ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y … · Estudio de desarrollo habitacional y urbano cantonal de...

41
Mayo 2008 ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA Un análisis nacional con perspectiva cantonal

Transcript of ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y … · Estudio de desarrollo habitacional y urbano cantonal de...

Mayo 2008

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA

Un análisis nacional con perspectiva cantonal

2Pág.

ESTADO DEL DESARROLLO HABITACIONAL Y URBANO CANTONAL DE COSTA RICA

Un análisis nacional, con perspectiva cantonal

Mayo, 2008

3Pág.

FUPROVI Estudio de desarrollo habitacional y urbano cantonal de Costa Rica : Un análisis nacional con perspectiva cantonal [multimedia] / Sistema de Información en Vivienda y Desarrollo Urbano (SIVDU). – 1 ed. – San José, C.R. : Fundación Promotora de Vivienda FUPROVI, SIVDU, 2008. 1 disco ; digital, 4 ¾ pulg. ISBN: 978-9968-758-61-1 1. Desarrollo Urbano Cantonal – Estadísticas. I. Sistema de Información en Vivienda y Desarrollo Urbano (SIVDU). II. Título.

Vivienda Social y Desarrollo ComunitarioFUPROVI es una organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, con vocación de servicio social. Somos líderes en procesos de producción social del hábitat, con un equipo humano competente y comprometido, que le permite ofrecer productos y servicios de vivienda social y forta-lecimiento comunal para familias de bajos y medios ingresos, a precios competitivos, aplicando normas de calidad internacionales, respetando el medio ambiente e incidiendo en política pública.

363.5 F9829e

Elaboración del contenido: SIVDU

Diseño gráfico y diagramación: Luis Enrique Gutiérrez González

Comité Editorial: Lilly Edgerton María Esther Mejía C. Carmen González A. Eugenio Regidor F. Anayanasy Valverde Ch.

Editado por: FUPROVIPrimera Edición: 2008

Publicación realizada con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC)

DERECHOS RESERVADOS FUPROVI

Este documento puede ser citado siempre y cuando se mencione la fuente.

4Pág.

INDICE

Introducción....................................................................................................................................................................................................................................................5

I. Vivienda y desarrollo humano....................................................................................................................................................................................................................6

II. Bonos, déficit de vivienda y cantones......................................................................................................................................................................................................10

III. Construcción y desarrollo........................................................................................................................................................................................................................20

IV. Territorio, población y distribución de bonos..........................................................................................................................................................................33

V. Conclusiones.............................................................................................................................................................................................................................39

Bibliografía..................................................................................................................................................................................................................40

Costa Rica, mapa cantones..............................................................................................................................................................41

5Pág.

IntroducciónEl presente trabajo que el Sistema de Información en Vivienda y Desarrollo Urbano (SIVDU), de la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), pone a dis-posición del público es un aporte para el conocimiento y análisis de la realidad nacional, desde la óptica del sector vivienda y el desarrollo urbano, a partir de una perspectiva cantonal.

Este es un acercamiento a la realidad nacional utilizando los cantones como unidad territorial y político – administrativa, para el análisis, en nuestro caso par-ticular, con énfasis en el sector vivienda, pero de una manera más general, con una visión de condiciones de habitabilidad en estas unidades.

Los esfuerzos por trabajar a escala cantonal en Costa Rica, se vuelven una tarea ardua y complicada, producto de una realidad cantonal sumamente diversa, desarticulada, descontextualizada en términos históricos, políticos, administrativos y territoriales, entre otros.

Definir lugares comunes para la realidad cantonal del país es difícil, por ejemplo, cuando se tienen cantones con un territorio que no llega a los 10 km cuadrados de superficie y otros que sobrepasan los 2.000 km y uno mayor a los 3.000 km cuadrados. Por otro lado, existen cantones con menos de 15 habitantes por km² (densidad) y otros con más de 4.000 habitantes por km cuadrado y uno con más de 9.000 habitantes por km².

Las condiciones económicas y sociales también muestran enormes diferencias entre unos y otros cantones. Esta situación es evidente al observar indicadores como el Índice de Desarrollo Social o el Índice de Desarrollo Humano, ambos reflejan considerables brechas entre unos y otros casos.

No obstante lo anterior, existen trabajos sumamente interesantes y loables por poner el énfasis en unidades territoriales más desagregadas que la división provincial o regional, utilizando para ello la dimensión cantonal, como unidad territorial y político – administrativa. Entre estos esfuerzos, en primer lugar se destacan los datos del INEC, los que llegan a un mayor detalle, utilizando la unidad de “distritos”, para la divulgación de los datos censales, y las estadísticas de la construcción que utilizan la unidad cantonal. Hacia el final de la década de los noventa, el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), elaboró el Índice de De-sarrollo Humano (IDH) a nivel cantonal y distrital. Recientemente en el 2007 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Costa Rica (UCR) elaboran y presentan el “Atlas de Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica”. Por su parte, el Informe del Estado de la Nación, entre sus anexos presenta una serie de estadísticas a nivel cantonal.

Las iniciativas arriba señaladas son parte de la necesidad por buscar información con un mayor detalle, que permita dar cuenta y explicar la realidad nacional pero desde una perspectiva más cercana al complejo engranaje de relaciones sociales. Por otro lado, reflejan el interés por superar la visión centralista y homo-genizadora de la sociedad costarricense, que ha prevalecido durante años, ocultando las diferencias, inequidades y particularidades entre las zonas del país.

Con este trabajo, FUPROVI se une a los esfuerzos realizados por otras instituciones con la finalidad de ofrecer un abordaje a la situación nacional tomando como referencia la unidad político administrativa de los cantones. En nuestro caso particular a partir del sector vivienda y desarrollo urbano, convencidos de que es en la realidad local, en los municipios, en donde se deben dirimir muchos de los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Pero, para lograr este cometido, es necesario contar con información pertinente que posibilite leer la realidad local y respaldar las decisiones técnicas y políticas que se tomen.

De acuerdo con lo anterior, FUPROVI asume el reto, la responsabilidad de generar y compartir con las autoridades municipales y el público en general estos informes cantonales con el firme propósito de contribuir a un proceso de democratización más real, por medio de la información presentada a nivel cantonal.

6Pág.

I. Vivienda y desarrollo humanoComo parte de este estudio más general, tomando como unidad de análisis el territorio nacional, se realiza una aproximación, una mirada, a las relaciones encontradas entre las condiciones socioeconómicas y algunas variables de vivienda. En el entendido de que la vivienda es parte funda-mental de las condiciones de vida de la población y, por ende, del desarrollo relativo alcanzado por una sociedad.

Cuando se piensa en calidad de vida se hace referencia a un conjunto de aspectos relacionados con la vida cotidiana, tales como salud, educación, ingresos, consumo, recreación, transporte, seguridad y como un aspecto central de todo esto, se piensa en las condiciones de habitabilidad, en la residencia. Por lo tanto, cuando se incorpora el tema de condiciones de vida es ineludible pensar en cómo y en dónde vivimos.

La realización de un trabajo que busque descifrar las relaciones entre vivienda y hábitat, para el caso de la realidad costarricense, encuentra una fuerte limitación en términos metodológicos, debido a las fuentes de información y a la distribución político administrativa del territorio. La de-sagregación de la información disponible no siempre es la mejor, por ejemplo en casos como el distrito de Pavas en San José existen sectores de alto nivel de ingresos por un lado y, por el otro, sectores de bajísimos ingresos. A la hora de trabajar los datos estadísticos, aún a nivel distrital, estas realidades extremas se invisibilizan, de manera tal que los indicadores del distrito ofrecen la combinación de resultados de los diferentes sectores, que posiblemente no reflejen la realidad de Rincón Grande ni la de Rohrmoser, entre las cuales existen amplias diferencias. Esta situación en el manejo de los datos es aún más drástica cuando se trabaja a nivel cantonal. No obstante, esas son las condiciones, los insumos con los que es necesario y posible trabajar.

Para la realización del análisis del Sector Vivienda y Desarrollo Humano se han tomado los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) , elaborado y presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el año 2005 y que, junto con la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, publican en el “Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica”, en el 2007. Se toma este indicador ya que en él se combinan un conjunto de variables por medio de las cuales se construye un acercamiento a una visión articulada y operativa sobre condiciones de vida de la población.

2

Para la construcción del IDH se toman en cuenta “tres dimensiones: vivir una vida larga y saludable (medida por la esperanza de vida al nacer); tener educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa neta combinada de matrícula en primaria y secundaria) y gozar de un nivel de vida digno (medido por el consumo eléctrico residencial por cliente como variable proxy del PIB per cápita cantonal). (PNUD, 2007)

2

7Pág.

Los datos referentes a población y vivienda son proyecciones, al 2006, realizadas desde el SIVDU, con base en los datos originales del INEC.

Con el propósito de llevar a cabo un análisis comparativo sobre las diferentes realidades cantonales del país, se ha recurrido a realizar un agru-pamiento de los cantones bajo la modalidad de “cuartiles”, por medio de la cual se han dividido los cantones en 4 grupos. Cada uno representa un 25% del total y están ordenados de manera tal que el primero de los grupos corresponde a la calificación Muy Bajo; el segundo a la calificación Bajo; el tercero a la calificación “Alto” y; por último, el cuarto corresponde a “Muy Alto”.

Este recurso metodológico permite observar más fácilmente la relación entre algunas variables que se expresan en determinadas distribuciones de los cantones, pudiéndose establecer las diferencias y similitudes entre los cantones de acuerdo a las variables seleccionadas.

Al analizar los cantones a partir de su comportamiento en relación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y comparándolos con el déficit habi-tacional (DH ), se observa que los cantones con mayor IDH tienen, como tendencia, un bajo DH, expresado éste en términos porcentuales con respecto al número de hogares por cantón , y medidos por cuartiles. De manera contraria, los cantones con un alto DH, como tendencia, presentan un bajo IDH.

En el cuadro 1, se observa que de los 20 cantones que tienen un DH Muy Alto, 10 de ellos presentan un IDH, Muy Bajo. De manera inversa del grupo de 20 cantones que se agrupan con un DH Muy Bajo, 11 de ellos presentan un IDH Muy Alto y 7 de ellos un IDH Alto, es decir, de los 21 cantones con menor DH, 18 de ellos se ubican con un IDH de Muy Alto o Alto. En ese mismo cuadro se resalta como se da una relación directamente inversa entre el DH y el IDH.

Se trabaja con el porcentaje del DH con respecto a los hogares para poder hacer comparable la situación entre los cantones. De trabajarse con los números absolutos los cantones más poblados presentarán valores más altos.

El déficit habitacional (DH) es la sumatoria del déficit cuantitativo (número de hogares menos número de viviendas individuales ocupadas) y del déficit cualitativo de viviendas (total de viviendas ocupadas malas, más el total de viviendas individuales regulares y buenas con hacinamiento).

3

3

4

4

8Pág.

Cuadro 1Costa Rica, Índice de Desarrollo Humano y déficit habitacional como porcentaje de hogares, en cuartiles y por cantón, 2006

Déficit habitacional respecto a hogares

Muy alto 1

2

1

3

7

8

11

20

207

Alto Bajo Muy bajo

Índice de Desarrollo

Humano (IDH)

Muy altoGarabito Santa Cruz

CarrilloAguirre

San RafaelEscazúHerediaCurridabatTibásSanta Ana

Goicoechea

TilaránLa UniónDesamparadosOrotina

PalmaresGreciaMoraAlajuela

San JoséSan PabloFloresBelénSan IsidroSanto Domingo

OreamunoAlvaradoCartagoMontes de OcaMoravia

Santa BárbaraBarvaEl GuarcoParaíso

Alfaro RuizAtenasVásquez de Coronado

NicoyaLiberiaNaranjo

Alto

Total general

Bajo

Muy Bajo

Total general

10 0 9

21

20

20 20 21 20 81

1

DotaLimónOsaPuntarenasAbangares

CañasBagacesAlajuelita

MatinaTalamancaSiquirresCorredoresGolfito

Buenos AiresLa CruzGuatusoLos ChilesUpala

GuácimoPococíParritaCoto BrusTurrialba

SarapiquíLeón CortésPérez ZeledónAcosta

Tarrazú

Montes de OroEsparzaNandayureSan Carlos

San RamónAserríTurrubares

HojanchaJiménezValverde VegaPuriscal

PoásSan Mateo

7 7 6 1

9Pág.

La información anterior permite establecer una relación entre las condiciones de calidad de vida de la población, medida por medio del IDH, y el acceso a una vivienda adecuada. De ahí que los cantones con mejores condiciones de vida, reflejado en un IDH más alto, son los que presentan menor DH. Esto no parece una situación extraordinaria, sino una conclusión lógica, al asumir que los hogares con carencias de vivienda, ya sea por la falta absoluta de ella (faltante natural) o por el mal estado de la mismas, son familias con una situación socioeconómica menos favorable, lo cual se refleja en el IDH.

Al observar la conformación de cada uno de los cuartiles, es evidente que los cantones mejor posi-cionados, aquellos con un Muy Alto IDH y Muy Bajo y Bajo DH, son cantones que pertenecen a la Región Central del país, todos ellos se ubican en el Gran Área Metropolitana. Pero, más que resaltar ese hecho, lo más impresionante es que en estos cuartiles no hay ningún cantón de fuera de la Región Central del país.

Por el contrario, en los cuartiles con Bajo y Muy Bajo IDH pero con Muy Alto DH, se ubican los cantones, en general, más alejados del centro del país, en las zonas fronterizas al sur y al norte del territorio nacional, más otros que tradicionalmente se encuentran entre los últimos en cuanto a desarrollo humano.En síntesis, lo que expresa este agrupamiento, es que aquellos cantones que tienen que soportar un bajo nivel de desarrollo humano, además deben cargar con altos porcentajes de déficit habitacional (con respecto al número de hogares) y, esta situación, en términos territoriales, se expresa en función de la pertenencia o no a la Región Central del país. Excep-ción a esta situación es Alajuelita, el cual se ubica en el cuartil de Bajo IDH y Muy Alto DH, siendo el úni-co cantón del área central, que se encuentra en esa situación.

10Pág.

Siguiendo con el análisis del IDH a nivel cantonal, a partir de los cuadros 2 y 3, se puede establecer una relación entre este indicador, el DH y la densidad poblacional, que se expresa en una tendencia que a mayor densidad poblacional, mayor el IDH y menor el DH (trabajando siempre el DH, como porcentaje de los hogares por cantón).

Como se aprecia en el Cuadro 2, existe una marcada tendencia a que los cantones con mayor densidad, presenten un mejor IDH, lo que expresado en términos negativos significa que los cantones con menor densidad poblacional presentan un menor IDH.La lectura del dato anterior permite observar que los cantones cuya población ostenta una mejor condición en cuanto a la cobertura de algunas necesidades básicas, tal como se observa en el IDH, tienen la ventaja de un menor déficit habitacional.En el Cuadro 3 se relaciona la información de la densidad poblacional con la del déficit habitacional. El resultado obtenido es que los cantones con mayor densidad poblacional presentan un menor DH, lo que significa que los cantones menos poblados son los que tienen, en términos relativos, mayor déficit habitacional. Uniendo la información de los cuadros 2 y 3 se establece que los cantones con mayor densidad poblacional son cantones con mejor IDH y con DH más bajo. Lo que significa que los cantones menos poblados tienen menor IDH y un mayor DH en términos porcentuales.

Por lo tanto, no es casualidad que los cantones del Gran Área Metropolitana estén mejor posicionados en términos del IDH. De tal manera que a los cantones ubicados fuera de la GAM, se les puede caracterizar, como cantones poco poblados, con bajo IDH y con alto déficit habitacional.

II.Bonos,déficitdeviviendaycantonesComo parte de este análisis nacional, con enfoque cantonal, uno de los aspectos más importantes dentro de la situación del sector vivienda es lo relacionado con la distribución de los bonos familiares de vivienda, su impacto en cuanto a las condiciones de cada cantón, especialmente con res-pecto al acceso o no a una vivienda digna. Por lo tanto, conocer cómo se ha distribuido éste y su relación con otras variables es de sumo interés.

En el cuadro 4 se observa que los cantones que en términos porcentuales recibieron más inversión en Bonos Familiares de Vivienda (BFV) durante el 2006, fueron aquellos con un DH relativo, más alto. Esto estaría reflejando una política de vivienda coherente en términos de orientar la inversión en bonos de vivienda en los cantones que presentan un mayor déficit de vivienda en términos porcentuales, que no necesariamente son los que tienen mayor cantidad de DH. Esta aclaración es importante, porque al analizar la situación del déficit de vivienda, los cantones que aparecen con un mayor DH, en valores absolutos, no necesariamente son los que presentan un mayor DH, en términos porcentuales.

11Pág.

Cuadro 2Costa Rica, Índice de Desarrollo Humano y densidad poblacional, en cuartiles y por cantón, 2006

Densidad poblacional

Muy alto 14

5

4

10

0

3

2

20

202

Alto Bajo Muy bajo

Índice de Desarrollo

Humano (IDH)

Muy altoSan JoséEscazúSan PabloFloresBelénSan IsidroSan Rafael

MoraviaGoicoecheaSanta AnaSanto DomingoCurridabatMontes de OcaTibás

HerediaOreamunoAlvaradoCartago

BarvaLa UniónDesamparadosPalmaresAlajuela

AguirreCarrilloLiberia

GarabitoSanta Cruz

TilaránNicoya

Santa BárbaraEl GuarcoParaísoAlfaro RuizOrotina

NaranjoMoraAtenasGreciaVásquez de Coronado

Alto

Total general

Bajo

Muy Bajo

Total general

0 1 1020

21

20 20 21 20 81

9

OsaHojanchaNandayureAbangares

BagacesDotaTurrubares

Alajuelita

GuácimoMatinaSiquirresPococíTarrazú

CorredoresCoto BrusTurrialbaPérez ZeledónAcosta

TalamancaParritaGolfitoBuenos AiresLa Cruz

EsparzaValverde VegaPoásSan RamónAserrí

LimónMontes de OroPuntarenasPuriscal

CañasJiménezSan CarlosSan Mateo

1 5 8 7

SarapiquíGuatusoLos ChilesUpala

León Cortés

12Pág.

Cuadro 3Costa Rica, Déficit Habitacional como porcentaje de hogares y densidad poblacional, en cuartiles y por cantón, 2006

Densidad poblacional

Muy alto

1

0

0

5

8

9

11

20

206

Alto Bajo Muy bajo

DéficitHabitacionalrespecto a

hogares

Muy alto

Alto

Total general

Bajo

Muy Bajo

Total general

9 9 120

21

20 20 21 20 81

1

10 6 3 2

Alajuelita MatinaSiquirresLimónCorredores

AguirrePuntarenasCañasCarrillo

GuácimoPococíCoto BrusMontes de Oro

LiberiaTurrialbaSan CarlosPérez ZeledónAcosta

TalamancaGarabitoGolfitoOsaBuenos AiresLa Cruz

AbangaresBagacesGuatusoLos ChilesUpala

ParritaNandayureSanta CruzNicoya

SarapiquíTurrubares

EsparzaNaranjoSan RamónLeón CortésAserrí

HojanchaTilarán

San RafaelEscazúDesamparadosLa UniónPalmares

Alajuela CurridabatGoicoecheaSanta AnaTibás

San JoséSan PabloFloresBelénSan Isidro

Santo DomingoBarvaMontes de OcaMoravia

TarrazúSanta BárbaraEl GuarcoOreamunoAlvaradoParaíso

CartagoAlfaro RuizAtenasVásquez de Coronado

Dota

HerediaValverde VegaOrotinaPoás

GreciaMora

JiménezSan MateoPuriscal

13Pág.

Cuadro 4Costa Rica, Déficit habitacional como porcentaje de hogares e inversión en bono familiar de vivienda, en cuartiles y por cantón, 2006

Bonos(Inversión)

Muy alto 5

11

8

3

4

3

3

20

203

Alto Bajo Muy bajo

Muy alto

Alto

Total general

Bajo

Muy Bajo

Total general

1 2 920

21

20 20 21 20 81

8

3 7 5 6

Buenos AiresPuntarenasCarrilloBagacesAlajuelita

MatinaLa CruzCañasLos Chiles

TalamancaSiquirresCorredoresGolfito

OsaAbangaresGuatusoUpala

LimónGarabitoAguirre

GuácimoPococíCoto BrusSanta CruzNicoyaSarapiquí

TurrialbaSan CarlosNaranjoSan RamónPérez Zeledón

EsparzaAcostaAserrí

NandayureLiberiaLeón Cortés

ParritaMontes de OroTurrubares

San RafaelEscazúValverde Vega

San MateoCurridabatSanta Ana

La UniónPalmaresPuriscal

HerediaOrotinaDesamparadosGrecia

Alajuela GoicoecheaMora

HojanchaTilaránJiménezPoásTibás

Cartago San JoséBarvaEl GuarcoAlvaradoTarrazú

AtenasMoraviaVásquez de CoronadoAlfaro Ruiz

OreamunoParaíso

San PabloFloresBelénSan IsidroSanta Bárbara

Santo DomingoDotaMontes de Oca

DéficitHabitacionalrespecto a

hogares

14Pág.

De acuerdo con lo anterior, cantones como Alajuela y Desamparados presentan el mayor DH, medido éste en valores absolutos. Ocupan las posi-ciones 1 y 2 en términos descendientes (Cuadro 5) con 10.831 y 10.234 respectivamente. No obstante, cuando se calcula este déficit en términos porcentuales, su magnitud no es tan grande (14.2% y 15.5%) como otros cantones con menos déficit en términos absolutos. Por ejemplo, Alajuelita tiene un DH de 5.891 unidades, la mitad que Alajuela, sin embargo este DH representa un 23.1% de los hogares del cantón.

Cuadro 5Costa Rica, Déficit Habitacional, absoluto y respecto a hogares, por cantón

Déficit habitacional

Absoluto Absoluto Código Posición PosiciónNombre

Cantón Déficit habitacionalrespecto a hogares

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

8,925

2,212

10,234

1,256

442

2,434

1,115

4,031

1,444

5,891

1,877

1,025

3

32

2

48

75

28

54

12

44

8

38

60

9.09

12.79

15.49

14.18

10.07

15.54

14.93

11.95

12.32

23.07

9.09

18.59

78

55

41

48

73

37

46

58

57

13

77

32

San José

Escazú

Desamparados

Puriscal

Tarrazú

Aserrí

Mora

Goicoechea

Santa Ana

Alajuelita

Vásquez de Coronado

Acosta

15Pág.

Déficit habitacional

Absoluto Absoluto Código Posición PosiciónNombre

Cantón Déficit habitacionalrespecto a hogares

113

114

115

116

117

118

119

120

201

202

203

204

205

206

207

208

209

210

2,605

1,253

1,436

292

166

2,982

6,504

589

10,831

3,621

2,807

267

743

1,988

1,348

1,123

772

7,969

24

50

45

78

81

20

7

71

1

14

23

79

63

35

46

53

62

5

11.78

7.21

8.05

19.83

8.75

13.71

17.67

16.85

14.18

15.50

12.89

15.03

10.12

16.61

13.72

13.89

14.05

20.10

61

81

80

28

79

53

34

35

47

39

54

45

72

36

52

50

49

25

Tibás

Moravia

Montes de Oca

Turrubares

Dota

Curridabat

Pérez Zeledón

León Cortés

Alajuela

San Ramón

Grecia

San Mateo

Atenas

Naranjo

Palmares

Poás

Orotina

San Carlos

16Pág.

Déficit habitacional

Absoluto Absoluto Código Posición PosiciónNombre

Cantón Déficit habitacionalrespecto a hogares

211

212

213

214

215

301

302

303

304

305

306

307

308

401

402

403

404

405

360

774

3,632

2,043

1,214

4,119

1,796

3,491

617

3,183

319

1,254

1,068

5,313

1,064

1,156

1,045

1,472

76

61

13

34

51

11

39

17

70

19

77

49

57

9

58

52

59

43

10.91

15.18

34.28

36.47

27.62

10.27

10.82

12.67

15.07

15.50

9.33

11.24

10.70

13.76

10.12

10.12

10.79

11.78

64

42

3

1

7

68

65

56

43

40

75

62

67

51

71

70

66

60

Alfaro Ruiz

Valverde Vega

Upala

Los Chiles

Guatuso

Cartago

Paraíso

La Unión

Jiménez

Turrialba

Alvarado

Oreamuno

El Guarco

Heredia

Barva

Santo Domingo

Santa Bárbara

San Rafael

17Pág.

Déficit habitacional

Absoluto Absoluto Código Posición PosiciónNombre

Cantón Déficit habitacionalrespecto a hogares

406

407

408

409

410

501

502

503

504

505

506

507

508

509

510

511

601

602

564

670

477

664

2,045

2,980

2,422

2,322

1,109

1,985

1,314

1,110

644

587

1,515

263

7,352

1,618

73

66

74

68

33

21

29

31

56

36

47

55

69

72

41

80

6

40

11.20

10.23

9.28

9.52

15.52

20.00

21.05

17.93

21.72

22.99

21.88

21.76

11.85

20.34

34.25

15.06

23.30

19.46

63

69

76

74

38

26

22

33

20

14

17

19

59

24

4

44

11

29

San Isidro

Belén

Flores

San Pablo

Sarapiquí

Liberia

Nicoya

Santa Cruz

Bagaces

Carrillo

Cañas

Abangares

Tilarán

Nandayure

La Cruz

Hojancha

Puntarenas

Esparza

18Pág.

Déficit habitacional

Absoluto Absoluto Código Posición PosiciónNombre

Cantón Déficit habitacionalrespecto a hogares

603

604

605

606

607

608

609

610

611

701

702

703

704

705

706

3,612

731

1,950

1,475

2,579

2,386

723

2,524

667

5,231

8,048

3,599

2,928

3,216

2,482

15

64

37

42

25

30

65

26

67

10

4

16

22

18

27

33.21

18.98

28.94

21.89

26.84

20.60

18.62

23.22

23.82

21.91

21.18

21.82

34.80

27.21

19.97

5

30

6

16

9

23

31

12

10

15

21

18

2

8

27

Buenos Aires

Montes de Oro

Osa

Aguirre

Golfito

Coto Brus

Parrita

Corredores

Garabito

Limón

Pococí

Siquirres

Talamanca

Matina

Guácimo

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información del INEC

19Pág.

De los datos de los ejemplos anteriores se concluye que Alajuela tiene, en términos absolutos, un déficit habitacional del doble que Alajuelita. No obstante, el déficit habitacional de Alajuela afecta a un 14.2% de sus hogares, mientras que en el caso de Alajuelita el DH afecta a un 23% de sus hogares. Es decir, que en términos absolutos, Alajuela tiene el doble del DH que Alajuelita, mientras que en términos porcentuales, el DH de Ala-juelita es casi el doble que el de Alajuela.

El análisis del déficit habitacional como porcentaje de número de hogares permite conocer el impacto del DH, al interior del cantón, como para relacionar la situación entre los diferentes cantones. Así por ejemplo, utilizando de nuevo el análisis por cuartiles, Guatuso presenta un déficit habitacional de 1.214 unidades, que lo sitúa en el cuartil “Bajo”, en términos absolutos. Sin embargo, en términos porcentuales se ubica en el cuartil Muy Alto, con un 27.6%.

Trabajar con el porcentaje de hogares con déficit habitacional permite identificar aquellos cantones con una situación más grave, como es el caso de los cantones limítrofes o cercanos a las fronteras, tanto al sur como al norte del país, que coinciden con ser los cantones con IDH más bajo. Al-gunos de estos cantones son: Los Chiles (36.5%), Upala (34.3%), La Cruz (34.2%), Buenos Aires (33,2%) y Talamanca (34.8%).

No obstante el fuerte impacto que significa el DH al interior de estos cantones, que los ubica en el cuartil Muy Alto, su peso relativo en el total del déficit nacional es poco significativo. Ellos representan, respectivamente un 1,1%; 1,9%; 0,8%; 1,9% y 1,5%. A pesar del gran impacto que a lo in-terno de estos cantones significa el DH, a nivel nacional corresponden a un 7.13% del total. Sin embargo, estos cantones equivalen alrededor del 4% de la población nacional, de acuerdo con las proyecciones para el 2006. Es decir, el déficit habitacional de estos cantones, como porcentaje del total nacional, es mayor que el porcentaje de la población que representan para el total del país.

A manera de síntesis, los cantones con un porcentaje mayor de déficit habitacional en relación con la cantidad de hogares, no representan el mayor peso en cuanto a la situación nacional, pero a lo interno de su territorio ese déficit tiene un fuerte impacto, máxime si se considera que esos cantones son también los más deprimidos social y económicamente. De ahí que bonos familiares de vivienda tienen un enorme peso en esos municipios, ya que parecen ser la única opción para enfrentar el déficit de vivienda, que afecta a una gran proporción de los hogares.

20Pág.

III. Construcción y desarrolloComo uno de los ejes de análisis del sector vivienda en el ámbito cantonal se ha tomado el eje de la construcción, el cual permite un acercamiento tanto al sector vivienda como a otros aspectos del desarrollo urbano del país. Para este análisis se toman como base las estadísticas del INEC sobre el sector construcción para el año 2006. Esta es una base de datos que recopila la información correspondiente a los permisos de construcción otorgados por las municipalidades .

Con base en los datos de los permisos de construcción se construyen nuevas variables a partir de las cuales se establecen algunas relaciones entre la dinámica de la construcción y el sector vivienda y el desarrollo urbano.

Con el objetivo de tener un parámetro de comparación entre los diferentes cantones, se utiliza una variable que relaciona los metros cuadrados de construcción de cada cantón con la población proyectada para los cantones, al 2006. El resultado que se obtiene es una variable que se ha denominado “metros cuadrados de construcción per cápita”. Con esta variable se establece la magnitud, en términos comparables, del efecto de construcción sobre la población de cada cantón, lo que permite superar el problema de que los cantones con mayor densidad poblacional van a representar, en términos absolutos, una mayor participación. Esta variable posibilita contrastar los metros cuadrados de construcción con respecto a la población del cantón y así se obtiene un valor para analizar la dinámica de la construcción con respecto a su población.

Tomando en cuenta los aspectos antes descritos, al analizar la variable propuesta se obtienen los siguientes resultados para el 2006 (cuadro 6); en 68 (84%) de los 81 cantones del país los metros cuadrados de construcción per cápita son menores a un metro. Nueve cantones (11%) reportan entre un 1 y menos de 2; y solo 4 cantones (5%) reportan un valor mayor que 2 m². Se destaca, de manera aislada y contrastante con todo el resto del país el cantón de Garabito, con 15.92 m² de construcción por habitante.

Los metros de construcción per cápita permiten un acercamiento al dinamismo de los diferentes cantones. Cabría esperar que, debido a las cade-nas que genera la actividad de construcción, una actividad intensiva en el uso de mano de obra, ayudaría a que los cantones con mayor dina-mismo en esta actividad, experimentaran de manera asociada un crecimiento en otras actividades tales como comercio en general, transporte y otros servicios. Especialmente para aquellos cantones que logran un proceso sostenible de la actividad constructiva. Por el contrario, los procesos intensivos de construcción pero esporádicos, no crean fuertes encadenamientos y valor agregado en las economías locales, como para pensar en procesos alternativos de desarrollo ligados al sector construcción.

La información levantada por el INEC puede presentar algunos problemas de discrepancia con la realidad, por ejemplo, porque no todas las obras se registran y podría darse el caso de permisos de construcción donde la obra no se lleve a cabo, o que, lo que se establece en el permiso respectivo de construcción no corresponda con lo ejecutado en sitio. No obstante, esta es la fuente más segura y homogenizada para trabajar con sus datos.

5

5

21Pág.

Cuadro 6Costa Rica, Índice de Desarrollo Humano y metros cuadrados de construcción en vivienda, per cápita, por cantón

IDH 2005

Valor Valor Código Posición PosiciónNombre

Cantón M² de construcciónper cápita

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

0.81

0.92

0.75

0.74

0.67

0.71

0.79

0.79

0.90

0.73

0.79

0.68

0.83

0.85

0.87

17

1

37

44

76

59

24

20

2

52

22

72

12

7

6

0.10

1.82

0.12

0.54

0.36

0.16

1.10

0.11

2.54

0.24

0.33

0.34

0.13

0.54

0.36

80

5

77

29

46

74

9

78

4

60

53

51

76

30

45

San José

Escazú

Desamparados

Puriscal

Tarrazú

Aserrí

Mora

Goicoechea

Santa Ana

Alajuelita

Vásquez de Coronado

Acosta

Tibás

Moravia

Montes de Oca

22Pág.

IDH 2005

Valor Valor Código Posición PosiciónNombre

Cantón M² de construcciónper cápita

116

117

118

119

120

201

202

203

204

205

206

207

208

209

210

211

212

0.70

0.71

0.89

0.69

0.69

0.76

0.74

0.75

0.74

0.78

0.75

0.76

0.73

0.77

0.74

0.77

0.74

61

58

3

69

68

34

45

38

47

26

40

35

53

29

42

30

46

0.47

0.51

0.83

0.59

0.35

0.29

0.44

0.40

0.49

0.84

0.41

0.45

0.31

0.64

0.38

0.24

0.36

35

31

19

26

49

56

37

40

32

18

38

36

55

25

44

58

47

Turrubares

Dota

Curridabat

Pérez Zeledón

León Cortés

Alajuela

San Ramón

Grecia

San Mateo

Atenas

Naranjo

Palmares

Poás

Orotina

San Carlos

Alfaro Ruiz

Valverde Vega

23Pág.

IDH 2005

Valor Valor Código Posición PosiciónNombre

Cantón M² de construcciónper cápita

213

214

215

301

302

303

304

305

306

307

308

401

402

403

404

405

406

0.67

0.64

0.69

0.81

0.77

0.77

0.73

0.70

0.81

0.81

0.79

0.81

0.79

0.88

0.77

0.80

0.83

73

79

66

14

31

28

51

64

18

16

21

15

23

5

27

19

13

0.16

0.17

0.22

0.35

0.21

0.72

0.21

0.34

0.39

0.39

0.48

0.58

0.86

0.67

0.55

0.96

1.06

73

72

63

50

65

23

67

52

41

42

33

27

16

24

28

14

13

Upala

Los Chiles

Guatuso

Cartago

Paraíso

La Unión

Jiménez

Turrialba

Alvarado

Oreamuno

El Guarco

Heredia

Barva

Santo Domingo

Santa Bárbara

San Rafael

San Isidro

24Pág.

IDH 2005

Valor Valor Código Posición PosiciónNombre

Cantón M² de construcciónper cápita

407

408

409

410

501

502

503

504

505

506

507

508

509

510

511

601

602

603

0.89

0.84

0.84

0.67

0.76

0.75

0.85

0.72

0.78

0.75

0.72

0.77

0.72

0.68

0.72

0.74

0.74

0.66

4

11

10

74

36

39

8

56

25

41

57

32

54

71

55

48

43

77

1.09

1.35

1.32

0.19

0.89

1.09

3.50

0.24

3.63

0.24

0.35

0.84

0.78

0.21

0.82

0.40

0.48

0.21

12

6

7

69

15

11

3

62

2

61

48

17

21

66

20

39

34

68

Belén

Flores

San Pablo

Sarapiquí

Liberia

Nicoya

Santa Cruz

Bagaces

Carrillo

Cañas

Abangares

Tilarán

Nandayure

La Cruz

Hojancha

Puntarenas

Esparza

Buenos Aires

25Pág.

IDH 2005

Valor Valor Código Posición PosiciónNombre

Cantón M² de construcciónper cápita

604

605

606

607

608

609

610

611

701

702

703

704

705

706

0.73

0.71

0.76

0.70

0.66

0.69

0.68

0.84

0.73

0.67

0.70

0.56

0.62

0.69

50

60

33

63

78

67

70

9

49

75

62

81

80

65

0.33

0.72

1.10

0.38

0.25

1.32

0.21

15.92

0.11

0.24

0.18

0.19

0.06

0.15

54

22

10

43

57

8

64

1

79

59

71

70

81

75

Montes de Oro

Osa

Aguirre

Golfito

Coto Brus

Parrita

Corredores

Garabito

Limón

Pococí

Siquirres

Talamanca

Matina

Guácimo

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información de PNUD - UCR y el INEC

26Pág.

Posiblemente en economías más pequeñas, los cantones de menor desarrollo, las construcciones más sencillas y de menor volumen, sí generan impactos sensibles.

La información referente a los permisos de construcción posibilita establecer otras relaciones de interés. Una de éstas es la fuerte correlación que existe, como era de esperar, entre IDH y el tamaño promedio de las construcciones de viviendas, medidas en metros cuadrados. Por lo tanto, a mayor tamaño promedio de las viviendas, más alto es el IDH, lo que se traduce en que los cantones donde se construyen viviendas de mayor tamaño son aquellos que ostentan un IDH más alto. Por el contrario, los cantones en los cuales las construcciones de vivienda son más pequeñas, tienden un el IDH más bajo, como es el caso de Guatuso, Upala, Los Chiles, Buenos Aires, Corredores, entre otros.

Los cinco cantones con mayor crecimiento en cuanto a desarrollo humano, para el quinquenio 2000 – 2005, fueron: Garabito, Santa Cruz, León Cortés, Parrita y Aguirre (PNUD – UCR, 2007). Más específicamente, observando el avance en términos del bienestar ma-terial, los primeros cinco cantones son Garabito, Santa Cruz, Carrillo, Aguirre y Santa Ana (Ídem). Estos son los cantones que muestran un mayor dinamismo en cuanto a construcción de vivienda, medido en m² por habitante. El mapa 2 muestra cómo se distribuye en el territorio nacional el tamaño promedio de las cons-trucciones residenciales y se compara con la clasifi-cación por cuartiles del IDH. Es claro cómo la relación entre las variables área de construcción e IDH, se ex-presan en términos geográficos.

De la información hasta aquí presentada surge pre-guntarse si el dinamismo de la construcción de vi-vienda se expresa en un mejoramiento del parque habitacional al interior de los cantones, cubriendo o abarcando a los sectores populares. Para los cantones mencionados líneas arriba, el promedio de las áreas de construcción de las viviendas sobrepasan los 100 m² y, en algunos, los 150m².

27Pág.

Estas construcciones no están orientadas hacia los sectores populares, a casas de interés social y mucho menos a aquellas con subsidio del Bono Familiar de Vivienda.

Además de la anterior relación existe otra asociada con la distribución de los bonos familiares de vivienda. Los cantones donde el promedio de construcción en m² de las viviendas es mayor son los que tienen una menor cantidad de inversión en bonos de la vivienda. Los cinco cantones con las mayores áreas promedio de construcción en vivienda, en m², a saber: Escazú (250,80), Santa Ana (224,57), Belén (176,37), Curridabat (174,16), Garabito (158,30), recibieron, para el 2006, un total de 17 bonos de vivienda (3, 3, 0, 6 y 5, respectivamente). La excepción más notoria a esta situa-ción es el caso de Santa Cruz, que a pesar de estar entre los 10 cantones con áreas promedio más grande en construcción de las viviendas, recibió una cantidad de 236 bonos de vivienda. Esto significa casi un 10% del DH de ese cantón que, de acuerdo con las proyecciones, era de aproxima-damente 2,322 unidades para el 2006.

Al calcular cuánto representa la cantidad de bonos entregados por cantón en relación con el número de permisos de construcción para vivien-das nuevas en los mismos cantones, se tiene que los cinco cantones señalados líneas arriba, como aquellos con áreas promedio más grandes de construcción de las viviendas, son los que presentan un porcentaje menor entre el número de bonos entregados y el total de permisos de cons-trucción. A partir de lo cual se deduce que la construcción de viviendas de mayor tamaño no se está financiando con los bonos de vivienda. En el caso de los cantones de Santa Ana, Escazú y Garabito, la cantidad de bonos entregados como porcentaje del total de permisos de construcción de viviendas, no representan ni un 1%.

En contraste con lo anterior, como se observa en el cuadro 7, los cantones con permisos de construcción para viviendas de áreas más pequeñas, entre ellos los cantones fronterizos y en general los de la región Caribe y Alajuelita, presentan los porcentajes más altos en la relación bonos – construcción de vivienda nueva, alcanzando más de un 70%, para el 2006. Esto significa que la construcción de vivienda nueva está fuertemente relacionada con el otorgamiento de los bonos de vivienda . En algunos de estos casos, en los cantones fronterizos y con bajo IDH, la construcción de viviendas nuevas depende de los bonos entregados, contrario a lo que sucede con otros cantones que evidencian un mayor dinamismo en el sector de construcción en general y en vivienda en particular, y que no dependen de los bonos de vivienda, los cuales representan menos de un 1% del total de viviendas construidas en esos cantones.

En cuatro casos, el porcentaje es mayor a 100, lo que significa que se otorgaron más bonos de vivienda que la existencia de permisos de construc-ción registrada. Esta situación se explica por varias posibles razones: la entrega de bonos y permisos no coinciden en el mismo año; o problemas en el registro de los permisos. En teoría, para la tramitación y entrega de un bono, debe existir un plano visado, para lo cual se requiere un permiso de construcción. Además no todos los bonos son para vivienda nueva.

6

6

28Pág.

IDH 2005

Cantidad de viviendas,

2006

Cantidad deviviendas 2006

Código Nombre

Cantón

Bonos, casos 2006

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

0.81

0.92

0.75

0.74

0.67

0.71

0.79

0.79

0.90

0.73

0.79

0.68

0.83

0.85

105.30

250.80

72.49

61.59

70.93

67.66

115.61

82.33

224.57

90.70

111.30

47.90

104.91

103.05

0.10

1.82

0.12

0.54

0.36

0.16

1.10

0.11

2.54

0.24

0.33

0.34

0.13

0.54

323

456

422

286

86

136

255

170

488

275

229

148

97

313

64

3

105

203

23

69

73

115

3

208

30

138

22

27

San José

Escazú

Desamparados

Puriscal

Tarrazú

Aserrí

Mora

Goicoechea

Santa Ana

Alajuelita

Vásquez de Coronado

Acosta

Tibás

Moravia

Cuadro 7Costa Rica, Índice de Desarrollo Humano 2005, metros cuadrados de construcción y Bono Familiar de Vivienda, por cantón

Promedio mpor vivienda

2 En m vivienda per cápita

2

29Pág.

IDH 2005

Cantidad de viviendas,

2006

Cantidad deviviendas 2006

Código Nombre

Cantón

Bonos, casos 2006

115

116

117

118

119

120

201

202

203

204

205

206

207

208

209

210

211

0.87

0.70

0.71

0.89

0.69

0.69

0.76

0.74

0.75

0.74

0.78

0.75

0.76

0.73

0.77

0.74

0.77

134.85

58.07

70.00

174.16

67.78

57.17

113.75

67.20

93.81

71.62

117.81

73.71

76.17

85.61

80.23

65.23

62.54

0.36

0.47

0.51

0.83

0.59

0.35

0.29

0.44

0.40

0.49

0.84

0.41

0.45

0.31

0.64

0.38

0.24

152

41

53

376

1,245

83

721

558

338

42

187

249

218

114

151

901

50

6

13

6

6

687

36

109

278

124

13

57

138

133

32

77

643

46

Montes de Oca

Turrubares

Dota

Curridabat

Pérez Zeledón

León Cortés

Alajuela

San Ramón

Grecia

San Mateo

Atenas

Naranjo

Palmares

Poás

Orotina

San Carlos

Alfaro Ruiz

Promedio mpor vivienda

2 En m vivienda per cápita

2

30Pág.

IDH 2005

Cantidad de viviendas,

2006

Cantidad deviviendas 2006

Código Nombre

Cantón

Bonos, casos 2006

212

213

214

215

301

302

303

304

305

306

307

308

401

402

403

404

405

0.74

0.67

0.64

0.69

0.81

0.77

0.77

0.73

0.70

0.81

0.81

0.79

0.81

0.79

0.88

0.77

0.80

99.59

47.03

47.66

46.19

77.24

65.49

125.62

47.08

54.18

52.18

70.16

72.00

108.83

123.61

140.92

85.72

117.17

0.36

0.16

0.17

0.22

0.35

0.21

0.72

0.21

0.34

0.39

0.39

0.48

0.58

0.86

0.67

0.55

0.96

68

147

87

80

720

217

609

66

482

107

257

272

746

278

191

234

372

22

123

64

64

186

85

148

58

527

65

106

36

138

65

13

21

6

Valverde Vega

Upala

Los Chiles

Guatuso

Cartago

Paraíso

La Unión

Jiménez

Turrialba

Alvarado

Oreamuno

El Guarco

Heredia

Barva

Santo Domingo

Santa Bárbara

San Rafael

Promedio mpor vivienda

2 En m vivienda per cápita

2

31Pág.

IDH 2005

Cantidad de viviendas,

2006

Cantidad deviviendas 2006

Código Nombre

Cantón

Bonos, casos 2006

406

407

408

409

410

501

502

503

504

505

506

507

508

509

510

511

601

0.83

0.89

0.84

0.84

0.67

0.76

0.75

0.85

0.72

0.78

0.75

0.72

0.77

0.72

0.68

0.72

0.74

151.55

176.37

140.79

124.42

58.94

112.47

85.66

140.26

54.21

126.43

55.44

55.31

89.30

96.10

83.22

70.47

69.70

1.06

1.09

1.35

1.32

0.19

0.89

1.09

3.50

0.24

3.63

0.24

0.35

0.84

0.78

0.21

0.82

0.40

134

148

175

273

166

451

542

1,132

80

910

104

115

182

83

49

79

664

4

0

3

7

150

62

243

236

238

152

70

75

57

51

26

60

332

San Isidro

Belén

Flores

San Pablo

Sarapiquí

Liberia

Nicoya

Santa Cruz

Bagaces

Carrillo

Cañas

Abangares

Tilarán

Nandayure

La Cruz

Hojancha

Puntarenas

Promedio mpor vivienda

2 En m vivienda per cápita

2

32Pág.

IDH 2005

Cantidad de viviendas,

2006

Cantidad deviviendas 2006

Código Nombre

Cantón

Bonos, casos 2006

602

603

604

605

606

607

608

609

610

611

701

702

703

704

705

706

0.74

0.66

0.73

0.71

0.76

0.70

0.66

0.69

0.68

0.84

0.73

0.67

0.70

0.56

0.62

0.69

67.42

48.26

56.80

106.63

128.59

70.28

59.84

119.92

56.73

158.30

88.61

54.42

68.03

79.52

61.63

48.88

0.48

0.21

0.33

0.72

1.10

0.38

0.25

1.32

0.21

15.92

0.11

0.24

0.18

0.19

0.06

0.15

203

203

76

188

202

193

184

144

151

1,045

109

629

165

85

43

145

95

237

22

110

2

105

150

14

85

5

20

556

110

70

24

171

Esparza

Buenos Aires

Montes de Oro

Osa

Aguirre

Golfito

Coto Brus

Parrita

Corredores

Garabito

Limón

Pococí

Siquirres

Talamanca

Matina

Guácimo

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información de PNUD - UCR, INEC y BANHVI

Promedio mpor vivienda

2 En m vivienda per cápita

2

33Pág.

Para los cantones con un menor dinamismo del sector construcción, la colocación del bono de vivienda representa no solo un mejoramiento del parque habitacional, sino que se convierte en un elemento de “fortalecimiento” de las economías locales, al generar algunas fuentes mínimas de empleo. Por sencilla que sea la construcción siempre se requiere de la contratación de algún tipo de mano de obra, calificada y no calificada. La dinámica de empleo, transporte, comercio local y algunos servicios como alimentación, a pesar de tratarse de alternativas de pequeña escala, al interior de las economías locales se convierten en un aporte. Por lo tanto, no se debe perder de vista el impacto que a nivel local, puedan generarse de los encadenamientos resultantes a partir de la inversión en vivienda de interés social.

IV. Territorio, población y distribución de bonosPara determinar la manera cómo se han distribuido a nivel cantonal los bonos familiares de vivienda se ha calculado la relación del total de bonos en-tregados por cantón, entre la cantidad de hogares del mismo, al 2006, construyendo una variable de-nominada “porcentaje de bonos acumulados por cantón”. De este modo es posible determinar el peso relativo de la distribución de bonos en cada cantón, de acuerdo con su población.

Al analizar el acumulado de bonos entregados por cantón (1987 – 2006) como porcentaje del total de hogares al 2006 se obtienen varios resultados im-portantes de destacar. En primer lugar, ordenados los cantones de mayor a menor, de acuerdo con el porcentaje de bonos entregados con respecto al número de hogares, los primeros 6 cantones co-rresponden a la provincia de Guanacaste, con por-centajes que van desde un 56 a un 42% (mapa 3).Los datos anteriores indican, tomando el cantón de Hojancha como ejemplo, que durante el pe-riodo que abarca desde 1987 hasta el 2006, la can-tidad de bonos entregados en ese cantón (983)

34Pág.

representan un 56.19% del total de hogares (1,750) al 2006, de ese cantón. Sin embargo entre los 10 cantones que han recibido mayor cantidad de bonos en el mismo periodo en cuestión, no se ubica ninguno de la provincia guanacasteca.

Entre los diez primeros lugares de los cantones con más bonos familiares de vivienda recibidos, se ubican algunas de las cabeceras de las provin-cias del país como San José, Alajuela, Cartago y Puntarenas, así como las ciudades intermedias o polos periféricos de desarrollo como San Carlos, Pérez Zeledón, Turrialba, Pococí y San Ramón (Mapa 3).

En términos absolutos la distribución acumulada de bonos de vivienda se ha centrado, como tendencia, en los cantones con las ciudades más importantes del país. No obstante, en términos relativos (bonos como porcentaje de hogares) ninguno de esos cantones se ubica entre los pri-meros 20 lugares, ordenados de mayor a menor. Resalta en cuanto a la distribución de los bonos de vivienda en términos relativos con respecto a los hogares, la provincia de Guanacaste. La situación de los cantones limítrofes, al sur y al norte del país, es la misma que para otras variables. Son estos los cantones donde la distribución de bonos ocupa los niveles más bajos en números absolutos, así como en porcentaje, de acuerdo con la cantidad de hogares.

Uno de los aspectos centrales que surge del estudio del sector vivienda está relacionado con el problema de las miles de familias que viven en precario. Este es un problema de carácter nacional que, a pesar de los más de 237 mil bonos familiares de vivienda entregados hasta el 2006, no ha sido posible solucionar. En las páginas siguientes se examinará la relación de los asentamientos en precario, su distribución espacial y su relación con los municipios. Pero, antes de entrar a ese análisis se requiere precisar algunos conceptos y elementos metodológicos.

Vivienda en precario es un concepto que hace referencia a una condición legal, no al estado físico o material de la vivienda. Una vivienda en mal estado, construida con materiales de deshecho, que presenta condiciones no aptas para ser habitada es llamada tugurio. No todos los tugurios se encuentran en condición de precario, ni todas las casas en precario, son tugurios.

De acuerdo con la definición del INEC sobre precarios “… se incluyen en esta categoría las viviendas construidas o ubicadas en terrenos que han sido ocupados sin hacer uso de los mecanismos legales establecidos. Comúnmente se conoce como ‘toma de tierras’, por tanto la vivienda puede ser construida por sus habitantes pero al estar en un terreno que no les pertenece, ésta no puede ser considerada como ‘propia’,…” (INEC, EHPM, 2006).

En este trabajo se utilizan los datos de asentamientos en precario del MIVAH, que considera asentamientos en precario a un grupo mayor de 5 viviendas en dicha condición. La información corresponde al “Informe sobre actualización de los asentamientos en precario y tugurio de la Gran Área Metropolitana, 2005” (MIVAH, 2005).

35Pág.

Miles de familias, en su búsqueda por conseguir una solución habitacional, no encuentran otra opción más que instalarse en un asentamiento en precario, situación que lejos de favorecer una salida o una posible solución, se transforma en un obstáculo ya que la atención de las familias en asentamientos en precario por los problemas legales, técnicos y financieros, es un proceso complejo y lento.

Cinco cantones del Gran Área Metropolitana: San José, Curridabat, Desamparados, La Unión y Alajuela concentran cerca de la mitad de las familias que habitan en asentamientos en precario (49%).

PoblaciónAbsoluto

Porcentaje

Absoluto

Porcentaje

Absoluto

Porcentaje

Absoluto

Porcentaje

Absoluto

Porcentaje

Precarios

Familias enPrecario

Total deCantones

Bonos entregados1987-2006

GAM NO GAM TOTAL

2,547,953

55.51

199

50.13

27,270

66.26

31

38.27

93,415

39.31

2,042,366

44.49

198

49.87

13,887

33.74

50

61.73

144,221

60.69

4,590,319

100.00

397

100.00

41,157

100.00

81

100.00

237,636

100.00

Cuadro 8Costa Rica, Índice de Desarrollo Humano 2005, metros cuadrados de construcción y Bono Familiar de Vivienda, por cantón

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información del INEC, MIVAH y el BANHVI

36Pág.

Los asentamientos en precario son la expresión de un proceso aparentemente contradictorio. Por una parte, los cantones con mejores condiciones en cuanto a infraestructura, servicios, empleo y mayor densidad poblacional son atractivos para que las familias busquen vivir en ellos. Por otra parte, son cantones donde el valor del terreno, así como el monto de los alquileres, son elevados (en comparación con otras ubicaciones del país), dejándolos fuera del alcance de los sectores de menores ingresos económicos. La contradicción se expresa en que las familias buscan ubicarse en las zonas que les ofrecen mejores oportunidades, sin embargo esas mismas zonas no les ofrecen alternativas aptas de vivienda, de acuerdo con sus posibilidades. La opción para lograr el acceso a los servicios y oportunidades que ofrecen las ciudades con relativo desarrollo urbano es ubicarse en su zona de influencia, aunque esto se haga en terrenos que no reúnen las condiciones básicas de habitabilidad y la ocupación esté reñida con el ordenamiento legal, fortaleciéndose así el ciclo del surgimiento de los asentamientos en precario.

Al revisar los datos históricos sobre la distribución de los bonos de vivienda por propósito (cuadro 9), se observa una tendencia hacia el fortale-cimiento de la opción de “construcción en lote propio”, en menoscabo de las otras opciones o propósitos a los que están dirigidos los bonos de vivienda. Particularmente las opciones de compra de lote y, en los últimos años, la opción de “lote y construcción”, como se aprecia en el gráfico 1, expresan una tendencia a una menor participación en la distribución de bonos. Un comportamiento similar expresa la opción de “compra de vivienda existente”. El resultado es que para los años 2005 y 2006, el 70% de los bonos entregados han sido para “construcción en lote propio”. Esta situación no favorece la erradicación de los asentamientos en precario, ya que precisamente una condición central de estos lugares es que sus ocupantes no son los propietarios de los terrenos, es decir, no cuentan con lote propio, esto los deja fuera de ese 70% de los bonos distribuidos durante los últimos años.

En este contexto, el papel de las municipalidades, como gobierno local de los cantones, es fundamental para revertir el proceso. La solución a los asentamientos en precario es muy compleja y se requiere de la participación de varias instituciones del sector público, las que de manera coordi-nada deben responder a la situación prevaleciente. Esto debería ser un proceso liderado por y desde las municipalidades como administradoras y gestoras del territorio cantonal, ya que son el gobierno local.

Una participación más decidida de las municipalidades en la búsqueda de soluciones al problema habitacional de los pobladores, articulada a las otras instituciones públicas, puede evitar el surgimiento y crecimiento de asentamientos en precario, disminuir el drama, el deterioro en la calidad de vida de las personas, de las familias que deben habitar en condiciones de precario.

37Pág.

Cuadro 9 Costa Rica, Bonos pagados según propósito, absoluto y porcentaje 1987 – 2006

Lote y Construcción

Construcción en Lote Propio

Compra de Vivienda Existente

Ampliación Reparación y

Mejoras

Compra de Lote

Año Total

Total % Total % Total % Total % Total %

1987198819891990199119921993199419951996

1997*199819992000200120022003200420052006

91 7,601

13,421 15,454 15,008 15,238 16,845

9,398 15,708 17,394 20,191 10,623

6,601 14,337 11,857

9,237 8,449

11,568 9,917 8,756

25 1,063 3,701 5,387 5,497 5,847 5,333 3,020 3,763 3,419 3,806 3,737 1,997 3,915 2,826 3,469 2,781 2,949 1,842 1,586

27.514.027.634.936.638.431.732.124.019.718.835.230.327.323.837.632.925.518.618.1

43 4,736 5,204 4,484 4,687 5,736 8,459 4,392 9,045 8,285

10,542 4,059 2,859 7,088 7,049 4,926 4,724 7,155 6,941 6,230

47.362.338.829.031.237.650.246.757.647.652.238.243.349.459.553.355.961.970.071.2

23 1,797 4,514 5,583 4,643 3,434 2,820 1,890 2,141 1,792 1,616

956 503

1,782 1,346

627 667 752 638 647

25.323.633.636.130.922.516.720.113.610.3

8.09.07.6

12.411.4

6.87.96.56.47.4

575 2,693 2,853 1,448 1,017

871 184

7 13

1 3

24

0.00.00.00.00.00.00.00.03.7

15.514.113.615.4

6.11.60.10.20.00.00.3

5 2

181 221 233

96 184

1,205 1,373

423 225 681 452 208 264 711 493 269

0.00.10.00.01.21.51.41.01.26.96.84.03.44.73.82.33.16.15.03.1

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información del INEC, MIVAH y el BANHVI

* Existe un bono en la categoría “Novación de Deudor”

38Pág.

De acuerdo con la información de la base de precarios del MIVAH del 2005, de los casi 400 asentamientos, 133 de ellos ocupan terrenos de propie-dad municipal. Solo ese hecho obliga a pensar en la necesidad de una mayor participación de las municipalidades, no solo para atender la po-blación que vive en precario, sino al evitar que se den casos nuevos. Los planes reguladores deben ser aprovechados como procesos orientados a un ordenamiento territorial articulado y coordinado, superando visiones cortoplacistas y aisladas, sin entender las relaciones de unos cantones con otros. Esto es un reto y una necesidad. Desde ahí es posible buscar soluciones a los problemas de vivienda, destinando terrenos o invirtiendo en terrenos, como bancos de tierras para desarrollar proyectos de interés social.

Se trata de buscar alternativas a los asentamientos en precario, primero evitando el surgimiento de éstos y segundo, atendiendo la situación exis-tente, en aquellos cantones donde ya existen asentamientos de este tipo.

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997* 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

Porcentaje

Construcción en Lote Propio Lote y Construcción Compra de Vivienda Existente

Ampliación Reparación y Mejoras Compra de Lote

Fuente: Elaboración FUPROVI (SIVDU) con información del MIVAH y el Fondo de Subsidio para Vivienda, Banco Hipotecario de la Vivienda

Gráfico1Costa Rica, Bono familiar de vivienda, Distribución porcentual 1987 - 2006

39Pág.

V. Conclusiones

Los problemas habitacionales en Costa Rica, expresados en términos de déficit habitacional, son una realidad que afecta el territorio nacional en general, pero no por igual. Existen zonas que tienen problemas más acentuados que otras. Al relacionar la situación del déficit habitacional de cada cantón con el Índice de Desarrollo Humano para ese cantón, se tiene una marcada tendencia a que los cantones con menor IDH son los que presentan, en porcentaje, un mayor déficit habitacional.

Por consiguiente, la situación de vivienda es reflejo de las condiciones de vida de un territorio, medidas estas últimas por el IDH.

La situación del déficit de vivienda tiene una expresión territorial. Se observa como una tendencia a que entre más alejado se encuentre un cantón de la zona central del país, más desfavorable es su situación en cuanto a vivienda y a otras variables, por ejemplo, las utilizadas para el IDH.

La dinámica de la actividad de construcción de viviendas refleja, entre otros, dos aspectos sobresalientes. Primero, en los cantones donde más se están construyendo (viviendas), no son aquellos con los mayores problemas de déficit habitacional y, segundo, los cantones que presentan mayor dinamismo en construcción de viviendas son aquellos con el promedio de áreas de construcción más grandes, mayores a cien metros cuadrados. De ahí que el dinamismo del sector construcción de vivienda no está orientado a enfrentar las necesidades habitacionales de los sectores popu-lares, es decir, no se trata de vivienda de interés social.

La distribución de los bonos de vivienda, a pesar de la importante cantidad acumulada hasta el 2006 (237 694 bonos), aproximadamente una cuarta parte de los hogares existentes a ese mismo año, no ha impactado significativamente en los asentamientos en precario, como para observar cambios que den cuenta en la disminución del problema.

La tendencia creciente, especialmente en los últimos años, a una mayor participación (70 por ciento) de los bonos para construcción de vivienda nueva, que se refleja en una disminución de los bonos para compra de lote y para lote y construcción explican en parte la situación anterior. Los hogares que viven en asentamientos en precario carecen de terrenos propios, motivo por el cual es difícil que tengan acceso al bono.

Unido a lo anterior, la tendencia en cuanto a la distribución de los bonos ha sido a favor de las zonas fuera de la GAM, y es en esta área donde se concentra la mayor parte de las familias que habitan en asentamientos en precario.

40Pág.

Para finalizar, es necesario reiterar el planteamiento de que los problemas habitacionales y de desarrollo urbano que afectan al país en general, tienen su expresión en la realidad cantonal. Las soluciones a los mismos debe ser el resultado de un esfuerzo mancomunado del gobierno central, las familias y las municipalidades.

De manera paralela a la complejidad de los problemas de vivienda y en especial de los asentamientos en precario se sobrepone la complejidad de los trámites e instituciones públicas involucradas. Se requiere de altas dosis de voluntad política y de compromiso con los sectores populares para lograr procesos más contundentes en la solución de los problemas de vivienda y desarrollo urbano del país.

BIBLIOGRAFÍAINEC. “Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, 2006. Conceptos y definiciones”. [En línea]. Disponible en: www.inec.go.cr

PNUD. “Atlas del desarrollo humano cantonal de Costa Rica 2007”. UCR, 1 ed., San José, Costa Rica. 2007 Costa Rica, mapa cantones

41Pág.

COSTA RICA, Mapa Cantones