son adecuadas para las ventas online. Estos incluyen productos regulados como productos farmacéuticos que no pueden venderse legalmente online, así como productos a medida y productos de muy alto valor.

+ Algunos mercados, como África, tienen un acceso a Internet relativamente pobre y todavía no se consideran adecuados para la inversión online.

AÑO DEL EJERCICIO – Exportadores actuales

% de PYMES que utilizan el canal online cuando venden en el extranjero

* Las preguntas sobre el uso online cambiaron entre las encuestas de 2015 y 2016. En 2015 se pidió a las empresas que dijeran qué canales de venta utilizaban, incluidos sus propios sitios web y sitios web de terceros. En 2016 se preguntó simplemente a las empresas si utilizaban el canal online en su país y si lo utilizaban para las exportaciones.

Los exportadores se preocupan más por los aspectos prácticos de los envíos transfronterizos. La mayor preocupación de las PYMES exportadoras, ya sea exportando a la UE o fuera de ella, es el riesgo de daños o pérdidas de sus envíos. Los intangibles como las cuestiones lingüísticas, las ventas y el marketing se sitúan en el fondo de su lista de preocupaciones, tanto para el comercio dentro como fuera de la UE.

Sin embargo, las preocupaciones de las PYMES exportadoras varían en función de si exportan dentro o fuera de la UE: el despacho de aduanas y las regulaciones son significativamente más importantes para las empresas que realizan envíos fuera de la UE, lo que refleja la confianza de los exportadores en que el mercado único de la UE funciona a su favor al reducir las barreras administrativas y arancelarias.

Por países, es notable que las PYMES en algunos de los ocho mercados encuestados son mucho más sensibles a ciertas barreras de exportación que otras. En el caso de las exportaciones dentro de la UE, las empresas de Francia, Italia y, sobre todo, Polonia muestran mayor preocupación que el resto de PYMES en otros países. Para las exportaciones fuera de la UE, las empresas de Francia, Italia, Polonia y España están más preocupadas por las barreras a la exportación, y las empresas polacas son más propensas que el resto a citar sus preocupaciones.

Durante los dos años anteriores UPS ha señalado que las preocupaciones sobre la seguridad del comercio online han estado cayendo: cuando se preguntó a una pequeña cantidad de PYMES exportadoras sobre las preocupaciones principales en 2014, la seguridad en Internet era la segunda cuestión más citada para la exportación dentro de la UE, pero para el año 2015 la seguridad en Internet había caído al cuarto problema más citado. Esta tendencia continúa en 2016: La seguridad de Internet está ahora cerca de la parte inferior de la lista de preocupaciones, y por país solo las empresas de Polonia la clasificarían como una preocupación significativa, y solo para exportaciones fuera de la UE. Estos resultados representan una evolución muy rápida de las ventas online que se convierten en la norma para las PYMES exportadoras.

Las percepciones sobre las barreras a la exportación están cambiando

BE BE

FR FR

DE DE

IT IT

NL NL

PL PL

ES

UK

ES

UK

1 12 23 3

Las 3 preocupaciones principales al exportar fuera de la UE

Las 3 preocupaciones principales al exportar dentro de la UE

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Velocidad de entrega

Despacho de aduanas

Competencia local

Riesgo de daño/pérdida

Despacho de aduanas

Fiabilidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Seguridad del ecommerce

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

NormativasDespacho de

aduanas

Riesgo de daño/pérdida

Fiabilidad de entrega

Despacho de aduanas

NormativasDespacho de

aduanasCostes

Costes NormativasFiabilidad de

entrega

Despacho de aduanas

Fiabilidad de entrega

Normativas

Riesgo de daño/pérdida

Costes Fiabilidad de entrega

Riesgo de daño/pérdida

Velocidad de entrega

Costes

Riesgo de daño/pérdida

NormativasDespacho de

aduanas

BE

FR

DE

IT

NL

PL

ES

UK

1 2 3

En el Estudio de UPS sobre las exportaciones de PYMES de 2016 se pidió a las empresas exportadoras que identificaran sus prioridades clave de negocio para el futuro próximo y que evaluaran su desempeño en estas cuestiones. Los resultados fueron muy consistentes en los ocho mercados: la satisfacción de la demanda de los clientes y el mantenimiento de la innovación se citaron como los dos principales problemas en siete de los ocho mercados (el Reino Unido fue la excepción con la eficiencia citada como principal reto, pero la demanda y la innovación de los clientes ocuparon el segundo y tercer lugar en el Reino Unido). Los resultados fueron muy similares para las empresas que se identificaron como abiertas a exportar aunque aún no lo hicieran. Exactamente las mismas prioridades fueron citadas por las empresas sobre una base sectorial: todos los sectores valoraron la satisfacción de la demanda de los clientes como su principal prioridad, manteniendo la innovación en segundo lugar.

Estos resultados también son consistentes año tras año. En 2015 (cuando las preguntas planteadas en la encuesta eran ligeramente diferentes), las empresas de seis de los siete mercados encuestados calificaron la innovación o la experiencia del cliente en primer o segundo lugar en sus listas de prioridades (la única excepción fueron las empresas de Italia, que valoraron el flujo de capital como prioridad más importante).

La conclusión es que los exportadores están más centrados en los clientes que en los procesos. Cuestiones como el diseño y la gestión de la cadena de suministro, la gestión del flujo de capital y el seguimiento de la competencia están mucho más abajo en sus agendas.

También se les pidió a las empresas que calificaran su propio desempeño en estas cuestiones. Como era de esperar, en todos los mercados se consideró que su mejor desempeño estaba en los temas que también eran sus principales prioridades: innovación y demanda de los clientes. La única excepción a esto fue el Reino Unido, donde las empresas no consideraron que su máxima prioridad - la eficiencia - fuera una de sus tres principales problemas de rendimiento.

Estos resultados se analizaron más a fondo para ayudar a crear el índice de preparación para la exportación de UPS para PYMES, detallado en las siguientes páginas.

Los tres principales motores para que las PYMES empiecen a exportar

Demanda del cliente

InnovaciónExperiencia del

cliente

Demanda del cliente

Innovación Flujo de caja

Demanda del cliente

Innovación Eficiencia

Demanda del cliente

Innovación Flujo de caja

InnovaciónDemanda del

clienteEficiencia

InnovaciónDemanda del

clienteExperiencia del cliente

Demanda del cliente

InnovaciónExperiencia del cliente

Demanda del cliente

InnovaciónExperiencia del cliente

Los tres principales motores para que las PYMES empiecen a exportar

Los exportadores del futuro

64

27

63

BE

64

28

53

DE

80

14

33

IT

27

62

FR

65

NL

72

23

33 5

5

PL

23

67

3

ES

13

79

UK

21

75

25 2

Exportan en la actualidad

Con probabilidad de exportar en los próximos 12 meses

Abiertas a la exportación

No estaban “abiertas” a la exportación

El Estudio de UPS sobre las exportaciones de PYMES europeas de 2016 identificó a las PYMES que estaban actualmente exportando, las que “probablemente” exportarían durante los próximos 12 meses y aquellas que se consideraran “abiertas a exportar”. Los resultados confirman que si bien la mayoría de las PYMES no exportan, una gran minoría lo hace (más del 20% en seis de los ocho mercados) y también hay una minoría significativa que probablemente exportará pronto o se abrirá a la idea.

Entre los que no exportan, mientras algunos citaban el coste de inversión o el coste administrativo de pasar a exportar, otros tenían razones más fundamentales, incluyendo la falta de demanda de los clientes fuera de sus países de origen o que consideraban que sus productos no eran adecuados para la exportación (las empresas mencionaron alimentos, productos farmacéuticos y servicios, en esta categoría).

Por países, los niveles más elevados de exportación real de PYMES corresponden a mayores niveles de interés en la exportación futura por parte de los no exportadores. Bélgica, Francia y Alemania son los países más dispuestos a exportar, con la mayor actividad de exportación y el mayor interés en comenzar. Italia y España son las que tienen menos probabilidades de exportar ahora y están menos abiertos a exportar en el futuro.

% PYMES...

4765

51

52

55

56

57

5751

63

53

47

61

44

39

FR

ES

UK

BE

DE

IT

PL

NL45

Utilizando los resultados sobre la apertura a la exportación detallados en la página anterior, UPS elaboró un Índice de Preparación para la exportación diseñado para mostrar la cercanía de los no exportadores de un país al mercado de exportación y el tipo de nuevas habilidades que necesitarían invertir para hacer la transición. Todas las empresas respondieron preguntas sobre sus prioridades de negocios para el futuro y sus valoraciones actuales de desempeño en esas cuestiones. Estos resultados se combinaron para crear una escala ponderada de apertura a la exportación, basada en la información propia de las empresas sobre el desempeño actual.

El índice de preparación para la exportación

De acuerdo con el Índice, los tres principales temas que las empresas deberían abordar para la transición a la exportación son aprovechar el comercio electrónico, aprender a crecer en mercados desconocidos y obtener inteligencia de mercado.

A nivel de país, el mayor déficit de cualificaciones se encuentra entre las PYMES de Italia (en mejorar la experiencia del cliente). En Polonia (sobre el comercio electrónico), en el Reino Unido (en la experiencia del cliente) y en los Países Bajos (en materia de inteligencia de mercado) también se registraron importantes deficiencias.

Por sector, son las PYMES minoristas y de alta tecnología las que creen que tienen más que aprender para tener éxito durante la transición a la exportación.

La diferencia de preparación para la exportación entre exportadores y no exportadores

Exportadores No exportadores (abiertos a la exportación)

IT

PL

UK

NL

ES

Mejorar la experiencia del cliente

Aprovecharse del ecommerce

Mejorar la experiencia del cliente

Obtener información de mercado sobre las necesidades y expectativas del cliente

Continuar innovando y manteniendo productos de alta calidad

Disposición a exportar: ¿una trampa de confianza?Sorprendentemente, algunas PYMES no exportadoras creen que se desenvuelven mejor en áreas críticas para la exportación que aquellas PYMES que actualmente están exportando. En Bélgica, Alemania y Francia entre el 2% y el 6% de las empresas abiertas a la exportación consideran que están mejor equipadas que los exportadores reales. Dado que estos resultados se basan en el auto-informe de las empresas, la causa de esta disparidad es elusiva. Es posible que las empresas que todavía no exportan tiendan a subestimar la eficacia que tendrán en el mundo real del comercio transfronterizo, que tiende a exigir conocimientos especializados y experiencia.

Cerrar la brecha de preparación para la exportación

Los no exportadores pueden cerrar la brecha de diferentes maneras en cada país:

Las PYMES exportadoras europeas siguen representando una parte creciente de la economía en general y contribuyen de forma significativa al crecimiento económico europeo. Las últimas cifras de la UE muestran que la tasa de crecimiento de las PYMES en general ha aumentado y el empleo de las PYMES también está creciendo. Los datos de UPS muestran que la proporción de PYMES exportadoras aumentó en los siete mercados para los que hay datos interanuales y que para las PYMES exportadoras el vínculo entre la exportación y los mayores niveles de crecimiento sigue subrayando que la exportación es el motor más potente de crecimiento en el sector de las PYMES.

Pero por primera vez en los cuatro años en que UPS ha estado recopilando datos sobre el desempeño de las PYMES exportadoras, se ha producido un cambio significativo en las tendencias. El crecimiento de los canales de venta online -muy marcado en los dos años anteriores- se ha reducido, lo que sugiere que para las PYMES hay un límite natural al uso de los canales online (una minoría significativa de las empresas dice que eso no se adapta a su negocio). Pero para la mayoría de las PYMES que utilizan los canales online, hay señales de que la venta online se está convirtiendo en la norma. Las preocupaciones sobre la seguridad en Internet continúan cayendo en importancia relativa, ya que la venta online se vuelve más familiar para los clientes y las empresas.

También ha habido cambios en las orientaciones relativas a la exportación de los mercados individuales. El Reino Unido en particular ha caído de estar cerca de los puestos superiores de la liga de las economías orientadas a la exportación, a estar cerca de la parte inferior. El voto del referéndum del Reino Unido ha añadido un nuevo factor a este cambio de tendencia. El voto del Brexit tuvo un impacto en las PYMES exportadoras en los ocho países encuestados. En el Reino Unido disminuyeron las expectativas de crecimiento futuro a través de la exportación, pero en otras partes tuvo el efecto opuesto.

Estos cambios en las tendencias sugieren que el mercado de exportación de las PYMES continúa con el proceso de maduración que UPS identificó por primera vez en los datos del año pasado. Puede que la exportación estuviera en el pasado reservada a las grandes empresas con capacidad de inversión para construir sus propios sistemas de comercio transfronterizo, pero eso ha cambiado. Las empresas más pequeñas ahora pueden acceder a los mercados de exportación cada vez más fácilmente, gracias a los servicios de terceros y la creciente facilidad de venta transfronteriza online. La proporción de PYMES que exportan sigue siendo una minoría, casi una cuarta parte de las PYMES son exportadoras; pero es una amplia minoría que está llamada a ser cada vez mayor.

Conclusión

Aunque UPS opera en más de 220 países y territorios de todo el mundo, lleva a cabo negocios al igual que una PYME. Esto se debe a que tiene un fuerte enfoque en el cliente y una estrecha relación con las comunidades en las que presta servicio. Hay conductores que han estado recogiendo paquetes en las mismas calles en ciudades de toda Europa durante los últimos 30 años. Conocen a sus clientes por su nombre.

UPS ha construido una red logística global que entrega un promedio de 18,3 millones de paquetes y documentos al día con 2.000 instalaciones operativas en todo el mundo. Estos paquetes son transportados por una flota de distribución que incluye 237 aviones, más de 110.000 vehículos, camiones, tráilers y motocicletas, incluyendo más de 7.700 vehículos de combustible alternativo.

Gracias al aprovechamiento de esta red, las PYMES son capaces de pensar en grande y competir a lo grande sin tener que crear una infraestructura global para ser realmente grande. Las PYMES pueden elegir la tecnología y servicios logísticos de UPS que mejor se adapten a sus necesidades empresariales. Con millones de envíos de pedidos exportados en todo el mundo durante años, UPS ha desarrollado soluciones perfectamente adecuadas para las PYMES exportadoras.

UPS cree firmemente que la exportación puede ayudar a las PYMES a crecer abriendo nuevos mercados. La experiencia en nuevos mercados conduce a la innovación del producto que impulsa el crecimiento del negocio. Las empresas que son capaces de explorar ágilmente nuevos mercados y nichos, y responder rápidamente a los cambios en el mundo del marketing, son las que tendrán éxito.

Sobre UPSServicio de consultoría de embalajeUPS tiene en Europa un Laboratorio de Prueba de Paquetes especializado, donde los especialistas pueden ofrecer un servicio de consultoría de embalaje. Esto ayuda a las PYMES a diseñar embalajes que puedan soportar el transporte de exportación, lo que minimiza el riesgo de pérdidas y daños.

Servicios de paquetería y cargaUPS es capaz de transportar todo tipo de envíos, desde sobres durante la noche hasta envíos de carga que requieren equipo especializado para cargarlos en los barcos.

Tecnología APILas Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) de UPS facilitan que los exportadores integren el envío, la facturación y la tecnología de aduanas internacional directamente en su sitio web o sistema empresarial. Esto puede ayudar a las PYMEs a ser más eficientes y ofrecer beneficios a sus clientes con una experiencia de usuario mejorada.

Servicio de despacho de aduanasCon instalaciones aduaneras en los principales mercados, UPS cubre las grandes zonas comerciales del mundo donde las PYMES hacen negocios. Los servicios de despacho de aduanas se realizan con consistencia, fiabilidad y flexibilidad.

UPS Access Point™La red de ubicaciones UPS Access Point™ de UPS permite una recogida rápida, eficiente y conveniente de paquetes en un punto de venta al por menor, como un quiosco o una tienda de comestibles. UPS Access Point™ ayuda a los vendedores a mejorar las compras online y el servicio de atención al cliente con una alternativa a la entrega de paquetes en casa.

Soluciones sin papelUPS Paperless Invoice ofrece a los exportadores comodidad y tranquilidad al permitir a las PYMES presentar electrónicamente documentación comercial a UPS, lo que reduce el riesgo de retenciones en las aduanas por información perdida o mal interpretada.

Herramientas y Servicios de UPS para PYMES

United Parcel Service España Ltd y Cía SRC.

Domicilio Social: Parque Empresarial Alvento, Vía de los Poblados 1, Edificios C-D, 28033 Madrid, España. Inscrita en el Registro Mercantil de

Madrid, Tomo 1212, Sección 8ª, Libro 0, Folio 80, Hoja M-5407, Inscripción 53. N.I.F. C-28328508. Autorización de Transporte no.

OT-10245639-1 expedida por la Dirección General de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid.

© 2017 United Parcel Service of America, Inc.

UPS, el logotipo gráfico de UPS y el color marrón son marcas registradas de United Parcel Service of America, Inc.

ups unidos ponemos soluciones™