Estudio de constituciones

5
El fin de la Orden es el apostolado y Santo Domingo lo definió como servicio a la VERDAD, esa es su mayor gloria. ESTUDIO Cuando Santo Domingo fundó la Orden de Predicadores, su propósito fue organizar una legión de apóstoles que siguieran el camino de Jesús y buscaran por todos los medios realizar su mandato : " Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todas las gentes'' ( Mc 16, 15 ).

description

Sesión No.8

Transcript of Estudio de constituciones

Page 1: Estudio de constituciones

El fin de la Orden es el apostolado y Santo Domingo lo definió como servicio a la VERDAD, esa es su mayor

gloria.

ESTU

DIO

Cuando Santo Domingo fundó la Orden de Predicadores, su propósito fue organizar una legión de apóstoles que siguieran el camino de Jesús y buscaran por todos los medios realizar su mandato : " Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todas las gentes'' ( Mc 16, 15 ).

Page 2: Estudio de constituciones

Al fundar la Orden, quiso que la ciencia fuera parte del bagaje del dominico, por eso impuso el estudio como deber permanente. En el ideal dominicano se lee: Todo cuanto permita ser un testimonio a la Verdad, entra en el campo de la actividad del dominico: de esa manera las ciencias puramente humanas, las artes y la literatura no son ajenas a su labor ( Cfr I.D. pág. 43 ).

Si el fin de la Congregación es el servicio a la verdad y si nuestra vida y misión están arraigadas en la Orden Dominicana, se debe deducir que el estudio ocupa puesto importante dentro de nuestra vida religiosa.

"El estudio asiduo de la sagrada Doctrina es para el dominico un valioso instrumento para la formación del contemplativo y del apóstol. Esto implica una búsqueda apasionada de la verdad y un conocimiento de los misterios de Dios en función de la contemplación y del ministerio apostólico" (El proyecto de Santo Domingo, pág. 79 ).

El N° 61 del Directorio nos señala los beneficios del estudio, cuando está orientado a la búsqueda y al conocimiento del pian salvador de Dios para la humanidad. Una breve reflexión sobre estos puntos, puede ayudarnos a valorar más el estudio.

Page 3: Estudio de constituciones

• Ayuda para la contemplación : El estudio de la verdad teológica ofrece al contemplativo aquellas verdades que en el íntimo contacto con Dios serán transformadas en ideas vivas y concretas que vivifican y potenciaizan la acción apostólica. Para Santo Domingo, el estudio era siempre una introducción a la contemplación. En la vida dominicana el estudio y la oración se integran recíprocamente: se estudia para orar mejor y se ora para obtener mayor luz en e! estudio.

Consagración a la verdad : El conocimiento y la difusión de la verdad es la tarea principal del cristiano de todos los tiempos, puesto que es la tarea que se fijó Jesucristo , quien vino al mundo para dar testimonio de la verdad. La conquista de la verdad y la donación de la misma son las dos tareas fundamentales en la vida dominicana. La verdad conquistada en el estudio, desemboca en la predicación y en el anuncio de la Palabra.

Disciplina y ascesis : La disciplina del estudio transforma el corazón humano. El estudio por su misma dificultad y continuidad implica una forma de ascesis. Se necesita una buena dosis de disciplina para

Page 4: Estudio de constituciones

permanecer en silencio, tratando de entender y profundizar, cuando sería bueno evadirnos del asunto. La soledad, el silencio y la constancia, nos permiten prepararnos para responder a los requerimientos que presenta nuestro trabajo apostólico y nuestra misma vida comunitaria.

Elemento indispensable para el servicio de la evangelización: El estudio debe llevarnos a una permanente confrontación entre la realidad que vive la humanidad y el designio de Dios sobre ella, manifestado a través de su palabra salvadora. El padre de Couesnongle, que fue maestro de la orden nos trae una imagen gráfica :"el dominico no puede ser como un bizco permanente que mira al mundo con un solo ojo, mientras que con el otro mira hacia Dios. Debe ser persona de una y única mirada; persona con ojos de carne y con ojos de fe " ( Cfr. Coraje...95). Se nos ha dicho también que debemos hacer oración llevando las noticias en una mano y el Evangelio en la otra. Para Evangelizar, debemos conocer la realidad

Page 5: Estudio de constituciones

de las personas, de los grupos, de los pueblos.

El estudio dominicano tiene una finalidad esencialmente apostólica. Está en función de la predicación. No pretende formar académicos, sino evangelizadores. Un estudio sin finalidad apostólica perdería su carácter dominicano. En la Orden el verdadero estudio parte de los interrogantes suscitados por la misión y desemboca de nuevo en ella.

(Leer en las Constituciones y en el Directorio los Artículos que se refieren al estudio, consultando el Índice Temático).