Estrategia s

14
53 GUÍA DEL PARTICIPANTE Unidad III. Estrategias No. de sesión: Sesión 3 Nombre: Estrategias Propósito de la sesión: Identificar las estrategias que se pueden utilizar al incorporar a las TIC al proceso educativo. Actividades: Las actividades a desarrollar serán de forma individual, en equipo y en plenaria.

description

estrategias educativas escolares

Transcript of Estrategia s

Page 1: Estrategia s

53

GUÍA DEL PARTICIPANTE

Unidad III. Estrategias

No. de sesión: Sesión 3

Nombre: Estrategias

Propósito de la sesión: Identificar las estrategias que se pueden utilizar al incorporar a las TIC al proceso educativo.

Actividades: Las actividades a desarrollar serán de forma individual, en equipo y en plenaria.

Page 2: Estrategia s

54

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

Sesión 3

Propósitos

Identificar las estrategias que se pueden utilizar al incorporar a las TIC al proceso educativo.

• Conocer los aspectos básicos de las estrategias.• Conocer y aplicar las estrategias de aprendizaje y enseñanza.• Describir las estrategias utilizadas en la aplicación de las TIC.• Identificar las herramientas que se emplean para trabajar con las TIC.

Actividades• El docente deberá leer los contenidos de la unidad III.• Llenará la hoja de CQA.• Buscará información relacionada al tema a partir de las fuentes que aparecen en el

manual, sin limitarse a estas.

Producto de trabajo

• Una estrategia para ser utilizada en el aula.

Introducción

La inteligencia no es una entidad sino un conjunto de habilidades; es un sistema abierto y como todo sistema puede mejorar al mejorar cualquiera de los subsistemas que lo conforman, hoy en día hablamos de las inteligencias múltiples y éstas se pueden potenciar a través de aplicar las estrategias adecuadas. El conocer esto ha cambiado el papel del docente de ser el suministrador de los contenidos de aprendizaje a ser el estimulador y ayuda para que el alumno construya el conocimiento.

En otras palabras hoy el alumno aprende a pensar, lo que implica que enseñar es ayudar a pensar.

Enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y auto-rregulados, capaces de aprender a aprender, es uno de los propósitos más buscados y apre-ciados a través de la historia por los docentes.

Como docentes responsables nos interesa lograr que nuestros alumnos aprendan, sin embargo, nos damos cuenta que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de apren-dizaje de nuestros alumnos. A pesar de que enseñamos para todos el resultado obtenido no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos, por lo que no dejamos de preguntarnos, ¿por qué hay tanta diferencia de aprendizaje entre nuestros alumnos?, ¿qué

Page 3: Estrategia s

55

GUÍA DEL PARTICIPANTE

hace a los buenos estudiantes?, ¿cómo lograr que nuestros estudiantes asimilen y se apropien del conocimiento? ¿cómo pueden pensar de forma estratégica?

Todas estas respuestas las podemos encontrar al aplicar las estrategias adecuadas.

Para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera estratégica, se requiere que el alumno controle sus procesos de aprendizaje, se dé cuenta de lo que hace, entienda las exigencias de la tarea y responda consecuentemente, planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades, emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación y valore los logros obtenidos y corrija sus errores.

Definición de Estrategia

Para definir este término, revisemos los siguientes puntos:

• Es un procedimiento.• Puede incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.• Persigue un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas acadé-

micos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.• Es más que un “hábito de estudio” porque se realiza flexiblemente.• Puede ser abierta (pública) o reservada (privada).• Es un instrumento sociocultural aprendido en contexto de interacción con alguien

que sabe más.

Así pues, podemos decir que una estrategia de aprendizaje es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación específica de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.

“La estrategia se refiere al arte de proyectar y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr los objetivos propuestos. Así, las estrategias de aprendizaje hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias de actividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos. Concretamente se puede decir, que las estrategias tienen el propósito de facilitar la adquisición, almacenamiento, y la utilización de la información” (Campos 2008).

Para Jesús Beltrán en estrategias de pensamiento y el aprendizaje, el cerebro procesa la información de los estímulos que provienen del exterior mediante la Anticipación, Elaboración, Selección y Organización. Todo aprendiz hace lo siguiente:

Page 4: Estrategia s

56

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

• Anticipar, recordar situaciones semejantes y luego comparar estas con la actual, con la situación presente; en la anticipación, ubica patrones “recuperados” en la memoria inmediata y asocia (análisis perceptual y conceptual).

• Seleccionar, escoger los datos relevantes que va a atender y los que debe procesar en la situación presente.

• Elaborar un análisis y reconocimiento-seleccionando nuevamente.• Organizar, producir un conocimiento, aprende; este conocimiento es luego posible

de ser recordado o almacenado.

Definición de Técnica

Las técnicas son actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera. Pueden ser utili-zadas de forma mecánica.

Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.

Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

No hay que confundir la técnica con la actividad. Éstas son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

Diferencias entre Técnica y Estrategia

Una técnica es una habilidad más específica que se emplea al servicio de la estrategia o plan general. Así pues la técnica es el medio, acciones y recursos, para alcanzar una meta o realizar un cambio y la estrategia el cambio propiamente dicho. Podemos decir que las técnicas son la comprensión o aplicación de los procedimientos, mientras que las estrategias son el uso reflexivo de los procedimientos.

Técnica y estrategia van de la mano, no pueden utilizarse una sin la otra. Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver adecuadamente la tarea del estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la información, reglas nemotécnicas, entre otras) más adecuadas a utilizar.

Page 5: Estrategia s

57

GUÍA DEL PARTICIPANTE

La técnica forma parte de la estrategia, pero no viceversa. La estrategia marca las líneas generales atendiendo a las políticas, los objetivos y las técnicas.

Tipos de estrategias

De acuerdo al momento en que se utilizan se clasifican en:

EstratEgia sE utilizan Función EjEmplo dE EstratEgia

Pre-

inst

rucc

iona

les Al inicio de la secuencia

de enseñanza-aprendizaje.

Preparar y alertar al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, tratan de incidir en la activación o la generación de conocimientos y experiencias previas.

Objetivos.

Organizadores previos.

Co-

inst

rucc

iona

les

Durante la secuencia. Mejorar la atención, detectar la información principal, lograr una mejor codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje, y organizar, estructurar e interrelacionar las ideas importantes.

Ilustraciones.

Redes.

Mapas conceptuales.

Analogías.

Post

-inst

rucc

iona

les

Al final de la secuencia de aprendizaje.

Formar una visión sintética, integradora y crítica del material.

Valorar su propio aprendizaje.

Resúmenes finales.

Organizadores gráficos, cuadros sinópticos simples y de doble columna.

Redes.

Mapas conceptuales.

Page 6: Estrategia s

58

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

De acuerdo a quién las emplea:

EstratEgias dE aprEndizajE EstratEgias dE EnsEñanzaEstrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

La responsabilidad recae sobre el estudiante para la comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etcétera.

Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.

El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.

Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Algunos ejemplos

EstratEgia dEscripciónObjetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de

evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.

Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.

Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que sé aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y previa.

Ilustración Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera).

Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante.

Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos a relevantes del contenido por aprender.

Page 7: Estrategia s

59

GUÍA DEL PARTICIPANTE

EstratEgia dEscripciónMapas conceptuales y redes semánticas

Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.

Cuadro tomado de Díaz Barriga, Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Tipos de aprendizaje y los tipos de estrategias

procEso tipo dE EstratEgia Finalidad u objEtivo técnica o habilidadAprendizaje memorístico.

Recirculación de la información.

Repaso simple. Repetición simple y acumulativa.

Apoyo al repaso. Subrayar. Destacar. Copiar

Aprendizaje significativo. Elaboración. Procesamiento simple. Palabra clave. Rimas. Imágenes mentales. Parafraseo.

Organización. Procesamiento complejo. Elaboración de inferencias. Resumir. Analogías. Elaboración conceptual.

Recuerdo. Recuperación. Evocación de la información.

Seguir pistas. Búsqueda directa.

Algunas técnicas

No hay que olvidar que para llevar a cabo una estrategia necesitamos de una o más técnicas, en el caso de que solo empleemos una, esta estará actuando a la vez como estrategia; de ahí la confusión de que empleemos los dos términos como sinónimos.

técnica consistE En

Aprendizaje basado en investigación

Es una técnica didáctica en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje se estructura en función de una metodología guiada y orientada al descubrimiento y construcción del conocimiento.

Aprendizaje basado en problemas

(ABP)

Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social. Sin embargo, el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal. Es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje. La esencia de la técnica involucra tres grandes pasos: confrontar el problema; realizar estudio independiente, y regresar al problema.

Page 8: Estrategia s

60

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

técnica consistE En

Aprendizaje colaborativo

Se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman “pequeños equipos” después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Aprendizaje experimental

La experimentación consiste en poner al educando en contacto con un fenómeno que lo motive y lo induzca a reproducirlo, con el fin de conocerlo mejor, dominarlo y utilizarlo. Es una técnica que requiere la participación integral del alumno y le permite verificar los conocimientos adquiridos, desarrollar una mentalidad científica y poner en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos.

Aprendizaje por proyectos

(ApB)

El aprendizaje por proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. Cuando se utiliza este método los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el interés por el aprendizaje y un sentimiento de responsabilidad y esfuerzo.

Aprendizaje-Servicio Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa basada en una experiencia solidaria, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad trabajan y aprenden juntos para solucionar necesidades específicas de la comunidad, utilizando el conocimiento y realizando transferencia de conocimiento para el bien común.

Aprendizaje experiencial

Se define como la generación de una teoría de acción a partir de la propia experiencia, continuamente modificada para mejorar su eficacia. Este proceso de aprendizaje requiere: definir una acción basada en una teoría causa – efecto; evaluar o juzgar el resultado o consecuencia de dicha acción; reflexionar sobre el grado de efectividad de las acciones y reformular la teoría causa – efecto; implementar acciones con base en la reformulación.

Debate El debate tiene lugar cuando un tema suscita posiciones contrarias entre los educandos o aun cuando fuertes dudas forman bloques de opiniones divergentes. El debate puede surgir en el curso de una discusión, cuando un concepto, una apreciación o una tesis no logran unanimidad. Cada grupo de educando se propone defender sus puntos de vista. Cada parte va a procurar demostrar la superioridad de una posición sobre la otra. Este método exige conocimientos previos sobre el tema en cuestión. Lleva a argumentar en forma lógica, en pro o en contra de una tesis.

Deliberación Permite tomar decisiones de consenso, de mayoría o por unanimidad y otros equipos que trabajan con el método de discernimiento ético. Utilizado eficazmente, puede ser una herramienta poderosa para compartir ideas entre los miembros de la comunidad o para que las personas obtengan un mayor conocimiento acerca de temas locales y globales y las consecuencias de nuestras decisiones en la economía local y global.

Exposición (conferencia)

Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral. Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información, que por su diversidad o complejidad representa dificultades en su estructura y organización como contenidos de un curso.

Page 9: Estrategia s

61

GUÍA DEL PARTICIPANTE

técnica consistE En

Juegos de roles Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor comprensión. Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante a los contenidos del curso. Cada alumno representa un papel pero también pueden intercambiar los roles que interpretan. De este modo pueden abordar la problemática desde diferentes perspectivas y comprender las diversas interpretaciones de una misma realidad. La participación de los alumnos no tiene que seguir un guión específico, pero es importante una delimitación y una planeación previa a la puesta en práctica del ejercicio.

Método dilemas morales.

Konstanz Method of Dilemma Discussion (KMDD)

Es método de discusión de dilemas en el que el profesor pone al estudiante en una situación semejante a la real y lo confronta con una discusión controversial, todo lo cual crea emociones y reacciones sociales que necesitan ser tomadas en cuenta. Para persistir en esta situación, los estudiantes deben activar y desarrollar sus competencias morales y democráticas, por ejemplo, ofrecer buenas razones para defender su opinión acera de un tema moral o decisión, escuchar los razonamientos de oposición, evaluarlos y apreciarlos, negociar con los conflictos entre la presión del grupo y su propia conciencia, o adoptar la perspectiva de los actores en la historia del dilema (el tomador de decisión y las personas a quienes la decisión de esa persona afecta. Ha mostrado ser un fuerte estímulo para el desarrollo cognitivo moral-cognitivo.

Método socrático El fundamento de esta metodología reside en la idea de que el proceso de “enseñanza-aprendizaje” ocurre cuando al estudiante se le enfrenta a una situación problemática, que le exige recuperar conocimientos anteriores necesarios para la comprensión de un tema nuevo. Después de un planteamiento general de la situación problemática por parte del profesor, se establece un diálogo entre los estudiantes y aquél. El docente conduce ese diálogo, principalmente, a través de preguntas. De esta manera, el estudiante va adquiriendo confianza en que puede encontrar respuestas que no sospechaba que sabía.

Métodos de caso Es un modo de enseñanza en el que los alumnos construyen su aprendizaje a partir del análisis y discusión de experiencias y situaciones de la vida real. En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. Ante la situación planteada, el estudiante debe formular una propuesta de solución fundamentada en principios teóricos de la disciplina o en principios prácticos derivados del contexto descrito en el caso.

Portafolio Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico. Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno: Se autoevalúe. Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje. Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones. Aprenda a manejar y solucionar problemas.

Page 10: Estrategia s

62

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

técnica consistE En

Simulaciones Es una técnica que permite recrear situaciones o establecer la factibilidad de un experimento. A partir de la simulación, se logra visualizar a un sistema físico, haciendo una conexión entre lo abstracto y la realidad.

Las estrategias en las TIC

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en compañía de otros tipos de recursos y procesos cognitivos con que cuenta todo estudiante y estos son:

Procesos cognitivos básicos: Se refieren a las operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información tales como la atención, la percepción, la codificación, el almacenamiento y recuperación, entre otros.

Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico, constituido por esquemas, llamado también “conocimientos previos”.

Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber cómo conocer.

Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobe nuestros procesos y opera-ciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.

De todas las estrategias hay algunas en particular que podemos utilizar medidas por las TIC, que son el trabajo en grupo, trabajo colaborativo y trabajo autónomo.

Trabajo en grupo

Las técnicas grupales sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje.

Se han desarrollado un número importante de técnicas para el desarrollo de la enseñanza grupal: Explicaciones en la red, diálogo o lección socrática, videoconferencia de expertos profesionales, argumento y refutación, crítica en grupo o debate activo, equipo de oyentes, discusión o debates en grupo, etcétera.

Page 11: Estrategia s

63

GUÍA DEL PARTICIPANTE

Trabajo cooperativo

El trabajo cooperativo promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. De su correcto uso, depende tanto del entrenamiento de los estudiantes como del profesor.

Bajo este enfoque pueden desarrollarse y diseñarse las siguientes actividades: Intercambio grupo a grupo, investigación guiada, juego de rol, juego didáctico, rompecabezas, simulación o estudio de casos.

Trabajo autónomo

Trabajo autónomo o aprendizaje autorregulado.- Este tipo de aprendizaje define al propio sujeto como quien asume la responsabilidad y el control del propio aprendizaje.

Distinguimos aquí dos tipos de actividades: de autoevaluación y de seguimiento.

a. Actividades de autoevaluación, que permiten múltiples formatos, b) actividades secuenciadas, como: estudio de caso, el análisis o indagación guiada, el rastreo de información, etcétera.

tipo dE trabajo hacEr EstratEgiasEn grupo Sugieren que el trabajo en grupo mejora

el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje.

Explicaciones en la red.

Diálogo o lección socrática.

Videoconferencia de expertos profesionales.

Argumento y refutación.

Crítica en grupo o debate activo.

Equipo de oyentes.

Discusión o debates en grupo.

Cooperativo Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional.

Intercambio grupo a grupo.

Investigación guiada.

Juego de rol.

Juego didáctico.

Rompecabezas.

Simulación.

Estudio de casos.

Page 12: Estrategia s

64

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

Autónomo Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento.

Estudio de caso.

Análisis o indagación guiada.

Rastreo de información.

Para que un alumno emplee una estrategia, debe ser capaz de ajustar su comporta-miento, lo que piensa y hace, a las exigencias de una actividad y a las circunstancias en que se produce. Por lo tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estrategia es necesario que:

• Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.• Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo. Es necesario que el alumno

disponga de una serie de recursos entre los que escoger.• Realice la tarea o actividad encomendada.• Evalúe su actuación.• Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa

estrategia y de qué forma debe utilizarse.

El alumno selecciona la estrategia de aprendizaje más adecuada según:

• Los contenidos de aprendizaje en cuanto a tipo y cantidad; la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender, datos, conceptos, etcétera; así como la cantidad de información que debe ser aprendida.

• Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje.• Las condiciones de aprendizaje:

* Tiempo disponible para dedicar a la tarea de estudio.* Conocimiento y consciencia que tiene el alumno de sí mismo y sus capacidades

y limitaciones.* Motivación por la tarea a aprender.

• Condicionantes personales del alumno. Edad, situación personal-familiar.• El tipo de evaluación al que va a ser sometido el alumno, no es lo mismo la prepa-

ración para un examen con alternativas de respuesta, que para un examen con tema a desarrollar o de exposición oral.

¿Cómo aprender en un contexto tecnológico?

Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información, se hace necesario introducir un nuevo factor en las estrategias de aprendizaje que es el manejo de esa información.

Hoy en día “aprender a aprender” implica el desarrollar una competencia para el manejo de la gran cantidad de información que fluye con la aparición de herramientas básicamente infor-

Page 13: Estrategia s

65

GUÍA DEL PARTICIPANTE

máticas, Internet, enciclopedias multimedia, buscadores, y en donde se trata de acceder, buscar, evaluar y organizar mucha más información procedente de muy distintas fuentes y muy diversa de naturaleza tanto en su contenido como en su calidad y, por otro lado el grado de credibilidad.

En la actualidad el obstáculo no es disponer de información, sino la necesidad de lograr que los estudiantes, cualquiera que sean sus características, dominen nuevas destrezas y habilidades relacionadas con el empleo de estas tecnologías de la información y la comunicación y sean capaces de desarrollar actitudes críticas ante el enorme volumen que reciben, de modo que sean capaces de clasificar, seleccionar y utilizar la mejor información y para esto deberán aprender a ser críticos con los modos, técnicas y fuentes a través de las cuales obtuvieron la información.

El uso de herramientas informáticas para elaborar estrategias

Las TIC han propiciado la aparición de herramientas que intentan favorecer el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo mediante el uso de diferentes recursos como:

Para la comunicación. Aplicaciones de correo electrónico para el intercambio entre los miembros del grupo, un espacio de discusión o foro para compartir ideas y una aplicación de chat con opción de adaptarse a modo de videoconferencia (con una pequeña webcam).

Para la organización. Se dispone de recursos como una agenda, un tablón de anuncios o una aplicación que permite invitar y recordar a los miembros del grupo de cada uno de los eventos del día.

Exposición de ideas. Se favorece con la ayuda de herramientas que permiten la trans-misión de ideas a través de dibujos, imágenes, símbolos, simulaciones, etcétera. El pizarrón electrónico o las aplicaciones de acceso a escritorios remotos son ejemplos de este tipo de recursos.

El trabajo acumulado provoca cantidad de documentación que debe ser debidamente organizada. Dependiendo del tipo de perfil de usuario que uno disponga, se pueden crear, copiar, compartir, cambiar, modificar, eliminar, etcétera, archivos o documentos concretos sobre los cuales puede trabajar el grupo. Este mecanismo permite realizar cualquier actividad sobre un mismo archivo y acceder al momento sobre los últimos cambios. Las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo permiten organizar los documentos según las nece-sidades de los usuarios.

Interactividad

“El concepto de interactividad es inherente a los procesos de comunicación, pues para que haya comunicación es imprescindible la interacción entre los intervinientes (ya sean personas o bien entre persona y máquina)” (Prendes, 2000).

Page 14: Estrategia s

66

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE

Veamos el tipo de interacción que podemos encontrar en función del recurso utilizado:

• Correo electrónico. Es la herramienta básica de comunicación en Internet.• Listas de distribución. Configuradas por grupos de personas interesadas en un deter-

minado tema o área de trabajo que forman parte de una “lista”.• WWW. La World Wide Web es la mayor base de datos del mundo en soporte infor-

mático.• News. Conocidos como grupos de noticias y que permiten el intercambio de infor-

mación mediante “tableros de anuncios”.• Chat, IRC. Permite la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas

que se conectan a la conversación en un momento determinado.• CSCL (Computer Support for Cooperative Learning). Herramienta de trabajo

colaborativo que permite a los alumnos coordinar sus trabajos en grupo, compartir información y recursos y disponer de un espacio en la red accesible desde cual-quier máquina que disponga de conexión a Internet.

Comunidades educativas virtuales

Las personas se agrupan para organizarse alrededor de algún aspecto en común. Sin necesidad de conocerse físicamente, el teclado, la pantalla y la red son los únicos elementos de interconexión que les une y les relaciona, además de la preocupación y el interés por un tema o actividad en común.

Existen tres tipos de comunidades: a) comunidad centrada en las personas, b) comunidad centrada en un tema y c) comunidad centrada en un acontecimiento.

Instrumentos cognitivos

Todo lo anterior no lo podemos realizar si no tenemos en cuenta que debemos aplicar 5 instrumentos cognitivos básicos para el desarrollo del aprendizaje:

1. Buscar y seleccionar información: internet, buscadores, agentes Inteligentes.2. Organizar la información: bases de datos, análisis de dominios e Historias.3. Elaborar la información: mapas conceptuales, Tablas, diagramas.4. Representar el conocimiento: micromundos, Simulaciones, hipermedia.5. Aplicar y evaluar el conocimiento: Telecomunicación, correo, boletín, chats.