estudio de suelos de picahaki

77
edafologia picha 1 | Página

description

suelos de pichanaki estudios echos

Transcript of estudio de suelos de picahaki

Page 1: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

1 | P á g i n a

Page 2: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

PRESENTACIÓN

El presente informe está fundamentalmente enfocado en describir el perfil del suelo comenzando por la apertura de una calicata localizada en el centro poblado Villa Ashaninka, Pichanaki y otra en la localidad de Huacapo, Tarma ambas pertenecientes a el departamento de Junín como también los ensayos de laboratorio en la Universidad Nacional Federico Villarreal con el fin de obtener características físicas, químicas y mecánicas del suelo, ampliando los conocimientos teóricos en el aula de manera práctica y técnica en nuestra segunda salida de campo. Consolidando esta información con la de libros, revistas, blogs de Internet, como también los conocimientos recibidos de parte de nuestros docentes en estos dos lugares de climas diferentes.

2 | P á g i n a

Page 3: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

OBJETIVO DE ESTUDIO:

El presente Informe tiene por objetivo encontrar las características físicas, químicas y mecánicas del suelo particulares del perfil del suelo de dos lugares con climas totalmente diferentes ubicados en el departamento de Junín a partir del análisis cualitativo de laboratorio logrando la diferenciación e identificación de sus horizontes.

El proceso seguido para los fines propuestos:

-Reconocimiento del terreno-Excavación de calicatas a cielo abierto-Tomas de muestras de estratos diferenciados en el color -Ensayos de laboratorio con el fin de obtener las principales características físicas y mecánicas del suelo.-Evaluación de los trabajos de campo y laboratorio-Perfil Estratigráfico-Análisis de la Capacidad Portante Calculo admisible permisibles-Conclusiones y recomendaciones

3 | P á g i n a

Page 4: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

INTRODUCCION

Los suelos se están formando continuamente como resultado de una serie de procesos físicos y químicos, que pueden ser identificados por medio del perfil edáfico, el cual consiste en describir en forma completa y detallada los horizontes representativos de los suelos; en tanto que las observaciones de comprobación se llevan a cabo con cortes existentes en el terreno (taludes de carreteras, excavaciones recientes, cárcavas, etc.); el objetivo de estas observaciones es identificar las Unidades Taxonómicas que han sido caracterizadas y definidas previamente mediante las descripciones de perfiles (Malagón 1983).El suelo es un cuerpo natural, tridimensional, no consolidado, producto de la interacción de los llamados factores formadores del suelo (clima, rocas, organismos, relieve, tiempo). Está compuesto por sólidos (material mineral y orgánico), líquidos y gases, que se mezclan para formar los horizontes o capas diferenciales, resultado de las adiciones, pérdidas, transferencias y transformaciones de energía y materia a través del tiempo, y cuyo espesor puede ir desde la superficie terrestre hasta varios metros de profundidad (Sposito, 1989 citado en Volke et al., 2005)El suelo desempeña funciones de gran importancia para el sustento de la vida en este planeta, es fuente de alimentos para la producción de biomasas, actúa como medio filtrante, amortiguador y transformador, es hábitat de miles de organismos, y el escenario donde ocurren los ciclos biogeoquímicos. En el suelo se llevan a cabo la mayoría de las actividades humanas, sirviendo de soporte físico y de infraestructura para la agricultura, actividades forestales, recreativas, y agropecuarias, además la socioeconómica como vivienda, industria y carreteras (Sposito, 1989 citado en Volkeet al.2005).Los cambios en la naturaleza y calidad del suelo se manifiestan en el perfil y la comprensión de tales marcas es el camino correcto para conocer el suelo y la capacidad de uso y manejo y lo que es más importante, para hacer predicciones acerca del futuro del recurso en cuanto a su conservación y mejoramiento (Cortes, 2004). De tal manera que la importancia del manejo integrado del recurso suelo en el enfoque del desarrollo sostenible en una alternativa para el conocimiento y determinación en procesos interdisciplinarios, de esa manera a continuación se hace referencia al proceso de descripción de una muestra horizontes y subhorizontes de suelos en el centro poblado Villa Ashaninka, Pichanaki como también en la localidad de Huacapo, Tarma

4 | P á g i n a

Page 5: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

ambas pertenecientes a el departamento de Junín que a pesar de pertenecer a la misma región tienen climas muy diferenciados.

5 | P á g i n a

Page 6: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

II. REVISION BIBLIOGRAFICAPERFIL DEL SUELO

Es el estudio de los distintos niveles que presenta un suelo en vertical, atendiendo a criterios de estructura y composición. A cada uno de esos niveles se les llaman horizontes del suelo, y suponen diferentes grados de la evolución del mismo, con su composición propia, tanto orgánica como inorgánica, así como sus propias texturas y estructuras.

De arriba a abajo, se nombran en principio tres horizontes, por convenio el A, B y C, pasando de éste último a la roca madre en vías de meteorizar.

La formación y evolución del suelo bajo la influencia de los factores ambientales conducen a la diferenciación de estratos o capas sucesivas, de textura, de estructura y de color diferentes denominados horizontes. El conjunto de horizontes se le denomina “Perfil de suelo”.

El sustrato geológico produce, por su alteración, los elementos minerales del perfil, mientras que la vegetación da origen a la materia orgánica; los factores climáticos y biológicos provocan una transformación y mezcla, más o menos completa de estos elementos. Por otra parte las sustancias solubles y coloidales se pueden desplazar de un horizonte a otro de tal manera que unos se empobrecen y otros se empobrecen.

El conjunto de estos procesos conduce a la diferenciación de horizontes, es decir al desarrollo del perfil.

Los horizontes son sucesivamente más diferenciados a medida que el perfil es más evolucionado. Para su designación, se utilizan las letras A, B (Horizontes genéticos del suelo, o “solum”) y C (Material alterado).

EL ESTUDIO DEL SUELO

Todo estudio práctico del suelo, cualquiera sea el propósito perseguido, se basa en un estudio el perfil que comprende: un estudio morfológico efectuado en un corte físico o calicata y un estudio analítico de laboratorio, realizado sobre las muestras tomadas de los diferentes horizontes.

El conjunto de conocimientos así obtenido permite caracterizar un suelo y clasificarlo. A su vez, constituye una información básica para los estudios sobre el

6 | P á g i n a

Page 7: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

comportamiento agrícola del suelo. Desde este punto de vista, es necesario aclarar que el suelo es un cuerpo natural que además de características internas expresadas en su perfil, ocupa en área, es decir, constituye “un pasaje”. Considerando como tal, el suelo posee un conjunto de características externas tales como pendiente, pedregosidad, etc., que afecta también al uso agrícola del mismo

LOS HORIZONTES DEL SUELO

La descripción de un perfil consiste en la descripción de sus varios horizontes. Un horizonte se puede definir como una capa de suelo aproximadamente paralela a la superficie del mismo, y que posee propiedades producidas por los procesos formadores del suelo, pero distintas de las capas adyacentes. Por lo general un horizonte se diferencia de

sus adyacentes, al menos parcialmente, por características que pueden ser vistas o medidas en el campo, tales como color, estructura, textura, consistencia, y presencia o ausencia de carbonatos. De acuerdo con este criterio, los horizontes se identifican en parte por su morfología, y en parte por las propiedades de los horizontes sub y supra yacentes a él. No obstante a veces se requiere el complemento de los datos de laboratorio para la identificación y designación de horizontes, así como también para su caracterización detallada.

El perfil del suelo, incluye el conjunto de todos los horizontes genéticos, las capas orgánicas de la superficie, y el material madre u otras capas debajo del solum, que influyen en la génesis u comportamiento del suelo.

NOMENCLATURA DE LOS HORIZONTES

Horizonte O Estos son estratos o capas dominadas por material orgánico que consiste de deshechos frescos y parcialmente descompuestos, como hojas, ramas, musgos y líquenes, que se han acumulado sobre la superficie; se pueden encontrar sobre suelos minerales u orgánicos. Los horizontes O no se encuentran saturados con agua por periodos prolongados. La fracción mineral de este tipo de material es sólo un porcentaje del volumen de material.

Un horizonte O debe estar en la superficie de un suelo mineral o a cualquier profundidad de la superficie si este fuese enterrado. Un horizonte A formado por iluviación de material orgánico en un

7 | P á g i n a

Page 8: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

subsuelo mineral no es un horizonte O, aunque algunos horizontes formados de esta manera contengan mucha materia orgánica.

HORIZONTE A

Estos son horizontes minerales que se formaron en la superficie del suelo o por debajo de un horizonte O, en el que toda o parte de la estructura de la roca original ha sido desintegrada y están caracterizados por uno o más de los siguientes puntos:

- Una acumulación de materia orgánica humificada íntimamente mezclada con la fracción mineral;

- Propiedades resultado de la labranza, pastoreo, o tipos similares de perturbación;

- Una morfología que es diferente del horizonte B o C subyacente, resultado de los procesos relacionados con la superficie.

En consecuencia, los horizontes A, normalmente son más oscuros que los horizontes subyacentes contiguos. El material orgánico procede de los restos de los animales y plantas y se incorpora al suelo, más por la actividad biológica, que por translocación. En climas áridos y cálidos donde existe sólo una ligera acumulación, o donde prácticamente no hay acumulación de materia orgánica, los horizontes de superficie pueden ser menos oscuros que los horizontes subyacentes contiguos. Si el horizonte de superficie tiene una morfología distinta de la del material de partida supuesto y carece de rasgos característicos de los horizontes E y B, se designa como un horizonte A, debido a su situación en superficie.

Sin embargo, los depósitos aluviales o eólicos recientes que retienen estratificación fina, no son considerados como horizonte A, al menos que estos sean labrados.

HORIZONTE E

Mineral donde el rasgo principal es la perdida de arcilla silicatada, hierro, aluminio, o la combinación de estos, dejando una concentración de arena y partículas de limo, y en el que la mayor parte de la estructura rocosa original ha sido completamente desintegrada.

Un horizonte E es usualmente, pero no necesariamente, más claro en color que el horizonte subyacente B. En algunos suelos, el color es aquel de las partículas de

8 | P á g i n a

Page 9: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

arena y limo, pero en muchos suelos, los revestimientos de óxido de hierro u otros compuestos enmascaran el color de las partículas primarias.

Un horizonte E se diferencia comúnmente de un subyacente B en el mismo perfil:

- por el color de un alto valor o bajo croma, o ambos;

- por la textura más gruesa; o por la combinación de esas propiedades.

Un horizonte E es un horizonte eluvial que se encuentra comúnmente cerca de la superficie, por debajo de un horizonte O o A y por encima de un horizonte B. Sin embargo, el símbolo E puede ser usado sin tener en cuenta la posición dentro el perfil por cualquier horizonte que reúna los requerimientos y que haya sido resultado de la génesis del suelo.

En definitiva los horizontes E son horizontes eluviales que, generalmente están debajo de un horizonte A, del que normalmente se diferencian por un contenido más bajo en materia orgánica y un color más claro. Un horizonte E, generalmente se diferencia de un horizonte B, subyacente, por su color de value más alto, (o también por un croma más bajo) o por la textura más gruesa, o por ambas características.

HORIZONTE B

Mineral que ha sido formado por debajo de un horizonte A, E, H u O, y en el que los rasgos o elementos dominantes son la obliteración o desintegración de toda o la mayoría de la estructura rocosa original, junto con una o la combinación de:

- una concentración iluvial de arcilla silicatada, hierro, aluminio, humus, carbonatos, yeso o sílice, solos o combinados;

- evidencia de remoción de carbonatos;

- una concentración residual de sesquióxidos, con relación a los materiales de origen;

- revestimientos de sesquióxidos que hacen al horizonte conspicuamente bajo en valor, más alto en croma, o más rojo en el matiz que los horizontes supra yacente y subyacente sin aparente iluviación de hierro;

- alteración in situ que forma silicatos de arcilla o libera óxidos o ambos, y que forma una

9 | P á g i n a

Page 10: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

estructura granular, blocosa o prismática, si los cambios de volumen acompañan cambios en el contenido de humedad;

- fragilidad

Todos los tipos de horizontes B son o fueron originalmente horizontes subsuperficiales. Incluidos como horizontes B se encuentran las capas de concentración iluvial de carbonatos, yeso o sílice que son resultado de procesos pedogenéticos (estas capas o estratos pueden o no estar cementados) y capas frágiles que tienen otra evidencia de alteración, como la estructura prismática o la acumulación iluvial de arcilla.

Algunos ejemplos de capas o estratos que no son horizontes B, son: capas en las que las películas de arcilla recubren fragmentos rocosos o se encuentran sobre sedimentos estratificados finos no consolidados, cuando las películas fueron formadas insitu o por iluviación; capas o estratos donde los carbonatos han sido iluviados pero que no son contiguos a un horizonte genético supra yacente; y capas con propiedades gleicas pero sin otros cambios pedogenéticos.

Los horizontes B son de muy diferentes clases. Generalmente es necesario establecer la relación que existe entre los horizontes que están situados por encima o por debajo de él y considerar cómo ha sido formado, antes de que un horizonte B pueda ser identificado. En consecuencia, generalmente es necesario calificar los horizontes B con un sufijo para tener una información suficiente en la descripción del perfil. Un horizonte "B húmico" se designa por Bh, un "B férrico" por Bs, un "B textural" por Bt, un "B estructural" por Bw. Es necesario recalcar aquí que las denominaciones de los horizontes son sólo descripciones cualitativas.

HORIZONTE C

Mineral o capa de material no consolidado (se excluye la roca madre dura) que han sido afectados por los procesos pedogenéticos de manera mínima y no poseen las propiedades de los horizontes H, O, A, E o B.

Las plantas de las raíces pueden penetrar los horizontes C, proveyendo un medio de crecimiento importante.

Se incluyen como horizontes C, los sedimentos, saprolita y la roca madre en estado no consolidado (cuando el material rocoso en condición húmeda puede ser atravesado por una pala). Algunos suelos forman material que ya se encuentra altamente intemperizado (por ejemplo, acumulación de depósitos procedentes de la erosión de otros suelos); este material no reúne los requisitos de los horizontes

10 | P á g i n a

Page 11: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

A, E o B, por lo que se lo designa como horizonte C. Los cambios que no se consideran pedogenéticos, son aquellos no relacionados con los horizontes supra yacentes. Los horizontes o capas que contienen sílice, carbonatos o yeso, aun si están cementados pueden ser incluidos como horizontes C, al menos que el horizonte este afectado por procesos pedogenéticos; caso en el que sería considerado horizonte B.

Tradicionalmente, C se usó para designar el material de partida. En realidad, raras veces es posible encontrar el horizonte C sin mostrar ningún signo de alteración y así frecuentemente se encuentra más o menos meteorizado pero siempre sin llegar a desarrollar morfología edáfica (ni estructura, ni color ni otros rasgos propios del suelo). La denominación C se usa, por lo tanto, para el material no consolidado que está por debajo del solum, y que no satisface las condiciones de las denominaciones A, E o B. Este material puede, sin embargo, haber sido alterado, por meteorización química, y puede incluso estar altamente

meteorizado.

Las acumulaciones de carbonatos, yeso u otras sales más solubles se pueden incluir dentro de los horizontes C si el horizonte está poco afectado por los procesos edáficos.

R Capa de roca continua endurecida que subyace al suelo. La roca de las capas R es suficientemente coherente, cuando está húmeda, para no permitir el cavar a mano con una azada. La roca puede presentar fisuras, pero éstas son demasiado escasas y demasiado pequeñas para permitir un desarrollo significativo de las raíces. Las grietas pueden estar revestidas o rellenadas con arcilla u otro material. Material gravilloso y pedregoso que permite el desarrollo de las raíces, se considera también como horizonte C.

Ejemplos son: granito, basalto, cuarcita y caliza endurada.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELOComo se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, porosidad, densidad aparente y real, estructura, consistencia, aireación, temperatura, color.

11 | P á g i n a

Page 12: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

TEXTURA

La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo.  Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.

Para el estudio de la textura del suelo, éste se considera formado por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varían considerablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.

El procedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométrico y consiste en determinar la distribución de los tamaños de las partículas. Este análisis proporciona datos de la clasificación, morfología y génesis del suelo, así como, de las propiedades físicas del suelo como la permeabilidad, retención del agua, plasticidad, aireación, capacidad de cambio de bases, etc. Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros.

Clasificación de las partículas del suelo según el United States Departament of Agriculture.

 

12 | P á g i n a

Nombre de la partícula límite del diámetro en milímetros

Tamaño

Arena 0.05 a 2.0Muy gruesa 1.0 a 2.0Gruesa 0.5 a 1.0Mediana 0.25 a 0.5Fina 0.10 a 0.25Muy fina 0.05 a 0.10Limo 0.002 a 0.05Arcilla menor de 0.002

Page 13: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Triángulo textural según clasificación del USDA

CLASES DE TEXTURA

Los nombres de las clases de textura se utilizan para identificar grupos de suelos con mezclas parecidas de partículas minerales. Los suelos minerales pueden agruparse de manera general en tres clases texturales que son: las arenas, las margas y las arcillas, y se utiliza una combinación de estos nombres para indicar los grados intermedios. Por ejemplo, los suelos arenosos contienen un 70 % o más de partículas de arena, los areno-margosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Los suelos arcillosos contienen más del 40 % de partículas de arcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo, y se clasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Los suelos que contienen suficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos, son por lo general compactos cuando están secos y pegajosos y plásticos cuando están húmedos. Las texturas margas constan de diversos grupos de partículas de arena, limo y arcilla y varían desde margo-arenoso hasta los margo-arcillosos. Sin embargo, aparentan tener proporciones aproximadamente iguales de cada fracción.

DENSIDAD APARENTE

La densidad aparente seca de un suelo da una indicación de la firmeza del suelo y con ella la resistencia que presentará a los implementos de labranza o raíces de las plantas cuando penetran en el suelo, la densidad aparente del suelo es definida como la masa por unidad de volumen de suelo seco en su estado no disturbado. Para un suelo con una densidad de partículas dada (típicamente 2.65 Mg m-3), la densidad aparente está relacionada directamente con la porosidad total, el espacio disponible en el suelo para el movimiento de gases y agua y el desarrollo de las raíces. Menos directamente, la densidad aparente está también relacionada con la firmeza y permeabilidad del suelo. Los suelos con un alto espacio total de poros tienen más baja densidad aparente e inversamente la baja porosidad indica alta densidad aparente. Densidades aparentes sobre 1.6 Mg m-3 pueden restringir el crecimiento radicular y resultar en niveles muy bajos de movimiento del agua hacia y dentro del suelo.

Estimación de campo de la densidad aparente

MUESTREO DE NÚCLEO

Este método consiste en tomar una muestra núcleo del suelo usando un cilindro de volumen conocido el cual se introduce en el suelo y luego se saca cuidadosamente (como en la figura). El cilindro, que debe ser numerado para fácil ubicación tiene usualmente 0.05m de diámetro. Si la muestra no llena completamente el cilindro (v.g. algo de suelo se pierde si está seco) el hueco

13 | P á g i n a

Page 14: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

debe medirse exactamente para establecer las dimensiones reales de la muestra. Un método sugerido para establecer las dimensiones reales de la muestra es llenar los huecos con arena fina seca y luego sacar la arena y medir su volumen. Una alternativa es usar si el tiempo lo permite y no se está determinando el contenido de agua, es mojar completamente el sitio de muestreo antes de tomar muestra.

Muestreo de núcleo de suelo para medir la densidad aparente

Cada muestra debe llevarse al laboratorio en un contenedor sellado. Después de pesar, las muestras son secadas al horno a 105°C por 8 horas y luego enfriadas en un desecador antes de ser pesadas nuevamente.

Densidad aparente secadaal horno(Db)=M

π .R2 . L

M = Masa de la muestra seca

R= Radio interno del cilindro

L = largo de la muestra cilíndrica corregida por cualquier pérdida de suelo

POROSIDAD

Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacíos o poros.

Los poros en el suelo se distinguen en: macroscópicos y microscópicos.

Los primeros son de notables dimensiones, y están generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rápidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio están ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares.

14 | P á g i n a

Page 15: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rápido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeración, pero tienen una elevada capacidad de retención del agua.

La porosidad puede ser expresada con la relación;

V=VeV

Dónde:

Ve = volumen de espacios vacíos, comprendiendo los que están ocupados por gases o líquidos;

V = volumen total de la muestra, comprendiendo sólidos, líquidos y gases.

La porosidad puede ser determinada por la fórmula:

P=Dr−DaDr

∗100

Dónde:

P = porosidad en porcentaje del volumen total de la muestra;

Dr = densidad real del suelo;

Da = densidad aparente del suelo.

En líneas generales la porosidad varía dentro de los siguientes límites:

Suelos ligeros: 30 - 45 %

Suelos medios: 45 - 55 %

Suelos pesados: 50 - 65 %

Suelos turbosos: 75 - 90 %

DENSIDAD REAL (dr ¿.-Es el cociente entre la masa de suelo seco (Ms) y el volumen ocupado por las partículas sólidas (Vs), es decir, el volumen de suelo descontando los poros. La densidad real de los suelos es casi constante e igual a 2,6 g/cm3 pudiendo disminuir cuando abunda la materia organica.

dr=MsVs

ESTRUCTURA

15 | P á g i n a

Page 16: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partículas individuales se agrupan, toman el aspecto de partículas mayores y se denominan agregados.

La agregación del suelo puede asumir diferentes modalidades, lo que da por resultado distintas estructuras de suelo. La circulación del agua en el suelo varía notablemente de acuerdo con la estructura; por consiguiente, es importante que conozca la estructura del suelo donde se propone construir una granja piscícola. Aunque quizás no pueda recopilar toda esta información por cuenta propia, los técnicos especializados del laboratorio de análisis de suelos podrán suministrársela después de examinar las muestras de suelo no alteradas que tome. Le podrán decir si la estructura del suelo es mala o buena (poros/canales capilares, red, etc.). También podrán ofrecerle información sobre el grado de circulación del agua o la permeabilidad.

GRADOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO

Por definición, grado de estructura es la intensidad de agregación y expresa la diferencia entre la cohesión dentro de los agregados y la adhesividad entre ellos.

16 | P á g i n a

Page 17: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Debido a que estas propiedades varían según el contenido de humedad del suelo, el grado de estructura debe determinarse cuando el suelo no esté exageradamente húmedo o seco. Existen cuatro grados fundamentales de estructura que se califican entre O y 3, de la manera siguiente:

0 Sin estructura: condición en la que no existen agregados visibles o bien no hay un ordenamiento natural de líneas de debilidad, tales como:

Estructura de aglomerado (coherente) donde todo el horizonte del suelo aparece cementado en una gran masa;

Estructura de grano simple (sin coherencia) donde las partículas individuales del suelo no muestran tendencia a agruparse, como la arena pura;

1 Estructura débil: está deficientemente formada por agregados indistintos apenas visibles. Cuando se extrae del perfil, los materiales se rompen dando lugar a una mezcla de escasos agregados intactos, muchos quebrados y mucho material no agregado;

2 Estructura moderada: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados de duración moderada, y evidentes aunque indistintos en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfíl, el material edáfico se rompe en una mezcla de varios agregados enteros distintos, algunos rotos y poco material no agregado;

3 Estructura fuerte: se caracteriza por agregados bien formados y diferenciados que son duraderos y evidentes en suelos no alterados. Cuando se extrae del perfíl, el material edáfico está integrado principalmente por agregados enteros e incluye algunos quebrados y poco o ningún material no agregado.

CLASES Y TIPOS DE ESTRUCTURA DEL SUELO

Por definición, la clase de estructura describe el tamaño medio de los agregados individuales. En relación con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes:

Muy fina o muy delgada;

Fina o delgada;

Mediana;

Gruesa o espesa;

Muy gruesa o muy espesa;

Por definición, el tipo de estructura describe la forma o configuración de los agregados individuales. Aunque generalmente los técnicos en suelos reconocen

17 | P á g i n a

Page 18: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

siete tipos de estructuras del suelo, sólo usaremos cuatro tipos. Estos se clasifican del 1 al 4, de la forma siguiente:

1. Estructuras   granulares   y   migajosas : son partículas individuales de arena, limo y arcilla agrupadas en granos pequeños casi esféricos. El agua circula muy fácilmente a través de esos suelos. Por lo general, se encuentran en el horizonte A de los perfiles de suelos;

2 .Estructuras en bloques o   bloques subangulares:  

son partículas de suelo que se agrupan en bloques casi cuadrados o angulares con los bordes más o menos pronunciados. Los bloques relativamente grandes indican que el suelo resiste la penetración y el movimiento del agua. Suelen encontrarse en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla.

3 .Estructuras   prismáticas   y columnares:  

son partículas de suelo que han formado columnas o pilares verticales separados por fisuras verticales diminutas, pero definidas. El agua circula con mayor dificultad y el drenaje es deficiente. Normalmente se encuentran en el horizonte B cuando hay acumulación de arcilla.

18 | P á g i n a

Page 19: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

4. Estructura laminar:  

se compone de partículas de suelo agregadas en láminas o capas finas que se acumulan horizontalmente una sobre otra. A menudo las láminas se traslapan, lo que dificulta notablemente la circulación del agua. Esta estructura se encuentra casi siempre en los suelos boscosos, en parte del horizonte A y en los suelos formados por capas de arcilla.

CONSISTENCIA

La consistencia del suelo es la firmeza con que se unen los materiales que lo componen o la resistencia de los suelos a la deformación y la ruptura. La consistencia del suelo se mide por muestras de suelo mojado, húmedo y seco. En los suelos mojados, se expresa como adhesividad y plasticidad, tal como se define infra. La consistencia del suelo puede estimarse en el campo mediante ensayos sencillos, o medirse con mayor exactitud en el laboratorio.

Determinación de la consistencia del suelo mojado

La prueba se realiza cuando el suelo está saturado de agua, como por ejemplo, inmediatamente después de una abundante lluvia. En primer lugar, determine la adhesividad, que es la cualidad que tienen los materiales del suelo de adherirse a otros objetos. Después, determine la plasticidad, que es la cualidad por la cual el material edáfico cambia continuamente de forma, pero no de volumen, bajo la acción de una presión constante, y mantiene dicha forma al desaparecer la presión.

Ensayo de campo para determinar la adhesividad del suelo mojado

19 | P á g i n a

Page 20: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Presione una pequeña cantidad de suelo mojado entre el pulgar y el índice para comprobar si se adhiere a los dedos. Después, separe los dedos lentamente. Califique la adhesividad de la manera siguiente:

0 No adherente, si el suelo no se adhiere o prácticamente no queda material adherido a los dedos;

1 Ligeramente adherente, si el suelo comienza a adherirse a ambos dedos, pero al separarlos uno de ellos queda limpio y no se aprecia estiramiento cuando los dedos comienzan a separarse;

**2 Adherente, si el suelo se adhiere a ambos dedos y tiende a estirarse un poco y a partirse y a no separarse de los dedos.

**3 Muy adherente, si el suelo se adhiere fuertemente a ambos dedos, y cuando ambos se separan se observa un estiramiento del material.

Ensayo de campo para determinar la plasticidad del suelo mojado

20 | P á g i n a

Page 21: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Amase una pequeña cantidad de suelo mojado entre las palmas de las manos hasta formar una tira larga y redonda parecida a un cordón de unos 3 mm de espesor. Califique la plasticidad de la manera siguiente:

0 No plástico, si no se puede formar un cordón;

1 Ligeramente plástico, si se puede formar un cordón, pero serompe fácilmente y vuelve a su estado anterior;

*2 Plástico, si se puede formar un cordón, pero al romperse y volver a su estado anterior, no se puede formar nuevamente;

**3 Muy plástico, si se puede formar un cordón que no se rompe fácilmente y cuando se rompe, se puede amasar entre las manos y volver a formarlo varias

DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA DEL SUELO HÚMEDO

21 | P á g i n a

Page 22: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo húmedo

El ensayo se realiza cuando el suelo está húmedo pero no mojado, como, por ejemplo, 24 horas después de una abundante lluvia.

Trate de desmenuzar una pequeña cantidad de suelo húmedo, presionándolo entre el pulgar y el índice o apretándolo en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo húmedo de la manera siguiente:

0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto);

1 Muy friable, si el suelo se desmenuza fácilmente bajo muy ligera presión, pero se une cuando se le comprime nuevamente;

2 Friable, si el suelo se desmenuza fácilmente bajo una presión de ligera a moderada;

**3 Firme, si el suelo se desmenuza bajo una presión moderada, pero se nota resistencia;

**4 Muy firme, si el suelo se desmenuza bajo fuerte presión, pero apenas es desmenuzable entre el pulgar y el índice;

22 | P á g i n a

Page 23: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

5 Extremadamente firme, si el suelo se desmenuza solamente bajo una presión muy fuerte, no se puede desmenuzar entre el pulgar y el índice, y se debe romper pedazo a pedazo.

DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA DEL SUELO SECO

Ensayo de campo para determinar la consistencia del suelo seco

El ensayo se realiza cuando el suelo se ha secado al aire.

Trate de romper una pequeña cantidad de suelo seco, presionándola entre el pulgar y el índice o apretándola en la palma de la mano. Califique la consistencia del suelo seco de la manera siguiente:

0 Suelto, si el suelo no tiene coherencia (estructura de grano suelto);

1 Blando, si el suelo tiene débil coherencia y friabilidad, se deshace en polvo o granos sueltos bajo muy ligera presión;

23 | P á g i n a

Page 24: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

2 Ligeramente duro, si el suelo resiste una presión ligera, pero se puede romper fácilmente entre el pulgar y el índice;

3 Duro, si el suelo resiste una presión moderada, apenas se puede romper entre el pulgar y el índice, pero se puede romper en las manos sin dificultad;

4 Muy duro, si el suelo resiste una gran presión, no se puede romper entre el pulgar y el índice, pero se puede romper en las manos con dificultad;

5 Extremadamente duro, si el suelo resiste una presión extrema y no se puede romper en las manos.

AIREACION

La aireación del suelo se refiere al abastecimiento de oxígeno para el buen desarrollo de los microorganismos y de las raíces de las plantas que posee el suelo. En otras palabras, es el cambio que se produce entre los gases del suelo y los gases de la atmósfera.

Los efectos de la aireación en el suelo son muy variados, pero al final todos redundan en el crecimiento y sobrevivencia de los árboles y las plantas en general, la mayoría de las cuales requiere de suelos bien aireados. Sin embargo, las plantas vasculares muestran un amplio rango de tolerancia ante la falta de O2 o el exceso de CO2. (Donoso 1997)

24 | P á g i n a

Page 25: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

LA TEMPERATURA

La temperatura del suelo es importante porque determina la distribución de las plantas e influye en los procesos bióticos y químicos. Cada planta tiene sus requerimientos especiales. Encima de los 5º C es posible la germinación.

COLOR

El color es, probablemente, la característica más evidente cuando se observa la superficie o el perfil de un suelo y constituye su respuesta a la radiación electromagnética en la región visible del espectro. Es, además, una característica muy utilizada por el edafólogo para obtener información sobre la génesis del suelo y sobre sus propiedades físicas y químicas (Torrent, 1978).

La descripción del color del suelo se realiza sobre el sistema de especificación Münsell (Münsell Color, 1975). Por lo tanto utiliza las componentes cromáticas intensidad, tono o matiz y saturación, que en su expresión anglosajona (intensity, hue, saturation) proporcionan las iniciales de la sigla IHS con la que se conoce también el mencionado sistema. El tono o matiz corresponde al color primario predominante, representado por la escala nominal rojo-amarillo-verde-azul-púrpura (R-Y-G-B-P) y sus intermedios. La designación de los tonos intermedios se hace con las dos letras respectivas, precedidas de un número que indica las proporciones de la mezcla. La intensidad se refiere al valor o claridad del suelo en una escala acromática comprendida entre 0 y 10, de la cual se le asigna el valor que identifica al gris que exhibiría visualmente la misma claridad que el suelo en cuestión. La saturación, por último, es el grado de pureza del color. Puede oscilar entre el 0 (gris equivalente de la misma intensidad) y diferentes niveles máximos (color puro) según el color de que se trate, correspondiendo los niveles intermedios a manifestaciones sucias del color. La intensidad y saturación se indican mediante dos números separados por una barra tras las letras del tono. Así por ejemplo, la notación 2,5 YR 4/3 representa un color intermedio al amarillo y el rojo con una intensidad 4 y una saturación 3.

El color del suelo viene dado por la existencia y proporción de compuestos orgánicos y minerales. La materia orgánica produce colores oscuros, generalmente negruzcos o pardos, como consecuencia de la presencia de ácidos húmicos. La acumulación de materia orgánica procedente de la muerte y descomposición de organismos vivos (hojas, raíces, microorganismos y pequeños animales) les confiere a los horizontes superiores de los suelos unos colores más oscuros que los que presentan los materiales más profundos. Una excepción a esta regla es la de los suelos llamados podzoles, en los que un proceso continuado de lixiviación ha transportado la materia orgánica hacia horizontes inferiores, provocando en ellos el color oscuro característico.

Nombre Composición Color Suelos donde apareceGoethita a-FeO(OH)

CristalinoAmarillento7,5YR a 10YR

Suelos de climas templados y frescos, húmedos a

25 | P á g i n a

Page 26: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

subhúmedos.Suelos tropicales.Suelos moderadamente hidromorfos en climas subtropicales.

Hematites a-Fe2O3Cristalino

Rojo2,5YR  a 7,5 YR

Suelos tropicales y subtropicales.Suelos de climas mediterráneos.

Lepidocrocita g-FeO(OH)Cristalino

Anaranjado5YR a 7,5YR

Suelos no cAlizos, hidromorfos, de climas templados.

Maghemita g-Fe2O3Cristalino

Pardo rojizoOscuro

Suelos tropicales y subtropicales.

Ferrihidrita Paracristalino Pardo rojizo5YR a 7,5YR

Suelos ácidos de las zonas frías y templadas, ricos en materia orgánica.

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELOLOS ELEMENTOS QUÍMICOS EN EL SUELO

Situación de los elementos químicos en el suelo. Los elementos químicos del suelo pueden estar contenidos en:

La fase sólida.

Formando parte de la estructura de los minerales o incluidos en compuestos orgánicos.

La fase líquida.

Contenidos en el agua del suelo. Por lo general, las moléculas están total o parcialmente disociadas en iones: los de carga positiva se llaman cationes y los de carga negativa se llaman aniones. (ej. Nitrato sódico).

El agua del suelo, junto con los nutrientes disueltos, recibe el nombre de solución del suelo

26 | P á g i n a

Page 27: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Los elementos más abundantes de la corteza terrestre son el oxígeno (O) y el silicio (Si), que representan el 75 % del total. A continuación le siguen el aluminio (Al), el hierro (Fe), el calcio (Ca), el sodio (Na), el potasio (K), y el magnesio (Mg).

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIÓNICO (CIC)

Definiciones Previas

Humus

Humus: materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y ciertos tipos de escarabajos. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora.

27 | P á g i n a

»Yeso.Mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado (CaSO4·2H2O).

Page 28: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

Soluciones del Suelo

Agua del suelo junto los nutrientes disueltos en ella.

Ión. Átomo o grupo de átomos que ha ganado o perdido electrones.

Catión. Ión de carga positiva.

Anión. Ión de carga negativa.

Disociación

Los compuestos químicos de la solución del suelo se disocian en cationes y aniones. Por ejemplo, el nitrato sódico (NaNO3) se disocia en el anión nitrato (NO-) y catión sodio (Na+)

Adsorción de cationes

El complejo arcillo-húmico tiene carga negativa, por lo que atrae y retiene cationes (carga +) sobre su superficie.

Los cationes adsorbidos se encuentran en un intercambio continuo y rápido con los cationes libres de la solución del suelo.

Cationes adsorbidos: calcio (Ca++), magnesio (Mg++), potasio (K+), sodio (Na+), amonio (NH3+), hidrógeno (H+)

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO

28 | P á g i n a

Page 29: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Es la suma total de los cationes adsorbidos por el complejo Arcillo Huminico, que pueden ser intercambios por otros caiones de la solución del suelo.

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas. Éstas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores.

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es una medida de un material (coloide) para retener cationes intercambiables.

También puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio.

Un catión es un ión que tiene carga eléctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa.

La capacidad de intercambio generalmente se expresa en términos de miligramos equivalentes de hidrógeno por 100 g de coloide, cuya denominación abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. Por definición, se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atómico de hidrógeno

EL PH DEL SUELO . ACIDEZ

La acidez del suelo se determina por la concentración de protones en la solución del suelo.

Se expresa como pH, que es el logaritmo cambiado de signo, de la concentración de protones en una disolución determinada.

CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SEGÚN EL VALOR DEL PH

El valor de pH varía entre 0 y 14

En la mayoría de los suelos el valor de pH está comprendido entre 4,5 y 10

Importancia del pH del suelo para las plantas

29 | P á g i n a

Page 30: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

El pH ejerce una gran influencia en la asimilación de elementos nutritivos.

El intervalo de pH comprendido entre 6 y 7 es el más adecuado para la asimilación de nutrientes por parte de las plantas.

Los microorganismos del suelo proliferan con valores de pH medios y altos. Su actividad se reduce con pH inferior a 5,5.

Cada especie vegetal tiene un intervalo de pH idóneo.

LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA. SALINIDAD DEL SUELO

Suelos salinos.

Un suelo es salino cuando tiene un exceso de sales solubles, cuyos iones en la solución del suelo impiden o dificultan el desarrollo normal de las plantas.

Se consideran sales solubles las que están compuestas por los siguientes iones:

Cationes: calcio, magnesio, sodio, potasio

Aniones: cloruro, sulfato, bicarbonato, carbonato

Conductividad eléctrica.

Es la medida de la cantidad de corriente que pasa a través de la solución del suelo.

La conductividad eléctrica de una solución es proporcional al contenido de sales disueltas e ionizadas contenidas en esa solución.

Por tanto, el contenido de salino de una solución se conoce midiendo la conductividad eléctrica de la solución, mediante la fórmula:

30 | P á g i n a

Page 31: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Clasificación de los suelos según su salinidad

DESCRIPCIÓN DEL PERFIL DEL SUELOCALICATAS

Las calicatas o catas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos o pedológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media, realizadas normalmente con pala retroexcavadora.

Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos de fundación y materiales de construcción a un costo relativamente bajo.

En pocas palabras, las calicatas son excavaciones en terreno que pueden ser realizadas con maquinaria o de forma manual, cuya profundidad máxima está definida por el tipo de suelo y el nivel freático del sector en estudio.

31 | P á g i n a

Page 32: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Las calicatas corresponden a la técnica más solicitada en las campañas de exploración geotécnica de cualquier proyecto de ingeniería debido que permite conocer la estratigrafía del subsuelo y caracterizar geotécnicamente cada uno de sus estratos.

Es necesario registrar la ubicación y elevación de cada pozo, los que son numerados según la ubicación. Si un pozo programado no se ejecuta, es preferible mantener el número del pozo en el registro como "no realizado" en vez de volver a usar el número en otro lugar, para eliminar confusiones.

La profundidad está determinada por las exigencias de la investigación pero es dada, generalmente, por el nivel freático.

La sección mínima recomendada es de 0,80 m por 1,00 m, a fin de permitir una adecuada inspección de las paredes. El material excavado deberá depositarse en la superficie en forma ordenada separado de acuerdo a la profundidad y horizonte correspondiente. Debe desecharse todo el material contaminado con suelos de estratos diferentes. Se dejarán plataformas o escalones de 0,30 a 0,40 metros al cambio de estrato, reduciéndose la excavación. Esto permite una superficie para efectuar la determinación de la densidad del terreno. Se deberá dejar al menos una de las paredes lo menos remoldeada y contaminada posible, de modo que representen fielmente el perfil estratigráfico del pozo. En cada calicata se deberá realizar una descripción visual o registro de estratigrafía comprometida.

A cada calicata se le deberá realizar un registro adecuado que pasará a formar parte del informe respectivo. La descripción visual de los diferentes estratos se presentará en el formato de la figura 5.1 y deberá contener, como mínimo, toda la información que allí se solicita.

Sus ventajas son variadas siendo destacable las siguientes:

Reconocimiento visual directo de la estratigrafía en sus paredes, Costos moderados en comparación con otras técnicas de prospección, Extracción de muestras inalteradas de suelos cohesivos, Realización de ensayos in situ a distintas profundidades.

Las calicatas permiten:

Una inspección visual del terreno "in situ". Toma de muestras. Realización de algún ensayo de campo.

32 | P á g i n a

Page 33: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

- Pichanaki- Chanchamayo- Junín

33 | P á g i n a

Page 34: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

INFORMACIÓN DEL SITIO MUESTREADO

a. N° de perfil o calicata: Calicata N°9b. CLASIFICACIÓN NATURAL: Se pueden encontrar 05 subdivisiones.c. FECHA DE LA DESCRIPCIÓN: 08/11/14d. AUTORES: Grupo N°9e. LOCALIDAD: Pichanaki – Chanchamayo - Junínf. ELEVACIÓN:  525 msnmg. FISIOGRAFÍA:

La Provincia de Chanchamayo, se ubica en la zona denominada “Selva Alta”, con una Topografía accidentada, con flancos de pendientes pronunciadas, laderas, lomadas, quebradas, abras y pequeñas llanuras; contando con una superficie territorial de 4,723 km2

La Provincia presenta un paisaje montañoso, sus tierras se ubican en las márgenes de los ríos Chanchamayo, Perené, Colorado etc. En cuanto a la Morfología casi la totalidad de su territorio posee una forma accidentada, sin embargo las zonas planas y onduladas se inician a partir del distrito de Pichanaki

La Provincia de Chanchamayo, presenta un perfil paisajístico de Selva Alta, el mismo que se inicia en su punto más bajo a 400 m.s.n.m. en San Ramón, y la Merced que se extiende hasta Pichanaki e Ipoki, presenta escenarios de valles

34 | P á g i n a

CALICATA N°9: VILLA ASHANINKA- PICHANAKI

Page 35: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

estrechos y playas, luciendo en ambas márgenes extensos cultivos de plátanos, piña, palto, naranjo, tangerina, tanguelo y papaya; y luego asciende hasta superar los 4000 m s n m. que es la parte más alta del distrito de Vitoc. En su lado oriental nace el río Pukisaki, ofreciendo escenarios naturales de relieve, hondonadas y quebradas, siempre cubiertas de vegetación arbórea, arbustiva y herbácea que combinan en forma natural los tres estratos de vegetación.

El territorio provincial, alberga las micro cuencas de Palca, Tulumayo y Ulcumayo que afluyen a la sub cuenca de Chanchamayo, que junto a la micro cuenca del Paucartambo forma la cuenca del Perené. Este último en su trayecto hacia el oeste de la provincia, recibe la afluencia de otras micro cuencas como: el Watziriky, Pichanaki, Ubiriki, Zutzique, Huachiriki, por el lado de la margen izquierda, albergando inmensos recursos forestales, que alternan con actividades de extracción de madera, y producción de café, cítricos, otros frutales y productos de pan llevar.

h. RELIEVE

La Provincia de Chanchamayo de acuerdo a su altitud está considerada dentro de lo que denominamos “Selva Alta”, por estar dentro de los 500 y 2,000 m.s.n.m.; en donde su territorio es apropiado para los cultivos alimenticios: como la yuca, los frutales; y cultivos industriales como el café.

35 | P á g i n a

Page 36: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

i. VEGETACIÓN

En cuanto a la flora, en Chanchamayo. Entre estas pueden señalarse rodales del árbol de la Quina, árbol nacional del Perú. También pueden encontrarse rodales de Romerillos, únicas coníferas nativas del Perú y de árboles de Cedro, árboles de fina madera. Existen asimismo áreas con alta concentración de orquídeas y bromelias epífitas; de igual modo, grandes árboles como el Ojé, el Cetico, arbustos de Fucsia con flores. Además existen plantas nativas de interés económico, dentro de ellas frutales como zarzamoras, sauco, guaba, nogal, lúcumo y caimito; medicinales como el árbol de la quina; especies maderables como Cedros, Romerillos, Moenas, especies empleadas para artesanía, como la caña, empleada para la elaboración de zampoñas. hay plantas como los lirios, la resentida, el bastón del emperador, oreja de elefante, etc...

j. HIDROGRAFÍA

Respecto a estos recursos podemos mencionar principalmente a los ríos y riachuelos, entre los que tenemos. Entre los ríos y riachuelos que se tienen son alrededor de 14 en toda la jurisdicción, donde el de mayor caudal y recorrido a lo largo del límite territorial de la Provincia es el Río Chanchamayo, en la que todos los pequeños ríos desembocan en él y éste a su vez es afluente del Río Perené.

36 | P á g i n a

Page 37: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

k. CLIMA

Presenta un valor medio anual de 24,6ºC, con un máximo de 30,4ºC y un mínimo de 20,4ºC. Presenta un valor máximo de 1600 mm. anuales, apreciándose tres épocas distintas marcadas por el balance hídrico, así tenemos: Época per húmedo entre los meses de septiembre a marzo, una época húmeda de los meses de abril, junio y agosto y una época seca en los meses de mayo a julio.

La Provincia de Chanchamayo por ser parte de la amazonía tiene un clima tropical, es decir; cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura media anual a nivel de toda la Provincia es de 18 grados centígrados, llegando a 30°C. El invierno es de enero a marzo, época que la temperatura desciende a 15° y se producen mayores precipitaciones, llegando a 2,000 m.m.

- Huacapo–Tarma- Junín

37 | P á g i n a

Page 38: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

INFORMACIÓN DEL SITIO MUESTREADO

a. N° de perfil o calicata: calicata N°9b. CLASIFICACIÓN NATURAL: Se pueden encontrar 05 subdivisiones.c. FECHA DE LA DESCRIPCIÓN: 09/11/14d. AUTORES: Grupo N°9e. LOCALIDAD: Huacapo – Tarma - Junínf. ELEVACIÓN:  3750 msnmg. FISIOGRAFÍA

La topografía de la Microrregión es agreste. Está conformada por un valle angosto, limitada por cerros de fuertes pendientes, y atravesada por la carretera central. La altura a la que se encuentra fluctúa entre los 3700 m.s.n.m.

h. RELIEVELa topografía del terreno es muy accidentada y agreste con fuertes pendientes de 70 – 88 %, el tipo de suelo es con presencia de fragmentos de textura arenosa y otra parte de textura de rocas descompuestas; como también se tiene presencia de piedras calizas, sílice y roca madre.

i. VEGETACIÓNEl territorio de Junín está ocupado casi en su totalidad por cultivos, de modo que la vegetación autóctona ha debido adaptarse y está restringida a unos cuantos sectores. Los pocos ejemplares que pueden encontrarse son los que han sobrevivido al desmonte y a la transformación de las condiciones del suelo a causa del riego: algarrobo, jarilla, zampa, piquillín, retamo, jume y, cercanos a los cursos de agua, carrizos, cortaderas y junquillos.Junín está incluido totalmente en la formación del algarrobal, la unidad más

38 | P á g i n a

CALICATA N°9: HUACAPO- TARMA

Page 39: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

extensa de Mendoza, asentada sobre todas las planicies del este y caracterizada por suelos de origen sedimentario (lacustre, fluvial y eólico). Dicha formación, como su nombre lo indica, tiene por principal elemento al algarrobo dulce (Prosopis flexuosa).

j. HIDROGRAFÍA

La microrregión de La Oroya, se ubica en la cuenca del río Mantaro.

En el ámbito de la microrregión, la cuenca del río Mantaro está conformada por la micro-cuenca del río Yauli.

En el ámbito de la conurbación Santa Rosa de Sacco-La Oroya, existen quebradas semi-secas que desembocan en el río Yauli y el río Mantaro, atravesando zonas urbanas y constituyéndose en áreas vulnerables y de riesgo físico ante desastres naturales.

k. CLIMAEl clima es frígido boreal y seco en las partes bajas o región Suni con una temperatura promedio de 8 grados centígrados. En la región Jalca el clima es frígido de tundra a veces gélido con temperaturas que descienden debajo de los 0 grados centígrados, con precipitaciones pluviales de 700 mm al año en forma variada, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los de mayor precipitación pluvial. La temperatura varía de acuerdo a la ubicación geográfica, siendo la más alta registrada a la fecha de 22.2 grados centígrados en febrero de 1998 (Estación Oroya, 3750 msnm) y la más baja -8.1 en agosto de 1997 (estación Atocsaico 4150 msnm).

III. MATERIALES Y MÉTODOSMateriales y equipo para el estudio de perfiles

Pala recta

Las palas son utilizadas para agricultura, construcción y horticultura para cortar materiales en movimiento de palanca

Lampa.

Utilizada parapara el estudio de excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña.

39 | P á g i n a

Page 40: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Pico.

Es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa en obras de construcción, para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y también en labores de agricultura.

Picota

Se usa para la excavación pequeña o como un pequeña muestra de roca.

Barreta

Es utilizado como palanca para remoción de material pesado que esté adheridos junto al suelo o la pared.

Materiales y equipo para la descripción de perfiles

Tabla de munsell

El color del suelo ayuda considerablemente a identificar el tipo de suelo en el campo o laboratorio.

 PH-metro

Un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

40 | P á g i n a

Page 41: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Luna de aumento

Se usa para conseguir que la imagen de un objeto se vea ampliada, y, por lo tanto, verla bajo un ángulo aparente mayor.

Frasco gotero con ácido clorhídrico (HCl al 15 %)

Se usa para hallar Carbonatos libres (CO3) Calcareo libre o caliza activa que se mide por el grado de efervescencia producido al aplicar HCl diluido al 15%.

Wincha metalica

Es un instrumento de medida.

Cuchillo de geólogo

Se utiliza para delimitar horizontes.

Carpeta de campo

Es el elemento donde se reflejará el trabajo del alumno a lo largo del desarrollo de todas las fases de la propuesta de trabajo.

41 | P á g i n a

Page 42: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Tarjeta de descripción de perfiles Material y equipo para muestreo Tarjetas amarillas para muestreo por

duplicado Bolsas de plástico Material cartográfico y otros Aerofotografía, mosaicos, etc. Técnica de la fotografía panorámica practicada desde aviones, cometas,  globos aerostáticos.

Planos topográficos o planímetros.

Representación, generalmente parcial, del relieve de la superficie terrestre a una escala definida

Luna de aumento para detalles.

Estereoscopio de bolsillo

Estos instrumentos normalmente son pequeños y compactos, así como livianos; siendo en su gran mayoría diseñados para su uso en el campo, teniendo patas plegables que transforman la unidad en un paquete no mayor a un estuche de anteojos. A pesar de ello, la práctica indica que su mayor uso es en la oficina.

Lápices de cera

Una barra hecha de cera, carboncillo, tiza u otros materiales de diferentes colores, que sirve para escribir, dibujar y colorear. 

42 | P á g i n a

Page 43: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Escalimetro

Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas.

Equipo para recolectar información grafica

Cámara fotográfica

Es un dispositivo utilizado para capturar imágenes o fotografías.

Regla de lona

Instrumento para realizar medidas

PROCEDIMIENTO

1. Encontrar el CO3 CARBONATO, Materia orgánica.2. Se tomó 200 g de muestra y lo pusimos sobre la mesa.3. Luego se hecho agua oxigenada encima de la muestra.4. Inmediatamente se observa la cantidad de espuma que aparece y se pasa

a apuntar en el cuaderno.5. Encontrar la textura de la muestra6. Se tomo 200 g de muestra y los pusimos sobre la mesa.7. Luego se hecho agua para que humedezca la muestra.8. Se empezó a manipular la muestra, haciendo bolitas para verificar su

plasticidad.

43 | P á g i n a

Page 44: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

IV. RESULTADOSPichanaki – Chanchamayo - JunínAlgunas observaciones y apuntes que se dieron a entender durante la salida de campo en Villa Ashaninka – Pichanaki – Chanchamayo - Junín y aquí se darán datos reportados en forma cuantitativa y cualitativa, expresados en forma clara y precisa mediante cuadros y gráficos. Donde detallaremos sobre “Caracterización Morfológica Del Perfil Del Suelo” y “Descripción Superficial Del Sitio Muestreado”.

DESCRIPCION SUPERFICIAL DEL SITIO MUESTREADO

Hoja de descripcionFecha: 08/11/2014 Calicata: N° 9

Zona de vida: Bosque seco – TropicalLocalidad: Villa Ashaninka - Pichanaki- Chanchamayo-

Junin

Clima: tropical, húmedo y lluvioso T°C: 25°C

Vegetación o cultivos: arbórea, arbustiva y herbáceaFisiografía: valles Distribución de raíces: 20 cmRelieve: Normal Salinidad o alcalinidad:

Pendiente: 20% a 30%Erosion: Moderada Pedregosidad superficial: No

Altitud: 494 m.s.n.m Humedad media relativa: 96%

44 | P á g i n a

Page 45: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

CARACTERIZACION MORFOLOGICA DEL PERFIL DEL SUELO

Análisis de los horizontes y sub-horizontes tomando en cuenta las propiedades físicas y químicas de cada uno y así diferenciar:

Las muestras de 1 Kg separamos en 2 partes uno para las propiedades físicas y el otro para las propiedades químicas por cada muestra en cada horizonte.

Propiedades físicas Propiedades químicasTextura

EstructuraConsistenciaTemperatura

PotenciaPermeabilidad

Elementos químicos del sueloCapacidad de intercambio catiónico

Ph del sueloSalinidad del suelo

Materia organica del suelo

PROPIEDADES FÍSICAS

Detallar las propiedades físicas de cada horizonte con cada muestra de nuestra calicata.

Textura

45 | P á g i n a

Page 46: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Cantidad relativa de arena, limo y arcilla de partículas menores a 2 mm para finalmente así tener una clase textural en cada horizonte o sub-horizonte del perfil del suelo.

%Arena + % Limo + % arcilla = 100%

El método para determinar la clase textural del suelo son:

En laboratorio En campo

Método de la pipeta de robinsonMétodo del hidrómetro o de bouyoucos

Método Del Tacto:Se coge un poco de muestra de suelo lo y añadimos una cantidad necesaria de agua

y preparamos casi una masa y con los dedos determinamos que características

posee.

Nuestro grupo determinamos la textura mediante el método del tacto.

MaterialesMuestra de sueloAgua destilada

Triangulo textural

Se determinó:

Horizontes sub-horizontes Textura Descripción

46 | P á g i n a

Page 47: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Ap Media Franco limosoA2 Moderadamente gruesa Franco arenosoB Moderadamente fina Franco arcilloso

C1 Fina Arcilloso limosoC2 Fina Arcilloso limoso

Estructura

HORIZONTES TIPO O FORMA TAMAÑO O

CLASEGRADO O

CLARIDADAp Granular Medio Grano simple

A2 Bloques subangulares Gruesa Débil

B Granular Medio Grano simpleC1 Granular Fino Sin estructuraC2 Granular fino Sin estructura

Consistencia

47 | P á g i n a

Page 48: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

HORIZONTES En seco En húmedo En mojadoAp Ligeramente duro Friable PegajosoA2 Duro Friable Muy pegajosoB Ligeramente duro Friable Pegajoso

C1 Suave Suelto no coherente PegajosoC2 Suave Muy friable Ligeramente pegajoso

Color

El color del suelo es una propiedad física que permite inferir características importantes del suelo.

El color está estrechamente relacionado con el contenido de materia orgánica y naturaleza química de los compuestos de hierro presentes, por ello el color puede determinar, algunos rasgos.

Se determina con la carta de colores de suelo Munsell.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Detallar las propiedades químicas de cada capa y/o horizonte teniendo la muestra de nuestra calicata. Nos guiaremos con los reactivos siguientes: Agua Oxigenada, Ph metro, HCl.

Grado de efervescencia0 Nada+ Ligeramente

++ Medianamente+++ Altamente

48 | P á g i n a

Page 49: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Materia orgánica (MO)

Se mide con la efervescencia añadiendo agua oxigenada 40 vol. La materia orgánica libera CO2 y eso genera la efervescencia (burbujas)/ destruye la

materia orgánica se aclara la muestra. Generalmente hay más materia orgánica en la superficie pero depende de la textura del suelo.

Suelo arenoso /suelo arcilloso(es más fino retiene el material humus)

49 | P á g i n a

GRADO DE EFERVESCENCIA HORIZONTES

Ap ++

A2 +++

B ++

C1 0

C2 0

Page 50: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Carbonatos (CO3)

Se mide con la efervescencia añadiendo HCl Las sales y carbonatos afloran a la superficie

Salinidad

Se cogió una muestra de suelo. Se preparó la solución con agua destilada en el laboratorio. Se usó el conductivimetro para determinar la salinidad.

HORIZONTES Valores Reacción del sueloAp 0.0

Clase 1: suelos libres de exceso de sales o álcalis.

Prácticamente los cultivos no son afectados o no

muestran daño por exceso de sales o álcalis.

A2 0.0B 0.0

C1 0.0

C2 0.0

50 | P á g i n a

GRADO DE EFERVESCENCIA HORIZONTES

Ap +A2 +

B +

C1 +

C2 ++

Page 51: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

PH-Metro

Se coge una muestra de suelo. Se prepara la solución con agua destilada en el laboratorio. Se usó el conductivimetro para determinar el PH.

HORIZONTES Valores Reacción del sueloAp 8.976 ÁlcaliA2 8.680 ÁlcaliB 8.492 Alcalino

C1 8.329 AlcalinoC2 10.995 Álcali

Conducción

Se coge una muestra de suelo. Se prepara la solución con agua destilada en el laboratorio. Se usó el conductivimetro para determinar la conductividad.

HORIZONTES Valores

Ap 130.6A2 130.4B 129.6

C1 104.1C2 82.7

Total de solidos disueltos

51 | P á g i n a

Page 52: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Se coge una muestra de suelo. Se prepara la solución con agua destilada en el laboratorio. Se usó el conductivimetro para determinar el TDS.

HORIZONTES Valores

Ap 65.2

A2 65

B 64.3

C1 52.4

C2 40.5

Huacapo–Tarma- JunínAlgunas observaciones y apuntes que se dieron a entender durante la salida de campo en Huacapo – Tarma aquí se darán datos reportados en forma cuantitativa y cualitativa, expresados en forma clara y precisa mediante cuadros y gráficos.

52 | P á g i n a

Page 53: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Donde detallaremos sobre “Caracterización Morfológica Del Perfil Del Suelo” y “Descripción Superficial Del Sitio Muestreado”.

DESCRIPCION SUPERFICIAL DEL SITIO MUESTREADO

Hoja de descripciónFecha: 09/11/2014 Calicata: N° 3Zona de vida: Estepa Montano TropicalLocalidad:Huacapo–Tarma- Junín

Clima: Soleado con nubosidad

T°C: 15 °C

Vegetación o cultivos: Vegetación Natural (Ichu)Fisiografía: Pampa Distribución de raíces: poca

profundasRelieve: Normal Drenaje: Salinidad o alcalinidad:

Alcalinos o BásicosPendiente: A (2%)Erosión: Nula Pedregosidad superficial: NoAltitud: 3950 m.s.n.m Humedad: Media Relativa

CARACTERIZACION MORFOLOGICA DEL PERFIL DEL SUELO

53 | P á g i n a

Page 54: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Análisis de los horizontes y sub-horizontes tomando en cuenta las propiedades físicas y químicas de cada uno y así diferenciar:

Las muestras de 1 Kg separamos en 2 partes uno para las propiedades físicas y el otro para las propiedades químicas por cada muestra en cada horizonte.

Propiedades físicas Propiedades químicasTexturaEstructuraConsistenciaTemperaturaPotenciaPermeabilidad

Elementos químicos del sueloCapacidad de intercambio catiónicoPh del sueloSalinidad del sueloMateria orgánica del suelo

PROPIEDADES FÍSICASDetallar las propiedades físicas de cada horizonte con cada muestra de nuestra calicata.

Textura

Cantidad relativa de arena, limo y arcilla de partículas menores a 2 mm para finalmente así tener una clase textural en cada horizonte o sub-horizonte del perfil del suelo.

%Arena + % Limo + % arcilla = 100%

El método para determinar la clase textural del suelo son:

En laboratorio En campo

Método de la pipeta de RobinsonMétodo del hidrómetro o de bouyoucos

Método Del Tacto:Se coge un poco de muestra de suelo, añadimos una cantidad necesaria de agua, preparamos casi una masa y con los dedos determinamos que características posee cada una de nuestra muestras.

Nuestro grupo determinamos la textura mediante el método del tacto.

54 | P á g i n a

Page 55: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Materiales

Muestra de sueloAgua destiladaTriangulo textural

Se determinó:

Horizontes sub-horizontes

Textura

Ap MediaA2 GruesaB1 MediaB2 Gruesa

ESTRUCTURA

En cada horizonte encontramos agregados o peds fracciones más pequeñas tienen estructura subangular (caras planas y caras redondeadas con angulosidades)

55 | P á g i n a

Page 56: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Cerca de las raíces parte superficial encontramos granos entonces estructura granular.

CONSISTENCIA

La resistencia que ofrece el suelo para la deformación o ruptura cuando está sujeto a fuerzas de compresión, corte o jale. Varía con cualquier factor que afecte las propiedades de cohesión u adhesión.

También se determina por el método de tacto, en qué condiciones grados de humedad (suelo seco, húmedo y mojado) se le aplica fuerza de compresión con los dedos y verificar que resistencia ofrece.

Se determinó:

Horizontes sub-horizontes

Consistencia

Ap S: SuaveH: FriableM: Pegajosa

A2 S: Ligeramente DuroH: FriableM: Pegajosa

B1 S: Ligeramente DuroH: Suelto no CoherenteM: Pegajosa

B2 S: DuroH: FriableM:Ligeramente pegajoso

COLOR El color del suelo es una propiedad física que permite inferir características importantes del suelo.

El color está estrechamente relacionado con el contenido de materia orgánica y naturaleza química de los compuestos de hierro presentes, por ello el color puede determinar, algunos rasgos.

Se determina con la carta de colores de suelo Munsell.

Se basa en 3 sus componentes:

Matiz (hue): La notación está basada en 10 clases principales Brillo Intensidad (value): el negro absoluto (0/) hasta el blanco

absoluto (10/). Intensidad (chroma): Relativa pureza de luz.

56 | P á g i n a

Page 57: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

PROPIEDADES QUÍMICAS

Detallar las propiedades químicas de cada capa y/o horizonte teniendo la muestra de nuestra calicata. Nos guiaremos con los reactivos siguientes: Agua Oxigenada, Ph metro, HCl.

Grado de efervescencia0 Nada+ Ligeramente++ Medianamente+++ Altamente

Materia orgánica (MO)

Se mide con la efervescencia añadiendo agua oxigenada 40 vol.

La materia orgánica libera CO2 y eso genera la efervescencia (burbujas) destruye la materia orgánica se aclara la muestra. Generalmente hay más materia orgánica en la superficie pero depende de la textura del suelo.

Suelo arenoso /suelo arcilloso(es más fino retiene el material humus)

Carbonatos (CO3) Se mide con la efervescencia añadiendo HCl Las sales y carbonatos afloran a la superficie

57 | P á g i n a

Grado de efervescencia

0

0

0

+

Page 58: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Salinidad Se cogió una muestra de suelo Se preparó la solución con agua destilada en el laboratorio Se Pasó por un papel filtro y queda solución suelta también se puede usar

el conductivimetro pero en este caso no contábamos con ese instrumento.

PH-Metro Se coge una muestra de suelo Se prepara la solución con agua destilada en el laboratorio Se usó el PHmetro para determinar la acidez o basicidad otra forma de

hallar era usando el potenciómetro pero en este caso no contábamos con ese instrumento.

58 | P á g i n a

Grado de efervescencia

0.0 0/00

-0.1 0/00

0.0 0/00

0.0 0/00

Page 59: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Conductividad Eléctrica:

Se cogió una muestra de suelo Se preparó la solución con agua destilada en el laboratorio Se Pasó por un papel filtro y queda solución suelta también se puede usar

el conductivimetro pero en este caso no contábamos con ese instrumento.

TDS (Solidos totales disueltos):

59 | P á g i n a

Valores de Ph

9.87

9.995

10.157

9.668

Valores Conductividad

160.4

55.5

26.6

50.2

Page 60: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

Es una medida del contenido combinado de todas las sustancias inorgánicas y orgánicas contenidas en un líquido en forma molecular, ionizada o en forma de suspensión micro-granular.

V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

60 | P á g i n a

Valores de TDS

77.2 mg

26.8 mg

12.6 mg

50.2 mg

Page 61: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical de materia entre estas capas.

No todos los horizontes se encuentran específicamente aislados, sino existen casos, en los que estos contienen en su mayoría partes de otros horizontes, sean anteriores o posteriores a este, a esto se llama transición de horizontes, y es donde tienden a formarse los sub-horizontes.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros.

La profundidad del suelo depende de factores como la inclinación, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso.

VI. CONCLUSIONES

Complementar los conocimientos previamente adquiridos de características físicas, químicas y biológicas del suelo, para tener una visión integral. Asimismo interpretar los diferentes horizontes en el perfil del suelo, reconocer los tipos de suelo, determinar tanto las propiedades físicas como químicas del suelo asi como la textura, estructura, Ph metro, C.I.C, el potencial, su aptitud, manejo y conservación de este recurso importantes.

Horizonte C material madre; capa no consolidada, ligeramente afectadas por procesos pedogeneticos, careciendo de propiedades de O, A, E, o B. Constituye el material del cual se presume que se ha formado el solum.

61 | P á g i n a

Page 62: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

VII. RECOMENDACIONES

Se elegirá un sitio con el menor grado posible de alteración debido a laboreo, tránsito vehicular, construcciones, erosión, etc. Tal situación permite la observación del perfil con el mínimo de sombras que naturalmente se proyectan en las caras de la calicata. En tal sentido deberá tenerse en cuenta la presencia de árboles u otro hechos que puedan afectar la apreciación.

Para hacer el pozo se recomienda utilizar palas de pozo o de perfil de corte plano y angosto en su demarcación, en tanto que las palas anchas se utilizaran para remover el material que no se haya podido extraer con las primeras.

Si la calicata va a describirse durante la mañana también podrá verse material en la cara oeste; mientras que si se lo hace durante la tarde sería recomendable depositarlo en el este.

Para sacar la muestra de cada horizonte se debe comenzar de la parte de abajo hacia la superficie.

Nunca hacer las lecturas por partes primero un horizonte y de ahí otro horizonte se comete un error mayor.

Mantener las manos limpias para un buen resultado del análisis.

Es recomendable realizar esta actividad cada vez que se vaya a establecer un cultivo, ya que el suelo con la sobre agricultura pierde sus nutrientes y propiedades físicas y químicas.

62 | P á g i n a

Page 63: estudio de suelos de picahaki

edafologia picha

PÁGINAS WEB

http://www.puyusacha.org/ubicacion-relieve.php http://www.munichanchamayo.gob.pe/territorio.php http://www.watu.org/web/images/archivos/PRO_I_5_C_1.PDF http://www.worldmeteo.info/es/america-del-sur/peru/bajo-pichanaqui/

tiempo-178459/ http://www.deperu.com/centros-poblados/villa-ashaninka-64997 http://es.wikipedia.org/wiki/La_Oroya#Geograf.C3.ADa https://www.google.com.pe/url?

sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.bvsde.paho.org%2Fbvsacd%2Fconam%2Fpigarsoroya.pdf&ei=GPlsVOmjK4uYgwSiyIPwBw&usg=AFQjCNG-YVx7uf4meNfSwyHhZba8w97bCQ&bvm=bv.80120444,d.eXY

63 | P á g i n a