Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades...

15
REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA Vol. V, No. 2, 19B8 Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades culturales de los niños, adolescentes y jóvenes Soniá Correa Cajigal y Pedro Emilio Moras Puig, Dirección de Divulgación, Ministerio de Cultura FHEISUI-IEIIM Con el crecimiento de la producción artística en la época contemporánea, se produce el correspondiente desarrollo de motivos y necesidades hacia el arte y la cultura. Así, el arte satis-face demandas esenciales del hombre y depende, de manera inmediata, del carácter y el nivel de desarrollo social. La promoción del arte y la cultura debe tener en cuenta determinados .proce- sos psicológicos, que -facilitan la asimilación y apropiación de la cultura en general y del producto artístico en particular. Con el propósito de estudiar las motivaciones hacia la cultura en niños, adolescentes y jóvenes, nos propusimos los siguientes objetivos: 1. Determinar la existencia o no de motivaciones culturales en la muestra estudiada. 2. Conocer el desarrollo de las motivaciones culturales y su nivel jerár— quico dentro del contexto motivacional general del individuo. 3. Realizar una caracterización de las motivaciones hacia la actividad cul- tural, si estas aparecen de tal manera que se pudiera establecer una tipología, al menos de manera incipiente. Este trabajo, aunque de limitado alcance, nos permitió indagar sobre el nivel de desarrollo de motivaciones hacia el arte y la cultura en la mues- tra estudiada, y la jerarquía de las mismas dentro del contexto motiva- cional general del individuo, así como constatar la existencia de una incipiente tipología de las motivaciones en esta esfera. 11

Transcript of Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades...

Page 1: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA Vol. V, No. 2, 19B8

Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades culturales de los n iños , adolescentes y jóvenes Soniá Correa Cajigal y Pedro Emilio Moras Puig, Dirección de Divulgación, Ministerio de Cultura

FHEISUI-IEIIM

Con el crecimiento de la producción artística en la época contemporánea, se produce el correspondiente desarrollo de motivos y necesidades hacia el arte y la cultura. Así, el arte satis-face demandas esenciales del hombre y depende, de manera inmediata, del carácter y el nivel de desarrollo social.

La promoción del arte y la cultura debe tener en cuenta determinados .proce­sos psicológicos, que -facilitan la asimilación y apropiación de la cultura en general y del producto artístico en particular.

Con el propósito de estudiar las motivaciones hacia la cultura en niños, adolescentes y jóvenes, nos propusimos los siguientes objetivos:

1. Determinar la existencia o no de motivaciones culturales en la muestra estudiada.

2. Conocer el desarrollo de las motivaciones culturales y su nivel jerár— quico dentro del contexto motivacional general del individuo.

3. Realizar una caracterización de las motivaciones hacia la actividad cul­tural, si estas aparecen de tal manera que se pudiera establecer una tipología, al menos de manera incipiente.

Este trabajo, aunque de limitado alcance, nos permitió indagar sobre el nivel de desarrollo de motivaciones hacia el arte y la cultura en la mues­tra estudiada, y la jerarquía de las mismas dentro del contexto motiva­cional general del individuo, así como constatar la existencia de una incipiente tipología de las motivaciones en esta esfera.

11

Page 2: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

A B S T R A C T

The growth of artistic production in modern time brings about a subsequent development of motivations and needs towards art and culture. Thus, art satisfies man's essential needs and it immediately depends on the nature and degree of social development. The promotion of art and culture must take into account specific psychological processes that facilitate the assimilation and incorporation of culture in general, and the.artistic, in particular.

The following are the aims we followed while analyzing the motivations towards culture in children,- adolescents, and youths!

1. To "assess the appearance or non-appearance of cultural motivations in the .sample analyzed.

2. To learn of the development of cultural motivations and their hierarchi­cal degree, within the general motivational framework of the individual.

3. To fulfill a characterization of the motivations towards the cultural activity, provided" that the former give rise to a typology, at least in an early stage. *

This research-paper, however limited in scope, allowed us to look into the degree of development of the motivations towards art and culture in the sample analyzed, and the hierarchy of them within the general motivational framework of each individual; we were also able to witness the existence of an,early kind of typology of motivations in this field.

I N T R O D U C C I Ó N

Con el crecimiento de la producción artística en la época contemporánea, se produce el correspondiente desarrollo de motivos y necesidades hacia el arte y la cultura. Así, el arte satisface demandas esenciales del hombre y depende, de manera inmediata, del carácter y el nivel de desarrollo social.

La promoción del arte y la cultura debe tener en cuenta determinados procesos psicológicos que facilitan la asimilación y apropiación de la cul­tura en general y del producto artística en particular.

Con el propósito de estudiar las motivaciones hacia la cultura en niños, adolescentes y jóvenes, nos propusimos los siguientes objetivos:

1. Determinar la existencia o no de motivaciones culturales en la muestra estudiada.

2. Conocer el desarrollo de las motivaciones culturales y su nivel jerárquico dentro del contexto motivational general del individuo.

3. Realizar una caracterización de las motivaciones hacia la actividad cul­tural, si estas aparecen de tal manera que se pudiera establecer una tipología, al menos de manera incipiente.

El presente trabajo presenta los resultados obtenidos en una investiga­ción aplicada en el municipio Plaza de la provincia Ciudad de La Habana.

Nuestra muestra quedó constituida por tres grupos de edades, de estu­diantes de los diferentes niveles de la enseñanza general, de ambos sexos y de 3-0 sujetos cada uno. •

En el primer grupo, trabajamos con niños comprendidos en las edades de 10, a 11 años, que cursan el quinto grado en la enseñanza primaria; en el segundo grupo con adolescentes"de 13 a 14 años, de octavo grado de la enseñanza media; y en el tercer grupo con jóvenes de 16 a 17 años, del onceno qrado de la enseñanza media superior.

12

Page 3: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

Como instrumentos uti1 izamos 'los siguientes:

- Registro de la Actividad. Método Directo e Indirecto (RAMDI).

Está compuesto por tres metódicas fundamentales:

\r-m. Método Directo: consiste en solicitarle al sujeto que escriba diez deseos suyos, con el propósito de. indagar sobre la jerarquía expresada de manera consciente y el lugar, que dentro del contexto general, ocupan las motivaciones culturales.

2<a«. Método Indirecto: en este se le solicita al sujeto redactar un cuento o relato sobre un personaje inventado por él. Con posterioridad se le pide escribir diez deseos de este personaje. Esta metódica nos brinda elementos sobre las motivaciones y necesidades no conscientes de los sujetos.

3r«- Registro de la Actividad: dirigido a conocer la correspondencia entre las motivaciones expresadas en los métodos directo e indirecto, con la actividad práctica de los,sujetos. Se les solicitó que relacionaran las actividades realizadas el fin de semana anterior a la aplicación. Esta muestra del tiempo libre, nos permitió aproximarnos al conoci­miento de la satis-facción de sus más importantes motivaciones y nece­sidades.

En el caso del primer grupo, basándonos en la dependencia directa de la actividad del niño con la del adulto, se aplicó además un Registro de la Actividad Ideal, referido a las actividades que los sujetos querrían realizar independientemente de la decisión de los padres, en el -fin de semana más próximo a la aplicación.

- Cuestionario.

Aplicamos este como instrumentó complementario, que tenía como objetivo central obtener información sobre las preferencias culturales de los suje­tos, y sobre la participación directa de los mismos en actividades cultu­rales, como elementos que permiten corroborar y ampliar la información obtenida en las anteriores metódicas.

Las necesidades expresadas en estos instrumentos fueron clasificadas de la siguiente manera:

. Necesidades sociales personalmente significativas: son aquellas conteni­das en la conciencia social y que son asimiladas por el individuo en forma de principios morales o en conexión estrecha con estos, convir­tiéndose en necesidades de la personalidad individual. Estas necesidades surgen y se explican por la vía de la sociedad, por su historia y su decurso actual. Ejemplo: el sentido del deber, el colectivismo, el huma­nitarismo, el deber familiar, la orientación profesional, etcétera.

Dentro de este grupo de necesidades se encuentra la Orientación Profesio­nal Cultural (OPC), entendida como la orientación del adolescente a desarrollar su futura actividad profesional en el campo de la cultura.

. Necesidades individuales de carácter social: por una parte incluye aquellas relacionadas con la naturaleza biológica del organismo (necesi­dades (psicobiológicas) como comer y sexo; y por otra a las referidas a la necesidad de recibir estimulación de naturaleza social (necesidades psicógenas) como las de afecto y de contacto social.

Dentro de este grupo y específicamente dentro de las necesidades psicó­genas se encuentran: la Diversión-Interés Cultural (DIO entendida como aquellas formas de diversión o entretenimiento que implican un interés cognoscitivo, un deseo de percibir estímulos culturales; los Intereses Culturales (IT-C), donde se incluyen los deseos de conocer, de informarse sobre determinados aspectos del arte y la cultura; y la Actividad Cultu-

13

Page 4: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

ral <AC-C> donde se encuentran aquellos deseas referidos a -la práctica artística.

. Otras necesidades: Pueden ser sociales o individuales e incluyen las relativas a la realización personal del individuo y otras que resulten incodi-f icables.

D E S A R R O L L O

En el caso de la enseñanza primaria, al hallar la media de cada una de las categorías expresadas, en los métodos directo e indirecto, encontramos cómo las más representativas a la posesión, -fundamentalmente de objetos relacionados con el estudio, la diversión y la actividad.

La obtención de la media en los estudiantes de secundaria básica, permi­tió determinar qué las necesidades y motivaciones más expresadas son el contacto con sus semejantes, la diversión y aquellas actividades relacio­nadas con el estudio.

Mientras tanto en el preuniversitario, •los valores medios pudieron establecer que las necesidades conscientes e inconscientes de los estudian­tes más importantes son la diversión, la proyección hacia un oficio o profesión, la realización personal y el estudio. Haciendo un análisis en los tres grupos dé edad podemos destacar, como muestran los datos que aparecen en la gráfica 1, que existe un predominio de las motivaciones y necesidades individuales, aunque la comparación intergrupal demuestra un desarrollo ascendente a medida que el individuo madura, de las de carácter social.

Asimismo, encontramos un enriquecimiento en el contenido de las necesi­dades y motivaciones, ya que en el caso de las individuales, desaparecen muchas de las que se hayan más vinculadas por su origen a la satisfacción de instintos biológicos, dando paso a otras con un mayor condicionamiento social, rasgo que también se evidencia en el contenido de las necesidades sociales en las que cada vez más, existen aquellas de una mayor proyección y alcance, como las de deber—humanitarismo, de contenido revolucionario y otras. Para tratar de corroborar la satisfacción de las necesidades expre­sadas a través de las metódicas directa e indirecta, se hizo el análisis del Regis'tro de la Actividad, referido a una muestra del tiempo libre de los sujetos, lo cual se comportó de la siguiente manera:

En la primaria, casi la cuarta parte del tiempo la dedican a satisfacer la necesidad de alimentación; un poco más del 15 7. lo dedican a la diver— sión; y alrededor del 14 "/. se halla compartido entre la TV y el descanso; siendo mu^ diferente lo encontrado en el Registro de la Actividad Ideal, donde la diversión ocupa el 50 7., desapareciendo la TV y apareciendo acti­vidades de índole cultural como el cine y el teatro.

En la enseñanza media, la satisfacción de las necesidades alimentarias es de más tlel 20 '/., y las de diversión y descanso del 15 '/..

En la enseñanza media superior, aparece la alimentación con el 15 'A, el descanso y la presencia personal con un 10 7. aproximadamente" y la diversión con un 9 7. .•

Es significativo señalar el tiempo que los sujetos dedican a la TV, sobre todo en el caso de los más pequeños, donde sus necesidades de diver— sión y esparcimiento fuera del hogar, están en dependencia de las necesida­des y decisiones de los adultos, aunque hay un decrecimiento en el uso de este medio en la etapa intermedia, como puede apreciarse en el gráfico 2.

También encontramos, a medida'que los sujetos se desarrollan, una mayor preocupación por la presencia física, desplazándose desde el sexto luga'r en la primaria hasta el tercero en el preuniversitario.

H

Page 5: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente culturales, es necesario

señalar que del total de motivaciones y necesidades expresadas a través de las metódicas directa e indirecta, las relacionadas con el arte y la cul­tura corresponden a un 10, 6 y 11 por ciento respectivamente, lo cual demuestra que el desarrollo de las mismas ntí" es progresivo y sufre un decrecimiento en la etapa intermedia, siendo esto un -fenómeno necesario investigar^para tratar de explicar sus causas. #

Haciendo un análisis de la media de las categorías encontradas, en las metódicas directa e indirecta las* más expresadas en la primaria son el Cine, el Teatro y la Literatura como recreación; el interés por la música y en menor medida la Profesión Artística, (gráfica 3 ) .

En los escolares de octavo grado encontramos al cine, la música y la literatura conrrq recreación y además la Profesión Artística. Mientras que los estudiantes de onceno grado tienen una gama más amplia de selección en cuanto a la variedad de las categorías culturales, pero en los primeros lugares se encuentra la música como fenómeno especial, que aparece tanto como recreación, interés y actividad, además de una profesión relacionada con el arte. <grá,fica 5 ) .

En el caso de las dos primeras edades, hay una coincidencia en cuanto a las necesidades culturales expresadas casi total- En cambio, en la última etapa la música desplaza a todas las demás manifestaciones y se conyierte prácticamente en el centro de sus motivaciones.

De acuerdo con la tipología establecida de las necesidades y motiva­ciones de índole cultural, encontramos que a edades tempranas (primaria y secundaria) las actividades culturales son tomadas fundamentalmente como recreación o diversión, y en la medida que el sujeto madura, comienza a desarrollarse un interés más específico hacia las diferentes manifesta­ciones artísticas y aparece progresivamente la proyección hacia una profe­sión vinculada al arte.

En cuanto a la actividad cultural, entendida como la práctica de alguna manifestación, tiene una mayor representación-gen la enseñanza ^elemental, producto del mayor apoyo que la -escuela brinda jfl-es-tas actividades, descen­diendo notablemente .en la enseñanza media y reapareciendo, pero en menor medida, en la enseñanza media superior.

Comparando cada tipo de categoría con su homólogo cultural, como pudimos comprobar, más del 60 % de las actividades de diversión tienen una connota­ción cultural. Esto en cambio, no habla a favor dé la supremacía del arte y la cultura en este aspecto, pues esta categoría por su contenido, casi se identifica de manera exclusiva con la ctjltura.

El interés cultural, dentro del contexto de los intereses múltiples del individuo, sí habla a favor de un progresivo y vertiginoso ascenso en la última etapa estudiada, donde casi el 80 "/. de los intereses expresados están relacionados con actividades artístico-culturales.

La actividad dirigida a la cultura se halla muy poco representada dentro del contexto de la actividad general del sujeto, fundamentalmente en la edad intermedia', donde sólo alcanza el 6.45 7. del total.

La orientación hacia una profesión cultural, aunque es una constante en los tres grupos, se mantiene en los niveles más altos, alrededor del 20 7. solamente.

Independientemente de que en la enseñanza primaria haya una mayor preo­cupación por parte de la escuela, de fomentar y desarrollar toda una serie de inquietudes hacia el*arte y la- cultura, - existen aún motivaciones y necesidades que quedan insatisfechas en el marco de las posibilidades reales del sujeto, lo cual se pudo constatar en el análisis del Registro de

15 '

Page 6: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

la Actividad Ideal donde aparecen un cúmulo muy superior de intereses cul­turales, contrastando notablemente, como puede apreciarse en el gráfico 6, ion los que ellos realizan en la práctica cotidiana. Así vemos, la poca satis-facción que tienen el teatro y la música en comparación con la alta demanda que de estas tienen.

Hay que señalar que en los estudiantes de enseñanza media, y sobre todo en los de enseñanza" media superior, la música ocupa un lugar notorio, aunque evidentemente no satis-face todas las necesidades que de esta tienen, como se pudo apreciar tanto en el método directo como en el indirecto 'gráficas 7 y 8 ) . .. , ,.,

Los -filmes, tanto los vistos en cine como en TV, ocupan un lugar impor— tantísimo en las actividades de -fin de semana de los sujetos, lo mismo en los niños (56.25 7.) , que en los adolescentes (78.7.) y jóvenes (45 7.) .

Según los datos del cuestionario, hay una prevalencia en los dos primeros grupos, de actividades no relacionadas con la cultura, -fundamen­talmente en el segundo nivel de enseñanza; y un notorio aumento del interés hacia estas en la-últimá etapa. Estos datos concuerdan perfectamente con lo encontrado en las metódicas directa e indirecta, donde las motivaciones hacif el arte y la cultura dentro del contexto motivacional general del individuo tenían un comportamiento similar.

En cuanta a la selección de las manifestaciones artísticas de mayor interés, hubo una concordancia exacta en cada grupo de la muestra al selec­cionar al teatro, la música y el cine.

Haciendo un análisis más profundo de las tres manifestaciones escogidas preferentemente por los sujetos de nuestra muestra, tenemos que en cuanto al teatro, los estudiantes de preuniversitario son los que conocen una mayor cantidad de agrupaciones teatrales y además,, sus respuestas son más diversas y precisas. En cuanto a la música, encontramos un conocimiento en todos los casos de solistas y grupos solamente de música popular y funda­mentalmente extranjera, no siendo así solamente en el caso de las agrupa­ciones preferidas por los escolares de primaria, donde el 73 7. son nacio­nales. En el cine, el tipo de películas que más gustan son las de amor y acción en todas las edades, junto a las de ciencia ficción y terror en primaria y secundaria, y las policíacas en el preuniversitario.

C O N C L U S I O N E S !

Basándonos en el análisis de los resultados obtenidos, arribamos a las siguientes conclusiones:

1. En la muestra se detectó la existencia de motivaciones y necesidades culturales, caracterizadas por diferentes peculiaridades en cada uno de los grupos estudiados.

2. Dentro del contexto motiyacional general de los sujetos, aquellas nece­sidades y motivaciones relacionadas con la actividad artístico-cultural, alcanzan una representatividad del 10, 6 y 11 por ciento, en primaria, secundaria y preuniversitario, respectivamente; siendo necesario desta­car la menor presencia de estas en los estudiantes de nivel medio, por lo que se evidencia un marcado decrecimiento con respecto a la etapa anterior, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo.

3. Se constataron diferentes niveles de desarrollo de las motivaciones y necesidades» culturales que apuntan a una tipología primaria de las mis­mas, donde se distinguen dos niveles de complejidad! un nivel inicial donde se encuentran aquellas relacionadas con la cultura como recrea­ción, y un nivel superior donde están la práctica activa de la cultura, la orientación profesional cultural y el interés hacia el arte y la cultura.

16

Page 7: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

Aunque en sentido evolutivo, las necesidades y motivaciones culturales referidas al segundo nivel de desarrollo, manifiestan un notorio creci­miento en detrimento de otras formas más elementales, estas desde el punto de vista cuantitativo son las aue predominan en los tres grupos de edades estudiadas.

FUSION MÉTODO DIRECTO E INDIRECTO CATEGORÍAS GENERALES

IND SOC

TIPOS DE CATEGORÍAS OTR

h. N PRIM

SEC

1¿I PRE

17

Page 8: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

9

55

r -

CO —T— — I —

CO

- T — — I —

© o»

OXMSIDHOd M3 dVCIIXMVD

• 1 8

Page 9: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

g5

1

m

YZZL ¿~

£

- Aio/ta

- d/XI

9 /3V

0/dO

- X/3V

- d/OV

It/JI

- a/ra

- o/w

sit/ic

- it/ia

VZZ7777?--vm

Y/////////////7777?- ?m

v, 2 £

E ^ y.

to

SOiaSJV S3H01VA

19

Page 10: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

o

I

////1 H .vii / Y. - a/u

¿- Í/XI

P: -z / _

7 ^

P7: ^

-7-7 V 77777?-'JLZZA

V77, -Z.

- Axo/ia

W/DV

- a/ia

W/J.I

- i/xi

o/ia ,

w/ia

Vía

- o/do

Vía

o i i O

S0IQ3N S3U07VA

20

Page 11: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

V.

3

I a,

i I fct}

f— as

¿L-

YZ-YZ-YZ~

YZZ¿ Y777A

7ZZ¿ 777777,

YZZZZ-Y//7////r

Y77777, Y///////r

YZZZZL Y//////A

Y/////////-Y///////////Z-

Y///////////7/7////, Y7//////7//////7/////7 4-

sw/ia o/ia A/ia M.o/ia O/II

i /ov o/xi o/ia x/ia SW/XI

x/xi l /XI

Vía w/ia re/ov D/dO

w/xi

«0 -* w

SOIQ3N S3U01VA

21

Page 12: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

£ S mm

a;

t*3

o

ES

KS

esa iz 1 / ^

zzz E ^ s ^ s z a

i////, ¿WV* 177/7/

IX V////Y,

IX

d/w

o/ia

sw/ia

X/DV

w/ia

Aiw/ia

d/OV

x/ia

Via-

Axo/ia

A/ia

o/ia

o o o o •"* - C O CM —<

OlMSIDUOd M3 avaiXMVD

22

Page 13: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

o

II I I I I H

6-1 >—i

23

Page 14: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

O «* > S > > > ^ • < < ÍS? ÍS? *!S? ^"* |MH' ^** »*•* toM IMÍ

o o o o . A •< p (¾ (¾

k a

O ^ ¡

^ ^ 3

Cq ^

Q>

S GQ K ^

5

SITA

«

•g ^ ^

S5 CU ¡^ 53

^ ¿s E*í

-Ülr &«

24

Page 15: Estudio del desarrollo de las motivaciones y necesidades ...pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v5n2/03.pdf · Motivaciones y necesidades culturales Para referirnos a las categorías estrictamente

O I B L I O G F * « F ^ 1 f*

1. González Serra, Diego J. •El Registro de la Actividad. Método Directo e Indirecto. Impresora Universitaria, La Habana, Cuba, 1978.

La Motivación. Una orientación para su estudio. Editorial Científico Técnica, Ciudad de La Habana, 1984.

La teoría de J. Nuttin sobre la personalidad y la motivación. Edi­ción Revolucionaria, Instituto Cubano del Litara, La Habana, Cuba, 1972.

4, Leontiev, A.N. La actividad en psicología. Ministerio de Educación, 1979.

Seis conferencias sobre conceptos básicos de la Psicología General. Facultad, ce Psicología, Universidad de La Habana, 1977.

6. Nurbievich A-fasizhev, Marat El arte como objeto de investigación integral. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1986.

7. Rubinstein, J.L. , . Principios de Psicología General, Editorial Pueblo y Educación, Instituto Cubano del Libro, 1973.

Lecturas de motivaciones y procesos afectivos. Facultad de Psicolo­gía, Universidad de La Habana, Ministerio de Educación Superior.

\