Estudio preliminar de los Ortópteros de Sierra Ne- … · Sierra Nevada es una de las regiones...

13
Bol. Asoc. esp. Entom. - Voi. 1 (1977): páginas 163-175 - Salamanca, abril 1978 Estudio preliminar de los Ortópteros de Sierra Ne- vada, I: Introducción general e inventario de especies F. Pascual RESUMEN: El autor ha realizado un estudio preliminar sobre los Ortópteros de Sierra Nevada que será publicado en cuatro partes. El presente trabajo comprende unas conside- raciones generales acerca de los objetivos, antecedentes, limites geográficos de Sierra Ne- vada y zona estudiada, y un inventarío de las especies de Qrlhoplera capturadas por el au- tor durante el muestreo efectuado en la zona seleccionada. SUMMARY: A preliminary study on the Orthoptera frc?m Sierra Nevada (Spain) ha been made. This study will be publicated in four parts. The present work includes a general re- marks about the objectives, antecedents, geographical liinits of the Sierra Nevada and prospected zone, and a check-list of the species of Orthoptera collected by the author du- ring the sampling of the selected zone. Este trabajo ha sido realizado con la ayuda de una beca del Plan de Formación del Per- sonal Investigador. INTRODUCCIÓN GENERAL Sierra Nevada es una de las regiones más originales que existen, no sólo por su medio físico y sus paisajes sino.también por su medio biológico que, al estar condicionado por su peculiar marco físico, por su enclave entre dos continentes y, en especial, por su propia climatología, resulta ser óptimo objeto de estudio de botánicos y zoólogos de todo el mundo. Esta originalidad de Sierra Nevada, unida al hecho de que la mayoría de los estudios realizados sobre su fauna, tanto por españoles como por extranjeros, han sido esporádicos y de cortas estancias, ha sido la razón principal que nos ha impulsado a llevar a cabo este trabajo preliminar sobre los Ortópteros, grupo éste de especial significación en un medio como Sierra Nevada, ya que al tratarse de animales fitófagos y presentar una más o menos acusada selectividad alimenticia (Gangwere, 1972) pueden correlacionarse perfectamente con la distribución de la vegetación. 163

Transcript of Estudio preliminar de los Ortópteros de Sierra Ne- … · Sierra Nevada es una de las regiones...

Bol. Asoc. esp. Entom. - Voi. 1 (1977): páginas 163-175 - Salamanca, abril 1978

Estudio preliminar de los Ortópteros de Sierra Ne-vada, I: Introducción general e inventario de

especies

F. Pascual

RESUMEN: El autor ha realizado un estudio preliminar sobre los Ortópteros de SierraNevada que será publicado en cuatro partes. El presente trabajo comprende unas conside-raciones generales acerca de los objetivos, antecedentes, limites geográficos de Sierra Ne-vada y zona estudiada, y un inventarío de las especies de Qrlhoplera capturadas por el au-tor durante el muestreo efectuado en la zona seleccionada.

SUMMARY: A preliminary study on the Orthoptera frc?m Sierra Nevada (Spain) ha beenmade. This study will be publicated in four parts. The present work includes a general re-marks about the objectives, antecedents, geographical liinits of the Sierra Nevada andprospected zone, and a check-list of the species of Orthoptera collected by the author du-ring the sampling of the selected zone.

• Este trabajo ha sido realizado con la ayuda de una beca del Plan de Formación del Per-sonal Investigador.

INTRODUCCIÓN GENERAL

Sierra Nevada es una de las regiones más originales que existen, no sólo por su mediofísico y sus paisajes sino.también por su medio biológico que, al estar condicionado por supeculiar marco físico, por su enclave entre dos continentes y, en especial, por su propiaclimatología, resulta ser óptimo objeto de estudio de botánicos y zoólogos de todo elmundo.

Esta originalidad de Sierra Nevada, unida al hecho de que la mayoría de los estudiosrealizados sobre su fauna, tanto por españoles como por extranjeros, han sido esporádicosy de cortas estancias, ha sido la razón principal que nos ha impulsado a llevar a cabo estetrabajo preliminar sobre los Ortópteros, grupo éste de especial significación en un mediocomo Sierra Nevada, ya que al tratarse de animales fitófagos y presentar una más o menosacusada selectividad alimenticia (Gangwere, 1972) pueden correlacionarse perfectamentecon la distribución de la vegetación.

163

Dada la imposibilidad de hacer un estudio minucioso en un territorio tan extenso, conmultitud de biotopos y dificultades de desplazamiento en un terreno tan difícil en susvías de comunicación, nos hemos planteado una línea de investigación, con estudios taxo-nómicos, biogeográfícos, ecológicos y biológicos sobre los Ortópteros de Sierra Nevada, aseguir durante años sucesivos y a la que ir contribuyendo paulatinamente con los resulta-dos obtenidos de estudios restringidos sobre determinadas zonas o sobre determinada es-pecie o grupo (género, familia, etc...). Por todo ésto, hemos restringido el área de estudio,circunscribiéndonos a una serie de biotopos representativos de toda la Sierra.

Así pues, en este estudio preliminar, que ha servido de base para la elaboración de lamemoria presentada por el autor para aspirar al grado de Doctor en Ciencias Biológicaspor la Universidad de Granada (Pascual, 1977), nuestra principal preocupación ha sidoelaborar la estructura básica sobre la que apoyar los estudios posteriores. Por tanto, esteestudio preliminar comprende tres aspectos: el estudio faunístico, la distribución ecoló-gica y la distribución altitudinal.

Este estudio preliminar será publicado en cuatro partes. Esta primera parte, incluyeuna introducción general acerca de los objetivos, antecedentes, límites geográficos y pun-tos de muestreo, y un inventario de las especies capturadas durante el muestreo realizadoen la zona seleccionada. No se incluyen, ni se han tenido en cuanta, algunas citas dadaspor otros autores, u otras especies capturadas por el autor fuera de la zona seleccionadao capturadas por coleccionistas aficionados.ANTECEDENTES

Sobre los ortópteros de Sierra Nevada hay poquísimos estudios; partiremos del traba-jo de Rambur (1938) en el que publica los resultados de sus recolecciones en Andalucía,describiendo algunas especies de Sierra Nevada, entre ellas los endemismos Baetica ustu-lata, Pycnogaster inermis y Eurrtigus montícola,

En 1939, Chopard describe el Omocestus bolivari, también endemismo de la Sierra.En 1957, en el Simposio de Biogeografía Ibérica, celebrado en Barcelona, Franz dis-

cute la zonación altitudinal de la fauna en las altas montañas ibéricas y señala las diferen-cias significativas entre los Alpes y Sierra Nevada. En este mismo simposio, Janetschek ex-pone los resultados de la expedición a Sierra Nevada hecha por él y Steiner en 1954,citando 7 especies determinadas, Baetica ustulata, Gryllomorpha longicauda, Myrmeleo-tettix maculatus, Eumigus montícola, Sphingonotus coentlans corsicus, Dociostaurus ma-roccanus, Omocestus bolivari y varias más sin determinar.

Ragge (1965) publica los resultados de las expediciones del British Museum a la Penín-sula Ibérica en 1962 y 1963, de las que la primera cruzó Sierra Nevada el 2 de Octubre del62, recogiendo las especies que encontraron a su paso. Sólo cita cuatro especies, Callipta-mus barbaras barbarus, Chorthippus vagans, Omocestus panteli y Omocestus bolivari.

Recientemente Harz (1973) describe un nuevo panfágido, Eumigus rubioi, colectadopor F. Rubio en 1970 en el Mulhacén a 3.400 m. del que sólo se conoce la hembra.

Finalmente, Gangwere y Morales Agacino (1974) estudian el comportamiento alimen-ticio de los ortópteros ibéricos, haciendo algunas investigaciones en las estribaciones deSierra Nevada.LIMITES GEOGRÁFICOS

Aunque a primera vista, parece estar muy claro qué es o qué no es Sierra Nevada, no estan fácil detallar sus límites ya que no es una verdadera unidad geográfica, corno bien diceBosque Maurel (1971):... "Sierra Nevada, como todas o casi todas las cordilleras, no ha

164

llegado a constituir una verdadera unidad geográfica, ya que el hecho de su ocupación porel hombre a partir de su piedemonte ha provocado su incorporación y división a las diver-sas regiones que aparecen en su periferia".

Por esta razón, a la hora de plantear un estudio de la Sierra, se presenta el problema desu delimitación hipsométrica, pues si consideramos por encima de la curva de los 1.000metros quedan fuera zonas consideradas de siempre como serranas, además de que estacurva se continúa por el Norte con las Sierras Harana y Baza. Sin embargo, este problemaha sido solucionado, especialmente para botánicos y zoólogos, por la magnifica labor deEspinosa que culminó en una Tesis Doctoral sobre la cartografía de la vegetación de Sie-rra Nevada; en esta memoria podemos leer los siguientes párrafos:

"En general, los límites que hemos tomado en este trabajo han sido los de las pobla-ciones que bordean la Sierra ya que, en sus cercanías, proliferan los campos cultivados,con lo que la vegetación espontánea (que es la que tenemos que cartografiar) quedacompletamente modificada. En definitiva, en este trabajo, se considera Sierra Nevada 3acordillera que existe desde los últimos pueblos habitados hasta las cumbres; una regiónque se inicia en la Alpujarra, en el Sur, y llega hasta el Marquesado del Zenete, en el Nor-te; que desde el Padul, al Oeste, se prolonga hasta las almerienses tierras de Nacimientoy Alboloduy. Los ejes del polígono romboidal que ocupa la zona cartografiada miden40.500 m., en la dirección Norte-Sur y 87.500 m., de Este a Oeste".

"Estos límites discurren por los siguientes puntos, empezando en la población de Ace-quias y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj: Acequias, Nigüelas, Padul, Dílar,Lancha de Cenes, Dudar, y Quentar por el Oeste; La Peza, Graena, Cogollos de Guadix,Jéres del Marquesado, Alquife, La Calahorra, Ferreira, Dólar, Huéneja, Abrucema y Oca-ña por el Norte; los cultivos de la margen derecha del río Nacimiento por el Oeste y Oha-nes, Beires, Paterna del Río, Laroles, Valor, Mecina Bombaron, Bérchules, Juviles, Bus-quistar, Pampaneira, Soportújar, Cañar y Lanjarón en el Sur".

Después de haber leído estos párrafos y visto el trabajo cartográfico, consideramos quelos límites establecidos pueden ser perfectamente válidos para cualquier estudio faunísti-co e incluso ecológico de Sierra Nevada. Así, siguiendo dichos límites, nos hemos confec-cionado, para estudios presentes y futuros, nuestro propio mapa a escala 1:400.000 (Fig.n9 1), señalando las poblaciones antes mencionadas.

PUNTOS DE MUESTREO

Para este estudio preliminar, la elección de la zona se lia hecho con la idea de que searepresentativa de todo el conjunto, que comprenda todos los pisos altitudinales y queestén comprendidos casi todos los tipos principales de vegetación de Sierra Nevada;indu-dablemente también se ha pensado en la facilidad para acceder a ella, siguiendo carreteras,caminos forestales o veredas, a veces inexistentes y por lo tanto de difícil acceso.

Así, los puntos de muestreo han quedado localizados, como puede verse en el mapa dela figura n9 2, en las vertientes, Sur y Noroeste; en la vertiente S. hemos muestreado en elvalle del Río Lanjarón desde los 1.900 m. a 1.700 m. en el valle del Río Chico de Sopor-tújar, 2.200m., 1.900 ,., 1.700 m., 1.600 m y 1.200 m., y, entre los ríos Mulhacén (Nau-te-Poqueira) y Trevélez, desde la cumbre del Mulhacén, 3.450 m., pasando por las proxi-midades de las lagunas del Río Seco, Caldera y Majano, hasta los 1.000 m. de la carreteraLanjarón-Trevélez, a intervalos de 100 m. de altitud, siguiendo la línea Loma del Mulha-cén, Loma del Tanto, Alto del Chorrillo, Loma de Piedra Blanca, Loma del Jabalí, proxi-midades de Capileira y Bubión.

165

Lám

ina 3.- Mapa general de Sierra N

evada.

1.700 r*

PU

NT

OS

DE

MU

ES

TR

EO

La.nja.ron

Lám

ina 2.- Mapa de la zona estudiada.

En la vertiente noroeste, proximidades de la Laguna de las Yeguas (2.800 m.) y borre-guiles del Diiar (2.700 m.) en la cuenca de dicho río; proximidades del Trevenque (1.900m.) Cortijuela, Arroyo de Huenes, Loma de la Zubia (1.100 m.), Carretera Granada-Vele-ta, 2.800 m. y 2.700 m., Observatorio astronómico, Albergue Universitario, Collado de lasSabinas (2.200 m.), Dornajo (2.000 m.), San Jerónimo Alto del Purche y Prados del Pur-che ( ) .450 m.) en la cuenca del Río Monachil; Barranco de San Juan, 2.500, 2.400, 1.500y 1.300 metros, Campos de Otero, Collado del Diablo (2.200 m.), carretera Granada-Ve-Jeta: Choza Altera (1.750 m.), proximidades Hotel Santa Cruz (1.600 m.), 1.400 m, yFraile del Almiar (1.250 m.), Cuesta del Calvario, 1.600, 1.500 y í.400 metros, Río Ge-nil, 1.200, 1.100, 1.000, 900 y 750-700 metros, en la cuenca de este río.

INVENTARIO DE ESPECIESOrden ORTHOPTERASuborden ENSIFERA

Superfamilia TETTIGONIOIDEAFamilia PHANEROPTERIDAE

Odón tura (Odonturella) aspericauda Rarnbur, 1838Barranco del S. Juan, 1.500 m.; Valle del Río Chico, 1.700m., 1.900m.; Valle de Río

Lanjarón, 1.750 m.; Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquíno, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.

Familia TETTIGONIIDAESubfamilia TETTIGONIINAE

Tettigonia viridissima Linné, 1758Prados del Purche, 1.450 m.; Barranco del S.Juan, 1.500 m.; Río Chico, 1.700 m.; Va-

lle del Río Lanjarón, 1.750 m.; Valle del Río Chico, 1.900 m.; Capileira 1 900 m.2.100 m.

Subfamilia DECTICINAE

Antaxius kraussi (Bolívar, 1878)Choza Altera, 1.750 m., l .SOOrn . ; Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900m.;

Dornajo, 2.000 m.; carretera Granada-Veleta, 2.100 m.; Collado de las Sabinas, 2.200 m.;Campos de Otero, 2.200 m.; Prados del S. Juan, 2.400 m.

Pterolepis spoliata var. minor Bolívar, 1 900

Valle del Río Lanjarón, 1.800 m.

Decticus albifrons (Fabricáis, 1775)

Prados del Purche, 1.450 m.

168

Platycleis (Tessellana) tesseilata (Charpentier, 1825)

Camino forestal de Soportújar, 1.200 m.; Fraile del Almiar, 1.250 m.; carretera Grana-da-Veleta, 1.400 m.; Prados del Burche, 1.450 m.; Proximidades Hotel Santa Cruz, 1.600m.; San Jerónimo, 1.700 m.

Platycleis (Platycleis) albopunctata hispánica Zeuner, 1941

Barranco del S. Juan, 1.500 m.; San Jerónimo, 1.700 m.; "El Melojar", Soportújar,1.700 m.; Bubión, 1.800 m.; Choza Altera, 1.750 m., 1.800 m.; Valle del Río Lanjarón,1.700 m., 1.750 m., 1.800 m., 1.900 m.; Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900m.;Capileira, 1.900 m.; Valle del Río Chico, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.

Platycleis (Platycleis) affinis Fieber, 1853

Prados del Purche, 1.450 m.

Platycleis (Platycleis) intermedia (Serville, 1.839)

Cenes de la Vega, 750 m.;RíoGenil, l . lOOm. , 1.200 m.; Fraile del Almiar, 1.250m.;-Barranco del S. Juan, 1.300 m.; Cuesta del Calvario, 1.400 m., 1.500 m., 1.600 m.; carre-tera Granada-Veleta, 1.400 m.; Proximidades Hotel Santa Cruz, 1.600 m.; Cortijuela delTrevenque, 1.600 m.

Ctenodecticus major Pascual, 1978

Valle del Río Lanjarón, 1.800 m., 1.900 m.

Ctenodecticus granatensis Pascual, 1978

Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.; carretera Granada-Veleta, 2.100 m.Collado de las Sabinas, 2.200 m.

Familia EPHIPPIGERIDAESubfamilia EPHIPPIGERINAE

Steropleurus andalusius (Rambur, 1838)

Camino forestal de Soportújar, 1,200 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Alto del Pur-che, 1.500 m.; Arroyo de Huenes, 1.500 m.; San Jerónimo, 1.700 m.; Trevenque, 1.800m.; Valle del Río Lanjarón, 1.800 m.. 1.900 m.; Collado Ruquino, 1.900m.

Baetica ustulata (Rambur, 1838)

Prados del S. Juan, 2.500 m.; Albergue Universitario, 2.500 m.; Observatorio Astronó-mico, 2.500 m,; carretera Capileira-Veleta, 2.600 m.; Borreguiles del Dílar, 2.700 m.; ca-rretera Granada-Veleta, 2.700 m., 2.800 m.; Alto del Chorrillo, 2.700 m.; Prox. Lagunade las Yeguas, 2.800 m.; Loma del Tanto, 2.800 m.. 2.900 m.; Prox. Lagunas del Río Se-co, Caldera y Majano, 3.000 m.; Loma del Mulhacén, 3.000 m., 3.100 m., 3.200 m.,3.300 m., 3.400 m., 3.450 m.

169

Subfamilia PYCNOGASTRINAE

Pycnogasíer (Bradygaster) inermis (Rambur, 1838)

Treveque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.; carretera Grana-da-Veleta, 2.100 m.; Collado de las Sabinas, 2.200 m.; Valle del Río Chico, 2.200 m.

Superfamilia GRYLLOIDEAFamilia GRYLLOTALPIDAE

Grillotalpa gryllotalpa (Linné, 1758)

Lanchas de Cenes, 700 m.; Cenes de la Vega, 750 m.

IFamilia OECANTHIDAE

Oecanthus pellucens (Scopoli, 1763)

Carretera Lanjarón-Trevelez, 1.000 m., 1.100 m., 1.200 m.; Camino forestal de Sopor-tújar, 1.200 m.; Barranco del S. Juan, 1.300 m., 1.500 m.; carretera Granada-Veleta.1.400 m.; Prados del Purche, 1.450 m.;Prox. Hotel Santa Cruz, 1.600 m.; San Jerónimo,1.700 m.

Familia GRYLLIDAE

Gryllomorpha uclensis Pantel, 1890

Valle del Río Chico, 3 .900m.

Sciobia lusitanica (Servilíe, 1839)

RíoGenil, l . O O O m . , l . l O O m . , 1.200m.

Eugryllodes pipiens (Doufour, 1820)

Collado Ruquino, 1.900m.

Gryllus campestris Linné, 1758

Cenes de la Vega, 750 m.; Río Genil, 1.000 m., 1.100 m.; Cortijuela del Trevenque,1.600 m.; carretera Capileira-Veleta, 1.700 m.; Valle del Lanjarón, 1.700 m.; Valle delRío Chico, 1.900 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Loma de Piedra Blanca, 2.350 ni.

Suborden CAELIFERASuperfamilia TETRIGOIDEA

Familia TETRÍGIDAE

170

Paratettix meridionalis (Rambur , 1838)

Lancha de Cenes, 700 m.; Cenes de la Vega, 750 m.; Río Genil, 900 m., 1.000 m.,UOOm., 1.200 m.

Tetrix (Depressotetrix) depressa (Brisout, 1848)

Río Genil, 1.100 m., 1.200 m.; Barranco del S . Juan , 1.500 m.; Cortijuela del Treven-que, ].600 m.; Río Chico, 1.700m.

Tetrix (Tetratetrix) oipunctata (Linné, 1758)

Barranco del Jabalí, 2.200 m.; Valle del Río Chico, 2.300 m.; Loma de Piedra Blanca,2.350 m.; Barranco de la Bina, 2.600 m.

Superfamilia PAMPHAGOIDEAFamilia PAMPHAGIDAE

Eumigus montícola (Rambur, 1838)

Valle del Lanjarón, 1.900 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.; carrete-ra Granada-Veleta, 2.100 m.; Collado del Diablo, 2.200 m.; Campos de Otero, 2.200 m.,2.300 m.; Prados del S. Juan, 2.500 m.; Albergue Universitario, 2.500 m.; ObservatorioAstronómico, 2.500 m.;Loma de Piedra Blanca, 2.200 m., 2.500 m.; Alto del Chorrillo,2.700 m.; Prox. Laguna de las Yeguas, 2.800 m.; Borreguiles del Dílar, 2.800 m.; Lomadel Tanto, 2.800 m., 2.900 m.; Prox. Laguna de la Caldera, 3.000 m.; Loma del Mulha-cén,3.000m..3.100m.

Eumigus rubioi Harz, 1973

Loma del Mulhacén, 3.400 m., 3.450 m.

Acinipe mabillei (Bolívar, 1878)

Collado Ruquino, 1.900 m.

Superfamilia ACRIDOIDEAFamilia CATANTOPIDAE

Pezotettix giornae (Rossi, 1794)

Toda la zona, desde los 900 m., hasta los 2.200 m.

Anacridium aegyptium (Linné. 1764)

Lancha de Cenes, 700 m.

Calliptamus italicus (Linné, 1758)

Prácticamente toda la zona, desde los 750 m., hasta los 2.200 m.

171

Calliptamus wattenwylianus (Pantel, 1896)

Camino forestal de Soportújar, 1.200 m.; Fraile del Almiar, 1.250 m.; carretera Gra-nada-Veleta, 1.400 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Prox. Hotel Santa Cruz, 1.600 m.

Familia ACRIDIDAESubfamilia OEDIPODINAE

Aiolopus strepens (Latreille, 1804)

Lancha de Cenes, 700 m.; Cenes de la Vega, 750 m.; Río Genil, 1.000 m.. l . lOOm. ,1.200 m.; Prados del abuelo, 1.100 m.; Camino forestal de Soportújar, 1.200 ni.; Frailedel Almiar, 1.250 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Alto del Purche, 1.500 m.; Arroyode Huenes, 1.500 m.

Oedipoda fuscocincta coerulea Saussure, 1884

Carretera Granada-Veleta, 1.400 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Prox. Hotel SantaCruz, 1.600 m.;San Jerónimo, 1.700 m.; Choza Altera, 1750 m.; Dornajo, 2.000 m.

Oedipoda charpentieri Fieber, 1853

Camino forestal de Soportújar, 1.200 m.

Oedipoda coerulescens (Linné, 1758)

Toda la zona, desde los 700 m., hasta los 2.900 m.

Oedaleus decorus (Germar, 1826)

Prados del Purche, 1.450m.

Sphingonotus coerulans corsicus Chopard, 1923

Prados del abuelo, 1.100 m.; Bubión, 1.600 m.; San Jerónimo, 1.700 m.; Valle delLanjarón, 1.750 m., 1.800 m.; Dornajo, 2.000 m.; carretera Granada-Veleta, 2.100 m,;Collado de las Sabinas, 2.200 m.; Collado del Diablo, 2.200 m.; Campos de Otero, 2.200m., 2.300 m.

Sphingonotus azurescens (Rambur, 1838)

Alto del Purche, 1.500 m.; Camino forestal del Soportújar, 1.600 m.; San Jerónimo,1.700 m.; "El Melojar", Soportújar, 1.700 m.

Sphingonotus arenarias (Lucas, 1849)

Cenes de la Vega, 750 m.

Acrotylus insubricus (Scopoli, 1768)

Prados del abuelo, 1.100 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Alto del Purche, 1.500m.;Arroyo de Huenes, 1.500 m.; Cortijuela del Trevenque, 1.600 m.; San Jerónimo, 1.700 m.

172

Acrotylus patruelis (Herrich Schaeffer, 1838)Lancha de Cenes, 700 rn.; Cenes de la Vega, 750 m.; Camino forestal de Soportújar,

1.200 m., 1.600 m.; carretera Granada-Veleta, 1.400 m.; Prox. Hotel Santa Cruz, 1.600m.; "El Melojar", Soportújar, 1.700 m.; Valle del Lanjarón, 1.750 m.

Subfamilia GOMPHOCERINAE

Ramburiella hispánica (Rambur, 1838)Cuesta del Calvario, 1.400m., l .SOOm.

Dociostaurus genei (Ocskay, 1832)

Prácticamente toda la zona, desde los 900 m., hasta los 1.800 m.

Dociostaurus maroccanus (Thunberg, 1815)

Prados del Purche, 1.450 m.

Stenobothrus festivus Bolívar, 1887

Cuesta del Calvario, 1.500 m., 1.600 rn.

Stenobothrus grammicus Cazurro,

Carretera Granada-Veleta, 1.400 m.; Prox. Hotel Santa Cruz, 1.600 m.

Omocestus llorenteae Pascual, 1978

Choza Altera, 1.750 m., 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.;carretera Granada-Veleta, 2.100 m.; Collado del Diablo, 2.200 rn.; Collado de las Sabi-nas, 2.200 m.

Omocestus panteli (Bolívar, 1887)

Fraile del Almiar, 1.250 m.; Prados del Purche, 1.450 m.; Barranco del S. Juan, 1.500rn.; Coríijuela del Trevenque, 1.600 m.; carretera Capileira-Veleta, 1.700 m.; Valle delLanjarón, 1.700 m.; Trevenque, 1.800 m.; Capileira, 1.900 rn., 2.100 m., Valle del RíoChico, 1.900 m., 2.300 m.; Barranco del Jabalí, 2.200 m.; Loma de Piedra Blanca, 2.350m.

Omocestus bolivari Chopard, 1939Forma "a":Campos de Otero, 2.200 m., 2.300 m.; Prados de S. Juan, 2.400 m., 2.500 m.; Alber-

gue Universitario, 2.500 m.; Observatorio Astronómico, 2.500 m.; Borreguiles del Dflar,2.700 m.

Forma "b":Barranco de la Bina, 2.600 m.; Alto del Chorrillo, 2.700 m.; Loma del Tanto, 2.800

m., 2.900 m.

173

Forma "e":Valle del Lanjarón, i .750rn. , l .SOOm., 1.900 m.; Bubión, 1.800 m.; Loma del Jabalí,

2.100 m., 2,200 m., 2.300 m.; Loma de Piedra Blanca, 2.200 m., 2.300 m., 2.350 m.,2.400 m., 2.500 m.

Chorthippus (Stauroderus) scalaris (Fischer-Waldheim, 1 846)

Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.

Chorthippus (Gliptobothrus) vagans (Eversman, 1848)

Toda la zona, desde los 1.100 m., hasta los 2.500 m.

Chorthippus (Gliptobothrus) nevadensis Pascual, 1978

Collado Ruquino, 1.900 m.; carretera Granada-Veleta, 2.100 m.; Campos de Otero,2.200 m., 2.300 m.; Prados del S. Juan, 2.400 m.; Alto del Chorrillo, 2.700 m.; Loma delTanto, 2.800 m., 2.900 m.; Loma del Mulhacén, 3.000 m., 3.100 m., 3.200 m., 3.300 m.

Chorthippus (Gliptobothrus) brunneus Thunberg, 1915

Prácticamente toda la zona, desde los 700 m., hasta los 2.700 m.

Cíiorthippus (Gliptooothrus) binotatus (Charpentier, 1825)

Alto del Purche, 1.500 m.; Arroyo de Huenes, 1.500 m.; Cortijuela del Trevenque,1.600 m.; Camino forestal de Soportújar, 1.600 m.; Choza Altera, 1.750 rn., 1.800 m.;Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo 2.000 m.; carretera Granada-Veleta, 2,100 rn.; Collado de las Sabinas, 2.200 m.

Chorthippus (Gliptoüothrus) cf. ariasi (Bolívar, 1908)

Valle del Lanjarón, 1.800 m., 1.900 m.; Loma del Jabalí, 2.100 m., 2.200 m., 2.300m.; Valle del Río Chico, 2.200 m.; Loma del Piedra Blanca, 2.200 m., 2.300 m., 2.400m., 2.500 m.; carretera Capileira-Veleta, 2.600 m.; Alto del Chorrillo, 2.700 m.

Chorthippus (Chorthippus) jucundus (Fischer, 1853)

Río Genil, 1.100 m., 1.200m,

Chorthippus (Chorthippus) parallelus (Zetterstedt, 1821)

Valle del Lanjarón, 1.700 m.; carretera Capileira-Veleta, 1.700 m.; Capileira, 1.900m., 2.100 m.; Valle del Río Chico, 1.900 m., 2.300 ni.; Barranco del Jabalí, 2.200 m.;Loma de Piedra Blanca, 2.350 m.

Euchorthippus pulvinatus gallicus Maran, 1957

Fraile del Almiar, 1.250 m.; Prados del Purche, 1.450 m.

174

Euchorthippus chopardi Descamps, 1968

Trevenque, 1.800 m.; Collado Ruquino, 1.900 m.; Dornajo, 2.000 m.

Fecha de recepción: 16 de marzo de 1978Felipe Pascual Torres

Cátedra de ZoologíaFacultad de Ciencias

Universidad de Granada.

BIBLIOGRAFÍA

BOSQUE MAUREL, J., 1971. Granada, la tierra y sus hombres. Delegación Provincial de Sindicatos,Granada, 341 págs.

CHOPARD, L., 1939. Description d 'une espéce nouvelle du genre Omocestus (Orth., Acrididae). Bull.Soc. ent. Fr., 44: 172-173.

ESPINOSA, P., 1976. Cartografía de la vegetación de Sierra Nevada. Memoria y mapa E ~1: 100.000.Tesis Doctoral inédita. Universidad de Granada.

FRANZ, H., 1957. Die Hohenstufengíiederung der Gebirgsfaunen Europas. En Simposio de Biogeo-grafía Ibérica, Barcelona, septiembre, 1957. P, Inst. Biol.Apl., 26: 109-115.

GANGWERE, S.K., 1972. Host fmding and feeding behavior in the orthopteroidea, especially as mo-dified by food availabylity: a review. Rev, Univ. Madr,, 21: 107-158.

GANGWERE, S.K. & MORALES AGACINO, E., 1974. Food selection and feeding behavior in Ibe-rian Orthopteriodea. An. 7NIA, Ser. Prot. veg., 3 (1973): 251-343.

HARZ, K., 1973. Orthopterologische Beitráge XI. Atalanta, 4: 244-245.JANETSCHEK, H., 1957. Zoologische Ergebnisse einer studienreise in die spanische Sierra Nevada

(Vorlaufige Mitteilung). En Simposio de Biogeografia Ibérica, Barcelona, septiembre, 1957. P.Inst. Biol. Api, 26: 135-153.

PASCUAL, F., 1977. Estudio de los Ortópteros de Sierra Nevada. Tesis Doctoral inédita. Universidadde Granada.

RAGGE, D.R., 1965. Ortópteros y dermápteros colectados en la Península Ibérica durante los años1962 y 1963 por misiones del British Museurn (Nat. Hist.). Graellsia Madrid, 21: 95-119.

RAMBUR, 1838. Faune Entomologique de i 'Andalousie, vol 2, París.

175