Estress Escolar

13
El estrés se manifiesta a: 1.- Nivel físico. 2.- Nivel emocional o psicológico. 3.- Nivel de conducta. Síntomas del stress A nivel físico. Revisa los síntomas que aparecen en la siguiente lista. ¿Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad? Opresión en el pecho. Hormigueo o mariposas en el estómago. Sudor en las palmas de las manos. Palpitaciones. Dificultad para tragar o para respirar. Sequedad en la boca. Temblor corporal. Manos y pies fríos. Tensión muscular. Falta o aumento de apetito, Diarrea o estreñimiento. Fatiga. Etc. Estos son, sólo, algunos de los síntomas del estrés. Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos. Si tienes duda, consulta a tu médico.

description

El estres escolar, manifestaciones y consecuencias

Transcript of Estress Escolar

El estrés se manifiesta a:

1.- Nivel físico.

2.- Nivel emocional o psicológico.

3.- Nivel de conducta.

Síntomas del stress

A nivel físico.

Revisa los síntomas que aparecen en la siguiente lista.

¿Sientes uno o varios, con frecuencia o con mucha intensidad?

Opresión en el pecho.

Hormigueo o mariposas en el estómago.

Sudor en las palmas de las manos.

Palpitaciones.

Dificultad para tragar o para respirar.

Sequedad en la boca.

Temblor corporal.

Manos y pies fríos.

Tensión muscular.

Falta o aumento de apetito,

Diarrea o estreñimiento.

Fatiga.

Etc.

Estos son, sólo, algunos de los síntomas del estrés.

Algunos medicamentos o enfermedades pueden provocarlos.

Si tienes duda, consulta a tu médico.

¿Existe alguna solución?

El estrés está provocado por nuestra manera de enfrentar nuestros problemas, nuestra forma de pensar y nuestra actitud, por lo que puedes aplicar las técnicas que aparecen en mi libro, para solucionar tus problemas y así, eliminar o disminuir de manera considerable el estrés que estás viviendo.

A nivel emocional o psicológico.

¿Crees que algunas de las siguientes características forman parte de tu vida en estos momentos?

Analiza cada una de ellas:

Inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.

Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.

Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada.

Deseos de gritar, golpear o insultar.

Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados".

Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento.

Pensamiento catastrófico.

La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera".

La sensación de que la situación nos supera.

Dificultad para tomar decisiones.

Dificultad para concentrarse.

Disminución de la memoria.

Lentitud de pensamiento.

Cambios de humor constantes.

Depresión.

Etc.

Recuerda que el estrés tiene solución. Pero necesitamos saber cómo se inicia y cómo se manifiesta, para poder resolverlo.

¿Qué puedes hacer?

Utiliza las técnicas para manejar los pensamientos negativos y equivocados que menciono en mi libro, y así podrás eliminar o disminuir de manera considerable el estrés que estás viviendo.

regresar a los tres niveles.

A nivel de conducta.

Cuando estamos ansiosos o tensos nuestra conducta se altera, a veces sin que nos demos cuanta de ello.

¿Has notado o te han comentado que presentas algunas de estas conductas?

Moverse constantemente.

Risa nerviosa.

Rechinar los dientes.

Tics nerviosos.

Problemas sexuales.

Comer en exceso o dejar de hacerlo.

Beber o fumar con mayor frecuencia.

Dormir en exceso o sufrir de insomnio.

Etc.

Cuando nos damos cuenta de nuestro nivel de estrés, éste se incrementa.

Nos sentimos mal.

Tendemos a negarlo o a pensar que cualquiera estaría igual y es cierto.

Cualquier persona que esté estresado constantemente, presenta algunos de estossíntomas.

Pero sólo si reconocemos el problema y vemos como nos está facetando, podemos solucionarlo.

¿Estás dispuesto a hacer algo al respecto?

Aprende a relajarte. Puedes utilizar alguna de las técnicas que aparecen en mi libro.

Consecuencias del estrés.

Algunas de las consecuencias del estrés son:

•Ansiedad.

•Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.

•Dolor en la espalda.

•Estreñimiento o diarrea.

•Depresión.

•Dolores de cabeza.

•Presión sanguínea alta.

•Insomnio.

•Sensación de "falta de aire".

•Caída del cabello.

•Tensión en el cuello.

•Malestar estomacal.

•Subir o bajar de peso.

•Cambios de humor.

•Presión de dientes o mandíbula.

•Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.

•Fumar más.

•Disminución de la autoestima.

•Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo

•Problemas en diferentes áreas de la vida.

•Dificultad para tomar decisiones.

•Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.

•Propensión a tener accidentes.

•Etc.

Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.

Trabajo escolar

El trabajo escolar estresa a más adolescentes en un punto o otro. La presión de rendir bien en clase determina las oportunidades futuras. Para estudiantes que no son dotados naturalmente en ciertas materias, como matemáticas o ciencias, tenerbuenas calificaciones puede ser una lucha intensa, al punto de que las tareas simples sean estresantes y los exámenes aún más. Cuando un adulto trabaja, por lo general, hace algo en lo que tiene habilidades y entrenamiento, pero los adolescentes deben completar tareas que no les gustan o encuentran difíciles.

Relaciones

Las relaciones siempre son una fuente de estrés para los adolescentes. En general, mientras más experiencia tenga una persona con algo y más madura sea,más fácil será lidiar con los problemas sin estrés. Debido a que los adolescentes son jóvenes, inexpertos y enfrentan cambios hormonales y emocionales, las amistades y los romances podrían causar ansiedad, miedo o incluso depresión. Las rupturas y primeras citas tienden a ser especialmente estresantes.

Expectativas

Las expectativas de los padres, maestros y otros adultos en autoridad producen otra fuente común de estrés. Usualmente, los adolescentes quieren complacer a sus padres, aún cuando actúen con rebeldía algunas veces. Cuando los padres comunican altas expectativas para el rendimiento académico o extracurrícular, los adolescentes sienten estrés adicional en lo que ya es un ambiente estresante.

Círculos sociales

Las escuelas secundarias son criaderos de pandillas, cada una de las cuales podría vestirse de cierta manera, escuchar música en particular y tener intereses específicos. Los adolescentes suelen querer encajar en cierto grupo, aún cuando usarla ropa adecuada, tenero el estilo de cabello correcto y actuar de cierta manera no vaya con su personalidad. El deseo o intento de encajar lleva a la presión de los pares a intentar cosas como fumar, beber, engañar o tener sexo.

Carga laboral

Aunque los adolescentes, por lo general, no trabajen a tiempo completo, las actividades obligatorias y la escuela llenan sus cronogramas hasta el tope, dejándoles poco tiempo para divertirse o descansar. Las horas escolares suelen ocupar hasta seis horas cada día, más las actividades extracurriculares y varias horas de tareas. Tales cronogramas ocupados pueden llevar a la fatiga y el desgaste.

Estrés en la adolescencia: conoce las consecuencias. Muchas veces pensamos que solamente los adultos somos los que sufrimos de estrés y de nerviosismo, pero lo cierto es que nadie está exento y mucho menos los jóvenes en su edad adolescente. No hay que quitarle importancia a este hecho ya que las consecuencias pueden repercutir en multitud de aspectos y pueden marcarlo definitivamente para el resto de su vida. No hay que despreocuparse de este hecho y hay que estar atentos a las alarmas y los indicios. Conoce algo más sobreeste problema y cómo darte cuenta de si tu hijo está pasando por uno de estos episodios. Después de esto: ¡ponle solución!

De acuerdo a diferentes estudios realizados por psicólogos de prestigiosas facultades y organizaciones, el momento de nuestras vidas donde más estrés acumulamos es la adolescencia. Este momento es clave en la vida de toda persona ya que supone un paso muy grande el dejar de ser niño para pasar a tener responsabilidades y vivir momentos propios de una persona adulta pero sin el conocimiento de cómo afrontar estas situaciones como por ejemplo los primerosencuentros sentimentales.

¿Por qué es importante conocer los síntomas y hablar con tu hijo? En ocasiones no se le da al estrés la importancia que merece. Si algo está claro es que todo el mundo sufre estrés en algún momento de su vida y la mayoría de las ocasiones nole damos importancia ya que sabemos cómo paliar la situación. La importancia de que esto ocurra en los jóvenes radica en que si no se frena a tiempo puede llegar a derivar en problemas mucho más serios, como la depresión o la ansiedad, o problemas y trastornos alimenticios que marcarán su vida para siempre debido a que no disponen de la capacidad de gestionarlo como los adultos.

Muchos son los motivos por lo que un adolescente puede sufrir estrés. Una de las principales es la presión que se ejerce por parte de los padres y de la sociedad a cumplir determinadas expectativas. Por este motivo, aproximadamente el 66% de los jóvenes sufre algún síntoma de estrés al menos durante un día a la semana. Sin embargo no es la única causa.

Otros motivos son:

Las amistades de las que se rodea.

Problemas en el colegio, instituto o problemas familiares.

Cambios debidos al momento de su vida en el que se encuentran: la pubertad.

Fracasos académicos o exigencias límites derivadas del mismo.

La muerte o enfermedad de un ser querido.

Para poder ayudarle es necesario saber qué le pasa. Cuando los adolescentes viven momentos de estrés los síntomas suelen ser siempre los mismos:

Cambio en su conducta: enfados repentinos, irritabilidad.

Insomnia.

Dificultad para respirar adecuadamente, falta de aire e imposibilidad de respirar hondo.

Pesimismo constante y auto-crítica.

Estos son algunos de los problemas que experimenta el joven cuando se encuentra en esta situación. Una vez que conocemos los síntomas, hay que ayudar al adolescente. ¿cómo? Sin duda alguna, lo más importante de todo es la comunicación y que sea él mismo quien nos diga qué le ocurre y porqué se encuentra en esa situación.

Una vez que conocemos que le ocurre, ¡ayudarle para resolverlo!. Ayúdale a encauzar el problema, por ejemplo: si fuera con los estudios establece con él un plan de trabajo, ayudarle con los deberes o buscar ayuda externa (clases particulares, academias…). Pide ayuda a la orientadora del instituto, a su tutora (importante mantener relación con el profesorado). Apuntale a hacer deporte, eso le motivará. Pero sin duda alguna lo más importante que puedes hacer por el adolescente es: motivarle y darle tu apoyo.

Cómo se puede combatir el estrés?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Ministerio de Trabajo e Inmigración) propone una serie de intervenciones sobre el individuo para darle herramientas que le permitan afrontar el estrés.

Pensar siempre en positivo. Es imprescindible aprender a valorar los recursos con que cada uno cuenta para afrontar situaciones estresantes, así como darle a las cosas su verdadero valor sin caer en interpretaciones distorsionadas y dramáticas de la realidad.

Controlar las reacciones de nuestro organismo ante situaciones estresantes. Para ello existen técnicas de relajación física y mental (que hacen hincapié en la relación entre una mente sana y un cuerpo sano) y de control de la respiración (que nos enseñan a tener una adecuada oxigenación en una situación de estrés).

La autoestima, bien alta. Estas técnicas buscan desarrollar la capacidad para manifestar sentimientos, deseos y necesidades con claridad, y a la vez aprender habilidades sociales para aumentar la seguridad personal en el manejo de situaciones.

Bien rodeado siempre es mejor. Es muy importante tener el apoyo de familiares,amigos y compañeros, porque facilitan su integración y adaptación y son un respaldo constante para la persona.

Desarrollar un estilo de vida sano y activo. Mantener un buen estado físico y adoptar hábitos alimentarios saludables también ayudan a prevenir el estrés.

Para tener en cuenta

Es cierto que el estrés pone a nuestro organismo en una situación de indefensión y vulnerabilidad. Pero también puede interpretarse que estos trastornos actúan a modo de fusible, haciéndonos una llamada de atención sobre la necesidad de cambiar algo en nuestras vidas.

Como el estrés es una patología producida por una mala adaptación al entorno social, es evidente que es mucho lo que podemos hacer para modificar esa situación y readaptarnos en unas condiciones saludables. Aunque en algunos casos puede ser necesario un tratamiento que incluya la prescripción de tranquilizantes y ansiolíticos por parte del profesional médico, la realidad es que gran parte de las soluciones las podemos encontrar aprendiendo a controlar nuestra ansiedad y valorando los recursos que tenemos para afrontar los desafíos que se nos plantean a cada momento.

El estrés en la vida cotidiana

La palabra estrés suele expresar un sentimiento de exaltación, de circular con apuro, una vida con demandas diversas. Es frecuente escuchar que lo padecen. "Los dirigentes de máximo nivel, los ejecutivos, los profesores, los profesionales, las amas de casa, los jóvenes, los niños, hasta los animales, todos sufren los efectos del estrés" 4.

Vivimos en un mundo globalizado, con medios de comunicación que nos mantienen constantemente informados sobre catástrofes y crisis de toda índole, peligros para la salud, computadores, faxes, teléfonos celulares, forman parte de la rutina diaria.

Es una era que demanda más esfuerzo en todos los campos: dinero, trabajo, éxitosocial.

Causas y efectos del estrés

Las causas de estrés pueden ser variadas y preocupaciones por situaciones que se pueden cambiar y por otros que están más allá de nuestro control, que van desde la pérdida de un ser querido, separaciones, temor a la enfermedad o problemas económicos, hasta la tensión por no llegar a una entrevista. Muchas veces el estrés tiene poco que ver con la situación en sí, y en cambio está relacionado con la forma en que percibimos los hechos certeros, "el contacto con la gente es la principal fuente de estrés para el aislamiento prolongado, es asimismo altamente estresante. Hay que mantener un equilibro entre el tiempo que dedicamos a la comunidad familiar y amistosa, y el que conviene que pasemos a solas y en contacto con la naturaleza" .

Dejemos en el trabajo los problemas sin llevarlos al ámbito familiar porque no es saludable y podría contaminar el entorno, hagamos cosas que nos dan placer, ir a lugares distintos, el contacto con la naturaleza.

Consecuencias del estrés

Las exigencias de la vida moderna, la competencia, el status social, la ambición, lafrustración, la depresión, las creencias y el modo de ver las cosas producen estrés. Pueden ser:

CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS: Ansiedad, depresión, cambios de humor repentino, disminución de la autoestima, dificultad en la toma de decisiones, cambios en el estilo de la vida, problemas en sus relaciones con los demás, tanto en el trabajo como en la familia; aumento del consumo del alcohol, drogas y tabaco.

CONSECUENCIAS FISICAS: Cansancio, agotamiento o pérdida de energía, dolores y contracturas en la espalda; estreñimiento o diarrea, dolores de cabeza frecuentes y migrañas, presión, problemas respiratorios.

"La mejor forma de evitar el estrés es educando a nuestro organismo en las condiciones ideales para que sea capaz de superarlo por si mismo… es indispensable un estilo de vida sano y haciendo un empleo adecuado de los elementos que nos ofrece la naturaleza, el ejercicio físico, moderado, el reposo, la recreación y la relajación" 6. Si esto nos resulta suficiente para controlar el estrés, se le puede proporcionar una ayuda extra al organismo.

Características del estrés

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exteriorsea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro,los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estímulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.

El estrés en las relaciones interpersonales

Cuando existen unas relaciones pobres y hay poca confianza, se produce frecuentemente comunicaciones insuficientes que originan tensiones psicológicas y sentimientos de insatisfacción en el trabajo.

"El ser humano es sociable por naturaleza, por tratarse de un instinto básico, todo ser humano busca impulsivamente la compañía de sus semejantes, alguien totalmente aislado no puede llegar a realizarse como persona"

La convivencia es la base de todo aprendizaje del entorno humano, el ser humanotiende a asociarse para compararse, todos necesitamos del intercambio, la vida encomunidad ofrece la posibilidad de obtener una amplia variedad del beneficio en todos los aspectos.

Que es el estrés

El término estrés, que etimológicamente significa tensión, ha sido utilizado para describir una variedad tan grande de estados patológicos, se ha convertido un concepto demasiado amplio y ambiguo

Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de estrés todo el tiempo. El estrés no es necesariamente malo para ti; es la sal de la vida, porque cualquier emoción, cualquier actividad, causa estrés.

"El estrés representa una respuesta del organismo a los retos que debe afrontar en la vida, la mayoría de las situaciones estresantes influyen en nosotros por un tiempo limitado" .

Al principio nos alteran o hasta nos alarman, pero luego nos habituamos a ellas. Según el Profesor Raúl Martínez (psicólogo) "El estrés no es una enfermedad, es una condición absolutamente normal de vida propia del proceso adaptativo de la persona".

Desde que nos despertamos en la mañana comenzamos a tomar decisiones y cuando tenemos que tomar una decisión, nos enfrentamos a una exigencia que presentan diversas alternativas de solución y en función a ello tomamos una acción determinada, como esa existen variadas situaciones de estrés a lo largo denuestra vida.

Que efectos psicológicos causa el estrés en los adolescentes

La sociedad contemporánea asestó un doble golpe a los adolescentes; los hizo más vulnerables al estrés y, al mismo tiempo, los expone a nuevas tensiones, máspoderosas que los enfrentados por anteriores generaciones de jóvenes. "Sabiendolo que hay en el interior del adolescente, los padres quizá se muestran en mejor disposición de perder algo de su orgullo paterno para tolerar un poco más ciertos comportamientos intolerantes del hijo o hija que está intentando ser mejor".

Los jóvenes adolescentes necesitan el apoyo emocional de las personas que más los quieren para restablecer su autoestima y no tienen los recursos necesarios para enfrentarla o abordarla.

Los adolescentes suelen tener dificultad para concentrarse, actitud depresiva, se sumergen en la tristeza, llanto y desesperanza, brotes de mal genio, repentinas fugas del hogar, retraimiento social, dificultades de integración escolar, problemas de relación con los padres o la terminación brusca de un noviazgo.

La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa.

Sin duda, el estrés disminuye la calidad de vida. Se alteran las relaciones interpersonales y los trastornos emocionales tienden a empeorar con el tiempo, llevando a ansiedad o depresión. Los suicidios, accidentes o episodios relacionados al uso de alcohol son más frecuentes en estos casos, especialmente en los hombres.

El estrés es un principio, no es una enfermedad, sino la respuesta física y mental que permite al hombre adaptarse a los acontecimientos vitales.

¿COMO DISMINUIR EL ESTRÉS ADOLESCENTE?

Pueden ser:

Haciendo ejercicios y comiendo con regularidad.

Disminuyendo el consumo de cafeína

Evitando el uso de drogas y alcohol

Respiración abdominal y técnicas de relajación de los músculos

Calmando sus actitudes, tratando de ser cortés

Analizando profundamente las situaciones que los afectan

Delegando responsabilidades

Evitando auto compadecerse