Estrategias de ventas para Restaurantes

14
¿7 tácticas para subir las ventas en restaurantes? Una de las mayores preocupaciones en la hostelería, es vender más. Conoce estas 7 tácticas para subir las ventas en restaurantes.

description

7 tácticas efectivas para incrementar las ventas en restaurantes

Transcript of Estrategias de ventas para Restaurantes

Page 1: Estrategias de ventas para Restaurantes

¿7 tácticas para subir las ventas en restaurantes?

Una de las mayores preocupaciones en la hostelería, es vender más. Conoce estas 7 tácticas para subir las ventas en restaurantes.

Page 2: Estrategias de ventas para Restaurantes

De nada vale que tengas un restaurante muy bonito, con una carta cuidada y que tú tengas mucha ilusión en tu negocio, si tu personal no sabe qué tiene que hacer, cómo, cuándo ni por qué.Si vas a aplicar nuevas estrategias para subir las ventas, deberías reunir a tu equipo, explicarles de qué se trata lo que vas a implantar, en qué les va a ayudar y qué y cómo tienen que actuar ellos, para que estas estrategias sean un éxito de equipo que los beneficiaran a todos.Para subir las ventas en tu restaurante puedes formar a tu equipo en:Conocimiento del producto, si no saben qué venden, difícilmente pueden vender más.Cómo pueden describir los productos de una manera más apetitosaMaridajes en vinos, cervezas y bebidasEn qué momento sugerir vino por copas o la botellaQué alternativas hay, para vender más entrantes o acompañamientosSiempre deben acercarse a la mesa con la carta de postres abierta y sugiriendo un postreSugerir en ese mismo momento cafés e infusionesOfrecer vinos dulces o licores para finalizar

Táctica 1: Forma a tu equipo

Page 3: Estrategias de ventas para Restaurantes

Como toda táctica, si no hay una estrategia

detrás, no va a funcionar. NO se trata de ofrecer de todo a en cada

momento, sino de sugerir  los productos más rentables para el negocio.

Por ejemplo, si hay un postre que te deja más beneficios que otro, lo puedes recomendar, lo mismo que las bebidas o entrantes. Haz una lista de estos productos y comunícaselo a tu equipo para que los ofrezcan.

Táctica 2: Determina todos los ítems que vas a ofrecer

Page 4: Estrategias de ventas para Restaurantes

Si conoces muy bien la secuencia

del servicio de un restaurante, podrás buscar los mejores momentos para hacer upsellings o sugerir nuevos ítems. En el vídeo vimos como la camarera aprovechaba estos momentos para vender más

En este vídeo, puedes ver cómo es una secuencia de servicio de un restaurante, guíate y haz la tuya propia y forma a tus camareros para que puedan vender más en los momentos exactos.

Táctica 3: Conoce cuál es el mejor momento de aumentar las

ventas

Page 5: Estrategias de ventas para Restaurantes

No es lo mismo decir: ¿Postre va a querer? Que decirle a los comensales: Hoy les puedo recomendar una tarta crujiente de tres

chocolates, con salsa caliente de dulce de leche y helado casero de nueces.  Es nuestro postre estrella.

Por un lado, haces imaginar al cliente el postre y muy difícilmente te dirán que no.

Una estrategia para convencer a quienes ponen cara de que ya es suficiente comida, es decir:

Si lo desean les traigo uno para los dos, así lo comparten y lo prueban, porque está realmente exquisito este postre.

Táctica 4: Haciendo que suene irresistible

Page 6: Estrategias de ventas para Restaurantes

Ahora cuidado, no se trata de parecer un

comercial frío y que va directo a la venta. Hay que ser natural y nunca insistir.

El cliente va a pasar un rato agradable con amigos, no a comprar productos.

No hay que interrumpir al cliente, acercase sólo cuando no se moleste y siempre ser sutil y amable.

Táctica 5: No hacer que suene como un argumento de venta

Page 7: Estrategias de ventas para Restaurantes

Si ves que algún cliente no sabe qué pedir,

que está tardando mucho en decidirse, céntrate en él.

La tarea de sugerir platos más rentables (no necesariamente más caros) podrá tener más éxito.

Táctica 6: Te puedes centrar en los clientes indecisos

Page 8: Estrategias de ventas para Restaurantes

Rara vez un camarero recomienda un vino o una cerveza con una

comida, entonces para sugerir maridajes y subir la venta en el restaurante, hay que conocer qué bebida va mejor según qué productos.

Puedes pedir a uno de tus distribuidores que forme a tu equipo en maridajes. Una cata además será motivadora para los trabajadores del restaurante.

No todos los restaurantes ni los clientes son iguales, tienes que ver qué actúa mejor en tu negocio de hostelería, prueba diferentes fórmulas, mira cómo reacciona el cliente y quédate con lo que mejor te funcione.

Entrena a tu equipo en estas y otras posibles tácticas de upsellings para restaurantes, seguro que los ingresos serán mayores y el ticket medio aumentará.

Táctica 7: Conoce los mejores maridajes

Page 9: Estrategias de ventas para Restaurantes

¿Cómo tener un personal que venda?

Lo primero que tenemos que tener claro, es que todos los camareros que trabajan en tu restaurante son vendedores, no simples camareros que sólo atienden mesas o llevan bebidas y comidas a quién se lo ha pedido. No será mejor tener camareros que recomienden platos, que hagan upsellings, crosseling, que comprenda lo que desea el cliente, que lo conozca, que lo haga sentir bien, etc.

Page 10: Estrategias de ventas para Restaurantes

Aprender a escuchar Tener paciencia Ser proactivo Ser experto en los productos y servicios que

ofrece el restaurante Desarrollar la habilidad de trabajar bajo

presión Cuidar el lenguaje corporal Generar un ambiente agradable

Por ejemplo, algunas habilidades básicas que tiene que tener este personal que venda son:

Page 11: Estrategias de ventas para Restaurantes

Para identificar a estos camareros que vendan, tú

tienes que tener la habilidad de encontrarlos en la selección de personal. Para esto tienes que elegir personas con buen trato, agradables, simpáticas y que la sonrisa sea parte de su comunicación. Porque es mucho más sencillo enseñar a una persona con estas cualidades el trabajo que se hace en un restaurante, que  transformar a una persona muy formada y experta, pero seria y sin carisma a ser amable y sonriente. Creo que aquí está uno de los fallos más grandes que se cometen en la hostelería, no se selecciona bien al personal y así comenzamos mal.

En la selección está la clave del éxito

Page 12: Estrategias de ventas para Restaurantes

El personal que está cara al público,

generalmente camareros, jefes de sala, maîtres, sumilleres, etc. Tienen que tener una serie de capacidades que los habiliten a satisfacer al cliente en todo momento, cosa que permitirá extender la permanencia de éste en el restaurante, teniendo la opción de ofrecer más productos ayudando a subir el ticket medio.

Que sea un personal enfocado a atender al cliente

Page 13: Estrategias de ventas para Restaurantes

 Esta información es un total conocimiento del producto que tiene

que vender. Muchas veces cuando se le pregunta a camareros, perdona ¿Qué me recomiendas? No saben qué decir y dicen frases tan comunes como:• Ah, no sé, yo acabo de comenzar aquí• Todo está bueno• Hay de todo en la carta• No he probado nada• etc.

La información es muy simple de dar. Realiza una formación a todo tu personal, que prueben toda la carta, que el chef les explique cada receta, ingredientes, qué no es apto para alérgicos e intolerantes a algún alimento. Se debe explicar con qué vinos marida cada plato y nunca olvidar, comunicar cuáles son los platos más rentables para el restaurante. Me temo que estos principios básicos no se hacen en muchos restaurantes.

Tienes que darle la mayor información posible al personal:

Page 14: Estrategias de ventas para Restaurantes

Mejorar la experiencia gastronómica: No se trata que la

comida esté sabrosa y bien presentada, sino que todo lo que el cliente vive dentro del restaurante sea placentero y no una situación desagradable o de estrés, como sucede en muchas oportunidades. Para esto, el personal tiene que estar atento al cliente desde que pone un pie dentro del restaurante. Debe recibirlo con una sonrisa, mirarlo a los ojos y preguntar si tiene o no reserva, acompañarlo a su mesa y ya seguir toda la secuencia de servicio con amabilidad (no servilismo) y con interés real de cómo va todo en sus mesas. ¿Se imaginan invitar amigos a casa a cenar y no atenderlos de manera correcta? Pues lo mismo sucede en los restaurantes. Cada cliente es un invitado a tu casa.