Estrategia del programa VNU para el voluntariado de los jóvenes 2014-2017

24
Estrategia del programa VNU para el voluntariado de los jóvenes 2014-2017 Empoderar a los jóvenes por medio del voluntariado

description

UNV Youth Volunteering Strategy: Empowering Youth through Volunteerism - Spanish

Transcript of Estrategia del programa VNU para el voluntariado de los jóvenes 2014-2017

Estrategia del programa VNU para el voluntariado de los jóvenes2014-2017Empoderar a los jóvenes por medio del voluntariado

www.unv.orgEl Programa VNU es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Sobre el programa VNU

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que promueve el voluntari­ado para favorecer la paz y el desarrollo en todo el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo, y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el voluntariado, aboga por su integración en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios en todo el mundo.

23 de agosto de 2013

Al servicio de las personas y las naciones

En los últimos años, la comunidad del desarrollo ha ido prestando cada vez más atención a las cuestiones que afectan a los jóvenes, haciendo hincapié especialmente en su participación. Esto responde a los cambios demográficos (una población mundial de jóvenes en rápido crecimiento) al tiempo que reconoce el potencial (entusiasmo, creatividad y energía) y las dificultades (exclusión social, subempleo, pobreza) a las que se enfrenta este amplio grupo social.

El voluntariado tiene un importante papel que desempeñar a la hora de aprovechar las posibilidades de los jóvenes. Es una manera valiosa de apoyar a los jóvenes en su diversidad, además de fomentar su inclusión en procesos a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

Por supuesto, la implicación de los jóvenes a través del voluntariado es una vía de dos direcciones: los jóvenes deberían beneficiarse de su experiencia de voluntariado tanto como la comunidad a la que sirven. El lector podrá comprobar, según esta premisa, cómo esta estrategia destaca el fomento de las habilidades, el conocimiento y el crecimiento personal en nuestra modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas. Asimismo, la estrategia nos impulsa a no solo aumentar la cantidad de oportunidades de voluntariado disponibles para los jóvenes a nivel mundial, sino también a mejorar la calidad de su experiencia de voluntariado.

Con esta estrategia, el programa VNU define su curso de acción respecto al voluntariado de los jóvenes para los próximos años. Representa el esfuerzo que durante más de un año han realizado muchas personas, quienes celebraron talleres y consultas en línea, presidieron grupos de discusión y reuniones, organizaron centenares de conversaciones telefónicas, y revisaron numerosos borradores para producir esta versión.

Más de cincuenta organizaciones y personas compartieron su tiempo y experiencia con el programa VNU con el objetivo de elaborar este documento, entre ellas organismos de las Naciones Unidas, redes de jóvenes, ONG, organizaciones en las que participan voluntarios, gobiernos y expertos académicos. Sin duda, este documento se ha enriquecido enormemente con todas sus contribuciones, y, en nombre del programa VNU, desde aquí les agradezco su inestimable ayuda.

Atentamente,

Richard Dictus Coordinador Ejecutivo, programa VNU

Prólogo

En Kenya, el programa VNU involucró a jóvenes para que participaran como voluntarios en un evento de celebración del Día Internacional de los Voluntarios 2012 (Programa VNU, 2012)

1. Introducción

1

La estrategia del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para el voluntariado de los jóvenes, Empoderar a los jóvenes por medio del voluntariado, define los principios y enfoques del programa VNU destinados a fortalecer el voluntariado de los jóvenes a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible. Para ello propone mecanismos específicos para involucrar al programa VNU con los jóvenes en consonancia con su mandato organizacional y ventaja comparativa, y considerando también las funciones de las organizaciones asociadas.

Si bien el programa VNU ha colaborado con los jóvenes desde sus inicios, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció un mandato específico para que el programa VNU promoviera y fomentara el papel de los jóvenes en el desarrollo por medio del voluntariado (Asamblea General de las Naciones Unidas 31/131). Desde entonces, el programa VNU ha trabajado con partes interesadas para implicar a los jóvenes en una gran diversidad de temas. Las intervenciones del programa VNU abarcan: 1) la promoción y el reconocimiento del voluntariado de los jóvenes como recurso centrado en las personas a favor del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 2) la formación de líderes jóvenes a través de una mayor participación ciudadana mediante el voluntariado, y 3) la aportación de cooperación técnica a los gobiernos, entidades regionales y grupos de la sociedad civil para aprovechar plenamente el potencial del voluntariado a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

El 25 de enero de 2012, el Secretario General de las Naciones Unidas anunció su Programa de Acción quinquenal. En él se identifica a los jóvenes y el voluntariado como un tema y una prioridad, y se insta explícitamente a “crear un programa de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas en el marco del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas”. Esta iniciativa, junto con el resto de acciones nacionales con los jóvenes definidas en el programa —la creación de un Plan de Acción para los Jóvenes en Todo el Sistema de las Naciones Unidas (Youth-SWAP) y el nombramiento de un Enviado del Secretario General para la Juventud— refleja el creciente esfuerzo que están realizando las Naciones Unidas para implicar a los jóvenes.

Como respuesta, el programa VNU aprovechó la oportunidad de involucrar a los jóvenes, las organizaciones lideradas por jóvenes, las organizaciones en las que participan voluntarios, los gobiernos y los organismos de las Naciones Unidas para analizar progresos y mejores prácticas en el ámbito del voluntariado juvenil e identificar áreas de acción clave del programa VNU en los próximos años. Asimismo, el PNUD y el programa VNU crearon conjuntamente un Fondo Fiduciario para el Voluntariado Juvenil.

Esta estrategia se basa en el mandato renovado del voluntariado de los jóvenes. Se elaboró como resultado de la investigación, el estudio bibliográfico y los análisis de políticas y prácticas para jóvenes, y tras realizar consultas que incluyeron encuestas en línea y entrevistas en profundidad con partes interesadas muy diversas. Un taller de consulta celebrado durante el 11 y 12 de octubre de 2012 en Bonn, Alemania, invitó a representantes de entidades de las Naciones Unidas, la sociedad civil, organizaciones de jóvenes y gobiernos para compartir sus experiencias, recomendaciones y opiniones, que redundaron en una base sustantiva para fomentar la estrategia para el voluntariado de los jóvenes del programa VNU. Esta estrategia considera la necesidad de reforzar las capacidades de los jóvenes, aplicar una mejor gestión de los programas de voluntariado juvenil, generar y compartir conocimientos relevantes, y mejorar la cuantificación de la contribución del voluntariado de los jóvenes a la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

Los Estados Miembros confirmaron posteriormente el mandato del programa VNU de promover el voluntariado a través de la resolución 67/138 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Integración del voluntariado en el próximo decenio, aprobada el 20 de diciembre de 2012. De acuerdo con esta resolución, se instaba al programa VNU y a otras organizaciones competentes de las Naciones Unidas “… a que promuevan el programa de jóvenes voluntarios que se pide en el programa de acción quinquenal del Secretario General”. Además, la resolución “… insta también a todos los interesados a que promuevan el voluntariado juvenil, en particular mediante el programa, en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas”.

Esta estrategia se basa en estrategias internacionales convenidas como el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) de las Naciones Unidas así como en asociaciones y experiencias del pasado que el programa VNU ha tenido al colaborar con jóvenes.

Índice Sección 1: describe la introducción y los antecedentes de la estrategia para el voluntariado de los jóvenes.

Sección 2: ofrece el análisis de la situación, incluida una visión general del contexto del voluntariado y los jóvenes, además de una evaluación de las oportunidades y los retos.

Sección 3: explora la experiencia del programa VNU en el pasado en el ámbito del voluntariado de los jóvenes.

Sección 3: describe las áreas de intervención del programa VNU, incluidos los principios, los enfoques, la lógica y los resultados que se plantea el programa VNU para lograr sus objetivos.

Sección 5: destaca el marco de implementación de la estrategia, incluidas las asociaciones y el seguimiento y la evaluación.

2

“A menudo, los jóvenes son los primeros en alzar la voz contra la injusticia. La juventud es una etapa de idealismo. Los jóvenes son una fuerza a favor de la transformación”.

- Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

2. Análisis de la situación

A) LA JUVENTUD EN EL CONTEXTO MUNDIAL

Actualmente, hay más de 1.200 millones de jóvenes en el mundo, el grupo de jóvenes más numeroso de la historia. Este gran grupo social tiene un enorme poder y potencial, pese a que, al mismo tiempo, se enfrenta a vulnerabilidades y retos especiales. Los jóvenes han experimentado históricamente la exclusión social, y la reciente crisis económica ha disparado las tasas de desempleo, que está golpeando de forma particular a la generación más joven. Asimismo, la pobreza extrema, la exclusión social y la falta de acceso a la educación afectan de manera desproporcionada a los jóvenes. Además, hay pocas intervenciones de política que aborden las cuestiones de los jóvenes.

En una encuesta realizada por la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo Juvenil (IANYD) durante julio y agosto de 2012,13.000 jóvenes de 186 países identificaron los retos siguientes que impiden su participación en el desarrollo:

• Oportunidades limitadas para la participación efectiva en los procesos de toma de decisiones.• Falta de estructuras participativas para los jóvenes a nivel nacional y comunitario.• Falta de confianza entre los jóvenes y las instituciones gubernamentales y los partidos políticos.• Falta de fomento de la capacidad para los jóvenes y las organizaciones de jóvenes.• Falta de compromiso y apoyo hacia los jóvenes.

La tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) ha desempeñado un papel fundamental a la hora de impulsar mundialmente la relevancia de los jóvenes. En sociedades donde se utiliza la TIC efectivamente a favor de objetivos sociales inclusivos, los jóvenes contribuyen de forma destacada en la promoción de la alfabetización digital. Asimismo, la TIC ha empoderado a los jóvenes al reunirlos en el esfuerzo de responder ante las preocupaciones sociales y conectándolos a través de barreras geográficas, sociales, religiosas, de género y económicas. En otras palabras, los jóvenes están bien equipados para aprovechar el potencial de la TIC a la hora de abordar cuestiones clave del desarrollo.

Cada vez más, los jóvenes actúan como agentes del cambio en la sociedad, instando a las instituciones a que sean más sensibles no solo a sus necesidades, sino a las preocupaciones mundiales o nacionales, además de aportar energía, ideas creativas y determinación para llevar a cabo la reforma.

Acontecimientos como la Primavera Árabe han demostrado que los jóvenes pueden y quieren contribuir al cambio social. Sin embargo, cuando las instituciones son débiles o los puntos de entrada a la participación en la sociedad son remotos, se necesita algo más para garantizar que la contribución de los jóvenes sea equitativa, sostenible y mutuamente beneficiosa.

Abordar estas cuestiones y aprovechar las nuevas oportunidades será fundamental para asegurar una participación significativa de los jóvenes. Como ha señalado la PAMJ, la participación de los jóvenes es crucial para alcanzar el pleno empleo, la integración social y un desarrollo social y económico sostenible. Es más, los jóvenes desempeñan papeles importantes en la prevención de conflictos, la consolidación de la paz y los procesos posteriores a conflictos, en la protección, conservación y mejora del medio ambiente y en la respuesta ante el VIH/SIDA.

Sin la participación de los jóvenes, no solamente se excluyen sus opiniones, sino que nosotros mismos corremos el riesgo de convertirnos en irrelevantes a medida que los jóvenes diseñan sus propias soluciones a los retos mundiales.

3

Las Naciones Unidas definen a los jóvenes como personas entre los 15 y 24 años de edad, a efectos estadísticos. El programa VNU respetará las definiciones nacionales de “jóvenes” cuando se asocie con Estados Miembros en actividades de voluntariado juvenil local y nacional.Para la modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, el programa VNU define a los jóvenes como personas entre los 18 y 29 años de edad, puesto que los conocimientos, la experiencia, las herramientas operacionales y Condiciones de Servicio son más adecuados para trabajar con este grupo de edad.

2. Análisis de la situación

4

B) LOS JÓVENES Y EL VOLUNTARIADO

Las Naciones Unidas, en la resolución 56/38 de la Asamblea General, define el voluntariado como una actividad realizada voluntariamente, en beneficio de la sociedad en su conjunto y sin que la retribución económica sea el principal factor de motivación. El programa VNU reconoce los valores compartidos que sustentan el voluntariado en todas sus vertientes, como la solidaridad, la compasión, la empatía y el respeto por los demás, y que estos valores están profundamente arraigados en muchas comunidades.

Los enfoques de los jóvenes respecto al voluntariado son cambiantes y se están diversificando. Los jóvenes se alejan de formas estructuradas de implicación a favor de alternativas cada vez más distintas sobre temas nacionales y mundiales a través de mecanismos como los medios sociales e Internet, los foros públicos y la participación en causas locales y la vida pública. Independientemente de la modalidad específica, aumenta el reconocimiento del valor del voluntariado juvenil a favor de la paz y el desarrollo humano sostenible, y del hecho de que representa una vía importante para que los jóvenes participen significativamente en la sociedad. Tal como indica el Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo de 2011, “Para que las sociedades se desarrollen de forma sana, es necesario que los jóvenes participen en sus comunidades. La acción voluntaria puede constituir una vía altamente eficaz para dicha participación”.

C) RETOS DEL VOLUNTARIADO JUVENIL

A pesar de la capacidad y voluntad de los jóvenes para ofrecerse como voluntarios, existen muchas barreras que impiden el voluntariado juvenil. Entre estas, se incluyen las restricciones en cuanto a libertad de circulación y seguridad, barreras económicas y retos relacionados con la exclusión social y la falta de acceso a la información sobre el voluntariado y las oportunidades de voluntariado. Asimismo, faltan herramientas precisas y fácilmente accesibles, metodologías y directrices para la gestión efectiva y eficiente de voluntarios y oportunidades de voluntariado, y son limitadas las ocasiones para el fomento de la capacidad a través de actividades de capacitación, asesoramiento y mentoría. Finalmente, el acceso a la financiación para trabajos específicos destinados a jóvenes, incluido el voluntariado, es un reto bien conocido.

Es posible que a los jóvenes marginados y a las mujeres jóvenes les resulte especialmente difícil acceder a oportunidades de voluntariado como consecuencia de la exclusión social y económica. Probablemente, pocos de ellos puedan permitirse participar como voluntarios en lugar de realizar trabajos remunerados. Es más, para que los voluntarios participen libre y equitativamente deben poder disfrutar plenamente de sus derechos y libertades, y este no siempre es el caso, especialmente con grupos vulnerables y mujeres jóvenes. Asimismo, con frecuencia las propias oportunidades de voluntariado no son accesibles para los jóvenes con necesidades especiales.

Como resultado, existe el riesgo de que determinadas formas de voluntariado (especialmente el voluntariado internacional) estén al alcance exclusivamente de la élite.

Por ello, deben aplicarse medidas especiales para asegurar que los programas de voluntariado son inclusivos, de manera que todos los jóvenes, incluidos los jóvenes con discapacidades, los jóvenes vulnerables y las mujeres jóvenes, puedan participar en oportunidades de voluntariado.

Entre los retos adicionales del voluntariado juvenil identificados durante los talleres del programa VNU, se incluyen: Jóvenes voluntarios utilizan el teatro para enseñar sobre

los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Palestina. (Programa VNU, 2000)

• La oferta de voluntarios no siempre coincide perfectamente con las necesidades de las instituciones anfitrionas. Esto se exacerba con la falta de información sobre oportunidades de voluntariado juvenil y el propio acceso a las oportunidades.

• La participación de los jóvenes en el diseño y la implementación de programas es limitada, y esto impide su implicación significativa en la toma de decisiones que afecta a su participación en la agenda para el desarrollo.

• No existe suficiente investigación y conocimientos basados en pruebas que examinen el impacto del voluntariado juvenil sobre la paz y el desarrollo humano sostenible.

Además, la promoción del voluntariado juvenil debe llevarse a cabo de manera que se entienda más a conciencia que:

• Los beneficios que aportan los jóvenes voluntarios a las instituciones anfitrionas justifican la inversión necesaria.

• El voluntariado juvenil se refiere a una amplia diversidad de actividades que incluyen muchas oportunidades de gran valor en las comunidades locales, además de las de índole internacional.

• El voluntariado es una actividad que todo el mundo puede realizar, independientemente de su estatus social, contexto económico, género o ubicación.

D) CAMBIOS EN LAS REALIDADES MUNDIALES QUE FOMENTAN LAS OPORTUNIDADES PARA AUMENTAR EL VOLUNTARIADO JUVENIL

A nivel mundial, y en el seno de las Naciones Unidas, los cambios demográficos, tecnológicos e institucionales están dando paso a mayores oportunidades para que los jóvenes se ofrezcan como voluntarios. Entre ellas:

• El aumento actual de la población joven significa que nunca antes ha habido tantos jóvenes disponibles para realizar actividades voluntarias.

• La globalización ha facilitado los viajes y las comunicaciones internacionales.

• El voluntariado en línea es cada vez más popular y los jóvenes son pioneros en este sentido.

• Es más habitual la percepción entre los jóvenes de que el voluntariado complementa la enseñanza formal respecto a la aportación de habilidades necesarias para el mercado laboral, como el liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la planificación, la gestión, la creatividad, la comunicación y la negociación.

5

Voluntarios de las Naciones Unidas participan con jóvenes implicados en el voluntariado a favor de la paz al final de su capacitación sobre voluntariado juvenil en los suburbios de Mathare, Kenya. (Tomoya Soejima, 2013)

6

• A medida que los gobiernos, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil debaten y articulan la agenda para el desarrollo posterior a 2015, se apela con fuerza a contar con un proceso desde la base en el que se incluyan las opiniones de los jóvenes y en el que los jóvenes participen activamente, y, para lograrlo, el voluntariado es un mecanismo viable.

• El voluntariado contribuye a las cinco áreas prioritarias identificadas en el Programa de Acción quinquenal del Secretario General.

E) BENEFICIOS DEL VOLUNTARIADO JUVENIL

Si bien el voluntariado no es el remedio mágico para todos los retos a los que se enfrentan los jóvenes, contribuye al bienestar de la sociedad además de al propio desarrollo de los jóvenes voluntarios:

• El voluntariado puede ayudar a los jóvenes a convertirse en líderes y ciudadanos activos y actúa como una herramienta importante para la participación en la sociedad. Diversos estudios realizados en regiones desarrolladas y en desarrollo reflejan que las personas que han llevado a cabo actividades voluntarias tienen un mayor sentido de conexión con sus comunidades, y se sienten más empoderadas para contribuir e implicarse en la vida comunitaria más allá de la experiencia de voluntariado.

• El voluntariado juvenil promueve un sentido de la responsabilidad hacia los demás, fomenta la cooperación y el aprendizaje entre generaciones y ofrece a los jóvenes una sensación de pertenencia y respeto por su comunidad. Al contribuir positivamente a la sociedad, los jóvenes desarrollan un mayor sentimiento de autoestima y confianza, reduciendo los comportamientos negativos. A cambio, el voluntariado favorece una mejor comprensión de la generación más joven en cuanto a activo de la sociedad.

• Diversos estudios realizados en China y Australia han demostrado que el voluntariado puede aportar aptitudes laborales duras y blandas, aumentando así las posibilidades de empleo de los jóvenes. Asimismo, el voluntariado puede introducir a los jóvenes en diversos ámbitos de trabajo o de estudio, permitiéndoles explorar distintos tipos de ocupaciones y contribuyendo a que tomen decisiones informadas sobre su futuro.

• Al ampliar la participación, el voluntariado aborda la exclusión social al tiempo que fomenta un sentimiento de apropiación y comunidad. El voluntariado también ayuda en la creación de soluciones innovadoras, intergeneracionales y demográficas que a la vez son sensibles culturalmente y apropiadas al lugar.

• Además, los jóvenes benefician a sus comunidades directamente a través del voluntariado. Contribuyen identificando problemas y encontrando soluciones, ofreciendo opiniones valiosas que surgen desde la perspectiva de los jóvenes. Finalmente, suelen ser muy útiles sus habilidades tecnológicas y la innovación, y a menudo sirven como inspiración y modelo a seguir para los demás.

Para obtener más información, consulte:

Fulbrook, Abigail (2007) Globalising Volunteering: VSO’s experience. Policy & Practice: A Develop­ment Education Review, Vol 4, Spring 2007, pp. 21-27.

CNCS - Office of Research and Policy Develop­ment (2008) Still serving: Measuring the eight-year impact of AmeriCorps on Alumni. Washing­ton D.C.

Brook, Missingham, Hocking and Fifer (2007) The Right Person for the Job: International Volun-teering and the Australian Employment Market. Universidad de Monash y Australian Volunteers International.

Abdallah et al. (2009) The (un)happy planet index 2.0: Why good lives don’t have to cost the earth. Londres, Reino Unido: NEF

Mariana Vincani (22 años, izquierda) fue capaz de aprender a coser gracias a una Voluntaria de las Naciones Unidas nacional que empodera a familias y jóvenes romaníes en Cërrik, distrito de Elbasan, Albania central. (Fabienne Copin/programa VNU, 2012)

7

8

Durante los últimos 40 años, el programa VNU se ha asociado con otras entidades de las Naciones Unidas, gobiernos y asociados de la sociedad civil en programas de todo el mundo (incluidos entornos posteriores a conflictos) que incluyen a los jóvenes como actores del desarrollo. En los últimos cinco años, el programa VNU y sus asociados han contribuido a proyectos y programas por valor de más de 20 millones de dólares estadounidenses, para mejorar la participación de los jóvenes en la paz mundial y el desarrollo humano sostenible a través del voluntariado.

Desde 2001, y gracias al apoyo de diversos asociados, también ha ofrecido a estudiantes graduados recientemente la oportunidad de trabajar como voluntarios en entidades de las Naciones Unidas y ONG, respaldando el logro de los ODM en temas relacionados con sus ámbitos especializados de interés y estudio.

En 2012, casi mil Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales y nacionales tenían menos de 29 años de edad. De estos, el 60% eran mujeres y el 80% procedían de países en desarrollo.

En colaboración con asociados nacionales, el programa VNU ha realizado iniciativas piloto innovadoras destinadas a movilizar grandes números de voluntarios jóvenes nacionales y regionales como el programa de Jóvenes por la Participación de Bolivia, el programa de Voluntarios Ecológicos en Guatemala, el programa de voluntarios regionales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, o los Voluntarios para el Desarrollo Nacional de Nepal.

Asimismo, el programa VNU ha aprovechado la TIC para conseguir que las oportunidades de voluntariado resulten más accesibles a los jóvenes. El servicio Voluntariado en Línea del programa VNU permite a los voluntarios contribuir con sus aptitudes a través de Internet con organizaciones que trabajan a favor del desarrollo humano sostenible. Gracias a este servicio, el programa VNU ha propiciado que cientos de miles de jóvenes participen, independientemente de su bagaje educativo, social o cultural. Solamente en el año 2012, casi 7.000 voluntarios en línea tenían menos de 29 años de edad, lo que representa más del 60% de voluntarios en línea ese año. De ellos, cerca de dos tercios procedían de países en desarrollo.

En los últimos 10 años, el programa VNU ha proporcionado asistencia técnica a gobiernos y asociados de la sociedad civil para contribuir a crear programas de voluntariado nacional. En Bolivia, Burkina Faso, Camboya, Cabo Verde, China, Liberia, Malí, Níger, Perú, Senegal y Togo, el programa VNU ha ayudado a asociados a diseñar marcos de política y programas de voluntariado nacional con el fin de movilizar a jóvenes voluntarios para que trabajen por el logro de los ODM en los ámbitos de educación, salud, medio ambiente y desarrollo económico.

Los asociados nacionales y regionales que se han beneficiado de la asistencia técnica y la experiencia en el fomento de la capacidad del programa VNU reconocen la capacidad del programa VNU para:

• EMPAREJAR VOLUNTARIOS CON DEMANDA seleccionando y asignando voluntarios a las necesidades de los asociados. El servicio de Voluntariado en Línea del programa VNU complementa esta acción facilitando que los voluntarios presten su tiempo y habilidades a través de Internet;

• REUNIR A PARTES INTERESADAS, lo que permite la colaboración y coordinación entre diferentes organizaciones que respaldan, o podrían respaldar, el voluntariado juvenil; y

• MEJORAR LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES para elaborar programas de voluntariado y gestionar a los jóvenes voluntarios basándose en los conocimientos y la experiencia técnica y metodológica del programa VNU.

Esta estrategia toma como base la experiencia anteriormente mencionada y define la intención del programa VNU y la dirección futura que puede adoptar respecto al voluntariado juvenil.

3. El programa VNU y el voluntariado de los jóvenes

7 8

4. Áreas de intervención

El propósito general de esta estrategia es facilitar la participación de los jóvenes en la paz mundial y el desarrollo humano sostenible a través del voluntariado, dando voz a las opiniones de los jóvenes en el discurso del desarrollo y ayudándoles a alcanzar su pleno potencial social, económico y humano.

La estrategia para el voluntariado de los jóvenes se implementará en el marco estratégico del programa VNU (2014-2017) y sus áreas prioritarias, y en el Plan de Acción para los Jóvenes en Todo el Sistema de las Naciones Unidas (Youth-SWAP).

El programa VNU cree que el voluntariado ayudará a los jóvenes a conseguir un sentimiento firme de implicación cívica para aportar una transformación positiva a sus comunidades. Por ello, esta estrategia respalda el empoderamiento de los jóvenes como medio para atender sus propias necesidades al tiempo que contribuyen a la paz mundial y el desarrollo humano sostenible a través del voluntariado. Esta estrategia se basa en los principios y enfoques siguientes:

PrincipiosFOMENTAR LA APROPIACIÓN: Ofrecer a los jóvenes el espacio y las oportunidades para realizar, definir y tomar parte en el voluntariado, incluido el diseño y la implementación de esta estrategia.

PROMOVER LOS BENEFICIOS MUTUOS: Asegurar que las oportunidades de voluntariado benefician tanto a las comunidades como a los propios voluntarios.

GARANTIZAR LA INCLUSIÓN Y PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO: Promover la diversidad, luchar a favor de la igualdad de género, y realizar un esfuerzo especial por incluir a las mujeres jóvenes y a los jóvenes de poblaciones vulnerables y marginadas.

ESTABLECER ASOCIACIONES: Trabajar en asociaciones colaborativas e innovadoras con entidades de las Naciones Unidas, y asociados de la sociedad civil y del sector público y privado.

FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES Y ESCUCHAR SUS OPINIONES: Incluir la diversidad de perspectivas y experiencias de los jóvenes en el diseño y la implementación de programas, y facilitar que los jóvenes se expresen sobre el voluntariado en el seno del sistema de las Naciones Unidas.

EnfoquesPARTICIPACIÓN: Establecer mecanismos para implicar a los jóvenes en el diseño, la implementación y la toma de decisiones de los programas.

APOYO: Responder a las expectativas de los jóvenes, respaldar la participación y garantizar que las oportunidades de voluntariado son apropiadas y están gestionadas de manera responsable.

PRUEBAS: Promover el voluntariado de los jóvenes haciendo referencia a los últimos trabajos de investigación y análisis sobre el voluntariado juvenil en la elaboración y el diseño de programas.

SINERGIA: Identificar áreas de sinergia y posibles asociaciones entre partes interesadas en los ámbitos del voluntariado y los jóvenes para asegurar la colaboración, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.

9

IMPACTO: Ampliar y mejorar la calidad de programas existentes relacionados con los jóvenes.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, esta estrategia se propone alcanzar tres resultados específicos:

Resultado 1: Mayor reconocimiento de la contribución de los jóvenes a la paz mundial y el desarrollo humano sostenible a través del voluntariado, y la inclusión de las opiniones de los jóvenes en el discurso del desarrollo.

Resultado 2: Mejor capacidad de las partes interesadas pertinentes para respaldar un entorno propicio para el voluntariado de los jóvenes a nivel regional, nacional y comunitario, que fomente la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

Resultado 3: Más oportunidades y más diversificadas para los jóvenes con el objetivo de que contribuyan al trabajo sobre paz mundial y desarrollo humano sostenible, especialmente de las Naciones Unidas, a través de una modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas.

Se cuantificará el éxito en aumentos del reconocimiento de la contribución de los jóvenes a la paz mundial y el desarrollo humano sostenible, en la cantidad de oportunidades de voluntariado de calidad que hay disponibles para los jóvenes en todo el mundo, y en un mayor número de jóvenes voluntarios movilizados a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

A continuación se describen los resultados más detalladamente.

RESULTADO 1: MAYOR RECONOCIMIENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DE LOS JÓVENES A LA PAZ MUNDIAL Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL VOLUNTARIADO, Y LA INCLUSIÓN DE LAS OPINIONES DE LOS JÓVENES EN EL DISCURSO DEL DESARROLLO.

El programa VNU trabajará con asociados para lograr un mejor reconocimiento del valor del voluntariado juvenil en las actividades y los programas a favor de la paz mundial y el desarrollo humano sostenible. Promoverá el valor del voluntariado juvenil en general y de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas en particular. Asimismo, respaldará la inclusión de las opiniones de los jóvenes en discursos relacionados con la paz mundial y el desarrollo humano sostenible.

Más concretamente, el programa VNU realizará las tareas siguientes:

Abogar por conseguir un espacio en el que tengan cabida las opiniones de los jóvenes sobre el voluntariado: En estrecha colaboración con el Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud y otros asociados, llevará a cabo actividades de promoción nacionales, regionales y mundiales a través de redes de jóvenes, Voluntarios de las Naciones Unidas, voluntarios en línea y plataformas de redes sociales para resaltar las contribuciones positivas del voluntariado juvenil y reconocer el aprendizaje y las competencias adquiridas a través del voluntariado. Concretamente, prestará apoyo a la participación voluntaria de los jóvenes en la elaboración e implementación del marco posterior a 2015 y otros procesos estratégicos de alto nivel.

El programa VNU defenderá una calidad mayor y más profunda de la participación de los jóvenes en los programas y proyectos de las Naciones Unidas a través de su implicación en la IANYD y en el subgrupo de trabajo sobre voluntariado juvenil de la IANYD.

Asimismo, respaldará la integración significativa del voluntariado juvenil en actividades de las entidades de las Naciones Unidas relacionadas con la paz mundial y el desarrollo humano sostenible. Ayudará además en la creación de mecanismos que garanticen que estas actividades son transparentes y responsables, y que tienen en cuenta los mejores intereses de los jóvenes cuando sea necesario.

10

Promover el voluntariado juvenil: Utilizando medios nuevos y tradicionales, el programa VNU llevará a cabo campañas de sensibilización sobre los jóvenes y el voluntariado entre responsables de formular políticas, líderes políticos y comunitarios y el público general. El programa VNU trabajará mediante comités nacionales y estructuras de coordinación como plataformas para transmitir información sobre el impacto del voluntariado juvenil a nivel nacional y local.

Fomentar el conocimiento: Para asegurar que los resultados relacionados con el voluntariado juvenil sean factibles, cuantificables y beneficiosos, será fundamental establecer una base de pruebas sólida. Esto ampliará el conjunto de pruebas empíricas que existe actualmente en relación con los retos y los beneficios del voluntariado juvenil, y ayudará a los responsables de formular políticas y los profesionales a identificar las soluciones adecuadas. El programa VNU apoyará el fomento y el intercambio de conocimiento. Esto incluye el diseño de herramientas apropiadas y la organización de foros y plataformas en línea. Asimismo, llevará a cabo y respaldará actividades de investigación conjunta que demuestren el valor del voluntariado juvenil. La investigación también generará un corpus de conocimiento para ampliar los datos basados en pruebas sobre el voluntariado juvenil.

RESULTADO 2: MEJOR CAPACIDAD DE LAS PARTES INTERESADAS PERTINENTES PARA RESPALDAR UN ENTORNO PROPICIO PARA EL VOLUNTARIADO DE LOS JÓVENES A NIVEL REGIONAL, NACIONAL Y COMUNITARIO, QUE FOMENTE LA PAZ MUNDIAL Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

El programa VNU respaldará el fomento de la capacidad de los gobiernos, de organizaciones de voluntarios y dirigidas por jóvenes, de instituciones de educación superior, de la sociedad civil, de organismos de las Naciones Unidas y de entidades del sector privado para implementar y ampliar las oportunidades de aprendizaje formal y no formal, instaurar espacios y asociaciones para la implicación de los jóvenes, crear programas de voluntariado juvenil, formular políticas apropiadas sobre voluntariado juvenil y gestionar jóvenes voluntarios de manera segura y responsable.

Asimismo, involucrará a asociados que tienen experiencia en el trabajo con jóvenes voluntarios para definir y promover la elaboración de normas y buenas prácticas para la gestión responsable y efectiva de jóvenes voluntarios. Este aspecto es importante para asegurar que las experiencias de voluntariado sean seguras, transparentes, estén sometidas a la rendición de cuentas, y cumplan los estándares en cuanto a gestión de voluntarios, diseño del programa y las actividades, prácticas éticas, igualdad de género y respeto por las minorías.

Más concretamente, el programa VNU realizará las tareas siguientes:

Apoyar la inclusión del voluntariado juvenil en marcos de desarrollo nacionales y de las Naciones Unidas: El programa VNU proporcionará herramientas y asistencia a asociados nacionales y del desarrollo para incluir la implicación y la participación de los jóvenes en análisis de situación y procesos de planificación del desarrollo. Cuando sea necesario, también realizará evaluaciones del estado del voluntariado juvenil para aportar información a las evaluaciones y los análisis nacionales del desarrollo humano antes de que se ultimen los procesos de planificación. Además, el programa VNU propone incorporar el voluntariado juvenil en Memorandos de Entendimiento entre el programa VNU y organizaciones asociadas y evaluará el impacto del voluntariado juvenil en iniciativas de programación conjunta.

Respaldar la creación y el fortalecimiento de programas de voluntariado juvenil nacionales y regionales: El programa VNU respaldará los entornos propicios para el voluntariado juvenil a través de la elaboración de políticas y estructuras favorables al voluntariado juvenil nacionales y regionales, incluidos las políticas y los marcos jurídicos, entre otros mecanismos. Asimismo, apoyará la creación y el fortalecimiento de plataformas y redes para el voluntariado juvenil, centros de derivación de jóvenes voluntarios y cuerpos de jóvenes voluntarios que se comprometan con la promoción de programas de voluntariado juvenil seguro y responsable.

11

12

Una voluntaria local, a la derecha, habla con mujeres jóvenes del Mecanismo de Preparación de Proyectos del PNUD en las Colinas de Chittagong, en el pueblo de Rangapani, Bangladesh. La asociación iniciada por el PNUD con el gobierno, comunidades y ONG empodera a las mujeres a través de la capacitación y el fomento de habilidades. (Amiya Kanti Chakma, 2011)

Facilitar el acceso a actividades de fomento de la capacidad a organizaciones de voluntarios lideradas por jóvenes y a jóvenes voluntarios: El programa VNU priorizará, en estrecha colaboración con el sistema de las Naciones Unidas, el apoyo a iniciativas que tengan componentes de fomento de la capacidad de los jóvenes así como a iniciativas de intercambio de conocimiento lideradas por jóvenes. Asimismo, ayudará a las organizaciones lideradas por jóvenes a fortalecer su gobernanza interna, rendición de cuentas, transparencia, y atención de los programas centrada en cuestiones mundiales. También facilitará la inclusión de las opiniones de los jóvenes en el sistema de las Naciones Unidas otorgando representación a las organizaciones lideradas por jóvenes en el seno del subgrupo de trabajo sobre voluntariado juvenil de la IANYD.

Además, apoyará los esfuerzos de los asociados a la hora de elaborar estándares, directrices y planes de estudio para el personal con el fin de diseñar, gestionar y evaluar las políticas y los programas de voluntariado juvenil.

Se prepararán materiales de orientación, como una guía sobre cómo poner en marcha iniciativas de voluntariado juvenil.

Se reforzarán las habilidades de los jóvenes, especialmente aquellas que contribuyen a su participación significativa en diálogos de política y programas de desarrollo.

RESULTADO 3: MÁS OPORTUNIDADES Y MÁS DIVERSIFICADAS PARA LOS JÓVENES CON EL OBJETIVO DE QUE CONTRIBUYAN AL TRABAJO SOBRE PAZ MUNDIAL Y DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE, ESPECIALMENTE DE LAS NACIONES UNIDAS, A TRAVÉS DE UNA MODALIDAD DE JÓVENES VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS.

El programa VNU contará con jóvenes de entre 18 y 29 años de edad como voluntarios para permitirles contribuir a la paz mundial y el desarrollo humano sostenible, y mejorar también sus propias habilidades, experiencia y capacidades de implicación cívica como parte de una modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas.

Más concretamente, el programa VNU realizará las tareas siguientes:

Establecer la modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas: La modalidad reconocerá, abordará y responderá ante los jóvenes como un grupo de población distinto y heterogéneo, con necesidades y capacidades especiales fruto de su etapa formativa. La modalidad incluirá tres tipos de voluntarios movilizados por el programa VNU: Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales, Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas internacionales y jóvenes voluntarios en línea.

Estos esfuerzos se basarán en programas de voluntariado juvenil internos y de universidades ya existentes del programa VNU. Se crearán o se mejorarán programas de voluntariado juvenil como programas relacionados con la universidad y jóvenes profesionales y asignaciones a corto plazo para grupos de jóvenes, para ampliar la diversidad de posibilidades de voluntariado. Como temas transversales de estos esfuerzos se centrará la atención en la igualdad de género, las ubicaciones Sur-Sur y nacionales, y la inclusión de los jóvenes marginados.

A continuación se describen posibles asignaciones para Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, en estos casos abordando áreas temáticas prioritarias del programa VNU:

• Aumentar el acceso a los servicios básicos y su prestación, especialmente respecto a la atención primaria de salud, el VIH/SIDA y la educación. Esto podría incluir apoyo operacional a instituciones y

13

Artistas jóvenes voluntarios de Honduras tratan las necesidades de desarrollo de sus comunidades a través de la música. (Andrew Smith, 2009)

grupos, información y divulgación a grupos marginados, y el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la gobernanza local mediante una mejora de la participación comunitaria.

• Mejorar la resiliencia comunitaria y las capacidades para la reducción del riesgo de desastres y afrontar problemas del medio ambiente. Esto podría incluir el apoyo a una adaptación comunitaria al cambio climático, la elaboración de estrategias de reducción del riesgo y de prevención de desastres nacionales basadas en los voluntarios, la capacitación del personal de respuesta inmediata en caso de emergencias, y el diseño de productos de conocimiento sobre iniciativas de medios de vida sostenibles.

• Contribuir a la consolidación de la paz mediante mejores habilidades para la resolución de conflictos entre niños y jóvenes, promoviendo los diálogos comunitarios, apoyando la programación de radio comunitaria y fomentando las capacidades de TI.

• Potenciar el papel de la implicación de los jóvenes en el progreso económico, social y medioambiental tanto a nivel local como nacional a través de iniciativas como el fomento de la capacidad de grupos liderados por jóvenes, la creación de consejos de jóvenes y escolares, el apoyo a iniciativas emprendedoras de jóvenes, y la organización de programas de voluntariado nacionales y locales.

Se ofrece más información en la nota de política sobre la modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, las condiciones de servicio de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales e internacionales y en el sitio web del servicio de voluntariado en línea (onlinevolunteering.org).

Asociarse con entidades de las Naciones Unidas para destinar a jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas en asignaciones apropiadas: El programa VNU favorecerá especialmente las asociaciones sólidas con entidades de las Naciones Unidas, el entendimiento según agendas comunes incluidas en el Youth-SWAP, para implicar a Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, preferiblemente a través de despliegues en grupo, en su programación de paz y desarrollo.

Mejorar y ampliar las asociaciones: Como apoyo a la modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, el programa VNU mejorará sus asociaciones con entidades de las Naciones Unidas y gobiernos, y ampliará relaciones con donantes, fundaciones, entidades del sector privado, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones en las que participan voluntarios, y redes de jóvenes, para establecer sinergias entre programas, movilizar recursos y fomentar e intercambiar conocimientos.

Garantizar la alta calidad de las experiencias de los Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas: El programa VNU trabajará estrechamente con las entidades de las Naciones Unidas que acogen a jóvenes voluntarios para facilitar la buena asignación de voluntarios, además de entornos propicios, con recursos suficientes y seguros. Esto incluye asegurar el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar apropiados de los voluntarios. Como apoyo a todo esto, el programa VNU organizará actividades de información y recogida de opiniones periódicamente en las que los voluntarios y las instituciones anfitrionas puedan comentar la experiencia de voluntariado y el impacto del desarrollo. Un principio fundamental para afianzar la inclusión y la gestión de voluntarios de calidad será fortalecer las asociaciones programáticas con otras organizaciones en las que participen jóvenes voluntarios.

14

Esta estrategia se implementará a través de un marco de resultados concretos y el documento de programa que está relacionado con el Marco Estratégico del programa VNU (2014-2017) y sus áreas prioritarias programáticas, y el Youth-SWAP.

Para garantizar la inclusión, la rendición de cuentas y la transparencia, el programa VNU creará un grupo consultivo mundial de programas para jóvenes. Este grupo estará compuesto por miembros del subgrupo de trabajo sobre voluntariado juvenil de la IANYD, representantes de organizaciones juveniles mundiales y redes de jóvenes regionales, la sociedad civil, organizaciones en las que participan voluntarios, un representante de la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud y representantes gubernamentales. El grupo consultivo, que estará presidido por el Presidente de la Junta de Programas para Jóvenes del programa VNU, se reunirá una vez al año para examinar la implementación de programas y proporcionará asesoramiento sobre la dirección general que debe adoptar el programa, incluyendo la movilización de recursos y el establecimiento de asociaciones, la coordinación con otros programas relacionados con los jóvenes y la divulgación mundial.

Geográficamente, el programa se implementará en al menos 40 países de aquí al año 2017. Posiblemente se consideren los siguientes criterios durante el proceso de selección:

• El programa VNU tiene actividades programáticas significativas y presencia en el país.

• Los organismos de las Naciones Unidas asociados y el gobierno han realizado un programa para jóvenes firme y bien probado en el país que se puede ampliar y expandir.

• El gobierno y el equipo de las Naciones Unidas en el país han mostrado un interés y deseo de tener un programa de jóvenes voluntarios en el país.

• Existen movimientos y redes sólidos de jóvenes voluntarios en el país que pueden asociarse con el programa VNU para implementar el programa.

Se buscarán y potenciarán las oportunidades de intercambio de voluntarios tanto Sur-Sur como Norte-Sur, a través de proyectos nacionales y oportunidades de voluntariado internacional, con asociados nuevos y existentes, especialmente de economías emergentes.

Junto con gobiernos y otros asociados, el programa VNU se centrará en la identificación y promoción de modelos efectivos que impliquen a grandes números de voluntarios jóvenes en la prestación de servicios, promoción para la inclusión de los jóvenes en la formulación de políticas, prevención de la violencia y reconciliación en situaciones posteriores a conflictos o países que acaban de atravesar una crisis, entre otros.

En todos los sectores, el programa VNU actuará como mediador a favor del voluntariado juvenil, reuniendo a asociados para el intercambio de conocimientos, la investigación conjunta, conferencias, iniciativas de promoción y fortalecimiento de la capacidad.

FinanciaciónEn la medida de lo posible, todos los flujos de financiación existentes relacionados con los jóvenes se integrarán en el Fondo Fiduciario para el Voluntariado Juvenil del PNUD/programa VNU. Los voluntarios

5. Implementación

15

En el Día Internacional de la Juventud, Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales y beneficiarios del proyecto conjunto del PNUD y del programa VNU para fomentar la confianza, la seguridad y la inclusión participaron en un desfile coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guyana. (Michiru Ito, 2011)

incluidos en la modalidad de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas recibirán financiación a través de dicho Fondo o directamente por medio de su institución anfitriona. Para aumentar la diversidad de

financiación del programa, se intentarán conseguir oportunidades de asociación con el sector privado, fundaciones y donantes emergentes en el hemisferio sur a fin de respaldar

iniciativas de intercambio de voluntarios.

AsociacionesEl programa VNU implicará a diversos asociados, entre ellos: gobiernos, fundaciones, entidades del sector privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones en las que participan voluntarios, redes de jóvenes y entidades de las Naciones Unidas para establecer colaboraciones programáticas, identificar y respaldar asignaciones de Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas, movilizar recursos, y apoyar los logros relacionados con la paz y el desarrollo humano sostenible de los

Jóvenes Voluntarios de las Naciones Unidas.

El programa VNU explorará las oportunidades mundiales y regionales de asociación con entidades de las Naciones Unidas, programas y fondos a través de la IANYD de las Naciones Unidas y entidades regionales intergubernamentales, respectivamente. A nivel nacional, las plataformas fundamentales de implementación para la estrategia seguirán siendo los marcos de programación y planificación comunes de las Naciones Unidas. Aquí, se explorarán oportunidades de programas conjuntos con entidades de las Naciones Unidas sobre el terreno, en colaboración con

gobiernos nacionales y organizaciones lideradas por jóvenes.

Para promover las oportunidades de voluntariado juvenil, el programa VNU intentará activamente asociarse con entidades de las Naciones Unidas interesadas en los programas para jóvenes sobre el terreno. Para la experimentación piloto de programas, se tratará de establecer asociaciones específicas con el UNICEF, la OIT, la UNESCO, el PNUD, ONU Mujeres y el PNUMA.

Seguimiento y evaluaciónSe elaborarán herramientas de cuantificación apropiadas en colaboración con otras organizaciones de asignación de voluntarios para evaluar el impacto de las actividades realizadas con el fin de lograr los tres resultados de esta estrategia.

El programa VNU explorará las metodologías existentes y las que están en desarrollo para seleccionar las más adecuadas o adaptar las que ya existen y medir los resultados y el impacto del programa. Por ejemplo, actualmente hay organizaciones que elaboran índices de participación o de desarrollo de los jóvenes, que pueden contribuir a generar indicadores para cuantificar el impacto del programa. Asimismo, el programa VNU complementará el seguimiento de sus actividades y resultados a través de evaluaciones comparativas con organizaciones internacionales, regionales y nacionales en las que participan jóvenes voluntarios.

La estrategia de Jóvenes Voluntarios del programa VNU se examinará periódicamente mediante exámenes e informes del proyecto anuales. Estas evaluaciones se llevarán a cabo en consulta con asociados del programa (incluidos representantes de organizaciones de jóvenes) y analizarán los resultados del programa respecto a los productos definidos en este documento. Una evaluación de mitad de período y otra final valorarán la relevancia continuada de la estrategia en un contexto cambiante.

16

En el Día Internacional de la Juventud, Voluntarios de las Naciones Unidas nacionales y beneficiarios del proyecto conjunto del PNUD y del programa VNU para fomentar la confianza, la seguridad y la inclusión participaron en un desfile coordinado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guyana. (Michiru Ito, 2011)

Jóvenes voluntarias renuevan una escuela en Omdurman, Sudán, como parte de las actividades organizadas por ONG de jóvenes y el programa VNU en Sudán como adelanto del Día Internacional de la Juventud de 2013. (Alexandros Zervos/programa VNU, 2013)

Reconocimientos

Entidades de las Naciones Unidas: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES), ONU-Hábitat, Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Centro Internacional para la Educación y Formación Técnica y Profesional (UNESCO-UNEVOC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Universidad de las Naciones Unidas – Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana (UNU-EHS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oficina de la Secretaría de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)/Grupo de Desempeño Organizacional, Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Redes de jóvenes: ASTRA youth (Europa del Este y Asia Central), Red de Jóvenes del Sudeste de Europa (SEEYN), Asamblea Mundial de la Juventud (WAY), African Youth with Disability Network (AYWDN), Pan African Youth Union (PYU), African Youth Initiative on Climate Change (AYICC), African Youth Decade Alliance (AYDA), Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), ENGAGEMENT GLOBAL gGmbH / weltwaerts-Secretariat, Foro Europeo de la Juventud (YFJ), Asociación Cristiana Femenina Mundial (YWCA), Movimiento Internacional de Halcones/Internacional Socialista (IFM-SEI)

ONG: Federación Árabe de Voluntariado (AFVA), Telecentre Europe, VSO, FORUM (FK-Noruega), Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional (CCIVS), International Citizen Service (ICS), International Center for Innovations in Civic Participation (ICP), Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), Never-ending International work Camps Exchange (NICE), Raleigh International, Network for Voluntary Development in Asia (NVDA), ATD Cuarto Mundo, Restless Development

Organismos gubernamentales e instituciones académicas: Unión Africana/Cuerpo de Jóvenes Voluntarios de la Unión Africana (AU-YVC), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Kwansei Gakuin University (KGU), Embajada de Japón en Alemania, Consulado de Corea en Alemania, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), GIZ, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

Expertos independientes: Howard Williamson, Alex Farrow, Adetoye Adebowale Oremosu (Embajador Ciudadano de las Naciones Unidas)

Sede y unidades de terreno del programa VNU

El proceso de elaboración de esta estrategia ha implicado a más de 50 activistas a favor del desarrollo de los jóvenes de todo el mundo. Muchas gracias por su apoyo, sugerencias y contribuciones.

Para obtener más información, puede ponerse en contacto con:

Robert Toé, Director de Programas para Jó[email protected]

Sasha Ramirez-Hughes, Especialista en Comunicaciones y [email protected]

Programa de Voluntarios de las Naciones UnidasPostfach 260 111D­53153 Bonn, Alemaniawww.unvolunteers.org