Estandares Web W3C

26
El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Fue creado en octubre de 19941 y está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Hyper Text Markup Language,Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web. Estándares web es un término muy general utilizado para referirse a estándares y otras especificaciones técnicas que definen y describen aspectos de la World Wide Web. En años recientes, el término ha sido frecuentemente asociado con la tendencia de aprobar un conjunto de mejores prácticas estandarizadas para construir sitios web y a la filosofía del diseño y desarrollo web que incluye esos métodos. Muchos estándares y especificaciones interdependientes, algunos de los cuales gobiernan aspectos de la Internet, no sólo de la World Wide Web, que afectan de manera directa o indirecta el desarrollo y la administración de sitios y servicios web. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de páginas y sitios web. De manera muy general, los estándares web, abarcan lo siguiente: Recomendaciones publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C). Estándares de Internet (STD) documentados y publicados por Internet Engineering Task Force (IETF). Request For Comments —petición de comentarios (RFC)— , cuyos documentos son publicados también por la Internet Engineering Task Force Estándares publicados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Estándares publicados por Ecma International.

Transcript of Estandares Web W3C

Page 1: Estandares Web W3C

El World Wide Web Consortium, abreviado W3C, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web.

Fue creado en octubre de 19941 y está dirigida por Tim Berners-Lee, el creador original de URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos), HTTP (HyperText Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de HiperTexto) y HTML (Hyper Text Markup Language,Lenguaje de Marcado de HiperTexto) que son las principales tecnologías sobre las que se basa la Web.

Estándares web es un término muy general utilizado para referirse a estándares y otras especificaciones técnicas que definen y describen aspectos de la World Wide Web. En años recientes, el término ha sido frecuentemente asociado con la tendencia de aprobar un conjunto de mejores prácticas estandarizadas para construir sitios web y a la filosofía del diseño y desarrollo web que incluye esos métodos.

Muchos estándares y especificaciones interdependientes, algunos de los cuales gobiernan aspectos de la Internet, no sólo de la World Wide Web, que afectan de manera directa o indirecta el desarrollo y la administración de sitios y servicios web. Algunos aspectos a considerar son la interoperabilidad, la accesibilidad y la usabilidad de páginas y sitios web.

De manera muy general, los estándares web, abarcan lo siguiente:

Recomendaciones publicadas por el World Wide Web Consortium (W3C). Estándares de Internet (STD) documentados y publicados por Internet

Engineering Task Force (IETF). Request For Comments —petición de comentarios (RFC)— , cuyos

documentos son publicados también por la Internet Engineering Task Force Estándares publicados por la Organización Internacional para la

Estandarización (ISO). Estándares publicados por Ecma International. El estándar Unicode y otros varios reportes técnicos de Unicode (UTRs)

publicados por el Consorcio Unicode. Nombres y números de registro mantenidos por la Internet Assigned

Numbers Authority (IANA).

Cuando se describe que un sitio o página web cumplen con ciertos estándares web, usualmente quiere decir que la página tiene partes de código HTML, CSS y JavaScript válido o casi válido. La parte HTML debe cumplir también ciertas guías de accesibilidad y semántica.

Page 2: Estandares Web W3C

Cuando se discute sobre el uso de estándares, las siguientes publicaciones generalmente son vistas como fundamentales:

Recomendaciones para lenguajes de marcado, como el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), lenguaje extensible de marcado de hipertexto (XHTML), Scalable Vector Graphics (SVG), y XForms, de W3C.

Recomendaciones para hojas de estilo, especialmente hojas de estilo en cascada (CSS), de W3C.

Estándares para ECMAScript, más comúnmente JavaScript, de Ecma International.

Recomendaciones para Document Object Models (DOM), de W3C. Nombres y direcciones de página correctamente formados y demás

recursos referenciados de sus (URIs), basado en RFC 2396, de IETF8 El uso apropiado de los protocolos HTTP y MIME para desplegar la página,

regresar datos pedir otros recursos referenciados a ésta, basado en RFC 2616, de IETF9

Normalmente, la accesibilidad web se basa en las denominadas Guías de Accesibilidad al Contenido Web10 publicados bajo la Iniciativa para la Accesibilidad Web de W3C.

El trabajo de la organización W3C hacia una web semántica está actualmente enfocado por publicaciones relacionadas al Marco de Descripción de Recursos (RDF), Gleaning Resource Descriptions from Dialects of Languages (GRDDL) y Web Ontology Language (OWL).

Fue creada el 1 de octubre de 19941 por Tim Berners-Lee en el MIT, actual sede central del consorcio. Uniéndose posteriormente en abril de 1995 INRIA en Francia, reemplazado por el ERCIM en el 2003 como el huésped europeo del consorcio y Universidad de Keiō (Shonan Fujisawa Campus) en Japón en septiembre de 1996 como huésped asiático. Estos organismos administran el consorcio, el cual está integrado por: Miembros del W3C. A abril de 2010 contaba con 330 miembros. Equipo W3C (W3C Team) 65 investigadores y expertos de todo el mundo

Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en

Page 3: Estandares Web W3C

distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

La comunicación por medio de una red se lleva a cabo en dos diferentes categorías: la capa física y la capa lógica. La capa física incluye todos los elementos de los que hace uso un equipo para comunicarse con otros equipos dentro de la red, como, por ejemplo, las tarjetas de red, los cables, las antenas, etc.

Una recomendación W3C es una especificación o un grupo de guías que luego de un extenso consenso durante su construcción, han recibido el respaldo de los miembros y el director de la W3C.

Un estándar de Internet IETF se caracteríza por tener un alto grado de madurez y porque generalmente tiene la aprobación generalizada de que ese protocolo o servicio específico beneficiará significativamente a la comunidad de Internet. A una especificación que alcance el estado de Estándar, se le asigna un número de la serie IETF STD mientras que mantiene su número IETF RFC original.

En el actual Proyecto de Trabajo de la especificación HTML 5 documento de propuesta de norma 11, el W3C tiene una sección titulada "Relación con Flash, Silverlight, XUL y similares lenguajes propietarios" que dice: "A diferencia de los lenguajes propietarios, esta especificación está destinada a definir un abiertamente-producen, el vendedor un lenguaje neutro, que se aplicará en una amplia gama de productos de la competencia, a través de una amplia gama de plataformas y dispositivos. Esto permite a los desarrolladores escribir aplicaciones que no se limitan a la ejecución de un fabricante o el idioma. Además, al escribir aplicaciones que se dirigen a proveedores específicos de plataformas introduce necesariamente un costo que los desarrolladores de aplicaciones y sus clientes o usuarios se enfrentarán a si se ven obligados a cambiar (o deseo de cambiar) a la plataforma de otro proveedor, con una abierta producida y el lenguaje un proveedor neutral significa que la aplicación los autores pueden cambiar de proveedor, con poco o ningún costo. "

La creación de varias versiones de marcado y código no estándar, cada una en función del comportamiento no estándar de un determinado navegador, es la causa de la perpetua obsolescencia que inunda muchos sitios en internet.

Page 4: Estandares Web W3C

W3C o World Wide Consortium es una organización que rige los estándares y recomendaciones para el desarrollo de la web. O sea que en resumen son un monton de estandares para una web bien hecha. Lo que no significa que si no cumples los estandares tu web no este bien hecha.

Validar una web es facil, solo diriganse a esta pagina (W3C Validator) e ingresen la direccion de su blog o web. Les va a decir en que cantidad de errores tienen. La ultima revision que le hice a mi blog tenia solo 3 errores que no quise corregir. En el informe les dice cual es el error, en que linea de codigo de la pagina esta y muy probablemente les diga como solucionarlo.

Cuando esten haciendo la revision alguno se van a encontrar con una cantidad pequeña de errores, menos de 50, y otros con cantidades exageradas, mas de 500. Sea cual sea el numero no se asusten, a veces al corregir un pequeño error tonto se corrige mas de uno a la vez. Tomenlo con calma. Algunos errores son faciles de encontrar y otros no tanto. Algunos errores se encuentran en los mismos post que escriben, puede haber errores en los widgets que use su web o si por ejemplo estan usando wordpress puede que encuentren errores en los archivos de su theme.

Y para que les sirve corregirlos?

2 razones. Para cumplir con los estandares, que no es poco. Y para aumentar un poquitin su posiciocamiento en google y otros buscadores. Recuerden que a google le encantan las paginas con codigo claro y limpio, y una manera de asegurarse de hacer eso es cumplir con los estandares de la W3C. Y ojo que no estoy diciendo que si llegan a tener 0 errores sus visitas van a aumentar muchisimo sino que mas bien mejorara en un pequeño porcentaje. Segun mi filosofia ese pequeño porcentaje vale la pena la molestia de arreglar estos errores

Sobre esto he leido varias teorias que dicen cosas como "no hace falta validar todo el sitio o pagina sino solo la primera mitad"...mmm...puede ser. Pero la verdad con calma y paciencia se pueden reducir mucho los errores. No hace falta corregirlos todo en un dia.

Me gustaria saber los resultados de los que lean esta entrada...si pueden dejenme sus comentarios con el resultado que les de la prueba.

Además de las secuencias de comandos propietarias, los programadores diseñan marcado de presentación que duplica el ancho de banda necesario para ver u ofrecer una página al tiempo que reduce su accesibilidad para motores de búsqueda, navegadores y dispositivos no tradicionales. Las tecnologías creadas por el World Wide Web Consortium (W3C) permiten que se puedan diseñar y crear sitios con un funcionamiento duradero, aunque cambien los estándares y navegadores.

Page 5: Estandares Web W3C

Los estándares permiten:

1. Tener mayor control sobre el diseño visual.2. Desarrollar comportamientos sofisticados que funcionen en diferentes

navegadores.3. Cumplir las normas y directrices de accesibilidad sin sacrificar el aspecto

visual, el rendimiento o la sofisticación.4. Admitir varios navegadores sin preocuparse de crear diferentes versiones.5. Admitir dispositivos no tradicionales, desde inalámbricos a teléfonos

móviles compatibles.6. Conseguir sofisticadas versiones impresas de cualquier página sin crear

versiones "aptas para impresión".7. Separar estilo de estructura y comportamiento.8. Realizar la transición entre el lenguaje del pasado HTML, al marcado basado

en XML9. Garantizar que los sitios diseñados de esta forma funcionarán en los futuros

navegadores y dispositivos.

¿Qué es ECMA?

Entre otros organismos de estándares podemos destacar el European Computer Manufacturers Association, fundada en 1961.

Son responsables entre otros del lenguaje ECMAScript, que familiarmente se denomina JavaScript estándar.

Estándares HCI

Los estándares HCI están relacionados con la usabilidad y se pueden categorizar en:

1. El uso del producto.2. La interfaz de usuario y el diseño de iteración.3. El proceso utilizado para desarrollar un producto.4. La capacidad de una organización de aplicar diseño centrado en el usuario

¿Qué es la compatibilidad directa?

Es la que permite que cualquier documento que se publique en internet funcione en diferentes navegadores, plataformas y dispositivos, presentes y futuros.

l World Wide Web Consortium, más conocido como W3C, es un consorcio internacional de organizaciones vinculadas a

las tecnologías de información que busca E

Page 6: Estandares Web W3C

promover la evolución de la Red a través del establecimiento de distintas pautas para su estandarización. El propio padre de la Web, Tim Berners-Lee, fundó el W3C con el objetivo de garantizar una Web universalmente accesible, más allá de las diferencias de idioma, navegador, sistema operativo, plataforma, localización geográfica o aptitudes tecnológicas.

Para lograr esta meta, el W3C propone a diseñadores, programadores, editores y empresas de software dedicadas a web browsers el cumplimiento de ciertas directivas de desarrollo. El W3C ofrece pautas sobre la mayoría de los lenguajes y tecnologías de uso común en la construcción de páginas y aplicaciones web, como HTML, XHTML, CSS, XML y sus distintas versiones, entre muchas otras.

No es obligatorio el cumplimiento de todos los estándares en un archivo de código fuente. De hecho, la enorme mayoría de los sitios web no está en condiciones de ser validado por el analizador automático del W3C. También estamos acostumbrados a que los sitios web se vean en todos los navegadores pero con ciertas diferencias entre uno y otro, ya que cada uno aplica normas propias a la interpretación del código. Sin embargo, cumplir con los estándares oficiales nos ayuda a acercar nuestros desarrollos a la idea de accesibilidad universal que guía la evolución de la Red. Ante el crecimiento del acceso a Internet desde celulares, tablets, televisores y electrodomésticos, esta capacidad de adaptación es fundamental. A los estándares de codificación se suman otros sobre estructura interna, seguridad y uso del idioma en sitios web.

Por último, es un momento especialmente adecuado para la adopción de los estándares, ya que el año pasado nuestro país ingresó en el W3C con el objetivo de garantizar una mayor accesibilidad en sitios web (considerando casos de discapacidad y la diversidad de tecnologías), como señala la Resolución 69/2011 de la Secretaría de Gabinete.

Page 7: Estandares Web W3C

La comunicación a través de la capa física se rige por normas muy rudimentarias que por sí mismas resultan de escasa utilidad. Sin embargo, haciendo uso de dichas normas es posible construir los denominados protocolos, que son normas de comunicación más complejas (mejor conocidas como de alto nivel), capaces de proporcionar servicios que resultan útiles. Los protocolos son un concepto muy similar al de los idiomas de las personas. Si dos personas hablan el mismo idioma, es posible comunicarse y transmitir ideas.

La razón más importante (quizá la única) sobre por qué existe diferenciación entre la capa física y la lógica es sencilla: cuando existe una división entre ambas, es posible utilizar un número casi infinito de protocolos distintos, lo que facilita la actualización y migración entre distintas tecnologías. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, siglas del inglés Service Oriented Architecture) es un paradigma de arquitectura para diseñar y desarrollar sistemas distribuidos. Las soluciones SOA han sido creadas para satisfacer los objetivos de negocio las cuales incluyen facilidad y flexibilidad de integración con sistemas legados, alineación directa a los procesos de negocio reduciendo costos de implementación, innovación de servicios a clientes y una adaptación ágil ante cambios incluyendo reacción temprana ante la competitividad. Permite la creación de sistemas de información altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. os modelos de desarrollo han ido evolucionando con el paso de los años. En los años 80 aparecieron los modelos orientados a objetos, en los 90 aparecieron los modelos basados en componentes y en la actualidad han aparecido los modelos orientados a servicios.

Aunque la arquitectura orientada a servicios no es un concepto nuevo (si bien fue descrita por primera vez por Gartner hasta en 1996), sí se ha visto incrementada su presencia en la actualidad, en gran medida debido al aumento de uso de servicios web. Con la llegada de éstos, la arquitectura SOA ha hecho que el desarrollo de software orientado a servicios sea factible. Aunque los servicios web usan con frecuencia SOA, SOA es neutral e independiente de la tecnología utilizada y por tanto no depende de los servicios web, aunque estos no popularizan.

Hay que tener cuidado cuando se manejan estos términos y no confundirlos. Web Services engloba varias tecnologías, incluyendo XML, SOAP, WSDL, UDDI…los cuales permiten construir soluciones de programación para mensajes específicos y para problemas de integración de aplicaciones.

Page 8: Estandares Web W3C

En cambio SOA es una arquitectura de aplicación en la cual todas las funciones están definidas como servicios independientes con interfaces invocables que pueden ser llamados en secuencias bien definidas para formar los procesos de negocio. En SOA la clave está en la interfaz puesto que define los parámetros requeridos y la naturaleza del resultado. Esto significa que define la naturaleza del servicio y no la tecnología utilizada. Esta función permite realizar dos de los puntos críticos: los servicios son realmente independientes y pueden ser manejados.

WS es el estándar apoyado por la industria (Microsoft, IBM, BEA, Oracle, Sun y otros), por empresas de distintos rubros, no tecnológicas (Ford, United Airlines, KPMG, Daimler-hrysler), agrupadas en un comité conocido como Web Services Interoperability (WS-I). Este organismo tiene por principal objetivo asegurar que los grupos de trabajo que definen las especificaciones sobre WS utilizan estándares adecuados, a la vez que monitoriza el avance de sus trabajos; no define ni desarrolla estándares.

Estándares web

En este primer artículo sobre el tema presento a los estándares web, los beneficios de su uso, como empezar a trabajar con ellos y algunas conclusiones importantes para todo aquel que desea crear sitios web usables, fáciles de mantener.

Después de más de dos años trabajandocon estándares web he querido compartir algunos comentarios al respecto. En este primer artículo sobre el tema presento a los estándaresweb, los beneficios de su uso, como empezar a trabajar con ellos y algunas conclusiones importantes para todo aquel que desea crear sitios web usables, fáciles de mantener y creados para el futuro. Al final incluyo una lista de recursos sumamente útiles.

¿Qué son estándares web?

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World

Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en el Web.

Son un conjunto de tecnologías orientadas a brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios, asegurando la vigencia de todo documento publicado en el Web. El objetivo es crear un Web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

Los beneficios del uso de estándares web

Un sitio basado en estándares web mostrará una mayor consistencia isual. Gracias al uso de XHTML para el contenido y CSS para la apariencia, se puede transformar rápidamente un sitio, sin importar que se trate de una página web o miles, realizando cambios en un solo lugar.

Page 9: Estandares Web W3C

Los documentos que separan apariencia de contenido usan menos código, además, CSS permite conseguir efectos que antes requerían el uso de Javascript e imágenes, por lo que los sitios basados en estándares utilizan menos ancho de banda y se muestran más rápido a los usuarios, mejorando dramáticamente la experiencia de estos.

Los documentos basados en XHTML válido son más relevantes para los motores de búsqueda, contienen mayor información y menos código, por lo que un sitio basado en estándares web tendrá una mejor posición. De igual manera, la posición en directorios, editados por humanos, se verá beneficiada pues el sitio será más usable. XHTML es una aplicación de XML, por lo que el contenido puede ser procesado de muchas formas, permitiendo la creación de sitios extensibles.

El uso de validadores nos permite

crear XHTML bien formado.

Un sitio basado en estándares web es compatible con todos los navegadores

actuales, y lo será con versiones futuras. Funcionará tan bien en un PC, un navegador aural y un teléfono móvil dentro de diez años.

Un sitio basado en estándares web es más fácil de mantener y actualizar, el código es más simple, de esta forma se elimina la dependencia de un solo desarrollador.

Un sitio basado en estándares web es más accesible, permitiendo a personas con discapacidades utilizar su contenido. Diseñando estructuralmente Hasta ahora gran parte de los diseñadores web creaban sus documentos desde una perspectiva visual.

Hablemos sobre la importancia de los estándares involucrados en el diseño web, que más que darnos dolores de cabeza por cumplir con las normas, nos pueden brindar grandes beneficios al procurar utilizar las recomendaciones de la W3C. Vayamos a ello.

Jeffrey Zeldman es considerado uno de los primeros diseñadores web, ha tenido un impacto pronunciado en el medio y la profesión donde se le conoce como The King of Web Standards (El Rey de los Estándares Web), es un conferencista y autor de algunas obras que tratan el diseño web.

Jeffrey dirige su propio estudio Happy Cog y ha mantenido una bitácora “Jeffrey Zeldman Presents The Daily Report”, sobre el tema desde 1995. Algunos de sus libros son “Designing With Web Standards” en su segunda tercera edición a la fecha.

En 1998 co-fundó el Web Standards Project (WaSP), un grupo de diseñadores profesionales de sitios web dedicados a difundir y fomentar el uso de los estándares promovidos por el World Wide Web Consortium (W3C).

Una vez sabemos los antecedentes, pasemos a los tres temas de este artículo.

Sobre la Usabilidad en la Web

Page 10: Estandares Web W3C

El término usabilidad se compone de algunos elementos como la facilidad, funcionalidad, calidad y la utilidad de un objeto especifico, normalmente se le asocia con el término accesibilidad, pero son términos distintos.

Pienso que en el diseño web esto es la piedra angular sobre la cual trabajar para que el resultado final tenga éxito, es decir, éste es el factor que tiene mayor peso para determinar que el diseño es prometedor, incluso creo que un poco más que el contenido mismo. Un concepto más acertado podría ser el grado en el que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo y también le da sentido a su contenido y/o a su mensaje.

Si enfocamos esto al diseño web con estándares tenemos que (sin introducirme en cuestiones técnicas) una página puede ser compatible con todos los navegadores web actuales y en sus versiones futuras (esto por supuesto idealmente), puede ser vista igual en una PC, en un dispositivo móvil, en un navegador aural y en todos estos aparatos dentro de 10 años, y puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil y práctica como el caso del correo electrónico “webmail” o el sinfín de aplicaciones en la web hoy día.

Principalmente el objetivo de la usabilidad en el diseño web desde mi perspectiva es la facilidad de aprendizaje para navegar e interactuar sobre el sitio, lograr que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible, crear una experiencia para el usuario prácticamente.

Sobre la Accesibilidad en la Web

Sé que la tecnología bien aplicada puede lograr cosas sorprendentes (a pesar de que considero que no hemos aprendido a utilizarla correctamente), como en el uso de estándares para construir un sitio web, pues permite que el contenido llegue al mayor público posible sin importar las limitaciones que algún usuario particular pudiera tener, por decir:

Visuales: Aquí por ejemplo puedo decir que el tamaño de la letra es un factor importante, los colores y la posición de los elementos.

Motrices: Es importante, para personas que tienen problemas musculares o de parálisis, así se les permite usar una aplicación con el mínimo esfuerzo.

Auditivas: Para personas con debilidad auditiva o completamente sordas. Cognitivas: Dificultades de aprendizaje o discapacidades que afecten a la

memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

Page 11: Estandares Web W3C

Las siguientes son algunas de las tecnologías que usan los usuarios discapacitados para navegar en la web que encontré por Internet:

Un programa lector de pantalla, que puede leer usando síntesis de voz, los elementos que se muestran en el monitor (de gran ayuda para los usuarios con dificultades de aprendizaje o lectura), o que puede leer todo lo que está pasando en el PC (utilizado por los usuarios ciegos y de visión reducida).

Líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.

Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor de la computadora, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.

El grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del organismo encargado de promover la accesibilidad W3C en 1999, se encarga de manejar cuestiones de accesibilidad y emitir documentos al respecto.

Mantenimiento, Costos y Otras Yerbas

Ya he hablado sobre la Usabilidad como pieza importante en el diseño web, de la Accesibilidad como un punto a considerar para que el impacto de lo que se diseña llegue a personas con limitaciones y finalmente tenemos el Mantenimiento.

El mantenimiento sencillamente se trata de que a largo plazo un sitio web se pueda depurar de forma cómoda y sencilla, permitiendo que no sólo el autor original, sino que algún otro equipo de diseño y desarrollo comprenda lo que se hizo. Entiéndase que aquí los estándares actúan como un lenguaje universal y de acuerdo a la experiencia que tengo al respecto efectivamente así es.

Las cuestiones relacionadas a los Costos se basan en aspectos técnicos, por ejemplo, una página que utiliza estándares web y prácticas de optimización tiende a ser transmitida por la red más rápido, debido a que el tamaño de los datos es reducido, lo que a su vez implica poco espacio en los dispositivos de almacenamiento, uso menor de transmisión de banda ancha, un uso menor de energía para transmitir los datos (electricidad, combustibles, etc)

Se ahorra en ambos sentidos, tanto los proveedores del sitio web, como quien lo consume ya que los proveedores de Alojamiento Web cobran por la cantidad de datos transmitidos mensualmente y el usuario consumidor paga una renta a su proveedor de internet.

Luego de crear nuestro boceto, cortamos y decidimos cuantas tablas crear

y en que celda insertaremos tal o cual parte del diseño. ¿Necesito un borde de color rojo?, no hay problema, ¡crearé una tabla dentro de otra y listo! Cuando se diseña utilizando estándares web se empieza con la estructura de un documento. ¿Cuales son las piezas de información?, este texto es un título, estos serán párrafos, aquí tengo una lista ordenada, la frase siguiente es una cita y aquí insertaré un subtítulo. Primero se crea la estructura y luego el estilo, o apariencia.

Page 12: Estandares Web W3C

En otras palabras, empezamos con la estructura del contenido y luego vamos

trabajando el diseño visual, en vez de hacerlo al revés. Esta forma de trabajo puede resultar extraña para todos aquellos acostumbrados a “dibujar” sus páginas web, puedo escuchar a algunos usuarios gritando “blasfemo!, hereje!”. Las ventajas de diseñar con estándares web compensarán con creces el tiempo invertido en aprender el nuevo método, creanme. Consideremos el siguiente ejemplo:

Hemos creado un diseño en el cual tenemos un bloque de contenido, compuesto por texto e imágenes. Ese diseño se utiliza en veinte

páginas diferentes del sitio. Nuestro cliente está de acuerdo en todo salvo que desea que el fondo del bloque no sea azul sino verde, que

Elimina todos los elementos de HTML relacionados a la presentación

(como b, i, font, color, bgcolor) y utiliza CSS.

Utiliza tablas HTML para lo que fueron creadas: Presentar datos de forma

tabular, como hojas de cálculo. Muchos aún las utilizan para

lograr efectos de diseño. Un amigo me comentó que prefería seguir con su diseño “fulltablitas” pues CSS era muy complicado y no le gustaba. Aprender a utilizar adecuadamente CSS toma tiempo y requiere paciencia, pero no culpemos a la tecnología de ser complicada o inútil simplemente por ser diferente a lo que estamos acostumbrados, o mejor dicho: Mal acostumbrados. Muy interesante pero…

Sé lo que estas pensando: ¿Vale la pena complicarme con todo

esto? Esto no se trata simplemente de diseño gráfico, estamos hablando

de crear sitios web fáciles de usar y mantener. Al separar estructura

y contenido obtenemos grandes beneficios, podemos cambiar completamente el

aspecto de un sitio en solo horas. Podemos diseñar para todo tipo de

navegador y dispositivo, sin crear múltiples versiones, y además

tener páginas más usables y rápidas en la descarga. Para decirlo directamente: El diseño web “tradicional”, basado en HTML de presentación, y no de estructura, será obsoleto en muy poco tiempo, muchos sitios están siendo rediseñados basados en estándares web y el paso lógico es aprender, o mejor dicho re-aprender, los conceptos de diseño web.

El W3C desarrolla especificaciones técnicas y directrices a través de un proceso que ha sido diseñado para maximizar el consenso sobre el contenido de un informe técnico, de forma que se pueda asegurar la alta calidad técnica y editorial, así como obtener un mayor apoyo desde el W3C y desde la comunidad en general.

El W3C ofrece varias vistas de sus especificaciones, incluyendo:

Page 13: Estandares Web W3C

a) por tema de la tecnología [ingles] (como por ejemplo, “todas las especificaciones relacionadas con HTML”)

b) por estado [ingles] (esta es una aproximación a la vista "clásica" de los informes técnicos (TR), con publicaciones recientes al principio y después todas las espeficificaciones agrupadas por su estado, desde Recomendaciones a borradores de trabajo)

c) por fecha [ingles] (las más recientes al principio)d) por grupo [ingles] (quien desarrolla la especificación)

Si estás aprendiendo sobre tecnología Web, puede que quieras comenzar por la introducción de más abajo, y seguir los enlaces para más detalle.

Page 14: Estandares Web W3C

Un estándar es un conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen, sean compatibles entre sí.

El W3C, organización independiente y neutral, desarrolla estándares relacionados con la Web también conocidos como Recomendaciones, que sirven como referencia para construir una Web accesible, interoperable y eficiente, en la que se puedan desarrollar aplicaciones cada vez más robustas.

En la creación de las Recomendaciones del W3C participan sus Miembros (más de 400 organizaciones, distribuidas a lo largo de todo el mundo y de diversos ámbitos: grandes empresas de hardware o software, centros investigadores, universidades, administraciones públicas, etc.), el Equipo del W3C, expertos invitados, y cualquier usuario de la Web que quiera mostrar su opinión. Todos ellos trabajan conjuntamente a través de un proceso basado en el consenso, la neutralidad y la transparencia de la información.

¿Para qué sirven?

La finalidad de los estándares es la creación de una Web universal, accesible, fácil de usar y en la que todo el mundo pueda confiar. Con estas tecnologías abiertas y de uso libre se pretende evitar la fragmentación de la Web y mejorar las infraestructuras para que se pueda evolucionar hacia una Web con la información mejor organizada.

Acceso Universal

El W3C se guía por los principios de accesibilidad, internacionalización, e independencia de dispositivo, entre otros. Esto facilita que el acceso a la Web sea posible desde cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando cualquier dispositivo. No importa si se utiliza hardware, software, o una infraestructura de red específica. Además de las posibles restricciones técnicas, se tiene en cuenta la existencia de múltiples idiomas, las diversas localizaciones geográficas, y las diferencias culturales o tradiciones, así como las posibles limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales de los usuarios.

La concienciación de que no todas las personas acceden a la Web de la misma forma, permite centrarse en determinados colectivos que tienen necesidades concretas, como pueden ser las personas de edad avanzada en el caso de limitaciones psíquicas, físicas o sensoriales.

El avance de las tecnologías inalámbricas, así como la gran variedad de dispositivos con acceso a la Web presentes en sectores como el de la telefonía móvil, en el de automoción (navegadores en los salpicaderos de automóviles), en los electrodomésticos (refrigeradores con pantallas táctiles) o en los televisores, fomenta la ubicuidad de la Web. Esto pone de manifiesto la necesidad de utilizar tecnologías y lenguajes unificados, libres y gratuitos, cuyo uso no esté limitado por patentes comerciales.

Page 15: Estandares Web W3C

Una Web con significado

Tradicionalmente, se podría considerar la Web como un conjunto de documentos conexos entre sí a través de términos léxicos y sintácticos. Estos documentos están expresados en lenguaje natural y contienen contenido destinado a personas. Esto limita a las máquinas a la hora de procesar la información de forma eficiente, ya que no pueden evitar las ambigüedades del lenguaje natural. Gracias al nuevo enfoque del W3C, la Web evoluciona hacia lo que se denomina Web Semántica, una ampliación de la Web tradicional, que ofrece mecanismos para añadir significado a los recursos (documentos, imágenes, vídeos, etc.), de forma que cualquier máquina pueda interpretar los datos existentes en la Web de una forma similar a como lo hacen los humanos. La información no sólo está especificada como una serie de información textual o gráfica inconexa entre sí, sino que la Web se puede considerar como una gran base de datos organizada y estructurada teniendo en cuenta la naturaleza semántica de los elementos que la componen.

La Web Semántica fomenta una mejora en el rendimiento y eficiencia de la Web, lo que se transmite en una experiencia más satisfactoria para el usuario, el que obtendrá mayor precisión en sus búsquedas y operaciones, y podrá tener acceso a mayores cantidades de información específica y útil. De la misma forma, esta estructuración y tratamiento de los datos más preciso evitará las tareas frustrantes y difíciles, como es la búsqueda, obtención y mezcla de información desde distintas fuentes.

Confianza en la Web

La Web es un medio colaborativo, donde los usuarios interactúan creando contenidos (en wikis, blogs o foros), realizan transacciones (compras online, operaciones bancarias), o crean redes sociales (de amistad o laborales), donde se relacionan entre sí.

Estas actividades requieren que los usuarios confíen entre sí y han promovido el desarrollo de ciertas tecnologías para asegurar esta confianza: firmas digitales de documentos que fomentan la responsabilidad de las personas que se declaran autores de estos; encriptación de los datos para la confidencialidad; y mecanismos de establecimiento y declaración de las políticas de privacidad de los datos de los sitios Web.

¿Cómo funcionan?

La creación de un estándar Web requiere un proceso controlado, que consta de varias etapas que aseguran la calidad de la especificación. Este proceso permite la intervención de todos los usuarios de las tecnologías, con el objetivo de que puedan aportar su conocimiento y opiniones para la mejora de los documentos.

Tras este proceso, elaborado por especialistas en la materia, se obtienen unos estándares de calidad, y al estar disponible para todo el mundo, las

Page 16: Estandares Web W3C

especificaciones se depuran exhaustivamente antes de ser consideradas como Recomendación.

Estos estándares, están sujetos a la Política de Patentes del W3C, lo que permite que sean utilizados libremente por toda la comunidad Web. Al utilizar las mismas tecnologías, las máquinas se entienden entre sí y cualquier usuario puede interactuar con el resto.

Durante la evolución de la Web, ha quedado patente la necesidad de disponer de estándares y existe un gran número de estos que han sentado las bases para el desarrollo de la Web y han fomentado el éxito de esta. Algunos ejemplos son: el lenguaje de etiquetado para hacer páginas Web, HTML; y XML, un lenguaje para crear estructuras de documentos.

HTML

El beneficio de la utilización de estándares se puede observar con la creación y evolución del lenguaje HTML, para la Web. En 1994, el W3C comenzó el proceso de estandarización del HTML para representar el contenido en la Web. La expansión y el número de documentos en la Web se ha visto incrementado en los últimos años de forma espectacular, hasta convertirse en una herramienta de uso cotidiano como hoy la conocemos. Esto se ha debido a la facilidad de creación de documentos y a que todos comparten el mismo lenguaje para la representación de la información. Al usar el mismo formato para el desarrollo se consigue que cualquier agente de usuario que interprete dicho lenguaje represente el documento de la Web de la misma forma. Al ser independiente de cualquier plataforma (y de cualquier fabricante) permite que cualquiera lo pueda usar, independientemente del sistema operativo, navegador, etc. Si hubiesen existido fabricantes que pretendieran imponer lenguajes alternativos al HTML, tendrían un público restringido a la cantidad de clientes que usasen su tecnología.

XML

El lenguaje XML, ampliamente utilizado para estructurar la información de documentos. El XML fue estandarizado por el W3C, que autorizó su uso libremente, convirtiéndolo en una pieza clave en la interoperabilidad de la mayoría de los sistemas de información. Muchos otros lenguajes y tecnologías están basados en XML, lo que no se habría podido conseguir si este lenguaje tuviese alguna patente comercial que restringiese su uso.