Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

12
Estudio de Prevención de Riesgos Escolares. Zona: Patio del Módulo de Infantil en el Colegio CEIP. LA PURÍSIMA (JUN) PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD

description

Estudio de Prevención de Riesgos Escolares Zona: Patio del Módulo de Infantil en el Colegio CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

Transcript of Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

Page 1: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

Estudio de Prevención de Riesgos Escolares.

Zona: Patio del Módulo de Infantil en el Colegio

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD

Page 2: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

2

Objetivo Principal

El objetivo principal de este estudio es dar a conocer los peligros existentes

en los distintos espacios destinados al juego de los alumnos y alumnas de

infantil del Colegio La Purísima de Jun, con el fin de prevenir accidentes, en el

desarrollo de las actividades escolares.

Page 3: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

3

ESTUDIO DE PREVENCION DE RIESGOS GENERALES

DE UN CENTRO EDUCATIVO DE INFANTIL (3 A 6 AÑOS)

La escuela es como un segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. En tal sentido, debe ser un lugar seguro, o por lo menos, es conveniente, que se tomen precauciones para prevenir accidentes.

Aplicando el refrán, “es preferible prevenir antes que lamentar”, se pueden evitar accidentes que pongan en peligro la vida o salud de alguien en cualquier sitio. En la escuela se está bajo el cuidado de una maestra, pero como es un grupo numeroso de niños, hay momentos en que se hace difícil cuidar de todos. Por ese motivo, es conveniente tener previsión, acatar y obedecer normas y así evitar los accidentes en la escuela.

Lugares y objetos en una escuela que pueden originar un accidente

Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

Los enchufes: igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los enchufes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

Page 4: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

4

Los árboles: a los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.

Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes u ocasionar roturas en la ropa.

CONCEPTO DE ACCIDENTE La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños y niñas mayores de 1 año de edad. La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños y niñas. El tipo de accidentes varía según la edad: • En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos. • En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones. • Si tenemos en cuenta el sexo, los accidentes ocurren 2,5 veces más en los niños que en las niñas.

Page 5: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

5

ACCIDENTES MÁS FRECUENTES EN EL CENTRO ESCOLAR SEGÚN SU MECANISMO DE PRODUCCIÓN.

1. ESTUDIO ESPECÍFICO PATIO EXTERIOR EN MODULO INFANTIL DE CEIP. LA PURÍSIMA DE JUN.

1.1 Caídas y golpes

Son la principal causa de accidente. Distinguimos las caídas: • Al mismo nivel: producidas generalmente por mal estado de los suelos (suelos brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Siendo más frecuentes en los patios de juego.

A Estado de la alcantarilla del patio de infantil. Quedan los bordes y ranuras al descubierto con el potencial peligro de tropiezo y choques de los más pequeños.

B

Actual estado del borde de la base del árbol sito en el patio del Centro de Infantil. Su estado es muy deteriorado y con trozos de ladrillo sueltos con el consiguiente peligro de tropiezos y caídas con riesgo de fuertes golpes.

Page 6: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

6

• A distinto nivel: por mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos. También como consecuencia de la actividad deportiva o por un mal uso de los aparatos de juego.

C

Se puede observar la diferencia de nivel entre el suelo y el bordillo que rodea la base del árbol. Esta gran diferencia de altura puede provocar, y provoca, caídas con el principal riesgo de golpes en cabeza y articulaciones de los niños.

D

Éste es el escalón existente en el patio del centro y que sirve de “piscina” cuando se riegan las plantas o llueve, debido a la gran profundidad que presenta.

Page 7: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

7

E

F G

Con respecto a estas imágenes, se puede definir un potencial riesgo de caídas en la zona de las fuentes de agua. Están situadas justo en la zona de paso entre columpios e interrumpe la zona de juegos convirtiéndose aún más peligroso ya que a menos de 1m se encuentra el borde de la acera con altura superior al borde de la fuente. Esa zona de paso en potencialmente peligrosa y con un altísimo nivel de riesgo de caídas y tropiezos.

Page 8: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

8

1.2 Cortes y heridas

Producidos por objetos cortantes o punzantes que pueden encontrar en las zonas de juego o como producto de un golpe o una caída.

H En esta imagen, se pueden observar a los niños de infantil jugando con los restos de ladrillos encontrados en su zona de juego. Estos restos pertenecen al borde de la base de cada uno de los árboles encontrados en el patio infantil.

I Observamos cada uno de los bordes de los árboles con diferentes niveles y estados de conservación y mantenimiento. Así como utensilios destinados al mantenimiento de las plantas en zonas totalmente accesibles a los niños con el consiguiente riesgo de golpes o estrangulamiento.

Page 9: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

9

1.3 Asfixias por cuerpos extraños. Atragantamientos

Este tipo de accidente es más frecuente en niños y niñas de corta edad, por introducirse objetos pequeños en la boca, aunque también pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento.

2. SEGURIDAD FUERA DE LOS RECINTOS CERRADOS El centro escolar debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: • Los patios deben tener zonas separadas para juegos rápidos y lentos. Hay que suprimir las piedras e instalar una zona de arena dedicada al juego para el alumnado de menor edad.

J • En escuelas infantiles, los bordillos de los areneros existentes en los patios, serán romos o redondeados. Se dispondrá de una zona de losetas de caucho que amortigüe las caídas.

K

Page 10: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

10

• Los toboganes deben llegar al ras del suelo, ser de una sola pieza en la parte descendente y tener barandillas altas laterales.

L

• Los columpios deben tener barrotes para que no se puedan acercar otros niños cuando alguien se columpia. Los asientos serán blandos. • Hay que vigilar el buen estado de las instalaciones de las zonas de juegos infantiles (columpios, toboganes...) Vigilar también el buen estado de las instalaciones generales: suelos de los patios, bancos de madera, alcantarillado, canalones...

M • Hay que tomar precauciones especiales cuando se realicen actividades que entrañen riesgo, como por ejemplo usar protectores (cascos, rodilleras, tobilleras o coderas) y calzado adecuado.

Page 11: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

11

• En épocas calurosas hay que protegerse del sol con cremas con filtro solar y gorros. Procurar no exponerse a la radiación solar en las horas centrales del día (de 12 a 16 horas). • Comprobar que los accesos externos al colegio son seguros y tienen las señales de tráfico o señalizaciones oportunas (semáforos, pasos de cebra, señales informativas de la existencia de escolares...).

3. ALGUNAS MEDIDAS PREVENTIVAS CON EL ALUMNADO DE MENOR EDAD

• No dejar nunca a su alcance objetos cortantes y/o punzantes. Enseñar a los niños y niñas su manejo, no sólo con explicaciones, también con el ejemplo. Hay que ser prudente y protegerse las manos. • Evitar que se expongan al sol directo en épocas calurosas. • Tener cuidado con los objetos pequeños que pueden quedar a su alcance y también con los juguetes grandes que puedan desmontarse en trozos pequeños o que contengan pilas. • Procurar que no corran, griten, canten o jueguen mientras comen. No hay que forzarles a comer cuando están llorando porque pueden atragantarse. • Acostumbrar a los niños y niñas a masticar bien. • Evitar que jueguen con bolsas de plástico porque podrían meter dentro la cabeza y asfixiarse. • Hay que enseñarles el peligro del mal uso de las medicinas. No engañarles diciendo que son golosinas para que las tomen mejor. • Guardar siempre los medicamentos y los productos tóxicos de limpieza o jardinería en su envase original y bajo llave.

Page 12: Estudio de Prevención de Riesgos Escolares

ESTUDIO PREVENCION DE RIESGOS EN EL PATIO DE INFANTIL.

CEIP. LA PURÍSIMA (JUN)

12

ANEXO I. NORMATIVA VIGENTE Las condiciones de seguridad en los centros educativos están reguladas teniendo en cuenta las condiciones materiales de las edificaciones escolares y también todos aquellos aspectos que de alguna manera puedan tener una repercusión directa o indirecta en la seguridad de las personas que desarrollan sus actividades en el centro.

Al margen de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y el Real Decreto 1004/1991, 4 Junio. Centros

Docentes, por el que se establecen los Requisitos Mínimos de los Centros que imparten Enseñanzas Escolares de Régimen General, los centros educativos

deben reunir las condiciones de higiene, acústicas, de habitabilidad, accesibilidad y seguridad que señala la legislación vigente.

Cabe destacar la siguiente normativa: 1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones. 2. R. D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo. 3. Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Son de especial interés los siguientes documentos: - Documento Básico de Seguridad de Utilización. 4. Decreto 298/1995, de 26 de diciembre, de la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Establece los criterios de adaptación de los edificios, instalaciones e establecimientos de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas al Decreto 72/1992 (BOJA núm. 18, de 6 de febrero). 5. Orden de 3 de mayo de 1995, por la que se crea una Comisión Técnica dependiente de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas Urbanísticas y del Transporte de Andalucía. (BOJA núm. 69, de 12 de mayo). 6. Decreto 13/2007, de 15 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en materia de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.