Estructura política y militar del Imperio Alemán

16
La estructura política y militar del Imperio Alemán en vísperas de la Primera Guerra Mundial Alberto Hernández Moreno

Transcript of Estructura política y militar del Imperio Alemán

Page 1: Estructura política y militar del Imperio Alemán

La estructura política y militar del

Imperio Alemán en vísperas de la

Primera Guerra Mundial

Alberto Hernández Moreno

Page 2: Estructura política y militar del Imperio Alemán

La finalidad de este artículo es dar a conocer la estructura política y militar del Imperio Alemán, el estado europeo que, pese a su tardía formación en 1871, se convirtió en la piedra maestra del juego de poderes mundial. Para ello, examinaremos de forma separada su organización política y su organización militar.

La Constitución Imperial alemana se promulgó el 16 de abril de 1871,

proclamado Emperador el Rey Guillermo I de Prusia el 18 de enero de 1871. Vencida Francia ante una coalición de todos los estados alemanes liderada por Prusia, dichos estados se integraron voluntariamente en una misma entidad política bajo la forma federal: una unión libre que garantizaba el funcionamiento autónomo de cada uno de los integrantes en amplísimos campos, incluidos hasta la política exterior y la defensa. Los estados federados eran los siguientes: - Cuatro reinos: Prusia, Sajonia, Württemberg y Baviera. - Seis grandes ducados: Baden, Oldemburgo, Mecklemburgo-Schwerin, Mecklemburgo-Strelitz, Hesse y Sajonia-Weimar-Eisenach. - Cinco ducados: Brunswick, Anhalt, Sajonia-Coburgo-Gotha, Sajonia-Meiningen y Sajonia-Altenburg. - Siete principados: Waldeck, Lippe, Schaumburg-Lippe, Reuss-Gera, Reuss-Greiz, Schwarzburg-Rudolstadt y Schwarzburg-Sonderhausen. - Tres ciudades libres: Hamburgo, Bremen y Lübeck. - Un Territorio Imperial con autogobierno: Alsacia-Lorena.

Cabe destacar que dos y dos de estos estados estaban regidos por los mismos

príncipes bajo la forma de unión personal, aunque conservando cada uno de ellos su gobierno, instituciones y representación en los órganos imperiales: Schwarzburg-Rudolstadt y Schwarzburg-Sonderhausen estaban regidos desde 1909 por el Príncipe Günther Víctor I, al extinguirse la rama de Sonderhausen en ese año. En Reuss-Greiz encarnaba la regencia el Príncipe Enrique XXVII desde 1902, debido a la incapacidad física y mental del Príncipe Enrique XIV (que tampoco tenía hijos, y cuyo heredero dinástico era también el propio Enrique XXVII).

Al margen de estos estados federados autónomos a todos los efectos, existían los

territorios coloniales administrados por gobernadores nombrados desde Berlín. Estos territorios eran: - El África Oriental Alemana (la actual Tanzania) - El África Sudoccidental Alemana (la actual Namibia) - Camerún (la actual República de Camerún y otras tierras anexas) - Togo (la actual Togo y parte de Ghana) - Nueva Guinea Alemana (la mitad norte de la actual Nueva Guinea, además de los archipiélagos de las Bismarck, las Palaos, las Marianas, las Carolinas y las Marschall, y la isla de Nauru) - La Samoa Alemana (la actual República de Samoa). - En China, la ciudad de Tsingtao y una concesión territorial en la ciudad de Tientsin.

Page 3: Estructura política y militar del Imperio Alemán

Se trataba, como vemos, de un imperio colonial bastante extenso pero muy

disperso, sin la cohesión territorial de las posesiones francesas y británicas. Eso explica la rapidez con la que cayó en manos de los Aliados al poco de estallar la Guerra.

Como Jefe del Estado, a modo de primus inter pares, se encontraba el Rey de Prusia con el título de “Emperador Alemán” (y no “Emperador de Alemania”, para no herir las susceptibilidades del resto de príncipes). El Emperador tenía, aparte de atribuciones simbólicas como sancionar las leyes, declarar la guerra, firmar la paz y convocar al Reichstag y al Bundesrat, una potestad muy importante: nombrar al Canciller Imperial, interpretando el sentir ideológico de la nación a partir de la composición del Reichstag. En 1914, el Emperador era Guillermo II de Prusia, mientras que el Canciller Imperial era Theobald von Bethmann-Hollweg, un político de corte liberal pero no adscrito a ningún partido. Era usual que el Primer Ministro de Prusia fuese simultáneamente el Canciller Imperial, pero hubo periodos de tiempo en los que ambos cargos estuvieron deslindados.

Antes de Guillermo II sólo hubo dos emperadores: Guillermo I (1871-1888) y

Federico III (1888). Antes de Bethamn-Hollweg, los cancilleres imperiales fueron Otto von Bismarck (1871-1890), Leo von Caprivi (1890-1894), el príncipe Chlodwig de Hohenlohe (1894-1900) y Bernhard von Bülow (1900-1909). A partir de julio de 1917, durante un año caótico, la Jefatura del Gobierno fue ejercida por Georg Michaelis (1917), Georg von Hertling (1917-1918) y el Príncipe Heredero Max de Baden (1918), aunque el poder real, desde la dimisión de Theobald von Bethmann-Hollweg, lo ejercían Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, Jefe del Estado Mayor y Primer Intendente General, respectivamente, del Ejército.

El Canciller gobernaba en Alemania de un modo bastante personalista; no existía

gabinete ministerial como tal, sino una serie de Secretarios de Estado nombrados por él que gestionaban los aspectos de política común del Imperio. Sólo había Secretarías de Estado de Interior, Asuntos Exteriores, Marina, Justicia y Finanzas. Posteriormente, durante la Guerra, se crearon las de Economía y Alimentación.

Uno de los grandes retos de los juristas alemanes fue sistematizar y unificar las

diferentes y heterogéneas leyes vigentes en cada uno de los estados, desde el liberal Gran Ducado de Oldemburgo hasta los feudales Grandes Ducados de Mecklemburgo. La institucionalización del Reich se realizó de manera progresiva y rápida: en 1872 se promulgó un Código Penal común; en 1873, la Ley sobre Pesas, Medidas y Moneda que unificaba los diversos sistemas existentes en cada estado; en 1875 se creó el Banco Nacional; y en 1879 se unificó la jurisprudencia y la organización judicial y se creó el Tribunal Imperial con sede en Leipzig. Pero el mayor fruto de ese esfuerzo fue el Código Civil o Bürgerliches Gesetzbuch, cuya redacción empezó en 1881 y que entró en vigor en 1900. Este texto, que ha inspirado a otros similares en otras naciones, sigue vigente en la actualidad, con diversas modificaciones.

La Constitución de 1871 apostaba por un sistema bicameral. El Reichstag, donde

estaba representado el pueblo, equivalía a nuestras Cortes. Sus diputados eran elegidos

Page 4: Estructura política y militar del Imperio Alemán

por sufragio universal masculino de mayores de veinticinco años entre todos los partidos existentes. Aunque la lista de partidos era grande, seis eran los que protagonizaron la escena política alemana durante el periodo: el Partido Conservador (la voz de los nobles y terratenientes prusianos), el Partido Conservador Libre (defensor de los grandes intereses industriales y comerciales), el Partido Nacional Liberal (impulsores del liberalismo económico y la expansión colonial), el Partido Progresista (defensor de darle más poder al Parlamento en detrimento del Emperador y el Canciller), el Partido de Centro (de inspiración católica, conservador en lo político y progresista en lo social) y el Partido Social Demócrata (que planteaba la conciliación entre el impulso revolucionario y la lealtad institucional).

Los distintos estados del Imperio aportaban diputados para los 397 escaños en

forma proporcional a su población. A esta institución le correspondían las tareas principales de elaborar leyes y aprobar los presupuestos del Gobierno, aunque no tenía competencias para autorizar o desautorizar sus decisiones. Inicialmente se renovaba cada tres años, pero desde 1890 lo hacía cada cinco. La otra cámara era el Bundesrat, asamblea de representación territorial equivalente a nuestro Senado a la que cada estado federado mandaba de manera proporcional sus representantes. El Bundesrat se ocupaba de los aspectos de la política común alemana a través de diversas comisiones permanentes: Ejército, Marina, Comercio, Hacienda, Transportes y Comunicaciones, Justicia y Relaciones Exteriores. El reparto de escaños en ambas cámaras se hizo del siguiente modo: - Prusia mandaba 235 diputados al Reichstag y 17 senadores al Bundesrat. - Baviera, 48 y 6. - Sajonia, 23 y 4. - Württemberg, 17 y 4. - Baden, 14 y 3. - Hesse, 9 y 3. - Mecklemburgo-Schwerin, 6 y 2. - Mecklemburgo-Strelitz, 1 y 1. - Oldemburgo, 3 y 1. - Sajonia-Weimar-Eisenach, 5 y 1. - Brunswick, 3 y 2. - Anhalt, 2 y 1. - Sajonia-Meiningen, 2 y 1. - Sajonia-Coburgo-Gotha, 2 y 1. - Sajonia-Altenburg, 1 y 1. - Los dos principados de Reuss, 1 y 1 cada uno. - Los dos principados de Schwarzburg, 1 y 1 cada uno. - Waldeck-Pyrmont, 2 y 1. - Lippe, 1 y 1. - El territorio de Alsacia y Lorena, 15 y 3. - Las ciudades de Hamburgo, Bremen y Lübeck, 1 y 1 cada una.

La preeminencia prusiana en ambas cámaras era evidente. Los prusianos

controlaban casi dos terceras partes del Reichstag y podían ejercer cómodamente en el Bundesrat el veto (que se lograba con 14 votos). No en vano, más del 60% del territorio

Page 5: Estructura política y militar del Imperio Alemán

y la población de Alemania pertenecían a Prusia. Aun así, cada estado federado tenía una autonomía interna absoluta, y en algunos casos hasta externa al contar con representación diplomática propia en el extranjero y hasta de sus propios ministerios de la Guerra, como veremos a continuación.

Desde el punto de vista militar, el Imperio supo conciliar de manera magistral los particularismos históricos de cada uno de sus estados componentes con la necesidad de formar un gran ejército nacional que pronto constituyó la máquina de guerra más formidable de toda Europa y, por ende, del mundo.

El Ejército Imperial Alemán o Kaiserliches Heer era federal. Su Comandante en

Jefe era el Emperador, y lo formaba la unión coordinada de los ejércitos de los cuatro estados principales (Prusia, Baviera, Sajonia y Württemberg). A su vez, el Ejército de Prusia encuadraba las pequeñas Fuerzas Armadas del resto de estados, aunque éstos mantuvieron sus uniformes, nombres de regimientos, condecoraciones y demás peculiaridades propias.

En la base del sistema militar alemán estaban los regimientos. En 1914, justo

antes de comenzar la Guerra, había 218 regimientos de infantería, 110 de caballería, 101 de artillería ligera o de campaña (cañones y obuses de hasta 105 mm.) y 25 de artillería pesada. Los estados realizaban las siguientes contribuciones: - Prusia aportaba 114 regimientos de infantería, 81 de caballería, 60 de artillería de campaña y 18 de artillería pesada. -Baviera aportaba 24, 10, 12 y 3. - Sajonia, 17, 8, 8 y 2. - Württemberg, 10, 2 y 4 (no había regimientos de artillería pesada de Württemberg) - Baden, 9, 3, 5 y 1. - Hesse, 4, 2 y 2. - Los dos Grandes Ducados de Mecklemburgo, 2, 2 y 1 (eran unidades administrativamente de Schwerin, a las que Strelitz aportaba algunos batallones. - Oldemburgo y Brunswick, 1 de infantería y 1 de artillería cada uno. - Anhalt, los cuatro ducados sajones y las tres ciudades hanseáticas, un regimiento de infantería cada uno. - El territorio de Alsacia-Lorena, 17 de infantería, 9 de artillería de campaña y 1 de artillería pesada.

Los estados más pequeños -los principados- no tenían entidad suficiente para formar siquiera un regimiento cada uno, de modo que aportaban batallones a regimientos prusianos ya formados. Pues bien, estos regimientos se agrupaban primero en brigadas; dos brigadas formaban una división. En tiempos de paz había establecidas de forma permanente 50 divisiones. Por estados, esta es la distribución:

Page 6: Estructura política y militar del Imperio Alemán

- Prusia aportaba 30 divisiones. - Baviera, 6 divisiones. - Sajonia, 4 divisiones. - Württemberg, 2 divisiones. - Alsacia-Lorena, 4 divisiones (aunque orgánicamente eran divisiones prusianas). - Baden, 2 divisiones. - Los dos Grandes Ducados de Mecklemburgo y las tres ciudades libres, 1 división. - Hesse, 1 división.

Dos divisiones formaban un Cuerpo de Ejército, de manera que en periodo de paz había un total de 25 cuerpos: - 16 cuerpos prusianos. - 3 cuerpos bávaros. - 2 cuerpos sajones. - 1 cuerpo de Württemberg. - 1 cuerpo de Baden. - 2 cuerpos alsaciano-loreneses (administrativamente eran cuerpos prusianos).

A su vez, los cuerpos se integraban en una unidad militar superior: la Inspectoría. Las ocho inspectorías en tiempos de paz se convertían automáticamente en Ejércitos al estallar la guerra: por eso a Alemania le resultó tan sencillo desplegar sus ocho ejércitos al inicio de la Primera Guerra Mundial. Los inspectores de cada una de estas zonas eran escogidos entre lo más selecto del eficiente cuadro de generales alemanes. En agosto de 1914 estaban a su cargo, por orden de numeración: Max von Prittwitz, Josias von Heeringen, Karl von Bülow, el Príncipe Heredero Roberto de Baviera, el Gran Duque Federico II de Baden, el Duque Alberto de Württemberg, Hermann von Eichhorn y Alexander von Kluck. Las comandancias respectivas se encontraban en Danzig, Dresde, Hannover, Múnich, Karlsruhe, Stuttgart, Saarbrücken y Berlín. Más adelante, durante la Guerra, se formaron nuevos ejércitos, cuerpos, divisiones y brigadas con las tropas de reserva y con la milicia territorial (el Landwehr).

En tiempos de paz, sólo existían dos divisiones de caballería de forma

permanente: la de la Guardia Prusiana, y la Bávara. Los restantes regimientos de coraceros, ulanos, húsares, dragones, cazadores y chaveaulegers se integraban en cuatro Inspectorías de Caballería, cuyas comandancias eran Königsberg, Stettin, Estrasburgo y Saarbrücken. Las coordinaba desde Berlín el Inspector General de Caballería, cargo ostentado en 1914 por el General Georg von der Marwitz. En tiempos de paz, los regimientos de caballería se agrupaban en brigadas, estando siempre una brigada adscrita a cada una de las 50 divisiones de infantería. En tiempos de guerra, las cuatro Inspectorías de Caballería se convertían automáticamente en cuatro cuerpos que actuaban a la vanguardia de los ejércitos abriendo el paso de la infantería, con un total de 11 divisiones disponibles. Las divisiones de infantería se quedaban sólo con un regimiento de caballería.

Page 7: Estructura política y militar del Imperio Alemán

El arma de artillería constaba de 126 regimientos. Artillería ligera y de campaña (pesada) eran responsabilidad de sendas Inspectorías, dirigidas respectivamente por los generales Max von Gallwitz y Ludwig von Lauter. En tiempos de paz los regimientos de artillería ligera quedaban agrupados de dos en dos en brigadas. Cada una de las 50 divisiones del Ejército alistaba, además de dos brigadas de infantería y una de caballería, una brigada de artillería ligera. Los regimientos de artillería pesada quedaban directamente bajo el mando de los comandantes de Cuerpo, y no inscritos en ninguna división.

La planificación militar alemana daba gran importancia a la capacidad de resistir

una ofensiva a gran escala tanto por el este como por el oeste. Para ello se contaba con una serie de plazas fuertes en las regiones de Alsacia y Lorena (Mülhausen, Estrasburgo, Metz, Diedenhofen) y en Prusia Oriental (Danzig, Graudenz, Thorn, Königsberg), preparadas para aguantar las embestidas de los ejércitos francés y ruso. La Inspectoría de Fortificaciones, cuya sede se encontraba en Berlín, era la encargada de preparar la defensa de estas plazas estratégicas. Al comienzo de la Guerra ejercía el cargo de inspector el General Eberhard von Claer.

La sección más joven del Ejército era el Fliegertruppen des deutschen

Kaiserreiches (“Cuerpo Aéreo del Imperio Alemán”). Fundado en 1910, agrupaba las unidades de dirigibles y aviones de observación, bombardeo, caza y ataque en nueve batallones (cinco de observación y cuatro de combate). Durante la Guerra, el Cuerpo Aéreo recibió el nuevo nombre de Deutsche Luftstreitkräfte (“Fuerza Aérea Alemana”), con el General Hermann von der Lieth-Thomsen como Comandante en Jefe.

Recapitulamos realizando el siguiente recuento de las fuerzas terrestres alemanas

en verano de 1914:

- 8 Inspectorías (además de las de Caballería, Artillería y Fortificaciones) - 25 Cuerpos - 50 Divisiones - 106 Brigadas de Infantería - 54 Brigadas de Caballería - 50 Brigadas de Artillería - 218 Regimientos de Infantería - 110 Regimientos de Caballería - 101 Regimientos de Artillería de Campaña - 25 Regimientos de Artillería Pesada - Un gran número de batallones y compañías de ametralladoras, cazadores,

zapadores, ferrocarriles, telégrafos, teléfonos y aeronaves, no incluidos en ninguna Brigada o División.

A la cabeza del Ejército Federal Imperial se encontraba el Großer Generalstab o Gran Estado Mayor General, una institución prusiana heredada para todo el Imperio. Su líder en 1914 era el Generaloberst Helmuth von Moltke. Anteriormente habían ocupado el cargo su tío el homónimo Helmuth von Moltke (1871-1888), Alfred von Waldersee (1888-1891) y Alfred von Schlieffen (1891-1906); a todos ellos se les premió a su cese con el rango de Mariscales de Campo. Durante la Guerra, tras la destitución de Moltke en septiembre de 1914, ejercieron como Jefes del Estado Mayor

Page 8: Estructura política y militar del Imperio Alemán

el General Erich von Falkenhayn (1914-1916) y el Mariscal Paul von Hindenburg (1916-1918). Hasta agosto de 1914 Baviera contaba con su propio Estado Mayor, un rasgo que ejemplifica el amplio abanico de prerrogativas y peculiaridades con que contaba este reino. Pero al estallar la Guerra fue suprimido y asimilado al Gran Estado Mayor General.

El Jefe del Estado Mayor era un puesto nombrado por el Canciller, y tenía por

responsabilidad ni más ni menos que la planificación de la guerra por tierra bajo las hipótesis de conflicto existentes, aunque a todos los efectos era un enfrentamiento con Francia y con Rusia el que se esperaba. El Gran Estado Mayor General convivía con un órgano que no dependía de la Jefatura del Gobierno, sino del Jefe del Estado; se trataba del Gabinete Militar Imperial, una especie de Estado Mayor personal del Emperador sin poder real en el campo de batalla. En 1914 estaba al frente del mismo el General Moriz von Lyncker, ayudante de campo de Guillermo II. Finalmente, una institución superior englobaba a las dos anteriores: el Gran Cuartel General, cuyo jefe era el Generaloberst Hans von Plessen, decano de los oficiales alemanes. Sus funciones eran más representativas que reales, ya que el propio Emperador, durante la Guerra, fue una figura decorativa y propagandística que recorría todos los frentes como símbolo del respaldo de la Corona a la labor de las tropas, y nunca un auténtico comandante militar con poder de decisión real.

En tanto que el Gran Estado Mayor General llevaba a cabo la conducción militar

de la guerra, la conducción política la realizaban el Canciller Imperial con el concurso de los Ministros de la Guerra de los cuatro reinos y países principales. Obviamente era el Ministro de la Guerra prusiano, el General Erich von Falkenhayn, el que tenía el mayor peso. Es más, tras el fracaso alemán en el Marne, fue el propio Falkenhayn quien asumió el mando del Estado Mayor, tras abandonar el cargo de Ministro de la Guerra de Prusia. Los otros tres ministros, en vísperas del estallido de la Guerra, eran Otto Kress von Kressenstein por Baviera, Adolph von Carlowitz por Sajonia, y Otto von Marchtaler por Württemberg.

Mientras que el Ejército Alemán era federal, la Armada era Imperial. Eso quería

decir que se trataba de un órgano supraestatal, y no la suma de las fuerzas navales propias de los países que las tuvieran. Se trataba de una institución de creación relativamente reciente, que recibió un impulso enorme para equiparar a Gran Bretaña en los mares, pese a que tradicionalmente Alemania había sido una nación continental y con poca proyección e interés marítimo.

El liderazgo militar de la Armada o Kaiserliche Marine lo ejercía el Jefe del

Almirantazgo Imperial (Kaiserliche Admiralstab). Su cargo era análogo al del Jefe del Gran Estado Mayor General del Ejército: un puesto dependiente de la Cancillería Imperial, ejercido en 1914 por el Almirante Hugo von Pohl. Anteriormente ejercieron el puesto los almirantes Max von der Goltz (1889-1895), Eduard von Knorr (1895-1899), Felix von Bendemann (1899), Otto von Diederichs (1900-1902), Wilhelm Büchsel (1908-1908), Ferdinand von Baudissin (1908-1909), Max von Fischel (1909-1911) y August von Heeringen (1911-1913). En febrero de 1915 Hugo von Pohl cesó en el cargo por motivos de salud, y la Jefatura del Almirantazgo Imperial la ejercieron

Page 9: Estructura política y militar del Imperio Alemán

sucesivamente los almirantes Gustav Bachmann (1915), Henning von Holtzendorff (1915-1918) y Reinhard Scheer (1918).

A efectos organizativos, existía un mando para el Atlántico conocido como Flota

de Alta Mar, y un mando para el Báltico. Al frente de ambos, respectivamente, se encontraban el Almirante Friedrich von Ingelhol y el Príncipe Heinrich de Prusia, hermano del Emperador. Los diferentes escuadrones de acorazados y cruceros, así como las flotillas de destructores, se asignaban a uno u otro mando según las necesidades. Existían también dos entidades autónomas: las escuadras del Mediterráneo y de Oriente, al mando de los almirantes Wilhelm Souchon y Maximilian von Spee, con base en Pola (Croacia) y Tsingtao (China), así como varios buques desplegados por el Índico o el Caribe. Asimismo, se creó durante la Guerra un mando autónomo para submarinos (capitán de fragata Hermann Bauer) y otro para la aviación naval (capitán de fragata Peter Strasser).

También el Emperador tenía su propio Estado Mayor personal: el Gabinete

Naval Imperial. Su responsable era el Almirante Georg Alexander von Müller. Al igual que el Gabinete Militar Imperial, era un órgano de asesoramiento, pero sin poder real, ya que la planificación de las operaciones estaba a cargo del Almirantazgo Imperial. Dichas operaciones contemplaban operaciones limitadas en el Báltico para mantener encerrada en sus puertos a la flota rusa, un gran enfrentamiento con la Home Fleet británica, y acciones contra el tráfico marítimo francés y británico en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y el Índico con las unidades desplegadas en las bases coloniales.

El liderazgo político de la Armada Imperial lo ejercía el Canciller Imperial a

través del Secretario de Estado de la Marina, un cargo político equivalente al de ministro que no tenía equivalente en el Ejército (vimos que no había un ministro para el Ejército, sino los cuatro de cada uno de los estados principales). El Secretario de Estado para la Marina y gran arquitecto de la escuadra alemana era el Gran Almirante Alfred von Tirpitz.

El Ejército Federal era la máquina de guerra mejor engrasada de toda Europa y presentó batalla durante la Gran Guerra simultáneamente en varios frentes (Francia, Rusia, Italia, Rumanía, Serbia y Grecia) con tal efectividad que se necesitó el concurso de cuatro grandes ejércitos para derrotarla (el francés, el británico, el italiano y el ruso -reemplazado por el estadounidense-). Por el contrario, la Armada Imperial se mostró inoperante con sus grandes buques de superficie y, salvo la gran acción de Jutlandia y las sonadas correrías de las escuadras de Oriente y del Mediterráneo, los laureles se los llevó el arma submarina. El gran error estratégico de Alemania durante la época Guillermina fue pretender ser a la vez potencia continental y marítima, y rivalizar al mismo tiempo con los grandes ejércitos ruso y francés, y con la poderosa Real Armada Británica. El lema de Guillermo II fue: política mundial como misión, potencia mundial

como meta, poder naval como instrumento. Precisamente el error en la concepción del instrumento fue el causante de la derrota en 1918 y el final del Imperio: la quiebra del entendimiento con Gran Bretaña y su sustitución por una política de rivalidad colonial y naval insostenible para Alemania. El reemplazo de la Realpolitik de Bismarck por la Weltpolitik de Guillermo II.

Page 10: Estructura política y militar del Imperio Alemán

En estas líneas hemos esbozado la estructura política y militar de esta gran

potencia mundial desde su nacimiento en 1871 hasta su final en 1918. El Imperio Alemán, más allá de los tópicos sobre autoritarismo y militarismo, fue una democracia homologable a la los principales sistemas parlamentarios europeos, y sus súbditos disfrutaban de un régimen de derechos y libertades que perderían quince años después de la derrota tras la victoria nazi. Grandes estadistas y soldados llevaron a Alemania a la cúspide de su poder y prestigio, y sigue siendo una cuestión debatida la causa principal por la que se derrumbó internamente en apenas cuatro años. Esperamos que la lectura de este artículo despierte la curiosidad de quienes a él se aproximen y lo estimulen a aprender más sobre este apasionante periodo de la historia alemana.

Page 11: Estructura política y militar del Imperio Alemán

Anexo de imágenes

Proclamación de Guillermo I de Prusia como Emperador Alemán el 18 de enero de 1871, en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles. Sobre la tarima, Guillermo I, su hijo el Príncipe Heredero Federico, su yerno el Gran Duque Federico I de Baden y los restantes soberanos alemanes. A la derecha, entre los dignatarios y militares que

aclaman al soberano, destacan los tres hombres clave de la vida política y militar prusiana: en el centro el Ministro de la Guerra Albrecht von Roon (con la mirada fija en la tarima), el Primer Ministro Otto von Bismarck (con el uniforme blanco de coracero

prusiano) y el Jefe del Estado Mayor Helmuth von Moltke (vitoreando al monarca elevando al aire el pickelhaube en el primer plano). Esta imagen, inmortalizada con

algunas licencias históricas por Anton von Werner, atormentó el inconsciente colectivo francés durante las siguientes cuatro décadas y generaría un anhelo de revancha que

cristalizó en 1914.

Page 12: Estructura política y militar del Imperio Alemán

El Imperio Alemán en 1914. Gran diversidad territorial en una armónica estructura federal. La

preponderancia del Reino de Prusia (en verde) es evidente.

El imperio colonial alemán. La dispersión de sus territorios dificultó su defensa en 1914.

Page 13: Estructura política y militar del Imperio Alemán

Cuatro generaciones de la Casa Hohenzollern: el Emperador Guillermo I, flanqueado

por su hijo el futuro Federico III y su nieto el futuro Guillermo II, sostiene en sus brazos a su bisnieto, el Príncipe Heredero Guillermo; en vano éste último intentó que Hitler restaurase la

monarquía alemana en su persona.

La Familia Imperial alemana: los prolíficos emperadores Guillermo y Augusta Victoria rodeados por sus hijos. De izquierda a derecha, y de arriba abajo, los príncipes Guillermo, Eitel

Federico, Augusto Guillermo, Adalberto, Victoria Luisa, Óscar y Joaquín.

Page 14: Estructura política y militar del Imperio Alemán

El Emperador Guillermo II y el Canciller Imperial Theobald von Bethmann-Hollweg: dos maneras distintas de entender la política y la conducción de la nación.

El Canciller Imperial Otto von Bismarck interviene ante el Reichstag. Bismarck tuvo durante su largo mandato manos libres, y su labor nunca fue interferida por Guillermo I. Los cancilleres

que ejercieron durante el reinado de Guillermo II no gozaron de esa suerte y debieron lidiar con las continuas intromisiones del monarca en política.

Page 15: Estructura política y militar del Imperio Alemán

La cúpula militar alemana en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

La cúpula naval alemana en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Page 16: Estructura política y militar del Imperio Alemán

Postales patrióticas impresas durante la Guerra que muestran a Guillermo II rodeado por algunos de sus generales (arriba) y almirantes (abajo).